[Opinión] Némesis y la licéncia Creative commons

Saludos, señores de la guerra.

Ya dije en el anterior post que hablaría de la licencia Creative Commons de Némesis por separado.

Y es que la publicación de un juego bajo licéncia Creative Commons es algo digno de mencionarse y una apuesta muy suculenta por parte de Zenit Miniatures y una verdadera apuesta por la libertad de creación.

¿De que va esto de la licencia Creative Commons?

Bien. En principio la idea es que cualquiera puede coger Némesis y crear todo lo que quiera basado en dicho juego. Siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones:

  1. Se debe reconocer siempre la fuente original. Esto quiere decir que debe aparecer escrito en el nuevo contenido algo así cómo «Basado en Némesis de Zenit Miniatures«. Y poner un link no es obligatorio, pero es de buena educación.
  2. Debe ser un trabajo sin ánimo de lucro. Dicho de otra forma, no puedes vender el trabajo de otro.
  3. Debe ser a su vez un trabajo licenciado bajo Creative Commons. Con lo cual no puedes ponerle (c) y cobrar por ello, claro.

Si cumplo estas condiciones, según la licencia aplicada por Zenit Miniatures, soy libre de copiar, publicar y distribuir Némesis.

Y no solo eso, sino que también puedo crear ramificaciones. Imaginemos que a mi cómo jugador no me gusta el sistema de ordenes y creo que es una perdida de tiempo. Por que sí. Por que yo lo valgo. Así que cojo y reescribo todo el sistema de ordenes para que cada unidad tenga una orden y pueda hacer una cosa por si misma independientemente de tener al mandón del héroe cerca. Es más, elimino por completo la figura del héroe. Ala. Por que sí. Por que me da la gana.

Bien. Pues todo ese trabajo lo puedo publicar y distribuir como una rama, variación o fork (hay vocabulario al respecto para aburrir) de Némesis. Siempre que cumpla los tres puntos anteriores, claro. Y así donde había un juego ahora hay dos. Y no tengo que pagar derechos de autor ni tengo que pedir un permiso expreso (que lo haría igual, que no está de más nunca, una cosa es la ley y la otra la educación, ojo).

Es más. Podriá coger el mismo juego de Némesis pero decidir que no me gusta el trasfondo. O mejor, quiero crear todo un universo nuevo en plan sci-fi pero no quiero currarme las reglas por que en terminos de reglas soy un negado. Así que puedo crear una rama con exactamente el mismo reglamento, pero cambiando todo el trasfondo, las unidades, etc, etc, etc.

Sin problemas.

La licencia Creative Commons de Némesis es una puerta abierta de par en par a la creatividad. Es cierto que habrá siempre una versión «oficial» (o original, llamadlo cómo querais) de Némesis. Y esta estará apoyada por un grupo que mantendrá, recreará y tendrá al día esa versión y eso es lo que la abala y la hará grande. Pero incentiva a la creación de otras vertientes.

¿Y que saca Zenit Miniatures con todo esto? Por que, no lo olvidemos, siguen siendo una empresa que busca beneficios.

Pues lo que saca Zenit Miniatures es precisamente lo que busca toda la industria del ramo: vender miniaturas.

En un post anterior criticaba a Games Workshop precisamente por no tener iniciativas de este tipo. En los foros (no sólo aqui) se ha dicho hasta la saciedad que los manuales y el trasfondo debería estar disponible de forma gratuita en la web. Seamos sinceros, si alguien no quiere comprarse un manual, siempre puede acudir a la mula y al torrent (cosa, sea dicha de paso, completamente legal le pese a quien le pese, un día de estos pondré por aquí otro post al respecto). E independientemente de que sea ético, legal o práctico, quien quiera hacerlo lo hará. Pero es que quien quiera comprarse el manual se lo va a comprar aún teniendo a mano el pdf. ¿Por que? Pues por que le gusta.

El hecho de publicar un manual de forma gratuita en la red puede verse cómo una perdida de beneficios a corto plazo (el de la venta de un manual) o cómo una inversión a medio/largo plazo (en marketing viral y difusión). Cuanta más gente conozca el juego, cuanta más gente haga versiones del juego y cuanta más gente hable del juego, más miniaturas, más manuales, más ediciones de coleccionista venderá. Y se hace regalando algo que en definitiva el jugador, si quiere, lo tendrá igual.

