[Warhammer] [Hombres Lagarto] Mi amigo el Estegadón

 

Una de las unidades que más cambios ha sufrido con el nuevo libro de Hombres Lagarto es el Estegadón. Y cuando digo “que más cambios ha sufrido” quizá debería decir “que más ha sido mejorada”. El estegadón, en el anterior libro, contaba con dos handicaps muy importantes: uno, competir con las todopoderosas Salamandras en las unidades singulares, y otra, su limitación (a 2.000 puntos, poder poner como máximo 2 y tener que sacrificar salamandras era demasiado para un ejército competitivo).

Creo que el Estegadón es absolutamente irresistible en todos los ejércitos de Hombres Lagarto, sea cual sea tu estrategia. ¿Por qué digo que está tan bien este bicho?

  1. Tiene lo bueno de los carros: causa impactos por carga (y de F5 ó 6), puede ser unidad independiente o montura de personaje, y si es montura de personaje le proporciona una muy buena armadura.
  2. Y tiene lo bueno de los monstruos: causa terror, no peta por armas de F7, puede unirse a unidades y reforzarlas (como las monturas monstruosas), puede marchar, y tiene un perfil ofensivo muy interesante. Además aguanta muy bien las cargas de “unidades débiles” (hostigadores, voladoras, carros…)
  3. Su movimiento de 15cm hace que sea un buen apoyo a las unidades rápidas (aunque sea 6cm más lento que los Gélidos en marcha y carga), y un excelente apoyo a las unidades de infantería (ya que mueve como ellas o más).
  4.  Se puede incluir muy fácilmente en un ejército, puesto que podemos ponerlo como unidad especial (Estegadón), como unidad singular (Antiguo Estegadón), o como personaje (Eslizón con estegadón debajo).
  5. En una táctica defensiva, al incluirlo en una unidad de infantería (saurios o eslizones), añade PU, añade causar terror (y por tanto inmunidad a terror), y añade once ataques en un frontal de dos miniaturas (cuatro de ellos de F6, cuatro de eslizón, y tres del héroe).
  6. Es Tozudo con L6 a tres dados, por lo que aunque pierda un combate aguantará más del 50% de las veces (sube a más del 75% si tiene el portaestandarte de batalla cerca). Causando Terror, es importante marcar que es inmune al miedo y al terror. Es decir, se trata de un bicho bastante fiable.
  7. Ofensivamente, apoyando cualquier carga casi asegura la victoria. El enemigo primero tiene que enfrentarse a un chequeo de Liderazgo para no huir (Terror), luego se “come” 1d6+1 impactos de F5 (pudiendo llegar a ser 2d6+1 de F6). En promedio significan dos bajas casi seguras aunque sean tropa de caballería reforzada. En caso de que el oponente no ataque primero, se enfrenta entonces a (en promedio) dos impactos F5 más (4 ataques ha3) y luego los ataques de eslizón y/o héroe (que puede ser una baja más). Esto significa, en muchos casos, un promedio de cinco bajas de tropas “cuatro” (HA4 R4 tsa4+), lo que significa no recibir ningún contraataque (en caso de unidad “full” con tres filas, potencia, estandarte y músico, seguimos perdiendo el combate). Esto significa que un estegadón cargando en solitario puede aniquilar (más de las mitad de las veces) a cualquier unidad estándar de potencia 10 o inferior. Por supuesto, cuando se combina su carga con la de otra unidad que haga más bajas (kroxigors, gélidos o un segundo estegadón) las probabilidades de victoria son muy altas.
  8. Aguanta bien la magia y los proyectiles (R6, armadura 4+, 5 heridas).
  9. Puede tener un lanzavirotes o unas cerbatanas gigantes (a no ser que vaya un Chamán), lo que hace bastante daño a tropas lejanas (lanzaviroteS) o cercanas (cerbatanas). Y no, no se puede usar la HP de un héroe eslizón para disparar (lástima…).
  10. El chamán con Antiguo Estegadón y Artilugio de los Dioses es brutal. Por una simple opción de héroe tenemos un mago de nivel 3 (aunque conozca sólo dos hechizos) con una excelente armadura, causando terror y miedo, con muchos ataques (incluso las jabalinas). Y con un hechizo gratuito y que no se puede dispersar, por turno (el efecto del Artilugio). Por 390 puntos (más objetos) tenemos probablemente el mejor héroe de todo el juego.

No os penséis que todo es bueno 😉 es una unidad cara, es objetivo grande (por mucho que cueste de aniquilar, el exceso de plomo no le sienta bien), y… y… bueno, algún otro defecto tendrá, pero ahora no se lo veo.

¿Hay alguien que no opine que el Estegadón es actualmente una pasada?

