[Warhammer] POR FIN!!! ADIOS A LOS CENTIMETROS!!!

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy es un gran día.

Hemos recibido un mail de Games Workshop que anuncia la Octava Edición de Warhammer.

Y entre otras novedades, se anuncia que ABANDONAN los centímetros para pasar a «Unidades de medida» (UM), o sea, PULGADAS.

No sé cómo serán el resto de novedades definitivas de la Octava Edición de Warhammer aunque hemos oído ya muchas cosas. Y en los comentarios de las Erratas de Skavens Razaele nos comentaba que en las FAQ de Demonios se mencionaba «UM» como Unidades de Medida.

¡Alabado sea Sigmar!

Si os preguntáis ¿para qué? se han hecho varias estadísticas (especialmente en las miniaturas con M8 como los Enanos y M12 como los Skaven) que demuestran que las estadísticas no son las mismas en pulgadas que en centímetros.

Anuncian en el correo que este cambio «sabemos que será polémico, algunos refunfuñarán, y muchos estarán encantados.». Pues nosotros estamos ENCANTADOS y aplaudo personalmente este cambio, que mejora (o mejor dicho, elimina una lacra de) mi juego favorito.

Por cierto, también hablan que reeditarán algunos libros pasando a pulgadas y corrigiendo (erratas) los errores que había. Aunque a muchos os parezca un «sacadineros», para mí es algo digno de mención y para aplaudir.

Por cierto, los primeros libros «reeditados» serán Imperio, Skavens, Altos Elfos, Hombres Bestia y Demonios del Caos. Curiosamente los Skavens y los Hijos de Ulthuan son dos de los mencionados como posibles en la caja de inicio…

Señores de GW España, BRAVO por la decisión.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

55 comentarios en «[Warhammer] POR FIN!!! ADIOS A LOS CENTIMETROS!!!»

  1. entonces se supone k a pulgadas es una mejora?? per y para medir como??

  2. 😀 😀 😀

    Detrituss, sí, es una mejora, y muy notable.

    Para medir, por ejemplo los metros de GW vienen con cm y pulgadas. Y una pulgada son, aproximadamente, 2.5 cm, que tampoco es complicada la conversión.

    La razón principal es

    http://virtual.uptc.edu.co/ova/estadistica/docs/libros/ftp.bioestadistica.uma.es/libro/img1055.gif

    con 8 dados sería la gráfica verde, mucho más tendente a la media. Con 5 dados, la azul. Y con 2 dados, la roja (más o menos, ha sido la primera gaussiana que he pillado de Google).

    Las probabilidades de que una caballería huya en cm más de 30 o menos de 23 son muy poquitas. Las probabilidades de que esa misma caballería huya 18″ (45cm al cambio) o 3″ (7.5 cm al cambio) son mucho mayores tirando 3 dados que 8.

    Pero lo mismo para la abominación, para los corsarios (que quitan un dado a la huida… ¿qué prefieres, quitar un dado de 5d6 cm ó un dado de 2d6cm?), para los fanáticos,…

    Una gran noticia, efectivamente.

    Salud

  3. Pues me ha llamado bastante la atención y estoy bastante contento con el cambio a pulgadas. De todas formas las estimaciones de las máquinas de guerra las podremos hacer en cm así que no pasa nada.
    Respecto a la reedición de los libros yo creo que tocarán algunas cosas aparte de las pulgadas y las erratas para mantener a los ejércitos en un mismo nivel (se ha oído que los AE van a ser los grandes perjuducados). De todas formas pone: «serán los libros de ejército definitivos»
    Aplaudo esta actitud de GW (cosa rara) y esperemos que esté bien esta edición, aunque nunca se sabe.

  4. La diferencia se verá sobretodo en huir y perseguir sobretodo cuando haya una unidad normal y otra de caballeria, porque en 5d6 y 8d6 no tenia nada que ver con el resultado que podria salir en pulgadas (mas ke nada porque eran menos dados)

  5. Mis goblins fanáticos siempre me decepcionaban; la probabilidad de que un goblin fanático impactase al ser lanzado contra la unidad enemiga en el primer turno en con reglas españolas (en cm) era de 30%, con reglas inglesas (en pulgadas) 41%.
    Me acuerdo cuando, en un agravio comparativo los enanos del caos perseguían 5d6-3 frente a los 5d6-2 cm de los enanos (¿o era al revés?). Ese medio dentímetro siempre andaba bailando en beneficio o detrimento de diferentes unidades (elfos, skaven, enanos, jabalíes, caballos con barda, enanos…)
    Por no hablar del lío con los dados de artillería.
    Un avance, en mi opinión.

  6. No entiendo nada. No es nuestra medida con lo cual no se por que tenemos que jugar en pugadas. Ademas, no se en que nos beneficia.

  7. En el fondo… da igual que sea nuestra medida.

    Es la medida del juego, no hay más. Cualquier cosa fuera de eso (especialmente para las tiradas) es desvirtuar y corromper el juego.

    Piensa en la regla de los corsarios, mismamente. Quitan un dado de la huida enemiga. Quitar un dado de 5, o un dado de 8… pues bueno, po’vale. No es gran pérdida. Quitar un dado de 2, o un dado de 3, osti, pica…

    De todas formas, como decía, da igual. Van a ser «UM», «unidades de medida», en abstracto, que van a corresponder con 2.5cm, por ejemplo, y tan campantes.

    Salud

  8. @Gonzo: como es eso de que serán los libros de ejercito definitivos? definitivos para esta edición?

  9. El problema más grande de este cambio es a la hora de declarar cargas. En la estimación del alcance de una máquina de guerra, al fin y al cabo puedes hacerlo en centímetros, pero la declaración de cargas habrá que hacerla por la cuenta de la vieja: estimar en centímetros y convertir mentalmente a pulgadas.
    Al menos hasta que nos acostumbremos a pensar y calcular en pulgadas.

  10. Genial!! ya tenia yo ganas de que hicieran esto… y sinceramente, no los veia capaces.

    Por cierto, tenia entendido que solo se jugaba en centimetros en españa, así que si es cierto, significa que es cosa de GW España (o de la central que les ha dado un toque de atencion).

