[Warhammer] [Hombres Lagarto] Erratas y Aclaraciones

A la espera de una lista oficial de erratas y aclaraciones, he estado mirando el pdf del libro en inglés (que me bajé de la mula) y el libro en español (que me compré, como TODOS los libros de Warhammer) y tengo una lista de erratas y “cosas que quedan ambiguas y en inglés no”.

Por supuesto, CUALQUIER persona que lea esto es libre de comprobarlo, o de colgarlo en su web, blog o lo que sea (como si nos linka Games Workshop 😉 )

He aquí la lista de erratas y aclaraciones:

  • Pg 27, mapa, arriba: “Ciudades Templo en la Web Geomántica”. Debería ser “Red Geomántica”. No entiendo cómo han podido cometer este error. Vale que los Slann están avanzados, pero tanto como para tener Internet…
  • Pg 43, regla Guardianes, sexta línea empezando por abajo, en vez de “lanzando misiles mágicos” debería ser “lanzando proyectiles mágicos”. En inglés los proyectiles mágicos son “magic missile”, pero en castellano no. Que los Slann no están tan avanzados, otra vez. Ni Internet ni misiles. Ni iPhone tampoco. Ni Wii. ¿Queda claro?
  • Pg 52, regla Sueltapiedras. Aclaración. Cuando dice “en el momento de realizar el resto de movimientos”, se refiere en realidad a “en la subfase de resto de movimientos”. Esto significa también, por ejemplo, que NO pueden lanzar piedras en el turno en que cargan.
  • Pg 52, regla Sueltapiedras. Aclaración. En el mismo párrafo dice “una unidad de jinetes de terradón…”. En castellano, ese “una” puede indicar “una cualquiera” (femenino de “un”) o “sólamente una” (numeral, femenino de “uno”). En el caso de tener más de una unidad de terradones en juego, alguien podría decir que sólo una unidad. En el libro inglés hablan de “a unit”, y no “a single unit”, por lo que en realidad se refiere a que “cualquier unidad de jinetes de terradón” puede lanzar piedras en el mismo turno.
  • Pg 55, Arco Gigante. Aclaración. Dice que “no hay tiradas de salvación por armadura”. Obviamente quiere decir que anula tiradas de salvación por armadura.
  • Pg 55, Arco Gigante. Aclaración. Bien, la polémica: un lanzavirotes envenenado que saque un 6 en la tirada de impactar, el veneno afecta a todas las miniaturas? La respuesta la tenemos en el manual gordo, sección lanzavirotes, página 90, Heridas, prrimer párrafo. Hay que fijarse en lo que dice: “Si la primera miniatura muere, el virote continúa su vuelo clavándose en el guerrero que está en la segunda fila directamente detrás. Resuelve este impacto con Fuerza 5. Si la segunda miniatura también muere, entonces el virote prosigue su vuelo y se clava en el guerrero de la tercera fila. Resuelve este impacto con Fuerza 4″. La clave es que está hablando de impactos diferentes. Y, dado que para herir directamente por ataques envenenados hay que sacar un 6 en la tirada para impactar, esa tirada sólo puede darse en el primer impacto, con lo que el segundo y consecutivos impactos NO SON ENVENENADOS ya que se trata de impactos distintos y en esos impactos no se ha lanzado dado. Esta es la respuesta que deduzco, aunque habrá que esperar a la respuesta oficial en forma de FAQs de GW (allá por el 2010, esperemos).
  • Pg 55, Artilugio de los Dioses, segundo párrafo. Aclaración. Cuando dice “Ten en cuenta que ninguno de estos efectos se dispersará, por ejemplo a causa de un Pergamino de Dispersión”. En realidad es que no puede ser dispersado ni siquiera por un Pergamino de Dispersión, no que no se disperse (los hechizos no se dispersan solos).
  • Pg 56, Escupir Llamas, último párrafo. Errata. En vez de “Si obtienes un 1 en la tirada” debe decir “Si obtienes problemas en la tirada”. Es difícil obtener un 1 en un dado de artillería 😉
  • Pg 57, Lanzar Púas. Primer párrafo. Errata. En vez de “obtenido en el dado de artillería” debería decir “obtener en el dado de artillería dividido por 2,5 (5=2, 10=4, 15=6, 20=8, 25=10)“. El dado de artillería inglés mide en pulgadas y no en centímetros, y aunque son equivalentes cuando se habla de distancias, no lo es cuando se habla de número de impactos.
