[Opinión] [Warhammer] Quien se ha llevado mi dragon?

Recuerdo un artículo en el Cargad 24 llamado Esos añorados chafapartidas. Un artículo de uno de vosotros (sí, ¡podéis enviarnos artículos!). Y tengo que decir que, con los rumores de octava edición que dicen que los personajes (y sus monturas) no podrán ocupar más del 25% de los puntos del ejército, podemos despedirnos definitivamente de los dragones y demás bichos gordos (con excepción de aquellos que pueden ser tropas singulares como los GIGANTES, las hidras o los estegadones).
Y, pensando, me ha hecho plantear qué es Warhammer. Porque sí, cuando vemos el libro pone «Reglamento para batallas fantásticas», donde «fantástico» incluye términos ajenos al mundo real.
Vale, los esqueletos, los zombis, los orcos, elfos, ogros, trolls, enanos y ratas gigantes no son reales. Aceptamos barco. Pero ¿no echáis en falta algo?
Cada vez se ve menos magia y menos dragones o megademonios. Sí, estoy de acuerdo en que no suele salir rentable (hablaremos pronto en la serie Introducción táctica a Warhammer, que no es que esté abandonada sino esperando la Octava Edición). Pero ¿no se han pasado con la rentabilidad? Es decir, los Dragones, la magia y demás, son mucho menos poderosos de lo que deberían ser. Y esto está haciendo de Warhammer un juego más realista y menos fantástico de lo que debería ser. Y ahora potenciarán la infantería para que la batalla sean dos ejércitos de nenes a pie pegándose hostias.
Ojo, me encanta que Warhammer sea un juego realista… no tanto como FoW o DBA, claro, pero realista al fin y al cabo, la caballería hace las mismas funciones que la caballería clásica, la infantería domina (y más en Octava) el campo de batalla, los carros destrozan cuando chocan contra una unidad y el Liderazgo juega un papel muy importante. Pero si seguimos por este camino, me temo que al final la diferencia entre Warhammer y un juego «realista» de 28mm va a ser casi únicamente los nombres de las tropas.
Y esto es lo que me produce tristeza. Imaginaos una batalla a 4.000 puntos, donde un Dragón vale 800 y un mago sus 500 puntillos, pero la magia destroza piel y hueso y el Dragón es capaz de comerse diez o quince goblins en un único turno. ¿Os suena bestia? ¿No sería eso FANTASIA? ¿Cuándo, cómo y por qué hemos ABANDONADO la fantasía para tener un juego que tácticamente es la polla en vinagre (o no)?
Y esto no ocurre únicamente con el juego. Hace tiempo leí en una revista (creo que era una GameForces) que irónicamente las miniaturas de fantasía se intentaban pintar de forma «realista» mientras que las miniaturas realistas se intentan pintar de forma «fantástica». Es decir, esta «realificación» del juego se está dando a todos los ámbitos. Incluso salen libros (geniales) con heráldicas detalladas de las distintas provincias del Imperio. Como si fueran reales. Sus heráldicas y sus costumbres… pero sin dragones.
Y es muy curioso que los juegos que intentan huir del realismo para irse a cosas completamente fantásticas (Warmachine y Hordas), basadas en bichos de metal activados por magia que pegan palizas del copón y se empujan unos a otros, ganan adeptos. Quizá los que se «desencantan» de Warhammer.
No sé, quizá suena un poco a Nostalgia Dorada (ver Cargad 18) pero la verdad es que echo de menos el sabor de boca «fantástico» que tenía Warhammer. Sabor que, por cierto, me inunda cuando cojo mi tesssoro… digooo, mi primera edición de Warhammer en caja (100 lerus me costó la jodía, y la tengo gracias a ebay).
El juego ha cambiado. Ahora es más realista. Y sí, es chulo a nivel de táctica, pero no puedo evitar preguntarme: ¿quién se ha llevado mi Dragón?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

24 comentarios en «[Opinión] [Warhammer] Quien se ha llevado mi dragon?»

  1. Pues tienes toda la razón. Warhammer debería ser algo más épico

    Debería ser factible meter un dragón o un super mago (siempre respetando cierto equilibrio para que la infantería no desaparezcan o simplemente esté para rellenar puntos obligatorios)

  2. Yo creo que el dragon lo hemos matado nosotros mismo. M’explico….

    Ahora mismo las batallas a warhammer no se hacen para pasar el rato o divertirse, se hace para GANAR.
    Tu mismo lo has dicho, la gente no pone dragones porque no sale rentable, no porque no sea divertido.
    ¿Cuanta gente carga con un matador solitario a un dragon estelar? Poca, y la que lo hace es por motivos tacticos y no por trasfono.

