[Opinion] Tanto juego y tan poco tiempo…

A las buenas 🙂

Hoy he estado con Rubén (el responsable de la sección de escultura de Cargad) jugando las partidas de inicio de AT-43 (queda jugar una partida «de verdad» antes de hacer el análisis que ya os dijimos que haríamos…). Y en eso que Rubén me ha hecho la fatídica pregunta: «¿Pero cuántos juegos tienes?». (Juegos de miniaturas, claro… descartamos los de tablero y los de cartas y aquellos en que las miniaturas son «de adorno» como Risk).

Persona malvada la que hace esta pregunta a un friki consumista que con la excusa de Cargad va comprando juegos a diestro y siniestro… Pero he hecho una lista y la verdad es que es deprimente. OJO, esta lista es «personal e intransferible», la he hecho porque me ha salido de las narices y aún estoy a tiempo de borrar y no publicar este post, porque quizá ni os importa. Pero bueh, allá voy.

¿Cuáles son los juegos que tengo y he amortizado?

  • En primer e indiscutible lugar está Warhammer. Es el juego al que más veces he jugado, del que más ediciones del juego tengo (todas menos la tercera, la de 1987, que la tengo sólo en PDF), del que más ejércitos tengo o he tenido (Imperio, Pielesverdes, Caos (cuando estaba junto), Enanos, Bretonia, Lagartos, Elfos Oscuros, Silvanos, Mercenarios, Condes Vampiro, Khemri), del que más miniaturas tengo, más bibliografía… Podría decirse que aunque no sea el mejor que he probado, sí es mi juego favorito.
  • Battle Masters entra también en esta categoría. Hace muchos años que no juego, y no tengo todas las miniaturas (algunas las vendí o las perdí), pero fue el primer wargame de miniaturas que me compré, y el juego que me hizo entrar luego en Warhammer.
  • HeroQuest. El primer juego de miniaturas al que jugué (que yo recuerde), casi cada fin de semana durante un año entero, y el que me impulsó a comprar el Battle Masters. Hace un par de años lo pude comprar de segunda mano 🙂 y he jugado alguna vez desde entonces.

¿Qué juegos he probado y he jugado más de 10 veces? Son juegos que creo que he amortizado, aunque los tenga abandonados.

  • Cruzada Estelar. Jugué menos que HeroQuest, pero jugué allá por primera mitad de los 90. Y eso que me costó 1.000 pesetas (6 euros) en un todo-a-100… Lo vendí por más, y aún me arrepiento.
  • Blood Bowl. No muchas más de 10, pero jugué incluso una liga (aunque era una edición antigua). Actualmente la caja está cogiendo polvo 🙁 aunque tengo los dos equipos (humano y orco) más un equipo enano y otro silvano.
  • Axis & Allies. El de miniaturas coleccionables, no el de tablero 🙂 Me gustó bastante, aunque decidí «pasar» de las ampliaciones. Otro que hace tiempo que no juego.
  • HeroClix. Y eso que todavía no hemos hecho el análisis en Cargad… Tengo que reconocer que todas las partidas de HeroClix que he jugado han sido «temáticas», ninguna de intentar hacer una fuerza competente. Y se nota. Actualmente lo tengo como «colección» (de las miniaturas que me gustan, no de intentar «acabarlo»).
  • Star Wars Starship Battles. El único juego de miniaturas coleccionables del que tengo la colección completa 🙂 Pese a que el juego tiene errores gordos, me encanta jugar escenarios.

¿Qué juegos he probado poco? (menos de 10 veces).Esta es la sección «deprimente». Y es que son juegos que no están amortizados ni de lejos. En muchos casos los compré sólo para analizarlos y están guardados en estanterías… 🙁

