[Warhammer] ¿Qué pasará con la restricción de porcentajes en Octava?

Saludos, Señores de la Guerra.

Como ya hemos visto, hay un rumor bastante fiable que comenta que en Octava las tropas se elegirán de la siguiente forma:

  • Hasta un 25% de los puntos en Personajes (sin importar si son Comandantes o Héroes)
  • Mínimo de 25% de Unidades Básicas
  • Máximo de 50% de Unidades Especiales
  • Máximo de un 25% de Unidades Singulares

Conste que, por ahora, es un RUMOR (y lo dejo en mayúsculas para que nadie piense lo que no es), con bastante fuerza. Eso sí, nosotros ya dijimos que era buena idea usar estas reglas 😛 GW se nos ha copiado!! (es broma, es broma…)

Suponiendo que esta regla finalmente esté en el libro definitivo de Octava, ¿cómo creéis que afecta?

Bajo mi punto de vista, creo que esta regla beneficia claramente las unidades (y personajes) baratas y perjudica las caras.

Tomando por ejemplo los Orcos y Goblins: actualmente sólo se pueden incluir 4 personajes a una batalla estándar (pongamos 2.500 puntos). Con esta regla, podemos tener 625 puntos en Personajes. Por supuesto, si metemos a algún bichogordo se nos van los puntos; pero ¿os habéis fijado cuántos héroes Goblin se pueden meter?

Esta regla no afecta a las unidades básicas. Bueno, al haber un mínimo de 625 puntos, parece bastante probable que haya 3 unidades o más, así que a este nivel no es importante.

En cuanto a las unidades especiales y singulares, pasar su límite de número de unidades a cantidad de puntos (máximo 1.250 puntos en Especiales y 625 en Singulares) hace que las unidades baratas (de menos de 100 puntos) sean mucho más fáciles de introducir, mientras que será difícil meter muchas unidades de 400 puntos (haylas, haylas).

Ah, por cierto, hay un rumor sobre una regla para evitar el spawning, y es que, a 2.000 puntos, meter 11 lanzapinchoz goblins puede ser demasiado bestia.

Otro ejemplo: Hombres Lagarto. El “típico” ejército (viable) de 1 Slann más dos chamanes eslizón en Artilugio de los Dioses es una pasada, pero con esta regla se frena, igual que el número total de estegadones (snif… con el cariño que les tengo…). El ejército ahora será más equilibrado, no será tan complicado poner algunos Eslizones Camaleón, y los Eslizones héroes podrán aparecer de vez en cuando.

En general, a medida que voy imaginando ejemplos, mejor me parece esta regla. Sí, es cierto, ya no se podrá poner un Devorador de Almas a 2.000 puntos, y los dragones escasearán aún más, pero espero que por fin esas tropas o personajes que no metíamos porque “no caben por slots” se vean mucho más. Me refiero a héroes goblin, a Engendros del Caos, a Vagonetas Snotling, personajes Matadores, Aguilas en los Silvanos, etc.

Y sí, está claro que los Altos Elfos pierden una de las reglas que les dieron para que no llorasen por el libro nuevo para compensar los yelmos como Especiales; me refiero a tener más Especiales y necesitar menos Básicas.

¿Cómo creéis que afectará a los ejércitos?

32 Replies to “[Warhammer] ¿Qué pasará con la restricción de porcentajes en Octava?”

  1. Espero que a los AE nos pongan una ligera variación en los porcentajes o pongan de nuevo los yelmos como básicas…

    0
  2. Hombre, yo creo que una cosa es que la lista se base en porcentajes y otra es que se elimine el limite de unidades.
    Es decir, que solo se pueda poner una unidad de martilladores, una de rompehierros, etc.
    Yo creo que se tendria que añadir esas limitaciones para no ver lo que comentas de 11 lanzapinchoz… yo veo eso al desplegar y me voy directamente a casa 😛

    0
  3. Espero que a los AE nos pongan una ligera variación en los porcentajes o pongan de nuevo los yelmos como básicas…

    En general está bien, pero como habéis dicho, un montón de lanzavirotes goblin o cualquier otro tipo de spawning de unidades baratas pueden amargarle la existencia al más pintado. Pero… ¿Os imagiáis esto mismo con lanzavirotes elfos, cañones, etc…? Una burrada.

