[Opinión] El efecto gamusino

Saludos, señores de la guerra.

Con los artículos de Escalada a 2 y sobre el despliegue he cubierto el cupo de artículos serios para varias centúrias, así que ya me toca algo más distendido. ¿por que va siendo hora, no?

Hace tiempo ya que venimos haciendo referencia a lo que llamamos el «Diseño Gamusino» tan común en la White Dwarf. Ya sabéis ¿no? esas White Dwarf en que los artículos son, invariablemente «Comentarios del Diseñador del ejercito de Gamusinos», «Cómo pintar Gamusinos», «Informe de batalla de Gamusinos vs ${random} ejercito» y «Trasfondo de los Gamusinos».

Pero toda  esa infraestructura gamusina no es en valde. Por que diseño gamusino tras diseño gamusino se econde… ¡El Efecto Gamusino!
¿Que que es el efecto Gamusino?

Seguro que todos lo conocéis bajo otro nombre: el efecto del «último ejercito publicado».

Por que durante meses se alimentan rumores y más rumores sobre los «Nuevos gamusinos azules». Que si tendrán esto, que si tendrán lo otro, que si las nuevas minis… y lo más importante: que le darán sopas con honda a todo el que se le acerque.

Nunca he entendido por que lanzar platos de sopa con una honda es tan mortífero y tan maravilloso, pero oye, su fundamento tendrá por que de repente los «Nuevos gamusinos azules» son lo más de lo más de lo más de lo más. Son los que tienen las mejores miniaturas (tal y cómo se demuesta en «Cómo pintar los Nuevos Gamusinos Azules»), son los que mejores reglas y mejor adaptadas tienen (tal y cómo se explica que «Comentarios del Diseñador del ejercito de Nuevos
Gamusinos Azules»), los que ganan más mejor y más rápidamente y más fácilmente y con más sorna al contrario (tal y como puede verse en el «Informe de batalla de Nuevos Gamusinos Azules vs Pobres Pringaos Que Tienen Que Pagar el Pato») y los que tienen un trasfondo más molón y más profundo, pero no por que lo hayan enterrado en él ¿eh? (cómo puede leerse en… bueno… os hacéis una idea ¿no?, que esto ya cansa).

Y claro, el mundo entero se divide en dos grandes bloques: los afortunados que tienen un ejercito de Nuevos Gamusinos Azules y los que no. Y en internet se puede ver el choque ideológico-festivo que tiene lugar entre ambos grandes bloques. Coged las palomitas que es para entretenerse un rato.

Por un lado están los NuevosGamusinosAzulesinos, el grupo de gente que tiene un ejercito de Nuevos Gamusinos Azules. Estos están más que encantados. Su ejercito era el más desactualizado, se les había pasado el contrato de permanencia e incluso estaban pensando en pasarse a otro ejercito en el que te ofrecen tarifa plana de unidades de elite o objetos mágicos a mitad de coste durante tres batallas. Pero claro, llega el momento de la renovación. Su ejercito de repente tiene más brillo, más lustre, más color y hasta alta definición, oiga. Las reglas han cambiado, las minis han cambiado y todo es más  mejor. De repente el ejercito que tenían y que no acababa de chutar aparece armado con las temibles Sopas con Honda que le da a todo el mundo.

En el otro bando están los que EsQueEstoNoPuedesersienses, el grupo de gente que no tiene un ejercito de Nuevos Gamusinos Azules. Este grupo de gente, por definición, es mucho más amplio que los NuevosGamusinoAzulesinos. Son los que no están de acuerdo con las nuevas reglas de los Nuevos Gamusinos Azules y llenan barras de scroll enteras sobre por que es taaaaan injusto que los Nuevos Gamusinos Azules tengan esas nuevas Sopas con Honda que le dan a todo el mundo y que les hace virtualmente invencibles. Las nuevas reglas son desequilibrantes, las nuevas reglas son exageradas y por supuesto no hay ni justificación y razón alguna para las nuevas reglas.

