[Warhammer] Rumores de Octava Edición

Saludos, Señores de la Guerra.

Está confirmado: la Octava Edición de Warhammer aparecerá en Junio/Julio (libro de tapa dura) y Septiembre (caja de inicio). Iremos poniendo aquí lo
que sepamos. De momento hay sólo rumores, así que por supuesto no lo toméis como «cambios seguros». Sí que parece muy probable algún cambio que
beneficie la infantería y algún cambio para que rebaje la magia de alguna forma, pero no serán los únicos.
La intención de esta edición de Warhammer la resume Avian en Warseer: «Damage output goes UP on everything, the game plays quicker and you can play bigger battles in the same amount of time (for which you will need more miniatures). It is a bit like a cross between what 5th edition 40K is and 40K Apocalypse, if you like. More, bigger, faster.» «El daño SUBE en todo, el juego pasa a ser más rápido y puedes jugar batallas más grandes en el mismo tiempo (así necesitas más miniaturas). Es un poco como un cruce entre lo que en 40k es la Quinta Edición y Apocalypse. Más, más grande y más rápido».
Vamos con un resumen de posibles cambios que se han oido.
1. El ejército
– Se intentará que llevar un portaestandarte de batalla sea mucho más atractivo (más todavía).
– La infantería con estandarte es la única unidad que podrá capturar cuadrantes (u objetivos).
– Habrá tres tipos de miniatura básicamente: tamaño humano, tamaño ogro («tipos grandes»), y tamaño grande.
– La intención es que Warhammer sea más letal, que muera más gente (más miniaturas) y más rápido; el objetivo de esta edición es fijar el «estándar» de batalla a 3.000 (más miniaturas, más ingresos).
– Es posible que monstruos y carros se unifiquen en un único tipo de unidad (como ya dijimos por aquí que tenía sentido).
2. La fase de movimiento
– Se ha oído algo de «músicos para marchar más»
– Se ha sugerido que quizá a todas las distancias de carga habría que añadir 1d6″
– Creo que deberían hacer hincapié en el terreno, ofrecer más tipos de terreno, pero no sé si lo harán.
3. La fase de Magia
– Es la que sufrirá más cambios para evitar ejércitos megamágicos y evitar «magos n1 portarrollos».
– El número de dados de magia y dispersión NO dependerá de qué lleves sino de un factor aleatorio. Se dice que quizá cada fase de magia se lanzan 2d6; esos son los dados de magia que tendrá el jugador activo. El dado más alto es el número de dados de dispersión que se tienen ese turno
– No habrá límites en el número de dados para lanzar un hecizo
– La tabla de disfunciones será (aún) más bestia
4. La fase de Disparo
– Cambio en máquinas de guerra. Puede que dotación y máquina tengan un único perfil (como pasa con los carros y las máquinas skaven).
– Cambio en las plantillas (catapultas, alientos, etc.). Parece que desaparecen los «parciales» en los impactos de plantilla. Si toca, toca. (Como en el libro de skavens).
5. La fase de Combate Cuerpo a Cuerpo
– Parece que toda la infantería LUCHARA EN DOS FILAS (como las lanzas).
– Cambios en varias armas. Las lanzas obviamente cambiarán (mi intuición me dice que darán «siempre ataca primero» contra cargas frontales).
– Se dice que la Iniciativa podría tener mucho más valor que hasta ahora. Quizá los combates sean siempre en órden de iniciativa (incluso en cargas) y las cargas simplemente den «impactos por carga» como los carros, ogros y demás. Quizá sean siempre en órden de iniciativa y quien cargue tenga +3 a la iniciativa cuando carga.
– Probablemente toquen la tabla de HA vs HA para crear los resultados de 2+ y 6+ para impactar. Ya tocaba.
– Parece que todos los «tipos grandes» (Ogros, Ushabti, Trolls, Kroxigors, Ratas Ogro…) causarán impactos en carga, como hacen los Ogros.
– Algo se oye acerca de los Enjambres. Al parecer en esta Séptima apenas se han visto enjambres, así que su regla de «se desmoronan como No Muertos»
parece probable que cambie.
– Otro rumor (extraño) es que la caballería cambiaría ligeramente, distinguiendo entre «caballos que sólo causan impactos por su peso» y «caballos
que pueden luchar».
6. Resolución del combate
– Hay un rumor que dice que la caballería necesitaría 4 miniaturas para formar filas, y hay otro rumor que dice que la caballería no tendrá filas.
– También se oye que los «tipos grandes» (Ogros y demás) tendrán bonificador con 3 miniaturas.
– Es muy probable que los bloques de infantería tengan más bonos; quizá eliminen el límite de +3 por filas
– Se rumorea de nuevo el +1 a la RC por tener una primera fila más ancha que tu enemigo.
– También se ha oído que quizá el bonus por tener más PU podría ser más amplio para intentar que haya más unidades «baratas».
7. Reglas especiales
– Habrá algún cambio en psicología. Se oye que el Miedo y el Terror se verán modificados a la baja (dado que ahora tantas cosas causan miedo…)
8. Escenarios
– Se intentará alejarse de la «batalla campal y punto». Parece muy probable que habrá varios escenarios, se oye que con objetivos. Warhammer debería
ofrecer algo más que «mata al enemigo para ganar». Parece que en 40k el cambio a que sólo las tropas de línea (las «unidades básicas») pudieran
capturar objetivos hizo disminuir el número de unidades de élite que se ven.
– Se oye que sólo las unidades de infantería y con estandarte pueden capturar objetivos (cuadrantes?).
9. La caja de inicio
– Costará 65 euros (como la actual).
– Lo que más se oye es que será de Imperio vs Orcos (otra vez) con nuevos Caballeros y Jinetes de Jabalí (ambos de plástico) en la caja inicial.
– Pero también se ha oído que podría incluir Reyes Funerarios, Guerreros del Caos, Elfos Silvanos, Altos Elfos vs Skavens… vamos, varias combinaciones.
10. Futuro
– Después de las Cabras (Febrero), en Mayo vendrá un ejército que NO es Reyes Funerarios y que parece que podrían ser los Ogros. En Noviembre
aparecerían los Reyes Funerarios.
– Para el 2.011 es previsible ver Elfos Silvanos, Bretonia (u Ogros), y vuelta a empezar.
– Sí, los Enanos del Caos saldrán directamente en ForgeWorld.
¿Qué os parecen estos cambios? Suponiendo que no todos se den al final…

