Reseña Lobos Espaciales

CodexLobosEspaciales
El nuevo Codex de Warhammer 40.000 trae desde las profundidades de 3ª edición a los Lobos Espaciales. Un Capítulo de Marines que no sigue el Codex Astartes, y que, por fin, tiene codex propio y completo.

El Codex está organizado como todos: primero una sección de trasfondo, luego una descripción de todas y cada una de las unidades del Codex, continua con las reglas especiales y descripción del equipo para finalizar con la lista de ejército.

El trasfondo es bastante interesante, haciendo especial hincapié en el deseo de todo Lobo Espacial en hacerse un nombre. El concepto de saga (la historia personal de un Lobo) está entremezclado coherentemente con las leyendas. Quizás se haga un poco monótono de leer, en el sentido de que resaltan demasiado el carácter de borrachos y peleones que tienen los Lobos. Quizás es posible encontrar alguna incoherencia en las leyendas del Capítulo, pero en general no son importantes.

Es curioso que hablan de todas y cada una de las 12 Grandes Compañías, haciendo mención al carácter de su Señor Lobo, pero sólo presentan a algunos de los personajes especiales.

Las imágenes que acompañan este texto son, en general, bastante pobres, ciñéndose demasiado a los temas de Lobos vs Demonios o Tiránidos. Destacar especialmente la imagen del Lobo en motocicleta, que tiene la pierna totalmente recta (y es imposible que pueda estar sentado en el sillín: parece que le falta una pierna).

Nuevas Unidades

Los Lobos Espaciales ganan muchas novedades en este nuevo Codex. Para empezar, además de los Lobos de Fenris tenemos los nuevos Lobos de Trueno, que pueden actuar como monturas de algunos personajes (Canis Nacidolobo es el más significativo) e incluso de una unidad completa. Los Lobos dejan de poder desplegar un tanque de batalla Leman Russ Exterminator como hasta ahora, pero ganan todas las opciones de apoyo pesado típicas de los Marines: Whirldwind, Predator, Vindicator y Land Raider.

Donde realmente brillan los Lobos Espaciales es en sus personajes. Para empezar, pueden desplegar hasta dos opciones de Cuartel General por cada opción permitida en la misión (así que, en una misión estándar, pueden desplegar hasta cuatro opciones de Cuartel General). El Dreadnought Venerable deja de ser una posible opción de Cuartel General, y carecen de Dreadnought de Hierro.

La Guardia del Lobo es una unidad configurable hasta la saciedad, de entre 3 y 10 individuos, que pueden asignarse a las diferentes escuadras. Sólo un Guardia de Lobo puede asignarse a cada escuadra. Y aquí encontramos la primera “errata” del Codex en español, cuya traducción está plagada de errores. En el Codex español da la impresión de que sólo un Guardia de Lobo de cada escuadra puede asignarse como mando de otra escuadra. Y no es así. El Codex inglés afirma que cada Guardia de Lobo puede asignarse a una escuadra, y que una escuadra sólo puede tener un Guardia de Lobo asignado.

Curiosamente los Land Raiders estándar de los Lobos tienen una capacidad inferior que su homólogo Marine: 10 miniaturas contra 12. Para dar un mayor énfasis al estilo de lucha de los Lobos, los Exterminadores no pueden teleportarse al campo de batalla, y las tropas de línea carecen de armas pesadas (que se compensa con armas especiales adicionales y con la capacidad de los Colmillos Largos de dividir el fuego y tener hasta 5 armas pesadas cada uno).

Comentarios Variados

El Codex Lobos Espaciales tiene varios problemas, a mi entender. El primero, es el Estandarte del Lobo. Este elemento de equipo, que pueden elegir muchas de las unidades del ejército (incluyendo las tropas de línea) permite, por 10 míseros puntos, repetir todas las tiradas de dado durante la siguuiente fase de Asalto, todos los dados que tengan un resultado de 1. No sólo las tiradas para impactar, sino también las tiradas para herir, de salvación, e incluso las tiradas para determinar el número de ataques de las unidades con ataques variables. En el Codex en español es incluso mejor, puesto que, tal y como está redactado, permite repetir los dados que obtengan un 1 en chequeos de moral o liderazgo.