  • Pg 57, Lanzar Púas, segundo párrafo. Errata. Lo mismo que para las Salamandras: en vez de “Si obtienes un 1 en la tirada” debe decir “Si obtienes problemas en la tirada”.
  • Pg 57, Lanzar Púas, Tercer Párrafo. Aclaración. Al final dice que “se tiran dos dados por cada razordón, en vez de uno, y el resultado se añade al número de disparos realizados por cada una de las bestias”. Vale, este párrafo no está muy bien redactado, pero la idea es que en aguantar y disparar, cada Razordón lanza 2 dados en vez de uno, sumándose el número de disparos, y contando todos los disparos de todas las bestias. O sea, si aguantas y disparas con tres Razordones, lanzas 6 dados y sumas los resultados (lo que puede dar hasta 60 disparos, sí).
  • Pg 65, Desove Sagrado de Xhotl. Aclaración. Cuando dice que “la unidad atacante sufre automáticamente un impacto de Fuerza 5″, debería decir “la unidad causante de la herida” (como pone el libro en inglés), ya que en caso de un combate múltiple no podrías asignar el impacto a otra de las unidades atacantes.
  • Pg 65, Mano de los Dioses. Errata. En el libro pone varias veces la palabra “cualquier”: la mano afecta a cualquier objetivo, “cualquier” unidad golpeada, etc. Esto puede interpretarse como que sólo afecta a una unidad, cuando en realidad afecta a todas las unidades enemigas en línea de visión y que estén a 30cm o menos (como dice en el libro inglés). Al no ser un proyectil mágico, deduzco que afecta también a las unidades enemigas trabadas en combate cuerpo a cuerpo.
  • Pg 66, La Llave de la Cámara Eterna. Aclaración. También hace atacar último al enemigo desafiado si éste ha cargado (lo aclara en el libro inglés).
  • Pg 68, Marea de Ofidios. Aclaración. Cuando dice que las serpientes no pueden ser atacadas “y si son eliminadas Tehenhauin se retiran como baja”, en realidad es que “y son eliminadas cuando Tehenhauin se retira como baja”. (¿Cómo van a ser eliminadas si no pueden ser atacadas?)
  • Pg 69, Heraldo de Eventos Cósmicos. Errata. Pone que “sus efectos duran hasta el inicio de la siguiente fase amiga”. Esto no es del todo correcto, ya que después de la fase de Magia viene una nueva fase, la de Disparos, así que sus efectos durarían hasta el inicio de la fase de disparos, no? 😛 En el libro inglés lo aclaran: “sus efectos duran hasta el inicio de la siguiente fase de magia amiga”.
  • Pg 71, Puntería Sobrenatural. Aclaración. El -1 para impactar por usar la habilidad “de francotirador” es ADICIONAL a cualquier “malus” (hostigadores, larga distancia, etc.).
  • Pg 71, Gran Depredador. Aclaración. Los ataques son siempre venenosos, lo que pasa es que el veneno actúa con un 5+ en vez de un 6 como es habitual. (Por si las moscas)
  • Pg 99, Espada Piraña. Errata. En vez de que “Toda herida no slvada inflingida por esta espada se considera dos heridas”, debe decir que “causa dos heridas”. No es lo mismo considerar dos heridas (para el resultado del combate por ejemplo) a que realmente cause dos heridas.
  • Pg 101, Tambor de Guerra de Xahutec. Errata. Se han comido que “a 20cm o menos del portador o la unidad no evita que…”. El efecto se mide desde la unidad, no el portador del Tambor.
  • Pg 101, Cabeza Reducida. Errata. De nuevo, en vez de “contará como dos heridas” es que “causa dos heridas”.
  • Pg 102, Cubo de la Oscuridad. Errata. Donde dice “Para utilizarlo, tira 1d6″ debería decir “Una vez usado, tira 1d6″. Es decir: el Cubo dispersa como un Pergamino, pero además con 4+ en 1d6 tiene otros efectos adicionales. No es necesario tirar para dispersar y efectos adicionales.
  • Pg 102, Vara de la Tormenta. Errata. “La Vara de la Tormenta contiene el objeto portahechizos el Rayo Atronador”. Vamos a ver, aquí sí que la traducción chirría. La Vara es un objeto portahechizos, pero contiene el hechizo Rayo Atronador”.