    En cuanto al tema de estimar distancias y demas, no es ningún problema. Nada te impide hacerlo en centimetros. El movimiento y el alcance lo harás en UM, pero el resto se puede seguir haciendo en la medida que te sea mas comoda.

    Yo estoy jugando a SphereWars, que usa las pulgadas para todo, y no hay ningún problema.

    Para mi, de lo mejor que pueden hacerle al WarHammer.

    Por cierto, me sorprende que siendo los enanos uno de los ejercitos mas afectados por el tema de la conversión, sea precisamente de los últimos en ser actualizados… como siempre, los enanos los ultimos 🙁

  11. A mi me parece una subnormalidad. Para empezar, si el juego no está diseñado para ser jugado en unidades del sistema métrico internacional, el problema lo tiene la empresa, que no ha sabido adaptar su producto a los distintos mercados con los que cuenta. El intentar adaptar el mercado al producto es una auténtica imbecilidad.
    Que es lo que pasa, que a la gente le da pereza aprender a jugar a cosas nuevas, y por eso sigue con GW.
    Yo uso muchas de sus miniaturas para otros juegos, porque la verdad,… me parece que lo estan flipando demasiado en los últimos años. Pero ya hace años que no compro ni un solo codex o libro de reglas o cualquier sacacuartos del estilo.
    Vamos, que si no llega a ser por los nuevos mercados que han abierto: videojuegos, el juego de rol, juegos de mesa, el juego de cartas,… ya se habían ido a pique.

  12. Una gran noticia, aunque nada nos impedía jugar ya en pulgadas, sobre todo porque gracias a internet tenemos facil acceso a las cifras en su versión original.
    El problema de los centímetros estaba en esos medios centímetros que se perdían/ganaban en determinados casos, pero sobre todo, como comentan algunos, en que las medidas aleatorias tenían rangos distintos en algunos casos, y una desviación respecto a la media mucho menor al ser más dados.
    De todas formas, no estaría mal que GW España se currase una tabla de conversión centímetros-pulgadas, de cara a estimaciones y similares, y tampoco costaba nada un anexo web con las medidas en centímetros, por si alguien quiere seguir con ellos.

  13. Seamos realistas, no van a hacer un juego a la carta. Si lo pasan a pulgadas es precisamente por unificar criterios y ahorrarse el tener que traducir y ADAPTAR las dichosas FAQ’s. Dejar ambas opciones supone mantener y ampliar las aclaraciones actuales, incluir nuevas y añadir esas tablas de conversión que comentas.
    Sinceramente, lo peor de WH para mí es la constante contradicción de las aclaraciones españolas respecto a las inglesas, muchas veces en perjuicio del jugador. Si haciéndolo así, y teniendo únicamente que traducir, me libro de cosas como la inutiildad del Almizcle Soporífero o la inestabilidad que tiene la Abominación skaven cuando pasea por España, mejor que mejor.

  14. @Manu eso de que se iria a pique es un poco «exagerado». Piensa que en españa el tema de los wargames esta visto como «cosa de frikis» mientras que en el resto de europa son un acto social, incluso familiar.
    Aqui somos la primera generación de jugadores de wargames, mientras que en otros paises ya van por la tercera. Un conocido que ha ido a alemania (conocida por su imaginación desbordante y espontaniedad a la hora de actuar) ha visto como ABUELOS van a tiendas «frikis» a enseñar a sus NIETOS como se juega a «eso de las figuritas». Y todo tan normal como ir a comprar el pan.
    Esto hace que en el resto de europa (y parte de fuera) GW siga teniendo una cuota de mercado mayor que la que tiene en españa, del mismo modo que el resto de wargames tienen mas presencia, o incluso son normales. Mientras tanto, aqui, en esta republica bananera, vemos cosas nuevas de uvas a peras y pocas terminan cuajando siendo algo mas que un juego minoritario.

    Yo opino que si un juego esta diseñado en una unidad de medida se tendria que distribuir asi en todo el mundo. Ya sean centimetros, pulgadas, baras, tamagochis o gamusinos.
    Las conversiones (especialmente las chapuceras) no tendrian que venir de fabrica. Eso desvirtua el juego.

    Yo creo que me esperare a ver que tal quedan las cosas… ganas tengo de ver el resultado final y como reacciona la comunidad.
    Recuerdo comentarios en Marcus Beli de gente que decia que «si se ponia el juego en pulgadas dejaban de juagar, porque esto es España, y en España la unidad de medida es el centimetro y punto». JUAS! me meo XD

  15. A mi me parece una MIERDA de cambio.

    La influencia que tiene en el juego el uso de centímetros es totalmente mínima, y los problemas que puedan acarrear en eventos internacionales afectan a un número de jugadores que es de risa comparados con el total.

    Sin embargo, yo y cualquier persona que use el sistema métrico decimal (alabado sea) y no el estúpido sistema anglosajón, está acostumbrado a calcular las distancias en éste.

    Yo qué se cuantas pulgadas hay de mis claneros al flanco de esos espadachines… y me diréis que haga la conversión del modo habitual… pero claro, es más práctico que la gran mayoría de jugadores andemos calculando mentalmente para cada puñetero movimiento PEEERO OH DIOS MÍO que las huidas se vean más afectadas por el azar (buen cambio, ahora unos zombies lo tendrán más fácil para atrapar a unos jinetes de ellyrion, lo cual es completamente lógico) o que los elfos muevan medio centímetro más que los enanos.

    Es una estupidez de cambio que complica muuucho más de lo que facilita las cosas.

    ¿Que en GW españa tienen que currar un poco más para adaptar las medidas? Muy bien, pero así sólo curran ellos y no todos nosotros teniendo que readaptarlas mentalmente a centímetros mil y una veces.

    ¿Que el mercado anglosajón es más grande? ¿Hace 5 años no lo era o qué? ¿Y tantísimo les costaba cambiar las medidas?

  16. Por cierto, se me olvidó comentar que el warhammer Fantasy es casi «minoritario» en el resto de europa, siendo el 40k la estrella (o al menos es lo que siempre he entendido).

