¿Cómo funciona Games Workshop por dentro?

Saludos, Señores de la Guerra.

Creo que nunca habíamos hablado de cómo funciona internamente Games Workshop en cuanto a un juego base (40k, Warhammer y por el momento El Señor de los Anillos) y, probablemente, el resto de empresas que se dedican a hacer wargames (me refiero a Privateer Press, Rackham, Corvus Belli y demás). Aunque creo que más o menos lo explicaban en una White Dwarf, estaría bien echarle un vistazo… Aviso: este post no es para despotricar a nadie ni a nada, sólo a explicar cómo funciona el mundillo…

Cada juego tiene un responsable o grupo de responsables, que se dedican a «pensar» qué van a sacar en los próximos años. No son decisivos, sino que dan ideas; Dirección y sobre todo Márketing deciden por dónde deben ir las novedades (p.e. «¡Hay que sacar más Marines! ¡Que compren Marines!«). Hay que tener en cuenta que esta junta directiva ve a GW como otra empresa, es decir, un sitio donde meter dinero para sacar más dinero. En muchos casos, esta junta directiva no sabe ni quién es el Emperador (¿tiene miniatura?), sólo saben que Orcos = dinero, Marines = mucho más dinero, Reinos Ogros = no dinero.

Una vez Dirección y el/los responsable/s del juego tienen claro hacia dónde hay que ir, empieza la fase de desarrollo. Pongamos que Dirección les dice que necesitan renovar el libro de los Altos Elfos porque hace ya dos semanas que sacaron el antiguo y los jugadores Asur se están quejando para variar 😉

En cuanto al libro de ejército, hay varios brainstormings sobre ideas de trasfondo, miniaturas, etc. Y a partir de ahí, los trasfonderos se dedican a escribir trasfondo, los dibujantes a dibujar trasfondo, y dirección dice al departamento del juego qué deben investigar (y, por ejemplo, «tenéis que meter tres unidades nuevas»). Y se asigna a una persona (o varias) que haga un libro nuevo.

Primero se analiza qué puntos pueden cambiar del libro, y se hacen varias (muchas) listas previas de ejército, con nuevas unidades, con cambios en las reglas, etc. Se coge a varios «warhammeros» de la central y que empiecen a jugar con esas listas de ejército (casi siempre usan «miniaturas que cuentan como» para miniaturas nuevas); tras unas partidas, se recopilan los datos, se habla con ellos de lo que les ha parecido y se hacen nuevas listas de ejército, metiendo algunas cosas y sacando otras. Y cuando están probadas, se envían tres o cuatro de estas listas de ejército a un conjunto de «beta testers». Por cierto, muchas veces los «rumores» de antes de sacar un libro de ejército tienen reglas de estas «listas previas», pero son reglas que a veces «caen» en el proceso. Hay un rumor que comenta que la lista de sexta de Elfos Oscuros (que tantos problemas tenía) estaba poco probada, gracias a que tuvieron que destinar a gente a diseñar un nuevo juego, El Señor de los Anillos.

Una vez está la lista probada, se mete en el libro. Pensad que este proceso de prueba de listas se produce durante meses, así que muchas veces se está probando más de un ejército nuevo a la vez. Estoy convencido que en la central de Nottingham ya están jugando con el nuevo libro de Silvanos, Ogros, Khemri y Bretonia desde el año pasado…

Todo esto explica por qué se dice que cuando una edición está casi acabada (octava) los libros de hasta un año antes «se han probado con los nuevos libros en mente».

En cuanto a las miniaturas, el departamento de minis es bastante independiente de los que hacen las reglas. Ambos reciben «orientación» de parte de los que mandan en cada juego (que a su vez reciben «orientación» de marketing y dirección). Hay encargados de hacer diseños de miniaturas, y se envían las ideas a los escultores. Estos hacen las miniaturas (lo que puede llevar un tiempo), y si pasan aprobación se crea un molde (molde de plástico o de metal).

Y, cuando Dirección lo decide, se saca una revisión del libro que toca. Hay veces en las que Dirección «echa atrás» un libro (y sus miniaturas) y quedan moldes y PDFs «en la recámara» (esto pasó la anterior edición con los Elfos Silvanos y su «retraso» de dos años). Hay incluso algunos casos que el documento se envía a traducir y nunca ve a la luz (recuerdo el libro de Warhammer Norsca, iba a ser sacado en 1.999, estaba traducido y maquetado pero al final no se sacó para Warhammer y ahí quedó de momento…). Si el retraso es muy grande, hay veces que se tiene que volver a estudiar la lista de ejército (igual es demasiado poco «potente»).

Es más, hay muchas veces en que las miniaturas están creadas (bueno, su molde maestro… o sea el Maestro Molder… jo, qué chiste más malo) pero los Maestros se quedan esperando la producción. Actualmente GW tiene los moldes hechos de todas (o casi todas) las miniaturas que van a salir hasta el 2.012, catalogados, esperando el «pistoletazo» de marketing y dirección. De vez en cuando hay un error y se ven miniaturas futuras (el Príncipe Demonio del Caos, los buggies orkos en la WD…) porque Marketing ha decidido «frenar» su salida cuando ya estaba esa foto hecha y nadie se acuerda de sacarla.

