[Games Workshop] ¿Renovará GW su licencia para El Señor de los Anillos?

Saludos, Señores de la Guerra.

De todos es sabido (y si no, léete esta entrevista a Felix Paniagua en el Cargad 10) que Games Workshop tenía un contrato con New Line Cinema para hacer miniaturas del Señor de los Anillos. Hemos visto que GW, por temas de mercado y tal como funciona, tenía que dejar de lado sus productos principales para dedicarse a SdA, juego que en su día le aportó mucho dinero pero muchos tenemos la sensación de que ha arrastrado la empresa a una situación de poco cariño con el aficionado de toda la vida. En los diez años anteriores a SdA vimos (aparte de dos ediciones de Fantasy y dos de 40k) a Man’o’War, Warhammer Quest, Mordheim, Inquisitor, Warmaster, Battlefleet Gothic y otros juegos tan buenos como abandonados por GW; en los diez posteriores, ninguno que yo sepa (salvo el genial Battle of the Five Armies, y está basado precisamente en El Hobbit). Para muchos, SdA fue un tremendo error por parte de Games Workshop.

Y muchos teníamos miedo de que Games Workshop renovase su licencia con New Line por cinco (o diez) años más.

Leemos hoy en Zonafandom y en Uroloki que Guillermo del Toro (director, entre otras maravillas, de El Laberinto del Fauno, Hellboy o la vampiresca y poco conocida Cronos) ha abandonado la dirección de El Hobbit (película en dos partes) porque se está retrasando mucho.

¿Creéis que, con un estreno previsto hacia el 2.012, Games Workshop renovará su licencia para El Señor de los Anillos? ¿O esperará al estreno? ¿Volverá a los Juegos de Especialista?

29 Replies to “[Games Workshop] ¿Renovará GW su licencia para El Señor de los Anillos?”

  1. No se si lo hara o no, pero por mi que no lo haga por que no me gusta nada el juego aunque me encanta el señor de los anillos. Sin embargo estoy loco por que le dieran novedades a gothic o mordheim.

    0

  2. no creo ke para una compañia como workshop fuera dificil mantener sus 6 o 7 juegos mas populares sacando novedades de tanto en tanto, en vez de exprimir al fantasy y al 40mil ….pero como lo tienen montado asi pues…

    Respecto a el Hobbit, yo apuesto ke si, ke renovarán, no se si se atreveran por 10 años pero algo sacaran.

    0

  3. Pues leyendo cómo está la situación de la película yo me pensaría lo de renovar. A saver cuando sale a las pantalla o si se llega a filmar.

    Y por favor, que no la dirija Peter Jackson. No creo que pudiera soportar medio metraje en cámara lenta otra vez. ESDLA es una de las pelis peor filmadas que he visto en mi vida, y aun menos mal que le dieron millones de dólares para tapar las carencias.

    0

  4. Carencias???? Carencias comparado con que por que ese hombre es el unico que se ha atrevido a ofrecernos una obra maestra…. Si es que eso es ser mas papista que el papa… xD. Yo creo que hizo una gran trilogia. Cuando alguien mas haga algo asi, compararemos mientras tanto es lo unico bueno que tenemos y muy probablemente no se haga nada igual.

    0

  5. @Sir Nigel: personalmente creo que hizo una obra maestra. Otro día hablaremos de la película, pero me quedo con su frase: “Espero que los fans no se enfaden, quiero que vean mi película como un dibujo de John Howe: es mi interpretación”. Quitó cosas, añadió otras, pero respetó bastante la obra literaria y consiguió que gustase a los que no se lo habían leído…

    😉

    0

  6. Oh, dios mio esto está lleno de fanáticos. 🙂

    Con carencias me parece que lo dejé claro en el primer mensaje. En cuanto a la dirección es un asco. Hay otra peli del año de la polka sobre ESDLA, que, guste o no, y hay mucha gente que no, cuenta LO MISMO en menos de dos horas que Jackson en más de seis. Y no hay más historia ni más nada, todo se va en planos aéreos, escenas en cámara lenta o silencios que no vienen a cuento en medio de los diálogos.

    Entiendo que haya gente a la que le guste ver cabalgar a los rohirrim, pero que nadie me diga que es una peli bien dirigida, porque no es verdad. No tiene ritmo, hay boquetes enormes en el guión y sobra medio metraje. Por si nadie se ha fijado, la última media hora de la tercera es íntegramente en cámara lenta, sólo le faltó poner subtítulos poniendo “Atención: Escena emotiva” una y otra vez.

