[Opinión] ¿La evolución del hobby?

Saludos, Señores de la Guerra.

Este post es únicamente para polemizar. O no.

Espero que vosotros, comentaristas, deis (en este caso más que nunca) vuestra opinión sobre qué pasa en el hobby de Wargaming cuando una empresa vende juego y miniaturas. (Quedan excluidos DBA y demás por poderse jugar con las miniaturas que te salga del nardo… Endakil, ahí te doy la razón 😉 )

Es decir. Veamos la evolución de la empresa que más vende de este hobby. Games Workshop tiene su revista (White Dwarf) y saca un juego (Warhammer) en 1983, y empieza a sacar miniaturas para ese juego. Después saca pinturas para esas miniaturas, y miniaturas de plástico multicomponente. Luego libros de ejército, se transforma en S.A., y sobrevive (bastante bien) aunque los aficionados maldigamos su infantilización.

Rackham, compañía francesa, saca en la segunda mitad de los ’90 (1.995 si no recuero mal) un juego llamado Confrontation. Sin necesidad de reglamento (viene con cada miniatura) ni trasfondo, todas las miniaturas de metal. Tiempo después lanza su propia revista, Cry Havoc, que personalmente opino que es una revista excelente. Saca después su propia gama de pinturas, sale a bolsa, y salta al plástico… de hecho al plástico prepintado (y a precio de metal) y actualmente ya tiene libros de ejército.

La gran esperanza era (y hablo en pasado) Privateer Press, que sacó un muy buen juego llamado Warmachine (y Hordas, su hermano gemelo). De metal, despotricando de “esos juegos con miniaturas de plástico”. Sacó la revista No Quartier Magazine para ampliar el trasfondo de sus Reinos de Hierro, y evidentemente no pasó mucho hasta que sacaron su propia gama de pinturas. Y, sí, ahora tienen miniaturas de plástico multicomponente (que, ahora que las hacen ellos resulta que el plástico es la polla con cebolla) y libros de ejército.

Que nadie me malinterprete, a mí me gustan las miniaturas de plástico, son menos frágiles y más ligeras, no hay que hacer anclajes, y las conversiones cuestan menos. También me gustan los libros de ejército donde tengas más de 100 páginas de reglas y trasfondo. Pero lo que no me gusta (a mí, ¿y a vosotros?) es que unas compañías empiecen con algo DISTINTO a “la gran GW” y, por ambición o por yo que sé, acaben bajándose los pantalones y haciendo lo mismo con tal de vender más. Sí, son empresas y van a ganar dinero, si no serían una ONG, pero opino que si un juego es diferente no es sólo por las miniaturas y el reglamento sino por la filosofía detrás del juego.

¿Qué opináis?

27 Replies to “[Opinión] ¿La evolución del hobby?”

  1. Yo opino que cuando el rio suena es que agua lleva.

    Como bien dices, son empresas y su principal objetivo es ganar dinero. Y ahora mismo no estamos en una situación economica que favorezca especialmente a los visionarios, sino a los practicos.

    Como tu bien has dicho, el plastico tiene sus cosas buenas, y una de ellas, es la de menor coste en la fabrización de miniaturas a gran escala (que no de gran tamaño, aunque puede que tambien). Esto hace que tarde o temprano, todas las empresas que se dedican a crear miniaturas, terminen por adoptarlo, o reducir su producción, lo que repercute en precio o disponibilidad para el cliente. Cosa que puede sepultarlos en el mas absoluto olvido.
    Curiosamente, de resina cada vez hay menos miniaturas, y de peor calidad… ¿porque será?

    Retomando el tema de que son empresas, ¿para que van a reinventar la rueda? Si saben que algo funciona, no van a buscar algo nuevo. Es costoso y arriesgado, y la cosa no está como para arriesgarse tanto precisamente.

    Mi opinión personal es que si un juego te gusta, te gusta y punto. Independientemente de la politica que tenga la empresa. Si las modificaciones, actualizacion, etc… no te gustan, pues siempre puedes jugar “a la antigua” o buscar alternativas.
    Si te gusta simplemente pintar o las miniaturas, en al variedad está el gusto. Cuanto mas variedad exista, mejor. Tanto en tipo, como estilo y material.

    Por mi parte, seguiré comprando las miniaturas que me gusten 😉

    0

  2. Pues que la mejor manera de hacer dinero es la señalada por GW. así que si un juego tiene éxito y deja de ser un reducto de cuatro frikis, la compañía en cuestión pronto empieza a plantearse cómo dar el salto y ganarse el mercado. Y llegan a la misma conclusión que GW.

    No creo que Warhammer se pueda considerar el juego más elaborado y equilibrado del mundo, y no es casualidad. Dejar cada edición “no del todo bien” y los algunos ejércitos “inflados” tiene la gran ventaja de que los propios jugadores te piden renovaciones. Sólo hay que ver la expectación de la 8ª, y el debate de cuales serán los próximos ejércitos brutales.

    Para poner un ejemplo que has puesto tú: ¿Alguien se imagina una situación semejante con el DBA?

    Y los demás, los que quieren ser como GW, lo ven claro y quieren hacer lo mismo. Aún me acuerdo de cuando los juegos se editaban y punto. Al cabo de diez años se hacía otra edición para unificar reglas y eliminar errores. Ya estaba. Qué inocencia. Ahora esto es como los cromos. O como el magic, pero en 3D.

