[Warhammer] [Skavens] Erratas + FAQ

Saludos, Señores de la Guerra.

No hemos visto aún en la web española de Games Workshop las FAQs y erratas de los Skavens, pero sí en las inglesas. Como no sabemos cuánto tardarán en hacerlo, ahí va nuestra traducción…

Este material tiene (c) Games Workshop y es completamente oficial.

Llama la atención que en muchos casos se hace hincapié en rondas de combate cuerpo a cuerpo y no en fases. Esto sucede porque en un mismo turno, en una misma fase de combate cuerpo a cuerpo, puede haber varias rondas de combate (en 7ª, al menos, por la regla Persecución de un nuevo enemigo). La mayoría de estas erratas y FAQs están ya adaptadas a la próxima Octava Edición, por lo que algunas erratas o FAQs os sonarán un tanto extrañas (como la de la capa de Snikch).

Erratas

  • Página 33, La fuerza del número. Añadir: “Todas las unidades del ejército Skaven que tienen esta regla suman su bonificador…”
  • Página 33, Montón de basura. Añadir: “El mismo objeto puede ser adquirido por distintas miniaturas del ejército, pero una miniatura no puede tener más de una vez cada uno. A no ser que se indique…”
  • Página 36, Esclavos Skavens, Prescindibles. Añadir: “…pasarán automáticamente cualquier chequeo de Pánico provocado por los Esclavos Skavens amigos. Además…”
  • Página 36, Esclavos Skavens, Ratas acorraladas. Añadir: “Se añadirá un impacto adicional por cada fila de esclavos (de cinco o más miniaturas) además de la primera”.
  • Página 39, Gran Rata Pestilente. Eliminar: “¡Por patas! La fuerza del número. Ataques envenenados.”
  • Página 43, Campana Gritona, Empujado al combate. Modificar la primera frase por: “Cada Campana Gritona puede desplegarse en una unidad de Guerreros del Clan o de Alimañas, pero no pueden desplegarse dos en una misma unidad“.
  • Página 43, Campana Gritona, Tañidos de la campana, resultado 14-16. Modificar: ” Todas las miniaturas Skaven amigas a 30cm…”
  • Página 43, Campana Gritona, Tañidos de la campana, resultado 17. Añadir: “Todas las miniaturas Skaven amigas a 60cm…”
  • Página 46, Incensario de Plaga, Tercer párrafo, Primera frase. Substituir: “Al principio de todas las rondas de combate Cuerpo a Cuerpo, todas las miniaturas que estén luchando con un Incensario de Plaga, y todas las miniaturas (amigas o enemigas) en contacto…”
  • Página 49, Pebetero de Plaga, Empujado al Combate. Modificar la primera frase por: “Cada Pebetero de Plaga puede desplegarse en una unidad de Monjes de Plaga, pero no pueden desplegarse dos en una misma unidad“.
  • Página 49, Pebetero de Plaga, Envuelto en la Niebla. Substituir: “Al principio de todas las rondas de combate Cuerpo a Cuerpo, toda unidad…”
  • Página 49, Pebetero de Plaga, Ataque de Demolición, segundo párrafo. Substituir: “…se sucede en último lugar en cualquier ronda de combate en el que…”
  • Página 54, Ratas Gigantes. Eliminar: “¡Por patas! La fuerza del número, Unidad combinada..”
  • Página 55, Ratas Ogro. Eliminar: “¡Por patas! La fuerza del número, Miedo, Furia Asesina…”
  • Página 57, Horror Trastabillante. Modificar el primer párrafo: “…desplazándose 8D6 CM cada turno… tira 8D6 (tres dados deben ser de un color distinto; por ejemplo 5 dados blancos y 3 rojos), el resultado serán los cm que moverá en línea recta. Si obtienes el mismo resultado en los tres dados de color distinto, no muevas y…”. Este es un error grave de “traducción”. En inglés se tiran 3D6 dados y si se obtiene triples la abominación se descontrola. En español se tiran 8d6 dados y uno es el que indica cuándo se descontrola. Cualquiera que sepa un poco de matemáticas se dará cuenta que en inglés se descontrola 1 de cada 36 tiradas (6/216) mientras que en español es una de cada 6. Es decir, en español se descontrola mucho más. Se puede corregir con esta modificación.
  • Página 70, Throt el Inmundo, Látigo de dominación. Modificar: “…pero cualquier unidad enemiga que reciba una herida…”
  • Página 71, Skweel Piñatarroída, Guardaespaldas enfermizo. Substituir: “…peana con peana al principio de cualquier ronda de combate cuerpo a cuerpo recibirá…”
  • Página 75, Maestro de la muerte Snikch, La capa de sombras. Substituir: ” …de 4+ en 1D6. Si se falla este chequeo, la unidad podrá seguir moviendo, cargando, disparando o lanzando hechizos sobre otro objetivo. Si Snikch no ha sido detectado, las unidades pueden mover, marchar, cargar o disparar sobre otra a pesar de que Snikch se encuentre en la trayectoria del movimiento. Si Snikch está en medio del paso…”
  • Página 77, Thanquol y Destripahuesos, Guardaespaldas de Thanquol. Modificar: “…Mientras esté apagado no podrá hacer nada, y en combate…”
  • Página 78, Huracán Disforme, última frase. Modificar: “…Este hechizo no afecta a las armas de tu bando, ya que el lanzador…”.
  • Página 79, Maldición de la Rata Cornuda. Añadir: “Si el número obtenido es igual o mayor que el número de miniaturas…”
  • Página 103, Ratas Gigantes, eliminar: “La fuerza del número“. El Señor de las Bestias sigue teniendo esa regla especial.
  • Página 104, Ratas Ogro, eliminar: “La fuerza del número“. El Señor de las Bestias sigue teniendo esa regla especial.
  • Página 107, Espada de la Corrupción. Añadir: “…sufre inmediatamente una herida sin posibilidad de tirada de salvación por armadura que se multiplica por dos heridas”.
  • Página 108, Fragmentos de Piedra Bruja. Añadir: “Un solo uso“.
  • Página 109, Potaje Skaven. Modificar: “Al inicio de la partida, un personaje que lleve Potaje Skaven…”
  • Página 110, Electrolátigo. Añadir: “Tira para determinar el número de Ataques en cada ronda de combate”.
  • Página 111, Mortaja de la Muerte Supurante. Modificar: “…sufrirán al principio de cada ronda de combate un único impacto…”
  • Página 111, Estandarte del Imperio Subterráneo. Modiicar: “…al principio de todas y cada una de las rondas de combate. Todos…”

