[Warhammer] [Guerreros del Caos] FAQs y Erratas

Ya tenemos, gracias a Games Workshop UK, las erratas y preguntas y respuestas del libro de Guerreros del Caos.

Erratas

  • Pg. 7, Experimentos Siniestros, la distancia que persiguen no es 2d6+3cm sino tira 1d6; 3-5-8-10-12-15.
  • Pg. 110: Marca de Nurgle, segundo párrafo, cuando dice que el atacante sufre un penalizador de -1 a impactar, hay que añadir “hasta un mínimo de 1“.
  • Pg. 121, Portaestandarte de Batalla, añadir: “El Portaestandarte de Batalla no puede ser el General del ejército
  • Pg.125, Caballeros del Caos, la primera opción se substituye por “Reemplazar las armas por lanzas de caballería normales por +5 puntos”.

Preguntas y Respuestas: Ojo de los Dioses

  • La obligatoriedad referente a desafíos, ¿se aplica a todas las miniaturas del ejército o únicamente a miniaturas con la regla de Ojo de los Dioses? Respuesta: Se aplica a todas las miniaturas capaces de lanzar un desafío. Significa que los Campeones deben lanzar desafíos aunque no hagan tirada en la tabla de Ojo de los Dioses (excepto si hay un Altar, claro). Pueden, no obstante, rechazar desafíos (algo más típico de un skaven que de un seguidor de Khorne).
  • Si, tras lanzar en el Ojo de los Dioses, se obtiene un resultado y se repite porque era algo duplicado, y en la repetición de la tirada se obtiene otra bendición duplicada, ¿puede volver a tirarse el dado rompiendo la regla de no poder repetir una repetición? Respuesta: Sí, debe volver a tirar. Es una (rara) excepción a la regla.
  • Si una unidad elimina un Objetivo Grande y en dicha unidad hay un personaje, ¿debe el personaje inflingir la última herida para ganar tirada en el Ojo de los Dioses? Respuesta: Sí, como en el caso de personajes. Si el Objetivo Grande (o cualquier personaje) muere por otra causa (p.e. heridas extras por resolución de combate) no hay tirada.
  • Si un objetivo grande huye y es alcanzado por un personaje, ¿puede lanzar en Ojo de los Dioses? Respuesta: Sí. Es un caso diferente al de atrapar un personaje.
  • ¿Cómo afecta el Ojo de los Dioses a las monturas? Respuesta: No afecta (a no ser que la Bendición afecte a toda la miniatura, como puede ser la Resistencia a la Magia).
  • Si un personaje elimina a un campeón, ¿tira en Ojo de los Dioses? Respuesta: No, ya que los campeones no son personajes.
  • El Ojo de los Dioses dice que los regalos repetidos deben volverse a tirar en la tabla. El regalo “El Ojo está Cerrado” (no pasa nada), ¿también se repite en caso de que ya lo hayamos obtenido? Respuesta: No. Este resultado no puede repetirse.
  • ¿Qué ocurre cuando una miniatura estúpida (p.e. por el Yelmo) obtiene estupidez en el Ojo de los Dioses? ¿Vuelve a tirar? Respuesta: No. Obtiene “estupidez por el Ojo”, que se acumula a la estupidez normal (sin ningún efecto). Nota que si volvieras a obtener Estupidez en el Ojo sí que podrías repetir la tirada (ya que es un regalo repetido).

Preguntas y Respuestas: Cañón Infernal

  • Un Cañón Infernal que tenga Problemas y saque un 3 en la tabla hace que todos los Magos sufran una disfunción. Si un mago saca 5-6 en la tirada, su oponente puede lanzar un hechizo. ¿Cómo se dispersa ese hechizo gratuito, si aún estamos en la fase de disparos? Respuesta: Con pergaminos, Resistencia a la Magia, etc. pero aún no se han generado dados de dispersión. Es el mismo caso que, cuando en la fase de magia enemiga, se acaban los dados de dispersión.
  • ¿En qué orden lanzan las disfunciones los magos por el cañón? Respuesta: En órden aleatorio.
  • Vale, y si el mago lanza 10-11 ó 12 en la tirada de dispersión, ¿qué hechizo se pierde o se lanza con fuerza irresistible? Respuesta: Como no se ha lanzado ningún hechizo, no se puede perder (ni lanzar con FI). El resto de efectos se aplican.
  • ¿Cómo se cuentan los puntos de victoria para el Cañón Infernal? Respuesta: La unidad cuesta 205 puntos y hay cuatro miniaturas, así que si se eliminan dos miniaturas son 103 puntos (sean las que sean) y si se eliminan cuatro son 205 puntos.
  • ¿Puede el Cañón Infernal mover y disparar? ¿Y aguantar y disparar? Respuesta: No a ambas. Se comporta como una catapulta.
  • ¿Puede el Cañón disparar si no quedan Enanos del Caos? Respuesta: Sí (siempre que supere el test de Liderazgo para poder controlarlo, claro).
  • Cuando el Cañón carga 30cm, los Enanos no corren tanto. Si no llegan, ¿cómo deben colocarse? Respuesta: Como si fueran hostigadores, es decir, detrás del cañón. Normalmente la unidad mueve a la velocidad de la miniatura más lenta (los Enanos), pero en una carga los cuidadores son ignorados.
  • ¿Son los disparos del cañón ataques mágicos? Respuesta: No.