    0

  7. Nigel, ¿de verdad que no eres Randall? XD

    Bueno, Del Toro no me gustaba demasiado a decir verdad. ¿Por qué no le echan redaños y dejan que la dirija Christopher Lee?
    Y lo digo en serio: es uno de los mayores expertos mundiales en Tolkien y nadie podrá decir que no sabe de cine.

    En cuanto a GW pues, la verdad, me la trae un tanto al pairo; bastante dinero cobran como para saber en qué invertir su capital (si marines, marines, marines, marines, marines, marines, marines, marines, marines… y un poco más de marines después, les funciona es cosa suya).

    0

  8. ¿Quien es Randall? Debe ser alguien con buen gusto cinematográfico…

    Lo de Christopher Lee tendría bastante carisma, pero no sé si el pobre tendrá edad para esos trotes.

    0

  9. Pues yo sinceramente espero que renueven la licencia. ESDLA me parece un gran juego, las 2 variantes, y sin duda mucho mejor que warhammer (al que jugué bastante tiempo por cierto). Además no veo problema en que mantengan varios juegos a la vez al mismo nivel, si siguen sacando miniaturas de ESDLA… ¿será porque les da dinero no? lo que me da a mí es que hay más de un frustrado obsesionado… que sí no hubiera ESDLA se quejaría de hay otras cosas.
    Sin ánimo de ofender pero me gustaría saber cuanta gente que cree que ESDLA fue un error ha probado realmente el juego.

    0

  10. Desde luego, pagaria por ver el Hobbit dirigido por Christofer Lee. Yo soy de la opinion de Sir Nigel, la primera pelicula me gusto mucho, la segunda me dejo muy frio, y por la tercera, haria ejecutar a Peter Jackson…

    En cuanto a Randall, es uno de los personajes de la pelicula “Clerks”, si puedes mirala, que tanto la primera como “Clerks 2”, son 2 obras maestras

    0

  11. @Nigel: si velocidad = buena película, Kurosawa no tiene ni puta idea de cine XD y por cierto, la película de dibujos de SdA son más de dos horas y no llegan ni a acabar la segunda peli. Claro que todo son gustos, a mí no se me hace larga…. y menos comparado con el libro, que los capítulos de “oh que gris era todo y como me pesaba el anillo” me resultaban extremadamente cansinos…

    Pero las opiniones son como el culo: todos tenemos uno, y el más bonito el de Salma Hayek XD

    @Endakil: no te olvides de los Gamusinos!!!

    @Eöl: Nadie dice que SdA sea un mal juego. No lo es (para escaramuzas entre héroes con alguna tropa, porque los Puntos de Destino son demasiado desequilibrantes). Lo que JODE es que (y GW lo ha reconocido) al meter SdA se han “sacado” muchas cosas. Se ha sacado esfuerzo de Warhammer y 40k, y se ha sacado esfuerzo de todos los “juegos satélite”; si no no se explica que de 1.991 a 2.001 sacasen casi un juego satélite por año, y de 2.001 a 2.010 lo único haya sido otra edición de Blood Bowl y el BoFA. Si Games Workshop realmente hubiera dicho “eh, haremos SDA pero casi todo personal nuevo y seguiremos apoyando nuestros juegos”, pues de puta madre, pero no ha sido así. Toma como ejemplo Warmachine: se meten en el mundo de las prepintadas y su juego estrella no decae.
    GW es quien ha hecho “si hay SdA hay menos de los demás juegos”, y por eso yo personalmente preferiría que se acabe la licencia y que no renueven. Por muy buen juego que sea. Pero es una opinión personal.
    Y no, si sacan miniaturas de SDA no es porque les de dinero sino porque en el contrato que firmaron con New Line se especificaba que tenían que sacar tantas ediciones, y tantas miniaturas, y tantos suplementos, y tanto material en la White Dwarf como en Warhammer o Warhammer 40.000….

    0

  12. @Namarie:

    Kurosawa es uno de mis directores favoritos, así que no critico que la peli sea lenta, lo que critico es que está mal dirigida: ser lenta tampoco la hace una buena película porque sí. Y lo de la peli de dibujos es lo que digo: 2 horas – 6 horas en las dos primeras de Jackson, y cuenta exactamente lo mismo. Tanto es así que parece que la selección de escenas la hayan copiado.