FAQs (Preguntas Frecuentes)

P: Parece que las plantillas de las armas Skavens tocan a todas las miniaturas bajo la plantilla, incluso aquellas parcialmente. ¿No hay impactos parciales?

R: No hay impactos parciales, todas las miniaturas bajo la plantilla aunque sea una por una punta están bajo la plantilla.

P: Una unidad de Ratas Ogro con un Señor de las Bestias, ¿tienen filas? Porque por la regla Lazos de Manada parece que no.

R: Lazos de Manada significa que los Señores de las Bestias y los Maestros Moulder NO cuentan para formar filas. Es decir, en caso de Manada de Ratas Ogro, las filas las forman las Ratas Ogro; en caso de Ratas Gigantes, las Ratas Gigantes. Ignora los Señores de las Bestias y los Maestros Moulder cuando cuentes las filas.

P: Si el Maestro Moulder y el Señor de las Bestias tienen “La fuerza del número”, ¿se suman las filas de las Ratas Ogro y Ratas Gigantes que no la tienen?

R: Cuenta el bonificador por filas de la unidad (mira pregunta anterior). Ese bonificador puede usarse con el Liderazgo del Señor de las Bestias y el Maestro Moulder. Una unidad de Ratas Ogro o Ratas Gigante sin Señor de las Bestias (o sin Maestro Moulder) sigue teniendo filas pero no tiene “Fuerza del número”.

P: Un Maestro Moulder es un campeón; ¿debe situarse en el frontal de su unidad?

R: Sí.

P: Una Rata Ogro de Crianza, ¿es un campeón? ¿Puede lanzar y aceptar desafíos?

R: Sí, es un campeón a todos los efectos (así que sí, puede aceptar y lanzar desafíos).

P: Un Señor de las Bestias en una unidad de Ratas Ogro (furia asesina y por tanto inmune a psicología), ¿tiene pánico?

R: Para simplificar, mientras las Ratas Ogro tengan Furia Asesina, toda la unidad es Inmune a Psicología (pero el Señor de las Bestias no tiene Furia Asesina).

P: ¿Cuál es la potencia de unidad de la Rueda de la Muerte? ¿Es un monstruo?