Bueno, estas son las erratas o aclaraciones que he detectado por ahora. Seguro que hay alguna más 😉 si la veis, ya sabéis cómo contactar con nosotros…

18 Replies to “[Warhammer] [Hombres Lagarto] Erratas y Aclaraciones”

  1. ¿Me parece a mi o cada vez los libros salen peor? por lo que vale el libro ya tendria que estar bien hechos y mira, cada vez peor

    0

  2. Joe, estan que se salen…. el dia que salga una codex sin erratas, montamos una fiesta XD

    En cuanto a los dados de artilleria, seria casi mejor una tabla de conversión con un D6 normal que no la famosa formula (que desecharon)…. es una opinión…

    0

  3. gracias por la recopilación, muy buena, y me hizo mucha gracia lo de los slann con la web, jejeje

    Por cierto, no sé si alguien se ha fijado, pero la primer arma magica de cuyo nombre no logro acordarme 😛 está bastante mal explicada en castellano, no siendo así en el libro ingles… no me atrevo a hacer yo la explicacion, pero que alguien se lo apunte por favor. Gracias de nuevo

    0

  4. Sin duda el dado de artilleria tendria que ponerse la explicacion de en 1D6
    1=! Problemas
    2=2 impactos
    3=4 imp.
    4= 6 imp.
    5= 8 imp.
    6 =10 impactos

    0

  5. También podrían hacerlo de esta forma:
    – Tira 1d6 y multiplica por 2 el resultado; eso indica el número de impactos. Un resultado de 6 significa “Problemas”.

    Fácil, eh? 😉

    0

  6. Nosotros para el dado de artillería hacemos lo siguiente (tirando 1D6):

    6=problemas
    1= 2
    2= 4
    3= 6
    4= 8
    5= 10

    Como se puede apreciar, es mucho más fácil si se deja el 6 como problemas, pues los demás resultados es símplemente multiplicar por 2.

    0

  7. estooo, por favor, que alguien me explique esto: las manos protectoras de los ancestrales, que cuando un mago sufre una disfuncion, con un 2+ la disfuncion la sufre un mago enemigo al cual el que sufrio la disfuncion pueda ver, repitiendose los resultados de 5-6 en la tabla de disfunciones (que son los de que el rival puede lanzar de inmediato uno de sus propios hechizos)… La descripcion del objeto es clara, pero tengo una serie de dudas:

    – Si se la reboto a un chaman pielverde, que tiene su propia tabla de disfunciones (la tabla de disfunciones del wagh), debe tirar en esa tabla o en la general? Obviamente creo que en la general y no en la suya por razones de trasfondo, pero tengo dudas…

    – Y si la “desafortunada” victima de las manos protectoras tira en la tabla de disfunciones y saca un 12? (el hechizo se lanza con exito con fuerza irresistible pero acto seguido el hechicero se olvida de como se lanzaba ese hechizo y ya no puede usarlo mas…) Esto es muy confuso para mi, pues que ocurriría? se lanza con fuerza irresistible el hechizo que provocó la disfuncion, como muy bien especifica la tabla, pero como el efecto de olvidar el hechizo lo sufre otro mago, el lagarto que lo lanzó lo mantiene? Y si se diera la circunstancia de que el que sufre la disfuncion en nombre de los lagartos tambien conoce el hechizo que provocó la disfuncion? lo olvidaría en este caso? Por favor, que alguien me ayude… Gracias

    0

  8. Solo un comentario. Ya te asustan en el primer parrafó del libro en el que pone que los Ancestrales no desaparecieron con la llegada del Caos, los Hombres Lagarto “LOS PERDIERON DE VISTA” por la selva, es que solo leer esto te indica la poca idea que tienen las traductoras de lo que estan traduciendo, por dios. No habrá suficientes frikis que sepan traducir un libro, por lo menos pon a alguien que sepa algo de lo que está traduciendo…
    Me he comprado el libro en español y me voy a comprar el de ingles para utilizar este último, me da igual que solo se pueda jugar con los codex en español, que traduzcan bien o que lo dejen en ingles que creo que no pasa nada por que la gente aprenda un idioma nuevo.
    Es que me pillé un cabreo….

    0

  9. Dani >
    Si se la rebotas a un chamán pielverde, usa la tabla de disfunciones “general” ya que la disfunción no la tiene el pielverde sino el lagarto.
    Si sale un 12, pues el mago que ha recibido el efecto de la disfunción es el que puede lanzar el hechizo con FI y luego se olvida de él (si es que lo conocía). Es decir, supon que el slann lanza un proyectil mágico, y disfunciona; tiene las Manos y saca un 3, y decide que el efecto “caiga” sobre un mago enemigo en ldv (sea un chamán orco o quien sea). El mago enemigo saca un 12, pues ese mago lanzaría ESE proyectil mágico con FI y luego se olvidaría de él (si no lo conoce, no se puede olvidar).