18 Replies to “[Warhammer] [Hombres Lagarto] Mi amigo el Estegadón”

  1. Mola…. pero sigo pensando que la mini tiene cara de tortuga estreñida a punto de plantar un pino 😛

    ¿Soy yo o cada vez se desfasan mas?

    0
  2. A mí me parece una pasada de bicho, especialmente si se hace montura de eslizón, que al poder unirlo a unidades las refuerza de una manera acojonante (para mí es un error, porque resulta desequilibrado, pero para los jugadores lagartos todo son buenas noticias xD), y encima al eslizón le da TSA de 2+!!!
    Muy muy bueno, ojalá los caóticos tuviéramos algo así xD

    (Y que nadie me salte con “pero si tenéis las mejores tropaaaas”, porque es mentira ¬¬)

    0
  3. A mi me parece una sobrada, la verdad sea dicha.
    Siendo un jugador de Bretonia y teniendo ya dos contrincantes de Hombres Lagarto…creo que la supremacia de las cargas la he perdido. Estrellarse con una unidad de caballeros contra estos bichos no pinta nada bien. Y si ya era chungo hacer huir a las unidades de lagartijos por lo de la “sangre fría”…mucho me temo que teniendo la posibilidad de reforzar unidades de infanteria con esta mala bestia va a ser muchísimo peor.

    Pues nada habrá que afinar la puntería, rezar a la dama para que el pedrolo caiga en el centro y armarse de trebuchets hasta las cejas, pffff.

    0
  4. Pues me parece una pasada de unidad, yo antes hacía HL y la verdad es que en hora maldita los vendí… pedazo de unidad, ella solita es muy capaz de hacerse cargo de las típicas unidades revienta todo (caballeros sangrientos, caballeros del caos, etc) … la verdad es que los Altos Elfos no tenemosnada que se le parezca ni por asomo…

    0
  5. hay alguna forma orka de matar a ese bicho enorme

    0
  6. A mi me encantan, en las dos partidas de prueba que he hecho me han funcionado bien, tanto apoyando unidades tronchas de saurios ( mis unidades son de 24 con lanza, que por si no se había dado cuenta la gente los de la segunda fila hacen 2 atakes ) Como un ejercito de Magia con Slann e Ingenio de los dioses.

    Aparte hay dos Comandantes que también van en Estegadon: Mazdamundi y Teheuahin (dios como odio este nombre).

    0
  7. la verdad esq es un buen bichito, pero creo q solo se van a ver con artilugio y con jefe eslizon. las especiales no se pueden gastar en un estegadon sin complementos.

    0
  8. El estegadon es una pasada, especialmente como artilugio de los dioses pero sus 440 punto hace que sea para pensarselo. es casi 1/4 del ejercito.

    yo personalmente dudo algo de que rente el precio que vale.

    pd: si juegas contra bretonia como que renta y duplica su valor XD.

    0
  9. Me encantaria ver al alcoholico de mi Gigante discutiendo con el estegadon!

    Esa miniatura (doy fe que efectivamente tiene cara de tortuga estreñida) es el estegadon antiguo no?, pero hay miniatura para el estegadon normal? (o vienen varias cabezas al menos??)

    Forma Orca de matarlo? pie de gorko y ganaticos, lo que siempre ha dado resultado para todo XD!

    0
  10. para matarlo mejor un jefe golin el amuleto de 5 ptos y el pinchapuerco de morko

    0
  11. y siempre estan los cañonazos que hacen muuuuucha pupa

    0
  12. O haces que te siga hasta un acantilado y le tiras por ahí xD

    0
  13. No entiendo por qué dices que un héroe en estegadón no puede utilizar su HP para disparar. En el codex de hombre lagarto dice que sustituye a un artillero (entiendo que con sus funciones) y además el ‘armamento del castillo’ no es considerado ‘máquina de guerra’ luego no se aplican sus reglas.
    Según leo el manual entiendo que si se podría utilizar su HP ya que dice claramente que sustituye a uno de los artilleros, no que se incorpore a la unidad.
    Supongo que es algo a aclarar por GW

    0
  14. Además si lo mentes con personaje encima, dentro de una unidad, la unidad entera gana tozudez… la verdad es que resulta muy interesante, aunque te montas una caja fuerte demasiado peligrosa. lo ideal es acompañarlo de 20 eslizones con GMC y con la lanza.
    Si apetece se puede condimentar con un kroxi, por si en un momento dado te viene bien sacar el bicho de la unidad y tener algo para seguir pegando.

    0
  15. Un saludo a todos. Las últimas FAQ aclaran que el héroe eslizón SÍ puede disparar la máquina, ya que tal y como dice en el libro “…sustituye a uno de los artilleros”.

    0
  16. A mi siempre me lo revientan a cañonazos (más bien enanos jajaja), aunque alguna vez me lo han reventado con un lanzavirotes único de los elfos oscuros xD

    0