    0

  3. La forma en que confrontation se vendió me dolió más que la de cualquier otra empresa.
    Adoraba el sistema de confrontation tercera edición y me encantaba la calidad de sus miniaturas.
    Ahora venden miniaturas prepintadas (que es lo que le falta a GW ya para terminar de darme una puñalada)

    Como bien decís son empresas y quieren ganar dinero así que no debe sorprendernos… veremos que pasa con Helldorado que está en el aire desde que la nueva empresa les compró… ahora mismo es el juego que considero tiene más calidad en cuanto a escaramuzas 😀

    0

  4. Como ya habeis dicho, creo que hay separar lo que es un hobby de lo que es una posible competicion. Quien nos impide jugar con las figuaras que queramos? o con el sistema de reglas que queramos? Solo tenemos que buscar un compañero en la misma linea que nosotros y ponernos de acuerdo.

    Por lo demás, a las empresas que les den… Compraré lo que me gusta y no creo que nunca participe en un campeonato de nada… Soy demasiado poco estricto… Por cierto… Las últimas de plastico de GW me parecen muy feas… Los minotauros no me gustan nada…

    0

  5. @Carnivoro http://en.wikipedia.org/wiki/De_Bellis_Antiquitatis

    Evolución, nose si has escogido la palabra con intención, pero es la ideal para la razón de que sucedan así los actos.

    Tomemos un juego (warmachine), supongamos que es un ecosistema, al principio solo había rol y un muy buen trasfondo, pero los frikis pedian más, el paso lógico es sacar minis de los personajes y otros genéricos,pero los frikis pedían más, el paso logico es (como sucedió a warhamer, que también empezó como minis de roleo) es sacar un juego de escaramuzas, permite darle más fondo a las partidas de rol y nos da mas minis para usar en nuestras partidas de rol, todo friki ha tenido el mismo tiempo estas 2 aficiones por lo tanto a nadie le desagrada, es una expansion de tu universo favorito, no te importa comprarlo (siempre lo podras usar para el rol); pero como bien decís, son una empresa,están para obtener dinero (y con ese dinero comprar casa,comida y pagar sanidad y educción a sus hijos) por lo tanto lo promocionan, no solo como un anexo a su entonces juego principal, el rol de los reinos de hierro, si no como juego independiente, pero lso frikis piden mas, actualizaciones de miniaturas, mas trasfondo, mas ejercitos mas mas y mas, en el prime primero habia mas de 200 paginas en total, solo 40 de ellas de reglas, el resto solo trasfondo, con la cantidad de suplementos que han ido sacando fraccionar toda esa información es lo logico, normal y necesario (sobretodo para nuestra salud portando de aquí para allá los libros), lo de las minis de plástico es también por tema económico, por lo que se, hacerlas de plástico en pequeñas cantidades no es viable, por lo tanto cuando amplían el volumen de negocio y pueden acceder a esta ventaja tecnológica la usan, nos beneficia a todos (y a sus bolsillos más).

    Esa evolucion que observamos es lo normal, solo en juegos marginales como Infinity, DBA y otros no se observa… pero no por falta de ganas.

    @Undomain, DBA, FoW y otros juegos históricos no juegan en la misma liga,puesto que todo el trasfondo que pueda existir lo puedes comprar en librerías especializadas, no dependes de una empresa para conseguirlo, vamos los frikis no vamos a exigir a Batlle front ue nos suminstre material de trasfondo, puesto que ni son los indicados, ni lo harían de la calidad exigida (anda!, como GW!) y por que es mas friki y mas divertido que nosotros,los jugadores seamos los que nos busquemos la vida

    0

  6. En los ultimos años he tenido la misma vision que vosotros.

    Siempre me a parecido curioso que todos acaban en lo mismo:

    1 – Se crea una empresa pequeña, ofrece un juego de escaramuzas y poco a poco dispone de una gama de minuaturas bastante decente. La relacion con los consumidores es muy directa. El juego empeza a jugarse en circulos pequeños. (Aplicable a warhammer asta 3. edicion)

    2 – La gama va aumentando y junto con el exito, las miniaturas para formar un bando van aumentado asta llegar a formar ejercitos. Se empiezan a crear libros propios para ejercitos. La velocidad de las actualizaciones aumentan. Se crean pequeños juegos alternativos para “rescatar del olvido esos juegos de escaramuzas” pero solo como mercado minoritario o para melancolicos. Montan su propio medio o rebista

    3 – La empresa todavia aumenta mas la escala del juego y se necesitan muchisimas miniaturas para poder empezar. Se pasa casi todo al plastico (o plastico prepintado). El juego pierde el encanto original, y se vuelve mas casual para acceder a mas publico. Las actualizaciones van a la velocidad de la luz.

    4 – Y el ultimo punto es que muchos jugadores veteranos que empezaron en el primer punto “pasan” a otra compañia que acaba de empezar y esta en el primer punto, donde quieren ofrecer algo distinto, fresco y con calidad.

    Yo deje hace mucho los wargames pero me gusta seguir su mundo. Actualmente lo que mas me atrae: Infinity, Monsterpocalypse…y figuras Smog 1888 (que todavia no tiene reglas!)

