Steampunk

Allá por los ’80, nació el concepto de Cyberpunk (alta tecnología, bajo nivel de vida). El Cyberpunk era un futuro cercano con héroes y villanos (algo completamente Pulp), con mucha tecnología, y con mucha oscuridad (pobreza, violencia…).
Unos años después nació el concepto de Steampunk, que como su nombre indica cambia el «cyber» por «steam», es decir; son obras fantásticas, con mucho elemento tecnológico, sobre todo de la época de la Revolución Industrial (máquinas de vapor, tuberías de cobre, engranajes…). Sse trata de un what if, intentando añadir elementos tecnológicos muy avanzados para la época, pero enfocado siempre al «mundo real» (con algunas excepciones).
Hay muchos libros basados en Steampunk (como algunas novelas de Julio Verne), muchas películas (como Wild Wild West o el genial largometraje Steamboy de Otomo) o Videojuegos como algunos Final Fantasy. Incluso se hacen quedadas donde la gente va vestida al estilo Steampunk. Lo más raro (y divertido) que he visto es el concurso Steam Wars del foro From Brick To Banthas, haciendo (con Lego) naves y vehículos de Star Wars con estética Steampunk
¿Y en cuanto a miniaturas?
Hablar de Steampunk es sinónimo de hablar de Warmachine, el juego de Privateer Press basado en batallas entre robots gigantes que van a vapor (eso sí, con magia, elfos, enanos y demás fauna fantástica habitual). Incluso hay un juego paralelo, The Grind enfocado a «partidos de fútbol» entre los mismos robots gigantes (bueno, fútbol no, pero… ya nos entendemos). Aunque para los puristas Warmachine no se corresponde exactamente a la época victoriana, con lo que no es totalmente Steampunk.
Un juego minoritario más Steampunk que Privateer es (lógicamente) Steampunk, de Steve Jackson, aunque es más bien un conjunto de miniaturas para jugar al Gurps versión Steampunk.
Warhammer no se escapa; pese a tener un mundo fantástico ambientado en cierta forma en el mundo medieval, algunos ejércitos (especialmente El Imperio y los Enanos) tienen elementos descaradamente steampunk, como el Tanque de Vapor del Imperio, el Caballo Mecánico del Ingeniero, o el Girocóptero Enano.
Otro juego Steampunk de miniaturas minoritario (curioso trabalenguas) es Smog 1888, basado (cómo no) en el Londres de la época victoriana.
Rackham también dispone de algunas miniaturas Steampunk para Confrontation, como el fantástico Golborak o algunas miniaturas de los Griffin.
Y vosotros, ¿sois fans del Steampunk? ¿Qué otros juegos conocéis?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

13 comentarios en «Steampunk»

  1. Buenas!

    El SteamPunk siempre me ha llamado. No tanto en su versión victoriana como más en plan Final Fantasy o Warhammer. Y respecto a juegos, bueno, a ratos escribo una novela de ambientación Steampunk con detalles de fantasía y demás. Y como uno se flipa mucho, pues tengo acabado el reglamento de un juego naval (estilo Man O War) basado en dicha ambientación. Con galeones con cañones a vapor, algunos con blindaje, algún que otro crucero aéreo…etc.

    De este estilo, es aconsejable ver la serie de anime «Last Exile».

    Saludos!

    Valthaer

  2. Fuera del mundo de las miniaturas es imprescindible hablar del Castillo de Falkenstein, un juego de rol bastante desconocido con una temática steampunk victoriana muy trabajada mezclada con fantasía al estilo de dragones, elfos y enanos (todos ellos victorianos).

  3. El Steampunk tiene lugar en el siglo XIX. Así que Warmachine o el Imperio en WH no son Steampunk.
    Si la acción tiene lugar a partir del siglo XX sería Dieselpunk.

    El término más apropiado para esta ambientación en un mundo de fantasía medieval sería Clockworkpunk.

    Por cierto, no habéis mencionado dos importantes obras Steampunk: La Liga de los Hombres Extraordinarios y Sky Captain y el mundo del mañana.

