[Warhammer] [Enanos] Personajes especiales

Saludos, Señores de la Guerra.

Empezaré aquí una serie de artículos dedicados a los Personajes Especiales que aparecen en los libros de ejército y que, desde esta edición, puedes ponerlos siempre sin permiso del oponente. Dejando aparte el valor sentimental o heróico que pueda tener cada uno, estos artículos se basarán en si valen la pena o no ponerlos, teniendo en cuenta los «personajes normales» y su coste en puntos.

Y empezamos, como no podría ser de otra forma, con los Enanos, el último libro de anterior edición que se creó con vistas a ésta.

Thorgrim

El «comandante leñero» de 780 puntos (carísimo). Partiendo de un Señor Enano (145p), tendríamos que sumarle 4 heridas (su equivalente en Runas de la Fortaleza son 200p). Dispone de 4 ataques ha5 f4 adicionales (lo que serían unos 80 puntos más). La armadura tiene un coste aproximado de 90 puntos (suponiendo 45p de la tse4+). El Odio a él y toda la unidad podría valorarse en 25 puntos (estandarte que da Odio), la Corona del Dragón son 100 puntos más, y la Hacha se podría valorar en 150 puntos aproximadamente. En total, el coste «real» de Thorgrim es de 690 puntos. Sí, obviamente no pueden ponerse generalmente 550 puntos en runas a un personaje, pero aún así su coste real es algo más bajo. Añadámosle el hecho que buena parte de los puntos sólo son efectivos si Thorgrim o su unidad se traban en combate cuerpo a cuerpo. Dado el bajo movimiento de los Enanos, esto implica que contra ejércitos que puedan cargar por el flanco o retaguardia la mayoría de puntos se desperdician; si no carga, el enemigo puede disponer efectivamente de casi 800 puntos más para jugar; y si se dedica a disparar, con algunos cañones o virotes Thorgrim puede caer fácilmente a lo largo de la partida. En resúmen, es un personaje demasiado caro para lo que hace.

Thorek Cejohierro

Por 505 puntos tenemos efectivamente un Señor de las Runas con barbacoa, mejorado. Un simple Yunque y su Señor son casi 300 puntos. ¿Qué es lo que puede costar 215 puntos adicionales? Primero tenemos un arma mágica de 75 puntos, aunque (sinceramente) en un Señor de las Runas no es que haga mucho beneficio (contra unidades de ruptura no va a hacer nada igualmente, y contra unidades pequeñas ya se basta). La RM de Gromril concede la armadura de 1+ (25 puntos), pero de nuevo es algo que raramente amorticemos.

Sin embargo, lo que sí que puede valer 200 puntos bien buenos es la habilidad de Thorek con el yunque. Entre que el Poder de los Ancestros ocurre con 3+ en vez de 4+, y que Kraggi le permite repetir la tirada, esto efectivamente sube las probabilidades de realizar bien el golpe de un 50% a un 89%. Dicho de otra forma, generalmente en una partida un Yunque fallará la mitad de las veces, pero Thorek puede estar toda la partida sin fallar tiradas. Para un ejército enano de movimiento, Thorek proporciona a 2 unidades por turno un movimiento extra. Este es el mejor tipo de personaje: aquél que afecta a la forma de jugar del ejército e incluso a la lista de ejército.

Josef Bugman

El carismático cervecero es un Héroe enano con ballesta (70p) con dos runas que mejoran su perfil dando +1A y +1F (45p). La unidad que contenga a Bugman es inmune a miedo y terror (estandarte de 30p), permite recuperar una herida a Bugman y a otro personaje de la unidad (algo difícil de valorar en puntos pero que bien podría ser 25p)… En definitiva, es un personaje excelente en relación calidad / precio.

Por si fuera poco, hay un pequeño detalle muy importante: Bugman es un héroe con L10, con lo ques el perfecto General para batallas de menos de 2.000 puntos (incluso de más, si me apuráis… sobre todo si va un Yunque en el ejército) y aunque no sea General ese puntito extra va muy bien.

En resúmen

Los Enanos tienen pocos personajes (sólo 3), uno de ellos imprescindible (Bugman), otro que va bien para hacer un ejército temático (Thorek) y un derroche de puntos que, sinceramente, no recomiendo que pongáis.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

15 comentarios en «[Warhammer] [Enanos] Personajes especiales»

  1. Snif…. que recuerdos, mis queridos enanos… cuanto tiempo sin tocarlos… casi un año sin jugar…. me has despertado la nostalgia :,,,)

    La verdad es que estoy deacuerdo en el analisis de los personajes, pero me gustaria decir un par de cosillas.
    Respecto a la habilidad de Bugaman de regenerar heridas, creo que es una herida por turno… eso no esta nada mal, y diria que vale mas de 25 puntos.