¿Y que saca el jugador frente a Zenit Miniatures y los creadores de nuevo contenido? Pues más variedad y más contenido. El jugador siempre se sentirá atraido por la oficialidad del juego original y la tendencia que tenemos de aferrarnos a lo «oficial», pero tendrá a mano montones de material adicional al respecto: desde escenarios, nuevas reglas, reglamentos completos, campañas, nuevas tropas y nuevos héroes, nuevas facciones… cualquier cosa que uno pueda imaginarse. Eso es lo que se va a encontrar el jugador.

En fin. Lo dicho. Me parece una puesta muy generosa y muy suculenta. Por nuestra parte tenemos la tranquilidad de poder crear y publicar material relacionado con Zenit Miniatures y sentirnos completamente libres y cómodos creandolo.

Ahí queda mi comentario al respecto. Espero los vuestro.

😛

Enlace | Némesis

Enlace | Creative Commons España

15 comentarios en «[Opinión] Némesis y la licéncia Creative commons»

  1. Solo un comentario.
    La descarga de matiral via mula o derivados es legal en España. En otros paises no (como Alemania, USA y Francia).

    por lo demas, me parece muy interesante que se apunten al carro del CC.

    ¿Es el primer Wargame que se acoje a esto?

  2. Se te olvida otro punto en el que gana la editorial. retroalimentacion.

    Imaginate que yo publico basado en sus reglas una modificacion, que hace que el juego «mole mas».

    Al publicarlo bajo CC, nada impide zenit añadirlo al manual «oficial 2.0».

    Habra mejorado el manual con un coste de produccion ridiculo.

  3. Es genial. Para otro tipo de empresas puede que no pero para las de minis?.
    Eso de la retroalimentación es muy bueno. Un juego mejor y te lo ha hecho un fan XD. Yo conocía CC, pero no en profundidad y me pregunto ¿ No debería en ese caso añadir la fuente?.Si vale, la original del juego son ellos.Pero cuando una persona inventa algo nuevo, la fuente original es esa persona.

  4. Buen post, me gustaría añadir que las licencias CC son configurables, es decir q no has de publicarlo simepre BY NC SA, si no que puedes elegir como configurarte la licencia, de hecho, a la que se han acogido los de Zenit es las más restricitva.

    Más info:
    es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons
    es.creativecommons.org/licencia/

    También decir, ya que estamos que no solo existen las licencias CC para distribuir material, existen tambien Coloriuris y la GFDL.
    http://www.coloriuris.net/es:index
    es.wikipedia.org/wiki/Licencia_de_documentaci%C3%B3n_libre_de_GNU

    PD: por cierto, me dice que mi comentario es SPAM ( y yo creo que no es carne en lata)

  5. La verdad es que yo empecé a jugar a Mordheim, pro q su manual se distribuyo gratuitamente.

    Siempre eh pensado que dar el material desde la web atrae al publico, perderas algo de las ventas, pero atraeras mas gente. Y si permites su modificación, en menos de un año puedes encontrar una web que han probado y inventado reglas haiendo el juego genial.

    @NoelPollo también GPL, aunque es algo más de programación, hay infinidad de licencias para velar por tu producto y q sea útil para la gente.

  6. Undomain:
    No he puesto nada sobre la retroalimentación por que es más típico del software open source que del Creative Commons. Y sinceramente no sé aún cómo funciona la compartición de partes de material.

    NoelPollo:
    Te aparece el comentario cómo Spam por que pones varias url’s, sólo por eso. Es una medida automática de seguridad de varios plugins que tengo por ahí. Sin embargo que sepas que no me ha aparecido el comentario directamente para ser moderado. ^_^

    General:
    Respecto a el resto de licencias, no quería pornerme a hacer un listado de todas ellas. Pero si hay que mentar alguna en el caso que nos atañe no podemos dejar de nombrar la OGL del AD&D (la 3.5, creo, que con la 4 se la cargaron un poco bastante).
    Wizards of the Coast a demostrado que sale a cuenta dar rienda suelta a la creatividad de otros para aumentar el contenido propio.