Está confirmado: la Octava Edición de Warhammer aparecerá en Junio/Julio (libro de tapa dura) y Septiembre (caja de inicio). Iremos poniendo aquí lo que sepamos. De momento hay sólo rumores, así que por supuesto no lo toméis como «cambios seguros». Sí que parece muy probable algún cambio que beneficie la infantería y algún cambio para que rebaje la magia de alguna forma, pero no serán los únicos.

La intención de esta edición de Warhammer la resume Avian en Warseer: «Damage output goes UP on everything, the game plays quicker and you can play bigger battles in the same amount of time (for which you will need more miniatures). It is a bit like a cross between what 5th edition 40K is and 40K Apocalypse, if you like. More, bigger, faster.» «El daño SUBE en todo, el juego pasa a ser más rápido y puedes jugar batallas más grandes en el mismo tiempo (así necesitas más miniaturas). Es un poco como un cruce entre lo que en 40k es la Quinta Edición y Apocalypse. Más, más grande y más rápido».

Vamos con un resumen de posibles cambios que se han oido.

1. El ejército

  • Se intentará que llevar un portaestandarte de batalla sea mucho más atractivo (más todavía).
  • La infantería con estandarte es la única unidad que podrá capturar cuadrantes (u objetivos).
  • Habrá tres tipos de miniatura básicamente: tamaño humano, tamaño ogro («tipos grandes»), y tamaño grande.
  • La intención es que Warhammer sea más letal, que muera más gente (más miniaturas) y más rápido; el objetivo de esta edición es fijar el «estándar» de batalla a 3.000 (más miniaturas, más ingresos).
  • Es posible que monstruos y carros se unifiquen en un único tipo de unidad (como ya dijimos por aquí que tenía sentido).

2. La fase de movimiento

  • Se ha oído algo de «músicos para marchar más»
  • Se ha sugerido que quizá a todas las distancias de carga habría que añadir 1d6″
  • Creo que deberían hacer hincapié en el terreno, ofrecer más tipos de terreno, pero no sé si lo harán.

3. La fase de Magia

  • Es la que sufrirá más cambios para evitar ejércitos megamágicos y evitar «magos n1 portarrollos».
  • El número de dados de magia y dispersión NO dependerá de qué lleves sino de un factor aleatorio. Se dice que quizá cada fase de magia se lanzan 2d6; esos son los dados de magia que tendrá el jugador activo. El dado más alto es el número de dados de dispersión que se tienen ese turno
  • No habrá límites en el número de dados para lanzar un hecizo
  • La tabla de disfunciones será (aún) más bestia

4. La fase de Disparo

  • Cambio en máquinas de guerra. Puede que dotación y máquina tengan un único perfil (como pasa con los carros y las máquinas skaven).
  • Cambio en las plantillas (catapultas, alientos, etc.). Parece que desaparecen los «parciales» en los impactos de plantilla. Si toca, toca. (Como en el libro de skavens).

