[White Dwarf] Análisis WD 162

Saludos, señores de la guerra.

Al parecer el último artículo de análisis de la White Dwarf gustó bastante, así que aquí estamos otra vez (aunque quizás un poco tarde) con el número 162. A este paso voy a seguir los pasos del “Angry Videogame Nerd“.

Antes de empezar con el análisis artículo a artículo dejame dar un par de pinceladas iniciales.

En primer lugar, como muchos ya sabréis, esta White Dwarf es la de presentación del nuevo Codex: Marines Espaciales”. Y si hay un ejercito Gamusino de verdad, ese es el de los Marines espaciales. Sin embargo a este respecto me ha sorprendido mucho, puesto que hay secciones del “Diseño Gamusino” que no se han cumplido.

Además recordar que en último número ya hubo una buena dosis de marines espaciales debido a la salida de la caja de “Asalto a la Black Reach”, y ya hubo contenidos referentes a los Marines Espaciales que se incluyeron en aquel número y ponerlos en este podría haber sido demasiado repetitivo.

Pero vayamos al análisis propiamente dicho.

Editorial (pg 1)

Bueno. En la editorial el bueno de Mark nos cuenta lo emocionadísimo que está con la salida de los marines espaciales. Casi tanto como abrir la caja el último número, supongo. Y toda la editorial vendría a ser el revuelo que ha montado la salida de los marines espaciales en la editorial.

Sin embargo, lejos de quitarle emoción al asunto, cuesta un poco de creer. Sí que me creo que dicha salida haya creado revuelo, pero no precisamente en las mesas de juego, sino en las oficinas. Proyectos retrasados, revisiones, añadidos de última hora, malentendidos en las especificaciones de un artićulo, la pintura que no llega, los del estudio aún no han acabado las miniaturas y no podemos sacar las fotos, el guión (sí, guión) de los informes de batalla no está del todo resuelto, los de marketing no tienen listas las novedades…

Un revuelo, sí señor. Pero no en las mesas de juego.
Eso sí. Mark me da mucha envidia por que parece que tiene todo el tiempo del universo, del multiverso, el metaverso y la uniprosa para pintar. Jo, que envidia.

Novedades (pg 3-12)
Bueeeno.
Ya os podéis imaginar cual es la novedad del mes ¿no? por que solo hay una: Marines Espaciales.
Cómo novedad tenemos el Codex: Marines Espaciales, los Marines Espaciales, capsula de desembarco de los Marines Espaciales, Marines Espaciales con espadas, Marines espaciales con bolters, Marines espaciales con pose y marines espaciales. ¡Ah! Y me dejaba los Marines Espaciales.

Coñas a parte, el Land Raider luce mucho. Pero claro, es sólo una opinión.

En la sección de Forge World tenemos un “Cobra Eldar tipo II”, sea lo que sea eso, y un Dreadnought de Nurgle… que sí se lo que pero preferiría no saberlo.

En la Black Library más libros en inglés. Teniendo en cuenta que ya tienen una política de promoción y contenidos locales (lease, “Noticias del frente”), ¿tanto costaría adaptar las novedades literarias referentes al universo GW a cada país? Por que a mi se me da más o menos (aunque más menos, que más) el inglés y puedo leerlo casi (caaaasi) sin problemas, pero para leer por gusto prefiero leer en castellano o en catalán, que me son un poco más cómodos. Y fijo que tendrían más ventas.

Noticias del el frente (pg 14)
No se si considerar esta página cómo contenido o cómo publicidad. Puesto que excepto un punto el resto no son más que actividades que se dan en las tiendas… Un mes muy escaso de eventos warhameriles en España, chicos… ¿o no?

A destacar el punto en el que se nos notifica la subida de precios (por los motivos que sean, ya se ha sembrado mucha polémica y recogeremos… er… ¿polemicas de piquillo?).

Y no conocerán el miedo (pg 16-29)
Y llegamos al primer punto del Diseño Gamusino, las notas del diseñados.
En general las notas del diseñador de este número (¿hay números sin notas del diseñador?) es bastante ameno. Está escrito en forma de entrevista al diseñador del ejercito, cosa que lo hace más fácil de leer. Ojo, en forma de entrevista, lo cual no significa que sea una entrevista. Lo digo por que curiosamente hace un repaso de todos los puntos “fuertes” del ejercito igual que cualquier otro artículo de notas del diseñador, solo que en vez de guiarse por puntos o apartados, el artículo se deja guiar por un entrevistador que se encarga de abrir un tema enlazándolo con el anterior.