Preguntas y Respuestas: Templete del Caos

  • Si hay un Templete amigo en juego, ¿los campeones del ejército ganan una tirada en el Ojo de los Dioses si matan un personaje u objetivo grande enemigo? Respuesta: Sí.
  • Si un personaje está en una unidad que recibe una Bendición, ¿qué ocurre cuando el personaje abandona la unidad? Respuesta: Que pierde la bendición.
  • Si el Templete da una bendición a una unidad que ya tenía esa bendición (o que la tiene un personaje que había dentro), ¿se repite la tirada? Respuesta: Sí, ya que la unidad (o el personaje dentro de la unidad) no puede tener la bendición dos veces.
  • En una batalla entre jugadores del Caos, ¿las reglas del templete afectan a ambos lados? ¿Afectan a demonios y bestias? Respuesta: A campeones de ambos lados, pero sólo a Guerreros del Caos.
  • Cuando un Templete es destruido o eliminado del juego, ¿pierde la bendición la última unidad que ha sido bendecida? Respuesta: No; la unidad mantiene la bendición (a no ser que otro Templete intente bendecirla).
  • ¿Qué quiere decir que el Templete mueve y pelea como un monstruo? Respuesta: Que mueve como un monstruo, no puede unirse a unidades, y pelea como una única miniatura con un único perfil. Nada más, así que no le afectan hechizos como la Bestia se Acobarda ni otros efectos que afecten a monstruos (armas mágicas, etc.)

Preguntas y Respuestas: Personajes

  • ¿Puede un Hechicero llevar escudos mágicos? Respuesta: Sí, es una excepción a las reglas, especificado en la pg 106.
  • ¿Puede un Hechicero montado en Corcel de Slaanesh lanzar proyectiles mágicos con 360 grados de visión por ser caballería rápida? Respuesta: Sí.
  • ¿Se consideran Demonios los Príncipes Demonios para efectos de objetos mágicos o hechizos enemigos? Respuesta: Sí.
  • ¿Tienen ataques mágicos los Príncips Demonios, monturas demoníacas y Cañón Infernal? Respuesta: No, no tienen. Los Príncipes Demonio de Guerreros del Caos no son los mismos que los de Demonios del Caos.
  • ¿Puede Wulfrik usar Colmillo de Mar para entrar en juego con una unidad de bárbaros a caballo? Respuesta: No, tiene que ser de Bárbaros a pie.
  • ¿Es Aplastaestrellas, el martillo de Kholek, arma mágica? Respuesta: Sí, y muy grande.
  • Los impactos de Heraldo de Tempestades, ¿causan 1d3 heridas? Respuesta: No, lo de 1d3 heridas es sólo con Aplastaestrellas.
  • Los Príncipes Demonio, Kholek Suneater y Galrauch, ¿son monstruos o personajes? Respuesta: Son personajes monstruosos. Mueven como monstruos, no pueden unirse a unidades, pero al ser personajes no les afectan los hechizos que afectan a los monstruos.
  • Los Príncipes Demonio con nivel de magia, ¿llevan armadura del Caos? Respuesta: No.
  • ¿Tiene Festus arma de mano? ¿Y Armadura del Caos? Respuesta: Sí, tiene arma de mano, pero no tiene armadura.