  • Star Wars Miniatures. Quizá actualmente no llega a 10 partidas(sumando 3 de Batallas que os explicábamos en el Cargad 25) pero sé que va a subir;  ya que voy a volver a jugar a Batallas pronto (toca clones vs separatas).
  • Warhammer 40.000. Debo haber jugado una única partida aparte de las de iniciación de Maccrage, pero sé que cambiará durante el 2.009. No sólo porque los Reyes me han traído el Black Reach, sino porque le debo a Derrotis una partida desde el año pasado… XD Tengo tres ejércitos (Necrones, Tiránidos y Marines), los Orkos de Black Reach (y alguno más) y treinta o cuarenta minis de otros ejércitos que simplemente me gustaban.
  • AT43. De momento sólo he jugado las cuatro primeras misiones del libreto de Damocles 🙂 aunque tengo minis para jugar una batallita.El juego está bien, pero ya veremos cuánto tiempo le dedico.
  • Warmaster / Battle of Five Armies. Como Warmaster quizá jugué cinco o seis partidas (tenía un ejército no muerto y uno enano), como BOFA un par (de momento). Una pena, ya que se trata en mi opinión del mejor juego que ha hecho GW y uno de los mejores juegos que se pueden encontrar en la actualidad.
  • Confrontation. Tres o cuatro partidas de cuando eran escaramuzas, aunque tengo una docena de Wolfens (todo de metal, claro) y muchas miniaturas sueltas de otras razas «para pintar cuando tenga tiempo» 🙁
  • Heroscape. Lo compré bastante barato, jugué una sola vez, y estoy pensando en deshacerme de él… porque como juego es bastante malo y dudo que vuelva a jugar.
  • Warmachine / Hordas. De momento llevo pocas partidas (¿tres?) pero mis cygnaritas y sobre todo los Orboros del Escalada a 2 (ya tengo pintadas las 3 primeras miniaturas) van a entrar en acción este año. Espero.
  • Wings Of War. Juego al que sólo he jugado dos veces (y sólo tengo el starter) para probarlo. No está mal pero dudo que vuelva a jugar 🙁
  • HorrorClix. Jugué dos veces para ver las diferencias con HeroClix. Y lo más divertido fue una partida de HeroClix vs monstruos (con las minis y los diales de Horror), que puede que repita.
  • Piratas. El juego de barquitos, al que quizá he jugado media docena de veces, es otro de los que está cogiendo polvo.
  • Axis & Allies: War At Sea. Otro de mis juegos «abandonados», no por malo sino por preferir una partida a HeroClix o Star Wars que a éste. Suerte que no me gasté mucho dinero.
  • Dungeons & Dragons. Al de minis coleccionables (no al de rol), creo que he jugado un par de veces, y aunque está en la lista de «puede que vuelva», no estoy del todo convencido.
  • Dreamblade. Buen juego al que no he sabido exprimirle el jugo (y ahora que está descatalogado…)
  • Transformers. Los ocho euros peor gastados de mi vida XD si me lo guardo es porque ocupa muy poco.
  • Epic 40.000. Otro de los juegos que en su día (el siglo pasado) jugué algo y lo acabé vendiendo. Lástima, sinceramente.
  • Mordheim. Una vez, en casa de un amigo, jugamos una partida a Mordheim (que es fácil si sabes jugar a Warhammer). Con miniaturas de Warhammer y con su reglamento que se puede descargar de la web de GW, puedo decir que «lo tengo» 😉
  • Talisman. Un juego que probé en casa de otro amigo y que estaba muy curioso. Ha salido en español a un excelente precio (40 euros), pero no sé si me lo acabaré comprando o no, viendo lo amplia de esta lista 🙁
  • Star Wars Pocketmodel. Pocas partidas por lo insulso del juego, aunque tenga bastantes naves y cartitas.

¿Qué juegos tengo y aún no he probado? Esta lista, por suerte, es corta, y (espero) acabaré limpiándola del todo. ¡Espero!

  • Halo ActionClix. Me compré dos boosters en una tienda que liquidaba (vamos, que no me gasté precisamente una fortuna) pero entre que no he jugado al Halo de xbox y que las miniaturas tampoco me llaman, no sé cuándo lo voy a probar.
  • Mechwarrior. Tengo algunos boosters pero no me «llama» mucho la atención. Quizá reconvertido como unidades de Monsterpocalypse…
  • El Señor de los Anillos. Me regalaron la primera caja, aunque (como muchos) ya tenía algunas minis sueltas (la Compañía del Anillo y poco más). Sin embargo, no sé si lo probaré o no.
  • Monsterpocalypse. Con el starter, el kit de mapas y un booster de monstruo, me falta poco (quizá dos boosters de unidades y otro monstruo) para probarlo «en serio». Supongo que en menos de medio año podré hacerlo…
  • Mage Knight. Tiene el honor de ser el juego más viejo de los que tengo «por probar», pero ganas, lo que se dice ganas, no hay 🙁
  • Avatars Of War. Como tengo dos miniaturas y el reglamento en PDF, podríamos decir que lo tengo. Sin embargo, se me antoja un manual demasiado denso como para poder probar el juego en condiciones con sólo un par de partidas.
  • Infinity. Con el manual (primera edición) y sin miniaturas. Pocos números para ser probado.
  • Celtos. Manual y punto (de hace tiempo), con lo que se quedará en un bonito libro que adorna la estantería.

