Warhammer: Nuevos Hombres Lagarto (2009)

Saludos, Señores de la Guerra.

Como ya sabréis, en Enero de 2.009 aparecen los Hombres Lagarto para Warhammer en su tercer libro, después del Caos.

Aunque los «rumores» que aparecen por aquí y por allá son, de momento, poco fiables, sí que podemos intuir los cambios que habrá en dicho libro.

Hasta el momento, GW lo que intenta con los ejércitos es «diversificarlos». Si todos los jugadores altos elfos llevan caballería, vamos a potenciar la infantería. Si los vampiros siempre ponen lobos como básicas, vamos a mejorar las tropas básicas. Si el Imperio no usa flagelantes, vamos a potenciarlo. Si todos los jugadores del Caos van siempre con elegidos, carros y bárbaros a caballo, vamos a forzar un cambio.

Y hay tropas en los ejércitos de Hombres Lagarto que se usan de más y otras que se usan de menos. En torneos, por ejemplo, abundan más los Eslizones que los propios Saurios (los que según el trasfondo son los que luchan siempre).

Basándome en eso, voy a hacer una intuición sobre qué cambios es posible que veamos en los Hombres Lagarto.

Reglas Generales

  • Lista de Tierras del Sur. Creo que va a desaparecer.
  • Creo que Sangre Fría, aparte de ser acorde con el trasfondo, es la regla especial de los Hombres Lagarto (fijaos que la tendencia es que todos los ejércitos tengan una o dos reglas especiales) y está suficientemente equilibrada. Dudo que la toquen…
  • Los Desoves Sagrados es otra regla bastante buena (tanto la del libro como la que salió en la White Dwarf) y no creo que la quiten (aunque probablemente haya algún retoque en puntos o retoque en la regla). De hecho, creo que hay dos ajustes que quedarían bien tanto a nivel de trasfondo como a nivel de equilibrio. El primero, que el desove de Itzl (el que permite montar en Gélidos) fuera un desove normal; como consecuencia negativa, los jinetes de Gélido tendrían HA3 y no HA4, pero se les podría poner un segundo desove (y conseguir «potenciar» los gélidos, conseguir «nuevas» unidades singulares…). Otra posible mejora sería elegir un Desove que tenga el General que las unidades de Saurios con ese desove fueran básicas. Algo muy parecido existe como regla de Desoves Sagrados; sin embargo este «cambio» implicaría por un lado poder tener Gélidos básicos (*snif*) y por otro «premiar» a los que no usan un Slann y sí un personaje Saurio. Además, se simplificarían las reglas 😉
  • Magia. No sé a qué viene la pasión porque todas las razas deban tener su propio Saber. Aunque puede que aparezca, creo que «magia común» para chamanes y Slann es una buena idea.
  • Objetos Mágicos. Obviamente va a haber retoques (creo que subirán el precio de los dos objetos más usados, el Embrujo del Guerrero Jaguar y el Estandarte de Huanchi) y creo que va a haber más objetos (faltan estandartes mágicos).

Comandantes

  • El Slann creo que está bastante bien en relación calidad/precio, y la regla de Generaciones es adecuada. Sin embargo, es dificil ver hoy en día Slann de tercera o segunda generación en los campos de batalla, así que puede que bajen el precio de los Slann más caro.
  • El Saurio Comandante recibirá algún retoque en puntos. Dudo que lo suban a L9 (aunque podrían), pero es posible que lo «mejoren» indirectamente de alguna forma.
  • Como Comandantes especiales, creo que veremos a Kroak, Kroq-Gar, Mazdamundi y Tenenhauin.

Héroes

  • El héroe Saurio creo que está bien.
  • El héroe Eslizón no se pone casi nunca. Quizá le añadan alguna regla para hacerlo más atractivo, pero actualmente la diferencia con el Saurio es más exagerada que la diferencia Goblin/Orco Negro.
  • El Chamán eslizón está bien.
  • Como Héroes «especiales», mi apuesta es por Oxayotl, Nakai (aunque podría ser Comandante) y algún Héroe nuevo. También podría ser que tanto Oxayotl como Nakai sean «campeones de unidad con nombre» (de la misma forma que han aparecio campeones personajes en Demonios y Elfos Oscuros).