  17. +1 para Undom, mejor tener todos un sistema único, si no te acostumbras, pues calcula en cm y coge una calculadora, que para algo están. Y sí, yo también he estado por ahí, y se ve a gente de todas las edades llegando a las tiendas de minis como si estuviesen yendo a ver el fútbol, mientras que aquí nos miran raro… de verdad, esto que pasa en España da pena…

  18. @Milú el Bárbaro:
    Pues yo opino totalmente lo contrario.

    Si el juego está diseñado en pulgadas, ¿porque se tiene que hacer una conversion de manera tan chapucera para contentar, como tu mismo dices, a cuatro pelagatos?

    Siguiendo esa misma logica, ¿porque seguimos midiendo los monitores en pulgadas y no en centimetros? Me da a mi que a nadie se le han caido los ojos al suelo al ir a comprar un monitor/televisión y ver solo pulgadas.

    Eso de que la influencia es minima, es mas bien discutible.
    Piensa que ahora mismo, los españoles no jugamos a Warhammer, jugamos a una chapuza basa en Warhammer donde esa conversion al bendito sistema metrico decimal a acarreado grandes probelas (recordemos la distancia minima entre unidades de 1cm, por poner un ejemplo) y que algunas reglas no tengan sentido o sean desproporcionadas (como los fanaticos goblin).
    Precisamente, el hecho de que la caballeria ahora mismo sea virtualmente imposible de alcanzar en huida hace que proliferen en el campo de batalla. Ahora ya no será así (al menos de una manera tan exagerada).

    Las regas de «ñadir/quitar un dado a la tirada de movimiento» se ven MUY afectadas. Como se ha dicho mas arriba no es lo mismo añadir/quitar un dado en una tirada de 5 dados que en una tirada de 2.

    ¿Que complica mas el juego? ¿quieres decir que es mas complicado usar un metro en pulgadas y centimetros que una tabla de conversion? ¿que es mas dicifil sumar 8 dados que 3? Pues que quieres que te diga, yo lo veo mas facil.

    Por cierto, nadie te obliga a estimar en pulgadas, las estiamciones las haces como te venga en gana, asi que no veo el problema.

  19. El paso a pulgadas es genial para complicar menos el juego, y corchos, que no hace falta estimar en pulgadas! Tú estimas en cm y mides con un metro lo que has dicho y punto, que no habrá ningún problema. Y como ha dicho Undomain, qué más da la medida, el juego es inglés y como tal nosotros nos tendremos que adaptar además de que el mismo juego está pensado para eso. Si ellos no quieren ponerlo en el sistema métrico decimal, pues ya sabrán porqué.
    @Sanguium: eso es lo que pone en el correo, saca tus propias conclusiones xD

  20. @Undomain
    En warhammer 40.000 ya se huye usando una conversión a centímetros, que en mi opinión es lo más razonable. En fantasy podría usarse para las 4 reglas que se ven afectadas

    Como tú dices, distancias de 1 cm pueden ser muy importantes… y por eso es igualmente importante estimarlas en una medida que conozcas, y haciendo la conversión, puede perderse ése centímetro (Me refiero a hacer la conversión mental de centímetros a pulgadas). Vamos, que no es lo mismo 30 cm que 12 pulgadas, y tal vez una carga se haga o se deje de hacer por esa diferencia

    Yo no dije que sea una minoría a la que el cambio le viene mal, sino que es una minoría a la que el cambio le viene bien…

    Y siguiendo tu misma lógica, sería razonable dejar de vender los libros en español, porque siempre hay errores de traducción, más o menos evitables, y el juego ha sido diseñado en inglés (en vez de ser razonable y esforzarse más en corregir los errores de traducción)

  21. Estamos de acuerdo ke las pulgadas en general son un atraso total, pero no en el tema warhammer, donde la utilizacion de «centrimetros pakí y pallá» a echo bastantes estragos.

    No quiero ni imaginar lo que supondria para un español jugar un torneo internacional de warhamer y tener ke medir sus estimaciones (cargas, hechizos y artilleria) en centimetros y luego comprobar ke en pulgadas no llega o se pasa….tiene ke ser desastroso.

    Como el juego es ingles, pues normal ke se usen las obsoletas pulgadas.

  22. A ver Milú….

    La diferencia entre 30 centímetros y 12 pulgadas son 4’8 milímetros. Entre 10 centímetros i 4 pulgadas son 1’6 milímetros.

    Me estás diciendo que al estimar 30 centímetros lo hacías con una precisión inferior a 5 mm? En caso contrario las estimaciones te van a cambiar más bien poco. Estamos hablando de un error del 1’6%. Encima la diferencia es inferior al error de medida (o acaso alguien mide las distancias de movimiento al milímetro, con un pie de rey completamente paralelo con el plano de la mesa? xD)

    Infinitamente menos que lo que tu consideras «insignificante», como los goblins fanáticos (que más arriba comentaban que pasaba de un 41% de veces a un 30% de veces).

  23. Es evidente que el sistema imperial de medida es absurdo e inútil, muy a juego con el caracter rancio y obcecado de los ingleses. No resiste comparación con la elegancia del sistema métrico decimal, eso está claro.

    El caso es que el juego se lo inventó un inglés, así que supongo que tiene derecho a que se respete su idea original. Lo que no se puede es corromper las reglas con unas traducciones tan chapuceras, especialmente en el caso de los movimientos aleatoriamente generados (tirando D6).

    Por cierto, si tenéis curiosidad en saber lo absurdísimo que es el sistema imperial, visitad: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_imperial

  24. @Casiuss:

    Considero insignificantes las 4 normas en las que se aplica: huidas y persecuciones, fanáticos y poco más; y que estos casos pueden solucionarse de igual manera que en 40.000: tiras los dados en pulgadas y conviertes (pero sólo esto, NO TODO EL DICHOSO JUEGO)

    Bien dices que el cambio entre centímetros y pulgadas es insignificante… ¿entonces por qué cambiarlo? Precisamente he dicho lo que he dicho por ello. Uno de los importantísimos motivos para cambiar de cm a pulgadas es el movimiento de enanos y elfos, por el cual en españa los enanos marchan un cm más y los elfos uno menos. Y si el ejemplo que he puesto yo es una minucia, diría que esto también.

