Apocalipsis Reload

Por una de estas casualidades de la vida, ya tengo en mi poder el nuevo suplemento de Warhammer 40.000 que se llama Apocalipsis Reload. Es un suplemento del grosor de un Codex (quizás algo menos) pero de mayor tamaño (a la par con el libro de Apocalipsis) y, como su nombre indica, ofrece nueva información para las partidas apocalípticas. El precio es algo más alto que los Codex (22.5 €), pero probablemente sea el nuevo precio de los libros de WH40K.

Ofrece una breve visión de todos y cada uno de los ejércitos del juego, y de cuáles son sus puntos fuertes en las batallas apocalípticas. Luego, como en el libro original, tenemos las hojas de datos de las distintas formaciones y unidades legendarias (de éstas, sólo hay una o dos).

Entre estas hojas de datos, llaman la atención la Compañía de Infantería Escudo Imperial, que es básicamente una compañía de infantería de la G.I., la Marea Verde (Orkos y más Orkos) o la Fuerza de Choque Martillo Celeste (Marines Espaciales en cápsulas de desembarco) son emblemáticas de sus respectivos ejércitos, hasta tal punto que, al verlas aquí, extraña no haberlas visto en el libro original de Apocalipsis.

También hay muchas hojas de datos llamativas (el Ala de Muerte tiene una, así como el Avatar y los Señores Fénix), que dan mucha profundidad a los diferentes ejércitos. Sobre todo, la introducción de cada una de las formaciones ofrece una visión de trasfondo muy agradable y completa (aunque el texto es escaso en el libro). Una cosa que llama la atención es que tanto la Flota Enjambre Kraken como Behemoth tienen sus hojas de datos. Así, cada flota adquiere una representación diferente de su filosofía de combate.

Las Ventajas Estratégicas es donde el libro realmente brilla. No sólo porque son específicas de cada uno de los ejércitos, sino porque también pueden cambiar el objetivo de una batalla, al elegir una Ventaja que transforma el cadáver del personaje enemigo que más puntos vale en un objetivo que sólo puede ser capturado por tus tropas.

A continuación vienen unos cuantos consejos (la parte más entretenida de leer del libro) sobre cómo dar un énfasis concreto a tus partidas apocalípticas, con un árbitro, con varios tableros interconectados entre sí, con reglas extravagantes y muchos otros consejos.

Finalmente, el libro termina con un informe de batalla Apocalíptico en dos tableros, entre Imperio y Orkos. Es una batalla épica, con explosión del reactor incorporada y muchas sugerencias repartidas en el texto de cómo hacer una partida memorable. Merece la pena leérselo.

Defectos

Pero el libro no está exento de defectos. El más importante, a mi entender, es que no hay absolutamente NADA para los Eldars Oscuros. Ni para los Caballeros Grises, y sólo una Ventaja Estratégica para las Hermanas de Batalla. Luego el texto está salpicado de erratas (como mietnras en lugar de mientras y frases mal construidas) pero me temo que a esto ya nos tiene acostumbrado GW España.

En general, un buen libro, digno sucesor de Apocalipsis.

Acerca de Lord Darkmoon

Jugador de rol desde los tiempos de Dalmau, lector del Señor de los Anillos desde que tiene memoria, jugador de WH40K desde la salida de Necromunda... Pinta (mal), juega (poco), lee (mucho), monta escenografía (cuando puede) y cuida de dos criaturas adorables... que empiezan a ver con avidez los Zombies de papá.

2 comentarios en «Apocalipsis Reload»

  1. Una pregunta. Este libro es un añadido a apocalipsis no? , una continuacion no? Lo digo por que si es un sustituto, seria una putada ya que no hace mucho que salio apocalipsis.

  2. Es un añadido. De hecho, tiene un pequeño párrafo para actualizar las reglas a la quinta edición (básicamente, te indica cómo realizar lo de las tropas controlando objetivos, y eso).

    Como añadido, no está nada mal. Nuevas hojas de datos, nuevas ventajas estratégicas (por ejército), ideas de los puntos fuertes y débiles de las diferentes razas en Apocalipsis…

Deja una respuesta