5. La fase de Combate Cuerpo a Cuerpo

  • Parece que toda la infantería LUCHARA EN DOS FILAS (como las lanzas).
  • Cambios en varias armas. Las lanzas obviamente cambiarán (mi intuición me dice que darán «siempre ataca primero» contra cargas frontales).
  • Se dice que la Iniciativa podría tener mucho más valor que hasta ahora. Quizá los combates sean siempre en órden de iniciativa (incluso en cargas) y las cargas simplemente den «impactos por carga» como los carros, ogros y demás. Quizá sean siempre en órden de iniciativa y quien cargue tenga +3 a la iniciativa cuando carga.
  • Probablemente toquen la tabla de HA vs HA para crear los resultados de 2+ y 6+ para impactar. Ya tocaba.
  • Parece que todos los «tipos grandes» (Ogros, Ushabti, Trolls, Kroxigors, Ratas Ogro…) causarán impactos en carga, como hacen los Ogros.
  • Algo se oye acerca de los Enjambres. Al parecer en esta Séptima apenas se han visto enjambres, así que su regla de «se desmoronan como No Muertos» parece probable que cambie.
  • Otro rumor (extraño) es que la caballería cambiaría ligeramente, distinguiendo entre «caballos que sólo causan impactos por su peso» y «caballos que pueden luchar».

6. Resolución del combate

  • Hay un rumor que dice que la caballería necesitaría 4 miniaturas para formar filas, y hay otro rumor que dice que la caballería no tendrá filas.
  • También se oye que los «tipos grandes» (Ogros y demás) tendrán bonificador con 3 miniaturas.
  • Es muy probable que los bloques de infantería tengan más bonos; quizá eliminen el límite de +3 por filas
  • Se rumorea de nuevo el +1 a la RC por tener una primera fila más ancha que tu enemigo.
  • También se ha oído que quizá el bonus por tener más PU podría ser más amplio para intentar que haya más unidades «baratas».

7. Reglas especiales

  • Habrá algún cambio en psicología. Se oye que el Miedo y el Terror se verán modificados a la baja (dado que ahora tantas cosas causan miedo…)

8. Escenarios

  • Se intentará alejarse de la «batalla campal y punto». Parece muy probable que habrá varios escenarios, se oye que con objetivos. Warhammer debería ofrecer algo más que «mata al enemigo para ganar». Parece que en 40k el cambio a que sólo las tropas de línea (las «unidades básicas») pudieran capturar objetivos hizo disminuir el número de unidades de élite que se ven.
  • Se oye que sólo las unidades de infantería y con estandarte pueden capturar objetivos (cuadrantes?).

9. La caja de inicio

  • Costará 65 euros (como la actual).
  • Lo que más se oye es que será de Imperio vs Orcos (otra vez) con nuevos Caballeros y Jinetes de Jabalí (ambos de plástico) en la caja inicial.
  • Pero también se ha oído que podría incluir Reyes Funerarios, Guerreros del Caos, Elfos Silvanos, Altos Elfos vs Skavens… vamos, varias combinaciones.

10. Futuro

  • Después de las Cabras (Febrero), en Mayo vendrá un ejército que NO es Reyes Funerarios y que parece que podrían ser los Ogros. En Noviembre aparecerían los Reyes Funerarios.
  • Para el 2.011 es previsible ver Elfos Silvanos, Bretonia (u Ogros), y vuelta a empezar.
  • Sí, los Enanos del Caos saldrán directamente en ForgeWorld.

¿Qué os parecen estos cambios? Suponiendo que no todos se den al final…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

25 comentarios en «[Warhammer] Rumores de Octava Edición»

  1. Pues la verdad es que me gustan estas modificaciones, pero como de costumbre, los enanos seremos los últimos.

    Veremos que trae esta nueva versión… esperemos que le ponga las cosas mas dificiles a los culoduro 😛

  2. Dejé Warhammer y 40K por el precio abusivo de las miniaturas, que sube como la espuma. Ahora sólo juego a Señor de los Anillos y aún así apenas compro ya. Y con esto que he leído se quitan las ganas aún más. Más rápido y más miniaturas???? Lo único que se logrará es tener más ejércitos sin pintar, y que las partidas dejen de tener maniobras o demás, si mueren tan rápido…

    No sé, me da la sensación que los de GW lo hacen cada vez peor.