  4. @Endakil: pero la ambientación Steampunk puede salirse de esas fechas, no? 🙂 no sé si «clockwork» sería un término apropiado para los mechs de Warmachine, dado que van claramente a vapor… y en el JDR están claramente en la edad industrial.

    La Liga (peli pasable, cómic genial) se ambienta en la época Steampunk pero no intenta basarse en ello sino que lo toca de refilón (se centra en los mitos de finales de siglo XIX, no intenta «inventar» cosas), por eso no la he añadido como referencia; para mí es mucho más Steampunk Wild Wild West (aunque no sea en Inglaterra). Sky Captain no es Steampunk, es pulp 100%, ambientado entre guerras (y una gran película que espero que generaciones futuras redescubran).

    Por cierto, tengo en mi poder (MUAHAHAHA!!!) un «what if» de Transformers steampunk, ambientados en precisamente la segunda mitad del XIX en USA (trenes a vapor, etc.). No lo he incluido porque es difícil de encontrar, pero si te mola el steampunk te recomiendo que lo busques 🙂

  5. No estoy muy puesto en Warmachine (nada puesto, de hecho) pero doy por hecho que será una ambientación medieval fantástica dado que hay elfos, trolls y demás gentecilla.
    El término Steampunk es exclusivo para el siglo XIX. Por eso Warmachine (o el tanque del Imperio en WH) serían Clockworkpunk; depende de la época y ambientación, no del combustible.
    El orden sería Clockworkpunk -> Steampunk -> Dieselpunk -> Ciberpunk. Podríamos ponernos tiquismiquis y situar un Teslapunk entre el steam y el diesel 😛

    Por cierto, Sky Captain es Dieselpunk, fallo mío.

  6. @Endakil: en Warmachine, aunque haya elfos, trolls y una ambientación fantástica (y no terráquea) es pura revolución industrial. Acepto que las máquinas de vapor de Fantasy están fuera de lugar XD pero Warmachine, que se autodenomina «steampunk combat»…

    El steampunk SUELE ser segunda mitad del XIX y SUELE ocurrir en Inglaterra, pero no son requisitos indispensables (Wikipedia dixit). Al menos es lo que me habían contado hasta ahora 😉

  7. Aparte, si hiciésemos un símil con la historia real, Khador está al final de la etapa de los zares, que se corresponde con el SXIX de la historia real.

    Aparte… no es que sea muy «fantasía típica tópica» que digamos.

    Namarie, yo también he visto algunas viñetas de esos transformers y tenían su puntazo :D.

    Salud

  8. «El género ucrónico steampunk sucede en un siglo XIX, en una era victoriana alternativa, donde los problemas de esa época (superpoblación, racismo, pobreza y desempleo) conviven con los más extraños inventos propulsados por carbón y vapor.»
    Wikipedia dixit 😛

  9. Hola.En el libro de reinos de hierro manual del jugador.Aclara por ahi creo recordar.Que los reinos de hierro no eran steam punk sino que preferian el termino FULL METAL FANTASY…Porque mesclaba elementos de la fantasia medieval.

    El juego que tiene elfos ,ogros ,enanos ,etc y es totalmente steam punk para pc es Arcanum.Porque tiene ese toque mas victoriano.

  10. Hola. Recomiendo ver la animacion The Mysterious Geographic Explorations of Jasper Morello , «Es destacable su uso de la estética steampunk y la mezcla de animación clásica (teatro de sombras) con técnicas de infografía.»(wickipedia dixit)
    en cuanto a comics se quedó fuera la serie «steampunk»de Chris Bachalo y Joe Kelly, y si les interesa esta onda aunque tal vez no es especificamente steampunk, ver el comics «Anita Bomba» de Cromwell y Gratien.
    saludos desde chile.

  11. oH.
    se me olvidó otro gran comics, STICKLEBACK, publicado por la gran 2000AD, la mentablemente está solo en Ingles(al menos no lo he hallado en español).

  12. En cómics yo aportaré Aetheric Mechanics y The Engineer y decir que la patrulla X tb tiene un flirteo con el Steampunk.

    Grandísimo juego Castillo de Falkenstein, lástima que sea un juego de rol tan poco conocido.

Deja una respuesta