Y así, por triste que suene, los moldes de la Thunderhawk de plástico, los Hoeth de AE, y tantas otras cosas esperan en un almacén a que unos señores con corbata que no tienen ni idea de miniaturas den el OK para ser producidas como churros.

¿A vosotros no os gustaría «echar un vistazo» a todas esas matrices?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

17 comentarios en «¿Cómo funciona Games Workshop por dentro?»

  1. A mí me encantaría, y aún me gustaría más que me regalasen alguno por lo guapo que soy (o lo encantador o lo que ellos quieran xDD).

    No entiendo muy bien eso que dices de que: «En cuanto a las miniaturas, el departamento de minis es bastante independiente de los que hacen las reglas.»

    Significa que da igual qué reglas tengan los caballeros del caos, por ejemplo, o los «elegidos» o los «flagelantes», que serán como a unos señores de diseño de miniaturas les parezca sin saber qué reglas tienen, qué hacen en el campo de batalla.

    Es decir, según su carácter, lo que hagan, a qué se dediquen por trasfondo y reglas, tendrán un aspecto u otro, ¿no?. ¿No existe comunicación entre el departamento de desarrollo de reglas y el de miniaturas?

  2. El aspecto viene dado más por los que hacen el «concept art» o arte conceptual. Estos artistas (los que hacen el concept art) saben cómo será la miniatura a nivel de reglas, los escultores no tienen NI IDEA (si el concept es un elfo con mucha armadura y arma a dos manos, la miniatura será así).
    De hecho es curioso pero la mayoría de escultores de miniaturas de Warhammer no juegan nunca a Warhammer… 🙂

  3. Quería apuntar que he mencionado tropas bastantes clásicas en el Warhammer, tropas que llevan desde 4a ed. o por ahí, pero, cuando va a salir un ejército nuevo tipo Reinos Ogros, ¿no saben que los sueltafuegos son de disparo, por ejemplo?

    ¿O que los toro y tripasduras no hacen lo mismo, y por ende tienen que tener un diseño conforme a lo que hacen?

    Por cierto, enhorabuena por el artículo. Me ha parecido muy bueno porque, aunque la mayoría de cosas las había oído o las presumía, nunca lo había visto explicado de esta manera.

    Supongo que tampoco me he informado lo suficiente, pero creo que es muy interesante.

    Gracias, enhorabuena y ánimo!!

  4. @Namarie: Ok, aclarado. Los escultores se basan en los dibujazos y los dibujantes a su vez, en las reglas, supongo que siempre habrán detalles y entresijos en esa cadena, como en todas las cosas, pero ahora está todo mucho más claro 🙂

  5. Eso mismo 🙂 Los escultores reciben unas imágenes de cómo debería ser un bicho llamado «sueltafuegos». De hecho quizá ni sepan que es de un ejército nuevo 😉
    Escultura y Diseño de libro son dos departamentos completamente separados. Bueno, si un escultor jugase a Warhammer sí que le molaría ver más allá de los conceptos, pero generalmente los escultores reciben un «diseño» y ellos hacen la miniatura…
    Imagina Reinos Ogros. Pues se le dice a un escultor, Pepe Lotas, «ey, tendrás que hacer varias nuevas miniaturas, aquí tienes diseños», y le pasan p.e. seis ilustraciones de sueltafuegos, diez de toros y otras diez de Tripasduras. Pepe puede ver que todos son de un mismo ejército, quizá muchas veces le digan «y tienes que compartir matriz para cuerpo», así que si tiene que hacerlas de plástico multicomponente pensará en cómo ajustar esos luchadores de sumo con bigote; los que llevan un cañón, los que llevan la cara tapada y un martillo con las dos manos, el que lleva un estandarte, el que está con la mano en la boca, etc.
    Pero Pepe no sabe qué es cada tropa. Sólo esculpe lo que le pasan en dibujo.

  6. Nueva edicion, nueva raza?Segun he leido puede que se haga una nueva raza…

  7. Pues yo no sé si será muy habitual en el resto de las compañías, pero eso de que toda la cadena empiece en Marketing no parece una buena señal para el reglamento, el trasfondo y el equilibrio entre ejércitos.

    Si la directiva decide que hay que sacar un ejército de enanos, cambiarle tres unidades («que se vendan más cañones», por ejemplo) y modificar el trasfondo para justificarlo, todo lo que venga detrás será un apaño.

    Esto explica porqué ocurren cosas como La tormenta del Caos. A vender, y que luego se coman las figuras, que no servirán para nada.

    Es que no sé si hay algún otro caso parecido. Igual ahora tambien lo hacen los de Rackham, pero aparte de ellos no creo que nadie más. Es como lo de fichar jugadores de futbol pensando en la venta de camisetas, al final no funciona.

  8. HOmbre, funcionar en cuanto a sacar pasta creo que no hay duda. En cuanto a lo demás creo que tampoco. Los padres ni idea.