Haciendo esta lista (que sé que a vosotros os importa un pimiento XD ) me he deprimido. Porque una cosa es gastarte 200 euros en el tablero modular de GW, que sé que voy a probarlo esta misma semana, y otra distinta irte gastando dinero en juegos que sólo ocupan espacio. En fin 🙁 que un día de estos voy a hacer limpieza (es lo que tiene vivir solo, que como el espacio no es la mayor preocupación, vas llenando).

Y es que una cosa es coleccionar miniaturas que quizá ni llegues a pintar (que también), y otra distinta llegar al extremo de tener tantos juegos que sabes que no los vas a amortizar en la vida 🙁

Vosotros, ¿qué juegos tenéis? ¿Alguien más tiene una colección de juegos inútiles en casa? ¿Soy el único a quien le pasa ésto?

(Y si el post os ha parecido aburrido, lo siento… me ha servido para deprimirme un poquillo…)

Felices Reyes Magos a todos/as.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

20 comentarios en «[Opinion] Tanto juego y tan poco tiempo…»

  1. Waaau, eso es pasión por los wargames y lo demás es tontería… yo que tengo un único ejército de altos elfos, el cuál llevo años intentando terminar… y encima está medianamente amortizado… Creo que lo que me impulsa a seguir es el hecho de poder tener un ejército completo y pintado. XD

  2. jeje, impresionante la verdad!

    Con Infinity tienes que llevar cuidado… de fuera parece simple pero una vez que empiezas a jugar y a ser consciente de lo que puedes hacer y las cosas que tienes que tener en cuenta durante tu turno y el del oponente, puede llegar a estresar!

    Te recomiendo uno… el juego de mesa de StarCraft! 😀

  3. Muy buen post, impresionante colección, eres el puto amo, mi colección es muy cortita, y eso que me encantan estos juegos, las razones son la falta de tiempo para jugar y la disponibilidad de compañeros de juego, como le ocurre a mucha gente. Luego lo caros que son está ahí pero eso es secundario porque comprar a lo mejor un juego al año es una buena colección al cabo del tiempo y no un gran gasto en ese tiempo:

    -Risk (yo si lo meto para hacer bulto y el primero): superamortizado, unas 2 mil millones de partidas, aunque desde hace un tiempo abandonado, juego partidas esporádicamente con algunos amigos, le gusta a mucha gente. Me lo compraron siendo un enano y valía 6 mil pelas, que era mucha pasta, hallá por el 91-92.

    -Heroquest: más o menos amortizado, me gusta, para mí es desde hace mucho un juego de culto, un símbolo más que lo que luego es como juego, pero no le gusta a mucha gente. Fue el primero que tuve, me lo compraron quizá un año antes que el Risk y costaba me acuerdo 4.500 ptas.

    -El mundo de korak: la primera parte de la saga Darkworld. Me lo compré sobre el 94-95 no lo recuerdo bien. Creo que es un buen juego, no le he sacado jugo. He jugado pocas veces por la gente más que por mí, por supuesto. Tiene unas miniaturas muy guapas y el tablero era impresionante con su castillo y todo. Lo tengo nuevecito.

    Luego vinieron muchos años de desencanto, te vas haciendo mayor y cada vez menos gente para jugar, los estudios, menos dinero así que estuve mucho tiempo sin comprar nada. Terminas los estudios y empiezas a ganar algo, eso hace poco tiempo:

    -Warhammer/ Warhammer 40k: tras muchos años de me meto no me meto, me subí al carro hará 2 años y aunque no juego, porque ni tengo ejército para jugar ni amigos aficionados, pues no considero tirar el dinero porque me gusta coleccionar las miniaturas y pintar algo. De vez en cuando pillo algo por ebay y con eso me conformo. Tengo sobre todo Imperio y Marines y algo de Orcos y Eldars Oscuros