    Juego a Magic! XD

    Felicidades por el genial post y por la web. Me alegran mucho vuestros articulos. Son.. diferentes al resto.

    0

  7. El metal es más barato para producciones cortas, el plástico es más barato para producciones largas. Si vas a fabricar 2000 piezas, y a nivel funcional “te da igual” el material, el plástico puede ser mejor. Si vas a fabricar 100/200, el metal puede salir más rentable.

    Eso a nivel básico de fabricación. Luego habría que entrar en maquinaria necesaria para un material y otro, costes en el mercado de cada material, etc.

    La revista… No me compares las No Quarter con las White Dwarf, por el amor de Lord Toruk xD. En la No Quarter salen reglas OFICIALES a todos los efectos, así como trasfondo a patadas, montones de escenarios, y las que he podido yo ojear, material abundante para rol. En las WD promocionan gamusinos (grandísimo el artículo aquél, por cierto xD).

    El material de hobby… En el Prime recuerdo que aconsejaban pinturas de Vallejo y Citadel. ¿Por qué vas a recomendar pinturas de tu competencia directa, cuando puedes vender pinturas bajo tu marca? y de ahí salieron las P3.

    En fin… evolución. A mí también me jode que hayan arrancado la página 5 de Warmachine, pero mientras mantengan el espíritu del juego y de las minis y no lo sacrifiquen a los dioses del Caos como Confron, en principio no creo que sea grave…

    Salud

    0

  8. @Sir Nigel: Creo que Warhammer no es estable porque tiene más reglas y más “ejércitos distintos” que ningún otro juego (Endakil, corrígeme si me equivoco, pero en DBA a nivel de juego no hay tanta diferencia entre ejércitos como en Warhammer…). Esto hace que sea IMPOSIBLE probar todas las situaciones. Cuando hacen un ejército, muchas veces no lo prueban tanto como deberían (deberían jugar 5 jugadores distintos con la lista definitiva, 5 partidas contra cada uno de los ejércitos existentes, lo que da unas 1.000 partidas… no pueden). Y eso es lo que lleva a desigualdades…

    @Katsumoto: me parece increible ver la diferencia de calidad entre las increibles miniaturas Skavens (Rueda, Botafumeiro, Queek) con los engendros de Bestias que han sacado (los Minotauros dañan a la vista, pero es que el Garragor es de lo peor que ha sacado GW en AÑOS).

    @Carnivoro: Un EXCELENTE juego de estrategia con miniaturas. Generalmente histórico-clásico (Grecia, Roma, Persia…), y generalmente con miniaturas de 15mm. Hay varios artículos en muchos números de Cargad, aunque en La Armada y en el blog de Endakil puedes encontrar muchísima información.

    @Troll: Diría que primero salió el juego de miniaturas (las 4 cajas de inicio típicas, con el mini reglamento dentro) y luego ya el reglamento Prime y más tarde Iron Kingdoms. ¿Alguien que domine el tema puede corroborarlo?

    @Bizarro: suena a tópico,pero sin los comentarios de la gente el blog no valdría ni una décima parte 😉

    @Razaele: La White Dwarf de hace diez años era muy, muy buena. La No Quartier para mí casi llega a ese nivel 😛 pero me jode molesta que más de la mitad de la NQ hable de las novedades… es un Efecto Gamusino pero en pequeño… y miedo me da que cada vez vaya a más. Y, espera un momento… YA NO HAY PAGINA 5!?!?!?! O_O

    0

  9. @Namarie:

    Lo siento, Namarie, pero no puedo estar de acuerdo con que sea imposible hacerlo mejor. El número de barbaridades en reglas en las diferentes versiones es demasiado alto. Ya hablamos de lo que había en la 4ª edición. Por ponernos en la actual, creo que la Abominación de los Skavens es algo tan evidente que no necesita más explicaciones. O que los vampiros puedan crear unidades de la nada, regalándoles puntos de victoria en los últimos turnos.

    No se intenta en ningún momento crear equilibrio. Simplemente se sacan unidades y reglas especiales que los jugadores vean y digan “como mola”. Ése es el criterio que se sigue, no otro. O lo que es lo mismo, ventas.

    A lo que me refería con el DBA es que no los jugadores no piden actualizaciones una y otra vez. Cuando esto ocurre, sea el juego que sea, es que algo va mal. Y con Warhammer lleva ocurriendo 20 años. Sería mucho más sencillo sacar los ejércitos simultáneamente, otros juegos lo hacen y facilita el equilibrio. Pero no lo hacen. También estaría bien que escuchasen a sus propios jugadores, otras compañías lo hacen. GW no. O que no hiciesen refritos de ambientación y reglas una y otra vez en los libros de ejércitos (usando unidades de dos versiones atrás y vendiéndolas como nuevas, o incluso copiando párrafos de ambientación y relatos de otras versiones), después de haber hecho esperar a los jugadores dos o tres años para sacar casi la misma lista.

    También podríamos hablar de las unidades y personajes que aparecen y desaparecen (Tormenta del Caos, qué fue de todo aquello? ya no sirve?).

    Pues eso, ventas. Lo que me parece muy bien desde el punto de vista de GW. Desde mi punto de vista no, claro.