R: Potencia de Unidad 5. Y aunque sea bastante monstruosa, no es un monstruo.

P: ¿Puede una Rueda de la Muerte “cargar” a una unidad que tenga detrás? Es decir, ¿necesita ver a la unida objetiva?

R: No; necesitas ver para declarar una carga, pero la Rueda de la Muerte no declara cargas.

P: Si una Rueda de la Muerte mueve tanto que puede chocar contra una unidad enemiga, ¿puede ésta hacer reacciones a la carga?

R: Sí. Cuando el jugador Skaven orienta la Rueda de la Muerte hacia una unidad enemiga y puede haber contacto, mide la distancia antes de mover; si va a chocar, se considera Carga, así que la unidad enemiga puede hacer una reacción a la carga. En caso de carga fallida, la Rueda de la Muerte mueve su movimiento (y si choca contra otra unidad, choca).

P: ¿Cómo pivota una Rueda de la Muerte?

R: A efectos de pivotaje, trátala como un carro (puede pivotar y mover en cualquier orden), sólo que la cantidad de movimiento es aleatoria. Sin embargo, si va a chocar, sólo puede pivotar una vez.

P: ¿Puede una Rueda de la Muerte empezar su movimiento en el arco frontal de una unidad y pivotar para cargar a su flanco o retaguardia?

R: No. Si la Rueda de la Muerte va a chocar, sólo puede pivotar una vez y sigue sujeta a la regla de las Cargas, así que debe “cargar” según su posición inicial.

P: Cuando la Rueda de la Muerte pierde un dado por “Desastre” en la tabla de problemas, ¿tira menos dados para perseguir y huir?

R: Sí, la unidad pierde 3D6 para perseguir y huir.

P: Si una Rueda de la Muerte sufre más de una herida en una misma fase y obtiene varios resultados de “Fuera de control”, ¿debe hacer varios movimientos?

R: Si en una misma fase la Rueda estaba Fuera de Control y recibe otro “Fuera de control”, ignora el resultado.

P: ¿Debe la Rueda de la Muerte tirar para impactar para cada rayo “Zzzzap”? ¿Puede aguantar y disparar? ¿Puede disparar a unidades trabadas en combate cuerpo a cuerpo? ¿Se distribuyen aleatoriamente?

R: No necesita tirar para impactar. No puede aguantar y disparar. Y los rayos impactan a la unidad más cercana, independientemente de si está trabada en combate cuerpo a cuerpo o no; si lo está, los impactos NO se reparten aleatoriamente sino que van todos a esa unidad.

P: Si una unidad es afectada por la Maldición de la Rata Cornuda y no se transforman todas las miniaturas (hay bajas), ¿quién elige las miniatura que son destruidas?

R: El jugador que controla la unidad. Normalmente, los Personajes y Campeones son más resistentes a los efectos mutantes de la Maldición que las tropas comunes.

P: Con la Maldición se genera una nueva unidad “con cualquier equipo y grupo de mando que pudieran tener normalmente”. ¿Esto incluye Grupos de Apoyo?

R: No, no se generan Grupos de Apoyo. Con “equipo” se refiere a elección de armas, y con “grupo de mando” al campeón, músico y portaestandarte.

P: ¿Puedo invocar “Marchitar” en una unidad amiga?

R: Sí, pero tu plan debe ser muy maquiavélico para obtener beneficio al hacerlo…

P: ¿Qué Potencia de Unidad tiene el Palanquín de Guerra, la Gran Rata Pestilente y la Rata Ogro Quebrantahuesos?

R: Todos tienen Potencia de Unidad 3 (+1 por su Jinete) y van en peana de 40x40mm. Aunque piensa que para las Conversiones no hay ninguna regla estricta acerca de tamaño de base (aparte de ¡Sé razonable!) y que las miniaturas que saquemos podrían ser de tamaño diferente.

P: ¿Cuál es el tamaño de base de la Abominación?

R: Sugerimos 60x100mm. Mismo comentario que antes.

P: ¿Qué potencia de Unidad (y tamaño de peana) tienen los Jezzails y Grupos de Apoyo?

R: Todos tienen PU2 y sugerimos una peana de caballería, pero se aplica el mismo comentario.

P: ¿Cuánto huye y persigue la Abominación del Pozo Infernal?

