Warhammer: Nuevo Caos

Saludos, señores de la guerra 🙂

El mes que viene, el Caos ataca el mundo de Warhammer Fantasy. Creemos que ya toca actualizar los rumores a los ULTIMOS RUMORES… pero vamos, que os podéis hacer una idea de qué habrá (El análisis vendrá próximamente)

El libro

  • El libro, escrito por Phil Kelly, tiene 132 páginas (es gordo, gordo) y se divide en las clásicas secciones de trasfondo (¡Un tercio de libro es trasfondo! Para que luego digan que no vale la pena comprarse libros de ejército…), galería de miniaturas, reglas y “cómo hacer el ejército”.
  • Hay algunas ilustraciones muy guapas, como una con un montón de bárbaros liderados por un puñado de guerreros en tierras nevadas. Eso sí que es Caos… O las ilustraciones a página completa de lo que podrían haber sido los libros de ejército de cada uno (Slaanesh y Tzeentch, especialmente molonas).
  • La “cronología” ha sido ampliada (incluso luchan contra Khemri) y estéticamente no es “una lista de eventos” 😛

Reglas Generales

  • La primera regla general que llama la atención es la rumoreada “Ojo de los Dioses”. Cuando un personaje mate a otro personaje enemigo en un desafío, lanza 2d6 y… lo más bruto es tozudo y salvación especial 4+…
  • TODO el ejército pasa a ser inmune a pánico. De serie.
  • De la magia ya hablaremos en detalle cuando hagamos el análisis del ejército. Baste con decir que NO es la misma que en Demonios del Caos. Idem para los objetos mágicos…

Comandantes

  • El señor del Caos es algo más caro y algo peor (comparado siempre con la lista provisional, ojo), pero puede ir montado además en Mantícora o en una montura de su Dios (vuelve el Palanquín de Nurgle).
  • El Gran Hechicero también es más caro pero tiene un ataque más.
  • Príncipe Demonio. No cambia respecto a la lista provisional. El nuevo Príncipe Demonio es bastante chulo, aunque no llega a la altura de Be’lakor (y aunque no saque la lengua del todo).
  • Como personajes especiales tenemos a Archaón (cuyo caballo tiene los stats de un monstruo pero al tener 1 herida es caballo normal), Galrauch (el señor 6, porque menos el liderazgo todo lo tiene 6), Sigvald (un campeón de Slaanesh que siempre ataca primero y tiene 7A HA8 F5), Valkia (una tía que vuela de Khorne… y que estoy esperando a que saquen la mini porque puede ser impresionante), Kholek Suneater (un personaje Shaggoth que quita el hipo, con 7 ataques F8 y que lanza rayos) y Vilitch (el comandante de Tzeentch que se queda los dados de magia de los hechiceros enemigos cuando fallan).

Héroes

  • Al final se han dado cuenta de que la diferencia entre Paladín y Paladín Legendario hacía que todo el mundo tuviera Legendarios, así que el Paladín normal desaparece. El Legendario se encarece bastante y pierde R e Iniciativa.
  • El hechicero sube 10 puntos pero gana también un ataque.
  • Como Héroes Especiales tenemos a Wulfrik (un bárbaro del Norte, para los que siempre han querido un ejército del Caos de bárbaros), Festus (el personaje de Nurgle, bastante flojillo) y Throgg (el Rey Troll; todos los Trolls pasan a ser básicos, y trolls, ogros, perros y ogros dragón pasan a usar su Liderazgo en todo el campo de batalla)

Unidades Básicas

  • Los perritos no cambian respecto a la “lista provisional” pero tienen nuevas miniaturas… y son inmunes a pánico.
  • Los Bárbaros no cambian, salvo ser inmunes a pánico y costar 4 puntos… una vergüenza comparado con cualquier otra tropa básica (humanos del Imperio por ejemplo).
  • Los Guerreros del Caos ganan todos Armadura del Caos y tienen 2 ataques de base en vez de 1, pero vuelven a costar 15 puntos.
  • Por desgracia, los Bárbaros a Caballo son unidad básica (y siguen costando 13 puntos y ahora además tienen una regla que permite repetir tiradas para perseguir). Que no me malinterpreten los caóticos: no es que crea que esa unidad es la leche, sino que al ser los Bárbaros a caballo básicos otra vez, volveremos a ver el 95% de las veces ejércitos del Caos “sólo caballería” (ya sabéis, elegidos, carros, ogros dragón y bárbaros a caballo). Una pena; al no tener caballería básica, con la lista provisional se empezaban a ver algunos ejércitos de combinación monstruos-infantería muy interesantes…