    En cuanto a los de que SDA no dé pérdidas, lo que dice Namarie. Siguen con él porque tienen un contrato firmado. Si no fuera por eso lo habrían dejado hace años. Pero no creo que tengan el valor de jugársela con El Hobbit. No creo que vaya a tener el tirón de la trilogía y además habrán quedado escarmentados. Otra cosa es que a alguno se le ocurra firmar para obtener beneficios para los accionistas un par de años “y luego que lo arregle otro”. Pero como es imposible decir cuando a una empresa le va a dar por ese tipo de políticas suicidas, pues quien sabe.

    0

  13. Si les hubiese ido bien habrían comprado los derechos (mucho más baratos) de otras películas: Narnia El Juego de Batallas Psicodélicas, Harry Potter Escaramuzas Mágicas…

    En cuanto a los juegos especialista… bueno, yo no los echo de menos: juegos caros, con miniaturas caras y que dejan de recibir soporte al cabo de dos o tres años.
    Si no hubiese otras compañías produciendo más y mejores juegos ahí fuera se notaría su ausencia, pero teniendo otros sistemas y wargames históricos… no way!

    Seguro que si dirigiese Christopher Lee las posibilidades de ver en pantalla La Caída del Nigromante aumentarían. Un montón de celebrities de la Tierra Media repartiendo toñinas en Dol Guldur. ¡Mola!

    0

  14. pues por el bien de los juegos de especialista, que no renueven (la peli no tendra el tiron de la trilogia y sin dirigirla del toro menos 🙁 ) aunque esdla es un buen juego 🙁 creo que si no hacen contrato blindao de nuevo podrian seguir con esdla (que ya quisiera a smaug o beorn)
    pd. si no renuevan ¿que pasara con el (los) juegos de esdla?

    0

  15. En mi opinión, firmar akel contrato les dio a GW muxos beneficios a corto plazo, pero a largo, se les ha convertido en una losa. Y en una losa ke por contrato no solo no pueden abandonar, sino ke incluso deben ir expandiendo para ke no muera. No discuto de si el juego es malo o no, solo jugué a la primera caja, y tuvo su gracia, pero no se nada del sistema de grandes ejércitos.
    No creo ke vayan a renovar. Ya saben como va el sistema, primero tironazo de la película, pero después, saben ke la cosa va a decaer, y ya lo han visto. Y sin duda New Line Cinema lo sabía, y yo creo ke por eso puso akellas condiciones: sabían ke a la larga les saldría rentable, y ke el juego tendría mas vida ke las ediciones DVD de su pelicula…
    Por otro lado, dudo ke los juegos de especialista mas esperados (es decir, los BARATOS, estilo Mordheim o Necromunda, donde el material sale más del jugador ke de las estantería GW) vayan a ser potenciados. En todo caso, le darán impuslo a los caros, porke a fin de cuentas, para ke esforzarse en un producto del ke despues no veran un duro, cuando pueden dedicar ese esfuerzo al ke SI hay ke pagar??
    En cuanto a las pelis, me alegro de ke Jackson las hiciera, pero fue de más a menos. De una gran primera parte de aventuras, a una bélica bastante de transición hacia otra bélica con muxo momentito solemne (y en la ke se nota ke Jackson estaba agotado, vaya montaje). Como dijo mi amigo Yoko tras escuxar a Sam Gamyi dos horas de monolgo, “dios mio gordo, coge una espada, una sartén o lo ke kieras, pero mata a alguien YA!!”.

    0

  16. Sinceramente, espero que no renueven la licencia, por el bien de la empresa y por el de los jugadores. En cuanto a las películas, a mí me gustaron bastante, me parecieron una buena adaptación de las novelas (que por otra parte, sentaron las bases de la mayoría de la fantasía actual, y hay que reconocerle el mérito a Tolkien POR SUS IDEAS, aunque su modo de escribir sea tedioso y excesivamente cargado de descripciones).
    El juego del Señor de los anillos…. buen, pienso que es UNA BAZOFIA INFUMABLE pensada para aquellos a quienes Warhammer les parece muy complejo (hay de todo en esta vida…). Las tropas se controlan con sólo seis atributos (ecepto los “héroes”), el sistema es simple como el mecanismo de un chupete y, además, el trasfondo de Señor de los Anllos no te permite mucho más, es un mundo cerrado y acotado, sin apenas variedad (es lo que tiene… Warhammer tiene un trasfondo CREADO PARA LAS BATALLAS, mientras que en el Señor es al revés, el trasfondo fue primero y a partir de ahí hicieron un juego de batallas).
    Lo de los juegos de especialista es una chapuza, los han dejado de lado, y los que no, casi mejor que lo hubiesen hecho (por ejemplo, Necromunda Submundo me parece un insulto a todos los jugadores de Necromunda clásico).
    De todos modos, pienso que lo mejor ue podría pasar a GW es ir a la quiebra, que la compre Hasbro y que cambien a reglamentos para niños y figuras prepintadas: así los jugadores abandonarían a GW y se dedicarían a usar el mterial antiguo sin cortapisas por parte de los británicos (algo como pasó con Warzone, que ahora es una bazofia con figuras prepintadas, y mucha gente ha vuelto a las reglas de la segunda o tercera edición introduciendo sus propios cambios).