    0
  4. Según parece (es otro rumor), también va a haber un limite en cuanto a repetición de unidades, es decir, no se van a poder repetir mas de X especiales iguales y de la misma forma con las singulares. En principio se hablaba de no mas de 3 especiales iguales y de no mas de 2 singulares iguales aunque supongo que variará en función de los puntos de la partida.

    Para quien le interesen los últimos rumores actualizados día a día, en el foro de Marcus Beli podéis verlo:

    http://www.marcusbeli.es/LaFortaleza/viewtopic.php?f=46&t=8612&start=75

    0
  5. Iuju! por fín podre poner Halfings arqueros y una olla caliente! Ademas parece que los arqueros volverán a molar con eso de que pegan en dos filas… sólo tendré que buscar unas miniaturas… tal vez los huerfanos de zenit, aupa el producto nacional!

    En fin, que me emociono…

    0
  6. A bote pronto ejércitos con personajes/unidades caros se ven perjudicados. Quizás un “no más del 25% de los puntos ni de X unidades, lo que sea mayor/menor”

    0
  7. En teoria se supone que una unidad especial forma parte de la elite, verdad?

    Entonces que alguien me explique como es posible que estos mamones quieran limitar al 25% las basicas (la espina dorsal del ejercito) y compensarlo con un 50 % de especiales?

    Y para que diablos quieren tocar esto?

    El limite ya lo pone cada uno en función de la puntuacion de ejercito que se exija en cada partida.
    Me parece estupido e insensato poner un comandante a 1000 ptos. Si nos lo imaginamos a la vida real un general no iria con un pequeño pelotón de desgraciados, sino que iria con su ejercito tocho, a más que para unidades pequeñas delegaria las funciones a un capitán o rango similar.

    Esto de los personajes me parece completamente injusto, desequilibrado y donde único favorece es que no habrán tantas quejas de ejércitos que tengan dos páginas de unidades especiales.

    Saludos

    0
  8. @Maylord: no se limita la básica a un 25%. Se OBLIGA a poner al mínimo un 25% de los puntos en unidades básicas. MINIMO.
    En cambio, las Especiales y Singulares tienen MAXIMO.

    0
  9. A la preguna de cómo afectará todo esto a los ejércitos, pues creo que poco. Las reglas generales del juego no afectan nunca al equilibrio entre unos y otros. Será después, en los libros de ejército, donde se podrá ver qué es lo que pretenden en GW.

    Pongo un ejemplo: supongamos que efectivamente las tropas de infantería son mucho más potentes. ¿De qué va a valer si por esa razón suben el mucho precio a la infantería? ¿O si empiezan a meter reglas especiales “rompebloques” a la mitad de las unidades sigulares, caballerías y monstruos? o ¿qué infanterías se considerarán básicas y cuales especiales o singulares?

    Otro ejemplo, de hace varias ediciones: la caballería reducía movimiento si tenía barda (regla general). Leyéndolo, se puede pensar que la caballería quedaba tocada. Pues no. Todos los ejércitos tenían reglas especiales que lo anulaban (excepto el Imperio). Ya fuera porque no les afectaba la regla (bretonianos o caos), porque ya movían más de por sí para compensar (elfos) o porque era “armadura natural”, no barda (gélidos de elfos oscuros).

    0
  10. Yo personalmente opino como Sir Nigel. El cambio en las reglas no es tan importante como los cambios que vendrán después con los libros de ejercito.