  9. A mi me encantaria echarle una mano al cuello a esos señores con corbata que no dejan que ,me saquen la thunderwahk, los maestros de la espada o los elfos silvanos…

    Muy interesante el articulo este, sobre el funcionamiento de GW

  10. @Sir Nigel: Por eso el Real Madrid no ha ganado la liga :). Perdón por el offtopic pero es que no lo he podido evitar. Soy del Real Madrid y me da cosa decirlo, como me empieza a dar cosa decir que espero con ansia la salida de la 8a, cuando sé que en parte me están estafando y la política de ventas que lleva y todo lo que hay detrás…

    Realmente cada vez me dan más ganas de hacerme anti GW o simplemente, salirme de esa red de zombis compradores y consumidores deseosos y necesitados de la próxima edición, por poner un ejemplo. Pero me gusta el juego y las minis, aunque sé que hay mejores, más equilibrados y todo lo demás, me gusta.

    hablo de Fantasy, aunque por supuesto creo que se puede y debe mejorar y que hay formas mejores de trabajar que las que sigue GW, muchas veces inexplicables y en contra de la evolución del mercado y demanda de los clientes, a mi entender. Como por ejemplo, pedir opinión a los clientes en temas de reglas, trasfondo, etc. Algo más consensuado y democrático…

    Igual aún no he abierto los ojos pero…me gusta. Y creo que igual que a mí le pasa a mucha gente. Cuando me compro minis de GW, intento no pensar que me estafan con el precio (¿por qué aquí La Compañía del Anillo vale más que en UK? 30 libras, que al cambio son unos 35 euros, y aquí vale 50euros…) y sólo disfrutar y ser feliz con este hobby, que creo que es lo importante (eso sí, pirateando todo lo que se pueda jejeje)

    Pienso que no es lo mejor para el hobby ni para los que nos gusta esto que la empresa la dirija gente que no lo vive como nosotros. Pero ahora eso es muy difícil de cambiar, porque sólo un gigante como GW destronaría a GW, y para eso los jefazos serían como los de GW

    Buenas noches a todos 🙂

  11. PD: o que a GW le dé un ataque de megalomanía y se enfrente a Blizzard, y muera.

  12. Cosa que no creo que pase por todo el séquito de asesores y abogados y demás cortejo psíquico terroríficamente poderoso xD

  13. Siempre me ha interasado todo lo relacionado con el funcionamiento empresarial de Workchop. Muy buena entrada!

  14. Y, exactamente, ¿de dónde has sacado toda esta información para saber como se trabaja en la compañía? ¿trabajas para GW? o, a lo mejor, ¿solo son suposiciones? La verdad, no sé hasta que punto la información será correcta o no.

  15. Parte es de dominio público. Otra parte incluso salió en la entrevista a Felix Paniagua.

    Y si hablas con cualquiera que haya trabajado dentro de GW (no me refiero a los «polos rojos», con todo mi respeto y cariño hacia ellos) te confirmará que es así.

    No trabajo ni he trabajado para GW, pero conozco a una docena de personas que sí 🙂

  16. La verdad es que desde los ojos de los amantes del Hobby es una barrabasada, pero por desgracia el mundo en el que vivimos funciona asi en todos los aspectos donde hay una multinacional, me explico: Ford (coches), seguro que tiene vehiculos nuevos, una gama electrica y demas, pero no los saca esperando el boom comercial y poder sacar los beneficios estimados, los ordenadores idem, seguro que hay ya intels y amds a 999Thz, pero hasta que no saquen su fruto los Intel core pues no dan el paso siguiente y asi con todo.

    2 puntos de vista desde la propia multinacional: El encargado del proyecto (mecanico,investigador,escultor,etc) satisfecho del buen trabajo, deseoso que se de a conocer, pero que entiende cual es su lugar y sigue las pautas de su trabajo que por eso es trabajo y por eso come de el.
    El directivo: Suele ser una persona que ha invertido o bien muchisimo dinero o muchisimo esfuerzo en levantar la multinacional y que funcione, tambien puede ser heredada, la cuestion es que es el que realmente come y tiene in estatus gracias a la empresa, vela por su patrimonio economico y su posicion dentro del mundo empresarial y mientras no tenga perdidas, realiza un buen trabajo.
    Desde el punto de vista del consumidor puede parecer que el poder que da el dinero es una aberracion o que la ambicion de mas y mas que genera es despreciable.
    Lo que parece que no acaba de entender el consumidor es que es la base de la piramide la que aguanta el peso de la cuspide, si no le gusta un producto, no debe quejarse aisladamente, sino que debe reunir el apoyo de tantos consumidores como le sea posible y tomar medidas, bien pudiera ser una, una amenaza colectiva de paro de compras del producto hasta que se acepten ciertas condiciones, o lo que sea, para idear la mente humana no tiene fin, en cuanto la base se tambalea, el sistema intenta satisfacerla, el problema que no hay una voz unisona sobre estas cuestiones, sino muchas opiniones que no llegan a nada.

    Volviendo al tema de las figuras, el directivo de GW tiene muchisimas formas de seguir enriqueciendose, solo se trata de llegar a un acuerdo de comodidad entre su bolsillo y la satisfaccion del usuario.

Deja una respuesta