R: 8D6cm (3D6 pulgadas). Ten en cuenta que huir y perseguir no es su movimiento habitual, así que no hay que controlar si salen triples y nunca se tira en la Tabla de Abominación Descontrolada cuando huye o persigue (se mueve y ya está).

P: ¿Cuál es el alcance del Cañón de Disformidad?

R: El de un Cañón normal (no el grande), así que 120cm.

P: Acerca de la Picadora de Condenación; la tirada de salvación por armadura, ¿es sólo en combate cuerpo a cuerpo?

R: Es tanto para cuerpo a cuerpo como para proyectiles.

P: ¿Qué Potencia de Unidad tienen el Pebetero de Plaga y la Campana Gritona?

R: Potencia de Unidad 6 (+1 por el jinete).

P: ¿Qué ocurre si un Pebetero o Campana no pueden ser desplegados en una unidad? (por ejemplo, porque no tengo Monjes de Plaga…)

R: Bueno, puedes desplegar la Campana (o Pebetero) fuera de una unidad, pero no podrá moverse durante toda la partida…

P: ¿Puedo unir personajes a unidades con la Campana o el Pebetero? Dichas unidades pasan a ser inmunes a desmoralización, pero los personajes que no son inmunes a desmoralización no pueden unirse a unidades inmunes a desmoralización…

R: Durante el despliegue, puedes incluir personajes en la unidad (y si luego en dicha unidad metes un Pebetero o una Campana, el personaje también pasa a ser inmune a desmoralización). Eso sí, no pueden abandonar la unidad mientras la Campana (o Pebetero) estén ahí, y durante el juego, ningún personaje podrá unirse a la unidad (ya que personajes no inmunes no pueden unirse a unidades inmunes).

P: Si la unidad que empuja la Campana o Pebetero es destruida por completo, ¿puede unirse a otra unidad para que la empuje de nuevo?

R: No. Sin unidad que empuje, la Campana o Pebetero se quedan quietos para toda la partida. Aunque sigue siendo Inmune a Desmoralización.

P: ¿Qué ocurre con la Campana (o Pebetero) cuando su “jinete” muere?

R: Todo sigue igual, salvo que los ataques de proyectiles impactan siempre a la Campana (no tienes que distribuir aleatoriamente si no hay donde distribuir).

P: Los dados para tañer la campana, ¿son dados de magia? ¿Se cogen de los dados de magia del Vidente Gris? ¿Se tañe la campana antes o después de los hechizos?

R: Los dados para tañer la campana NO son dados de magia. Simplemente son “dados de la campana” (uno el primer tañido, entre uno y tres los siguientes). Se puede tañer cuando quieras, aunque aconsejamos hacerlo antes.

P: ¿Puede la campana (o Pebetero) moverse entre la unidad, como lo haría un personaje? Por ejemplo, situarse tocando a un flanco…

R: Cuando la unidad ejecuta cualquier maniobra (que no sea un Pivotaje) la Campana o Pebetero se mueve automáticamente al centro de su fila frontal. Si la unidad está en combate no puede moverse entre las filas hasta que pueda reorganizarse de nuevo.

P: ¿Puede usarse Oleada de Muerte si la unidad marcha?

R: Sí, el Gran Incensario funciona muy bien cuando hay más movimiento.

P: ¿Cuántos ataques gana el Pebetero por tener Furia Asesina?

R: Uno (total 7 ataques). Los Monjes canalizan sus energías de Furia Asesina en sacudir aún más el Pebetero gigante.

P: Las miniaturas propias que mueran por culpa de armas Skaven (p.e. fallando un chequeo de Resistencia del Incensario de Plaga, Envuelto en la Niebla del Pebetero de Plaga), ¿cuentan para la Resolución de combate? ¿Cuentan acerca de qué miniaturas atacan?

R: Sí, cuentan para la Resolución del Combate, como si fueran impactos por carga.

P: ¿Qué maniobras se permiten a la Campana Gritona al obtener “Clamor Hereje”?

R: La Campana (y la unidad que la empuja) sólo puede avanzar en línea recta y/o pivotar. Nada más.

P: ¿Qué Liderazgo tiene una Campana Gritona o un Pebetero?

R: Cero (0), por lo que fallarán automáticamente cualquier chequeo de Liderazgo; pese a ello siguen siendo Inmunes a Desmoralización. Esto será útil sólo en caso de objetos y hechizos que fuercen a hacer un chequeo de Liderazgo.