    En cuanto a como va a afectar el cambio en la forma de organizar los ejercitos… No creo que mucho. Antes casi todo el mundo ponía las unidades mínimas de básicas necesarias y llenaba o intentaba llenar las opciones de especial y singular; y ahora la gente pondrá en mínimo de puntos necesarios en básicas e intentará poner el máximo de personajes, especiales y singulares. Como decía un amigo mio: “La misma mierda pero con diferente olor”.

    Pero no me gusta de los rumores que hemos oido que se complican en exceso con las reglas. En vez de hacer más intuitivo el juego, va a ser necesario llevar una tabla al lado para saberse todos los bonificadores/penalizadores aplicables en cada situación.

    A parte de que, teniendo en cuenta como hacen a veces las cosas, van a quedar un montón de resquicios y reglas oscuras a la hora de interpretar, con un montón de excepciones a la regla general y reglas especiales.

    Esperemos que salga algo bueno de todo esto. Yo por mi parte sigo con la 5ª y 6ª Edición, que me parecen las mejores.

    Un saludo.

    0
  11. A mi me parece un paso atras volver a los porcentajes…. al menos no los han hecho exactamente como eran antes, pero poco les queda.

    Si algo tenia el warhamer anterior a este era lo de unidades basicas, especiales singulares ke estaba bien, (aunke hubiera singulares en unos que eran especiales en otros y cosas asi)

    Nose ese cambio es el que menos me gusta.

    0
  12. Skullomartin, piensa que “Unidad singular” significa que es poco común. Pero no es comparable el peligro de una unidad singular barata (vagoneta snotling, engendro del caos) con una unidad como un Shaggoth, una Hidra o un Tanque a Vapor.
    En cuanto a las básicas, muchos hemos visto ejércitos que de básico se ponía “lo mínimo”, que en muchos casos eran a 2000 las 3 unidades del mínimo de miniaturas más baratas (3 de 10 eslizones, 3 de 20 goblins, 3 de 10 esqueletos), para poder “gastar puntos” en especiales y singulares, dando lugar a ejércitos completamente ilógicos. Al forzar 500 puntos (@2000) mínimos en unidades básicas, dado que casi siempre son tropas baratas en puntos (con alguna excepción), veremos más unidades más grandes de tropas baratas…
    …y GW, de paso, venderá más miniaturas 😉

    0
  13. Por cierto, Namarie, menuda obsesión con los dragones. Si no la has probado igual deberías jugar a la 4ª edición.
    Ahi no sólo hay más, es que casi son obligatorios. Mírate qué reglas había para monstruos y bichos voladores. Volar Alto y bajar cargando a las unidades por cualquier flanco, eliminando filas y causando terror… una fiesta de reptiles.
    Esa es la razón de que yo no quiera más bichería molestando en las mesas. Acabé harto de ejércitos que consistían en un mago montando un cocodrilo con alas y veinte lanceros. O en Nagash y veinte esqueletos, que para el caso es lo mismo.

    0
  14. Ya jugué, y no me gustaba. La regla de Volar Alto era “demasiado” para mi punto, era un inutilizador de máquinas de guerra en el turno 3. La regla de “saltitos” de 6a (las voladoras no vuelan sino que pegan brincos de 50cm, para que hablen de garrapatos…) es muy buena, pero creo que los Dragones deberían ser bestias pardas de 800 puntos con 10 ataques. No indestructibles, pero con mucha jambre XD

    0
  15. @Namarie:

    ¡Pero que barbaridad! 🙂
    No deberías escribir cosas así, que las pueden leer niños y luego salen con ideas raras. No, no… queremos batallas, no cacerías. Con mucha gente, multitudinarias. ¿Un ejército de goblins? A miles. ¿Un ejército imperial? Alabarderos y arcabuceros. ¿Elfos? Ahora son pocos y tienen milicia ciudadana, pues que se note. La épica es el soldado raso sin seguridad social.