    -Marea de acero 😀 : este me lo he comprado (como te conté Namarie) hace un par de semanas con otros 3 amigos, sí, está la cosa muy mal y vale 80 pavos. Por un lado muy bien porque te aseguras que gente vas a tener para jugar y por otro lado el coñazo de tener el juego compartido. Aunque como el friki de los muñecos del grupo soy yo pues casi todo el tiempo lo tengo, entre otras razones porque los mamoncetes están esperando que me lea las reglas 30 veces, aprenda a jugar y luego los enseñe. Este lo vamos a amortizar fijo porque por lo que llevo con él me tiene encantado y próximamente pienso presionarlos para hacerme accionista mayoritario jaja

    Bueno pues nada, esta es mi pequeña colección que con el tiempo y ahora que ya soy un hombre hecho y derecho espero que crezca.

  4. Muchos de esos los tengo yo, y la verdad es que cuesta de sacarles partido, por eso me contengo con los juegos nuevos (hasta que me venden muchas minis repetidas y caigo) en el caso de Monsterpocalypse no te da la impresion ke en los boosters viene mas carton ke plastico
    Se supone ke se necesitan 15 unidades y1 monstruo para jugar y en cada booster solo vienen 4….
    Muchos de los demas ni los he probado y espero no caer, ke mi economia se manteniene como la torre de pisa, amenazante pero digna de admirar por su dudoso aguante

  5. Madre mía, si son juegos!!! Yo que gasto sólo en Warhammer (miniaturas, libros, novelas, revistas… Y por que la ropa es cara…), y tiene CELTOS? Ví las miniaturas una vez, me recuerdan las partes oscuras y olvidadas del hobby, celtos…Jajajja

  6. Yo la verdad es que no tengo tantos, aunque si algunos que no tiene Nama:

    -Fantasy (varias dicciones en ingles y castellano), un ejercito de orkos y globlins (muchos goblins), y otro de hombres bestia.
    -40k la 2º ed, y la 4º y 5º ed. Ejercitos de Angeles oscuros y de Guardia Imperial (este es mi ejercito principal y el que más tropas tiene).

    -Necromunda tengo el juego básico fotocopiado así como la ampliación, tengo la 2º ampliación en ingles (nunca salio en castellano).

    -Aeronautica Imperialis, reglamento básico y dos escuadrones pequeños uno de caos y otro de g.i. (busco contrincante en Madrid para jugar).

    -BFG, tengo 2 grandes enormes de demiurgos, y 4 naves de tamaño grandes (es que los demiurgos no tienen naves medianas y o pequeñas 🙂 )

    -Banda de enanos de Mordheim.

    – BB y equipo de humanos, orkos y enanos.

    -Clan Wars y la ampliación de los nagash, algún día pintaré la cantidad ingente de minis japonesas que tengo.

    -Chronopia, solo el libro del juego.

    -Mutan chronicles el reglamento básico comprado de segunda mano, ahora acaban de sacar otra vez el juego con minis prepintadas, no creo que caiga.

    -Hordas, el libro básico

    -Warmachine, el libro básico algún día me haré una ejercito de khador 🙁

    -Día D, desembarco de normandía.

    -Void, Urban War (revistas), Metropolis, un juego (evolución en realidad) que deberían ser una opción muy buena a 40k, pero no tengo ni idea porque no ha triunfado, supongo que la falta de minis de plástico y lo caras que son las de metal.

    -Minis sueltas de superheroes de heroclix.

    Un saludo

    Harriak

    pd: llevo mucho tiempo con ganas de probar el epic, y quizás si encuentro contrincante en Madrid me anime.

  7. Ahí va mi lista.

    Juego o he jugado con asiduidad…
    – DBA: Romanos republicanos, imperiales, tardíos y patricios, Alejandro y sucesores, Espartanos, Atenienses y polis varias, Cartagineses, Persas Aqueménidas, Íberos, Celtíberos, Galos, Britanos, Britano-romanos, Vikingos, Sajones, Bizantinos, Egipcios… y ya me gustaría plantarme. El juego perfecto. Mi pasión.
    – WHFB: Altos Elfos, Elfos Silvanos, Imperio, Mercenarios, Condes Vampiro y Khemri. Coleccionando desde 1992.
    – WH40K: Eldars, Guardia Imperial, Compañía de Blindados y Cazadores de Demonios (y tuve Marines).
    – Mordheim: Cazadores de Brujas, Mercenarios Humanos, No Muertos y Pieles Verdes.
    – BloodBowl: Silvanos, Enanos y Skavens.
    – Hero Quest. Lo codicié de jovencito y no hace mucho lo pille vía eBay.
    – Cruzada Estelar.
    – BattleMasters.