Sinceramente me ha parecido menos interesante que el anterior, aún con la entrevista. No deja traslucir nada del proceso de desarrollo o de creación de un ejercito Codex nuevo y sinceramente no añade ningún tipo de valor. En algunos puntos simplemente se limita a enumerar las nuevas y maravillosas novedades de los marines espaciales ya sea cómo minituras o cómo reglas, lo cual no es muy llamativo (eso ya lo hemos visto en las novedades, claro).

Por supuesto sigue la misma tónica que el anterior en cuanto a cantidad de material promocionado por minis y cantidad de “artículo” por página, es decir:
[foto]
Cómo se puede ver en la mayoría al entre un 30% y un 40% es siempre de fotos de los marines y de las novedades del Codex.

Sinceramente, no compraría este DVD por el “Cómo se hizo”.

La evolución de los Marines Espaciales (pg 31-33)
Y despues del primero siempre llega el segundo punto del Diseño Gamusino, el trasfondo.
Aún bajo el apartado de “Notas de diseñador”, este artículo hace un repaso al trasfondo completo de los marines espaciales. Pero debo decir que es el cuarto o quinto artículo sobre historia o evolución de los Marines espaciales a través de cada edición de Warhammer 40.000. Un poco hartico ya de las batallitas del abuelo… “Cuando salió el Rogue Trader los marines sí eran marines, ya no se hacen marines cómo los de antes, pero son muy chulos ahora”.

Saqueo: Incursiones 2ª parte (pg 36-41)
Segunda parte a la anterior entrega sobre incursiones del viejo mundo. La segunda parte de los escenarios de la campaña.

A decir verdad nada que comentar más allá de lo comentado en el último análisis. Es un buen artículo y la verdad es que es bastante ameno.

Peeero… no es suficiente por si mismo, claro. Está muy bien cómo complemento, pero que sea le único artículo de fantasy de la White Dwarf tiene mucho delito.

Aunque claro, el mes que viene llega el caos y vamos a tener sobredosis de fantasy para todo el que quiera… y más.

La leyenda de los 4 jugadores (pg 43-51)
Creo que ya es más que sabida mi opinión sobre esta serie de artículos. Este mes llega con cuatro ampliaciones a los cuatro ejercitos. Tan sólo comentar que este mes me gusta mucho el ejercito Orko y que el artículo del jugador marine ha quedado un poco empañado por la “Gamusinidad” del número… más que el anterior. Sin embargo… se le perdona… ¿o no?

Un buen artículo.

La Magia de la Tierra Media: Primera parte (pg 52-57)
Un artículo sobre el uso estratégico de la magia en El Señor de los Anillos. La verdad es que el artículo está bastante bien, al menos para un neófito como yo, y cómo introducción a la magia no está mal. Sin embargo que nadie espere un tratado extraordinario de estrategia. Es una guia simple y sencilla sobre la magia en la tierra media que los jugadores mínimamente experimentados no van a poder aprovechar.

Aunque sea “primera parte” y la promesa de más artíuclos tácticos deja buen sabor de boca.

Angeles de muerte: informes de batalla (pg 58-83)
Y aquí llegamos al tercer punto del Diseño Gamusino: el informe de batalla. O más bien dicho: los informes de batalla. Por que son tres.

Sí. En la intención de mostar las excelencias de la flexibilidad del nuevo Códex han decidido incluir tres informes de batalla (con uno no les bastaba y mes que viene con el nuevo Caos no pueden serguir con más Marines Espaciales). Esto a priori parece buena idea (aplaudo el status quo de los resultados de las batallas), pero lo cierto es que creo, a mi pobre entender, que disminuye por completo la ya poca calidad de los informes de batalla.

Cada informe de batalla viene completamente resumido en tres páginas, de las cuales hay que restar la cantidad de espacio reservado a mostrar las fotos con el mejor ángulo para los Marines Espaciales. Si ya era confuso y poco detallado el informe de batalla estandar de la White Dwarf, estos tres son completamente indetallados… ¿existe esa palabra? Las batallas se pasan por encima, los combates se comentan rápidamente y no llegas a saber ni cómo ni por qué han hecho… ¿que movimientos? Por que tampoco queda claro.