Unidades Básicas

  • Veo casi seguro que los Enjambres bajarán su coste a 45 puntos y dejarán de ser 0-1. Lo segundo es porque están desapareciendo todas las limitaciones 0-1; lo primero, porque es el coste de los Enjambres de Khemri, y desde la aparición del reglamento de Séptima los enjambres pasan a tener «desintegración». Actualmente los Enjambres de Khemri y los de HL son idénticos en todo, salvo el coste (65 vs 45 puntos).
  • Los eslizones, gusten o no, subirán de coste. Hay muchos, demasiados Eslizones en ejércitos que deberían estar basados en Saurios. Mi apuesta es a 7 puntos, +1 por explorar, y que puedan formar en filas y/o llevar arcos cortos (como en la lista de Tierras del Sur). Quizá no cuenten para el mínimo de unidades básicas para «forzar» saurios a no ser que su General sea un personaje Eslizón 🙂
  • Los Saurios, sin embargo, veo muy probable que bajen a 11 ó 10 puntos. No creo ni que les permitan llevar armas a dos manos, ni que pasen a ser inmunes al pánico de eslizones, ni que cambien su perfil. Lo único que veo posible (además de la bajada de coste) es lo comentado anteriormente de los Desoves.
  • La Guardia del Templo, muy probablemente, reciba algún tipo de cambio. Está muy bien que sean la Guardia del Slann, pero eso implica que casi no se ponga: sólo cuando hay Slann, y el coste es demasiado alto. Algo obvio es que bajará su coste (¿a 15 puntos con escudo y alabarda?), y me huelo que van a dejar de ser 0-1 por Slann, pero que serán mejores con Slann (¿tozudos, pero inmunes a desmoralización con Slann?).

Unidades Especiales

  • No creo que cambien mucho a los Gélidos (salvo lo mencionado de los Desoves). Su coste ya es adecuado, aunque quizá aumente en un par de puntos.
  • Los Kroxigors probablemente serán muy parecidos (incluyendo la regla de «atravesar eslizones»). Quizá se les aumente en un punto la armadura, quizá baje su coste un poco, pero poco más. Es una de las miniaturas nuevas de plástico para el ejército (ya confirmado).
  • Los Eslizones Camaleón cambiarán muy probablemente. Actualmente, entre un eslizón explorador básico o un Camaleón especial, la decisión está bastante clara (por la diferencia de coste). Una forma de «oscurecerla» es reducir la diferencia de puntos (¿a 12 puntos por Camaleón?).
  • Los Terradones probablemente ganen la regla «Caballería Voladora» (como ya tienen los Jinetes de Halcón Silvano) pero no creo que tengan muchos más cambios.
  • Es posible que vuelvan a sacar los Eslizones montados en Gélido, o algún otro tipo de unidad nueva.

Singulares

  • Las Salamandras cambiarán a peor. Casi seguro que dejarán de tener «impactos automáticos»; o bien tendrán que tirar para impactar, o bien cambiarán a plantilla de aliento. Espero que (para aclarar) les incluyan la regla «Monstruo y Cuidadores» (Monster & Handlers) que tantas discusiones origina.
  • El Estegadón probablemente cambie a mejor (actualmente se pone poco). Dado que es la miniatura más antigua de la gama de HL, una reedición en plástico parece viable, y más si (como se ha oido) en vez de Lanzavirotes puede llevar un Artilugio de los Dioses.

En fin, estas son mis especulaciones sobre qué podríamos ver en el futuro libro de Hombres Lagarto. ¿Qué opináis?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

11 comentarios en «Warhammer: Nuevos Hombres Lagarto (2009)»

  1. Pues que coinciden con lo que se va rumoreando por la red. Los eslizones es muy probable que dejen de contar para el mínimo de básicas, o que les suban el precio o incluso ambas cosas. Actualmente son un chollo (M15, cerbatanas envenenadas, hostigadores… uff).
    Como en el resto de ejércitos (salvo silvanos) potenciarán el uso de la infantería cerrada, así que adiós al abuso de listas difusas. De este modo las unidades de hostigadores se revalorizan y aportarán una ventaja táctica equilibrada.
    He oído que la guardia del templo pasaría a básica si incluyes a un Slann, además de poder llevar armadura. Lo de inmune a desmoralización lo has debido ver en algún sueño xD

    Otra cosa que se oye, demasiado insistentemente, es que los Slann no bajarán de precio, si no que potenciarán su capacidad. Así, el Slann más mierda podría NO TENER DISFUNCIONES, por ejemplo.
    Esto me parece un despropósito… Tzeentch es el dios de la magia y sus comandantes no pueden tener estos poderes salvo que los compres y aun así son de un solo uso. Nunca he entendido esto.