    Vaya, que lo que he querido decir es que no vale usar un doble rasero para estas cosas. A mi el cambio en la cantidad de movimiento me da igual, me parece una chuminada, y me da igual que lo cambien a pulgadas, a varas o a brazas. Lo que me molesta es que aquí estamos acostumbrados a usar centímetros y pensar en centímetros, y el cambio a otra unidad va a resultar engorroso y a ralentizar las partidas

  25. Pero si no tienes que dejar de pensar en cm, simplemente medir con otro metro. Así a ojo ya sabrás cuánto mueve una unidad normal (monstruo grande 30, infantería 10 ó 12, etc.) y para las estimaciones no pasa nada.
    Yo no considero nada insignificante las normas a las que se aplica, el poder capturar una infantería a una caballería es algo muy grande, y las chuminadas de conversiones que hay (véase cañón infernal, engendros, artilugio de los dioses) yo creo que sí que realentizan el juego.

    Estamos de acuerdo en que el sistema métrico es bastante mejor, pero para el juego yo creo que no. Me explico, a veces no puedes cargar por un par de milímetros o te has movido un poco de más, etc etc debido a que el sistema métrico decimal es bastante exacto. Utilizando unidades más grandes, creo que este margen de error se reduce y se simplifica utilizando medidas más pequeñas (aunque esto último da un poco igual)

  26. Milú que no insistas. El juego está hecho con pulgadas, da gracias que durante años han hecho el esfuerzo de crear unas normas específicas para que los españoles no tengan que pensar y puedan jugar con los dichosos cm (en el resto del mundo no lo han tenido que hacer, no son tan tiquismiquis y no les cuesta tanto jugar con pulgadas).
    Yo por ejemplo llevo tiempo jugando con pulgadas pq el juego va mejor, tiro menos dados y puedo aplicar las reglas REALES del juego y no los apaños chapuceros que han tenido que hacer para que gente como tú no llore todo el rato.
    Yo si fuera tu no me ofendería por el cambio, sino al revés, me ofendería por ser los únicos a los que les han tenido que hacer unas normas específicas con sus medidas. Debían pensar que los españoles son tontos e intolerantes (cosa que, viendo segun que comentarios, yo respaldo).

  27. «y que estos casos pueden solucionarse de igual manera que en 40.000: tiras los dados en pulgadas y conviertes »

    «y el cambio a otra unidad va a resultar engorroso y a ralentizar las partidas»

    Sí, mucho mas conveniente y menos engorroso multiplicar por 2’5 las tiradas de los dados que usar un metro diferente con el que no tengas que hacer ninguna conversión xDDDD

  28. Yo sinceramente alucino…

    A ver: ¿cuanta gente de aqui se siente humillado, acosado e impune cuando va a comprar una television y lo ve todo en pulgadas?
    ¿Teneis que hacer conversiones a centimetros para saber como es de grande? No. Porque estais acostumbrados.

    Pues esto es lo mismo. Los españoles somos los UNICOS que usamos en este juego el sistema metrico decimal. Y aunque no os lo creais, eso es un ATRASO.
    Nos han tachado de tontos del palo «pobrecitos, o les damos una reglas con las unidades de medida en centimetros o no se entarán de nada».

    Encuentro mal humillante tener que usar los centimetros que no usar la medida original (ya sean pulgadas, palmos o austrolopitecus disecados). Nos han tomado por inutiles todo este tiempo y cuando por fin deciden que «somos lo suficientemente adultos», salta la vena «nacionalisata» y todos contra la perfida albion y su inutil unidad de medida. Viva el sacrosanto centimetro.

    Respecto a que las reglas se ven poco afectadas, creo que se tendria que jugar en pulgadas antes de asegurar dicha afirmacion.

    Ademas, poco podemos hacer al respecto, es lo que toca y punto.

  29. A ver, gente, tranquila…

    Las opiniones son como el culo: todos tenemos uno y el de Salma Hayek es el más bonito XD

    Yo opino que es un cambio NECESARIO y a bien, y los que hemos jugado a Warmachine por ejemplo pues es igual que sea en pulgadas en vez de centímetros, el juego sigue siendo igual de bueno y a las cuatro partidas te haces con las distancias de carga (eh, que siguen siendo las mismas).

    Pero que haya gente que opine lo contrario, que el juego debería ser en centímetros pese a que el juego sea en inglés… pues es una opinión respetable, nada más…

    Haya calma, opinemos sin desmerecer a los que opinen diferente. A no ser, claro, que hablemos del culo de Salma… 😀

  30. Joder, como que la gente piensa en pulgadas cuando va a comprar la tele. XD

    Yo veo todos los días como la gente me pregunta cuanto mide la tele(Ancho, alto) en cm, para saber si les cabe en el mueble del salón.

  31. A mi me parece que el juego está bien como está, y si tanto afecta a la hora de jugar, peor todavía, porque eso significa que ya tendrían que haber realizado el cambio hace mucho, mucho, mucho tiempo. Vamos, que si la gente probara otros juegos (Como dice otro chaval por ahí arriba, y como he hecho yo) no jugaría a warhammer mas que en contadas ocasiones y de forma nostálgica.
    Y en cuanto a al empresa, sigue siendo un gigante, pero si no llega a ser por lo de los videojuegos, juegos de mesa …. estarían muy jodidos. Solo hay que ver las cuentas de resultados, antes de que ampliaran su mercado de esta forma.
    Además, por no hablar, que GW ha sobresaturado el mercado de sus miniaturas, de forma que tiene que sacar continuamente novedades en cuanto a codex, miniaturas, reglamentos… para evitar que aumente el mercado de segunda mano, lo cual cada vez les resulta mas complicado.
    Vamos, que todo esto sumado, solo hace que los consumidores les acaban dando la espalda ya que sienten que les estan tratando mal.

  32. Total, lo van a cambiar de todas todas al menos dejad que me queje, que para algo que es gratis en esto del warhammer xD

    Mis argumentos ya les he dicho, me parece una tontería repetirme. Y a alguien no le quedan claros, que relea mis comentarios 😛

  33. Yo también pienso que si el juego está pensado en pulgadas debería jugarse en pulgadas. Si es que… ¿Que me diriais por ejemplo del Hell Dorado si os digo que la unidad de medida son la Toesas? ¿Habría que convertirlo también?