P: Supongamos unos Portadores del Incensario (L5) a 15cm de una unidad de Monjes de Plaga  con tres filas (L8), con lo que pasan a poder usar su L8; además están cerca de del Pebetero, con lo que son Tozudos. Si son desmoralizados, ¿son Tozudos L8 ó Tozudos L5?

R: Tozudos L5, ya que la Tozudez es siempre contra su Liderazgo básico.

P: El Ingeniero Brujo puede elegir un Arma de Ingeniero como opción de Arma (y no de Objeto Mágico), pese a que es también un Objeto Mágico, ¿Significa que dos Ingenieros Brujos pueden tener Arma de Ingeniero? ¿Ocurre lo mismo con la Esfera Mortal del Bombardero (campeón de Lanzadores de Viento Envenenado)?

R:  Cualquier número de Ingenieros Brujos pueden tener Arma de Ingeniero como equipo básico, pero aún cuenta como objeto mágico (así que ya ha gastado 45 de los 50 puntos que puede gastar en Objetos Mágicos). Además de los Ingenieros Brujos, un personaje del ejército puede coger como Objeto Mágico un Arma de Ingeniero. Y sí, lo mismo ocurre con la Esfera Mortal; todos los Campeones de las unidades de Lanzadores pueden tener este objeto, y además un Personaje puede comprarlo como objeto mágico.

P: Los Acechantes Nocturnos pueden ganar Ataques Envenenados, y los Asesinos también tienen esa regla por defecto. ¿Se refiere al Ataques Envenenados del reglamento (que incluye armas de proyectiles y combate cuerpo a cuerpo) o al “ataques envenenados” del montón de basura de la página 33 (que es sólo cuerpo a cuerpo)?

R: Se refiere al Ataques Envenenados del reglamento (así que las armas de proyectiles también llevan veneno). El Ataques Envenenados del Montón de Basura es sólo para personajes no-Eshin, así que las Estrellas Arrojadizas y las Hondas están envenenadas.

P: Destripahuesos es Indesmoralizable; por tanto no puede unirse a unidades no Indesmoralizable (incuyendo a Thanquol). ¿Es eso correcto?

R: Sí. Thanquol prefiere que Destripahuesos le “guarde las espaldas” pero a distancia (no confía enteramente en sus “bendiciones”).

P: ¿Cuáles son los puntos de victoria por Destripahuesos?

R: No tiene. Sus puntos están incluidos en los de Thanquol (como si fuera un objeto mágico). Así que cuando muere Thanquol el oponente se lleva sus puntos de victoria aunque esté Destripahuesos vivo.

P: ¿Necesita línea de visión el Cohete Aniquilador? ¿Se puede Aguantar y Disparar con él?

R: No necesita línea de visión, simplemente se dispara en una dirección. Y sí, se puede aguantar y disparar. Esencialmente sigue todas las reglas para proyectiles, salvo que no tira para impactar y tiene sus propias reglas de disparo.

P: Cuando se crea una nueva unidad con la Maldición de la Rata Cornuda, ¿dónde se pone? ¿Qué formación? ¿Hacia dónde está encarada?

R: Los Guerreros del Clan se sitúan en la misma posición, formación y encaramiento que la unidad destruida (imagina que estás literalmente substituyendo cada miniatura por un Guerrero del Clan). Si la unidad destruida era de hostigadores, usa un dado de dispersión para saber en qué dirección se quedan mirando (y elige la formación).

P: Si un arma de plantilla dispara a unos Esclavos trabados en combate cuerpo a cuerpo, ¿cómo se distribuyen los impactos?

R: En ese caso ignora la regla de repartir impactos; las miniaturas que estén bajo la plantilla resultan impactadas.

P: Cuando una miniatura con Incensario de Plaga ataca a un personaje montado en monstruo (o cualquier otra miniatura con objetivos atacables independientemente), ¿cómo se hace?

R: Haz el chequeo de Resistencia usando la Resistencia más alta de la miniatura (generalmente la montura monstruosa), y si falla el chequeo, reparte de forma aleatoria la herida como si fuera un impacto de proyectiles.

P: ¿Puede una unidad de Acechantes Nocturnos, con personaje, hacer Infiltración Astuta?

R: Sólo si el personaje es de Clan Eshin.

P: Los Asesinos, ¿se revelan sólo cuando la unidad que los incluye está en combate?

R: No, pueden revelarse aunque la unidad no esté en combate; en ese caso deben ponerse en la fila frontal de la unidad, como cualquier otro personaje.

