[No Solo Minis] Warcraft: Orcs & Humans

Saludos, señores de la guerra.
Seguro que muchos, muchos, muchos de vosotros ha oído hablar de Blizzard y del World of Warcraft. incluso alguno de vosotros habrá jugado al Warcraft 3 y su expansión Frozen Throne, pero me pregunto cuantos habréis jugado al juego que inició la saga, Warcraft: Orcs & Humans.
¿Cuantas horas he pasado delante de la pantalla de mi ordenador escuchando la música que salía de una Soundblaster II?
Corría el año 1992 cuando apareció en el mercado un juego que batío todos los records de ventas. Pero no era de Blizzard, sino de Westwood: Dune 2.
Con Dune 2 se inició una nueva moda por los juegos de estrategia en tiempo real basada en la gestión de recursos y la construcción de edificios y tropas.
Tras el éxito de ventas de Dune 2 una jovencísima Blizzard lanzó al mercado otro juego que batió records de ventas: Warcraft – Orcs & Humans. El juego, al igual que Dune 2, ofrecía un juego de estrategia en tiempo real con gestión de recursos y construcción de edificios y tropas. Con la salvedad de que había tres tipos de recursos: oro, madera y alimentos. Un esquema de gestión de recursos que ha perdurado hasta hoy en los juegos de estrategia de Blizzard.
Pero aunque contaba con diferencias con Dune 2 (como por ejemplo la invocación de tropas como los elementales o los demonios), Warcraft estaba muy influenciado por el título de Westwood. Una prueba de dicha influencia es que al igual que en el juego sobre la escalada al poder de Muad’Dib en Warcraft los jugadores sólo podían construir en un lugar específico: al lado del camino (que recuerda a horrores al «concrete» de Dune 2).
Una de las cosas que hoy en día nos puede llamar la atención es que Warcraft – Orcs & Humans va precisamente de eso: de orcos y humanos. No se ve por ningún lado a otras razas como elfos, enanos, caóticos y demás fauna fantástica con la que se ha ido enriqueciendo la saga durante los años. Y no será hasta el Warcraft II que no aparecerá el concepto de Orden contra Caos. Un juego que fue demoledor en su época y que nos cautivó a muchos.
Dice la leyenda urbana que Blizzard primero le presentó el proyecto a Games Workshop como un juego para Warhammer, pero que finalmente Games Workshop no lo vió claro y rechazó el proyecto.
No sabría que deciros. La verdad es que el parecido entre los juegos de Blizzard y los de Games Workshop es más que evidente (tanto si hablamos de Warcraft como de Starcraft). Sin embargo no aparece dicha similitud hasta Warcraft II, donde comienzan a aparecer con fuerza los conceptos de fantasía épica. Pero claro… esa es mi opinión.
Sea como fuere, Warcraft Orcs & Humans inició una saga que culminaría con el ya más que conocido World of Warcraft. En estos momentos está descatalogado y se considera abandonware, por lo que lo podréis descargar desde este enlace.
Finalmente os dejo con un video del gameplay del juego. Y recordad Blackrock.

Enlace | Wikipedia – Warcraft: Orcs & Humans

Descarga | Warcraft – Orcs & Humans

18 comentarios en «[No Solo Minis] Warcraft: Orcs & Humans»

  1. Que clasicazo de juego 😀
    Yo no creo que fuera para games workshop aunque si que puede que estuviera inspirado eso no me extrañaría… pero pocos productos es lo que no está inspirado en otras cosas en el mundo de la fantasía…
    Por supuestos hablando del starcraft los zergs a mi me parecen completamente los tiránidos, jaja
    Buen artículo, casi se me salta una lagrimita al recordar este juego 😀

  2. Gran saga la del WC. Grandes momentos. Yo también le encontré grandes similitudes con los productos de Games Workshop.
    Cuantos recuerdos…

  3. He intentado instalar el juego pero no puedo.

    He leído el readme donde explica lo de la instalción pero nada, la única pantalla de MS-DOS en la cual me deja escribir es la de setup, pero supongo que ahí no es. Tengo XP, ¿podríais echarme una mano? Gracias

  4. @McAllus: La verdad es que dudo que estuviera basado directamente (no diré que no estuviera influido) en los juegos de GW y depues le dieran un lavado de cara. Por lo dicho en el artículo: no sale ni un sólo elfo, ogro, troll o enano hasta la segunda parte. Y sí, los Zerg recuerdan a los Tiranidos, los humanos a los marines y los Protoss a los Eldar.

    @Vincingorix: Lo cierto es que encontré más similitudes entre Starcraft y Warhammer 40.000 que entre Warcraft y Warhammer Fantasy.

