[Fotografía] Ajustar una foto

En el episodio artículo anterior comentamos como hacer fotos decentes a nuestras miniaturas, pero dejamos la parte del ajuste de la foto un poco “vacía” para que no se hiciera demasiado pesado.

Como lo prometido es deuda, vamos a dedicar un articulo completo a como ajustar nuestra foto, dando mas detalles y siguiendo un ejemplo concreto.

En nuestro caso, este:

af_original

Antes de empezar hemos de tener dos cosas IMPRESCINDIBLES:

1.- Un programa de retoque fotográfico. sin esto no hacemos nada…. y no, el paint no vale. Algunos de estos programas pueden ser:
Irfanview (gracias Razaele)
Gimp
Photoshop (de pago)

2.- Una copia de seguridad de nuestra foto. NUNCA trabajaremos sobre la foto original…. corres el riesgo de tener que repetir la foto si no sale bien.

Ahora, ya podemos empezar con el asunto. Como doy por hecho que a nadie de los aquí presentes tiene ganas de ir a comprar a la tienda de la mula, usaremos el GIMP que es gratuito y multiplataforma (los linuxeros también hacemos fotos ;) ).

El primero de los pasos es recortar la foto dejando solamente la miniatura. Es decir, dejar la foto con el contenido final, eliminando todo lo que no queríamos de ella, como un trozo de lampara, una ventana, etc.

Soy partidario de hacer esto lo primero, ya que si usamos ajustes automáticos, [creo que] influirá todo lo que esté en la fotografía…. incluso aquello que no vamos a mostrar. De esta manera, tendremos la foto final ya encuadrada y trabajaremos sobre la imagen completa.

af_recortada

Ahora viene lo mas importante de todo: el ajuste de niveles. Voy a intentar explicarlo lo mejor que pueda… así que ruego que me perdonéis las burradas que puedo estar diciendo :P
Los “niveles” es la cantidad de luz que tiene la foto. Por lo general, las fotos salen oscuras porque la cámara intenta capturar mas luz de la que realmente hay. Esto es lo que se ve en la gráfica del menú de niveles: la luz. De estas gráficas hay 4: Una para cada color básico (rojo, verde y azul) mas una para el brillo. Por lo general, solo es necesario tocar la del brillo, pero como en el caso de esta foto, los colores se ha “deformado” hacia tonos cálidos. Posiblemente porque predominan. En la parte izquierda tenemos la sombra, y en la derecha la luz.

af_ventana_niveles

Si nos fijamos, en la parte derecha hay un trozo en el que no hay información (en la izquierda también, pero como es la parte de las sombras, estas no nos interesan). Esa es la parte en la que la cámara pretendía capturar luz, pero que realmente no había. Para solucionarlo, solo hay que mover el indicador de la derecha hasta la parte en la que hay información, o hasta que veamos que queda bien.

Si la foto tiene una tonalidad acentuada, esto lo tendremos que repetir en todas las gráficas, o ajustar el color a posteriori.

Normalmente el ajuste automático hace esto, pero no siempre sale bien. En el caso de que el automático no nos de un resultado “aceptable”, lo mejor es ajustarlo manualmente:

af_grafica_niveles

Y la foto nos quedaría de la siguiente manera:

af_post_niveles

En el caso de que el ajuste de colores no sea el adecuado con los niveles, tendremos que ajustarlo manualmente con la opción la herramienta de balance de color.

Esta herramienta es muy fácil… simplemente tenemos que mover las barras de color para aumentar o disminuir dicho color en la fotografía. De esta manera se corrige el acentuado de una tonalidad. En nuestro caso tendríamos que reducir un poco los tonos cálidos (rojo) y aumentar los tonos fríos (azul).

Esta parte es simplemente cuestión de prueba y error…. así que solo tienes que probar hasta encontrar el tono real. En nuestro caso, se han acentuado los colores fríos, así que tenemos que reducir el azul y aumentar el rojo:

af_balance_color

Y con esto hemos terminado. Veamos el resultado de nuestro esfuerzo:

af_final

Algunas personas modifican el fondo de la foto añadiendo paisajes o degradados hechos con los propios programas de diseño.

Yo no soy partidario de esto, a no ser que lo sepas hacer realmente bien (que no es mi caso, ni mucho menos) y que la miniatura realmente valga la pena para el tiempo invertido. En caso contrario, la foto puede que no luzca como nosotros esperábamos.

Pero esto solo es una opinión personal…. así que animaos! si no probáis cosas nuevas no aprenderéis nada nuevo!

Cuando tenga una miniatura decente, me animaré a hacerlo…. y entonces le dedicaré un articulo :).
Salud!

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

7 comentarios en «[Fotografía] Ajustar una foto»

  1. Muy bueno! Te felicito por otro gran artículo, los dos anteriores también me sirvieron mucho (paleta húmeda y fotografía)

  2. ¡Qué maga más cachonda! ¿Dónde has pillado la mini? tios, me encanta vuestro blog y la revista, y este artículo en partícular… de lujo! Muy interesting, si señó!

  3. Gracias por los comentarios, me alegro que guste el blog ^_^

    En cuanto a la maga, es Laroc de SphereWars. Ya hablaré de este juego en otro articulo 😉

  4. Pingback: [Fotografía] Sacandole punta a las fotos (I) | ¡Cargad!

Deja una respuesta