    0
  16. ¿Qué hga pasado con el rumor de 25% comandantes y 25% héroes?

    0
  17. @Sir Nigel:

    pequeña puntualización (que evidentemente ni viene al caso porque casi nadie juega ya a la 5ª Ed) Cuando un bicho bajaba en picado para atacar a una unidad estaba obligada a cargar por el frente y, sólo si era imposible cargar por el frente (porque estuviera completamente ocupado por otra unidad que ya hubiera cargado) podía cargar por el flanco.

    Además, si la unidad huía como respuesta a la carga la criatura voladora no podía perseguirla, quedándose generalmente delante de un montón de tropas de proyectiles y maquinas de guerra.

    Y eso después de haber tenido que resistir el ataque de las criaturas voladoras de tu contrario 8si es que las tenía) sin poder responder.

    Aun así es cierto que eran muy bestias.

    0
  18. Pues que ahí sigue, @Gonzo. Como todo, rumores.

    @Namarie, aceptamos barco, por 600 puntos, 10A del dragón de F7 u 8, pero R5, HA4 ó 5 (por encima de la media, pero sin llegar a ser un veterano de élite de HA6), sin llamarada y sin guarrerías jinete-montura (ojo dorado, armadura de dragón AE, odio/furia asesina,…). Y mismas reglas de desafío.

    😈

    0
  19. @Shargaz:

    Eso en la 5ª. En la 4ª escogía el jugador a qué flanco cargaba. La retaguardia era una buena opción. Además, si el objetivo huía tampoco pasaba nada. El resto de sus unidades no podía ver al dragón, que estaba detrás. Si es que seguían allí después de hacer el chequeo de terror.

    Tampoco tenía que aguantar el ataque de nadie en el aire, y estaba bien especificado en las reglas. Ninguna unidad podía cargar el mismo turno que Volaba Alto. Así que si un bicho subía, el otro jugador podía subir con las suyas, pero no atacar.

    Y aun había gente que defendía estas reglas… los de la WD, por ejemplo.

    0
  20. Pues ahí me has pillado.
    XD
    Aceptamos pulpo.
    Eso era una burrada.

    0
  21. bueno de entrada no me cuedran los porsentajes,
    25 % heroes/comandantes
    25 % basicas
    50 % especiales
    25 % singulaes
    125% como es eso?

    0
  22. SIIIIIIIIIIII
    @Namarie, eso es lo que deseaba oir desde hacía ya una década!!!!
    ¡¡Dragones de verdad!!!¡¡¡Y el Devorata otra vez como antes!!! 15-10-10-8-7-10-8-10-10
    ¡¡Más realismo y menos equilibrio!!!

    0
  23. Dwarflord:
    – Entre 1% y 25% en Personajes (heroes/comandantes). Que no será 0 porque siempre tienes un General, pero bueno.
    – 25%-99% Básicas
    – 0% – 50% Especiales
    – 0% – 25% Singulares.

    Es decir, podrías hacer un ejército 1% personajes 99% básicas.
    O 25% personajes, 25% básicas, 25% singulares 25% especiales.
    O 20% personajes, 40% básicas, 30% especiales, 10% singulares.

    Ejemplo práctico. A 2.500 puntos:
    – Entre 1 y 625 puntos para Personajes
    – Como MINIMO 625 puntos en Básicas
    – Como MAXIMO 1250 puntos en Especiales
    – Como MAXIMO 625 puntos en Singulares
    De esta forma haces un ejército de 2.500 puntos con estas restricciones.

    0
  24. A mí estas limitaciones me encantan. Es casi como ponerlo todo al 25%, menos puntos para gastar que ahora, solo que al no limitar el número de unidades especiales o singulares tendremos más libertad a la hora de elegir tropas – me quedo con el ejemplo de que ya no se quedarán fuera de la lista las unidades de eslizones camaleón.
    Me parece un total acierto, chincheramente.

