[Warhammer] Cómo jugar a Warhammer para fans de los centímetros

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya sabéis que en la Octava dejamos de ser el único país que aún usaba centímetros en Warhammer, y dejando por fin todo ese debate de pulgadas vs centímetros (que, si fuera sólo para medir, todos nos quedamos con el Sistema Métrico Decimal, pero hablando de juegos, hay cosas que cambian y mucho).
Para los fans de los centímetros, es posible jugar a la misma edición de Warhammer, pero en centímetros. Aparte de la conversión de «cantidades fijas» (o sea, el movimiento en pulgadas 3-4-5-6-7-8-9 pasa a ser 8-10-12-15-18-20-22), el gran tema es el de los dados, y es que 1d6 pulgadas NO SON 3d6cm por mucho que los traductores de GW España nos lo hayan dicho durante lustros.
Aparte de la solución obvia (lanzar 1d6 igual y multiplicar por 2,5), hay otra más simple y que no entiendo cómo GW no lo ha hecho nunca: comprar dados en blanco (cinco o seis) y escribir en sus caras 2,5 – 5 – 7,5 – 10 – 12,5 – 15  (entendiendo que siempre que haya una regla «cuando salga un 1» se traduce a «cuando haya 2,5»)
Con ello se consigue por una parte tener las mismas probabilidades que las miniaturas en pulgadas (para huidas, persecuciones, fanáticos y demás argumentos de los fans de las pulgadas) y por otra los nostálgicos (o patrióticos) del Sistema Métrico Decimal pueden seguir jugando en centímetros.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

17 comentarios en «[Warhammer] Cómo jugar a Warhammer para fans de los centímetros»

  1. Una decision muy salomonica, si señor. Y no solo eso, tambien me has resuelto una duda que tenia cada vez que visito la tienda de rol habitual.

    En ella venden unos dados totalmente en blanco y yo siempre he pensado «que tontetia, ¿para que serviran? Son inutiles».
    Pues tonto de mi, tienen mas utilidades de las que yo habia pensado…

    Nunca te acostaras sin saber algo nuevo 🙂

  2. Ves Namarie? xD Esa puede ser una solución.

    Para igualar la media o se tira más dados o menos (como menos no se puede, pues se cambian los nºs de los dados). O también dejar los nºs de los dados y poner una tabla de equivalencias en el manual, en plan «si sale un 4 en el dado debes mover 17 cm» etc

    Lo que no puede ser es cambiar todo a pulgadas y joder la marrana, que ahora ¿cómo calcuals mentalmente si el misil va a petar aquel tanque? Porque antes llegaba a 60 cm y más o menos podías hacerte una idea, pero es que ahora no llega a 60 cm, llega 23,622 pulgadas … aunque redondees (y en caso de hacerlo estás perdiendo medida) ¿Cómo visualizas 23 unidades de medida, o peor 23,6? Siempre es más fácil visualizar múltiplos de 10 o de 5: 40 cm, 75 cm, 120 cm, etc.. y no tener que visualizar 23 «, 47 «, 81», etc.. (que además como digo, pierdes distancia por los decimales).

    De todos modos tampoco creo que la solución sea coger y cambiar el juego a pulgadas y ahora decir «pues los que os guste el SMD cuando ponga que movéis 7″ sabéis que tenéis que medir 18 cm» porque la cosa sigue estando mal..
    1º- se pierde distancia
    2º 18 cm no es un nº sencillo de visualizar en la mesa (20 cm sí, pero como visualices para 20 cm puedes morder el polvo al descubrir luego que te faltaban 2 cm para llegar…)
    3º eso no soluciona nada, simplemente es para que los que apoyamos el SMD sigamos usando los metros en cm , nada más, el problema seguiría estando porque se seguiría perdiendo distancias y encima costaría visualizarlo.

    Porque ahora puede que al huir y tal la distancia sea la misma que huían los ingleses, 6 pulgadas, 7 pulgadas, etc.. Y eso quiera que no se visualiza facilmente. Pero coño, ¿solo por eso vamos a tener que fastidiarnos el resto de medidas, sobretodo las de nºs más grandes? Cuando diga 53,6″ o 61,4 » va a haber problemas..
    Yo desde luego los tendría… porque ese 0,4 » equivale a 1,016 cm, o ese 0,6″ equivale a 1,524 cm.. lo cual no es 1 cm y medio, es más de 1 cm y medio..
    Y lo mismo si por ejemplo te sale que esas décimas de pulgada en 70cm son 27,5590″
    Si el mide 27,5 eso no es correcto, porque el redondeo más cercano sería 27,56 pero.. ahí qué, ¿redodneamos a 27,6″ o a 27,5″ o lo dejamos en 27″?
    Además que ese 0,56″ equivale a 1,4224cm .. ¿eso lo redondeamos a 1cm y medio o a 1 cm sólo? No se puede, porque siempre sería inexacto. Lo mires por donde lo mires el sistema inglés va a dar más problemas al tener mayores inexactitudes.
    Es como si por querer vender coches, como en las carreteras de USA estas son más anchas, pues ahora sacásemos los vehículos mucho más anchos.. Vale.. ¿cuando al ir por la carretera española le arranques los retrovisores a todos los coches aparcados te vas a contentar por fabricar coches para las carreteras americanas?…
    El problema aquí es que a la hora de jugar ni lo váis a ver, vais a estar en al cabeza con «ahora el juego está bien»
    Pero es que el juego no está bien, antes podía tener fallos sí, pero es que ahora está peor.
    Son innumerables problemas…