    0

  17. No creo que Christopher Lee dirija la peli porque andaba algo cabreadete, sobre todo con Jackson, porque no entendía coo omitieron la escena de la muerte de Saruman para dejarla a la versión extendida. Decía que el expectador se perdería a la hora de saber que pasa con Saruman (más allá de que Barbol dice que lo tiene guardao en la chabola negra de Orthanc)

    En cuanto a la licencia…pse, yo creo que no deberían renovar coincidiendo en muchas opiniones con Yibrael. Yo jugue mas o menos a ESDLA unos 3 o 4 años y me cansé. Me cansé de que el juego fuera un tiradados, que los heroes de la luz estuvieran chetados, que los elfos estuvieran chetados. Estaba cansado de que el juego fuera “Tu tienes mas tiros que yo, asin que yo avanzo hasta que te llegue con la mitad de mis tios, y como tu eres mejor que yo y mis orcos tienen valor m…. huyen despavoridos”.

    En la siguiente edición la cagaron ya del todo y lo mande a la porra. Eso sí, las miniaturas son preciosas y el juego es muy bueno para currarse escenarios, con su escenografía y eso, pero…

    0

  18. Sir Nigel, yo casi me duermo viendo El señor de los anillos y lo mismo con King Kong, culpo directamente a Jackson de la falta de ritmo, no te preocupes no estas solo jajajajajaa

    0

  19. Aquellos que esperan que no renueven “por el bien de los jugadores” entiendo que se refieren a todos menos a los que jugamos a ESDLA ¿o nosotros no somos jugadores también?
    Nunca entenderé ese odio que destilan muchos jugadores de Fantasy y 40k hacia ESDLA.

    0

  20. @Beorn: ya te lo he comentado, y puedes leerlo en el post: NO es que SdA sea “el malo”, sino que es el contrato que firmaron GW y New Line Cinema, que obliga a destinar muchos recursos al Señor de los Anillos. Y esos recursos han “matado” la mayoría de juegos menores y han provocado un descenso notable en la cantidad de material de los otros juegos (Warhammer y Warhammer 40.000).
    En cierta forma, que GW haya hecho el juego del Señor de los Anillos (y en las condiciones que lo ha hecho) ha provocado un bajón en Warhammer y Warhammer 40.000, de ahí el odio. Insisto en que ojalá no hubiera sido así, pero la realidad es que mientras esté SdA, todos los recursos (Gente, suplementos, páginas en la WD) que irían a los dos juegos principales o sus satélites se quedan en ese juego.

    0

  21. Pero claro los que jugamos a ESDLA no tenemos derecho a esos recursos… sólo los de fantasy 40k o juegos menores que ESDLA

    0

  22. Sí, pero no A COSTA de los demás.

    Tomemos a, por ejemplo, Apple (y espero que ningún fanboy salte, esto es un EJEMPLO).
    Apple en su día decidió apostar por el ipod como novedad, pero pasados un par de años NO sacrificó la sección de “los iMac y demás ordenadores”, siguió exactamente igual, sólo que ahora tenían a un puñado ADICIONAL de gente, trabajando en los ipods.

    Es como si, de golpe, GW se decidiera a hacer (yo que sé) muñecos articulados. Karl Franz articulado, Archaón articulado y el Emperador articulado. Y destinaran a los mismos escultores que hacen minis a hacer muñecos, y en su White Dwarf quitarían páginas de Warhammer, de 40k y del Señor de los Anillos, para poner páginas y páginas de sus muñecos articulables.
    Y, de golpe, Eöl y Beorn, imaginad que ya casi no hay novedades de SDA, que no sacan un libro de juego nuevo (o dos) por año. Porque la gente que se dedicaba a ello, ahora está con los muñecos articulables.