    ******

    He jugado poco o solo catado…
    – Epic: Eldars. Me hice un ejército y he jugado una sola partida.
    – WHAB: Sacro Imperio Romano-Germánico. Como WHFB.
    – Warmaster. Lo jugué y me alegré de no haberlo comprado.
    – Infinity. Pinté una banda de Panoceanía. Jugué y me pareció demasiado complicado (y caro).
    – Confrontation. No me gustaba a priori, me hicieron un tutorial y terminé por aborrecerlo.
    – FoW. Visualmente me atraía mucho pero, después de estar viéndolo jugar como espectador mi interés se desvaneció.
    – Pirates. He jugado unas cuantas partidas, me pareció divertido, pero sabía que no tendría mucha proyección y no era muy barato.
    – Legends of the Old West. Dirigí (más o menos) un tutorial y me gustó mucho, lástima que a mi entorno friki no le atraiga.
    – Wings of War. Unas cuantas partidas. Parece divertido… a veces.
    – SBH: Orcos vainilla, orcos eSdlA, Montaraces, Noldor, Elfos Silvanos, Minas Tirith, Rohan y Numenoreanos. El juego en sí no está mal, pero no me gusta la política de su diseñador.

    ******

    Me gustaría probar…
    – Sjkaldborg. Un juego gratuito de escaramuzas que me atrae mucho.
    – Manowar. Cuando me inicié en el hobby estaba dando su canto de cisne y me quedé con ganas.
    – Battlefleet Gothic. Me llama mucho la atención pero es carísimo.
    – DBMM. Tengo para un Alejandro y sucesores. La alternativa a la alternativa que pretende ser FoG… soy un contrasistema.

    ******

    Poco o nulo interés por…
    – Warmachine. Es caro de narices y la estética de las miniaturas no me gusta nada.
    – AT43. No me gustó esta compañía en sus orígenes y estos últimos intentos desesperados me producen cierta lástima.
    – WH40K Apocalypsis. Un disparate, una tomadura de pelo y un robo a partes iguales.
    – Napoleónicos. Todo un mundo. Debe ser fascinante pero no me atrae.
    – FoG. Estuve en frenzy en un principio y he ido perdiendo el interés.
    – Los juegos de clix. Me parecen tan sacacuartos como MTG, pero por las cartitas puedes obtener (más) dinero el día que quieras deshacerte de ellas.
    – Axis & Allies. Parecido a los clix.
    – Los juegos de Star Wars. Y eso siendo friki de Star Wars (y apodado «Obi Wan» en mis tiempos de instituto).
    – Monsterpocalypse. Paso de boosters.
    – WoW. Estuve enganchado al online, el universo está muy bien y las minis son majas pero… paso de boosters.

    Y estoy seguro de que algo se me olvidará 😛

  8. No os preocupéis, ¡ya amortizarán las colecciones nuestros hijos! (otra excusa barata 🙂

    En mi caso me asustan las inversiones en juegos de miniaturas (en €uros y en tiempo de pintar). Sólo tengo el Advanced Heroquest y el Axis&Allies revised, lo demás todo de tablero clásico sin minis.

    Tengo 3 módulos del Advanced Squad Leader sin jugar (aún estoy en fase starter) pero estoy seguro de que los jugaré algún día. También tengo la primera expansión del Commands&Colors sin jugar.

    Saludos.

  9. Saludos!!

    En primer lugar darte gracias por compartir tu tiempo en contarnos tu amplia coleccion de wargames, es sencillamente impresionante…

    Mi consejo es que no te deprimas, pues yo creo que hay que ver este tipo de cosas como una inversion mas que como un gasto… Piensate que esto es una herencia para los que algún día vendrán… (esperemos 😉 )

    Ahora, y animado por tu lista, comentaré yo los juegos que tengo y mis dramas..