    0

  10. Para estar al margen de las “brillantes ideas” comerciales de GW y similares puedes:
    a) Jugar a su juego pero con las reglas y cambios que te de la gana o
    b) Pasar de su juego y abrirte a otras alternativas.

    Que los propios jugadores estén a favor de nuevas ediciones y nuevos libros de ejército es algo que escapa a mi comprensión, ¿de verdad se alegran de verse obligados a gastar dinero y a dejar en las estantería la mitad de sus tropas? ¿No será que confían en que se hayan solucionado los errores de un juego con un sistema de reglas cuando menos cuestionables y unos ejércitos evidentemente descompensados?

    Hace un tiempo se rumoreó sobre una nueva edición de DBA. Básicamente incluiría mejoras gráficas y algún cambio menor, y los propios jugadores de DBA se mostraron en contra.
    ¿Por qué? Porque es un BUEN juego y FUNCIONA.
    Son listas que los profanos podrían calificar como “estrictamente trasfondísiticas” y las mismas tropas son de la misma calidad sea cual sea su ejército (vamos, que un lancero normando tiene el mismo perfil que un lancero chino).

    Otro detalle, el manual de DBA (que puedes comprar por unos 9 euros) incluye TODAS las listas de ejército, y no son cuatro o seis, si no más de 200.

    **************************

    Por cierto, rescato una cita publicada en La Armada. Proviene de una publicación sobre economía y habla de los “JUGADORES PRISIONEROS DE WARHAMMER”. Creo que te resultará de interés, namarie:

    “On the face of it, it would take something special to prompt Games Workshop customers to jump ship to another company’s games. Most have already devoted plenty of time, money and energy to learning the rules, building the armies and painting the figures, and writing off all of that won’t come easy.

    There’s arguably a ‘network effect’ in place, too. With battle gaming a social activity, new entrants to the industry require a critical mass of players to succeed. If a Games Workshop customer wants to switch to a rival game, but his friends remain content with Warhammer, he faces a dilemma. All in all, rivals setting out to challenge Games Workshop don’t face an easy task.”

    0

  11. Namarie>@Troll: Diría que primero salió el juego de miniaturas (las 4 cajas de inicio típicas, con el mini reglamento dentro) y luego ya el reglamento Prime y más tarde Iron Kingdoms. ¿Alguien que domine el tema puede corroborarlo?

    En realidad lo primero que publicaron fué la Trilogía de Fuego de Brujas, que era una campaña de 3 modulos para D&D 3ª edición. Al principio Reinos de Hierro era solo un esbozo, y poco a poco en los modulos fueron ampliando. Si la mente no me engaña creo que lo Siguiente fue el Lock & Load character Primer para el juego de rol, o creo que salio en la misma temporada que los primeros Starters de facción y las primeras figuras.

    0

  12. Endakil, tienes razón, sobre todo con la cita. Hay mucho jugador que quiere entrar en los wargames, y entra (generalmente) en aquél que tiene más posibilidades de encontrar adversarios… llámalo borreguismo si quieres 😉 pero hay mucha gente que juega a Warhammer porque mucha gente juega a Warhammer. (Aunque debido a mi situación personal, últimamente he jugado más a D&D y Carcassonne que a Warhammer, pero es harina de otro costal)

    Y conste que no es mi caso, hace ya 20 años que le doy a los muñequitos… (DIOS, 20 AÑOS!! O_O bueno, 20 Heroquest y 18 Battlemasters) y me gusta… hasta me gusta que vayan sacando nuevas tropas cada cinco años 🙂

    Lo que comentas de “un lancero chino es como un lancero normando” es la clave precisamente. Cuanto más parecidos sean los ejércitos, menos variables a controlar; cuantas menos variables, más fácil de ajustar.

    Que eso no quita que GW tocase los bemoles con la ducha del Caos y demás XD y que GRAN parte de las decisiones las tomen de forma económica para vender más miniaturas (eh, ellos viven de vender miniaturas y juegos). Pero creo que por el bien del juego, los ejércitos que salen son más o menos equilibrados. Con algunas excepciones (demonios), pero la prueba es que en todos los ejércitos de esta (acabando) séptima edición, los más bestias y desproporcionados son Druchii, Condes y Demonios, y han sacado unos cuantos libros de ejército después sin hacerlos “ahora más bestia todavía”.

    DBA se escapa siempre al rasero de los demás juegos NO SOLO porque tenga unas reglas muy sólidas (que las tiene), sino porque es de los pocos ejemplos que la empresa que hace el juego NO HACE las miniaturas. Creo, vamos, que eso enfoca completamente el modelo de negocio.

    0

  13. Yo llevo menos tiempo (bueno, desde 1992 ^^) y francamente tengo material de WH para poder jugar sin tener que comprar nada o muy poco (12000 putos de elfos dan para mucho). Pero lo cierto es que desde que conocí DBA… bye bye Warhammer.

    El primer paso fue dejar de comprar su revista. Ese catálogo de publicidad por el que tienes que pagar más que por una revista de verdad. Y a partir de ahí las cosas vinieron rodando.