    Lo que ha tocado la fibra de miles de aficionados NO es que haya SDA. No es que tengan recursos (¡faltaría más!). Es que se ha hecho A COSTA DE dos juegos que estaban en alza, en su momento más alto, y que si los hubieran seguido potenciando habrían llegado más arriba, y que hemos visto que se ha deteriorado. Que genial que haya un juego del Señor (o del Hobbit, BOFA lo recomiendo a todo el mundo), pero NO sacrificando lo que ha hecho que GW esté donde esté. Es una mala política, y espero que la rectifiquen. Que hay tres alternativas: (1) seguir como hasta ahora, (2) cortar con SDA y abandonarlo (igual que abandonó Epic y Warmaster, Man’o’War, los Enanos del Caos y los Squat), y (3) fichar a mucha gente para que devuelva la calidad y nivel de WH y 40k a sus niveles de hace diez años, y coloque a SDA al mismo nivel si quiere.
    Y, por desgracia, de esas alternativas me parece que la tercera (la mejor para todos) es altamente improbable, y sobre las otras dos cada uno tiene su opinión, y la mía es que más WH y menos SDA.

    Espero haberme explicado ahora 🙂

    0

  23. Vamos a ver, creo que se está perdiendo la perspectiva y se está demonizando a eSdlA para disgusto de sus aficionados. Iré por puntos.

    * ¿De verdad os molesta tanto que eSdlA ocupe espacio en su revista?¿De verdad compráis ese panfleto? Nadie os pone una pistola en la cabeza para que os gastéis semejante pastón todos los meses en una publicación que es pura PROPAGANDA. Propaganda, propaganda, propaganda. No aporta NADA. Solo es un instrumento más de márketing para venderos cosas.
    Podéis ver las novedades en su web y encontrar más y mejores artículos de pintura e informes de batalla en multitud de blogs y foros.

    * Antes de que llegase eSdlA GW ya había dejado tirados multitud de juegos satélite. eSdlA es el chivo expiatorio actual, pero nada ha cambiado en la forma de llevar sus juegos.
    Antes tenían sus dos juegos principales y los satélites que iban cambiando cada cierto tiempo. Ahora tienen tres juegos principales. Eso requiere muchos esfuerzos en temas logísticos: hay que stockar y dar salida a mucho material y las tiendas deben tener espacio físico para exponerlo. El Mundo Real (TM) tiene razones que parece que los que viven en el Viejo Mundo no entienden.

    * ¿Queréis otros juegos? ¿Por qué demonios tienen que tener la marca corporativa de GW en la caja? Hay multitud de empresas con muchos y mejores juegos. Alguno está acostumbrado a que GW se lo dé todo masticado. Despertad.

    * ¿Que el ritmo de novedades de WH y 40K ha descendido? ¿Necesitáis nuevos marines en bikini y los orcos jinetes de pollino?
    GW ha seguido sacando novedades de forma constante para sus juegos principales. ¿Que vuestro codex/libro de ejército se ha quedado desfasado y ahora os da palizas todo pichichi? Eso es porque es un MAL juego cuya única razón para evolucionar es SACAROS MÁS DINERO. A veces parece que alguno necesita su dosis y, si no se la dan, empieza a ponerse nerviosillo.

    Como he dicho antes el Mundo Real (TM) tiene sus propias razones. Hoy hemos visto el trailer del nuevo Warhammer 40K Online. Si os preocupáis en mirar las cuentas de GW veréis que, cada vez más, es una empresa cuyos beneficios se cimientan en los royalties.
    Con un esfuerzo y un desembolso mínimo se generan unos beneficios altísimos. ¿Cuanto creéis que tardarán los socios accionistas en darse cuenta de esto? Cuando eso pase no descartéis que se planteen decirle bye bye a los muñequitos, contratar una decena de coreanos e indios brillantes, y empezar a facturar a espuertas como una empresa moderna sin necesidad de soportar grandes gastos logísticos y pagar los abultados alquileres de todas las tiendas que tienen por el mundo.