  3. Pues estoy de acuerdo con Valthaer… Más miniaturas sólo busca más ingresos… Y más punch… Pues eso, que se reduzca todo como en apocalipsis, que puedes cargar en el primer turno casi, que con dos tortas has borrado medio tablero… Y que no hay lugar a la táctica…

    Y sí, mi armario no tiene ya espacio para tanta miniatura sin pintar, habrá que pasarse a Warmachine, que con cuatro miniaturas da mucho juego… Si alguien jugase a ello, claro…

  4. Yo no sé, hasta que no lo vea con mis propios ojos… mientras el juego no sea como ahora que si juegas con un ejército nuevo la partida es así: con 4+ gano. De 1 a 3 repito.
    No me parecen mal los cambios pero no se supone que iban a renovar orcos a principios del año que viene??

  5. Llevo tanto tiempo sin jugar, que aun no he probado la edición actual. Espero que esta sequía se termine rápido. Pero era ahora cuando pretendía renovar y agrandar mi ejercito de silvanos. ¿Creéis que vendrán también miniaturas nuevas?

  6. Nachoskaven, no te servirá de mucho pero yo juego a Warmachine ^^. No con la frecuencia que me gustaría, pero sí jugamos de vez en cuando.

    Sin ánimo de invadir el tema, pásate por los Tercios de Hierro ( http://www.terciosdehierro.com/ ), es posible que haya gente de tu zona.

    Los cambios… Pff… mala espina me dan…

    Salud

  7. (Caja de altos elfos, caja de altos elfos, caja de altos elfos… que la caja tenga altos elfos…).
    La verdad, viendo todos estos cambios, los élite salimos bastante mal parados (y encima los elfos, con r3, si se va a morir la gente más rápido nos jodemos), porque al final de la batalla si juegas con horda vas a poder reclamarte tanto tablero que el élite va a tener que optimizar much para matar. Aunque también se parece a la guerra real. Vería justo además de más extremos en la tabla de impactar (ya era hora, al fin los maestros van a destacar como dice en el trasfondo) y lo de la iniciativa (aunqe los altos elfos destaquen especialmente en ello con sus lanceros, todos los elfos te contraatacan antes de que ataques, me gusta que las reglas se adapten al trasfondo) , lo que se ha dicho por algunos foros del d10.
    Lo de los 3000 puntos me gusta bastante, aunque haya que comprar más miniaturas, porque al fin voy a poder meter a tyrion y teclis, los ejércitos serán más grandes, como en la realidad…
    Y lo de asemejarlo a 40k, pero con el espíritu de fantasy me parece genial, porque yo a 40k juego bastante más debido al sistema, la historia de fantasy me gusta más. Aunque también lamento no poder darle todo el juego deseado a la nueva edición, que me parece que capta todo lo que pretende decir fantasy mucho mejor, porque empieza la uni (y encima ingeniería XD) y lo voy a tener chungo para jugar…
    Wallo, claro que sacarán minis nuevas (para sacar más pasta), como siempre que renuevan algo.

    pd: ¡¡¡Esto va a mi blog de cabeza!!!¡A actualizar!

  8. Nuevo reglamento? la verdad es ke no viene nada mal.
    Esta septima edicion es bastante penosa con respecto a la anterior.

    Lo que a mi me parece eske los de GW estan creando primero los ejercitos con sus propias reglas y luego se dan cuenta de ke la jugabilidad no es compatible con el tipo de reglamento en curso y entonces lo adaptan y vuelta a cambiar.

    La verdad, hay cosas que veo bien, como eso de ke una unidad tenga ke llevar estandarte pa capturar posiciones, porke, ya de por si supone un riesgo colocar un estandarte, ya ke al enemigo le regalas 100 puntazos si las cosas te salen mal y por otro lado no compensa los beneficios, esto de adquirir cuadrantes con estandarte me gusta.
    Por el resto de cosas, poos si, la verdad es que necesita un cambio, pero si intentan asemejarlo a 40k yo me pregunto; ¿en 40k si no te deslumbras en la fase de disparo no tienes las de ganar, entonces, en fantasy, se basara todo en el momento de dar castañazos? siguiendo este hilo;
    No creeis ke lo ke deberian «copiar» es la facilidad de movimiento en vez de rizar el rizo?

    si mas no, espero ke este nuevo reglamento dure algo mas, porke yo apenas llego a 10 partidas jugadas y el sistema de juego me da pena.

    Esperemos ke todo sea para mejor.

    Un saludo compañeros!!!