    En cuanto a Thorek, hay un par de detalles. Si en la tirada que se repite por Kragi sale un fallo, tienes que sumar un +1 a la tirada de problemas, porque se supone que ha hecho una garrafada. Esto hace que aunque tengas menos posibilidades de fallo, este puede ser totalmente desastroso.
    Ademas, hay un pequeño malentendido en nuestro pais. Segun las FAQs oficiales en Españo, solo se permite repetir UNA SOLA TIRADA EN TODA LA PARTIDA, mientras que en el resto del mundo es simplemente que permite repetir la tirada. No es lo mismo repetir un fallo en toda la partida, que seis fallos…

  2. Me ha parecido un MUY buen analisis.

    El proximo de guerreros del caos (porfaaaaa XD)

  3. Es cierto lo que dice Undomain, al parecer sólo puede repetir una tirada por batalla. Lo que no se si es así únicamente en nuestro país, yo pensaba que era en general.

    Respecto al análisis, decir que Thorgrim a 2000 puntos no es aprovechable, pero a 3k…. combinas a este enano en carricoche con un yunque y lo metes en una unidad con la runa de Strollaz (creo que es ésta) y lo tienes moviendo 48 cm en un turno!

  4. Interesante la idea de los análisis. A ver si lo expandís a otras razas…

    Cierto lo que dicen Undomain y Aira. ¿Alguien podría confirmar que es un error de las FAQ de GW-España? Porque hay un gran cambio entre ‘repetir tiradas’ y ‘repetir UNA tirada’…
    [De hecho, yo juego (-aba, debería decir) con enanos, y desde que salió el libro me puse en todas las partidas a Thorek; hasta que me vino un amigo con las FAQ, y me llevé una buena decepción… Si finalmente se pueden repetir ‘tiradas’, en plural, me parece que volverá a ser un fijo en mis listas… ^_^]

  5. Me acabo de plantear hacerme un segundo ejercito de Enanos, por que juego con elfos, y solo por el hecho de tal antagonismo me ha gustado la idea , jeje.

    Aunque yo llevo años sin jugar y aun tengo que completar a mis silvanos.

    Buen análisis y secundo que ese análisis se haga para otras razas

    Un saludo

  6. Lo de Kragi (repetir la tirada del yunke) es solo en nuestro pais, a no ser que ya exista alguna FAQ en la web inglesa.

    La cuestion es que sacaron una FAQ en nuestro pais que decian (sacandoselo de la manga) que solo se podria repetir una tirada por partida.
    El caso es que la traducción a español de la funcion de Kragi no es «repetir una tirada» sino «repetir la tirada», con lo que implica que no hay limite.

    Es lo que pasa cuando los que ponen las FAQs pasan de consultar nada a los «jefes», porque hablan «raro»….

    Es lo mismo que lo de 1cm como separación minima entre unidades enemigas…

  7. el provlrma es si te encuentra con un egercito alto elfo con el colgante de la Venganza que te ace repetirel el dado del yunque i -1 a la tavla de golpes fallidos en runas, si es que lo fallas, i si es Thorek Cejohierro quien lo falla queda -1 o se suman i quedan -2.

  8. Esos solo son los que aparecen el libro de ejército, pero hay muchísimos más que dan mucho juego, como el rey matador, el paladín matador, gotrek y félix, malakai makaisson, grombríndal, kragg el gruñón, el rey cazador de karak azul, y muchos más, que aún siendo más o menos caros hay que tener en cuenta que pocas cosas pueden superar a un buen personaje enano, mismamente, gotrek y félix son capaces de llevarse por delante desde unidades de goblins hasta grandes demonios………..

  9. Hola, una duda sobre Bugman, el recupera heridas a si mismo, a la unidad también? a otro personaje dentro de la unidad? como funciona?

    Los otros enanos con nombre, se pueden usar en octava edición? Gotrek y Felix ni siquiera tienen datos en el Army Builder, se omitieron o no se puede usar de plano?

    Gracias por la respuesta.
    Arkeo.

  10. @Anonymous: «Toda miniatura de la unidad en la que se incluya Bugman». Por desgracia los enanos tienen 1h, así que me temo que sólo funciona con personajes…
    En cuanto a los otros personajes especiales, de forma oficial no pueden usarse, pero con los colegas, pues como el resto de personajes especiales…

  11. mmm, podrian actualizar el articulo, ahora que estamos en 8va edicion? Quisiera ver con los nuevos cambios, si algo los empeora (creo que ahora en 8va Kraggi permite solo una repeticion por partida).

    saludos desde Lima-Peru

Deja una respuesta