P: Los Enjambres de Ratas generados mediante “Aparecen las ratas” de la Abominación, ¿dan algún punto de victoria?

R: Sí, 50 puntos de victoria independientemente de cuántas peanas se hayan generado.

P: Cuando habla de “Furia ciega” de la Tabla de Abominación Descontrolada y “Fuera de control” de la Rueda, se menciona lo que ocurre si sale del tablero de juego. ¿Significa eso que si la Abominación (o la Rueda de la Muerte) llega a un extremo del campo de batalla, abandona el tablero?

R: No. Generalmente tratan los bordes del tablero como terreno impasable y finalizan ahí su movimiento; Fuera de Control y Furia Ciega son excepciones.

P: Las Abominaciones y Ruedas de la Muerte que huyen, si chocan contra una unidad amiga, ¿se tratan como una unidad que huye o se paran como indica en Horror Trastabillante y Muerte Rodante?

R: La Huida (o la Persecución) de una Abominación o una Rueda de la Muerte son huidas o persecuciones normales; las reglas de Horror Trastabillante y Muerte Rodante substituyen su movimiento normal, nada más. Así que cuando huyen, lo hacen a través de unidades amigas,  causando impactos como un carro.

P: Si una Abominación sufre “Inyección de fluidos”, ¿todos sus impactos en combate cuerpo a cuerpo pasan a tener F7?

R: Sí.

P: Si una Abominación obtiene “¡Vive!” pero no hay espacio para poner la miniatura a 8cm del marcador y 3cm del enemigo, ¿qué pasa?

R: Que es destruido, igual que pasa con las ratas que deberían salir de su carcasa.

P: Los disparos de la Alabarda Diablo de la Tormenta de Ikit Claw, ¿anulan armaduras?

R: No, es sólo en combate cuerpo a cuerpo.

P: ¿Qué rango se usa con un Lanzallamas de Disformidad para un Aguantar y Disparar?

R: El Lanzallamas dispara antes que mueva la unidad. Si el enemigo está demasiado lejos, sugerimos que se huya en vez de disparar.

P: En el caso de una amerratadora, ¿“Bbbbrrrttt” incluye los disparos del dado que causaron los Problemas?

R: Sí, igual que en “Peonza”.

P: Los disparos provocados por el resultado de “Peonza” en una Amerratadora, ¿hasta qué distancia ocurren?

R: Los disparos viajan hasta 45cm.

P: Los impactos por carga de la Picadora de Condenación, ¿qué fuerza tienen?

R: Fuerza 4 y -2 a la Salvación.

P: ¿Cuál es la potencia de unidad de un Cañón de Disformidad?

R: Igual a su dotación: 3.

P: ¿Se puede hacer “Cuidado, señor” a un personaje objetivo de Invocar Grietas?

R: Sí.

P: ¿Deben las miniaturas en un edificio impactado por Invocar Grietas hacer un chequeo de Iniciativa sin importar si el edificio se derrumba?

R: No; las miniaturas dentro de un edificio sólo harán el chequeo de iniciativa si el edificio se derrumba; hay que pensar que la posición exacta de las miniaturas dentro del edificio no es conocida.

P :¿Cómo se distribuyen las bajas ocasionadas por la Maldición de la Rata Cornuda? ¿Pueden los personajes en unidades de 5+ ser objetivo? ¿Y si van montados en un monstruo?

R: Trata este hechizo como si fueran disparos a efectos de repartir las bajas. Aún así, si el personaje tiene PU 5+, no es afectado por el hechizo y todas las bajas se retiran de la unidad (imagina que el personaje no está ahí); en ese caso, si toda la unidad es destruida por el hechizo, sitúa el personaje (o personajes) a 3cm de la nueva unidad de Guerreros del Clan, encarados en cualquier dirección.

P: Jugando contra Enanos, ¿puede una unidad con el Estandarte de Piel de Enano repetir las tiradas para impactar con armas de proyectiles?

R: No, el Odio funciona sólo en cuerpo a cuerpo.

P: ¿Hasta cuándo dura el Talismán de la Piel del Otro?

R: Una ronda de combate cuerpo a cuerpo.

10 Replies to “[Warhammer] [Skavens] Erratas + FAQ”

  1. Poco más y publican todo el libro :S

    ¿La errata del movimiento de la abominación está así en el original en inglés?