    Después, la regla de sangre fría yo también creo que se aplicará como regla general del ejército, pero hay rumores que apuntan a que sustituirán esto por la regla ‘tozudo’. No estoy muy de acuerdo y lo veo improbable (además de abusivo. Joder, menudas reglas genéricas que ponen…), pero ahí está el rumor…

    Todo lo demás que has dicho es muy aproximado a lo que ha ido saliendo.

  2. Hola a todos. Pues yo la verdad es que en cuanto a rumores, no se nada, pero con la venia, me gustaria hacer mis propias suposiciones:

    Yo lo primero encuentro al slann algo caro dadas las nuevas cosas que están poniendoles a otros ejercitos (vease el mago dragon de los altos elfos, que tiene la regla del slann de segunda generación [lo de sacarse un dado extra de la manga]) Por experiencia puedo afirmar que estos magos son poderosos, sin duda, pero hay otras cosas mas puñeteras en la fase de magia… se me antoja un cambio.

    Como se comenta aqui mismo, el heroe eslizon prácticamente nadie lo mete… no estaria mal hacerle algo para que el jugador de lagartos realmente se plantee si mete un escamadura o el heroe eslizon…

    En cuanto a los saurios, sobre el papel son muy duros, pero a la hora de la verdad no matan tanto, y quizas sean un poco caros en puntos.

    Lo de los eslizones es cierto que por trasfondo deberian ser mas un apoyo a los saurios que ser un ejercito de «vamos a jugar al escondite»… a estos hay que hacerles algo…

    Los enjambres es verdad que van a bajar de puntos, obviamente, pues con las nuevas reglas para enjambres, que valgan tantisimos puntos está totalmente injustificado…

    La guardia del templo, yo, a titulo personal, me conformaria con que se pudiesen llevar sin la necesidad de tener un slann, aunque tengan que volver a ser especiales en vez de basicas, ya que a este ejercito le falta la tipica unidad de infanteria de élite (tipo tumularios, elegidos, martilladores…) Sé que habrá quien me dirá que para eso pueden poner a los saurios con desoves, pero en el fondo no sejarian de ser saurios, y seria simplemente darles a estos la mejora que proporciona el desove…

    Hay otro debate muy extendido entre camaleones vs eslizon explorador… si, son casi el doble de caros los camaleones que los otros, eso es cierto, pero es que realmente deben ser mas caros: Tienen mas habilidad de proyectiles (con un eslizon normal, te mueves y haces multiple ya supone impactar a seises venenosos, vale, pero con alcance 30, es mas que muy probable que dispares a largo alcance, lo cual es impactar a 7+ si haces multiple, y ya sin veneno. Esto fuerza a no sacarle partido a la cerbatana. Los camaleones pueden moverse, hacer multiple y disparar a largo, que aun asi son venenosos. Solo por esto merecen ser mas caros en puntos) Tienen un punto mas de liderazgo (algo aparentemente tonto, pero anda que no he visto yo a esos bichos salir corriendo por un chequeo de miedo, panico o terror pese a la sangre fria…) Tienen una regla de despliegue especial que los hace muy utiles cuando no hay mucha escenografia tras la cual esconder a los exploradores (pues puedes ponerlos incluso a la vista del enemigo) y si te enfrentas a algo con muchos proyectiles, a los camaleones hay que aplicar un -1 para impactarles adicional al de ser hostigadores…(salvo contra funerarios que esto no valdria de nada, incluso un elfo tiene problemas para dispararles) En opinion mia, los eslizones camaleon están infravalorados…

    Coincido en todo lo demás con lo que aqui se ha dicho

  3. uff k no hagan eso ¡¡¡ las salamandras todo el mundo dicen k las joden yo espero k no los eslizones espero k tampoco¡¡ ahora k cada vez estan haciendo ejercitos mas tochos y mas brutos espero k no toquen demasiado a los lagartos y solo bajen puntos de kroxis y gelidos para k cunda mas y poder meter mas unidades decentes no solo eslizones, pork si no…. aer k hacen para hacerlos mas brutos

  4. Quiero Hacer mención a una unidad que nadie teine en cuenta y es lo más parecido que hay a las salamandras, los INCINERADORES. Estos tios si o si tiene una media de disparos más grande que las salamandras se mire por donde se mira y luego en combate igual naide se ha dado cuanta pero no estan mancos que cada uno te pega dos leñazos de F5 y vale ha2 pero tampoco es eso muy malo del todo pq son demonios, ademas puede AGUANTAR Y DISPARAR y eso es sencillamente muy fuerte.

    realmente son tan fuertes las salamandras???? impactan automaticamente pero al alcance medio y no poder aguantar y dispara las hace mas limitadas que los incineradores, ademas de tener liderazgo 5 pero con sangre fria se supera pero no siempre y eso lo sabeis todos.

    si alguien me da su oinion se lo agradeceria la verdad XXDD saludos.

