[Pintura] Iluminando con la imprimación

Una técnica de la que he oído hablar, y que nunca he encontrado a nadie que la haya usado, es la de iluminar la miniatura con la imprimación.

La idea de esta técnica es utilizar el difusor de los spray para simular los focos de luz. Evidentemente, para que esto funcione se ha de utilizar sprays de varios colores. En el caso de la imprimación, lo mas normal y facil de encontrar es el blanco, negro y gris (si, existe…).
También es posible utilizar sprays que no sean de imprimación… creo que Tamiya tiene una gama de colores bastante amplia.

En este caso, nunca lo he intentado antes, así que mas que una guia o tutorial de como se hace, es el paso a paso y resultado del experimento.

Y vamos a ver como ha ido la cosa….

Lo primero que necesitamos son los sprays de pintura. En este caso, imprimación blanca y negra de Citadel y gris de Vallejo:

ii_01_sprays

Y aquí la víctima:

ii_02_marine

Es un marine porque tengo algunos y como no los uso nunca… pues si sale mal la cosa, no me importaría demasiado 😛

La teoría a seguir es la siguiente:
1º) Imprimar en negro
2º) Imprimar un poco en gris con ángulo desde arriba y lateralmente
3º) Imprimar ligeramente en blanco desde un punto desde arriba

De esta manera, el negro marcará las zonas oscuras, el gris las sombras y tonos medios y el blanco las luces finales.
Como una imagen vale mas que mil palabras, aquí tenéis un esquema para que tengáis una idea:

ii_03_diagrama

Ahora que tenemos claro lo que vamos a hacer… hagamos sufrir un poco a nuestra víctima 😉

Primer paso: Imprimación negra
Este es el paso mas fácil, la miniatura ha de quedar completamente negra. Si es necesario, repasaremos con pincel los rincones.
La miniatura ha de quedar así:

ii_04_negro

Segundo paso: Imprimación gris
Este tiene un poco mas de miga. Hay que tener cuidado… ya que si te confías, puedes pintar demasiado. En este caso, le daremos con el spray pasadas rápidas y cortas desde lejos. Primero frontalmente y luego desde arriba (esperando a que se seque la pintura, claro).
La cosa queda mas o menos así:

ii_05_gris

Tercer paso: Imprimación blanca
Este es mas fácil, con dos pasadas es mas que suficiente. Una se tiene que dar desde arriba y la otra desde donde tenga la miniatura el punto de luz.
Al igual que con la imprimación gris, las pasadas han de ser cortas, rápidas y desde lejos.
Finalmente, la miniatura queda así:

ii_06_blanco

La verdad es que el experimento no ha salido nada mal…. sobretodo para ser la primera vez que lo hago 😀
Veamos la evolución:

ii_07_comparacion

Conclusiones
No se si es cosa de mi spray o que estoy poco acostumbrado, pero la imprimación en gris le deja una textura un poco rugosa. Posiblemente lo hice desde demasiado lejos….

En cuanto a los resultados, son ideales para tener una miniatura con los puntos de luz predefinidos. El problema que podemos encontrar es que algunas partes de la miniatura no queden bien iluminadas. Esto es lo que ha pasado con las patas de los marines.

Bueno… asta aquí el experimento de la semana… ¿que os ha parecido? ¿Alguien mas se atreve? ¡Animaos! y de paso nos contáis como ha salido la cosa.

Salud!

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

13 comentarios en «[Pintura] Iluminando con la imprimación»

  1. Yo me arriesgaría a decir que no es cosa tuya que es cosa del spray.

    He oído bastantes historias sobre las imprimaciones a spray de vallejo, expulsión de pegotes, granulados, etc… Yo no los uso (por que soy del club de la imprimación a pincel) pero lo que he oído recomendar es agitar el bote durante 15 minutos antes de imprimar y hacer un tiro de prueba en un folio para ver como sale antes de aplicar en las miniaturas.

  2. El truco está en que la pintura del spray debe tener una temperatura antes de aplicar su contenido. Hay que dejar el spray en la nevera!

  3. Pues creo que va a ser eso… este spray es nuevo.
    Antes tenia otro que no me hacia esto, pero tenia una textura como lacada que no dejaba que la pintura pegara bien…

    Lo intentaré otra vez dejando el spray en la nevera, a ver que tal (sacudir el bote durante un cuarto de hora no me apetece mucho… y a mi mujer tampoco XD).

    Gracias por los comentarios y los consejos 🙂

  4. Dale cuatro detalles a color a ver qué tal queda ^^. Visto así, en grises, más parece una estatua que una mini. Con los ojos y el bolter pintados, y quizá algún detallito, puede quedar bien chulo 😀

    Sith powa! XDDD

    Salud

  5. A mi me pasaba lo mismo al imprimar en gris. Parecia que en vez de miniaturas tenia estatuas de hormingón, jeje. Lo probaré para la próxima.

    Tiene buena pinta la iluminación de todos modos. Si mostrases la mini, con una prueba de pintura ya la cosa cambiaría con respecto a la idea que pueden hacer dar estas primeras imágenes.

  6. Parece que no, pero lejos de la intención del artículo… me ha dado una buena idea para pintar los muros y columnas de la escenografía. Ese toque hormigón es una gozada 😛

  7. yo lo había oido pero para hacer edificios y bichos de nurgle, para la pinta sucia… pero creo que tenías que utilizar el espray desde mucho más lejos que de costumbre y a tokecitos, chorros cortos… pero nunca lo he provado…

  8. Hola, si quereis saber como se utiliza esta técnica (la que has mostrado aquí es del todo la correcta XD), lo mejor que podeis hacer es ver el dvd de pintura de Jeremy Bonamant Teboul (el dvd lo podeis encontrar en la pagina de Kraken), donde muestra la manera correcta de utilizar el spray blanco para dar las luces y que quede verdaderamente increible y realista. Un saludo.

  9. Perdón queria decir que no era del todo la correcta. Perdón por el doble post.

  10. Bueno… la idea es aprender de errores, no?
    Ya sabemos como NO hacerlo, y una buena manera de conseguir unas estatuas decentes XD

    Lo bueno es que esto me va a dar para otra entrada 😛

    ¿Alguien adivina? 😉

    Por cierto, BioWarE, podrias poner un enlace a la pagina que comentas, que me interesa.

    Muchas gracias por los comentarios.

  11. Hola, lo de aprender de los errores es lo mas correcto que se puede hacer en este hobby, gracias a eso yo creo que todos somos autodidactas XD.
    La pagina de la que te hablaba es http://shop.kraken-editions.com/ y esta bastante bien ya que tiene miniaturas de resina de muy alta calidad y el pintor de esta marca participa en el foro de Spanish Team. Donde también estan muchos profesionales del hobby (lo digo porque es un buen sitio donde exponer tus dudas de pintura, escenografia, etc) que no dudaran un segundo en responder adecuadamente todas las dudas que surgan de minis. Un saludo muy grande.

  12. Interesante experimento, pues te cuento que hace unos meses compre un aerógrafo e intentando pintar minis con el (descubri que es mas difícil de lo que pensaba) resulte un desastre pintando mis marines, pero se me ocurrió que podía el color base y repasarlo con unos tonos mas claros para crear áreas de iluminación, mas o menos lo mismo que con el experimento, pero al usar el aerógrafo se tiene mas control y da mejor resultado 😉

  13. Carai…. parece que seamos la misma persona… justo he hecho lo mismo. Tengo un aerografo y he hecho experimentos similares con marines XD

    En este caso, mis resultados con el aerografo han sido peores XP

Deja una respuesta