[Warhammer] POR FIN!!! ADIOS A LOS CENTIMETROS!!!

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy es un gran día.

Hemos recibido un mail de Games Workshop que anuncia la Octava Edición de Warhammer.

Y entre otras novedades, se anuncia que ABANDONAN los centímetros para pasar a «Unidades de medida» (UM), o sea, PULGADAS.

No sé cómo serán el resto de novedades definitivas de la Octava Edición de Warhammer aunque hemos oído ya muchas cosas. Y en los comentarios de las Erratas de Skavens Razaele nos comentaba que en las FAQ de Demonios se mencionaba «UM» como Unidades de Medida.

¡Alabado sea Sigmar!

Si os preguntáis ¿para qué? se han hecho varias estadísticas (especialmente en las miniaturas con M8 como los Enanos y M12 como los Skaven) que demuestran que las estadísticas no son las mismas en pulgadas que en centímetros.

Anuncian en el correo que este cambio «sabemos que será polémico, algunos refunfuñarán, y muchos estarán encantados.». Pues nosotros estamos ENCANTADOS y aplaudo personalmente este cambio, que mejora (o mejor dicho, elimina una lacra de) mi juego favorito.

Por cierto, también hablan que reeditarán algunos libros pasando a pulgadas y corrigiendo (erratas) los errores que había. Aunque a muchos os parezca un «sacadineros», para mí es algo digno de mención y para aplaudir.

Por cierto, los primeros libros «reeditados» serán Imperio, Skavens, Altos Elfos, Hombres Bestia y Demonios del Caos. Curiosamente los Skavens y los Hijos de Ulthuan son dos de los mencionados como posibles en la caja de inicio…

Señores de GW España, BRAVO por la decisión.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

55 comentarios en «[Warhammer] POR FIN!!! ADIOS A LOS CENTIMETROS!!!»

  1. Por lo que entiendo Namarie quieres decir que ahora el problema no será que nuestras medidas a cm se pasen a pulgadas, sino que diréctamente todas las medidas del juego cambian. Es decir que ahora los que muevan 60 cm aquí no van a mover 23,622 » sino que moverán 24″ porque en UK esa unidad mueve 24″ (lo que pasa que aquí la «cambiamos» a 60 cm).
    Entendiendo eso comprendo los diversos problemas que generaría, pues al cambiar su medida original de pulgadas a cm si perdemos parte de distancia la unidad no es tan eficaz como lo es en UK, pero sin embargo el coste en puntos sí que es el mismo… lo cual es un problema, porque eso puede hacer que una unidad que en UK es normalita y tiene uso por sus puntos y porque siempre huya y se ponga a salvo, aquí esa misma unidad pierde eficacia porque cuesta los mismos puntos pero cuando huye siempre suelen alcanzarla…
    Comprendo los problemas que eso genera.

    Entonces ahora no es que se cambie a 23,622 » sino que esa unidad moverá 24″ ¿correcto? Pero claro, puede que el problema de las medidas se «solucione» (igualándolo al inglés), de acuerdo, pero seguimos con el gran problema de percepción. Problema que muchos de los jugadores pro y veteranos del hobby, y con experiencia en otros wargames, podéis no tener, pero ¿y la cantidad de personas que les costará visualizar las medidas en la mesa? Porque no hay que visualizar las medidas de pulgadas en una mesa decimal no, hay que visualizar las medidas en pulgadas en una mesa en pulgadas, es decir que ahora toda la escenografía, el tamaño de ciertas zonas, la posibilidad de pasar entera una zona o de alcanzar a otra unidad, etc todo eso va a cambiarse radicalmente (es como si mantuviesen el SMD pero ahora la unidad que movía 60 cm ahora moviese 60,96), y el problema de eso es que cambia radicalmente todo el sistema de juego…
    Puede que para bien (el unico beneficio que le veo es que ahora las unidades tendrán sentido que cuesten lo que cuesten, que muevan lo que muevan, etc) entiendo por qué el agrado de la gente.
    Pero claro eso cambia todo el sistema, ahora la percepción va a ser muy muy difícil habituarse, llevará tiempo y yo no sé.. pero yo no puedo jugar 2 partidas diarias como para cogerle el tranquillo a la percepción con pulgadas en 2 meses.. pero bueno.