    Me pille emocionado la caja de Batalla de los Cinco Ejercitos, el único pasaje de «El Hobbit» que realmente me gustó, y ver un juego que ilustre esta epica escena me emocionó… Lo he pintado todo, y por desgraacia, la unica partida que he jugado fue contra mi mismo… Una pena, lo sé, a parte de la lamentable imagen que doy… pero es que no conozco a nadie familiarizado con este sistema de juego que es en realidad un calco de warmaster, y mis amigos solo juegan a fantasy…

    Por otro lado, y ya que lo menciono, siempre quise jugar a warmaster…

    Mordheim es genial, pues añade componente rolero a lo que en esencia es fantasy, y supone una coleccion preciosa de minis que usar en fantasy…

    y poco mas que decir… mis colecciones de fantasy y 40k estan mas que amortizadas y no creo que merezca la pena hablar mas de ello…

    Gracias

  10. Amortizar es una palabra que nos viene muy grande a los coleccionistas.
    De todas maneras yo me he propuesto desarrollar un plan de trabajo este año para sacar adelante TODA mi colección de miniaturas y postear en mi blog mis progresos. Si os quereis pasar estais todos realmente invitados.
    Un real saludo

  11. Vaya, eso si que son listas de juegos. Yo tiro mas para el rol (D&D 4.0 ya en mi poder!!!) y a Warhammer (enanos), 40.00(tau), Mordheimm (enanos Again) y ESDLA (Rohan). Y no os preocupeis, siempre tendreis tiempo para jugar!!!

  12. Guau !!!

    Estoy impresionado por varias cosas:

    – Primero porque me he reencontrado de nuevo con Namarie aquí en internet después de ya hace unos años ser seguidor de los Manuscritos de Nuth. Me encanta ver que sigue en la brecha y todo el curro que ha hecho con «Cargad!». Absolutamente impresionado.
    – Y segundo, por todos los juegos que tienes (Nama) y que has jugado !!

    En un ataque de nostalgia, estas Navidades han vuelto han salir las figuras de la inmensa caja donde esperaban guardadas para ser pintadas algunas de ellas. Y bueno, de eso, a volver a internet a buscar por los antiguos referentes, tan solo había un paso. Así que buscando por «LMdN» me he encontrado con «Cargad!», lo cual ha sido una sorpresa muy muy agradable. Y nada, me he animado a (de nuevo, a pesar de la edad, etc.. etc..) dedicar los escasos momentos que como mencionáis varios de vosotros me permite MundoReal(TM) a esto de las figuras, los wargames y rol.

    Ahí va mi lista de juegos, que es de lo que iba este post. Aunque como le ocurre a Nirkuhz, siempre he tirado más al rol:

    – Warhammer: figuras para aburrir. No he jugado una partida completa al de batallas estratégicas, pero si a escaramuzas. Colecciono sobre todo ejercitos de bichos diversos.

    – Señor de los Anillos: Tengo la caja de las Minas de Moria (regalo de mi hermano). Y también completé la colección que ha sido varias veces reeditada por Planeta De Agostini con las reglas y figuras. Tengo pintadas unas cuantas, pero aún así tengo pendiente jugar alguna partida.

    Como digo he jugado más a rol. Sobre todo como master de D&D. Pero me encanta escenificar durante las partidas de rol las batallas, las peleas, las escaramuzas o lo que se tercie, con miniaturas y escenografía. Y lo he hecho con D&D Clásico, Llamada de Cthulhu, Star Wars (D6)…

    Namarie, veo que mencionas el D&D de tablero con figuras. A cual te refieres. Me gustaría que dedicaseis algún articulo en «Cargad!» a ese juego. Estoy interesado.

    Saludos a todos, y Feliz Año a todos.

  13. Dalai > Afortunado tú que sólo te dedicas a un juego… XD

    Solanus > Quita, quita. Si tuviera que tirar para un juego de mesa, el que más me llama por ahora es Railroad Tycoon 😉

    Negro > Pues sobre el Marea de Acero, están apostando fuerte por su entrada en España. Ya veremos al final cómo les sale la jugada.

    terrornuclear > Pero a Monster es obligatorio llevar 15 unidades? O_o es que aún no me he leido las reglas. Si es así, es un punto MUY en su contra…

    M > Sí, pero de Celtos sólo tengo el manual y una mini (me las compré en una tienda que liquidaba). La verdad es que pasó sin pena ni gloria, y el libro… bueno, lo tengo por tener.