    No os lo toméis a mal, salid un momento de vuestras fortalezas astronave y mirad esta afición con perspectiva. Sed conscientes de GW va a lo que va; su único propósito es sacar dinero y todo lo que le rodea es márketing… y lo hacen muy bien (no como Nintendo o Apple, pero también se lo montan estupendamente con su monopolio de facto).
    No sois el sumidero que aceptará todo lo que GW les eche, podéis actuar como consumidores responsables. Echad un vistazo a otros juegos, valorad otras alternativas, ¿cuantos de vosotros habéis probado otros juegos que no sean de GW?
    Si GW es una empresa tan buena, ¿porque tanta gente la pone a caldo?
    Y no es porque sea cara, los Mercedes también son caros y nadie se queja por ello.
    Dedicad a pensar en ello al menos tanto tiempo como habéis empleado en leer estas líneas.

    0

  24. @Endakil (hablo por mi 😉 )
    – No, casi no compro ese panfleto publicitario precisamente porque su calidad ha caído en picado en los últimos años. Hace diez, la revista valía la pena. Ahora no. Gran parte de eso lo tiene el efecto Gamusino, pero otra parte importante es que el mínimo destinado a Warhammer ha pasado de “unas diez páginas” a “nada, salvo algo de pintura”
    – Sí, los juegos satélite aparecen, tienen cobertura y luego desaparecen. Pero precisamente desde que apareció SdA, no ha habido NINGUN juego satélite (no, Mighty Empires no cuela). Eso es lo que mencionaba: de 1.992 al 2.001 hemos visto Man’o’War, Blood Bowl, Talisman, Mordheim, Necromunda, Epic, Warmaster, Inquisitor, Warhammer Quest, Gorkamorka, Battlefleet Gothic y seguro que me dejo alguno. Es decir, más de un juego satélite por año (hay que sumar 3 ediciones de Warhammer y 2 de 40k). De 2.002 a 2.010, NINGUNO. Cero. Creo que hubo la edición del Living Rulebook de BB, y un juego satélite de SDA (Battle of Five Armies), pero ningún juego de esos “gordo”. Antes, GW necesitaba sacar (por cómo funcionan, que eso es otro tema) un juego por año, y cuando no había edición de Warhammer ni 40k pues era necesario sacarse de la manga un juego de especialista. Desde que apareció SDA no ha habido ningún juego de especialista nuevo… Y, precisamente, de lo que comentas es de lo que me quejo: los escultores, escritores, novedades, espacio logístico, etc. son todos los recursos que antes destinaban a juegos de especialista y a dar más apoyo a los dos juegos principales, y ahora se dedica a SdA, en vez de añadir han repartido (con lo que se ha disminuido de los otros).
    – No, si a otros juegos también jugamos 😛 y no sólo de minis… de hecho en lo que voy de año he jugado más a otros juegos que a Warhammer. Y tampoco he jugado tanto (maldito mundo real). Pero cuando te gusta un trasfondo, una ambientación (lo siento, me gusta más la ambientación de Warhammer que la de SdA o la del imperio romano…), tener un juego nuevo sobre el tema, ya sea para las mismas miniaturas (Mordheim) u otras distintas (Man’o’War) pues mola.
    – SIIII Marines en Bikini!!! XD No, no es obligatorio renovar las miniaturas cada X años, y menos cuando hay otras alternativas más baratas.

    Y, por cierto, dudo que GW abandone sus juegos. Fantasy Flight se dedica a hacer juegos ambientados en mundos GW y estoy seguro que vende muchísimo menos, y aún así tiene beneficios. Y, bueno, si llegara el momento, estoy seguro que habría docenas de webs que sacarían “su” manual de Warhammer y 40k.

    Y sí, GW es una empresa, no una ONG, así que su intención es sacar beneficio. Igual que todas las empresas.

    0

  25. @Namarie, ya sé que tú eres una notable excepción 😛

    – Ciertamente, no entiendo como hay gente que puede seguir comprando su revista. El que necesite papel cuché todos los meses puede recurrir a otras revistas más económicas y de mucho mayor calidad, como National Geographic… o FHM.
    Lo dicho, en internet hay artículos de todo tipo sobre los ejércitos que tú tienes. Porque aunque la dedicasen plenamente a WHFB y 40K, ¿qué interés puede tener para ti si casi todos los meses hablan de marines e Imperio y tú solo tienes, digamos, Tau y Bretonia? 😛

    – Sí, no ha habido ningún juego satélite desde eSdlA. Pero sigo diciendo “¿y qué?” Solo sigo jugando de forma más o menos activa a Mordheim y no me interesa que saquen nada nuevo para él. De veras, mejor así.
    Los aficionados ya producen gratuitamente mejor material que ellos. No necesito a GW, no necesito que lo enmarronen todo sacándose de la manga algún truco para que necesite más minis. Gracias. Adiós muy buenas.

