[White Dwarf] Análisis WD 161

Antes de nada confirmar que sí. Este número de la White Dwarf trae dos miniaturas de plástico de la caja «Asalto a la Black Reach».

También avisar que va a ser un tanto largo. Avisados estais.


Y ahora continuémos. Hace mucho tiempo que me dejé de comprar la White Dwarf por lo que a mi me parecía personalmente una clara falta de sustancia en el contenido. Concretamente me marcó mucho un artículo sobre estrategia contra los exterminadores de los marines espaciales (era la novedad del mes y los exterminadores copaban la revista). Concretamente las dos principales «tácticas» contra los marines espaciales: meter muchas armas de FP 1 o en su defecto poner muchas más del resto. Literalmente. Ante tal despliegue táctico dejé de comprar la White Dwarf.

Pero esto no es más que una anecdota. Lo cierto es que esta falta de ánimo por comprar la revista venía de hace ya tiempo, entre otras cosas por la sensación de comprarse una revista por seis euros y a los diez minutos haberla leído por completo. Esa fue la razón principal.

Ahora que ya estamos en un marco determinado y podéis ver que no soy lo que se dice objetivo respecto a este asunto, podemos comenzar.

Me decidí a comprar la White Dwarf no sólo por las dos miniaturas de la Black Reach (que en el fondo ni me van ni me vienen y creo que dos miniaturas de plástioco por seis euros no es una ganga, precisamente), sino por que hacía tiempo que se comentaba en foros y listas de correo que la White Dwarf no estaba tan mal y que había mejorado últimamente. Y quería comprobarlo.

Así que me hice con el nº 161 de la White Dwarf. Y aquí la teneis:

Por desgracia al desenvolver la revista y las miniaturas pude constatar que el orco tenía un brazo roto. Nada irrecuperable claro, y no pasa de ser una anecdota, pero tampoco es que saltara de alegría. Lo cierto es que las dos miniaturas están muy bien. Están muy bien detalladas. Pero no quiero entrar en más detalles. Esperaré a que LordDarkmoon o Namarie se compren la caja y hagan un análisis ellos mismos.

^_^

Vayamos a por los cotenidos de la revista:

Editoral (Página 2).
La editorial no está nada mal. Habla sobre la ilusión y maravilla de un aficionado al modelismo y a los wargames al abrir una caja que te acabas de comprar. Esa caja por supuesto es la Black Reach, y nos avanza lo bien que nos vamos a sentir al abrir la caja.

Novedades del mes (Página 4-9)
Las novedades del mes de toda la vida. ¿De toda la vida? Bueno…Más bien no. Me sorprendo (hace muuucho tiempo que no compraba la White Dwarf) al ver novedades de Forge World. No me sorprende tanto ver novedades de Black Library, pero me apena constatar (al ver todos los títulos en inglés) que la White Dwarf actual es una traducción fiel y fidedigna de la White Dwarf inglesa.

Y me aterra ver entre las novedades del mes de la Black Library un libro titulado «Nagash the sorcerer. The dead will rise…». Ay dios… con el cariño que le tengo a Nagash.

Noticias (Página 10-13)
Anuncian a dos páginas la llegada del caos (mes que viene tenemos monografico de caos seguro), y una página para anunciar la llegada de un juego de Xbox360 que no es otra cosa que el Mark of Chaos y su expansión Battle March en un pack.

¡Ah! Y para el final dejan una página para cubrir la presencia de Games Workshop de la expo mundial de miniaturas históricas de Girona.

Ahora dejad que aclare un punto. Cuando digo página me refiero a entre un cuarto y un tercio de texto y el resto imágenes (ilustraciones o fotografías).Y eso como mucho (las splash-page parecen estar de moda otra vez).