    Salud

    0

  2. En el inglés no hay errata. Todo vino porque revisando las erratas (en inglés) de la huida de la Abominación, vi que no me cuadraba. Así que pregunté en Warseer cómo estaba escrita la regla de la Abominación y me confirmaron que en inglés se lanzan 3 dados y si los tres son iguales, la Abominación entra en berserk:
    http://www.warseer.com/forums/showthread.php?p=4574512#post4574512

    Eso ocurre 6 tiradas de cada 6*6*6, o sea, 1 de cada 36.
    En el libro español dicen “un dado debe ser de otro color y si sacas un 1…”, lo que ocurre 1 de cada 6 tiradas…

    0

  3. Por alguna de las FAQ yo diria que en la proxima edicion se podra disparar y lanzar hechizos a un combate

    0

  4. Aaaah…

    Namarie, hombre, eso lo sabíamos en los foros españoles desde hace tiempo, eh?

    Un par de enlaces

    http://www.marcusbeli.es/LaFortaleza/viewtopic.php?f=16&t=9387&start=0

    De todas formas, en las últimas FAQ’s de demonios han puesto algo como que el alcance es de “18UM”. ¿Unidades de Medida?, ¿que coinciden, [i]curiosamente[/i] con su alcance en pulgadas?, ¿al fin?

    En cualquier caso, no la incluiría yo como “traducción directa del original en inglés”, como marcáis al inicio del artículo. Por la razón que fuese, lo hicieron así, no es errata (hasta que lo asuman). De la misma forma que a un fanático español le cuesta horrores pasar los 20 cm, mientras que un fanático inglés tiene bastantes más posibilidades de sacar 8+ en 2d6, por ejemplo. O que sea infinitamente más fácil sacar 6″ para avanzar con el waaagh que 18cm en español (otra pifia más, en español puedes avanzar hasta 18cm, en inglés 6″, que son 15cm).

    La del odio de los enanos tiene traca, eh? viene en el libro gordo de petete :S… (“las unidades que combaten CaC contra enemigos a los que odien blablabla”).

    En cualquier caso, gracias por el curro :wink:.

    Salud

    PD: os mandé un e-mail cosa de hace un mes o así, lo recibisteis?

    0

  5. Las FAQ’s de Skaven hace ya cosa de un mes que están colgadas en la web en castellano, o al menos gran parte de ellas.
    Hay muchas cosas que me parecen ilógicas en las explicaciones que dan, y si el original del libro lleva a confusión, las respuestas a veces son peores todavía xDD

    Me ha matado lo de que la Maldición de la Rata no afecta a personajes con PU5+. Afectará también a monstruos o solo a personajes? No puedo cargarme a un Devorador con este hechizo, pues? Que mierda…

    Una cosa que no me queda clara es si en la próxima edición todas las armas de plantilla dejarán de tener parciales o es cosa solo de los skavens. Lo digo por que en la pregunta correspondiente, en la que aparece en la web española, el tipo que da la respuesta dice “es el poder de la piedra bruja!”. Gracieta sin más o exclusividad del ejército?

    0

  6. @Razaele: pues no había visto lo de Marcus Beli 😛
    Acerca del mail, sí, lo recibí, pero de momento hemos aparcado el tema Norsca para el número 31 (que el próximo habrá un material de 40k que merece ser portada).

    @Aira: Pues no he encontrado las erratas en la web española (no habría perdido cuatro horas traduciendo XD ) dónde están?
    Supongo que me habré explicado mal. La Maldición afecta a miniaturas de PU5+. Lo que dice es que si se lanza sobre una unidad y en esa unidad hay alguna miniatura de PU5+ (por ejemplo, comandante Saurio en Carnosaurio unido a una unidad de Saurios) la Maldición puede afectar a todos los Saurios, pero al nene montado en Carno no.
    Lo de “el poder de la piedra bruja” también lo ponen en inglés, para hacer algo de broma. Y se rumorea que en la Octava se eliminan los Parciales para todas las armas de proyectiles.

    0

  7. Pero ahí está la cuestión, será solo broma o irán por ahí los tiros?
    La cosa es que se rumorea que en 8a se eliminan los parciales a raíz precisamente de salir el libro de skavens, por lo que no sé si al final se generalizará esto.

    Es que me dan pánico los enanos con catapultas runadas xDDD

    0

  8. pues vaya mierda con muchas cosas (mi campana gritona tenia PU 15 en los juegos pasados)

    0