  7. Lo de la retroalimentación lo han dicho bruenorII (saludos gañan!!) y NoelPollo.

    De todas maneras, creo que si que se tiene que indicar.
    Estoy mas familiarizado con el tema del OpenSource y GPL que con el CC, pero en todo caso la base es la misma: doy algo gratis a cambio de que de sea gratis y digas de quien es.
    En este caso, Zenit tendria suficiente con poner en la versión 2.0 del manual una nota al final del manual con los tipicos «agradecimientos», «con la colaboración de» o cosas por el estilo. Asi siguen teniendo el control total de la versión oficial del juego, ganan la retroalimentación que comentan y los que ayudan, el hecho de ser mencionados en un manual…. Cosa que no nos engañemos, a la mayoria nos gustaria, ¿o no? 😉

  8. En España tenemos una referencia reciente de publicación del manual de forma gratuíta en pdf con Infinity. Y de hecho creo que actualizaciones, erratas, etc han seguido publicándose de forma gratuíta.

    En cualquier caso el CC no es que sea el santo grial ni la cuadratura del círculo; las modificaciones a reglamentos se han hecho desde que el friki es friki. Una modificación que realices para Némesis tiene tanta repercusión como la que hagas para Mordheim; quedará en tu círculo (de jugadores o de ciberamiguetes) y no tendrá más vida… a no ser que la empresa se entere, le guste y se lo quede (con mayor o menor educación, eso si).

    Lo que si veo es que, quien realiza una licencia CC, tiene más «sentido de la realidad», porque, como se ha dicho ¿quien no tiene el disco duro llenito de pdfs? A fin y al cabo, resignados ante la realidad, sale más a cuenta como marketing e imagen de la empresa ir con el buen rollo por delante.

    En cualquier caso -y en otro orden de cosas- personalmente creo que el mercado de los juegos de escaramuzas (y de escaramuzas de fantasía, especialmente) empieza a estar sobresaturado: Mordheim, Necromunda, Confrontation, Warmachine, Hordes, Infinity, SBH, SGD, MDRG, SDS, Broadsword Adventures, Gloire, Fantastic Worlds, 45 Adventure… todos ellos productos más o menos recientes.
    Vale, la gente tiene menos dinero y/o menos tiempo, y los juegos de escaramuzas vienen bien para dar respuesta a esta situación, pero me parece que los pescadores empiezan a estar apretados, dándose codazos, intentado meter su caña en un estanque cada vez más pequeño.

    Por cierto, ya que se menciona; en muchos ciberlugares frecuentados por la «sociedad friki» se tocan las narices sobremanera con el tema que comenta, muy acertadamente, Zeo, de la presunta ilegalidad de citar enlaces a descargas. Ya sabéis «te cierro el post por pedir algo ilegal», «no están permitidas esas peticiones, chapo el post» o, peor aun casi un «cómprate el manual/libro de ejército/codex, tío cutre, no tienes derecho ni a compartir el aire que respiramos los frikis cremosos como nosotros».
    Citar links a descargas P2P NO ES ILEGAL. Hay que decirlo bien clarito, porque nos han repetido la misma mentira tantas veces que hemos terminado por tragárnosla.
    Pasen y lean: http://www.20minutos.es/noticia/413267/0/delito/ofrecer/enlaces/

  9. El tema de la legalidad en internet es un poco espinoso.
    No es que te cierren el post por comentar algo ilegal, sino porque puede ser fuente de problemas para el foro o la web.
    Tomese como ejemplo lo relacionado con la «innombrable» (que empieza por S y termina en AE con una G en medio).
    El defenderte legalmente de acusaciones es demasiado caro para la gente de a pie como para arriesgarse…. se opta por el «mejor que corto el dedo antes que perder el brazo defendiendo mi mano».

  10. Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser un esclavo.— Roy Batty (Blade Runner, 1982)

    😛

  11. Cierto es que cada vez más empresas apuestan por dejar sus contenidos en Internet (como GW y sus Juegos de Especialista), y que Infinity dio su reglamento en PDF. De hecho, si no recuerdo mal, tanto Monsterpocalypse (PP), Transformers (WotC) como AT43 (Rackham) tienen su versión descargable desde que salió el juego (si no antes).

    Sin embargo, es la primera vez que nace un juego cuyo reglamento está «de serie» con licencia Creative Commons… y ésto, en un mundo que poco a poco pero sin parar apuesta por contenido descargable, es de agradecer.

  12. Se podria decir que este juego es como el software libre Linux, que existe el Linux base y acontinuacion las modificaciones de los particulares por ejemplo Linux ubuntu, Linux Suse, Linux…

Deja una respuesta