Preguntas y Respuestas: Las Artes Oscuras

  • ¿Qué ocurre si una misma unidad recibe la Maldición del Leproso más de una vez? Respuesta: Si más de un hechicero lanza la Maldición del Leproso en una unidad, ésta recibe los efectos acumulativos del -1, así que por ejemplo una unidad de Maestros de la Espada de Hoeth que reciba el hechizo tres veces durante la misma fase de magia, es destruida al llegar su Resistencia a 0.
  • Si se lanza la Maldición en una máquina de guerra, ¿resulta destruida al tener fuerza 0? Respuesta: No; las máquinas no tienen Fuerza y por tanto no se puede reducir.
  • ¿Se puede utilizar Magnificientes Llagas contra un personaje que esté dentro de una unidad? Respuesta: Sí, si hay línea de visión. No es un proyectil mágico.
  • Los Demonios de Nurgle, ¿son inmunes a los hechizos de Nurgle (p.e. Tormenta de Plaga) y las armas de Nurgle (p.e. Archa de Putrefacción)? Respuesta: No, no son inmunes, afectan a todas las miniaturas. De igual forma los hechizos de Tzeentch afectan a los seguidores de Tzeentch, etc.
  • ¿Qué ocurre si se lanza Invocación de Gloria y se dispersa tras haberse lanzado? Respuesta: Que la miniatura desaparece, pero no resulta eliminada (así que tampoco proporciona 100 puntos de victoria).
  • Entonces, ya que los hechizos que permanecen en juego pueden ser dispersados en cualquier momento, ¿puedo dispersarlo justo antes de que muera por un ataque? Respuesta: No; es de “jugar limpio” esperar a que termine la fase actual para dispersar este hechizo si se desea.
  • Si en Portal Infernal se obtiene un 11 o un 12 por la Fuerza y la unidad enemiga tiene (p.e.) el Anillo de los Von Carstein, ¿puede usar el anillo? Respuesta: No. Se ha ido por el Portal, esto no lo evita ni anillos ni nada.
  • Si una miniatura enemiga está en contacto peana con peana con una unidad que tiene Aura de Aquiescencia, ¿puede la miniatura atacar otro objetivo si falla el chequeo de Liderazgo para atacar a la unidad con Aura? Respuesta: Sí.

Preguntas y Respuestas: Regalos de los Dioses

  • Si un personaje con Marca de Nurgle se une a una unidad sin la marca, ¿los disparos hacia la unidad tienen el -1 a impactar? Respuesta: No, ya que no estás disparando a algo que tiene la Marca sino a la unidad.
  • Rugido Salvaje y Palabra de Agonía, ¿son ataques mágicos? Respuesta: No, son ataques mundanos (bueno, es un decir…)
  • ¿Se puede usar el Rugido Salvaje y Torrente de Corrupción en una misma fase de disparo? Respuesta: No, la regla general indica que una misma miniatura no puede realizar dos ataques distintos durante la fase de disparo.
  • Si una miniatura con Palabra de Agonía está en combate cuerpo a cuerpo con una unidad Elfo Oscuro que contiene un Asesino, ¿qué va antes, la aparición del asesino o el uso de Palabra? Respuesta: Lanza 1d6; con 1-3 el Asesino, 4-6 la Palabra.
  • ¿Cómo se distribuyen los impactos de Palabra de Agonía contra un monstruo con jinete? Respuesta: Distribuidos como proyectiles.

Preguntas y Respuestas: Objetos mágicos

  • En el caso de heridas causadas por “uno mismo”, como la Espada Demoníaca, ¿qué bando gana las “heridas” para la resolución del combate? Respuesta: Se cuentan como si las hubiera realizado el oponente.
  • ¿Se aplica Padre de las Espadas contra proyectiles? Respuesta: Sí, pero sólo si han sido dirigidos hacia el portador (no si va montado y se distribuyen aleatoriamente, o si hay un Cuidado Señor, etc.).
  • ¿Cómo afecta el Archa de Putrefacción en miniaturas con más de una herida como los Ogros? Respuesta: Apunta qué miniaturas han sido afectadas, y distribuye aleatoriamente los disparos.
  • ¿Cómo funciona el Archa contra miniaturas montadas en carro o monstruo? Respuesta: Por separado (el -2 a R y F es sólo a quien haya sido atacada por el Archa).
  • ¿Da la Filacteria Necrótica inmunidad a los hechizos de Nurgle de los libros de Demonios del Caos y Bestias del Caos? Respuesta: No, sólo a los hechizos de Guerreros del Caos.
  • ¿Puede la Marioneta Infernal modificar los resultados de una tabla de disfunciones alternativas como la de Panzamagia o Magia Whaaagh? Respuesta: Sí, y con resultados espectaculares…
  • ¿Puede usarse la Marioneta Infernal en hechiceros amigos? Respuesta: Sí.
  • Si ambos jugadores tienen la Marioneta, ¿en qué orden se aplican los efectos? Respuesta: Primero el jugador que ha tenido disfunción lanza en la tabla de disfunciones. Luego, uno de los jugadores declarará que está usando la Marioneta, así que lanzará 1d3 y se modifica el resultado. El otro jugador puede (con una risa malvada) decir que también tiene una marioneta, y modificar el resultado otro d3.
  • Usando la Marioneta, ¿puede el jugador decidir NO modificar el resultado original? Respuesta: Sí, ya que puede modificar el resultado pero no es obligatorio.
  • El Colgante de la Sangre de Khorne, ¿cómo afecta a miniaturas con más de una miniatura? (estilo estegadón o monstruo con jinete). Respuesta: Un único impacto, distribuido como proyectiles.
  • En caso de desafío, ¿afecta el Colgante de la Sangre de Khorne a las miniaturas enemigas en contacto peana con peana pero que no están en el desafío? Respuesta: Sí. El desafío no “separa” las miniaturas (aunque muchos jugadores lo hagan por motivos estéticos).
  • Una miniatura con el Libro de los Secretos, ¿se considera un mago? ¿Cuántos dados puede usar para lanzar un hechizo? Respuesta: Sí, en caso de un no-hechicero con el Libro, éste pasa a ser Hechicero y puede usar hasta dos dados, pero no genera dados de magia ni de dispersión.
  • ¿Puede una miniatura con el Libro de los Secretos intercambiar el hechizo por el primer hechizo de la lista, como es habitual? Respuesta: Sí.
  • Un Hechicero que tenga el Libro y elija el mismo saber que tiene, ¿permitiría tener un hechizo duplicado? Respuesta: Sí, y además podría lanzarlo dos veces en la misma fase de magia.
  • En el caso de asignar Favor de los Dioses a una unidad de Elegidos, ¿puede beneficiarse la unidad del objeto en la tirada inicial? ¿Y en tirada debida al Templete? Respuesta: Sí.