Otro problema es que, dentro de los poderes psíquicos hay uno especialmente poderoso: Fauces del Lobo. Este poder permite crear una línea de 60 cm desde el Sacerdote Rúnico y todas las miniaturas que estén en contacto con la línea deben superar un chequeo de Iniciativa o desaparecer de la batalla. Independientemente de Resistencia, Armadura, Guerrero Eterno o lo que sea. Es un poder tan bueno que es inevitable que todos los Sacerdotes Rúnicos lo cojan, sobre todo porque la mayor parte de los ejércitos tienen unidades con poca Iniciativa o con valores muy altos de Resistencia y/o Armadura. Funciona únicamente con Criaturas Monstruosas, Caballería, Infantería, Bestias y Motocicletas.

Un tercer problema es que tenemos 6 opciones de Elite, y algunas son claramente mejor que otras. En concreto, creo que se verán pocos Exploradores Lobos y Lobos Solitarios.

Traducción

Además de los fallos de traducción ya expuestos, existen varios otros, como erratas ortográficas (demasiado abundantes para mi gusto) y la sempiterna costumbre de traducir las pulgadas en centímetros. En concreto, tal y como está traducida la Saga del Lobo de Hierro, da la impresión de que el transporte sólo se mueve 1D6+2 cm, en lugar de 1D3 pulgadas ADICIONALES. Una sola palabra, los quebraderos de cabeza que puede dar…

Conclusión Final

En definitiva, el Codex Lobos Espaciales es un lavado de cara muy necesario para este Capítulo de Marines, que vuelve a estar en la brecha. Posee unas ideas muy buenas, como las Sagas que se les pueden asignar a los personajes y los juramentos de honor que los acompañan que, si no se cumplen, no tienen ninguna repercusión, excepto que tu oponente podrá mofarse de tu personaje. Una idea genial, con un desarrollo muy bueno y que da mucho carácter al ejército.

Acerca de Lord Darkmoon

Jugador de rol desde los tiempos de Dalmau, lector del Señor de los Anillos desde que tiene memoria, jugador de WH40K desde la salida de Necromunda... Pinta (mal), juega (poco), lee (mucho), monta escenografía (cuando puede) y cuida de dos criaturas adorables... que empiezan a ver con avidez los Zombies de papá.

10 Replies to “Reseña Lobos Espaciales”

  1. Y ahora es cuando yo vengo y recuerdo lo que ya dije:
    Que seguro que los pondrían super dopados para contentar a los jug. lobo que llevan años esperando renovación, y aunque ellos no tienen la culpa, les darían algo muy bonito y petado para tenerlos contentos y para, sobretodo, atraer a nuevos clientes a mansalva ya que ahora los lobos son “lo overpower” del momento (sólo hay que ver la de “talleres” de aprende a pintar, coleccionar, etc etc tus Lobos Espaciales, que han salido en este mes creo para que se apunten los nuevos clientes).

    Lo dicho, que al final el juego se va a pique y habrá que crearnos nuestras propias reglas, porque me parece de vergüenza que encima que lo descompensan encima venga con tantos errores ortográficos y gráficos como decís (eso ya es no tener ganas de trabajar y reirse en nuestra cara).

    Ya no es sólo lo del estandarte, o el poder ese del psíquico que como dices todo el mundo lo incluirá, sino esa burrada de poder meter el doble de C.G. que el resto, o incoherencias como que el dread de hierro más enfocado a CaC no lo tienen los Lobos, cuando los lobos es más en plan garras y CaC. Luego la cantidad de pesadas que puedes meter en cada escuadra…
    No sé pero pudiendo tener el doble de C.G., si te metes 4 psíquicos con el poder ese qué pasa… ¿que avanzas barriendo toda la mesa sin despeinarte? Y a la hora de asaltar jo jo jo, repites todas las tiradas…
    Me han dicho que en los Demonios ya ni merece la pena por ahora hacerte una inmundicia que aunque tenga R6, H5, TSI 4+ , y No hay dolor, que aún así un lobo puede tirártela sin despeinarse.
    Ya cuando oí eso pensé “¡pero qué han hecho con los lobos!”