  9. Opiniones a vuelapluma:

    1. Partidas con más miniaturas. No son listos ni nada, valiente forma de meterla doblada para exprimir aun más a sus jugadores. ¿Cuantas miniaturas tendrán que comprar y pintar los jugadores orcos y skavens?

    2. No hace falta más que preguntar en las tiendas para ver que las cajas de inicio (tanto de fantasy como 40k) se venden mucho; es uno de los pocos productos GW que sale medianamente bien de precio. Mi conjetura: exprimirán la gallina de los huevos de oro y las ediciones se sucederán cada vez más rápido.

    3. Positivo el tema de los nuevos escenarios. En cualquier caso el estilo de fantasy es muy distinto de 40k y tampoco da para muchas florituras.

    4. ¿Impactos por carga? Como los ogros, sí. O como otros wargames históricos (léase FoG).

    5. ¿La infantería luchará en dos filas? Se ve que no se les ocurría otra cosa para aumentar la letalidad. ¿A los del Studio GW les pagan por estas brillantes ideas?

    6. Enanos del Caos en FW. Buena oportunidad para dejarse un montón de pasta sin que nadie te pueda asegurar que vayan a sobrevivir a la nueva edición (aislarlos en FW no es prestarles apoyo precisamente).

    7. Warmachine será muchas cosas, pero lo que se dice barato no mucho.
    ¿Wargames baratos? DBA, Mordheim o cualquier juego de escaramuzas sin línea de miniaturas propia (SBH, Gloire, Skjaldborg, Swordplay…)
    Con lo que cuesta un único mecha de Warmachine me compro un ejército COMPLETO de DBA. Por el coste de dos mechas me hago una banda COMPLETA para Mordheim u otro juego de escaramuzas.
    Puedo entender que haya gente a la que le guste Warmachine, pero solo es relativamente barato comparado con Warhammer (y según qué ejército casi ni eso).

  10. Pingback: FrikiBlogs » [Warhammer] Rumores de Octava Edición | ¡Cargad!

  11. Lo de la magia me parece que irá más enfocado a hacerla fácil de lanzar pero sin tener que caer en ejércitos megamágicos, no que vayan a suavizarla – si apenas te comes una rosca, como no vayas con 14 dados.

    Ya había escuchado la mayor parte de estos rumores, y en general me gusta casi todo, especialmente lo de ampliar la tabla de impactar en CaC a 2+ y a 6+. Por fin mi Señor del Caos sin odio ni otra opción de repetir se convertirá en una picadora!! Por fin Archaon llegará y dirá «con 2+ retira 10 miniaturas» xDDDD

    Es necesario que refuercen los ejércitos de horda, porque ahora mismo están en descompensación respecto a los de élite y para subsanarlo intentan incluir burradas varias, como han hecho en skaven (miedo me da como pueden quedar mis ratas en la nueva edición xD), pero todavía no tengo claro eso de que ataquen en 2 filas. He intuido que lo limitarán al segundo turno de combate y subsiguientes, para representar que las unidades se enmarañan en combate: algo totalmente aceptable.
    Lo de atacar siempre por iniciativa… rebajarán entonces el ‘atacar primero’ de los AE?

    Ha habido un comentario de Endakil con el que empiezo a estar muy de acuerdo; que empiecen a sucederse las distintas ediciones para vender más cajas de inicio, o al menos que las vayan renovando mucho más a menudo para incluir a más ejércitos. Ya veremos.

    Y finalmente termino con los Enanos del Caos. Que los hagan exclusivamente vía ForgeWorld significa 2 cosas: una, que quizá no pasen de esta edición; dos, que seguramente se conviertan en el ejército más poderoso y elitista, así conseguirán una justificación para que unos pocos adinerados se hagan con ellos.

  12. La magia es un despropósito total, no tiene fuste alguno. Lo de impactar a 2+ (y 6+) me parece perfecto; lo de capturar cuadrantes con estandarte bueno está, pero no me parecería bien que tenga que ser infantería necesariamente…

    Lo de atacar por orden de Iniciativa me parece una soberana putada, porque es bufar algunos ejercitos de manera bestial y descarada (ejem, elfos, cualesquiera) mientras que otros se hunden en la miseria (Orcos). Lo de la caja bueno está porque así completo un ejército y empiezo el Imperio que me mola…

    Y por último, anda que los de GW van a ser tontos ni nada, aumentando el limite de puntos, los ejercitos de horda nos vamos a ver negros para acabarlos pintados. Mirado por otro lado, esta edición servirá para que otras casas de miniaturas puedan tener una oportunidad de luchar en términos más favorables con GW, a precios más asequibles…