  3. @Undomain: yo hace AÑOS que tengo varios dados «blancos». En uno pinté 1, 2, 3, 1, 2, 3, y ya tengo 1d3 fácilmente 😉

    En otro pinté un «dado de artillería en pulgadas» (!, 2, 4, 6, 8, 10) para disparos de Salamandras y cañón de salvas. Y genial.

    @Jagu: pues si un alcance son 24 pulgadas, puedes estimar 60cm; que si ves que 60 no llega no dispares, si crees que sí, ganas algo (son 61cm).

  4. Si además el fallo solo se limitaba a las medias en determinados casos, hubiese sido MUCHÍSIMO más sencillo coger y decir en esos casos que se tirase un dado de pulgadas, y luego se pasan a cm
    Así se mantiene la media usando el mismo nº de dados, pero luego se pone en cm sobre la mesa
    Aunque los cm hubiesen salido con decimales, al menos sería más exacto y cercano a la media.
    Pero coger y para solucionar 2 o 3 problemas de la media, cambiar todo a pulgadas para ahora «inexactirizar» (no sé si existe esa palabra, pero la invento yo xD) todas las demás mediciones y meterles decimales, pues es peor el remedio que la enfermedad..

  5. @Jagu:

    Creo que el mayor problema es acostumbrarse. Es un juego creado en el RU, y los que lo inventaron lo hicieron en pulgadas. Así pues, el juego en cm empeora o se dificulta.

    El problema ahora es nuestro: acostumbrarnos a pensar en pulgadas.

    Creo que cuantas más cosas sepamos, mejor. Míralo como una ventaja: tú sabrás pensar en cm y en pulgadas, y ellos solo en pulgadas xDD

    Aún no se ha descubierto la capacidad de la mente, así que, cuantas más cosas sepamos, pues mejor!!!

    PD: además en la mayoría del planeta se usa el SMD por comodidad y convenio, pero Warhammer es solo un juego manejado y dirigido por una empresa británica, así que esto es lo que hay.

  6. Pues si el problema es estimar, estima en cm. No creo que nadie te diga nada si disparas la piedra a 70 cm (irónicamente yo en mis estimaciones digo 73,4 o algo por el estilo, y no ando muy desencaminado). Y si alguien se pone tonto pues sacas la calculadora y fuera.
    Que solo hay que acostumbrarse, no hay que ser tan cerrado a las cosas nuevas.

  7. La verdad es que yo, que ahora estoy jugando a Warmachine (todo en pulgadas) te cuesta un poco al principio hacerte a la idea de que 6» es una medida grande. Pero una vez que te acostumbras, es tan facil como en centímetros.

    Porque normalmente yo sólo calculo medidas en partidas de miniaturas, no estoy todo el día calculando a ojo cuánto es 30 cm.

    Y por otro lado, las medidas en pulgadas son siempre valores enteros, puesto que así se ha diseñado el juego. Por eso, los alcances de las armas siempre son en múltiplos de 5 cm (2 pulgadas)

  8. Si está claro que es cuestión de acostumbrarse… y no digo que no esté mal que sepamos calcular en pulgadas. Pero es como lo del euro, mira por dónde nos metieron la bola y ahora los cafés valen 166 pstas en vez de 100…

    ¿Qué problema hay con los cm, cuyo sistema está en nºs enteros y es perfecto? Ninguno, excepto que en contadas situaciones la media está descompensada. Bien veamos, la media descompensado.. ¿porque para usar cm hacen falta emplear más o menos dados que los que emplean los ingleses en pulgadas? Ok, pues muy sencillo hay cientos de formas de solucionar ese fallito en esas contadas ocasiones.
    Pero cambiar todo el juego a pulgadas metiendo ahora fallos en muchas ocasiones y problemas de medición (no ya a la hora de acostumbrarse, que también), pues no me parece que sea una solución, sino todo lo contrario.