    Es decir: en todo caso se trata como si un mago en LDV hubiera intentado lanzar ese hechizo y hubiera tenido disfunción (ignorando 5-6).

    0

  10. Pues en el nuevo codex pone ke las heridas que causa se multiplican por 1d6 en vez de se sustituyen por 1d6.

    O sea que si haces 3 heridas sin salvar a tu oponente y logras sacar un 6 segun el nuevo codex al multiplicar causas la desorbitada cifra de 9 HERIDAS !!!!!

    0

  11. A mi no me quedó clara una cosa.
    En la página 71 cuando hablan de la normal de Puntería sobrenatural, cuando dicen que puede disparar a cualquier objetivo dentro de su radio de visión , ¿quiere decir que puede sobrepasar los 30 cm de distancia que tiene su cerbatana? Gracias de antemano^^

    0

  12. Narangito -> Bueno, disparar lo que se dice disparar, puede disparar más allá de 30cm, pero dado que el alcance del arma es sólo 30cm no impactará nunca 😉

    0

  13. Yo tengo dudas, con las difunciones en un turno que no es el tuyo.
    Vease el caso de rebotar o el caso de problemas con un cañon demoniaco.

    Si sacan un 12, nosotros siempre lo hicimos perdiendo un hechizo al azar, ya que no estas tirando un hechizo tecnicamente, si no sufriendo las consecuencias de la cagada de otro…

    Y otra cosa, veneno de la ranita de luz, ¿¿¿que hace exactamente???

    0

  14. Melkhiel> Parece que la respuesta de GW a las disfunciones en turno enemigo es que se aplican tal cual pero teniendo en cuenta que el hechicero (enemigo) que sufre la disfunción NO está lanzando ningún hechizo. Así que ni “el hechizo” puede lanzar hechizo con FI, ni puede perder un hechizo, ya que técnicamente no está lanzando ningún hechizo (sino simplemente sufriendo los efectos de la disfunción). Muy pronto, en las FAQs de Guerreros del Caos aquí en Cargad.

    El veneno de la ranita de luz hace que las armas mundanas tengan ataques mágicos y envenenados. Ejemplo, un héroe saurio con arma a dos manos (mundana) y sin arma mágica, si compras el veneno de la ranita esa arma a dos manos cuenta además como arma envenenada y arma mágica (espectros, etc.). Además, en el caso de armas ya envenenadas puedes repetir para impactar, o sea, en caso de un héroe eslizón con cerbatana y arma de mano, puede repetir las tiradas para impactar (envenenadas) con la cerbatana, y en CaC cuenta como envenenado; además todos los ataques son mágicos.

    0

  15. ola, me podéis aclarar cual es el efecto de la espada interdimensional? (“…si se superan los chequeos, realiza las tiradas para herir y de ¿salvación? de la manera habitual”), entonces, para que sirve que la espada anule las tiradas de salvación y regeneración?.Así es lo mismo que decirse que si la miniatura enemiga supera los chequeos de liderazgo, no ocurre nada. Supongo que esta mal explicado, lo de en caso de superarse los chequeos realiza las tiradas de salvación de la manera habitual no tiene sentido.

    0

  16. Gelidator -> La GENIAL espadita de marras funciona así.
    Un supersaurio tiene cinco (5) ataques ha6 (si no recuerdo mal). Tira para impactar (pongamos que contra un guerrero del caos, ha4, serian en promedio 4 impactos).

    Ahora, por cada impacto, el enemigo (el alto elfo) hace un chequeo de Liderazgo (es decir, 4 chequeos de Liderazgo). Por cada chequeo de Liderazgo que FALLE, un Guerrero del Caos muere. Automáticamente. Da igual que tenga armadura de 4+ y que sea de tzeentch y tenga tse6+; muere al momento. Supongamos que falla un chequeo, muere uno.

    De los chequeos de liderazgo superados (de esos 3 restantes), tira para herir y salvaciones de forma habitual.

    Así que, como puedes deducir, este objeto es para ponerte las botas contra humanos y orcos (L8 en general, atacando especialmente la caballería pesada), es decir, tropas caras de “bajo” liderazgo. Es un objeto interesantísimo que comba bastante bien con el hechizo ese de -3L.

    Muchos opinamos que la configuración estándar de todo Viejaestirpe debe ser Espada Interdimensional y Carnosaurio (446 puntos con ligera y escudo).

    0