  13. Sin duda, se ve que todos coincidimos en lo mismo: que ya era hora de que las mierdas vean bloqueados casi todos sus ataques contra élites (vivan los mestros de la espada que ahora o a tiros o mueres más que nunca) y que los personajes tipo Tyrion, Archaón, Grimgor, Leoncoeur, Karl Franz… sean lo que deben ser, porque hoy día se les va la potencia a la hora de impactar, que matas un tío o dos por turno.
    Respecto a lo de los ataques en 2 filas, podríaan dar u ataque extra por cargar como en 40k además de un bonus a la iniciativa (esto en 40k falta), así como recibir el que carga hostias si se tira a por unos lanceros (especialmente si es un caballero el que carga). En los siguientes turnos, si sería viable aumentar en 1 las filas con las que pelea la unidad, porque como han dicho por ahí, las formaciones se entremezclan.
    Lo de sacar ediciones rápido sería una gran cagada, de hecho debería haber una cada 6 o 7 años, a no ser que la anterior tuviese muchos fallos, como pasa con esta 7ª (por eso entre otras cosas yo juego en 6ª con mis amigos). Lo que sí podrían hacer es sacar «cajas de duelo». Me explico: sería una caja en la que viniesen 2 ejércitos en principio, y aumentando el precio, poder incluir dados, reglamento… etc, acabando por unos 5€ más que una caja inicial como una caja de inicio en caso de querer incluirle todos los complementos. La cosa sería irlas renovando cada cierto tiempo. Con esto conseguirían que más gente se iniciase (muchos amigos míos no juegan a 40k porque la caja de inicio no les gusta aunque sí el juego), además de crear una nueva modalidad de torneo (abre la caja y juega con lo que toque). Por lo cual nos tendrían contentos a los jugadores y aumentarían las ventas.

  14. Precisamente que saquen varias cajas de ejércitos enfrentados al comienzo de una edición sería un acierto, ganarían muchos más adeptos. Y si con cada caja saliera la renovación de los ejércitos implicados, mejor que mejor. Eso agilizaría las cosas y les daría tiempo a renovar todos sin problemas.

  15. Estoy de acuerdo con lo de que da asco aumentar el tamaño de las partidas… Algo parecido a Skirmish me parece que da mucho más juego que «mete todo lo que tengas ocupando hasta el último rincón de la mesa»
    A propósito de eso y respecto a lo de juegos baratos, los juegos más divertidos de workshop son Mordheim, bloodbowl… Y a Necromunda no he llegado a jugar… Y el tema de las progresiones del equipo/banda da muchísimo interés a las partidas. En fin, como esto es un negocio, y estos juegos son de pocas minis, pues se les hace el caso que se les hace, ¿qué os parecen los horrorosos Griff y Zug? El nuevo Varag me parecía pasable, aunque más que un blitzer parezca un orco negro, pero los otros pobres dos…

  16. @nachoskaven, coincido contigo.
    Tengo tres equipos de BloodBowl y en su día le dí bastante. No es un juego que personalmente me apasione, pero está muy bien y es barato.

    Yo también creo que lo bonito de Mordheim es ese «componente rol»; ver como tus héroes van ganando experiencia y habilidades, haciéndose más duros, consiguiendo objetos molones, anotando agravios con los componentes de otras bandas…
    Y también es muy barato. Una banda tiene entre 15 y 20 miniaturas; no hay forma de gastarse más. Lo cual quiere decir que con una o dos cajas de regimiento de WH tienes tu banda completa.

    Y ya que metes el dedo en la llaga… 😛
    …“mete todo lo que tengas ocupando hasta el último rincón de la mesa”
    No solo eso; además no deja de ser un montón de cuadrados moviéndose por un tablero hasta chocar de bruces con un componente táctico limitadito (en cuanto juegas a otros wargames te das cuenta de sus carencias).

  17. Lo de expandir los límites de los resultados a la hora de impactar es lo único que ke ha gustado de la lista. Por fín merecerá la pena ser élite, y mucha gente tendrá que cambiar su estilo de juego (que como resulte que no le guste, quizás ya no les mole el ejército que han llevado hasta entonces, y que pasara con ellos?).
    Sin embargo, para mí representa la muerte absoluta del ya de por sí denostado Carnosaurio, porke se convertirá en un monstruo cazamonstruos… contra los que apenas podrá impactar (esa HA es de risa, imaginad contra un dragón). También le quitará mucha fuerza a aquellos ejércitos que dependen de sus tios grandes (leáse trolls, ogros, minotauros) para eliminar a la caballería, porke no son los mejores espadachines del mundo que digamos y les resultará aún más dificil acertales (y a mis pobres Kroxigores encima los han dejado con la fuerza de un triste saurio…).
    Lo de más miniaturas, pues qué decir. Como siempre, nos la estan metiendo doblada y poco a poco. Ya con el rollo de las filas de 5 componentes obligaban a aumentar el número de minis por unidad, y ahora esto. De ke se sorprende la gente de ke Mordheim esté abandonado pese a ser el mejor (o sengundo mejor, va a gustos) juego de GW?? Va en contra de la política de la empresa (cada vez más convertida en juguetera y menos en wargamera, cosa ke como dicen por ahí, se nota hasta en la estrategia).