Unidades Especiales

  • Los Elegidos son como Guerreros pero tres puntos más caros, con más HA y que pueden llevar marcas. Además, al principio de la partida pueden tirar en la tabla de Ojo de los Dioses y el resultado se aplica durante TODA la partida a TODA la unidad. La mejor infantería de élite de todo el juego.
  • Los Trolls son los mismos de siempre (L4 y estúpidos) pero con inmunidad a pánico. Además, si consiguen regenerar 2 heridas, tiran en Ojo de los Dioses.
  • Los Ogros también son como siempre pero inmunes a pánico. Ah, y sí, pueden llevar Marcas.
  • Los Caballeros son Guerreros, pero a caballo 🙂 y que suben a 40 puntos. Además todos tienen armas que se consideran mágicas y dan +1F. Todos. Se puede cambiar por lanza (+5 puntos para subir a F7), lo que no veo lógico (qué pasa, unos tíos con una lanza muy grande rompen carros cuando cargan? Por qué?). Ah, y además, causan Miedo. Ahora compárenlo por favor con el resto de caballerías especiales del juego… 🙁 Vale, sí, cinco Caballeros de Khorne con lanza son 255 puntos (sin grupo de mando), pero estamos hablando de un frontal de 15 ataques F7 más 10 ataques F4. Quien no lo considere descompensado que me lo diga. Y pensar que nos parecían burros los vampiros a caballo… al menos aquellos eran Singulares :'(
  • Los Carros son parecidos a antes pero inmunes a pánico (y más caros, 120 puntos cada uno).
  • Los “Forsaken” (no sé cómo los habrán traducido) tienen entre 2 y 4 ataques algo más flojos que los Guerreros (HA4). No creo que se vean muchos de éstos (comparados con ellos, los Elegidos son mucho mejores).
  • Los Ogros Dragón están aquí! Vale, no cambian respecto a la lista de Bestias (bueno, son más baratos), pero son Especiales. Vamos, que teniendo Ogros Dragón no sé por qué se han dignado a poner Trolls y Ogros en la lista.

Unidades Singulares

  • Vuelven los Engendros (bueno, no se habían ido). Como la lista provisional, pero más baratos.
  • También baja de precio Mr. Shaggoth. Obviamente, le han subido en 1 la Fuerza y su piel escamosa pasa a 5+
  • El Gigante es el de siempre… pero puede llevar Marcas (para que el nene tenga F7 o Siempre Ataca Primero por ejemplo).
  • El Cañón de los Enanos del Caos es algo más flojillo que la versión de Tormenta del Caos. Su perfil es inferior (F5 y L4 por ejemplo). Sigue siendo inmune a desmoralización, sigue tirando para alante (chequear liderazgo y si falla intenta cargar), y ahora se comporta como una catapulta (plantilla pequeña F5) con la salvedad de que las unidades heridas deben chequear pánico con -1L, y que si tiene “problemas” se lanza en una tabla muy divertida (uy, un 3, todos los magos tienen una disfunción…) Eso sí, su coste es más apropiado.
  • Scyla, el famoso Engendro de los 90, vuelve como personaje unidad especial
  • El “Altar del Caos” es como un carro de plaga de zombis, pero en versión Caos (o sea, no es bicho ni carro sino un “monstruo” que puede ser usado de montura). Pero en burro: da “Ojo de los Dioses” a TODOS los campeones de TODAS las unidades (incluidos ogros y demás). En cuanto a stats, es mejor que un Engendro.

En definitiva. Los que ya me conocéis sabréis que no tengo especial aprecio al Caos 😛 pero, siendo objetivos, se han pasado bastante. Querían potenciar la infantería, y lo han conseguido (bien). Pero seguiremos viendo ejércitos de Cabhammer del Caos como siempre, con la diferencia de que ahora son más burros… 🙁

En fin, un saludo. Ah, y recordad que esto son sólo rumoooores.

10 Replies to “Warhammer: Nuevo Caos”

  1. ¿Los elegidos tienen fuerza 5 de base? (sin ese +1 que solo es si usan ese arma) Porque si no por mucha lanza de caballería que lleven no tienen fuerza 7.

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  2. Las armas de los elegidos dan +1 a la fuerza(sea cual sea el arma).Por lo tanto,su arma de mano da +1 a la fuerza. Pero la lanza de caballeria da +1 a la fuerza (independientemente de los modificadores como si estan a la carga o no). Por lo que si,caballeros a la carga con F7 y F5 los demás turnos. La F4 se la han puesto para igualar el perfil con los guerreros del caos. Yo llevo caos, y hasta yo digo que un poco excesivo. Lo unico que contra ejércitos con un disparo o magia potente, o los escondes bien o pueden durar menos que un caramelo en la puerta de un colegio. Aun asi,los pies de gorko caen donde sean. Pero que se han pasado un poco, todo hay que reconocerlo.

