[Warhammer] [Hombres Lagarto] Primeras reflexiones

Antes de hacer un análisis exhaustivo del libro (ya vendrá, ya vendrá) os comento mis primeras impresiones de la nueva edición del libro de ejército de uno de mis «ejércitos principales» (ahora que ya tengo en mi poder el nuevo libro -edición papel  XD – y en pdf en inglés, puedo comparar).

El libro  en español tiene algunas cagadas interesantes, como que el Razordon hace un número de impactos igual al dado de artillería (toma, 25 impactos!!! si son 3 razordones, hasta 75 impactos???) cuando OBVIAMENTE hace entre 2 y 10 (dado de artillería en pulgadas). Pero bueno. Ya estoy haciendo la lista de «erratas y aclaraciones» porque hay algunas más 😉
Hay tres cosas que me han llamado la atención.
  • La primera es qué pasa con un lanzavirotes envenenado. Tomando estrictamente, los impactos envenenados que sacan un 6 causan herida automática, por lo que realmente ATRAVIESA una unidad (si pilla una de caballería por el flanco y sale un 6, adiós unidad entera). A la espera de una corrección oficial, esto es lo que hay.
  • La segunda es sobre el estandarte de batalla de Mazdamundi. Tiene un nombre rimbombante y su explicación es «Es el estandarte de batalla del ejército. No puedes incluir un segundo estandarte de batalla». Vale. ¿Y? He comprobado con el libro inglés y es exactamente lo mismo…
  • La tercera cosa es que un eslizón montado en estegadón NO ocupa opción extra (ni de especial ni de singular), pero a diferencia de los carros, un personaje montado en un monstruo SI que puede unirse a unidades. Pensad: un eslizón en estegadón puede unirse a una unidad. Ahora imaginad una unidad de 10 eslizones (con kroxi y grupo de mando, total 120 puntos) en la que se UNE un héroe con estegadón. «Chupando» una de héroe y una de básica, tenemos una unidad que cuando carga:
  1. Hace 1d6+1 impactos F5 (F6 si es un antiguo estegadón)
  2. Luego hay 4 ataques F5 del estegadón
  3. Ocho ataques de eslizon (ha2 f3, pero ahí están)
  4. Tres ataques de kroxi (ha3 f6)
  5. Tres ataques de héroe eslizon (ha4 f4).
  • Eso sin contar armas mágicas del eslizón (la lanza del estegadón son +1d6 impactos por carga), y una distancia de carga de 30cm. Causa terror (y miedo con PU 13), tiene L7 con sangre fría, una PU inicial de 23, cuatro filas y grupo de mando enterito. Ah, y que mientras puede disparar algo.  No está mal para ser eslizones, ¿no? Y en total no cuesta «ni» 500 puntos. Meted dos de estas unidades, una tercera con un chamán en antiguo estegadón (muy parecido pero haciendo pupa a las unidades enemigas) y tendreis un frente de batalla poco agradable.
Creo (viendo en detalle el libro) que los cambios en Estegadones son lo más remarcable de este libro. ¿Qué opináis?
Por cierto, la miniatura del Estegadón es realmente chula 🙂

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

18 comentarios en «[Warhammer] [Hombres Lagarto] Primeras reflexiones»

  1. Joe! estan que se salen estos de GW O_O

    Siempre me han gustado los HL, y los he tenido como una alternativa a mis enanos, pero nunca me he decido entre estos y los orcos…. pero visto eso, estoy por dejarme escamas en lugar de barba XD

  2. Undomain, como «veterano» lagarto te puedo asegurar que los tres ejércitos (enanos, lagartos y orcos) son completamente diferentes entre sí. Sin duda, con los HL puedes realizar tácticas más ofensivas y verás una nueva tropa básica más buena que los guerreros del clan 😉 (mueven más y tienen el doble de ataques).

    Además las miniaturas son muuuuy chulas, el trasfondo es genial y hay posibilidades de conversión.