  18. @Undomain: no te quejes que los Enanos no siempre sois los últimos! 😉

    @Valthaer: después del éxito de Apocalipsis de 40k, han comprobado que la gente disfruta más si una partida dura menos (o si dura lo mismo pueden tener más unidades y hacer la batalla más épica aún). Aunque si te fijas entre 2.000 y 3.000 puntos la diferencia generalmente se va en un Comandante, una básica y poco más. Nadie mete nenes en dragón a 2.000 (salvo los elfos, claro) y, bajo mi punto de vista, las batallas a más puntos tienen más elementos fantásticos y las hace más interesantes.

    @Nachoskaven: hay mucha gente que juega a Barmachine. Y sí, son menos miniaturas, pero hay menos salsa en el movimiento y muchas miniaturas aguantan más rato.

    @Gonzo: bueno, hay miniaturas nuevas de Orcos para este año. Pero antes deberían renovar Bretonia y Silvanos (los Mercenarios parecen relegados a cuando no haya crisis, y los EdC saldrán via Forgeworld).

    @Wallo: sin duda. Es más, teniendo en cuenta que hay pocas miniaturas de Silvanos, estoy bastante convencido que habrá nuevas unidades. Podrían sacar unidades de Unicornios (es un bicho mitológico clásico) y me encantaría ver un Fénix, pero tendremos que esperar probablemente al 2.011.

    @JFénix: sí, estaría bien, pero los rumores apuntan a verdes e imperio. Sinceramente, lo que me gustaría es ver una caja de Silvanos contra No Muertos (o Guerreros del Caos), con un bosque de escenografía, pero lo veo bastante complicado. He oído que los AE van a ganar mucho en esta edición. Uno de los rumores apunta a mejora de las lanzas (así los AE tendréis una tropa básica muy buena) y que los combates irán siempre en Iniciativa… incluso en cargas (aunque creo que se mantendrá el Atacar Primero).

    @Maylord: me sorprende que digas eso, ya que los cambios de 7 respecto a 6 son principalmente los hostigadores y las huidas, el resto del juego es casi idéntico. No creo que hagan un cambio bestia como fue la 6 (cambiando por completo la magia y la organización de ejército).

    @Endakil: creo que lo que intentan es hacer partidas más grandes. En el caso de los verdes, esto les dará más opciones a meter cosas grandes y caras (que no hay muchas) como wyverns y gigantes. En cuanto a lo de la infantería, la verdad es que ya era hora que equilibrasen un poco la balanza porque estoy un poco cansado de ver unidades de caballería-élite-con-personaje de tiro p’alante y cuando choco gano. Y coincido contigo en Warmachine, lo que ocurre es que no hay ningún juego asequible (como DBA o FOW) masivo de fantasía (Warmaster sigue siendo bueno pero muy caro). La excepción es BOFA, pero casi nadie juega…

    @Aira: la magia debería ser lo que es, poderosa, peligrosa y algo que ocurre poco durante la partida. ACtualmente puedes montarte ejércitos centrados en fase de magia (Teclis o Demonios, por ejemplo), creo que van a limitar no la potencia sino el número de hechizos por turno (indirectamente podría ser limitando los dados de magia generados). Y lo de siempre por iniciativa creo que va para evitar el «cabhammer» y que una unidad de caballería en solitario no gane la partida 😉

    @Milú: ¿por qué? Warhammer es un juego de batallas, no de escaramuzas, así que me parece estupendo que la partida estándar implique más de 10 unidades por bando 😉

    @JFenix: ataque extra por cargar? No sé yo. Cinco Caballeros Sangrientos o Caballeros de Khorne, gracias a la Furia Asesina, son cinco ataques por mini. Cinco caballeros son 26 ataques (campeón), ¿subir a 31 ó 36 impide ejércitos de caballería pura? Espero que no lo hagan… 🙂 En cuanto a cajas de duelo, piensa que el coste de hacer una caja de inicio no es bajo, pero sale rentable si vende muchas. Si haces 2 cajas distintas, es doblar el coste y no vender el doble (habrá frikis como yo que nos compraremos las 2 cajas, pero la mayoría comprará sólo una). Retiraron las «cajas de ejército» (salvo las de sólo plástico) por ser poco rentables. Y la modalidad de torneo no la veo viable: abres la caja y juegas? Te olvidas de la fase de «montaje» que suele ser de hora y pico… 😉

    @Paulus: si sacan 10 libros un año y luego nada durante 3 años, venden menos que si sacan 3 libros al año (con miniaturas y tal).