Los EsQueEstoNoPuedesersienses se dividen a su vez en varios subgrupos los cuales infaliblemente se dividen en varias categorías: los que su ejercito era el último que salió (ya sabéis, los Gallifantes Sombríos), los que hace tiempo que salieron y todo el mundo ya se ha acostumbrado a ellos, los que hace decenios que no tienen una renovación de ejercito y los que no han tenido nunca una renovación de ejercito (sea por que es un ejercito nuevo, sea por que el ejercito murió en extrañas circunstancias tras descubrir el terrible y oscuro secreto de los Marines Verde Oscuro).

Por supuesto se abre un debate (o no, por que en un debate se escucha a la otra persona, se dan argumentos, se sopesan, se prueban, se contra-argumentan y de todo ello al final al más puro estilo socrático se aprende algo… en cambio los freaks nos limitamos a intentar tener razón ^_^). Por un lado que las nuevas reglas no son tan buenas, corrigen anteriores reglas (que en su momento, claro, también eran molonas, desequilibrantes y le Daban Pal Pelo en vez de Sopas con Honda, que vendría a ser lo mismo pero con barberos por medio) y que las nuevas reglas eran necesarias para estar al nivel de (atención que en esto se basa todo) el último ejercito que salió: los Gallifantes Sombríos. Por otro lado los EsQueEstoNoPuedesersienses argumentan que las reglas anteriores también eran desequilibrantes según algún caso espcífico que, reconozcamoslo, pocas veces se da en batalla, que las nuevas reglas malas no son ni mucho menos tan malas por que las reglas malas de su ejercito son mucho peores, y por supuesto que era perfectamente posible ganar a los Gallifantes Sombríos si usabas tal o cual táctica y el Gallifante Sombrío no intentaba contrarretarlos y bla, bla, bla, bla… y además que las minis o bien son feas, o no tan bonitas.

Y este debate se alaaaaarga y se alaaaarga y se alaaaarga hasta que hemos engordados quinientos kilos sólo a base de las palomitas que estamos comiendo… o bien hasta que sale una nueva renovación de ejercito, los nuevos y flamantes Gamusinos del Caos Que Como Son Del Caos Molan Más Tienen Cuernos y Sacan La Lengua. Con lo que todos los miembros del debate se levantan (digitalmente hablando), se mueven a la silla de al lado que es la que ahora les corresponde (ideológicamente hablando) y vuelve todo a comenzar. Lo cual hace cojamos otra bolsa de palomitas y nos dispongamos a morir de sobredosis de sal.

Lo que acabo de describir con mas o menos sorna es, en realidad, el modelo de marketing que se encuentra tras muchos productos hoy en dia, no solo las miniaturas de los wargames. Y si no preguntadle a cualquier usuario de Mac sobre el nuevo iPhone y que opina comparandolo con el ultimo terminal Android… por poner un ejemplo. O que consola es mas mejor: ps3 o xbox360. O sus nuevos añadidos: el Move o el Natal. Viene a ser lo mismo.

Lo que llama la atención en Games Workshop es que esta carrera de renovaciones se da entre los usuarios de la misma marca. Claro que esto es por movitos obvios: los diferentes juegos no pueden competir realmente entre si. O mas bien dicho: las facciones de los juegos no pueden competir entre sí. Si algún día aparece un sistema más o menos extendido y abierto que los ate a todos a las tinieblas (al estilo de AD&D o otros juegos de rol abiertos), entonces otro gallo cantará (si nadie lo mata de un flechazo para poder dormir quesonlastresdelamañanahombrepordios).

