[Warhammer] [Hombres Lagarto] Personajes especiales

Saludos, Señores de la Guerra.

Siguiendo lo que empezamos con el artículo de Enanos, vamos a analizar ahora los personajes especiales de los Hombres Lagarto, el libro más reciente de Warhammer.

El libro tiene la friolera de personajes especiales: a nivel comandante son Kroak, Mazdamundi, Kroq-Gar y Tehenhauin. A nivel de Héroe tenemos a Oxayotl, Tetto’eko, Tiktaq’to, Gor-rok y Chakax. (Sorry, no los había puesto todos inicialmente… cosas del directo 😉 )

Cacique Kroak

Este Slann (aparte de tener una miniatura espectacular) fue famoso la anterior edición por ser el personaje especial más caro (y menos usado) de todo el juego.  Obviamente ha mejorado (ahora cuesta la mitad), pero, ¿vale la pena?

Estamos hablando de un Comandante Slann que vale 600 puntos. Realmente es más resistente que un Slann: tiene +1R, +1H, su tirada de salvación especial mejora en un punto, tiene un -1 a las tiradas para impactarle y su unidad es directamente inmune a desmoralización. Todo esto está muy bien, sinceramente; un slann así podría costar perfectamente unos 400 puntos (si se pudiera hacer un slann al gusto… y no vale decir ancas de rana).

¿Qué es lo que vale (o no) 200 puntos? Pues la gracia de Kroak es que sólo sabe un hechizo, que hace que todas las unidades a (15-30-45-60)cm reciban 2d6 impactos de F4. Automáticamente, llevar a Kroak se fuerza a llevar la unidad de guardia del templo y el slann al centro del campo de batalla, avanzando todo lo que pueda e intentar lanzar el hechizo. El pequeño problema es que cuando lanzamos más dados, aumentamos la probabilidad de tener una disfunción. Por no hablar de pergaminos, «olvidahechizos», y mil cosas más que pueden hacer que este nene de 600 puntos se transforme únicamente en algo muy, muy difícil de matar pero que no hace nada más.

En resúmen: no, no vale la pena.

Cacique Mazdamundi

El segundo Slann especial y (probablemente) el más carismático. Curioso el caso de este Slann: existe como personaje especial desde hace TRECE años y aún no tiene miniatura. Luego se escuchan quejas de los que piden otro rediseño de teclis… anda que… 😛

A lo que íbamos. Este Slann vale 620 puntos. 20 más que Kroak. Quizá lo que más impresione es que va encima de un estegadón, Zlaaq para más señas (¿sabíais que es un homenaje a un Dinobot, de los Transformers? Slag, el triceratops -casualmente-). Esto tiene su parte positiva y su parte negativa. La parte positiva es que Mazdamundi adquiere una tirada de salvación por armadura de 2+, es inmune a miedo y terror (causa terror), mueve 15cm siempre y es ideal en un ejército ofensivo (los 1d6 impactos por carga siguen vigentes). ¿Lo malo del estegadón? En dos palabras, Objetivo Grande. Va a recibir más flechas, virotes y balas de cañón que cualquier personaje del juego. Sí, tiene R4, armadura 2+ y especial 4+, pero no va a durar mucho. En fin, suponiendo que un estegadón «suelto» vale 175 puntos (aproximación a ojo), se sitúa el coste de momento en 450 puntos (+25 por ser porta de batalla, 475). ¿Qué tiene de más que pueda costar (o no) 150 puntos?

El sapo en cuestión conoce TODOS los hechizos de un saber (algo que costaría perfectamente 30 puntos, viendo la placa de Tepok). Además, conoce un hechizo extra interesante (eh, ¡sin olvidar los otros hechizos como Kroak!) que hace que una unidad a 45cm sufra 2d6 impactos de f5 (3d6 si está dentro de un edificio). Un promedio de 7 impactos F5 son algo que ya le gustaría a más de un objeto portahechizo… Sin duda esto vale más de 100 puntos.