  34. Pues me parece un cambio lógico, lo que no me parece tan lógico es que siga existiendo el Sistema Imperial cuando la comunidad científica internacional ha avalado el Sistema Internacional de Unidades (o sea, el métrico decimal). Que siga existiendo y que se siga usando, incluso por la NASA (pies de altura)… Pero claro, eso se sale de la temática de un wargame y de este blog.

    Por tanto, simplemente aceptar el cambio y esperar que en la próxima edición se dejen de zarandajas y adopten los centímetros, aunque sea una pulgada = 3 cm.

    PD: ahora los enanos son medio centímetro más lentos para todo, ¿verdad?

  35. pero tío, aquí no discutimos que sistema es mejor en la vida cotidiana ni en la investigación científica ni nada xD ni nos van a obligar a cambiar de sistema métrico. simplemente un juego hecho y pensado para jugarse en pulgadas o en UM, han decidido que (por fin) en españa se haga tal como se ha pensado el juego y no con chorrochapuzas para encajar los cm.
    tranquilidad que el cambio es a bien. sean pulagas o varas o pies, el juega esta pensado para jugar así, lo malo ha sido jugar con cm todos estos años.
    estoy seguro que si en vez de pulgadas hubiesen dicho solamente Unidades de Medida (UM) o algo así, no habria ni 1/4 de las quejas que hay.

  36. Balin69 dijo: «Pero claro, eso se sale de la temática de un wargame y de este blog.»

  37. Me parece un paso atras el cambio de cm a pulgadas, ahora la gente se queja por ese medio cm que baila de un lado a otro al cambiar las pulgadas a cm, logo se quejaran de que 1 pulgada no son 2,5cm sino algo mas y que en distancias largas como alcances de maquinas de guerra llegan menos, ademas solo se jugaba en cm en españa, yo juge en italia con gente de la calle y de tiendas de la games y les parecia diferente y por que no decir mejor, si toda tu vida usas los cm… que cojones haces jugando en pulgadas?? nose, me jode ese cambio ya que me sentia un poko especial de ser el unico pais del mundo que tenia una cosa diferente en el juego, y eso eran los cm, adios a lo que nos hacia especiales, bienvenidos a la era de anglosajona.

  38. … ¬¬’

    Se que hay mucha gente partidaria de no comprar ciertos productos made by games-workshop, pero por si alguno no lo sabe, por 4 euros, te venden una cinta métrica que, por un lado está en pulgadas, y por el otro en cm… Con un metro como este es que casi no hace falta pensar en una medida u otra porque tienes ambas juntas… lo digo para aquellos que el pensar en otra medida les cause una hemorragia cerebral (nadie ha ido de viaje a otro pais y necesitado cambiar moneda? que pasa? que porque ya no es tu unidad de medida dejas de comprar X?)

    Por otro lado, yo ya venia usando pulgadas en ciertas reglas de los ultimos libros de ejercito, porque por ejemplo, el estegadon con artilugio de los dioses, tener que tirar para ver la onda de efecto de 2D6, y combertirlo a pulgadas… ondia! si resulta que esos 2D6 son pulgadas!! pues usabamos el metro en pulgadas y cm que comento y se ahorra esfuerzo de calculo mental y de consulta de tablas…

    En resumidas cuentas, a mi me parece bien que cambien el sistema, pero que nadie se asuste diciendo que lo hacen de golpe, porque en realidad ya lo han introduciendo poquito a poco en los ultimos libros de ejercito… Es más, al que no le guste, peor para él, nadie obliga a nadie a JUGAR a esto (no nos olvidemos que es un juego)

  39. «Se que hay mucha gente partidaria de no comprar ciertos productos made by games-workshop, pero por si alguno no lo sabe, por 4 euros, te venden una cinta métrica que, por un lado está en pulgadas, y por el otro en cm… »

    Y en la ferreteria/carpinteria o grandes superficies tienes el mismo con varios modelos distintos y a un precio que va desde la mitad hasta el doble que ese… todo depende del acabado 😉

  40. lo que quiero decir es que es de las pocas cosas realmente útiles que están a buen precio

  41. Bueno hacia tiempo que no entraba (he estado algo apartado del mundo warhammero). Y la verdad, he de decir (a pesar de que me linchéis) que estoy totalmente en contra de ese cambio. Yo soy de 40k, pero si lo implantan en fantasy… ya sabemos que vendrá después. ¿Motivo? Como ya dijo un compañero hace mucho tiempo: qué pasa, que porque los ingleses sean tan cabezotas y se crean «dueños» del mundo, ahora hay que usar un sistema de medida anticuado, obsoleto, con ENORMES problemas y dificultoso, sólo porque ellos lo digan?
    Y yo opino igual..
    Los que lo defendéis me parece muy bien, que si el juego es inglés, que si el juego está bien en » y mal en cm, etc..
    Pero vamos a ver, si yo dirijo una empresa y me pongo a comerciar internacionalmente y lo pongo en medidas de onzas, arrobas, etc , ¿no creéis que los ingleses se enfadarían? Y lo harían con razón, porque estaría usando un sistema imperfecto, con numerosos errores y encima anticuado y obsoleto.
    Pues sucede lo mismo. Tantas pulgadas y pulgadas, pero a la hora de medir se hace en el sistema metrico decimal aqui, y como deberia ser en todo el mundo porque es el sistema perfecto y mas aceptado. ¿O tu vas a hacer el tablero de juego en pulgadas? ¿Y las colinas y edificios? Porque ahora TODO tendras que tenerlo en cuenta en pulgadas sino quieres que X pulgadas de movimiento sean suficientes como para traspasar (por ejemplo) dos colinas de golpe.. cuando antes hubieras pasado una y un poco mas
    Diréis: no Jagu, porque da igual pulgada que cm la medida es la misma. Si, pero yo me refiero a que si tienes la mesa echa en cm y ya todo determinado en el sistema metrico decimal, que es perfecto; ahora meterlo otro sistema (aunque sea en equivalencias) la forma sera distinta.
    Por poner un ejemplo a grosso modo.. al tener que hacerlo ahroa todo en pulgadas, las cosas que tenias hechas en cm (como por ejemplo un pantano) y que servian para que lo atravesara una unidad y se quedase en el, igual ahora al tener que usar pulgadas atraviesa la escenografia de lado a lado, o te caben menos escenografias , porque lo tenias todo hecho en cm
    Y ahora liate a hacerlo todo de nuevo pensado en pulgadas..
    Piensa que si antes la mesa media 120 cm y tu unidad movia 12 cm, pues tenias 10 movimientos de extremo a extremo, ahora la mesa media 47 » y la unidad sí, moverá 4.7 pulgadas (que es la equivalencia), pero a la hora de esos movimientos como huir, etc.. se notará más esos cambios. Si antes movías 1/10 de la mesa, ahora puede que muevas más o menos, lo cuál cambia totalmente el juego…
    Aunque la medida sea equivalente, peude que antes en cm no llegases a cierta unidad, pero ahora con pulgadas sí. ¿Eso es bueno? Pues no sé, qué queréis que os diga.. solo digo que eso cambia el juego totalmente. Antes podáis saber que X unidad no llegaria a cierto punto y tenías uan estrategia basada en los movimientos de tus unidades, ahora puede que eso se vaya al traste y todo por la cabezoneria de una sociedad anticuada y por la aceptacion de los españoles, sociedad complaciente en todo..