Pero lo que de verdad es curioso en todo este asunto es que son los propios jugadores los que acaban demandando renovaciones. Y esto es por dos causas. La primera es que los jugadores están tan metidos en el sistema que no se dan cuenta que están echándole más leña al fuego. Quieren una renovación por que sus reglas están desfasadas, pero si la renovación trae mejoras que les hace más fácil ganar a los que no están actualizados, no les importa. Pero eso hace que la rueda gire otra vez y deja obsoletos al resto de ejércitos. Los cambios en las reglas, en el fondo no son tan críticos (excepto cuando eliminan de raíz a los Grandes Nigromantes de los Condes Vampiros, malditos ·%$%&$·»&%… perdón… *ejem*, lo tengo superado, lo tengo superado) ni tan desequilibrantes. Son lo suficientemente sutiles cómo para no ser ejercito «autoplay» pero sí lo suficientemente vistosos como para llamar la atención. Así que pasado un tiempo y con una nueva renovación de otro ejercito en el punto de mira, el «penúltimo ejercito» pasa al olvido. Lo cual es muy curioso por que todas esas reglas tan desequilibrantes siguen ahí. Aparecen pequeños debates de vez en cuando, pero todo el mundo está demasiado ocupado con el «último ejercito».

Y esto en realidad nos lleva al segundo punto por el cual el jugador demanda la renovación de su ejercit: nuevos contenidos. Y es que a todos nos gustan nuestros ejércitos, y por tanto queremos más. Queremos más trasfondo, queremos más unidades, queremos más miniaturas, queremos… más. Cosas nuevas, cosas frescas, más de lo mismo pero con lavado de cara… da igual. Queremos más. Es el hambre de contenidos e información que nos mueve hoy en día. Es el mismo impulso que nos lleva a internet a buscar rumores, a encontrar noticias y a ver si nos han respondido en el foro.

Así pues, señores de la guerra, ¿que opináis? ¿Son tan desequilibrantes los Nuevos Gamusinos Azules, o montamos todo esto por que en el fondo nos aburrimos entre partida y partida?

32 comentarios en «[Opinión] El efecto gamusino»

  1. @Iván (neverbot): Gracias Iván. Ya he cambiado he hospedado la imagen en ¡Cargad!

    @Milú el Bárbaro: ¿Sexta? ¡En la quinta! ^_^ Pero naaaah. El efecto Gamusino es de siempre. Desde los inicios de los inicios. 😛

    @Aira: ¿Envenenao por que? ¡Ah! Por las palomitas. Sí. El colesterol y todo eso… 😛

  2. Mmmm, yo pienso que nos aburrimos pero es que ademas creo que siempre hay unos niños bonitos para la workshop, que son sobre todo el caos en general y tal vez los condes. Con lo que siempre renuevan a los mismos primero o en 40k la guardia y los marines siendo injusto para muchos ejercitos, vease bretonia, eldars oscuros, silvanos… en fin pero como decias el articulo es el eterno debate.

  3. Como tu bien has dicho, la cosa es asi porque la gente lo quiere… ni mas ni menos.
    Lo pide la gente y vende, el negocio redondo!

  4. Cuanta verdad en tantas palabras… Aunque me he reido (y bien) con el articulo, tanto por la forma como por la realidad que subyace dentro… Malditos gamusinos azules, como los odio..xD

  5. Muy buen articulo.
    Viva los Gamusinos Rojos y su puño de las milyunaleches.

  6. Algun dia renovaran mis Gamusinos Oscuros, y nos equiparan con sopas con hondas, y podre dejar de jugar con Gamusinos pintados de verde oscuro…y un millar de anti-gamusinos, gritaran con la voz llena de terror al unisono… NERF!!!

  7. Es una parrafada, pero se entiende perfectamente lo ke kieres decir.
    Según la demanda del mercado se amplian/revisan/renuevan los ejercitos.

    Creo ke la opcion más viable sería la de actualizar los codex a la edicion de juego y punto pelota, sin darle más rodeos.