    Ahora cuando veas una colina no tendrás que pensar «haber…más o menos un palmo…20 cm.. sí, yo creo que la atraviesa», no.. porque ahora esa colina medirá 7,87″ … hmmm ¿y eso cuánto es? ¿Cómo lo mides sobre el terreno? etc etc..
    Además lo dicho, que antes si al estar en cm las unidades podían mover p.e. hasta 10 veces la medida de la mesa, y ahora mueven menos, eso implica el cambio radical en la mesa de juego: menos escenografía, el tamaño de estas, los problemas de percepción ya citados, la diferencia de distancia que habrás de mantener entre tus unidades, enfin todo.. porque el cambio a una medida obsoleta varía en todo.
    Que debéis tener en cuenta que una pulgada NO son 2,5 cm, son 2,54 y eso como ya dije trae problemas a la hora de medición y distancias que se pierden.

    From wikipedia:
    En la actualidad, casi todos los países del mundo consideran la pulgada como una medida medieval, y debido a su complicado sistema de equivalencias —que no es decimal, sino con base en el 12 y en el 16— ha sido reemplazada desde principios del siglo XX por unidades del Sistema Internacional de Unidades.

    Goko_loko no creo que el juego en cm empeorase, creo que el juego en cm mejoraba, porque pasaba de un sistema obsoleto e imperfecto y con numerosos problemas a un sistema perfecto y sin problemas. Los únicos problemas es que al querer mantener la equivalencias en medias, en determinador casos, pues fallaba, porque pretendía ser como el original, pero el original no está basado en base decimal. Pero la solución no es coger y cambiar todo el sistema de medida, sino darle una correcta equivalencia a la media pero siguiendo usando el sistema decimal

  9. Es la misma mierda pero con distinto olor, como diria Eric Cartman

  10. Jagu… Te estás dando contra una pared.

    Compra el juego original. Y viene en pulgadas. Tal y como lo han diseñado.

    El resto son apaños.

    Te animo a crear un wargame (procurando guardar fielmente los CopyRight, que igual en medidas no andan muy allá, pero GW de abogados va sobrada…) en cm a tu gusto. Como debe ser.

    Pero por alguna extraña razón los wargames en general o bien son en pulgadas o en UM (¿impetus, puede ser?), o en crecimientos de 2.5 cm, como Confron e Infinity…

    Salud

  11. Mh. Posiblemente todos los juegos que salen en múltiplos de 2’5cm, sean así para hacer «traducción bidireccional». Intuyo que esos juegos se han pensado en fracciones de 2’5 para poder traducir fácilmente al inglés (y americano) que juegan en pulgadas.

    No olvidemos que el gran mercado de los wargames son Inglaterra y USA, y ambos utilizan pulgadas…

  12. Pasara igual que cuando entro el euro, llevabas en al cabeza siempre la traducción para ver por donde andaba la cosa, después ya no haŕa falta.
    Y si todos los país juegan en pulgadas, por que nosotros vamos a ser los únicos que no lo hagan.

    Hace años me regalaron 2 metros de GW que vienen en cm y en pulgadas, ahora le van a tener una utilidad impresionante para acostumbrarnos al principio al tema de la traducción.

  13. Jagu, te doy la razón.

    De hecho, creo que la tienes. Estudio ingeniería técnica industrial y sé lo importante que es tanto la normalización como la estandarización de medidas en el ámbito internacional para la transmisión de información y conocimientos.

    El problema, como ya dije es que este juego está en pulgadas porque viene de Inglaterra, y eso no lo vamos a cambiar. Teniendo claro este punto, solo hay que «adaptarnos» a la situación como mejor podamos.

    En tu caso, creo que lo mejor será jugar en cm, y solucionando los problemillas de dados que antes habían (con la solución salomónica de Namarie, por ejemplo) pero habrá otra gente que cambie totalmente a pulgadas, cambiando toda su percepción y forma de jugar completamente, es decir, reseteando y volviendo a empezar en pulgadas.

    Que es costoso, sí, pero es una opción igual que la tuya de adaptar de la mejor forma posible el sistema a cm (que todos estamos de acuerdo que es una medida más limpia, exacta y cómoda).

    No sé si me he explicado muy bien… Tienes razón pero cada uno que lo haga a su manera, como más cómodo le sea, pero la decisión de GW de cambiar a pulgadas está tomada y ahora todo lo que discutamos, se quedará ahí, en simples comentarios enfurruñados o resignados.

    Salud a todos!

  14. Lo que realmente temo yo es ese rumor que decía algo así como que las batallas se jugarán a más puntos ya que los combates serán más rápidos y las minis morirán más rápidamente, porque la consecuencia directa será: COMPRAR MÁS MINIS para jugar la misma batalla… Qué ansias ya de ver el reglamento!!!

  15. yo siempre tuve problemas para calcular centimetros mi solucion hacer una malla negra de tela en forma de cuadricula y colocarla sobre el campo antes de jugar facilitaba exageradamente el juego
    solo tendre que hacer otra malla y cambiar a pulgadas
    para mi sigue siendo igual de sencillo ademas si tenes subisiente como para gastarte un dineral en miniaturas no creo que sea mas problema encargarle una cuadricula a una costureria y simplificarse la vida

Deja una respuesta