    @Carnívoro: si hacen que la élite sea mejor pero sólo la base ocupe cuadrantes… ¿cómo crees que afectará? Y sí, es una pena que no den a los «juegos minoritarios» el apoyo que le daban antes. Pero piensa que GW es una empresa, va a buscar beneficios haciendo juegos, en época de crisis sólo dará apoyo a un juego si le da suficientes beneficios…

  19. Namarie, ya sé que bretonia y silvanos (y todos los demás que quedan) se merecen una renovación antes que una re-renovación, es más, estoy totalmente de acuerdo, pero ya que han dicho lo de orcos…pues estoy espectante ya que mis queridos verdes están a la altura del betún.

  20. @Namarie: Ahora mismo hay 15 ejércitos bien diferenciados en Fantasy. Si sacan 6 ejércitos el primer año, todavía pueden sacar otros 3 libros al año durante los siguientes 3 años. Eso sin contar que podrían darle caña al tema de los escenarios, campañas, etc.

    Y no nos olvidemos de que también poseen 40k y ESDLA, no sólo viven de Fantasy.

  21. +»Y coincido contigo en Warmachine, lo que ocurre es que no hay ningún juego asequible (como DBA o FOW) masivo de fantasía (Warmaster sigue siendo bueno pero muy caro). La excepción es BOFA, pero casi nadie juega…»+

    @Namarie, sí que hay juegos masivos asequibles. Por darte algunos ejemplos: FoG, Impetus, DBM, DBMM, L’ Art de la Guerre…
    Todos ellos pueden ser ambientados en fantasía, si así lo prefieres. También puedes optar por una partida a muchos puntos de HotT, que es muy popular en los US.
    Si quieres uno pensado específicamente para fantasía en 28mm tienes también el Armies of Arcana.

    El que «casi nadie juegue» no es ningún problema. Casi nadie jugaba a DBA en España hasta hace unos años; hoy somos muchos los que hemos dejado los sacacuartos de GW y estamos entusiasmados con él.
    De hecho en las últimas jornadas frikis de la zona norte de España los participantes en el campeonato de DBA prácticamente CUADRIPLICAMOS a los inscritos en Warhammer.
    Si un juego es bueno la gente jugará en cuanto lo conozca.

    PS: FoW no es barato 😛

  22. bienvenidos sean!!… si algo nos enamoro de warhammer, eran las ilustraciones de grandes ejercitos de infanteria enfrentandose, no el microjuego de 12 unidades de 5 colegas cada una bordeando, dandose la vuelta y bailando el chipichipi al que nos tenian acostumbrados.
    si todos los cambios son reales el juego va a ganar muchisimo, si bien es cierto que el precio de las miniaturas sigue siendo caro la mayoria que han pasado ya al plastico lo han avaratado bastante. Regimientos de 20 por 28€…no lo veo mal.
    Lo que realmente esta matando al hobby, como al rol o a los comics… son los ordenadores y las consolas… es duro, pero es mucho mas comodo jugar a un total war que montar una partida con amigos de carne y hueso y despues de meterte un chute de 4 horas de halo no te quedan ganas de ponerte a pintar… antes si haciamos esas cosas

  23. «Regimientos de 20 por 28€…no lo veo mal.»

    http://shop.warlordgames.co.uk/covenanters-2001-p.asp
    36 miniaturas de plástico de gran calidad a 20,5€
    Los regimientos de 20 a 28 no es que los vea mal, es que me parecen un atraco.

    Las consolas y los ordenadores llevan con nosotros prácticamente desde que empezó nuestra afición (para más información sobre videojuegos y GW léase el siguiente artículo http://mabden.blogspot.com/2010/01/caballo-entre-1978-y-1979.html).
    Lo que está matando al hobby (y no me gusta mucho esa palabra, GW ha monopolizado el término como si no existiesen más juegos y mejores que los suyos) es el precio abusivo que no deja de superarse.

Deja una respuesta