    No creo que esa sea al solucion. ¿Que en cm la cosa se aleja de las medias? Pues muy bien, que se solucione la media para que case con el SMD, o que directamente los ingleses usen dicho sistema que es el correcto. No que ahora habra que medir que si 4’7 pulgadas, que si 13.54 pulgadas, etc.. Porque como digo no es un sistema perfecto, contiene muchisimos errores (por eso existe el SMD).
    Y volver ahora atrás, me parece absurdo y una involución.
    Es como si ahora porque en Arabia Saudí el voto de la mujer valiese la mitad, y ahora sube un partido politico arabe al gobierno de España y quiere hacer lo mismo, y encima nosotros decimos «hombre, es que si el partido es arabe esta bien que hagan eso»..
    Coño pues no, que cojan los arabes y le den el voto entero a la mujer, o que almenos coja el partido arabe del gobierno español y se amolde, no para encajar, sino para hacer lo correcto.. no que coge y por cabezonería hace lo correcto dando un gran paso atrás…

    Que yo entiendo que esta medida les va a encantar a los jugadores «pro» de 25 años que llevan jugando 10 o más en warhammer y ven a veces como sus unidades son masacradas la mayoría de ocasiones por un problema en la media de los cm, pero es que la solucion no es coger y ahora medirlo todo en pulgadas.. la solucion es arreglar dicha media..
    Coño, si yo en vez de tirar 5 dados he de tirar 20 para que la media salga bien, a mi no me importa. Asi al menos uso un sistema de medida exacto el 100% de las veces y con poco lugar a errores.
    Pero cambiar el sistema de medida simplemente para agradar a los ingleses, porque el juego sea suyo, y encima que nosotros somos los clientes, de un panorama internacional, tener que poner el culo y amoldarnos… y encima que la gente se alegre de ello, pues no, no me parece bien. Y no por el tema de «¿por qué hay que hacer lo que los ingleses quieran?», no, sino por el tema del gran trastorno que supone para el juego, porque el cambio es radical para todo.

    No me gustaria tener que jugar al ajedrez en España y que resulte que alguien me diga «no, pero es que el ajedrez se creó en China y allí las piezas no movían 1 casilla sino 1,34 casillas», vale pues muy bien… que se amolden los chinos. ¿Que no quieren? De acuerdo, estan en su derecho de ser cabezotas y zopencos. Pero yo estoy en mi derecho de jugar bien sin ningún problema a la hora de mover, así que muevo de 1 en 1 casilla…

  42. Jagu…

    Como bien has pillado, jugar en cm no es igual que jugar en pulgadas.

    Por lo tanto, las tropas en españa se comportan diferente (algunas mejor y otras peor) que en el resto del mundo.

    Por lo tanto el coste en puntos de todas las tropas, unidades, personajes, objetos mágicos etc en españa NO ESTAN bien. El ejemplo más manido es el de los fanáticos de pielesverdes que son mucho más útiles en el resto del mundo (por tanto, ¿no deberían costar 20 puntos en vez de 25?). Traducido: aquí NO jugamos a Warhammer sino a Spanishammer. Que se parecen mucho, pero no son iguales.

    Es por ello que lo mejor es jugar al juego en las unidades de medida en las que se creó, sean centímetros o a golpe de dedo. Como bien dices, el ejemplo del ajedrez (que por cierto no se creó en china… leer el Cargad especial historia de los wargames 😉 jejejej!!). Imagina que en TODO EL MUNDO se jugase de una forma y aquí por lo que fuera las piezas no avanzasen una casilla sino 10cm porque usamos el sistema métrico decimal… no estaríamos jugando al ajedrez sino a algo parecido.

    Tú mismo lo has dicho: «Piensa que si antes la mesa media 120 cm y tu unidad movia 12 cm, pues tenias 10 movimientos de extremo a extremo, ahora la mesa media 47 ” y la unidad sí, moverá 4.7 pulgadas (que es la equivalencia), pero a la hora de esos movimientos como huir, etc.. se notará más esos cambios.». La realidad es que A PARTIR DE AHORA jugaremos a Warhammer como lo crearon, y no como lo hemos adaptado porque aquí «no sabemos».

    Voy a preparar un artículo sobre «cómo jugar a Warhammer para fans del SMD» XD

    Y ánimos. El Sistema Métrico Decimal es MEJOR que contar en pulgadas. Por supuesto. Pero si el juego usa pulgadas, o palmos, o un metro raro que cada «unidad de medida» es distinta, pues estupendo… el juego es así…

  43. Hay una cosa que no entiendo….¿porque tienes que rehacer toda la escenografia ahora? ¿es que tenias la escenografia ajustada a tu movimiento?
    Que sepas que ESO ES TRAMPA. Lo siento, pero es asi.

    Si antes podias pasar ese terreno de una sentada y ahora no, es porque antes LO HACIAS MAL. Precisamente por usar el SMD.

