[Warhammer] Reglas antiguas de creación de ejército

 

Muchas personas sueltan siempre aquella frase de «Cualquier tiempo pasado fue mejor». Realmente uno de los cambios más aplaudidos de la Sexta Edición de Warhammer (2000) fue el cambio en cuanto a las reglas para organizar un ejército.

Sin embargo, hay mucha gente que opina que con ese cambio el juego perdió en epicidad (existe ese palabro? léase lo épico que es). Que sí, que basarlo todo en personajes no mola. Pero también se ha perdido gran parte de ese componente «heróico» de Warhammer, ese toque rolero (o warcraftero) donde los personajes son los que desequilibran.

Para todos los que queráis probar un mix entre cuarta y séptima edición, os proponemos que cambiéis la forma de generar el ejército. Es decir, coged a vuestro compañero de batallas y proponedle una partida amistosa de Warhammer old skool.

Para ello, simplemente hay que substituir dos reglas:

Objetos mágicos

El límite de puntos en objetos mágicos desaparece. A cambio, cualquier personaje de tipo Héroe puede llevar hasta dos objetos mágicos (da igual cuales) y un personaje de tipo Comandante puede llevar hasta cuatro objetos mágicos sin límite de puntos. Eso sí, un mismo personaje no puede llevar más de un objeto mágico de cada tipo (no puede llevar dos armas mágicas, ni dos armaduras mágicas, etc.).

Cada unidad puede llevar un objeto mágico, bien porque el portaestandarte lleva un estandarte mágico, o porque el campeón lleva un objeto mágico (ni objetos arcanos ni estandartes).

Creación del ejército

Desaparece la tabla de puntos, unidades básicas, unidades especiales y unidades singulares.

A cambio, en cada ejército se puede llevar el siguiente porcentaje de puntos en cada categoría:

  • Entre uyn 25% y un 50% de los puntos debe estar en Personajes. Esto incluye los Personajes (Comandantes y Héroes), sus objetos mágicos, o sus monturas (normales, monstruosas, carros…).
  • Hasta un 25% del ejército puede estar compuesto por Máquinas de Guerra. Se incluyen todas aquellas unidades clasificadas como máquinas de guerra (cañones, lanzavirotes, catapultas, etc.), los carros, el Caldero de Sangre, Arca de las Almas, etc., asimismo como las unidades que parecen máquinas de guerra y para simplificar actúan como monstruos (Altar del Caos, Carro de Cadáveres, Sueltasobras).
  • Hasta un 25% del ejército puede estar compuesto por Monstruos. Se consideran Monstruos todas aquellas unidades de PU4+ que no sean máquinas de guerra ni carros. Ejemplo: Shaggoth, Estegadón, Hidra de Guerra, Gigante, Gólem Escorpión, etc. Se puede incluir en esta categoría cualquier montura monstruosa que vaya sin jinete (una Mantícora de Elfos Oscuros sin personaje, una Zierpe Alada sin orco ni goblin encima…), cuyo coste es el coste adicional que hay que pagar en el personaje. También se incluyen en esta categoría los Enjambres.
  • Como mínimo un 25% del ejército debe estar compuesto de Tropas. En Tropas se incluyen todas aquellas unidades (básicas, especiales y singulares) cuyas miniaturas sean de PU 3 o inferior, y que no sean máquinas de guerra ni monstruos. Por regla general, esta categoría incluye básicamente todos los regimientos de infantería, caballería y «criaturas de tamaño ogro». Los objetos mágicos de las unidades (estandartes, etc.) se incluyen en esta puntuación.
  • Hasta un 25% del ejército puede estar compuesto por unidades aliadas (Tropas, personajes, monstruos, máquinas de guerra…). Para simplificar, por un lado tenemos «los buenos» (Imperio, Altos Elfos, Enanos, Elfos Silvanos, Bretonia, Hombres Lagarto), «los malos» (Caos, pielesverdes, skavens, Condes Vampiro, Elfos Oscuros, Enanos del Caos) y «los neutrales» (Reinos Ogros, Reyes Funerarios, Mercenarios y Regimientos de Renombre). Cada ejército sólo puede tener un aliado. Los «buenos» sólo pueden aliarse con los «buenos», y los «malos» sólo con los «malos».  Los neutrales pueden aliarse con quien quieran.

Aparte de estas reglas, no se modifica ninguna otra regla del reglamento de Warhammer. Sin duda jugar una partida así puede ser muy Apocalíptica (ya sabéis a lo que me refiero). ¿Qué os parece la idea? Probadlo y contad vuestras experiencias…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

11 comentarios en «[Warhammer] Reglas antiguas de creación de ejército»

  1. «El límite de puntos en objetos mágicos desaparece.»
    «Cada unidad puede llevar un objeto mágico […]»

    Dios! con enanos eso es un desfase! el buffet libre de las runas!!!
    Ya me veo a un señor del clan con un equipo que da autentico miedo :O
    Guerreros del clan y atronadores con estandarte runico… matadores, rompehierros y martilladores en una batalla a 2000pts!!

    Menudo vicio!

    La verdad es que la batalla será «epica» por completo XD

  2. Pues no te digo nada de llevar pielesverdes con dos Zierpes (más un kaudillo en zierpe) a 2000 puntos 😉

  3. Si sumamos todo el equipo posible…. Podría salir un Héroe Skaven que se asemeje a un Héroe normal xD

    Aunque nosotros los ratoniles no necesitamos de esas cosas-mágicas 😉 (?)

  4. puedo poner lo de la salvacion inversa a todas mi unidades elfo oscuros???
    eso seria un puntazo jajaja

  5. El conde vampiro con Corazón del Infortunio y el Anillo de los Carstein is back!!!
    Congratúlate Zeo XD

  6. Bueno, los enanos tienen sus propios límites eh? Recuerda que no puedes meter más de 3 runas por equipo, sólo una magistral, etc. Ya sabes, las leyes de las runas xD
    Con Caos ya me imagino el combo Espada demonio+Armadura de la Condenación y luego quizá Corona de la Conquista eterna y alguna otra abominación para rellenar jejeje

    Puede estar bien, para variar de vez en cuando, pero hacerlo así me vuelve a generar la duda de… para qué sirven las tropas?

  7. Yo ya lo jugue asi en su dia… llevo jugando desde el 96, pero el tema esta en que un heroe «tuneao» era capaz de llevarse un ejercito entero.

  8. Endakil: Mola… Podre matarlo, ver cómo explota el muy cabr… que resucite y darme el gustazo de volverlo a matar… ¿que sería la No-No-Vida sin estos pequeños placeres?

  9. Aira: son 3 runas por objeto. Y solo se puede poner 2 objetos magicos (4 en el comandante).

    Es decir, Señor del can con 3 runas de armas + 3 runas de armadura= tanke con barba XD
    Con el Señor de los enanos es un desfase: 3 runas de armas, 3 runas de armadura, 3 runas de talismanes… y sobran 3 runas!!

Deja una respuesta