    Es la propia gente la que ha promovido un estilo de juego mas realista, y como suele hacer toda empresa cuando ve en que dirección sopla el viento, han favorecido esto para ganar mas «adeptos».

    Personalmente, me la repanpinfla ganar una partida (basicamente porque soy malisimo y me suelen apalear), prefiero darme de tortas cargando con los ballesteros a un demonio (cosa que he hecho) en lugar de pararme a tirar dados intentando hacerle una herida para ganar puntos.
    Yo llevo enanos, y si mis enanos tienena a distancia de carga alguien a quien dar de toñas, no se lo van a pensar dos veces.

    ¿Que quien se ha llevado tu dragon? Nadie, ¿has mirado en el garage?

  3. Oye a mí me encantaría ver un dragón emperador imbatible surcando el cielo en una gran batalla épica, pero a niveles de juego sería un gran desequilibrio casi inasequible.
    Por cierto +1 a lo que ha dicho Undomain.

  4. ¿no habia por aqui, en esta pagina, una especie de adaptación para jugar batallas de la 4ª con el reglamento de la 7ª? Que era asi muy epico, con super personajes y tal..¿o me volvi yo loco?

  5. Saludos señores, yo juego ESDLA, pero sigo de cerca esta página web. No soy de comentar, pero el artículo-opinión me ha parecido fantástico.
    Gracias a Namarié también por el enlace a la caricatura, tendré que agendarla en mis RSS. 🙂

  6. «Y es muy curioso que los juegos que intentan huir del realismo para irse a cosas completamente fantásticas (Warmachine y Hordas), basadas en bichos de metal activados por magia que pegan palizas del copón y se empujan unos a otros, ganan adeptos. Quizá los que se “desencantan” de Warhammer.»

    Es que en WM/Hordes cualquier cosa tira un monstrenco. Una unidad de combate «media», con algún buff y algún hechizo del caster de turno, puede echar abajo un DeathJack o un Behemoth (para los no iniciados, equivalentes a un devorador de almas y una gran inmundicia, grosso modo).

    No me imagino yo a unos tumularios echando abajo un dragón, si no es a base de darle de comer su campeón turno tras turno e intentar ganarle a base de bonos…

    Por las razones que sean (y que parece que 8ª no va a solventar), pero cuando hay criaturas y artefactos virtualmente invulnerables a ejércitos completos (el propio dragón, contra muchos ejércitos, va a cargar cuándo y como le plazca), o se capan y se limita su uso, o no merece la pena meter ninguna otra cosa.

    Salud

  7. Estoy de acuerdo a lo dicho por Undomain.
    Y realmente es lo que va hacer GW. Por que si ahora habrá que escojer tropas en función de un tanto por ciento en puntos se acabaron los bichos gordos.
    Warhammer no sera un juego de batallas fantasticas, será un ajedrez a lo grande.
    No tendrá importancia ninguna tu heroe (mas que nada por que a tantos por ciento, habrá que vigilar con la de heroes que se pueden poner) y tampoco podrás valerte de un golpe final con tus grupos de elite, o las singulares.

    Ahora habrá una gran mezcla de todo, para convertir lo que una vez fue un gran juego en no más que paja para quemar.

    Por mi parte este tipo de cosas puede suponer mi retirada en Fantasy, al igual que otros muchos jugadores.

    Saludos

  8. Alarmistas alarmistas! En 8a el estándar se sube a 3000 puntos, donde un 25% es un jincho en dragón y algo más (750 puntos si se administran bien dan para mucho, de sobras para un Gran Demonio). Ahora mismo un dragón a 2000 puntos se ve más bien poco, a menos que sea el mago dragón de los elfos (que seguiréis pudiendo meter). Y es más, no me extrañaría que favorecieran la inclusión de este tipo de tropas con rebajes en puntos o algo así.
    Los dragones para mí no están tan capados como decís. Yo los he usado con caos (en partidas a 3k, sí), y tienen un concepto táctico muy importante. No van a pulir unidades enteras; que sí, que molaría, pero eso hace el juego menos equilibrado a la postre – y bastante cojo está ya en ese sentido.
    Cuantas veces habré oído «no meto un gran demonio o un devorador porque de un cañonazo están fuera»… pero acaso tantos ejércitos más allá de imperio y enanos tienen acceso al cañón? Acaso es tan fácil atinar con un cañón a la primera? Acaso una andanada de flechas vulgares van a tumbar a este tipo de bichos así como así? No, pero la gente tiene miedo a perder de sopetón tantos puntos y en ese aspecto le doy la razón a Undomain de que los jugadores pro solo buscan optimizar sus tropas.