    El problema de “es que no hay jugadores del juego X” no lo es tanto si el juego es bueno y barato. Cuando la gente descubre que puede jugar a DBA con un ejército completo por menos de lo que vale una sola unidad de WH suele fliparlo bastante (¿cómo? ¿un ejército completo por 16-30 euros? ¿completo? ¿de verdad?).
    Eso ya les anima, pero conocer un sistema bueno, trabajado, con resultados sensatos… les hace terminar de convencerse.

    Por cierto, que los manuales de Phil Barker “inspiraron” mucho a GW en sus primeros tiempos.

    0

  14. Muy bueno el texto ese de La Armada, Endakil. Creo que da en el clavo, que esa es la razón principal por la que GW se ha mantenido en cabeza todo este tiempo. Lo que dice de que hace falta una “masa crítica” de jugadores es lo que impide que muchos otros juegos le hagan la competencia a Warhammer.

    DBA, como dice Namarie, es más flexible, son reglas puras y duras. De las miniaturas que se encarguen otros. Eso es lo que les permite mantenerse tanto tiempo (incluso crecer, que es la impresión que da ultimamente).

    Otras compañías (véase Rackham) intentan hacer lo mismo que GW. Lo que pasa es que no tienen esa “masa crítica”. Y yo creo (y no soy un experto, es mi opinicón personal) que es un error. A largo plazo, al menos. DBA no tendrá nunca las ventas de GW, pero estoy seguro de que pueden seguir en la brecha muchos años. ¿Seguirán GW y Rackham muchos años? Pues aunque parezca extraño, no lo veo tan claro como DBA. En los casos estilo GW todo depende de la renovación continua, de meterle en la cabeza a los jugadores (crios mejor) que cuanto màs se renueve es mejor (“esto es nuevo, por lo tanto es mejor que lo anterior) y que es intrínseco a este hobby gastar mucho. Los jugadores de figuras históricas deben estar estupefactos viendo a los aficionados a Warhammer.

    La cosa es que ya se ha llegado a ver el sistema de renovación y gastos continuos como algo normal, algo que va en el paquete. Pero es que no es normal, es algo que va totalmente en contra de los aficionados. Y a la larga, del propio hobby. La gente se cansa.

    0

  15. Para Namarie, Sir Rigel y cualquier que tenga interés por estas cosas (y esté dispuesto a leer en inglés):

    http://www.fool.co.uk/news/investing/company-comment/2009/07/28/dare-you-roll-the-dice-with-games-workshop.aspx

    http://www.fool.co.uk/news/investing/company-comment/2010/01/19/huge-growth-at-games-workshop.aspx?source=isesitlnk0000001&mrr=1.00

    Entre otros datos interesantes, el 39% (y creciendo, teniendo en cuenta las próximas novedades como “Space Marine: el Videojuego” o la película de 40k) de los beneficios de GW provienen de los videojuegos ¿Realmente les va tan bien con las miniaturas como dicen? 😉

    0

  16. @Endakil:

    Eso es muy interesante. Algunas cosas muy poco claras, de todas formas. Subieron las ganancias antes de impuestos de £1m a £7.5m en un año. De eso, una buena parte salió de los derechos de autor (por videojuegos y demás), pero la compañía no especifica de dónde salen.

    Lo que más me interesaría saber es la tendencia de ventas de figuras, manuales y demás en los últimos años. He leido algún sitio que las ventas bajan al tiempo que los beneficios suben (gracias a subidas de precios y rebajas de costos), pero no he visto cifras. Si es verdad, quiere decir que están jugando al corto plazo. El hobby tiene que por lo menos mantener el número de jugadores, no reducirlo.

    Y si es esa la tendencia, y se centran cada vez más en gestionar derechos de videojuegos y películas (que les dan un beneficio muy cómodo, sin gastos), el panorama para Warhammer Fantasy no es muy halagüeño. Es decir, ¿para qué va a arriesgar una empresa dinero en lanzamientos de figuras si puede simplemente cobrar los derechos a otros? Ahorrándose sueldos, material y distribución, además.

    Así que yo me pregunto lo mismo que tú, Endakil, ¿les va realmente bien la cosa con las figuras? Pero además ¿Tienen interés en que vaya bien?

    0

  17. No sabría profetizar, pero una cosa es clara: quien manda en GW es una junta de accionistas. Junta a la que Kirby tiene que rendir cuentas y que, sin entrar a saber qué es un elfo o un marine especial, tendrá que satisfacer.
    ¿Qué pasará cuando esa junta aprecie que con una inversión mínima puede sacar mucha pasta de los royalties, mientras que las miniaturas requiere un proceso industrial, un handling y una venta directa a lo que hay que sumar los gastos inmobiliarios de las tiendas propias?

    Ya se ha dicho muchas veces que GW no son unos amigos de los frikis (los fundadores originales de GW se fueron con su música a otra parte hace mucho tiempo), si no una empresa que busca aumentar sus beneficios como cualquier otra.
    En ese caso es bastante razonable que potencien las líneas de producción que, con menos gasto, generen un mayor beneficio.

    Personalmente diría que miran con más envidia la línea de negocio de Blizzard que la de Wizard of the Coast.

    0

  18. Endakil, ¿crees que GW vendería sus derechos de WH a Wizards o a quien sea, sabiendo que aún pueden sacar pasta de sus miniaturas?