Aqui me gustaría dar un inciso otra vez. No creo que les hubiera hecho mucho daño cubrir un poco mejor el evento. Ya se que la White Dwarf no es una revista generalista y que sólo hablará de lo granes y bonitos que son sus propios eventos, pero aún y así no estaría de más. Aunque también anotar que la White Dwarf (cómo ya he comentado antes) es una traducción de la versión inglesa, y por tanto tampoco es que tengan mucho margen de maniobra.

Asalto a la Black Reach: Notas del diseñador (Pg 14-21)

Y entramos de lleno en el ya acostumbrado «diseño de los Gamusimos» (1) de la White Dwarf. Y por el primer punto: las notas del diseñador. Y está bastante bien. Una breve explicación del proceso de producción de la caja. Narra los diferentes problemas que tuvieron en el diseño y producción de las miniaturas.

Y digo breve por que se ven acompañadas de una grandes fotos de las mianiaturas (ya pintadas, claro) de la caja con una breve descripción de que es cada una (lease: los marines espaciales son muy duros, los orcos son muy brutos, el kaudillo es el más bruto de ellos y el capitán marine es el más duro de los marines, etc, etc, etc).

No me entendáis mal. Es normal que el propo equipo de diseño y producción te digan lo bueno que es un artículo (todos hemos visto los «cómo se hizo y nadie pone a parir al director ¿no?»), puesto que al fin y al cabo se han dejado la piel en el proceso y quieras que no eso pesa. Pero toda esa publicidad incluida en el artículo (fotos y más fotos de las miniaturas con una breve introducción de trasfondo) me parece excesivo. Dos o tres fotos no habría estado mal, pero es que estamos hablando de aproximadamente un 40% del artículo (y eso siendo buenos y contando la foto a dos páginas con el contenido de la caja ya pintado y los libretos y una lista de dicho contenido cómo parte del artículo, por que entonces se iría al 60% o el 65%).

El Concilio de Elrond (Pg 24-35)

Este artículo se basa en la presentación de cinco nuevas miniaturas para presentar el concilo de Elrond. Para ello incluye la ficha y el trasfondo de las cinco miniaturas nuevas y su trasfondo y el de las facciones a las que representan. Para aprovechar toda esta información (y la novedad de las miniaturas) también incluyen dos escenarios. En los Tres Cazadores podemos revivir la persecución de Aragorn, Legolas y Gimli a los orcos que raptan a los hobbits y que aparece en «Las Dos Torres». En En Defensa de Rivendel se nos presenta una historia alternativa donde Sauron ataca Rivendel y los integrantes del Concilio Blanco deben defender la ciudad de Elrond y darle tiempo a Frodo para que escape con el Anillo.

Incursiones (Pg 36-37)
Uno de los dos únicos artículos que tratan sobre warhammer fantasy (y el otro es de pintura). Este nos da unas reglas sencillas para representar batallas de saqueo e incursión. Hacer prisioneros, saquear y quemar todo lo que se encuentra uno a su paso.

Además también incluye dos escenarios en los que poner en práctica todas estas reglas.

Lo cierto es que es un buen artículo, sin ser especialmente excepcional, y las reglas que incluye son sencillas, divertidas y con muchas más aplicaciones de las que parece.Hacer prisioneros sirve también para solucionar el hecho que se necesita apresar a alguien en concreto, por ejemplo.

Lo dicho, un artículo interesante y con más usos de los que en principio se prevee. ¡Y sorprendentemente no intentan venderte nada!

La leyenda de los cuatro jugadores (Pg 43-51)
Hay que decir que este artículo, o más bien serie de artículos, es un clásico dentro de la White Dwarf.  Consiste en que cada mes se le asigna un cierto presupuesto fijo y supuestamente asequible para crear un ejercito mes a mes.

Debo decir que a título personal… espera, no ha quedado suficientemente claro… a título personal este es el único artículo de la revista que realmente vale la pena.

Y es que se trata de un artículo donde puedes ver los entresijos de crear un ejército, cómo se crea, te guía a comprar un ejercito por fases y de forma equilibrada, a pensar antes de comprar compulsivamente todo lo que se te ponga por delante.