Sin embargo, el resto de habilidades u objetos no son para tirar cohetes. Sí, puede usar cualquier número de dados para lanzar un hechizo, pero sinceramente, con 5 dados es lo ideal (más dados, más disfunción). La maza cobra es simpática (ataca primero, F5, envenenados y destruye objetos mágicos) pero es realmente pobre con sólo un ataque.

Resumiendo: sí, está bien, pero no es un «must have» en las listas.

Kroq-Gar

El saurio presentado en la anterior edición vuelve, otra vez encima de su fiel montura Bumbleb Grymloq (Es que con tanto transformer por aquí me confundo). Pasa a ser el personaje más caro de los Hombres Lagarto (635 puntos), que quizá no parece mucho… anda, ¡si es parecido al coste de Archaón! Qué os parece la comparación? (sin haberlo deseado me ha salido un pareado).

Bueno, no nos pongamos nerviosos. Un Comandante Saurio en Carnosaurio son de base 355 puntitos  (365 con la armadura ligera). Grymloq tiene un ataque más (algo que podrían ser 30 puntos perfectamente) y no tiene furia de la sangre (directamente tiene furia asesina cuando la palma Kroq-Gar). El viejo Saurio tiene una tirada de salvación especial de 5+ que, además, hace un impacto de F5 a quien le ha causado una herida si ésta no se salva (algo que podríamos valorar conjuntamente en 50 puntos). Algo que no tiene precio y que está muy bien es que una unidad de Gélidos sea básica. Anteriormente eran todas las de gélidos, dando así un ejército muy agresivo (ahora podrías igualarlo pero sacrificando opciones especiales). En cuanto a objetos mágicos, una lanza (+1f en carga) que dobla heridas para RC no creo que sea muy caro (20?). Llevamos unos 465 puntos más un par de detalles «no evaluables» (unidad de gélidos básica, carnosaurio sin furia asesina), pero es que nos quedan 170 puntos por «amortizar». La Mano de los Dioses (todas las unidades enemigas a 30cm y a la vista se comen 1d6 de F4) está bien, pero no vale ni mucho menos 100 puntos.

Así que, resumiendo, aunque esté bien, hay puntos desperdiciados.

No recomendable.

Chakax

Chakax es un héroe a pie de 335 puntos (cuando el héroe básico básico vale 85). Hay una diferencia de 250 puntos entre un saurio heróico y Chakax. ¿Qué proporciona Chakax?

  • Es muy útil en desafíos. Siempre debe aceptar (y lanzar) desafíos, repite tiradas para impactar y herir en éstos, TSE5+, contra quien lucha siempre ataca último (incluso los Asur). Una delicia, que, lamentablemente, no podremos estar seguro de que use siempre, ya que los desafíos existen… pero no están siempre. Podemos tirar por la borda estos puntos únicamente por el hecho de que no haya desafío.
  • Tiene arma a dos manos que anula objetos mágicos en combate cuerpo a cuerpo. De nuevo, algo útil (prácticamente) sólo cuando estemos luchando contra personajes enemigos (es decir, en desafíos).  Más puntos que quizá no se usan.
  • Su yelmo «todoloveo» hace que no pueda haber nada oculto a 50cm (bueno, objetos mágicos sí). Otra habilidad que será útil contra elfos oscuros y pielesverdes, pero poco más.
  • Por último, la habilidad más destacable: en una unidad de Guardia del Templo, ésta se vuelve inmune a desmoralización (bien) y permite repetir las tiradas de Cuidado Señor. Esto hace prácticamente inmune al Slann a su gran enemigo, ese hechizo llamado Pozo de Sombras (perdí una batalla hace tres días gracias a ese hechizo).

La pregunta eterna: vale la pena? Sinceramente, ¿vosotros pagaríais 250 puntos por una protección del slann contra un hechizo concreto, y habilidades para desafíos? Yo os aseguro que no, pero sobre gustos…

Gor-Rok

Otro de los saurios nuevos. A pie, también. Recordemos que un Saurio básico vale 85 puntos, y (a pie) llega hasta los 150 full equip. Este personaje cuesta 215 puntos, lo que (a priori) no parece mucha diferencia. ¿Qué tiene de especial?