    ¿Hacemos una recolecta y los compramos? XD

    Lo que está claro es que si GW abandona Warhammer, la Novena Edición la haremos nosotros 😉

    0

  19. No tienen porqué venderlos. Sólo tienen que cobrar por permitir que otros usen la ambientación de Warhammer o 40K. Lo mismo que ellos hicieron con ESDLA.

    0

  20. @Namarie, no estoy para nada de acuerdo con que no se puede testear el juego en condiciones.

    Ahí están los field test y el feedback para Warmachine/Hordes. [b]Reglas públicas y testeadas durante un mes o dos, con miles de jugadores afilando y sacando punta a todas las reglas.[/b] Y ha quedado un juego muy potable.

    Mientras que ahí está 8ª, que Dios sabe cómo vamos a quedar los no muertos con más gente pegando, pegando todos por iniciativa y con la capada al miedo y al terror…

    Salud

    0

  21. Hombre, vender los derechos no creo que sea lo que hagan. Pero si optasen por centrarse más en el -digamos- software podrían arrinconar el hobby “físico” a un departamento menor tipo Black Library.
    Conservarían Warhammer como marca y como “mundo de juego”. Como puede ser Reinos Olvidados (e.g.). Así podrían dar salida a novelas, películas, videojuegos, comics, figuras de vinilo y merchadising vario.
    Vamos, tal como dice Sir Nigel 🙂

    GW está muy obcecada con los videojuegos. El próximo “Space Marine” (ese que es un “homenaje” a God of War, pero en el futuro) parece una muy decidida apuesta.
    Warhammer Online también lo fue, pero no pudieron con Blizzard… y yo diría que Guild Wars 2 se les va a poner también por delante.
    Os recuerdo que en no mucho tiempo también lanzarán el Warhammer 40K Online, así que parece que apuntan muy fuerte en ese target.
    Namarie, si tuvieses dinero a espuertas y quisieras ganar mucho más, ¿qué comprarías? ¿GW o EA Games? ¿O Blizzard? 😉

    0

  22. ¿porke siguen la estela de workshop?

    ¿sera porque workshop es la compañia con mas ganancias en la historia de las miniaturas y esto es un negocio?

    Las miniaturas de plastico para mi son mejores ke las de metal (siempre y cuando no las vendan a precio de metal como las de confrontation, lo que pasa esque mucha gente se siente comprando un “juguete” si compra una de plastico…

    mmm..compro un gigante de warhamer antiguo de metal y soy un adulto, me compro el nuevo de plastico y ¿soy un niño? eso es un trauma ke tienen muchos y no tiene nada ke ver con las miniaturas en si.

    Obviamente las compañias saben de ese trauma y por eso todas dicen “nosotras hacemos miniaturas de metal no juguetes de plastico” para ke los cuatro flipaos ke les importa mas eso ke no, el juego, la calidad, cantidad o el precio las compren.

    Sobre los libros de ejercito, creo ke hay mucho enamorao del trasfondo y veo normal ke los editen, a la larga es del poco gasto ke tiene un jugador experimentado.

    Lo que no me gusta eske juegos ke no tienen ke ver con la “masificacion” como el citado confrontation, terminen diciendote…oye comprate cajas de 6 miniaturas iguales ke esto es warhamer……. ese es para mi el fallo mas grande.

    Modificar el juego solo para ke te compres mas miniaturas… cosa ke la propia workshop ya hace.

    0

  23. Endakil, si quisiera ganar más pasta, directamente acciones de Activision-Blizzard que ahora con Starcraft 2 pegarán un pelotazo que pa qué 🙂

    Pero si estuviera podrido de pasta como los jeques árabes y magnates rusos, en vez de un equipo de futbol inglés compraría GW 🙂

    0

  24. Me gustaria comentar que, segun las cuentas que presenta en Registro Mercantil, Games Workshop Espanya lleva perdiendo dinero desde 2002. Y las pérdidas son especialmente fuertes en los ultimos ejercicios. Esta informacion es publica y cualquiera puede consultarla.

    Lo cual me lleva a pensar que el unico interés de la empresa en permanecer aqui es mantener su red de tiendas para poder captar nuevos aficionados (o mantener los existentes), a pesar de que son tremendamente deficitarias.

    Hay una parte importante de los beneficios que provienen de otros usos que GW le da a sus franqucias: libros, comics, videojuegos, merchandising… y que seguramente se contabilizan al 100% en los resultados de la matriz britanica. Es decir, que la empresa en conjunto da beneficios porque integra todo lo que no es solamente “acesorios de juego”, pero algunas filiales en ciertos paises suponen en realidad una carga (pero que hay que mantener para no desaparecer de esos mercados).

    0

  25. lo único que me molesta de Warmachine es la raza que lo juega (raza sería gente). Casi todos en gringolandia odian a GW, hablan mal de GW, tratan de lograr que jugadores de 40k o fantasy dejen el juego por Warmachine, y en sus foros se lee la palabra GW cada dos posts. Sin embargo, PP es cada vez más como GW quieran o no.

    Si no fuera por toda la crítica y la mala sangre contra GW que ha lanzado PP no habría ningun problema, pero tanto la compañia, los promotores y los jugadores de warmachine parecen odia todo lo que GW hace, y es entonces cuando dan cabida a la crítca.