Y además no es un artículo de corte propagandístico (excepto la parte en que dos de los cuatro jugadores cantan las excelencias de los Gamusinos… digo de la Black Reach) y aún así anima a hacer un nuevo ejército.

Desde mi personal punto de vista este tipo de artículos deberían sentar la base de la White Dwarf. Pero de eso hablaré más adelante.

La Batalla por Black Reach (Pg 52-59)

La Batalla por Black Reach nos presenta una campaña completa de la Black Reach. No se (si alguien lo pudiese confirmar sería estupendo) si se trata de la campaña de la própia caja o no, o simplemente una parte, pero sin duda lo parece.

A mi, que soy muy mal pensado para estas cosas, me parece que estamos ante una adaptación del tercer punto del «diseño de los Gamusinos» de la White Dwarf: el trasfondo.

Es práctica habitual por parte de Games Workshop el publicar parte del trasfondo de un libro de ejercito en la White Dwarf. Y al no tener un trasfondo própiamente dicho, creo que cómo variante han publicado parte (o toda) la campaña de la Black Reach.

En total son tres escenarios (algo más bien escaso, por eso mi sospecha de que se trata de una parte de la campaña, no toda ella) con reglas más bien sencillas. Hasta el punto de tener cómo regla «si matan al personaje, no pasa nada», que no me parece mal en el fondo. Incluso en cada escenario se dan puntos adicionales por matar al personaje enemigo.

Lo cierto es que es una campaña sencilla y amena y sin demasiadas pretensiones más que jugar tres partidas seguidas.
¯
Informe de Batalla: La Bestia Acorralada (Pg 60-79)

Y llegamos a la sección de «Informe de Batalla Gamusino». En este caso se trata de uno de los escenarios de la campaña que acabamos de comentar, y en el cual se usa únicamente el contenido de la caja de la Black Reach (noooo…¿en serio? Nunca lo habría dicho).

Desde hace cierto tiempo (unos añitos ya, vamos), tengo ciertos problemas con los informes de batalla de la White Dwarf. La introducción está muy bien, los comentarios de la creación de las listas de ejercito están bien, pero a la que empieza el combate no me entero de nada. En serio. Las descripciones son tan bagas y las intenciones tan superfluas que a la que estoy leyendo el tercer turno no acabo de entender muy bien que es lo que pasa. Ya digo que a lo mejor es cosa mia, lo admito, pero me ocurre.
Y este informe de batalla no es una excepción. No es que no se explique lo que pasa, sino que a mi entender le falta un poco de descripción circumstancial más allá de «ataqué y maté dos enemigos». Creo que falta información táctica: ¿Son suficientes dos enemigos? ¿Cómo deja esos tus planes? ¿Los panchitos han influido en algo?

Lo cierto es que poco puedo aprender de un informe de batalla de la White Dwarf, y este informe de batalla no es una excepción. Y eso que no tengo ni la más remota idea de 40k.

Más Allá de Apocalipsis (Pg 80-82)

Este artículo se podría describir cómo una presentación en sociedad de un nuevo suplemento para apocalipsis. Se trata de 3 páginas que te indican lo bueno que va a ser el suplemento y lo fantásticamente fantasbuloso que resulta Apocalipsis y su nueva ampliación.
Ya está. No hay más.

El Heraldo Johnson (Pg 84-86)

En esta ocasión nuestro amigo y vecino Spider… er… Jervis nos habla de los juegos de especialista. Viene a explicar que són y que función tienen dentro del universo de juegos de Games Workshop y anima a la gente a descargarse algunos (algunos, no todos, sólo algunos) de los manuales en pdf que hay en la sección de juegos de espcialista de Games Workshop.  Además anuncia la salida de un catalogo de juegos de especialista para Navidad. Pero no dice nada de nuevas incorporaciones ni novedades dentro de dicho catálogo.