  • Es tozudo.
  • Tiene repetición de tiradas para ser herido (comorl?), lo que unido a su R5 reduce sus probabilidades de ser sufrir una herida en un 50% (algo que sería parecido a una TSE4+), suponiendo que la mayoría de impactos del juego son de F5.
  • El golpe letal no le afecta. Vale, algo divertido pero que raramente va a ser útil.
  • El escudo le da obstáculo defendido. Más posibilidades de aguantar una carga.
  • Odio (el arma mágica hace un efecto parecido). Otra regla (como la tozudez) simpática pero que no va a salvar partidas.

Es curioso, pero a mí este saurio me parece como un matador, pero más resistente. Con la misma función: proteger un flanco (a ver quién es el guapo que carga con una ligera por ahí). Es decir, algo que «suelto» puede encargarse de pequeñas unidades enemigas, prevenir el ataque por el flanco de un carro o unas voladoras, etc. Y, en ese caso, yo no sé si optaría más por una unidad bien encarada antes de 215 puntos en un personaje.

Personalmente no lo pondría pero no es mucho desperdicio de puntos.

Tehenhauin

El Profeta de Sotek (el personaje más  importante de los Hombres Lagarto), que hasta tenía lista propia, se presenta ahora como un Comandante eslizón de sólo 250 puntos. Es un personaje muy difícil de evaluar, pero diremos a su favor que tiene muchas cositas interesantes (mago nivel 2 de Bestias, 1d6 ataques envenandos adicionales, 3A F5 en carga, TSE5+) que, al menos a mí, hace que tenga ganas de ponerlo. Necesito algo de tiempo para probarlo, pero así a priori diría que simplemente tener un personaje héroe eslizón, mago de nivel 2 y con una herida más, ya son más de la mitad de puntos (el resto puede costar perfectamente 100 puntos, así que diría que sí que valdrá la pena). Tengo que mirarlo.

Tetto’eko

Curioso, un eslizón en palanquín de Slann. Siendo mago de nivel 2 (100 puntos) hay que pensar si esos 155 puntos extra valen la pena o no.

Para empezar, hablamos de un mago que conoce TODOS los hechizos. Esto da bastante tranquilidad, porque el uso principal de Tetto’eko es lanzar cometas de Cassandora (creo que eso está claro). Recordemos que Tetto’eko puede REPETIR la tirada para ver si el cometa «cae» un turno concreto…

Sumémosle que prácticamente todos los turnos (sólo 1 de cada 36 turnos Tetto’eko fallará) el Saber de los Cielos tiene fuerza irresistible en todos los pares de dados (no sólo doble 6). Repitamos: todos los hechizos del Saber de los Cielos son Fuerza Irresistible con doble. Algo que era exclusivo de Teclis, vamos.

Unicamente por esta habilidad, ya vale la pena meter a Tetto’eko, y más si es en combinación con un Slann N4 del saber de los Cielos. Súmale un tercer chamán eslizón con Artilugio de los Dioses (para, ya puestos, reducir en 1 la dificultad del Saber de los Cielos, y tener un hechizo más) y tenemos un ejército mágico que puede destrozar a casi cualquier ejército. Digo casi, porque como el enemigo también lleve Saber de los Cielos, la jugada puede salirnos mal.

Ah, por si fuera poco, Tetto’eko permite VOLVER A DESPLEGAR 1d3 unidades. Esta habilidad vale su peso en oro, y por ella sola ya valdría la pena poner este chamán eslizón.

En resumen: MUY recomendable.

Tiktaq’to

Si os soy sincero, cuando escuché los rumores de qué vendría en el libro, y cuando vi este nene por primera vez, pensé que sería un «campeón especial» (como tienen los Demonios y los Druchii). Parece que al final han decidido hacerlo héroe espeical… y mal.

Un héroe eslizón normal en terradón vale 85 puntos, mientras que este señor asciende a 315 puntos. Es decir, prácticamente CUATRO VECES MAS CARO. ¿Tan bueno es?