    @gobo_loko: Por degracia muchos de estos juegos ya no funcionan a partir de windows xp (de hecho algunos no funcionan ni en windows 98). Estaban pensados para funcionar en MS-DOS o en Windows 3.11.
    Por fortuna los caminos del open-source son innumerables y hay mucho friki programador que quiere jugar a estos juegos. Así que te recomiendo que te instales DosBox (http://www.dosbox.com/). Configurarlo puede ser algo complejo, pero hay programas para hacerlo (los front-ends). Con este programilla puedes jugar a cualquier juego basado en MS-DOS (al fin y al cabo es un emulador de MS-DOS). Y sí, el tipo (y el juego de fondo de las letras) de la cabecera es del juego Dune 2. Ya os digo que marcó mucho.

  5. blizzard lo hizo para que fuera un WH, y se lo ofrecio a GW, pero estos lo rechazaron, poque por aquella epoca, se estaba programando la sombra de la rata cornuda, el primer juego WH para pc, ademas de que no les gustaba que fuera en tiempo ral, asi que Bilzz, cambio algunas cosas, le cambio el nombre, y se convirtio en el referente de estrategia que es hoy en dia.
    Yo empece jugando al warcraft 1. Y tengo desde el W2 original. y me molaria mucho poder encontrar este tb, aunque por desgracia, el tiempo no ha pasado en balde para estos juegos.

  6. Yo empecé por la segunda parte, y fue uno de los juegos que me marcó en su momento. El editor de tropas te permitía hacer perrerías y pasar horas y horas muertas probando tus propias pantallas. El doblaje en inglés era absolutamente colosal (me encanta este superlativo xD), y aun me bailan por la memoria los latiguillos ‘yes, masteeeeeerrr’ ‘ of course, masteeeeerrrr’ ‘ as you wish’, del caballero de la muerte xDDD.
    El primero lo jugué algo más tarde, y claro, lo encontré naturalmente más capado que el segundo. Pero en cambio me gustó mucho la idea de poder invocar demonios y elementales, cosa que en la segunda entrega no podía hacerse (y la verdad, era preferible a tener enanos o goblins de demolición…).

    Un juegazo de los que ya no quedan!

  7. Perdón por el doble post, pero es que me estoy acordando incluso de los trucos (glittering prizes, make it so, hatchet, it is a good day to die, etc) y recuerdo que al poner uno de ellos, quizá el de inmortalidad, junto con el de energía ilimitada para los magos, aunque fueras inmortal no podías acercarte a la zona del rival si este ya tenía magos porque con el polimorfar empezaban a brotar ovejas en tus tropas como si saltaran palomitas xDD

    Ains, uno de aquellos traumas de juventud xD

  8. Jajajaja. No te preocupes Aira que le dedicaré un post completo al Warcraft II y otro al III.
    Y al Starcraft… y al Starcraft 2. Que es la caña.

    Y por cierto: «When my work is finish, I’ll come back for you».

  9. Casi prefiero que no hagáis más post de este tipo; por culpa del que hicisteis del Heroes III llevo semanas acostándome a las tantas por que he vuelto a engancharme a ese juego, y me temo que si hacéis otro del Warcraft II volveré a picar… xDD

  10. Buenas

    Un juegazo de esos que hacen historia , que recuerdos me traen la trilogía del warcraft , una pena que ahora mismo el genero este en decadencia.
    Por cierto , puede que Blizzard no tenga imaginación para crear sus propios elementos fantásticos(es innegable el aporte “warhammer”) pero hemos de reconocer que tiene gran habilidad para unir con coherencia aquellos que cogía de sus múltiples fuentes.

    Espero un mas artículos sobre el warcraft 2 y 3 eh 😀

    Am se me olvidaba , no creo que hagan el warcraft IV al menos por el momento y toda la culpa la tiene el WOW , aunque durante mucho tiempo me enganche al juegazo al mismo tiempo observe como se diluía el trasfondo de los warcraft en pos de la jugabilidad.

  11. @toxin: Mmm… que yo sepa no habrá un warcraft IV… 😛
    @Aira: Pueees… va a caer (por orden) uno de Warcraft 2, Starcraft, Warcraft 3 y Starcraft 2 (que he estado jugando a la beta y está muy pero que muy bien).

    A lo mejor convenzo a Undomain para que escriba algo del Wow (es que a mi los MMORPG como que me aburren mucho, soy de la vieja escuela de los de jugar a rol con lapiz y papel o a lo sumo un MUD).

