[Juegos clásicos] Man O’War

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos con la serie Juegos Clásicos donde recuperamos juegos ya desaparecidos.

En esta ocasión tocan los barcos. Hacia el año 1993, coincidiendo con la cuarta edición de Warhammer (la primera que apareció en nuestro país), salió a la venta un juego de batallas navales ambientado en el universo de Warhammer. La verdad es que es un juego que aún no ha caído en mis manos, y por el que muchas veces se ha hablado de una reedición por parte de GW (aunque, de momento, nada de nada. Tomando el paralelismo entre WH y 40K, además de EpicWarmaster y NecromundaMordheim, Man O’War sería el equivalente de Battlefleet Gothic.

El juego toma el nombre de los Man-Of-War, un tipo de barcos de guerra muy populares hasta el siglo XIX.

Las facciones iniciales eran las típicas (orcos, humanos, elfos, enanos) y con el tiempo llegaron las ampliaciones como Plaguefeet (barcos del Caos, Skavens y Enanos del Caos) y Sea of Blood (Norsca). El juego acabó siendo muy extenso (con cositas como jinetes de grifo imperiales y zeppelines enanos).

Las miniaturas de la caja eran de plástico (imperio y piratas) y aparte se vendían en cajas miniaturas de metal. Hoy en día estas miniaturas son consideradas de coleccionista y puedes conseguirlas en ebay (el juego está a casi 100 euros y no hay muchas miniaturas en venta).

El mecanismo de juego es distinto a Warhammer, ya que aquí no hay «turno de un jugador» sino turno genérico:

  1. Primero se hace una tirada de Iniciativa para saber qué jugador «mueve primero».
  2. Fase de magia: los jugadores lanzan sus hechizos (empezando por el que haya ganado la tirada de Iniciativa)
  3. Movimiento y combate: Cada jugador (empezando por el jugador con iniciativa) escoge una escuadra, la mueve y realiza sus ataques, de forma que yo muevo una unidad, luego tú una, luego yo otra, etc.

Así, como lo veis, este mecanismo tan simple dio toda la vidilla posible a este juego que, sin embargo, no acabó de triunfar (estuvo dos años en tiendas y fue finalmente descatalogado del todo en 1998). Eso sí, el juego (como todos los juegos que no triunfan) tiene sus fans. Es más, la empresa británica Spartan Games tiene no sólo miniaturas excelentes de barcos inspirados en Warhammer sino su propio juego (Unchartered Seas) con reglamento incluido… (Nota: si os pica la curiosidad, que sepáis que es bastante barato, y que incluso lo podéis comprar más barato en alguna tienda online inglesa….)

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

8 comentarios en «[Juegos clásicos] Man O’War»

  1. A mi me encanta este juego, por cierto, algún jugador en España? y cerca de Barcelona o Catalunya?

    Sergi

  2. yo me he buscado las reglas y he echado una par de partidillas y la verdad es que el juego está muy bien

  3. eso de las batallas fantasticas navales está muy bien nada en mi opinion es mejor en un universo de fantasia que un «mare tenebrarum»

  4. @Sergi:

    yo juego de vez en cuando con 5 amigos mas, somos de barcelona y de la zona del valles
    saludos

  5. buenas gente, yo soy de argentina y aca lamentablemente no se consigue nada de eso, pero me gustaria saber si alguno de ustedes tiene el reglamento de man o war en pdf para poder disfrutar de este juegop que por lo que lei y me han dicho es muy bueno, bueno nada mas que decir salvo que soy fana de cargad y que la sigo desde que salio.

    saludos para todos los compañeros frikis

Deja una respuesta