Aparte de las chucherías (su terradon tiene golpe letal cuando ha soltado rocas, TSE6+ y -1 a impactar a la unidad, resistencia a la magia 1, arma que anula armaduras… de un tío con 3 ataques F4), que sí, que por 100 puntos estaría bien todo esto, lo que encarece al jinete de Bumblebe digooo Zwup (¡otra vez! ¡malditos Dinobots, que los veo en todas partes!). Es que transforma unos Terradones en… mineros enanos. Bueno, ya me entendéis, que despliegan «por detrás», como tanto les gusta a los elfos. Y mi pregunta es: ¿eso vale 130 puntos? Personalmente creo que no. Para eso, mejor compra 4 terradones más, que harán mucha más pupa.

En resumen, no vale la pena.

Oxayotl

Otro «campeón pasado a héroe», en este caso el de los camaleones. Un héroe eslizón de 180 puntos, es decir, 125 puntos más caro que el héroe eslizón normal. Tiene cerbatana (8 puntos), una habilidad que le da envenenados con 5+ en vez de 6+ (para eso me compro dos camaleones más, ¿no?) y una habilidad como la del Rifle Largo de Hochland imperial, que le permite apuntar sin restricciones. No sólo un Rifle Largo es mejor (más fuerza, -2 a armadura) sino que la distancia a la que puede disparar es ligeramente superior. Que la habilidad es muy chula, pero a 30cm no es que se pueda disparar muchas veces…  Así que (de nuevo) tenemos una habilidad que no se aprovecha.

En resumen: si te gustan los camaleones, pon tres o cuatro de ellos antes que un Oxayotl.

Resumiendo

Podríamos acabar diciendo que los personajes de los Hombres Lagarto son, en general, demasiado caros para lo que hacen. Hay un par de Comandantes carismáticos (Mazdamundi y Tehenhauin), hay un héroe imprescindible si metes slann (Tetto’eko) y el resto de personajes son bastante del montón. Del montón de los malos, quiero decir.

Quizá parte del problema sea que un «simple» Comandante Saurio con Espada de las Realidades y un Carnosaurio es tan bestia que resulta complicado mejorarlo. Quizá es que un Slann con Disciplinas es suficientemente bueno y cualquier intento de mejorarlo equilibradamente se queda en nada. Quizá es que no han sido probados con suficiente tiempo. Pero podemos decir que la mayoría de personajes especiales de los Hombres Lagarto se pueden quedar en casa pasando el rato.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

20 comentarios en «[Warhammer] [Hombres Lagarto] Personajes especiales»

  1. Te has quedado con el primer parrafo incompleto!
    «El libro tiene la friolera de personajes especiales: a nivel comandante son Kroak, Mazdamundi,»

  2. En el parrafo de kroak:

    «pequeño problema es que cuando lanzamos más dados, aumentamos la probabilidad de tener una disfunción»

    Se te ha «olvidao»decir que es INMUNE A LAS DISFUNCIONES jejeje, el hechizo falla si, pero ni se le olvida, ni se lo llevan al reino del caos a jugar al mus de pareja con tzeentch…

    PD: muy buen articulo

  3. TOTALMENTE CIERTO. Yo los llevo y son carísimos para lo que hacen. Sólo me planteo Gor-Rok en plan solitario y, si algún día le sacan mini, Tetto’Eko, que sí es aceptable… Aun que, en un ejército de «todo carísimo»…

  4. A mí no me gusta ninguno, aunque Tetto’Eko, a pesar del nombre tan ridículo (tanto como Tiktaq’to, que es un juego de mesa), sí parece cañero.
    Lástima que el Saber de los Cielos, quitándole el cometa de Cassandora no es demasiado agresivo.

  5. la gracia de gor rok es meterlo en una unidad y darle tozudez a toda la unidad… eso vale un potosí.