Taller de pintura: Asalto a la Black Reach (Pg 88-93)

Efectivamente. Lo habéis adivinado:»cómo pintar Gamusinos».
Para los que lleven un tiempo en esto reconocerán a primera vista el artículo de pintado de marines espaciales y pintado de orcos, por que son los mismos de siempre. Con algún añadido de las miniaturas nuevas, pero el mismo de siempre. Incluido el diagrama de colores de del borde de la hombrera de un marine espacial.

Sin embargo sigue siendo útil para los novatos cómo yo que no han pintado un marine espacial en su vida.

Taller de pintura: Clase Magistral. Príncipe Oscuro. (Pg 95-99)

Y llegamos al último artículo propiamente dicho. Se trata de una clase magistral de pintura de un elfo oscuro. Este tipo de artículos de clase magistral me gustan mucho por que aunque no tengas esa miniatura específica (¿alguien puede explicarme cómo un elfo oscuro puede ser «noble» si son la perversión y la traición hecha elfo?) siempre aprendes cosas que te pueden ir bien. Sin embargo tampoco es para tanto. Son buenos artículos, claro, pero también es cierto que una simple busqueda en Google te puede dar mucha información. Y en los foros de páginas cómo La Armada, Marcus Beli, Los Tercios de Hierro o Inmaterium siempre puedes encontrar esos mismos tutoriales, guías, ejemplos o a alguien que te heche una mano.

El resto (Pg 100-120)

El resto de páginas son los eventos del mes, la lista de tiendas, la lista de clubes y las ofertas del departamente de venta directa.Que si bien son contenidos remarcables y útiles, no dan mucho que comentar ¿verdad?

Conclusiones

Bien. Mi conclusión personal, por sorpresa, es positiva.

La White Dwarf ha mejorado. He perdido esa sensación de «me leído esto en 10 minutos y no me ha servido para nada». Eso lo tengo que conceder.

Pero por desgracia no ha llegado ni mucho menos a los niveles a los que me tenían acostumbrado hasta (más o menos) el número 50. Los contenidos siguen siendo en su mayoría propagandísticos. No me entendáis mal, no estoy en contra de la publicidad de sus propios productos, ni en que los contenidos se basen en la novedad del mes, ni en que no hablen mal de sus productos. Sin embargo deberían de perder esa manía de introducir la publicidad en los contenidos (¿Que pasa? ¿Google no le ha enseñado nada a esta gente?).

A ver si logro explicarme. Los mejores artículos de este mes son precisamente aquellos en los que el tema principal no es la Black Reach (es decir el de Fantasy, taller de pintura y el de la leyenda de los 4 jugadores). Y no es por que no traten de la novedad del mes. De hecho en la leyenda de los 4 jugadores sí que se trata el tema y uno de los artículos de pintura es precisamente «Gamusino». Pero no están específicamente ideados para intentar colarte la caja (bueno… el taller de pintura de marines y orcos de la Black Reach un poquito sí). Pero no tienen ese aire de «compra, compra, compra, compra» o de «somos los más mejores». Esos artículos tienen sus própios objetivos y la Black Reach es simplemente un añadido o un complemento.

En especialme gusta el artículo de la Leyenda de los 4 jugadores, y realmente creo que debería ser un
artículo modelo para la White Dwarf. Un artículo que anima al hobby, en general no sólo a la novedad del mes y sin embargo resulta intersante.

Sin embargo el informe de batalla me ha dejado realmente frio. Recuerdo (¡Alarma! ¡Alarma! ¡Batallita del abuelo!) informes de batalla en los que te informaban de la situación de la estrategia de los jugadores y cómo en cada asalto se establecía una nueva situación (dios mio, ese flanto ha quedado destruido, ahora voy a tener que rehacer mi plan y replegarme al centro para intentar romper la línea…) y en los que realmente me enteraba de lo que estaba pasando. Eran algo más que (¡toma ya! ¡5 bajas! ¡como molo! ¡compra Gamusinos!).