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  3. Perdón, perdón, es cierto. Acabo de remirarlo. Todos los Guerreros del Caos tienen fuerza 4, +1 por las armas “de base” (con lo que se ponen con F5 de serie), y pagando +5 puntos por miniatura, tienen lanza de caballería y se ponen en F6.

    Sorry 😛

    ¡Pero sigue siendo una burrada! 😉

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  4. Yo he podido echar una ojeada al nuevo libro (detenidamente xD) y las tropas no son inmunes al pánico, sino que pueden repetir los chequeos fallidos. Antes se podían repetir los de psico, así que no os alarméis tanto por eso 😉

    Además, el altar del caos da beneficios a LAS UNIDADES, no a los campeones. De hecho, la mirada de los dioses funciona normalmente con todos aquellos modelos que puedan lanzar o recibir un desafío (campeones, héroes y comandantes).

    A mi juicio, el caos ha perdido más de lo que ha ganado. Ha perdido todo el equilibrio que pudiera tener, no hay opción de jugar a otra cosa que no sea a dar palos (la magia es carísima y no obtienes superioridad de ningún modo). Las tropas son muy burras, pero muy caras, y hay un evidente exceso de especiales. Hacer un ejército variado y versátil es muy dificil; si nos aseguramos la pegada acabarán siendo muy reducidos (más incluso que antes) y sin posibilidades estratégicas, y si queremos movilidad y buen número de unidades se puede conseguir, a base de bárbaros y jinetes, pero el ejército queda notablemente más blando.

    Llegados a este punto, lo mejor de esta revisión es que los bárbaros podrán recibir marcas y se convierten en una tropa inmensamente útil.

    Ah, los mastines también repiten pánico y pueden recibir o bien ataques envenenados o bien piel escamosa xDDD

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  5. Yo he podido ver el libro del Caos también y confirmo lo dicho por Aira: la regla especial que comparte todo el ejército, llamada Will of Chaos (¿voluntad del Caos?) permite repetir pánico, pero no lo anula. De todas formas, los bárbaros se transforman en una tropa que, por cuatro puntos, tiene un punto más en HA y en I que un soldado imperial, y por cinco lleva escudo y tirada de salvación 5+, que repite pánico con un liderazgo de 7…

    Otras cosas que llaman la atención son la gran cantidad de personajes especiales (un total de 10, la mayoría nuevos) y la inclusión del Hellcanon (el de los enanos del Caos) en la lista de ejército normal. Uno de los personajes se puede comprar como una unidad singular, lo que cuando menos es curioso. En cuanto al cañón no sé qué me parece eso de que el Caos tenga artillería, aunque sea singular y carilla.

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  6. Pues yo sé que no tiene nada que ver, pero después de ver el códex marines último, las salvajadas que han hecho con los veteranos y los personajes (el comandante más tonto vale 195 puntos, Calgar con opción armadura exterminador “Antilochus” 265…), vamos, que no me sorprende ni la cantidad de novedades ni las cebadas nuevas que comentáis…

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  7. Vaya con los nuevos caballeros del caos…botes de esteroides enlatados…hace unos años los caballeros del grial eran la mejor caballería de warhammer y ya muchos se quejaban de que por mucho Grial del que bebbieran eran una sobrada…luego los condenados vampiretes, caballeros gélidos…ahora esta burrada de caoticos…veremos a ver los nuevos jinetes de gélido…3 ataques de fuerza 6?? jajaja

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  8. Si realmente quieren potenciar las infanterías al caos tendrían que hacer algo para que corrieran mas, como un pies ligeros de 40k durante un turno o algo así, por que yo como caótico las infanterías son inútiles, cualquier rival se pondrá en la otra punta de la mesa lo mas pegado que pueda al borde y con un poco de suerte la infantería llegara en el 6º turno en línea recta, si hay hostigadores o caballerías ligeras para estorbar las marchas ya ni llegan. Por eso se llenan los ejércitos del caos de caballerías y ahora encima con la marcha de los demonios y la incertidumbre de los hombres bestia aun tienes menos variedad para elegir.

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  9. Hombre, que quieres que te diga… una unidad de infantería marchando avanza 20 cm por turno, con lo que en el 4º o 4º turno deberían estar ya en zona enemiga de despliegue.

    Si el enemigo se pone tan atrás, corre el riesgo de que, ante un chequeo malo, se les vaya la unidad por el borde del campo de batalla en un suspiro.

    Además, Namarie no creo que se refiriera a sólo ejércitos de infantería, sino a infantería con apoyos más rápidos. Lo que cansa es ejércitos monotemáticos.

    Saludos

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  10. ¿me podeis ayudar?necesito saber cuanto cuestan(en puntos)las unidades de mortales

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