  6. Yo he provado tanto a Chacaz como a Gor rok y curiosamente es mejor el segundo en desafios… eso si, si juegas a 3000 con Slann es basico meter a Chacaz. La vez que llevé a Mazdamundi triunfó tanto que me he enamorado de el… sobretodo por la maza, vale, solo hace un ataque pero solo tiene que impactar y ya se carga el arma mágica del contrario, que no le suele hacer mucha gracia a la mayoría…
    Personalmente me gustan más los personajes que me hago desde cero, porque con un escamadura con arma a dos manos y veneno de la ranita de luz tienes un heroe muy barato (con armadura 109 p) y que hace lo que tiene que hacer…

  7. En el Top Wargames PaterZeo me preguntabas que porque era imparte las fechas para mi.

    Porque todos los días leo Cargad y lo que hago es leer los comentarios y noticias del día anterior, para no leer el mismo comentario o noticia dos veces. Por ejemplo si hoy es 6 de mayo lo que hago es leer los comentarios y noticias del día 5 de Mayo y asi sucesivamente todos los días.

  8. Que buena idea estos analisis de los personajes especiales de los ejercitos!! Asi «nos conocemos» todos un poco mejor… XD

    Espero con ganas el de los Condes Vampiro! 😉

  9. Qué buen artículo!
    Lo de lo Transformers no lo sabía, y ya es raro, con lo fan que soy.

    Saludos y a ver si subís más artículos de este tipo 🙂

  10. Pues sí, pues sí…

    Como podéis ver en la Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Dinobots) los Dinobots eran cinco Transformers que se transformaban en dinosaurio.

    Curiosamente, los personajes especiales Saurio que tienen dinosaurios como monturas, éstas tienen los nombres de los dinobots.

    Así, el Carnosaurio (que es como un Tiranosaurio) de Kroq-Gar se llama Grymloq, nombre muy parecido al Tiranosaurio Grimlock. El terradón (Pteranodon) de TikTaq’To se llama Zwup, parecido al transformer Swoop. El tercero es la montura de Mazdamundi, un estegadón llamado Zlaaq, que se corresponde al triceratops Slag.

    Los dos dinobots que quedan para «homenajear» son el estegosaurio Snarl y el apatosaurio Sludge.

  11. Lo primero felicitaros por todo el trabajo que realizáis, os llevo siguiendo desde hace años aunque es la primera vez que me animo a comentar algo XD

    Llevo jugando con lagartos desde 5ª y coincido contigo en la mayoría de aspectos Namarie, los personajes especiales lagartos no son gran cosa. No es que me importe mucho, la verdad prefiero jugar sin ellos, pero si se comparan con otros similares en puntos salen peor parados (Archaon Vs Kroq-Gar como ya has dicho).

    Los personajes slann no me gustan para nada, vale que antes Kroak era una pasada pero es que tanto éste como Mazdamundi han perdido la mayoría de reglas (por no decir casi todas) que tendrían por ser un slann de 1ª y 2ª generación y los objetos mágicos (Wow un estandarte que hace…nada! Bueno vale, estandarte de batalla XD) de ediciones anteriores.

    En cambio, los saurios a pie si que me gustan. Como ha dicho david, poner a Gor-Rok en una unidad de lanceros no tiene precio. Y Chakax, esta majo, la diferencia de ser tozudos con L8 y sangre fría a ser indesmoralizables no es mucha pero se agradece. Y en desafíos es una maquina: 4 ataques primero con repetición y F7 son casi 4H sin TSA en muchos personajes enemigos.

    De los personajes eslizón no me convencen del todo, el único que se puede salvar es Tetto’eko pero según el reglamento en inglés interpreto que el evento cósmico sólo puede realizarse una vez; «at the beginning of any one friendly magic phase», «al inicio de cualquier fase de magia amiga». Si fueran todas pondría algo como «at the beginning of all friendly magic phases» (mi inglés no es muy bueno, más bien malo XD). Por mi mejor que sea en todas pero creo que no es así, si me puedes sacar de dudas muchas gracias.

    Perdón por el ladrillazo y animo con el resto de ejércitos!! También espero el de Condes Vampiro jeje

  12. Que hay

    Una pequeña anotacion sobre Kroq-gar: el Imperio tiene el laurel de victoria que hace lo mismo que la lanza del viejaestirpe; doblar las heridas para la resolucion del combate y les vale 100 puntazos. Si a eso le sumamos que el potencial de bajas que puede hacer Krog-gar es de 5 frnete a los 4 de un maestre y que adicionalemente un maestre solo iria con R4 y TSA de 1+ y que en turnos posteriores solo golperia con F4 creo que la lanza vale mas que los 20p que les has puesto (por no hablar del carnosaurio).