    Como ha dicho Namarie, AHORA es cuando empezaremos a jugar a Warhammer.

  44. [quote]por lo tanto el coste en puntos de todas las tropas, unidades, personajes, objetos mágicos etc en españa NO ESTAN bien. [quote]
    Si Namarie, pero es que la solución no está en cambiar la medida a la del país de origen cuando esa medida es errática, problemática, obsoleta y que da más problemas y confusiones (repito, por eso existe el SMD, para evitar todo eso y traer un sistema de medición perfecto). La solución de la empresa al sacarlo internacionalmente es adoptar el SMD, ¿que no quieren hacerlo en su país porque son muy ellos? Están en todo su derecho. Pero en el momento en que entras al mercado internacional debes usar la medida internacional.
    Es que es como si me voy a China, no tengo idea de cantonés pero sí de inglés, pero en vez de hablar en inglés para que al menos me entiendan cojo y me pongo a hablar en español. O más cercano, es como si un catalán de una empresa de caracoles quiere venderlos a los chiringuitos de Andalucía hablándole al andaluz en catalán…
    En cataluña que haga lo que le de la gana para vender caracoles, pero si vas a meterte a un mercado no regional (en este caso no nacional) debes amoldarte sino a las medidas de la región/país, al menos a las medidas internacionales, es decir el catalán tendría que hablarle en castellano al andaluz, yo en China tendría que hablar inglés, y los ingleses tendrían que usar el SMD.
    Nadie dice que no llevéis razón y que aquí el juego pegue bandazos que se salen de las medias (aunque bueno estadísticamente también es más fácil sacar nºs inferiores a 6 -por la diferencia de peso por los vacíos de los agujeros- y no veo a nadie quejándose y pidiendo que se usen dados de casino que valen una pasta cada uno…); pero es que no se trata de que aquí no juguemos warhammer.. se trata de que son los ingleses los que tienen mal hecho el juego. No puedes tener un juego internacional y que emplee el SMD, porque es para darte dos collejas o meterte una escuadra de devastadores por el «ass»…

    Pero claro, ahí entramos en lo típico «¿que warhammer es tan tan caro que ya no es caro, sino que es un robo descarado? Sí.. pero qué le vamos a hacer…»; «¿que el próximo códex es una mierda y cambia todo el sistema de juego del ejército como en los Tiránidos que para vender Trigones se han cargado el papel de los Cárnifex? Sí…bueno..pero qué le vamos a hacer»… coño pues así con todo podemos seguir tirándonos hasta que un día nos miremos al espejo y te preguntes «joder..no tengo personalidad, soy un puto esclavo».

    No digo que se deje de jugar warhammer, ni que se luche por mantener el sistema con cm, digo que ¿se quiere que el juego funcione bien y sin cambios en la media a la hora de jugar en España? Ok, me parece perfécto, pero por favor.. levantémos el culo de la silla, no nos quedemos esperando la solución parchera más fácil que, encima no arregla nada y estropea otras cosas (es como invadir Iraq porque dices que en Afganistán hay terroristas… al final tienes otro problema y sin solucionar el primero).
    El cambio a pulgadas trae muchísimos problemas. Estamos involucionando en ese sentido, con los ENORMES problemas de medición (y de perspectiva visual, puesto que ningún español nace con el sistema inglés sino con el SMD). Ahora cuando te diga que el tanque dispara a 47,244 » (120 cm aprox.) para empezar no va a ser exactos (nadie podría medir semejante nº absurdo), y con la perspectiva visual antes 1m 20 cm sí te hacáis una idea, ahora ¿qué idea te haces que son 47 » ? Al final el cambio a cm (para entender a cuánto equivalen esas pulgadas) lo váis a tener que hacer IGUAL (y eso que antes os quejábais de que teníais que hacer ese cambio a la hora de tirar dados, bueno pues ahora váis a tener que hacerlo mentalmente ANTES de elegir el objetivo para ver si CREES que llegas, y luego ya los dados).
    Y es que un inglés puede que vea 47″ a ojo, pero dudo mucho que los españoles lo hagan.
    Y luego lo dicho, el sistema tan imperfecto que es.. Antes decíais «bueno, es que en cm la media varía»..de acuerdo, si en ese problema estamos de acuerdo, pero es que ahora resulta que aunque se «mejore» ese fallo van a surgir errores a mansalva porque ¿y la cantidad de décimas y centésimas, etc etc que vas perdiendo? ¿Tú cómo mides en la mesa 47,244 » ? ¿Cómo, redondeando a 47? No perdona, eso TAMPOCO es correcto, eso taambién es un fallo y bien gordo. Antes al menos estaban las medidas exactas, puede que la media tuviera fallos sí, pero las medidas eran exactas. Ahora en lugar de mejorar dicha media para que pueda funcionar con cm (cosa que se puede, p.e. tirando más dados o de otras muchas maneras) es mucho más sencillo coger y decir «pues ponemos todo el juego en pulgadas, así nos aseguramos que compren los metros de GW y les hacemos creer que les estamos solucionando un problema» y eso es como tratarnos como BURROS y ponernos una zanahoria delante para que andemos.. y encima andamos…
    Pues sigue pareciéndome mal, muy mal.

    ¿Que los códex cada vez son más tochos para vender «la novedad», fastidiando a los demás ejércitos? Coño para eso están los Pro de la comunidad warhammera, que con estudio y cabeza y pruebas sacan sus propios códex testeados (y vosotros lo habéis hecho a veces, y es un genial trabajo).
    Esa solución es mil veces mejor que coger, agachar cabeza y comprar el nuevo códex que (p.e. en Marines Espaciales) vete a saber qué harán.. lo mismo destrozan los termis y pasan a ser una unidad que no se usa nunca, sólo para que compremos una nueva Élite (como han hecho con los Cárnifex/Trigones), lo mismo sacan otro tipo de tanque y se cargan al LR para que la gente compre el nuevo… Pero coño, es que si eso no está bien, yo personalmente no me divierto ni disfruto, al contrario me indigna que me obliguen a hacer algo por puro interés económico porque detesto sentirme como el «burro con la zanahoria delante»; pues para eso hay gente que saca códex más acompasados.