    Personalmente es un ejército que recomiendo a todo el mundo. (Y en uk sale mucho más barato XDDD )

  3. la verdad esq con la renovacion han conseguido mas variedad de listas y un ejercito mas competente, pero han destruido en gran medida la figura del vieja (es muchisimo mas rentable el escamadura) y deberia seguir siendo una opcion importante al hacer las listas. admas de la (a mi parecer) cagada con los personajes especiales, son todos carisimos y se van a usar poco (estamos en las mismas).

    saludos

    PD: no sabreis donde descargar el codex en español no? 😛

  4. Tendrán que hacer algo cuanto antes con esos «desajustes» de listas, pero me da la sensación de que no les interesa dejar las cosas claras en los ejercitos porque siempre se encuentran discrepancias de este tipo en todos los codex (y nos sólo «lost in traslation») en fin

  5. mmm, lo del lanzavirotes envenenado es muy interesante… no me habia fijado… Ahora que lo dices, ahi hay para escribir casi un libro!! XD Creo que esa parte necesita una aclaracion, pues no me creo que por envenenar al primero de la fila, automaticamente envenenes tambien a los que van detras, no tiene logica desde un punto de vista fisico ni en terminos de juego…

  6. Solo decir, que a menos de 200 puntos, se pueden meter 6 estegadones, con sus respectivos lanzavirotes envenenados…a ver si sacan un faq o una aclaracion para eso

  7. De hecho a 2000 puntos puedes hacer una lista con 4 estegadones más 2 jefes eslizón montados en estegadón… 😉

  8. Dios, es peor de lo que pensaba… creo k al dia siguiente de salir el libro, esa opcion ya estaba prohibida para el torneo de Ciudad de Silos en burjassot XD

  9. Pffffffffff entre que los de Gw cada día se desfasan más y que las traducciones de los codex se nota que se hacen a todo correr….
    Lo del lanzavirotes me parece una salvajada

  10. Hay que esperar a una corrección oficial, pero lo del lanzavirotes creo que va así: si se saca un 6 al impactar, el primer impacto hiere automáticamente y a partir de ahí se sigue tirando con F-1, de modo que el envenenado sólo sería el primero.
    Pero tampoco os desilusionéis, que viendo las FAQ’s últimamente, los de GW no usan la lógica y son capaces de confirmar lo de ‘adiós a la fila entera con un sólo impacto’….

    Lo del estegadón dentro de la unidad, me temo que es totalmente legal si se trata de la montura del estegadón. En fin, luego un príncipe demonio a pie no puede unirse a una unidad porque sería muy bestia…..

  11. No se de dónde sacáis esas ideas. Como bien ha apuntado un contertulio, si sacas un 6 hieres automaticamente A LA PRIMERA miniatura. Del mismo modo que sin estar envenenado tienes que tirar por cada miniatura con un -1F por cada vez que atraviese, con el veneno tiene que tirar igualmente, solo que con un 6 herirás automaticamente aunque esté en fuerza 1 el disparo.

    En ninguna parte del reglamento se puede encontrar justificación a eso.

  12. Y eso de que lo del estegadon + kroxis tiene potencia de miedo 13? un estegadon tiene 9 heridas? será una broma no?

    Por cierto, eso de vetar formas de hacer listas me parece ridiculo. Si la hacen, que la hagan, prohibirla solo me parece no tener fé en el nivel de los otros jugadores.

  13. El Estegadón actual tiene PU 10, independientemente de cuántas heridas tenga o el número de eslizones vivos que queden encima… Sumado a la PU3 de un kroxi son 13 «potencia de unidad de miedo»… 😉

  14. Una duda leyendo ambos manuales: Se puede usar el HP de un héroe sobre estegadón para disparar el ‘armamento del castillo’.

    No pone que sea ‘máquina de guerra’, por tanto no se aplican las reglas de que no pueda disparar.

    Además indica que sustituye a un eslizón, en lugar de decir que se incorpora, por tanto entiendo que lo sustituye también en sus funciones.

    Qué pensáis?

Deja una respuesta