  13. bueno el analisis esta bien pero no se me parece un poco extremo, por esta regla de tres no ponemos ningun personaje especial y mejor(cosa que es recomendable no me gusta llebar p. especiales) pero bueno a la gente le llan mucho las personalidades de cada ejercito, a mi personalmente Tiktaq’to me encanta, y aunque segun el analisis es un desperdicio de puntos yo lo meteria en mi ejercito por la simple razon de que me gusta y asi con todos los personajes… pero bueno si somos de los que nos gustan las superlistas ipercalculadas, y hacien do baremos adelante…

  14. Gor-Rok en una de saurios para hacerla tozuda me parece una opción cojonuda.

    El verdaderamente bueno sin duda, el mago eslizon en palanquin.

    En general son bastante caros, y si los comparas con los de los demonios (relación calidad precio) es para echarse a llorar.

  15. Aunque felicito el esfuerzo debo decir que estoy en desacuerdo lapidario con dos de los personajes mencionados:
    -Tetto’eko sabe todos los hechizos de un saber inútil y tiene una habilidad que, cuando no beneficia al enemigo, hace irresistibles los cometas que sean lanzados con 3 dados que alcancen el 12+ y que encima incluyan dobles; demasiados “si y solo si” para ser algo versátil. Para colmo solo se puede meter en bloques de eslizones y no tiene la opción de subirse a un artilugio de los dioses. Una pena y un desperdicio de puntos.
    -Chakax a mi me parece bastante decente porque no solo puede pelearse con cualquier general enemigo y apoya a su unidad bastante sino ademas con las repeticiones para impactar y la F7 incluso desafiando un campeon es bueno pues genera una cantidad horrenda de resolucion activa.

    PD: A Tehenhauin ni lo prueben, es el peor personaje del libro; incluso peor que Tetto’eko

  16. preferia los antiguos hombres lagarto, aun juego con ellos, tenian un espitu diferente jeje, ademas, tenian sus caracteres mas definidos, saurios poderosos, eslizones hostigadores, no la mezcolanza inutil que son ahora… y los personajes espciales sacados para llenar sitio
    por desgracia este ejercito ha empeorado mucho en vez de mejorar, lo unico que me gusta son algunas miniaturas nuevas…
    en vez de hacer tanta tonteria con los pobres lagarto han debido dejarlos tranquilos, ya eran bastante buenos antes a psear de lo caros que eran (y siguen siendo) y me parece horrible que hayan hecho tal mal a personajes como Tehenhauin… pero aun me pregunto… ¿donde esta Nakai el Errabundo?

  17. Enhorabuena por el trabajo y disculpas por comentar tras tanto tiempo. El caso es que viendo el reglamento de octava, donde cada fuerza irresistible es una disfunción, me pregunto si eso afecta a Tetto’eko con las tiradas dobles que no sean 6 y 6. En caso de que le afectara, perdería casi toda la gracia, ahora que el saber de los cielos es mucho más bestial.

  18. supongo k lo k hace ese personaje es k los dobles son fuerza irresistible pero solamente tiene las dos cosas(fuerzas irresistibles y disfunciones) si es doble 6

  19. Lo lógico sería que todos los resultados de dobles contaran como fuerza irresistible pero solo doble 6 como disfuncion, como teclis. Lamentablemente no lo han incluido en las faq. si todos los dobles fueran disfuncion estariamos ante el personaje mas inutil del juego, que costaria 250 puntos y se mata a si mismo sí o sí.

    ¿Alguien sabe si hay alguna respuesta mas o menos fundamentada respecto a esta regla?

    Por otro ladola mayor parte de la gente se muestra comprensible a este respecto, yo hoy en la tienda de gw lo he jugado y el mismo dependiente ha dicho que lo normal sería mi interpretacion y así lo he jugado.

    Aquí en valencia se esta haciendo la campaña de lustria, cada semana es un escenario distinto, el bando que consiga primero 20 victorias gana.

Deja una respuesta