Esto es todo por ahora. Si tenéis más preguntas acerca del libro de Guerreros del Caos, podéis dejarlas por aquí y ya aparecerán (algún día) recopiladas en Cargad… 😉

12 Replies to “[Warhammer] [Guerreros del Caos] FAQs y Erratas”

  1. Yo tengo una pregunta sobre el cañón del caos, cuando pierde a los enanos, hay que tirar en al tabla de reacción de monstruos si falla el chequeo, si sacas 1 o 2 se vuelve estúpido ¿se tiene que chequear la estupidez y el arrasamiento si falla la estupidez? ¿y si sacas un 3 o 4 que no se mueve del lugar, tienes que hacer el chequero de arrasamiento y moverte?

    0

  2. Rhardom – ¿Erratas de erratas? Jo… ya volvemos a empezar… Deberían hacer una carrera de derecho warhameril…

    0

  3. Rhardom, no hay que tirar en la tabla de reacción de monstruos; el chequeo que se hace es el de ‘arrasamiento’, sólo que tendrá que hacerlo con su propio valor de liderazgo (L4 xD) en vez de con el de los enanos.
    Es un poco raro ese cañón, en realidad sólo necesita la dotación pa no fallar fácilmente el chequeo, porque puede disparar sin ella y en ningún sitio dice que no pueda hacerlo cada turno…

    Estas FAQ’s no hacen si no confirmar que la revisión de los Guerreros del Caos no vale un duro!

    0

  4. Si bueno, aun suerte ke ponen las erratas, yo todavia espero ke pongan ke el cañon infernal vale para jugar con enanos del caos (ya ke la ultima vez ke busque al respecto no habia ninguna nota de workshop diciendo ke si se podia) XD

    0

  5. Puede emplearse la marioneta infernal en el hechicero que la tiene? Porque en las correcciones se pregunta si puede emplearse en hechiceros amigos, y tengo la duda de si esta mal traducida.

    Gracias

    0

  6. yo tengo una “duda”, ya que tengo el libro en español y tengo el libro en ingles descargado en el PC. En el paladin del caos del libro en español, pone que la marca de Tzeentch cuesta 20 ptos. pero en el libro en ingles pone que cuesta 10, ¿cual es el valido?

    0

  7. por cierto, otra errata, en la descripcion de gigantes, en la tabla de ataques contra ogros etc, el resultado 5-6 es “Ñam” y no cabezazo como pone ahi :S

    0

  8. Cuando el cañon del caos hace el arrasamiento, ¿los enanos de dotacion consideran que tienen el mismo movimiento que el cañon o siguen teniendo movimiento 8cm (carga 16cm) con lo que segun las reglas de hostigadores se quedarian detras del cañon infernal como si fuera una fila?

    0

  9. hola! una pregunta, se puede unir personaje en disco de tzench a una unidad a pie?

    0

  10. Anonymous, segun entendi puedes, pero otra cosa esque te sirva de algo, porque si se une a una unidad a pie tiene que usar su movimiento normal no el vuelo y teniendo en cuenta que el del disco es de movimiento 3 y mueven a la velocidad del mas lento no seria muy buena idea

    0

  11. Tengo una pregunta: en la descripción del templete del Caos dice que se tira UN dado en la tabla, ¿es correcto? De ser así, ¿qué pasa si sacas un 1?
    Gracias.

    0