    Enfin… haber si consigo el códex “y me hecho unas risas”…

    0

  2. No, no creo que estén “super dopados”. Creo que tienen un par de “sobradas”, como el poder psíquico y el Estandarte, aunque creo que este último será modificado en FAQ.

    Sobre tener cuatro psíquicos, los Lobos tienen mucha personalidad, así que no puedes tener dos personajes con los mismos poderes, equipo, saga o aspecto. Y el poder sólo tiene un alcance de 60 cm. Simplemente, es más poderoso que el resto de los poderes psíquicos de disparo, por lo que probablemente siempre esté en las listas.

    Lo de llevar cuatro CG es común entre los Lobos, que antes tenían que llevar una opción de CG por cada 750 puntos (siempre han tenido varios).

    Y no puedes meter armas pesadas en las escuadras (sólo armas especiales).

    A mi me parece un ejército curioso y equilibrado (no, el poder tampoco es una pasada, por su alcance). Si es cierto que se verán en todas las mesas el Estandarte del Lobo y las Fauces del Lobo constantemente, lo que es una pena, pero tampoco es tan sobrada.

    En general, el Codex está bastante equilibrado, con la personalidad propia de los Lobos Espaciales y con personajes muy caros en puntos (por lo que es fácil estar en inferioridad incluso ante Marines)

    0

  3. Coincido con Darkmoon. El poder este da miedo leido asi, pero seguro con el codex en la mano no sera para tanto. Imagino que se podra salvar con cobertura o invul, con lo que las unidades mas de elite estaran seguras la mayoria de veces, a no ser que se trate de craturas de gran tamaño que no se puedan cubrir bien.

    Por otro lado estaran casi siempre en inferioridad en las mesas, a no ser que renuncien a muchas de esas sobradeces (si, me la acabo de inventar) del codex, con lo que apsaran a ser simples marines de asalto.

    Duros, pero no infumables

    0

  4. El poder da algo de miedo, sí. Pero tiene un alcance de 60 cm. Aunque no permite tirada de salvación de ningún tipo, y las criaturas deben superar un chequeo de Iniciativa (lo que significa que las criaturas rápidas como los Genestealers probablemente no se vean afectadas).

    Es un poder psíquico, con lo que puede ser dispersado. Además, es de disparo, por lo que requiere línea de visión. Así que, aunque un poder muy útil y más poderoso de lo normal, tampoco es la panacea.

    Si, son duros, pero no infumables. Poseen muchas menos armas de apoyo pesado que otros ejércitos de Marines (ya no hablemos de la G.I.) por lo que un ejército de tropas duras o blindados puede ser problemático para los Lobos.

    0

  5. bueno la ley de “compensacion” por los años de espera ya se vio descaradamente con los elfos silvanos despues de hordas invasoras (5 años esperaron si no recuerdo mal….) no kiero abrir debate, simplemente ke los de workshop hacen lo ke hacen, y tienen el lema “ke los dados igualen las cosas” y como prueba ke cada novedad es mejor y deja obsoleto a lo anterior. por no hablar de como llevan sus juegos.

    pero no os preocupeis por los lobos, otros vendran ke los desbancaran y los dados igualaran las cosas.

    0

  6. Saludos a todos, los lobos los han dejado maqueados y listos para el combate, pero tampoco son para tanto. Si, puedes poner más personajes que nadie, pero tienes dos desventajas, la primera es que los personajes cuestan muchos puntos (en general, yo tengo un ejército de templarios negros, y puedes tener hasta 3 personajes, pero solo meto dos, porque no me llegan los puntos) y la segunda es que no tienen guardaespaldas así que puedes atacarlos directamente en CaC. El estandarte, la realidad es que no es tan bueno, solo lo puedes usar una vez por batalla, y solo repites los unos, no todas las tiradas falladas, asi que o sacas muchos unos o te da igual. Que en español es mejor porque puedes repetir los chequeos de moral… bueno, si los quieres fallar igual, pero si sacas un uno en el chequeo para que lo vas a repetir!!?? Por otra parte, si ahora mismo hay un ejército que arrasa por donde pasa (por lo menos de los que me he enfrentado) son los orkos, que en el campeonato de este verano, nos han barrido a todos y sin esforzarse. Asi que espero que poder darles un poco para el pelo con los lobos espaciales, porque mis templarios negros hicieron lo que mejor saben hacer… ¡Morir por el Emperador!!!