    Pero aun así, a pesar de esa traba, un dragón o un gran demonio son perfectamente utilizables y no tienen porque ir reñidos con una falta de competitividad del ejército, más bien al contrario; bien usados son de las mejores unidades que hay.

    Soys libres de meter o no meter el dragón. Si decidís no meterlo porque no estáis seguros de saber sacarle partido o porque no queréis pagar tantos puntos en algo que tal vez no se amortice, estáis cayendo en ese grupo de jugadores que solo buscan la funcionalidad por encima del entretenimiento.

  9. Sigue siendo posible meter un dragon, lo que pasa es ke lo keremos todo, keremos dragon y mucha tropa y eso no puede ser (ni sikiera llevando orcos) cada cosa vale para lo suyo.

    Yo prefiero un monton de tropas a un ejercito hecho por un zumbo en dragon (tanto en mi bando como en el contrario)

  10. Los últimos rumores que tenemos en Marcus Beli hablan de un 25% en comandantes y otro 25% en héroes, ojito…

    Salud

  11. No estoy de acuerdo con que un juego fantástico deba tener mostruosidades para ser «fantástico». Si ponemos como ejemplo el clásico de los clásicos de fantasía, El Señor de los Anillos, no hay Grandes Demonios, Magos Omnipotentes ni dragones decidiendo las batallas. Son unidades de tropas bastante parecidas a las «reales», con las diferencias que pueda haber por ser tropas de Gondor o de elfos del bosque, por poner un ejemplo. Los grandes monstruos aparecen muy de vez en cuando, y no para arrasar durante una batalla por sí mismos. La magia prácticamente no está.

    Yo personalmente siempre he jugado un Warhammer «de la casa», sin barbaridades, muy en la línea de lo que ahora busca GW si los rumores son ciertos. Eso como lo vea cada cual, pero yo no veo nada de épico que un tipo de 500 puntos montado en un dragón de otros 800 mate campesinos como quien come palomitas.

  12. pues mi desencanto en warhammer tiró para el realismo,
    prefiero dba, fog y warhammerancientbattles (me mola por que sigue una mecanica de wfantasy a la que estoy acostumbrado aunque no me convence mucho)
    al fin y al cabo un goblin nocturno montado en un garrapato es una memez

  13. Sin duda alguna la razon de que no se vean dragones es la competitividad de la que se han contagiado todos los jugadores de wargames de miniaturas… da igual si juegas a warhammer, a fow, a dba, a warmachine o infinity… en todos estos juegos los jugadores coincidiran en que solo se usa lo que renta

  14. Me encanta este viraje que apunta el juego. Si, si, si, por supuesto. Ajedrez gigante. ES un juego de batallas fantásticas, ni simula batallas históricas ni presenta ejércitos clásicos.
    ¿Dragones? Tonterías…no existen dragones en la comar… Jeje, es broma es broma…lo que quiero decir, es que dragones sí, brutales, destructivos, y preciosos (a quien no le caen bien los dragones? estamos de acuerdo que eso y patear goblins…) pero a su justo precio…si hay que jugar a 3000, así sea. Total, no creo que se presentasen por muy fantástico que sea el juego, uno o dos dragones por cada par de regimientos de básicas, y otro par de especiales…¿No?

  15. Me ha gustado lo de «…me encanta que Warhammer sea un juego realista… no tanto como FoW o DBA, claro, pero realista al fin y al cabo…» 😀

    Que en WH no se puedan incluir tantos bichos gordos y magos no hará que sea más realista. Incluso dudo que los cambios (muchos de ellos «inspirados» en otros reglamentos, como los impactos a la carga, que se pueden ver en FoG) de 8ª consigan evitar que en WH no se vean situaciones que no tienen sentido alguno.

    En mi entorno hay más jugadores que dejan WH por juegos históricos que por WM (de hecho no conozco a ninguno por aquí que se haya pasado a WM, a decir verdad). Incluso un reglamento sencillo como DBA permite ver a cada tipo de unidad haciendo cosas realistas (no como oposición a «fantásticas», si no de sentido común) y el fluir de la batalla es más satisfactorio.

  16. Lo del porcentaje me suena mas a la 2ª Edicion del Warhammer. Nunca me ha gustado el sistema de X puntos=X comandantes, solo 1 unidad en Unidades de elite, etc.