    Me parece logico ke un tio ke lleva cazadores de demonios se keje del estado de su ejerctio cuando su codex es de tercera o un eldar oscuro o un necron…

    Todos los codex deberian actualizarse a la edcion de juego, de esta forma se haria más igualitario para todos y mas competitivo entre ellos, de forma ke nadie podria kejarse por tener a favor nose ke reglas y el otro no.

    Aora bien, kien se lo dice a la GW?

    Saluuuut

  8. Mucha razón tienes en el artículo. De hecho este efecto se ve aún más fomentado por la edad cada vez más baja de los compradores de miniaturas de GW…

    Gracias a Dios, en el Señor de los Anillos no sufrimos tanto ese problema, al ir todo junto. Sufrimos más la falta de novedades en general..

    Y en Battlefleet Gothic, mucho más equilibrado, ese problema, directamente no existe, dado que directamente, no hay novedades 🙁

  9. No a ver, yo puedo entender que por motivos comerciales y de vender y tal las renovaciones vengan de modo que los fans gastemos lo más posible. Lo que digo es que no costaría nada hacer un hordas invsoras a cada actualización, almenos para no perder fuelle mientras rehacen tu ejercito, ¿no?

    Yo juego con Gambusinos Mercenarios y agredecería la atención de convertirme en usuario de los Nuebos Gambusinos Mercenarios, pero me conformaría con que las reglas estubieran en la edición que estoy.

  10. Todo lo que dices es verdad, pero yo me sigo quejando de los gamusinos del caos y de los condes gamusinos, que hacen huir a la primera a mis gamusinos verdes…
    El eterno debate…

  11. Buen artículo, pero creo que demasiado largo para explicar algo muy sencillo: falsa competencia. Es lo que ocurre cuando una compañía saca productos que supuestamente están compitiendo entre sí, y lo que se consigue en realidad es meter al cliente en una espiral de compra de novedades (que en muchos casos son tambien «falsas» novedades).

    Es un sistema ya viejo, pero la gente sigue picando.

    Lo único que tienen que hacer los jugadores de Warhammer es mirar un poco al mundo ahi fuera, a los juegos que no hacen este tipo de cosas. Te gusten más o menos, podrás ver con perspectiva cómo actúa GW.

    Digo lo de mirar fuera porque es impresionante cómo la gente entra en la mecánica de pensamiento de GW. Más novedades, lo mejor es lo último, rumores, más rumores, atención que sale algo mejor… Lo dicho, mejor echar un vistazo a lo que ocurre en otros sitios.

  12. Ains… Bueno, esto ocurre no sólo con Warhammer (ver Warmachine), ni siquiera con nuestro hobby. Pongamos por ejemplo los ordenadores. ¿Por qué la gente se compra el nuevo Windows (por decir algo) o una nueva tarjeta gráfica o el nuevo juego? Para seguir rodando…
    O las consolas: si taaaan divertida era la PS2 en su momento, ¿por qué la PS3 ahora es el no-va-más? (sí, es más bonito, pero entretiene…). Pues para seguir rodando.
    ¿Por qué cada verano cambia la moda y miles de jóvenes y jóvenas (sobre todo) van como locos/as a comprarse la ropa que «se va a llevar»? Para seguir rodando.

    Y es que nuestro actual mundo se basa en el círculo vicioso «consume, así se produce más, así cobras y puedes seguir consumiendo». Y cuando llega una crisis porque se rompe el círculo y la gente deja de consumir, pues aparece una crisis (hay una cada década, los más «nuevos» quizá os sorprenda esta crisis actual pero ya tuvimos otras…).

    Me da a mí que estas ansias de la novedad tiene alguna explicación. Quizá algún psicólogo presente podría explicar por qué el ser humano está siempre «necesitado» de tener lo último. ¿Quizá porque como macho alfa (o hembra que quiere que los alfa se fijen) es bueno estar rodeado de lo último?