Me parece que la White Dwarf no ha mejorado lo suficiente cómo para que me compre otro número otra vez. Así que de momento este va a ser el último número que compre… hasta que vuelvan a decirme que ha mejorado y qu etraenminis, claro… o si este post tiene éxito repetiremos otra vez.

Pero claro, esto es una opinión personal. ¿Vosotros que opinais (los que la hayan comprado/leído, claro).

Nota: El bueno de Namarie hace dos días volvió de Alemania, a donde fue por motivos de trabajo, y no se le ocurrió otra cosa que traerse de recuerdo del aeropuerto una White Dwarf alemana (bueno, eso y alguna cosilla más, supongo). Deciros que la White Dwarf alemana es página por página exactamente igual a la edición española… excepto las listas de tiendas, eventos y clubes por supuesto.

Además decir que en allí no cuesta 6€ cómo aquí. Allí tienen un poder adquisitivo bastante más alto que aquí y los sueldos también son más altos así que allí vale:5.95€. ¿No lo entendeis? Bueno, pues yo tampoco.

Hasta otra. Y no olvideis los comentarios.

(1) En algún lugar (creemos que en C-Warhammer, pero hace taaanto tiempo) alguien (no recordamos quién es, pero queremos saberlo, que nos mande alguien un mensaje si sabe, cree saber o és quien hizo el comentario) hizo un comentario muy bueno sobre la típica configuración de contenido de la White Dwarf ante cualquier ejercito presentado cómo novedad. Suponiendo que los «Gamusinos» fuean la novedad del mes tendríamos un artículo de Notas del Diseñador de los Gamusinos, Cómo pintar Gamusinos, algo de trasfondo de los Gamusinos y un informe de batalla donde ganan los Gamusinos.

5 comentarios en «[White Dwarf] Análisis WD 161»

  1. Uoooh, yo tengo el número 9 de la White Dwarf, del año 95 si no recuerdo mal y es el único que tengo y tendré xD. De hecho ni lo compré, los regalaban en una tienda por estar desfasados ya.
    Pero coincido, porque he visto varios números de los de entonces y de los actuales, que la revista estaba mucho mejor que ahora. Los informes de batalla eran buenísimos.
    En la que tengo recuerdo que salía uno entre el inefable Gav (con orcos) y otro chiquitín (imperio) al que no recuerdo.
    El planteamiento de las listas, el despliegue de los ejércitos (me encantaban los orcos en 5ª) y el desarrollo de la batalla eran realmente agradecidos de leer.
    Perdió Gav, por cierto xD

    En fin, a mi también me entraron las ganas de contar batallitas y ….

  2. Yo me acuerdo todavía del informe de batalla en el sótano de los perris de más de 40000 puntos que salio en la WD46(creo). Ocupaba un 20 % de la revista, pero te quedabas medio bobo viendolo y releyendolo. Daba gusto. Yo ya hace tiempo que me borré. No creo ue vuelva nunca más.

  3. muchas gracias por colgar este articulo, yo nunca compre una White dwarf (porque me parecen malisimas, por lo menos en los 2 años que llevo en esto no vi una que realmente me sorprendiese y me atrayese a gastar 6€ en ella) estuve a punto de comprar esta por las minis y tal y por hecharle un ojo a la revista, pero visto lo visto, va a ser que no…
    lo dicho, muchas gracias por el articulo, de no ser por el posiblemente hubiese malgastado 6€ a lo tonto (aunque tengo que admitir que ese articulo de la leyenda de los 4 jugadores me atrae bastante, pero no lo suficiente como para pagar 6€ por el)

  4. Pingback: Publicidad… (es lo que hay) | ¡Cargad!

  5. La verdad es que hace tiempo que no la compro, y si la comparamos con las ya desaparecidas Dragon y Dungeon ni te cuento.

    En fins, que lo que me ahorro en la revista lo utilizo para comprar otras minis no g.w., que no solo de g.w. vive el hombre.

    Un saludo

    Harriak

Deja una respuesta