    Y también apoyo a Nama en lo de hacer dragones con kilos y kilos de 10’s en el perfil xDD

    0
  25. Sí, los dragones y cosas similares deberían tener todo a 10 (menoz quizá la iniciativa), o como poco a 8, porque si no, esto es más falso que un € de chocolate, ahora mismo dos unidades de goblin (o de lo que sea si tiene al general cerca) pueden cepillarse a un dragón. De la misma manera, Teclis o un Señor de Transformación deberían poder hacer saltar por los aires a medio ejército enemigo.

    0
  26. Lo de las unidades basicas esta bien, en caso de los AE tengo que decir que no hay mucho donde elegir,lanceros-arquero-los mixtos(guardia del mar)…Un ejercito de EO (elfos oscuros) que tiene un ejercito de alucinar solo con unidades basicas es una gran ventaja…(ballesteros con armadura ligera,escudo y ballesta de repeticion con poder de penetracion)

    Asique espero que esta neuva edicion o pongan una nueva unidad basica o que los yelmos vuelvan…

    0
  27. Yo estoy mal o esto no era asi antes en epocas de 5ta edicion . yo recuerdo calcular mi ejercito de Orcos en base a porcentajes , aunque no recuerdo sino era una regla de nuestro local. creo que el porcentaje era distinto . me parece que hasta el 50 % podian ser personajes , en ese momento era peleas entre personajes , no me gustaba . Yo con orcos me lo gastaba en shamanes , grandes jefes y el General . pero otros venian con general alto elfo montado en super dragon y recontra cargado de objetos magicos . eso es de culo duro .

    0
  28. A mi eso de los porcentajes no me gusta un pelo >.< , no me gusta que me digan cómo debo montar mi ejército.
    Si me saltan con un máximo de 50% en singulares puedo liar a meter burradas y meter un mínimo de básicas (aunque pongan limitaciones de que no puedan repetirse X veces), en cambio antes metía las 3 básicas mínimo ( o más) y sólo 3 especiales por ejemplo..
    Los que se hacian una lista con poca (y mala) infanteria para sacarse de otros lados ptos para cosas más bestias no lograban un ejército compensado, y asi es como debe ser… porque 4 estegadones y 3 basicas de eslizones NO es un "ejercito".. es como llevar 200 tanques y 10 soldados a pie… eso NO es un ejercito
    ¿Que dicha configuracion no daba pie a llevar muchas de las miniaturas existentes porque, generalmente, ya se usaban unas principales (por ser las mas usuales) y luego no había espacio para algo más? Bueno.. pero la culpa es de que haya mucha variedad de minis donde las reglas permiten pocas
    Y de acuerdo que habría que aumentarlo, pero por ejemplo aumentando dicha configuración (en vez de 3 especiales pues 4, etc).

    Pero no con unos porcentajes que (ya se que son un rumor, pero de ser asi) me estoy viendo a mucha gente llevando unidades especiales casi tantas como infanteria, e incluso llevando una infanteria normalita o mediocre, y llevando gran variedad de especiales repetidas.. Y las unidades especiales son eso "Especiales".. es decir "no algo habitual".
    Me parece que ese rumor se pasaría un poco con un máximo de 50% de especiales y un minimo de 25% de infanteria..
    Aunque tambien dicho sea tratándose de que las especiales suelen costar más ptos quizás no sea tan "extravagante", puesto que el 50% de ptos. de 2.000 es 1.000 , tampoco creo que sea tan extraño empelar una media de 700 ptos.. que en una buena de caballeria gelida HL, algunos kroxis y uno o dos estegadones ya lo tienes cumplido, y no es algo fuera de lo normal ni muy bestia..
    Supongo que el verdadero problema estará en coger y meterte una burrada de lo mismo o de algo "efectivo", como bien decís un montón de lanzavirotes, etc..
    Ahí es donde radicaría el peligro

    0