[Games Workshop] [Hobby] Hace diez años…

Sí, hace nueve meses del último ¡Cargad!, lo sabemos, aunque siga estando «a punto»…

Hace diez años (más o menos) es cuando salió la, para muchos, mejor White Dwarf de todas. Nada, pero nada que ver con la actual (por desgracia). Y es que simplemente abriéndola hoy en día no puedo evitar que se me caigan las lagrimillas.

¿Por qué tan diferente? Ahora os explico qué había…

Vale, he cogido precisamente la 50, que es cuando hubo «aniversario» de White Dwarf. Pero vamos a ver sus contenidos. Os diremos que había dos portadas, así que si le dábais la vuelta teníais por un lado «la normal» y por el otro la «made in spain». Algo así como cuando salió el Señor de los Anillos.

En la portada normal estaban los Condes Vampiro. Era el ejército nuevo del mes. «Oh, seguro que está lleno de páginas de colmilludos y sólo habla de ellos». Pues…

  • Había 12 (sí, 12) páginas de Condes Vampiro. No media revista, ni 30 páginas; sólo 12, donde se hablaba del nuevo libro, había trasfondo ADICIONAL (que sí, que no era el mismo texto que en el libro copiado; era nuevo trasfondo), un ejemplo de ejército de 1000 puntos… y poco más. Ni Así se pinta un vampiro, ni así se montan los vampiros, ni los mismos personajes.
  • También estaba el trasfondo y reglas para Johann y Wilhelm, los Cazadores de Brujas. En dos páginas lo necesario para jugar. Porque… ni el trasfondo ni las reglas estaban en un libro, sino en la White Dwarf…
  • Seguían 10 páginas de trasfondo de Warhammer, con una enorme línea histórica e incluso se discutía sobre si incluir o no personajes especiales.
  • El informe de batalla de Warhammer, como era lógico (ya que habían salido los vampiros) era de… Enanos contra Skavens. Salía un ejército, pero el informe de batalla era sobre otros… cuyos libros de ejército habían salido años atrás. 14 páginas de informe de batalla, lo que está muy muy bien.
  • En cuanto a 40k se hablaba de los Eldar Oscuros (vale, habían salido hacía poco  las ¿últimas? miniaturas de Eldars Oscuros): cuatro páginas sobre Paul Handley explicando su ejército.
  • Más de 40k: un cómic de dos páginas (que seguía mes a mes).
  • La sección de Ordo Malleus Dixit tenía preguntas y respuestas a dudas, modificaciones a los Lobos, reglas para usar Exterminadores Caballeros Grises y algunos cambios en las listas de Tzeentch. Todo útil…

Esa era la parte «internacional». Si se os ha abierto la boca agua, mirad la «parte made in spain»:

  • Una entrevista (3 páginas) a Alexis, el dueño de una tienda independiente (una tienda friki que no era de GW y que vendía GW y muchas otras cosas…). ¿Os imaginais en la revista actual una entrevista a alguien que ha puesto una tienda?
  • Otra entrevista a un jugador «al azar» (Alex Virgili), sobre a qué jugaba, cómo pintaba… no a un super-experto, a una persona normal… y un «anuncio» de un club de rol para gente que quisiera ir…
  • A cargo de Gorka Conde (un «polo rojo» aunque era azul), tres páginas sobre uso básico de la masilla.
  • Un par de páginas divertidas sobre casos de tramposos.
  • Cuatro páginas de escenografía. No del «nuevo castillo Citadel» sino de cómo construir con restos un fuerte orko. Restos significa cajas de madera que veas por ahí, no «restos de miniaturas GW»…
  • Un informe de batalla (¿otro? ¡sí!) de 40k entre dos dependientes de GW Muntaner
  • Y por si fuera poco, un juego completo totalmente Made in Spain: Shaman Fermin, donde los Goblins Nocturnos corren detrás de garrapatos gigantes en Plan-Plon-Ha… con fichas para representar los garrapatos incluidas (de cartón).

La verdad es que creo que hoy en día todos daríamos lo que fuera porque la White Dwarf fuera la mitad de aquella WD50. No sólo daban ganas de leerla toda, sino que te dabas cuenta de que la revista era para el hobby…

Qué tiempos aquellos…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

53 comentarios en «[Games Workshop] [Hobby] Hace diez años…»

  1. – Pues, que yo sepa, han renovado la licencia para seguir explotando la franquicia eSdlA unos añitos más; así que lo que se dice muy mal no les irá.

    – ¿Harry Potter más fans que eSdlA? ¿Y de más rango de edades? Permíteme que lo dude MUCHO XD

  2. Lo de GW con ESDLA es una «huida hacia delante», ya que tienen la licencia la explotan y promocionan todo lo que pueden, y si han renovado es porque en año y poco sale el Hobbit (que además irá en dos partes), y que en UK y USA se vende bastante decentemente por aquello del coleccionismo.

  3. Yo inicie en este mundillo del hobby en la WD donde aparecieron los Bretones e incluso te regalaban unos arqueros , era fabulosa y sobretodo diferente, lo mas increible del caso fue que una vez mande mi email y lo pusieron en la revista … y vivo en México , fue increible , dudo mucho que actualmente puedas tener este trato…

Deja una respuesta