Llegados a este punto, que alguien me ayude ¿Es cosa mía y soy tonto o a alguien más le pasa?

En conclusión, era mejor un informe de batalla que deja que desear a tres informes de batalla que ya ni lo parecen.

El Heraldo Johnson: Blanchitsu (pg 84-86)

Editado: (Gracias Undomain ^_^) Este mes la sección de Johnson ha sido invadida por John Blanche y su Blanchitsu. El artículo hace gala de cómo Blanche realiza sus conversiones y alaba el plástico en contra del metal cómo material idóneo para conversiones. Con lo cual podemos o no estar más o menos de acuerdo. Es cierto lo que dice que hay más variedad en el plástico (y es más fácil poner el brazo de la miniatura a en el cuello de la miniatura b para conseguir una aberración c) y sobretodo si haces (cómo es el caso) Caos.

La verdad es que es un buen artículo de opinión.

Esenciales del Hobby: Calcomanías (pg 87)
Un artículo escueto y directo. Un ejemplo de lo que debería ser la promoción “subliminal” y que no moleste. Es decir, el artículo NO trata sobre gamusi… er… Marines Espaciales, pero la miniatura que se usa para ello es un marine espacial.

Aprovecho parra indicar que este mes no hay un artículo del Diseño gamusino sobre pintura. Supongo que por que el artículo sobre cómo pintar Marines Espaciales ya lo vimos el número anterior con el Asalto a la Black Reach.

Clase magistral: Elrond, señor de Rivendel (pg 88-93)
Una clase magistal realmente interesante. Sobretodo si te has comprado a Elrond. Un extenso “how to” para pintar a Elrond en más de un aspecto y con más de un atuendo. Muy bueno. No hay mucho más que añadir ¿no?

Taller de pintura: Pincel seco y remarcado (pg 94-99)
De vuelta a lo básico. Lo cierto es que no puedo estar en desacuerdo con este tipo de artículos, por que aunque muchos ya sabemos lo que es un pincel seco, muchos otros no lo saben. El retorno cíclico de ciertos contenidos es inevitable y lo cierto es que no molesta. Este es uno de esos contenidos cíclicos (sólo superado por el artículo recurrente de la estrategía de yunque-martillo) que se van repitiendo de tanto en tanto.

Noticias del frente (pg 102-103)
Bueno. Este mes, cómo hemos comentado, no ha pasado nada en España. Y es que el  poco espacio relacionado con eventos es nuestro país ha quedado eclipsado por la jornada de puertas abiertas del Studio de GW… ¿nos querrán dar envidia?

El resto… (pg 104 – 119)
Y el resto lo de siempre, más o menos. Los eventos del mes (¡ah! que sí que pasan cosas aquí), venta directa (llena de marines, claro), lista de clubs y de tiendas… lo habitual.

NOTA: 3

Conclusiones
El mes pasado me quedó un buen sabor de boca tras leerme la White Dwarf, por que no me parecía que había perdido el tiempo con un folleto propagandístico especialmente caro. Pero este mes no es así. Sintiendolo mucho este mes no es un mes para comprar la White Dwarf a menos que te gusten mucho los Marines Espaciales.

Con la excepción de la clase de pintar gamusino este es un número de diseño gamusino en toda regla, y aún siendo un número gamusino no me ha aportado nada. He disfrutado mucho, eso sí, viendo fotos de marines espaciales, pero eso no me compensa el precio de la revista sobretodo teniendo en cuenta que abriendo el navegador y escribiendo www.games-workshop.com seguro que veo las mismas fotos en la sección de Marines Espaciales.

Lo dicho. Este mes un tanto decepcionante. Al menos para mí. ¿Y a vosotros, que os ha parecido?

3 Replies to “[White Dwarf] Análisis WD 162”

  1. No has comentado nada del El Heraldo Johnson… y son dos paginas.
    ¿Es un poster desplegable al estilo PlayBoy por con un tal Johnson de protagonista? 😉

    0
  2. Yo creo que con este cierro mi ciclo de este lustro con la white dwarf, demostrando que cada vez son más cortos. Si compré los primeros 20 números y luego lo dejé, he sido incapaz de tener más de 5 o 6 números seguidos desde entonces, y esta vez me plantó en los 3

    0