    @Vardek: No tengo tan claro que no tenga imaginación. Se asume demasiado que la imageniría de Warcraft/Starcraft son derivados de Games Workshop. Pero también podría decir que GW se basa en otras fuentes (tiránidos-aliens, marines espaciales-tropas del espacio [el libro], altos elfos – noldo, elfos oscuros – drows, etc, etc, etc). También podría ser que o bien GW fuera otra fuente para los chicos de Blizzard o bien que los chicos de Blizzard bebieran de las mismas fuentes que GW. ¿Y no había un pez gordo de GW que se fue a trabajar a Blizzard?

    Yo es que el WOW lo medio aborrezco. Para empezar no quiero pagar cada mes por jugar… o no jugar. Y segundo que me aburre un poco el rollo dungeon (mato para subir de nivel y ganar oro, para comprar mejores habilidades y armas, para matar mejor, para subir de nivel…). Pero es ya algo personal e intransferible.

    Pues es una lástima lo del tasfondo. Y me chocó mucho que hasta el trailer de hasta «World of Warcraft: Wrath of the Lich King» no se supiera nada de Arthas. Con el absolutamente APOTEÓSICO final del Warcraft III: Frozen Throne. Pero realmente alucinante el final.

    Y ya q hemos entrado en el III no puedo más que citar una de las mejores frases de toda la saga… «¿Que haces hijo mio?» – «Heredar»…

  12. En eso estamos de acuerdo , a mi tampoco me convencen mucho los juegos mmorpg (y mucho menos pagar para jugar :S) , jugaba al WOW para poder meterme mas de lleno en el mundo de Azeroth(Visitar Lordaeron , Alterac , el portal oscuro…) y bueno al principio estuvo bien.
    Después sacaron la burning y nos llevaron a un Draenor mas propio de la ciencia ficción que de la fantasía épica medieval en la cual estaban basados los warcrafts , pero fue ver morir a Ilidan como un simple necio lo que me hizo dejar el juego.
    Aunque lo seguí muy de cerca y pude ver cosas como Tuarens y Gnomos caballeros de la muerte , el fracaso de la plaga y sobre todo el final tan original.

    Te paso un enlace para que veas como acaba un personaje muy especial con el que todos que hemos sentido la trilogía nos encariñamos:

    http://www.youtube.com/watch?v=8zAh5DzzuME

    Y por cierto la nueva expansion nos trae nuevas perlas como trols druidas(ya jode que haya Tauren druidas) Tauren paladines y etc , junto con un mundo cambiado por la devastación.
    El trasfondo del wow cada día se parece mas a warhammer en cosas del estilo Eltharion , que para tener variedad y no dos personajes con odio a los elfos oscuros pues se pasaron por el forro la historia y pusieron al implacable. Espero que se entienda bien el ejemplo.

    Y respondiendo a la magnifica cita que has dicho(de una magnifica escena ) me gustaría responderte con otra:

    -“Ahora somos uno solo”

    Un final increíble e impactante para un juego que ha dejado mella en el genero de estrategia , un saludo compañero ^^

  13. Bueno, si, el trasfondo de warcraft a cambiado mucho. Pero eso es bueno. ¿Por que? Bueno… ¿Realmente queremos un Warhammer 2.0? ¿Donde el mundo no cambie NUNCA? ¿Donde el unico cambio que parece así grande, la Tormenta del Caos, haya venido y desaparecido como si nada? Prefiero que se metan unas fumadas en plan Cataclysm a que me pongan una historia que es igual año tras año tras año…
    Seré yo el raro…

  14. vaya animaciones de mier… y que es ese final (las aguilas, llegan las a… esto, dragones, pardiez) y quien coño es el tio que se quema, en wc me gustaba el trasfondo pere con lo que han hecho en mmorpg esta de la mierd. omo van no cre que saque wc4

  15. Pues, según comentó Felix Paniagua, sí, Blizzard hizo el juego de Warhammer pero GW dijo que nanay. En principio era Imperio vs Orcos, por eso NO se veían ni elfos ni enanos.
    ¿La prueba? Los grunts tienen la misma cara que los orcos de Warhammer. No son como los orcos de SdA, ni como los orcos de D&D, tienen la misma cara bobalicona y tonta que los orcos de plástico de 1993…
    GW la cagó con su política y ahora está intentando (sin éxito) ser referente en los videojuegos…

  16. Pero es que según esa «prueba» los Gamorreanos de Star Wars: El Retorno del Jedi son una copia directa de Warhammer 40k… ¿no?

    No. Lo siento. No digo que no sea pausible, posible e incluso hasta lógico. Sólo digo que no lo veo tan aparente, al menos no en el primer Warcraft.

Deja una respuesta