    0

  26. El problema de GW es facilmente extrapolable a practicamente la totalidad que nos rodea (por muy pesado que os pueda sonar ya el Jagu xD).
    No creo Namarie que el problema sea la gran variedad de la que disponen y que eso imposibilite tener el juego bien y equilibrado. Sucede como en el WoW, cuando el juego va mal pero los aficionados siguen dejandose estafar por la empresa dicen “es que como hay muchas clases diferentes y 3 ramas por clase cuesta equilibrarlas”… pues no.. Lo que pasa que aunque en el equilirio hay negocio, en el desequilibrio hay aún más negocio. Se puede tener una mentalidad de hacer continuas ganancias y mantener el hobby por largo tiempo cuidando a los clientes, de modo que aunque a corto plazo obtienes pocas ganancias (no porque sean pocas, sino pocas respecto a la mentalidad actual de GW) a la larga obtendrás más y el hobby será duradero.
    Pero eso n oes lo que quiere GW ni ninguna empresa joven que luego crece (que simplemente se limita a coger un poco de hueco entre la clientela para luego sucumbir a la avaricia capitalista e ir a llenarse a rebentar las sacas a corto plazo); lo que quieren es coger el maximo de dinero posible a corto plazo.
    Tened en cuenta que GW como toda gran empresa está dirigida por una junta y un presidente, que cada X tiempo pueden variar algunos miembros. Es como el gobierno de turno en un país, ¿cuándo algún político/gobierno ha resuelto problemas sociales? JAMÁS en la historia de la humanidad (Platón lo decía tiempo ha), ¿por qué? Porque si mantiene el equilibrio, la paz en la sociedad etc se mantendrá siempre en el cargo y cogerá X dinero cada cierto tiempo… pero si se limitan a no arreglar nada y a “engañar” al pueblo haciéndoles creer que si arreglan (¡Uau renovacioens nuevas, seguro que arreglan los fallos!) se dedican a engordar su dinero a 10 veces X en un corto tiempo, ya que al fin y al cabo… ya se porten bien o se porten mal el pueblo JAMÁS se revela ni hace nada, entonces ¿qué les impide actuar así? Nada, al contrario, la gente callándose les incita a ello.
    Por ejemplo lo tipico: “son una empresa,están para obtener dinero (y con ese dinero comprar casa,comida y pagar sanidad y educción a sus hijos)”, como si fueran a morirse de hambre…
    En mi ciudad, una empresa constructora en la que trabajaba un gran amigo despidió al 50% de la plantilla (y luego al restante) no por falta de trabajo por la crisis (de hecho el jefe ha perjudicado a los compradores de viviendas por no acabarlas) sino por el simple hecho de querer tener un 2º yate (no es broma), amén de que aprovechando la situación pone a la empresa en quiebra, dice que no puede pagar todo lo que debe (el finiquito a los trabajadores, las contratas de las otras empresas, los compradores de los pisos, etc) y no porque esté en bancarrota y no tenga dinero ojo, sino para librarse descaradamente de pagar nada, y ahora le cambia el nombre a la empresa y la pone a un familiar suyo, aunque él seguirá dirigiéndola y todo seguirá igual pero él con su yate, con menos gasto, más enriquecidos sus bolsillos y por supuesto sin pagar sus deudas.
    Y el problema evidentemente lo tiene la gente y los trabajadores por “agacho cabeza y me voy sin trabajo” en lugar de salir los 48 millones de españoles a la calle a denunciar dichas injusticias.

    Con el hobby idem. ¿Qué esperamos que GW tiene que arreglar los fallos? ¿Fallos que hace A POSTA para aumentar sus beneficios económicos? No, y sin embargo que ¿lo permitimos porque “son una empresa”? No señores, esa mentalidad está muy equivocada. El “jefe” de una empresa es quien debería temer a sus trabajadores/clientes, porque sin ellos él no es nada. Si todos los clientes dicen a no comprar NADA de GW, esta se hunde en 1 año y tendrían que cerrar.

    GW no es que no pueda probar todas las listas y renovaciones, es que no le interesa, puesto que el desequilibrio les aporta más (la gente pide nuevas renovaciones que esperan arreglen fallos y desequilibrios anteriores; asi pueden sacar un nuevo Gamusino Powah que la gente comporará a mansalva -sino mira los Lobos Espaciales). ¿Podemos enviar un hombre a la Luna y GW no puede tener una plantilla de 50 o 100 personas dedicas unicamente a jugar diariamente partidas y testearlo todo? Según Wikipedia:
    “El grupo informó de ventas que alcanzaban las 111.480.000 libras esterlinas en 2007 (unos 164.594.714,307 Euros) y una plantilla de 2500 trabajadores.”
    2.500 trabajadores ¿y no pueden tener varios testeadores y testear bien? Si que pueden, otra cosa es que no quieran. Y que nadie siga con lo de “son una empresa, tienen que comer etc” porque joder… 164 millones de euros en un año ¿y seguimos pensando que debemos lamerles el culo cuando haya cosas malas porque “no pueden hacerlas mejor”? Vete a saber quién está a la cabeza de GW, y no me refiero de su junta y miembros oficiales sino del cabecilla de detrás, el auténtico “Imperator”… lo mismo es el sobrino, hijo, primo del banquero más importante de UK, o de la BBC… seamos claros, una empresa no triunfa así porque sí a tan alto nivel por el esfuerzo de su gente o una gran idea, sino estaríamos inundados de grandes empresas más que de pequeñas. Crece porque de antemano así se quiere. Y quizás en un principio comenzó como una empresa con 4 amigos que lo hacían todo bien, pero pasa como en el buen cine… cuando ya se meten productores por medio y dicen “el dinero lo pongo yo y aqui se hace lo que yo digo” pues pasa lo que pasa.