    Qiue la 8ª va a ser mejor o peor… esdo se vera con el tiempo. Lo que si que va a fastidiar es el hecho de que muchos jugadores tendran que rediseñar su ejercito, comprar nuevas miniaturas (lo cual quiere decir que Warhammer Fantasy no es un juego perfecto, 8 ediciones publicadas y aun no es la EDICION DEFINITIVA), y encima GW va a subir sus precios en Junio, y encima estamos n crisis.

  17. «…muchos jugadores tendran que rediseñar su ejercito, comprar nuevas miniaturas … y encima GW va a subir sus precios en Junio, y encima estamos n crisis.»

    Bueno, también podrán dejar de gastarse el dinero en WH de una vez y abrirse a otros juegos, como hemos hecho muchos.
    Hay muchos juegos con mejores reglas, más sólidos y MUCHO más baratos.

    Los juegos de GW son como comer en un McDonald’s pagando precios de El Bulli. Hay muchos restaurantes con buenos menus del día… o puedes hacerte la comida en casa, que es más barata y más sana 😉

  18. totalmente de acuerdo con undomain me gustaria ver bichos grandes en las partidas de hecho me muero por ve en accion al mamut del caos de forge world o poder desplegar un monton de aberraciones.
    pero para jugar batallas grandes está el suplemento batallas legendarias

  19. Yo empecé a jugar a WH hace 15 años, con el hordas invasoras en inglés y los ejércitos organizados en porcentajes… y había dragones, vaya si había.
    De ahí salió la limitación de que al pasar a personajes tipo héroe y comandante y unidades básica/élite/singular, el dragón ocupara una opción de heroe, que es básicamente como incluirlo en el % de personajes
    Así que no hay porqué preocuparse, sobre todo si al final es personajes 0-50%, tropas mínimo 25%, máquinas hasta 25% y monstruos hasta 25% que es como yo lo recuerdo!

  20. Bueno.. es muy sencillo
    Al igual que uno de los motivos de aumentar los ptos en 8ª a 3.000, el hecho de «hacer poco beneficiosas y muy caras en ptos a ciertas unidades» es muy sencillo:
    Un dragón de esos te puede salir por 40 euros o mas, y una vez lo tienes… lo tienes y ya está. En cambio con 40 € de infanteria no tienes «ná», y tienes que gastar más. Y a la hora de renovacioens y cambios es más fácil manipular a la infantería, sacando nuevos tipos o nuevas divisiones y sacando asi mas dinero de lo mismo (seguro que hay un refrán acerca de esto xD).
    P.e.: un juego con variedad de infanteria de Lanceros, Espadachines y Arqueros, te gastas mucho más que en un dragón por 40€ y a la hora de renovar el dragón no puede «renovarse», como mucho se puede sacar otros tipos de dragones.. que valienbdo 40 euracos (y como el futuro está en los peques y la paga de sus padres) pues no es rentable sacar varios tipos de dragones…
    Si es mas rentable sacar varios tipos de Lanceros (Lanceros, Alabarderos, Piqueros, etc), de Espadachines (Espadachines con escudo, con espadón, con hachas) etc etc haciendo así que tengan que gastarse la gente aún más en renovar y estructurar su infantería, y volvemos a lo de que con 40 € no compras casi na de infanteria.. por lo que tendrían que gastarse más. En cambio con un nuevo dragón simplemente lo compran y santaspascuas (ademas que como digo no sale rentable economicamente que te compres un dragón y ya está, sino estar continuamente comprando y tener movilidad).
    Por ello la infanteria (y que requieren mas pinturas, mas cosas, etc) al ser más «movible» (economica y renovablemente hablando) sufre más cambios y beneficios (para mantenerse siendo útil y que sigan dando negocio -no veréis ningún ejército que toda su infantería sea inútil, salvo que esté muy desfasado ojo-) y en cambio otras unidades más «especiales» como Dragones y grandes monstruos pues no será raro ver que les ponen trabas para hacerlos inútiles, flojos, muy caros (en euros), poco rentables (en terminos de coste de ptos), etc…
    Eso por supuesto conlleva a un juego de tablero con más infantería, basado más en la infantería y que depende más de la infantería y, como dices… se vuelve más «realista» (no olvidemos que en la mayoría, sino todas, las batallas medievales la infantería era donde se veía el poderío de un ejército); y claro a la vez aleja al juego de su estilo de fantasía épico medieval…
    Depende de los jugadores decir «ALTO AHÍ» o hacer algo (nuevas reglas para los «dragones», etc). Pero a la larga sino se hace nada pasará lo que pasará… se podrá jugar warhammer con piezas de ajedrez..

    A mi también me dijeron que el WoW era un juego de rol cuando lo compré (y en la caja lo pone) y sin embargo ya véis en el mata-mata que se ha convertido…

Deja una respuesta