[Fotografía] Sacandole punta a las fotos (I)

Hace un par de días Undomain hizo un artículo para el ajuste de una fotografía.
¡Felicidades! Ya tenéis una fotografía enorme, grandiosa y preciosa.
¿Y ahora que podéis hacer con ella?
Enseñarla al mundo para que vea lo bien que pintais y blablabla…
O también… podéis hacer otras cosillas… cómo dibujos… o comics…
Y es que el mundo digital da muuucho de sí.
Ahora os contaré cómo hacer algunas maravillas con las fotos de miniaturas que tenéis. Por que al fin y al cabo las fotos son así cómo… aburridas ¿no? ¿Y si hicieramos de una foto… un dibujo a lápiz?

Esto lo voy a hacer usando el programa GIMP de edición de gráficos. Este programa es libre, gratuitos, open-source y otras lindezas del software que no cuesta un duro. Lo podréis encontrar en gimp.org o en su versión portable en portableapps.com.

Y para ilustrar este ejemplo usaré la imágen de esta abadeas de Zenit pintada por el bueno de JJ.

En primer lugar vamos a pasar uno de los filtros que ofrece GIMP. Pasamos el filtro de detección de bordes. En la opción de menú Filtros > Detectar bordes > Arista…
Esto abre un formulario de opciones. Hay muchas formas, y dependiéndo de la fotografía irán bien una u otra. Yo acotumbro a usar la opciónde Laplace, con la opción de «Negro», y ajusto el grosor del trazo en funciónd e la claridad de la imagen. En este caso he usado un grosor de 1.2.
Y el resultado es este:

Lo más complicado ya está hecho.
En este momento ya tenemos los trazos hechos. En este momento lo primero es quitarle el efecto «sin city». Para ello seleccionamos la opción de Color > Invertir y queda algo cómo así.

Lo siguiente es pasarlo a blanco y negro. Para ello usamos la opción Imagen > Modo > Escala de grises.

Y finalmente para imitar el lápiz le pasamos el filtro de desenfoque: Filtros > Desenfoque [blur] > Desenfoque (blur).Y este es el resultado final.

Sólo le falta decir eso de «¡Dame tu fuerza Peagaso!».
¿O por que creéis que había escogido esta imágien?Para próximas entregas: efectos de luces, movimiento, colorines y otras lindezas. El GIMP (y otros programas también lo tendrán, supongo) tiene multitud de posibilidades a explorar.

4 comentarios en «[Fotografía] Sacandole punta a las fotos (I)»

  1. Hola compañeros,yo tengo un problema con el programa GIMP.

    Vereis,me meto en la web,le doy a uno de los mirrors para bajarmelo,me bajo la version 2.6.5.,pues bien cuando lo tengo bajo lo descomprimo,se me copian todos los archivos,pero luego no veo ningun ejecutable,ni instalador ni ejecutable del programa.

    Entonces que estoy haciendo mal o es que me falta algo por bajarme.
    Una ayuda porque no hay forma de poderlo ejeutar.

    PD: Muy buen tutorial de fotos.

Deja una respuesta