    – Ya se que tú juegas a otras cosas ^^. Pero bien sabes que hay mucha, mucha, mucha gente que no. Sólo GW. El “ente” les hace creer que no hay nada más, que no necesitan nada que ellos no les den. Buen márketing.

    – No solo hablo de juegos históricos, a todos nos gusta la fantasía y la ci-fi y también hay muuuuchas alternativas en ese sentido.
    Pero, puestos a comentarlo…
    Hubo un pueblo que luchó y se alió con la más poderosa República comercial del Mediterráneo, que luchó durante siglos contra una ciudad que acabó convirtiéndose en el mayor Imperio, que después batalló a su lado conquistando la mayor parte del mundo conocido, que sufrió invasiones, fue conquistado y reconquistado, y que, más tarde fundaría un Imperio donde nunca se ponía el sol.
    La sangre de ese pueblo corre por nuestras venas. Son nuestros antepasados. Es nuestra Historia. Las aventuras del rey elfo “Pichulín XV en Blíster” no nos llegan ni a la suela de los zapatos. La realidad SIEMPRE supera a la ficción.

    – ¿Necesitas que GW te de un juego ambientado en su mundo?
    Puedes jugar a Unacharted Seas; llamas a los Thaniras “Asur” y listos.
    Puedes jugar escaramuzas en SBH; usas tus minis de orcos y planteas una campaña arrasando las fronteras del Imperio.
    Puedes coger tus viejos titanes de Epic y usar las reglas de Warmachine.
    Puedes ambientar cualquier juego de fantasía en el Viejo Mundo, no necesitas que GW te lo dé hecho.

    – Fantasy Flight Games forma parte del beneficio en royalties de GW. Os animo a que un día toméis esos aburridos enlaces económicos que os pasé y publiquéis un artículo en Cargad! (aquí o en el eZine) para comentar cómo funciona de verdad y que su oro no reluce tanto como dicen 😉

    – GW es una empresa, no una ONG.
    Si me sale malo un ordenador Packard Bell no vuelvo a comprar a esa marca. La gente se queja constantemente de GW pero sigue comprándoles (en esos enlaces se habla del por qué, también sería interesante comentarlo).
    Wizards of the Coast produce un juego CARÍSIMO, pero con mucho éxito y del que sus jugadores no se quejan constantemente: Magic: The Gathering.
    ¿Por qué si GW y WotC no son ONGs e intentan conseguir los máximos beneficios los jugadores ponen a caer de un burro a los ingleses y no a los americanos?

    0

  26. Mh. Buena reflexión.

    Hay gente que se queja de los precios, pero la mayoría de “desilusión”, de que se venda como un juego de trasfondo y luego se lo pasen por el forro.
    Podríamos hacer una encuesta sobre qué es lo que no le gusta a la gente de Games Workshop (y que no sea sólo “el precio”).

    0

  27. Sería una buena idea.
    Y seguro que hay alguien de GW que lee Cargad! (obviamente es el eZine más importante de wargames en español y su eco debe llegarles de una u otra forma).
    Probablemente no sirva de nada, claro, pero está bien darles una de cal y otra de arena. Porque hablando de rumores sobre sus juegos y especulando sobre sus novedades se les está haciendo publicidad gratis. Y no veo aquí al lado ningún banner de Games Workshop que refleje que colaboran con el mantenimiento del hosting de Cargad! o que den una propina a sus articulistas por todo el trabajo que hacen para ellos.

    Hablando de otros juegos, abriendo los ojos a la gente, se les da donde más les duele. Ellos quieren hacer creer a sus aficionados que no hay nada más allá de GW, pero informando de las alternativas a los jugadores se consiguen unos resultados mucho más sonados que los tradicionales “eh, han vuelto a subir los precios, ¡hagamos boicot durante un mes!”
    Bien es cierto que los fanboys más furibundos seguirán en sus trece aunque les cobren cincuenta euros por una caja de marines y se la cambien cada mes. Qué le vamos a hacer, de todo tiene que haber.

    A ver si puedes rescatar la información económica de aquellos enlaces, un debate sobre ello puede ser interesante 🙂

    0