    Harriak > Hostia, Chronopia… En su día me compré unas cajas de Chronopia que tenían escenografía de cartón y alguna mini (unos enanos con alas y lanzas). Un juego de los 90 del que no sé nada…

    Endakil > Vamos, lo tuyo es pasión por DBA 😀 A mí también me gustaría probar BFG. Hay una alternativa que es jugar con «fichas» de naves, pero bueno…

    Kilivor > Usted por aquí… 🙂 Eso, eso, los hijos lo amortizarán… (eso si se hacen frikis, claro)

    Dani > Pues insiste a tus amigos!! Warmaster (y BOFA) es un juego mucho más táctico y mucho más «de pensar» que Warhammer, con diferencia… Y encima BOFA es barato…

    Comdover > Todas tus miniaturas en un mismo blog? Uf, yo no podría… XD

    Nirkhuz > Sí, tiempo para jugar siempre se saca. El problema es que acabas jugando a «lo que tiene todo el mundo». Si llamo a un colega para jugar a algo, preferirá jugar a algo que él ya tenga minis pintadas y en lo que haya invertido lerus y tiempo, que no un juego «nuevo».

    CarmonaSpirit > Claro que seguimos en la brecha 🙂 mientras siga siendo friki y siga teniendo tiempo… Tela que tengas minis de warhammer y no juegues, no? 🙂 en cuanto a D&D de tablero, es un juego rollo Heroquest que lanzaron hará cinco o seis años, pero al ser un juego descatalogado, generalmente no los tratamos… :/

  14. No jodas Nama que casi no juegas a Warhammer 40000, porque recuerdo perfectamente que estuviste a punto de gastarte un montón de euros en escenografía de Warhammer 40000 (vale, era muy chula, pero eso no viene a cuento).
    ¡Y ni siquiera juegas a eso!!!!!!
    Seras cabrito!!

  15. ains, la epopeya del fiki viejo, tanto material friki comprado gracias a q sigo en casa d papa y mama, sin novia ni na, y tan poco tiempo xq irremediablemente se me acaban los años de studios y hay q enfrentarse a la vida real… dnd stan esos frikis pobres q ahorraban con el cambio de comprar el pan para comprar WH de 2º mano xq no tenian ni un puto duro…

  16. Y que lo digas…. Creo que ya hablamos hace tiempo de la «relación inversa entre tiempo y dinero». Cuando eres jóven y tienes tiempo, no tienes dinero para comprarte nada… y cuando ya vives solo y tienes dinero, acabas comprándote cientos de cosas sin tiempo para ellas… XD

  17. Impresionante lista. La mía es muchísimo más reducida, pero creo que también mucho menos amortizada:

    Blood Bowl: Sólo he jugado medio partido con él XD Eso si, por internet con el NetBowl y sobre todo ahora con el juego de la psp si que lo estoy disfrutando. Tengo todas las miniaturas sin pintar, y como sule suceder, al no haber gente con la que jugar…

    Star Wars Pocketmodel: No sé el numero exacto de naves que tengo, pero dan para hechar buenas partidas, igual se puede decir de las tarjetas. Lo único malo es que no he llegado a jugarlo ni 10 veces. Y lleva parado más de un año.

    Piratas: El de barquitos de cartón. Este tampoco lo he disfrutado ni 10 veces, aunque no es tan mal juego como puede parecer de salida. Sin jugarlo desde hace… ni me acuerdo xD Están todos los barquitos en una caja de zapatos.

    Warhammer Fantasy: Compré la caja básica del paso de la calavera y a mayores hace medio año jinetes de jabalí. Estos días estoy intentado terminar de pintar todo lo que tengo, pero es imposible. Jugar lo que es jugar… creo que 3 veces sólo 🙁

    Y aunque no sea un wargame también tengo que nombrar Magic, el de las cartas. No habrá gastado más de 70 euros en ellas y aunque no juego casi nunca. Siempre están ahí para hechar un par de partidas, como quien hecha un PES a la play.

    Y sobre tu pregunta final.. si, no eres el único que compra cosas que después de usa xD Y no sólo de wargames, porque tengo juegos de la play que he probado un par de horas y dejado abandonado. Lo peor es que me da algo venderlos!

  18. Es hora de probar todos esos juegos, sobre todo el Axis&allies Miniaturas, que es al que mas juego yo, ¿quedamos en Madrid?

Deja una respuesta