    Como bien decís la dirección de arriba ni tiene idea ni le importa qué es un elfo, un orco (y ni hablar de un snotling), ellos simplemente se dedican a querer aumentar las ganancias no para ganar un buen sueldo ni ya para ser ricos, sino para ser excesivamente ricos a costa del disfrute de otras personas aunque tengan que destruir el hobby, porque luego la gente, como borregos, seguirán aplaudiendo (Pan y Circo decían los romanos) y seguirán comprando sus WD, sus reglamentos y sus códex desequilibrantes… ESE es el problema.

    Por qué triunfan otros como DBA? Como dijo el compañero:
    “DBA no tendrá nunca las ventas de GW, pero estoy seguro de que pueden seguir en la brecha muchos años. ¿Seguirán GW y Rackham muchos años? Pues aunque parezca extraño, no lo veo tan claro como DBA.”, eso es mirar por ganar pasta a largo plazo aunque a priori ganes menos que GW. En cambio GW por su brutal descaraduría a la hora de estropear el hobby al final la burbuja estallará, cosa que les importará tres leches porque ya habrán “hecho el agosto”, simplemente los aficionados serán los que se queden tirados… p.e. Opening, o lo que le sucederá al WoW tarde o temprano.
    El negocio sí está en mantener los clientes y cuidar el hobby como digo, pero ¿qué obtienes con eso? ¿60 millones anuales? Bah… pudiendo obtener 164 millones haciendo las cosas mal ¿por qué no? Si al final estos borregos no harán nada.. Soy como el pastor que los engorda y ellos comen felices y luego van de mi mano al matadero con una sonrisa, sólo susurrarán entre ellos “nos engorda para llevarnos al matadero”, pero seguirán yendo de todos modos…

    Warhammer lleva tiempo pudriéndose y no solo por ESDLA. Las WD antes costaban muchisimo menos y venía DE TODO, yo jamás la he conocido así (tengo 21 para 22, pero me metí en esto con 16 o asi), y oigo “cuentos de los abuelos” que me contaban mis compañeros de lo que era warhammer y WD, etc y lo comparo con lo de ahora y digo ¿qué ha pasado? La mayoría de mis conocidos han dejado warhammer por lo mismo.
    Warhammer va en picado hacia abajo, y son los propios clientes los que pueden salvarlo. ¿Cómo? Con esto se empieza:
    “Quien nos impide jugar con las figuaras que queramos? o con el sistema de reglas que queramos? Solo tenemos que buscar un compañero en la misma linea que nosotros y ponernos de acuerdo”

    Como dijo Enkadil:
    a) Jugar a su juego pero con las reglas y cambios que te de la gana o
    b) Pasar de su juego y abrirte a otras alternativas.

    Yo dejé las Magic por que dejó de entrenenerme cuando cambiaron mucho el sistema de juego (contrahechizos negros baratos, daño directo azul y barato, los planewalkers esos, etc). Evidentemente warhammer entiendo que nadie quiera guardarlo en un cajón y punto, a todos nos gusta el hobby, pintar, crear escenografía etc.. así es como nos vendieron warhammer. Y hay dos opciones o pasar y guardar el ejército y tirar la llave, o venderlo; o bien “Namarie for president” xD
    “Lo que está claro es que si GW abandona Warhammer, la Novena Edición la haremos nosotros”
    Et voilà … ¿o no hay suficientes warhammeros en toda España? (y más con lo que se unen los frikis cuando quieren), coño pues una convención y todos a rebanar sesos y saquemos un PDF online y gratuito con LOGICA con CABEZA que de EQUILIBRIO y por tanto diversión. Y lo mismo con los códex, aunque claro hay que dejar de ser tan egoista y decir “me da igual que dopen a mi ejército, no quiero que lo cambien”.. no, hay que dar equilibrio e igualdad para diversión mútua.
    Lo mismo de una concentración así podría hasta salir una pequeña empresa independiente que crease reglas más acordes y para poderse usar en warhammer que, quien sabe, con el tiempo iría creciendo (no hace falta comprar GW para “volverla al buen camino”, cuando puedes convertirte en la tuya propia dentro del buen camino).
    Hay muchos entendidos, mucha gente que lleva en esto de los wargames décadas y ha visto varias evoluciones y podría, reunida con más gente, sacar algo muy muy bueno. Pensadlo.

    Porque una empresa que despide a sus trabajadores por comprar por ebay un material de GW desfasado, o que quiere que las pequeñas webs dejen de hablar de warhammer y compartir información (que no de pirateo, sino de ayuda) pues lo menos que se merece es pasar de ella.
    http://www.lasextanoticias.com/blogs/post/nadie_entiende_a_games_workshop/17203

    0