    0

  7. Bueno en parte he de daros la razón con lo de que las cosas siempre parecen muy catastróficas leídas así y la primera vez, y luego en la mesa se ve que no son tan bestias.
    Pero sigo diciendo que están demasiado buenos para mi gusto, como dijo el compañero (y como es ley estratégica empresarial y GW quiere ganar pasta) no van a sacar algo nuevo que sea malo o normal, siempre lo sacarán mejorado para que sea vistoso, lo overpower del momento y haya nueva gente que lo compre (aún siendo clientes que tengan otro ejército).

    Blizz con su WoW lo hacen con las distintas clases de personaje, nerfean y dopan a unas y otras según les convenga para que los viejos clientes -y nuevos- se hagan la clase dopada del momento bien por gusto o bien porque las suyas han quedado nerfeadas.

    Hombre ahora que decís lo del poder psíquico sí… necesita lína de visión, y ahora que lo pienso ¿sólo afecta a las miniaturas que coja en esa línea no? ¿No a toda la unidad entera no? Porque sería desastroso ver como avanzas con tus escuadras y los psíquicos lobos te disparan eso y te destroza todas las escuadras que pille en su línea…

    Además decís que sí, que son fuertes y duros (lo cual les pega) pero que eso en demasía les puede ser perjudicial… bien, yo digo que encima cuando son menos creo que se vuelven más fuertes ¿no? O algo así he oído.
    No sé, pero lo dicho… que un lobo se coma un bicho de R6 H5 con TSI 4+ y ¡No hay dolor!, quizás no sea infumable pero sí me parece burro…

    P.D.: perdón por lo de las armas pesadas, me confundí con las especiales xD

    0

  8. La verdad es que, tras leer el Codex en profundidad, no son muy diferentes (en potencia) que un ejército de Marines. Si, tienen una GRAN pegada en cuerpo a cuerpo, pero a costa de no tener apenas pegada en disparo. El número de armas pesadas en el ejército es bastante menor que en un ejército Marine similar. Y los Colmillos Largos sólo pueden estar en unidades de máximo 6 (con 5 armas pesadas). Y las escuadras no pueden formar Escuadras de Combate.

    Y el poder psíquico sólo afecta a las miniaturas en contacto con la línea (otra “culodurada: utilizarlo como Francotirador). No es que un Lobo se coma a las miniaturas, es que se abre la tierra como las fauces de un Lobo y se las traga…

    0

  9. No, haber lo de que un lobo se “coma” un bicho de R6 H5 con TSI 4+ y ¡No hay dolor!, me refería a que ha llegado a mis oídos eso de que bichos que siempre han sido muy muy muy difíciles de matar, como una Gran Inmundicia (es el ejemplo) me han dicho que ya ni merecen la pena ponerlas porque ahora hay mucho lobo por ser la novedad, y un lobo (no sé si se referían al ejército, a todas las minis o a alguna en concreto) puede tirarte con relativa facilidad a la Inmundicia

    No que se la “coma” de comer (por Dios no… que asco)

    0

  10. Pues yo llevo varios años con lobos, por motivos de trabajo no pude adquirir el codex hastael dia 21/11/2009, y mi primera lectura del mismo, me dejo bastante triste… sin escudras de combate, el lobo gordo y grandes ese es penoso y a mi me daria verguenza jugarlo por el transfondo, no han compensado el problema de teleportacion que tenemos.. en fin ni siquiera se acerca al los Ultrapitufos… no digamos a los Vampirillos… y las dos cosas esas de las que os quejais, el estandarte y el poder ese lo correjiran en Faq en breve segun me han dicho. El codex a mi entender algo decepcionante pero por lo menos actualizado, que es algo…

    0