  13. @Namarie:

    Ciclo de vida de producto… Cuando un producto está ya en su momento maduro, otro está en desarrollo, y otro más en sus etapas iniciales, como poco.

    Hablando de gamusinos, probablemente el gamusino del mañana se lleve gestando varios meses o años…

    Warmachine es más crecimiento vertical. Vas coleccionando sólo tu facción, y acabas con 200 minis… Warhammer incita, en cambio, al crecimiento horizontal, por la estructura de listas cerradas.

    Y en ambos casos, es imposible sobrevivir si no hicieran algo así. No hay más que ver el plan renove de los coches o los móviles. Si hoy los coches siguiesen durando 20 años, las fábricas se pararían… Y eso es muuuucha gente a la calle, y muuucha pasta que no se mueve…

    En fin. Gamusinos. Y mira que me j*de el efecto gamusino, con lo bien que estábamos con el libro de CV de 6ª, ¿verdad, Zeo? xD.

    Salud

  14. El efecto gamusino, tan viejo como el mismisimo tiempo…Buen artículo, me he reido mucho jajajaja
    Por cierto, viva los gamusinos rojos angelados!

  15. Insisto, si yo no digo que deban seguir una estrategia comercial que no les genere dinero (al fin y al cabo tambien tienen que ganar dinero pobre gente y vivir de algo), lo que digo es que podrian aplicar perfectamente el criterio de ponernos una lista provisional en plan hordas invasoras cuando sale una edición nueva. Que luego quieren ponernos una reedición como sigmar manda en la que los Gambusinos son lo mas de lo mas vale, pero entretantas me gustaría jugar con unos gambusinos almenos mediopotables.

  16. Namarie, el caso que pones de las consolas, el Windows y demás es algo parecido, pero al menos son productos que, funcionen mejor o peor, tienen una mejora «tecnológica». Algo palpable. En el caso de GW, no veo la «mejora» a decidir que los que antes tenían una regla ahora tengan otra. O a hacer desaparecer un tipo unidad para que la gente se compre un tipo nuevo.

    Y lo que dice el Sr. Medusa, no sería mucho pedir hacer listas provisionales o hacer pequeñas actualizaciones (una simple lista) de ejércitos que ya no existen. Esto ya no parece política comercial, sino simple pasotismo.

    En cuanto a que el mundo actual se base en un círculo vicioso de consumo, da la impresión de que lo dices porque es lo que hay, no hay que hacerle y a tragar con todo. En ese caso no hay debate posible: lo tomamos así y punto. Pero si hay sitio para el debate, mi postura es que no hay que tragar, y creo que de eso va este tema.

  17. «Como tu bien has dicho, la cosa es asi porque la gente lo quiere… ni mas ni menos.
    Lo pide la gente y vende, el negocio redondo! »

    No.
    GW te convence de que lo quieres.
    Se llama márketing.
    😛

  18. bueno… a mi me seguirá gustando esto cierto es que el sistema de marqueting aburre pero para gustos se pintan colores no?

  19. Aun me acuerdo cuando sacaron los tiranidos nuevos (justo cuando parecia ke se extinguirian para siempre) y resulta ke salieron bastante competitivos…

    a los nosecuantos meses salieron los gamusinos veteranos de las guerras tiranidas (ke eran la leche, y contra tiranidos eran la leche con colacao) no habia visto nada tan exagerao en mi vida.

    Sigo esperando mis «supergenesteales ke hieren a 2+ a los gamusinos) ¬¬

  20. Skullomartin, no olvides que los tiránidos también son gamusinos, como lo fueron necrones, sororitas,…

    Yo todavía sigo esperando un saber de magia que sea «d6 impactos de F6, excepto a demonios, no muertos y espíritus del bosque, que son de F4″…

    Salud

  21. Los tiranidos fueron gamusinos como TODOS los ejercitos cuando salen, PERO cuando salió el ejercito siguiente (Tau) y los tiranidos perdieron o empataron (como es «normal») no salieron los tiranidos Cazataus.