    Enfin que entiendo el descontento de antes y el beneficio que aporta el cambio, porque la verdad que tengo que daros la razón… si aquí una unidad va a mover menos que en UK al menos es para que por otro lado pues nos cueste menos ptos o tenga otro beneficio, pero como eso es un batiburrillo enorme…
    La única solución sería que los malditos bebedores de té aceptasen de una vez el SMD para hacerlo todo en condiciones, pero como eso no va a ser…

    De todos modos en tu ejemplo del recopilatorio ten en cuenta que has puesto un recopilatorio en inglés, el idioma internacional, por lo que no es válido, válido sería alrevés. Tu imagínate que voy a Dinamarca y compro un recopilatorio de música PoP de todos los tiempos. Hombre no voy a esperar que metan a la Oreja (porque es un grupo de UN país y no van a tener que meter grupos de cada país del mundo), pero lo que sí esperaría es que metiesen grupos de pop en inglés, no sólo grupos de pop danés ¿o no?
    Porque sino sólo harían negocio en Dinamarca. Por eso muchos grupos (sobretodo de rock o heavy) a pesar de ser daneses cantan en el idioma internacional, porque si lo hacen en danés igual no pueden competir en un mercado internacional.

  2. Así es, Jagu. 24 pulgadas son algo más de 60cm y aquí para redondear ponían 60 exactos. Que eso, dentro de lo que cabe, es un mal MENOR. Vale, sí, los elfos y skavens mueven medio centímetro menos (y cargan 1cm menos) y los enanos de más, pero dentro de lo que cabe eso (aunque desvirtúa el juego) es un «mal menor».

    El problema viene con los dados de huída y persecución, los dados de movimientos aleatorios (fanáticos) y problemas que han aparecido al usarse en inglaterra dados con 1d3 pulgadas y 1d6 pulgadas (objetos mágicos y demás) por no hablar del dado de artillería.

    Pasar el juego a pulgadas era una de las opciones para arreglar esos problemas gordos (la otra era usar dados como los que he descrito en otro post). Personalmente, aunque considero que el sistema métrico decimal es mucho mejor (más que nada por ser múltiples de 10 y no de 12), creo que GW ha acertado pasando el juego a pulgadas al fin. Preferiría que el juego se hubiera diseñado en cm (como Confrontation), pero no me parece mal.

    En cuanto al problema de percepción, al principio costará, pero te digo por experiencia (Warmachine) que te acostumbras, como el (maldito) cambio de pesetas a euros.

    Ah, por cierto (y offtopic total), yo me he comprado discos en sueco (Gyllene Tider) y en camerunés (Wes) y tan feliz 😉 y Dover me gustan canten en inglés o en español…

  3. Si pero tú imagínate que Dover cantasen en azerbaijino del sur. Coño, puede que haya gente a la que le guste porque suene bien la música, pero a la hora de competir en un mercado internacional se iba a notar mucho..
    El caso más evidente: la mayoría de grupos que van a eurovisión cantan canciones en inglés (que es el idioma internacional) y sólo algunos grupos en su idioma natal, los cuales muchos no suelen tener buena cabida porque aunque su música en su país suene bien, en el resto suena extraño. Y los pocos que sí tienen cabida es sencillamente por el tono musical y el ritmo.

    Pero bueno.. ahora habrá que coger las mesas de juego y hacerlas de nuevo.. que ahora no serán 120 cm

  4. Pingback: Rumores 8ª Edición Warhammer Fantasy « Tordera Park Games

  5. Pingback: Octava edición de Warhammer Fantasy: Rumures actualizados de Mayo « Ein?

Deja una respuesta