    Pues de igual forma con el sistema métrico. ¿Que en cm da problemas? Coño, la solución no es dejar de usar los cm. Si el SMD fuese obsoleto e imperfecto pues sí tendrían ellos razón, PERO ES QUE ES AL REVÉS, entonces vamos a dejar de usar un sistema perfecto y que solventa cientos de problemas por usar uno obsoleto que resuelve 3 o 4 problemas en la media y a costa genera infinitos fallos más constantes…
    Coño, señores ¿no se ve la zanahoria?
    La solución es o que los ingleses se amolden de una vez al SMD (que no harán) o que sigamos con el SMD pero solucionemos el problema de la media… pero sin aceptar la zanahoria

    Yo no digo que si el juego está pensado en pulgadas y aquí no jugamos con pulgadas ya no sea el juego original. Hombre tampoco digo «el juego esta mal hecho porque esta hecho en pulgadas y no en cm» (aunque es cierto) pero eso no llevaría a nada. Lo que digo es que se debe usar el SMD peeeero sin que eso implique problemas en las medias, simplemente eso.
    Es como si juego al Trivial Pursuit que compré en Dinamarca, pero traducido al español, y en una pregunta me dice que la solución empieza por una vocal… Coño pues el danés tiene creo que 9 vocales..
    Puedes decir «Jagu, ves¿ Si juegas en español como sólo tienes 5 vocales pues tienes más posibilidad de acertar», coño pues entonces el que me hace la pregunta deberá mantener la equivalencia (pero sin obligarme a que aprenda idioma danés) por ejemplo diciéndome «la respuesta empieza por una de las siguientes nueve letras: a, e, i, o, u, q, w, r, t » (por ejemplo).

    Pero aquí el caso es peor, porque no se trata de defender que quiera que warhammer funcione con los métodos que haya en mi país porque sean diferentes, no… es que queremos poder usar los métodos internacionales y mundialmente extendidos, y no los obsoletos y fallidos con los que se emplea en su país. No es que yo quiera jugar con el SMD porque sea el que se emplee en mi país, sino que quiero jugar al SMD porque es el internacional, perfecto y sin errores (todo lo contrario del inglés).

    Yo no sé, pero a mí me dice ahora el manual que X unidad dispara 23 » en vez de 60 cm, y me mosquearía.. porque 23 » son 58,42 cm (no 60).
    Y yo mentalmente no me es sencillo (ni creo que a nadie educado en el SMD) calcular si mi disparo llegará a 58,42 cm o se quedará en 58,12 …
    Y si quieres que sean 60 cm exactos pues vete preparando decimales porque eso son 23,62204724……. pulgadas (y sigue). ¿Cómo metes eso exáctamente en la mesa? Porque dejémonos de tonterías, si pones 23 pulgadas estás fastidiando también el juego porque antes puede que perdieras distancias por las medias, pero es que ahora las vas a perder CADA VEZ QUE MIDAS. Y si van a poner todos los decimales para que sea exacto ¿cómo mides exactamente tantos decimales? Es imposible, al final acabarías, de nuevo, redondeando a 23 o 23’6 pulgadas y seguirías, de nuevo, perdiendo distancia.
    Vamos, que antes perderías distancia en algunas medias, pero es que ahora se va a perder en TODO, por aceptar un sistema imperfecto y que es por estos errores por lo que quedó obsoleto y surgió el SMD

  45. Cuando hablas de «en vez de 60cm son 23,622204724 pulgadas», por ahí van los tiros. El juego está pensado en pulgadas, es decir, el alcance real NUNCA ha sido 60cm sino 24 pulgadas (que es algo más de 60cm).

    Ejemplo: los Altos Elfos y Skavens, aquí mueven 12cm y marchan 24cm; en pulgadas mueven 12,7 y marchan y cargan 25,4. Estamos hablando de que, en carga, aquí esta infantería carga 1’4cm MENOS. Por ejemplo.

    Que sea un centímetro o que sea una pulgada, para efectos de medir ambos son igual de buenos (o malos), ambos son una convención, una longitud concreta. No hay diferencia.

    La diferencia viene que nosotros 48 pulgadas no sabemos cuánto es, pero si nos dicen 120cm podemos hacernos una idea (nota: en realidad son 122cm…). Es decir, el mayor problema es que nosotros tendremos que «calcular mentalmente» (cosa que, todo sea dicho, los que jugamos a Barmachine u Hordas ya estamos acostumbrados), pero si con ello el juego gana, pues (por mí) adelante.

    Insisto: son dos opiniones, y ambas tienen parte de razón: los «defensores del SMD» creéis que es más complicado estimar en pulgadas (bueno, o estimar en cm y llevar calculadora), y los «defensores de las pulgadas» creemos (bueno, es demostrable mediante probabilidad) que hay cambios sustanciales en el juego. Por cierto, mira el post acerca de «jugar en centímetros» 😉

    Sobre las zanahorias, los burros y todo lo demás… en la sociedad consumista en la que estamos, se crean falsas necesidades para que la gente compre. Aún podríamos «tirar» con windows 2000 para muchas cosas, nadie obliga a comprar la play3 y los coches siguen usando gasolina (la mayoría) para llevarnos a sitios, y en la TDT siguen poniendo la misma mie#da que en la TV tradicional. Nadie nos obliga a jugar con octava edición 🙂 personalmente yo lo haré, porque llevo jugando desde quinta y llevo comprobando que cada edición el juego es mejor y me gusta más (igual que el Civilization, cada edición es más chula… podría seguir jugando al 2, pero el 4 me tiene enganchadísimo y el 5 viene en cuatro meses…argh!).

    Buen ejemplo del catalán vendiendo productos en catalán a Andalucía, o el danés vendiendo trivials en danés a los españoles. Te contestaré con un ejemplo: hay recopilatorios de música ingleses mucho mejores que los que editan aquí (y más baratos, pero ese es otro tema), me los compro y no pido que incluyan a La Oreja de Van Gogh 😉 me gusta más el de fuera…

  46. Yo, lo que no entiendo es porqué la gente sigue con GW. Si lo único que hacen es decepcionar continuamente a sus clientes.

Deja una respuesta