    El efecto gamusino del ejercito nuevo ke siempre gana al otro es molesto, pero mas molesto es tener siempre esa sensacion de ke hay un ejercito ke…. nose como decirlo….. siempre esta ahí, aunke no tenga novedades (marines) al menos en fantasy esta mas «repartido» como puede verse en sus cajas de «inicio»

  22. Hay cosas con las que discrepo de este, por otra parte, buen artículo. No todos los ejércitos «gamusinean» al salir.

    Un ejemplo lo tenemos en mi ejército principal, los elfos oscuros. Cuando salieron en 6ª su batalla gamusina de la WD creo recordar que la perdieron, incumpliendo una máxima gamusina.

    Luego está el tema del desequilibrio y las quejas. Hoy por hoy tengo en WH muy dejado, pero no he visto por los foros movimientos de protesta anti elfos oscuros. La hidra es una pasada, por ejemplo, pero verdugos (mierda de regla Kainita mal hecha), Elfas Brujas, Lanceros, Corsarios… son descartes permanentes en listas de torneo.

    Ojo, el ejército es MUY competitivo, aunque molesta tener tropas «inútiles».

    Luego está el caso del Caos, clásico ejército gamusino, de 7ª edición (hablo de mortales) ha perdido gran parte de su potencial y una vez salió la aclaración de que los caballeros no pegaban con frz7 nadie puso el grito en el cielo.

    Como tampoco hubo manifestaciones antigamusinas con khemry o reinos ogros.

    Sin embargo de Demonios se llevan escuchando quejas desde que salieron, y aún hoy es de los más criticados.

    Y para que veais que no me limito a defender uno de mis ejércitos (oscuros), el otro (bretonia), tras años de libro sin renovar sigue siendo gamusino y poochie total.

    En resumen, no todos los ejércitos son gamusinos, o al menos no en la misma medida.

  23. Buaah esto me pasa por quedarme sin PC y llevar semanas sin entrar en Cargad!, que me pierdo los post buenos.. (tomad notas los demás lectores: hay que visitar Cargad con frecuencia).
    Y andando por los post anteriores para «actualizarme» ando con este posts de los que a mi me gustan, de los que se puede decir la realidad sin pelos en la lengua; pero me lo perdi… Asi que lo comento mas que nada por placer, y ya me voy para las nuevas noticias xD

    El problema es como bien dice el autor general y extrapolable a todo, desde empresas y comercio a politica, etc. El resultado final es: la gente (o mejor dicho, la apatia y con formidad de la gente, junto con su egoismo y el «Yo» por encima del «Nosotros»). Me explico:

    GW DEBERIA sacar sus codex a la vez, no uno cada X (haciendo que se desfasen), como bien a dicho Maylord teniendolos actualizados a la edición presente (sino es evidente que algunos jug. se quejen de estar desfasados y ademas llevan razon en que tienen perjuicios en sus ejercitos). Esto eliminaria practicamente todos los problemas (complementando despues los codex con las FAQs y excepciones correspondientes).
    Pero GW sabe que el negocio esta en el desequilibrio (igual que el famoso WoW, manteniendo el desequilibrio entre sus personajes para que no llegues al maximo nivel, ya te canses y dejes el juego, sino que te crispes porque han supermejorado a una clase que hace imposible a la tuya vencer y asi emplees mas tiempo en hacerte una nueva).
    Sacando un codex cada X tiempo se asegura darle gran publicidad a cierto ejercito cada X tiempo, lo cual les atrae ganancias (como muchos dicen, de los «niños», o la gente «culo veo culo quiero» o «los ponen como los mejores, asi que he de comprármelos»). Esto por supuesto se mejora (para GW) dopando bastante al ejercito para que destaque, para que sea «la leche» y aumente las ventas (de esto nos quejamos los desfasados o los normalitos), evidentemente luego no todo es 100% dopado (sino el desequilibrio seria brutal, la cosa es mantener un desequilibrio «disimulado» para que el pueblo no se queje y siga jugando -como hacen los lideres politicos con los problemas sociales-), por eso los «Gamusinos Renovados» siempre echan en cara a los demás «no seas tan flipado, no nos doparán tanto, no será la cosa tan buena, etc» , pero sí que se les dopa en ciertas cosas como digo para mantener el desequilibrio que aumente las ganancias para GW.
    Eso evidentemente genera un mosqueo entre los jugadores desfasados/normalitos y los Gamusinos Renovados. No verás a muchos Tiránidos, Lobos Espaciales o Ángeles Sangrientos quejarse, en parte porque llevaban mucho sin una renovación; pero si verás al resto mostrar algún descontento cuando vean ciertas cosas (Fauces del Lobo, etc) que dices «Venga ya ¿y qué más?».
    Por supuesto el ejército Gamusino de turno (posiblemente sin renovacion por mucho tiempo) y que va a ser renovado le dan mejoras sobrenormales para que sus jugadores estén contentos y sigan con el Hobby, cosa que desequilibra un poco el correcto uso y disfrute de la partida (que es de lo que se quejan los demás). He aqui donde entra el «Yo miro por mi y a los demás que les den», en plan (es un ejemplo, no os molestéis 😛 ) «que mi ejército de Tiránidos lo han dopado? Pues mejor para mi asi gano más» , como si ganar y no divertirse fuera lo importante..
    Aunque se cree un desequilibrio en la diversión y correcto funcionamiento de la partida, a dicho jugador de Gamusino Renovado de turno le da lo mismo (repito: cosa ilogica porque lo mejor no es lo mejor para mi, sino lo mejor para todos… pues es lo que da diversion y variedad). Y para colmo puede sufrir cambios radicales en su ejército que modifiquen su modo de juego para asi aumentar las ventas de ciertos cachibaches o nuevas miniaturas de GW. Ejemplo: «estropeemos a los Carnifexes, que como los jug. Tiránidos ya los tienen.. pues ahora sacamos el Trigón y que se líen a comprarlo.. ¿que cambiamos su modo de juego? Bah qué más da.. ellos no dirán ni pío, seguirán dándonos sus ahorros».

    Al final volvemos al principio de mi posts: Se solucionaría MUCHO:
    1º Si GW mirase más por mantener su empresa, trato hacia sus clientes y la diversión (procurando un juego de disfrute infinito), que si mira por engordar sus ganancias a corto-medio plazo (pues esto finalmente sucumbirá en un colapso tremendo, igual que le ha sucedido al Sistema Economico mundial actual, pues la comparación es exactamente a cómo se maneja GW).
    2º Si los clientes no se quedasen callados, agachasen cabeza y «bueno, qué le voy a hacer tendré que joderme..en fin voy a comprar lo que ellos me digan». Si la gente se quejara, hiciese algún tipo de boycot (autoprometerse no comprar ningún producto de GW en X meses por ejemplo), crear blogs de apoyo y unión respecto a los problemas, etc etc
    3º Si la gente comenzase un poquito a ser responsable y a mirar por el NOSOTROS (que es lo que aporta diversión) en lugar de por el YO.

    Imaginaos dos partidas de Age of Empire 2 , una en la que empezais con los mismos recursos todos los jugadores y estáis cada uno en una isla. Y otra en la que comienzan todos los jugadores en el continente, y tú en una isla amurallada, con 100.000 de recursos y varios coches del deportivo ese que dispara…
    ¿En cuál os divertiríais más a la larga?

  24. Totalmente de acuerdo solo os voy a decir una cosa!
    Pasaos a Infinity y sereis mas felices, palabra.

  25. Ya. Pos yo llevo tiranidos y no uso la maldición, pork se k está desequilibrada.

Deja una respuesta