  5. Bueno, yo soy jugador de Caos, he llevado a los demonios alguna vez también y te puedo decir que los incineradores son muy fuertes pero tremendamente aleatorios.
    De todo lo que has dicho hay que remarcar que DEBEN TIRAR PARA IMPACTAR, por lo que aun con una HP 4, irán la mayoría de las veces a 5+, pues su alcance es de 45 cm. Así, para poder llegar a algo en los primeros turnos, tendrás que mover y disparar a largo alcance: 5+. Suerte que no sufren penalización por disparos múltiples.
    Comparativamente, como unidad de disparo son mejores los batidores imperiales, pues su número de disparos no es aleatorio, y eso los hace mucho más fiables.
    Los incineradores son verdaderamente buenos porque son hostigadores, con lo que pueden mover y disparar siempre y tienen 360 grados de visión tanto para disparar como para cargar.

    Acabo de mirar el perfil de las salamandras y joer, es verdad que son peores de lo que parece. Impactos automáticos pero de F3…. Ya no se si es tan buena idea que tengan que tirar para impactar xD

  6. Hola a todos, hace poco empece a jugar con HL y creo que es una raza muy buena, aunque desde que juego siempre reclamo acerca de los costes que poseen las miniaturas y de las pocas unidades que se pueden usar a comparacion de otras. espero que cambien eso y AGUANTEN LOS GELIDOS! jaja

  7. Aira > Sí, Tzeentch es el dios de la magia, pero recuerda que los paladines de Tzeentch no han tenido milenios para practicar 😉 En cuanto a las salamandras, realmente son interesantes, pero cojean en un par de detalles. Si sus disparos fueran algo más potentes y en cuerpo a cuerpo pudieran luchar ellas en vez de los eslizones, no importa que tengan que usar HP 😉

    Alex > Si rebajan los Saurios a 10 puntos (actualmente comparado con los Guerreros del Caos los Saurios son bastante peores y cuestan lo mismo) significa que podremos meter un 17% más de Guerreros Saurios 🙂

  8. que no cuenten eslizones par minimo¿?¿?? estamos locos?

    es verdad que habeces se juega con demasiados pero perdonad una cosa que nadie ha comentado, tenemos dos basicas (lso enjambres ya no cuentan…….) y quereris quitar una? me da que vais muy desencaminados.

    pd: es lo que me gusta pensar XD

  9. ahi tiene razon er xaval xq las unidades basicas escasean practicamente en los HL.La guardia del templo obviamente podran ir sin slann.un poco xulo,xro lo imaginamos todos(o no¿?xD) los gelidos son una burrada de puntos!!!si os fijais cuestan lo mismo q los terradones, y ya es decir mucho.mimagino q la armadura d 3+ y la estupidez sera una compensacion x lo q son,(unidad tipica d 5 gelidos cn estandarte y estandarte d gerra,escamadura en gelido estandarte d bataya cn err totem d huanchi arraso-con-todo)asi q d todas maneras no creo q cambien muxo.Alguna q otra unidad nueva si q podria aparecer,xq yevo jugando cn eyos 3 años y siempre han carecido d variedad,especialmente cmparado cn los elfos d todo tipo.Los eslizones cmaleon son muy subestimados.Es un apedazo d unidad.Lo «justo» seria rebajarlos un pokiyo en puntos,aunk sean tan wenos,xq ar fin y al cabo los forestales hacen lo mismo xro cn golpe letal(¿pa q qieres er veneno si tienes golpe letal?acaso no mata iwal o mejor?)Weno, pensandolo wen,qizas lo pongan singulares.No entiendo xq decis q er estegadon es mu poco usado,no lo sabia.Jugar a 2000 puntos cn 2 estegadones y un carnosaurio es una pasada.Es lo q tienen los HL,los monstruos son divertidos!!adelante cn todo!!ar fin y ar cabo,la cuestion es divertirse aunk se pierda,¿q opinais?
    x cierto,estoy estudiando en sevilla xro soy d jerez de la frontera.si argien desea cnocer nuevos jugadores es una wena oportunidad para exar la partidiya.Asin q si podeis y os apetece jugar cn entenueva,mi msn es: oxi_xerez_vidal@hotmail.com.xaO!!opinad plis

  10. Yo espero que si los eslizones no cuentan de minima, que pongan mas unidades basicas, por que los hombres lagarto tienen poca cosa ke ponerse..

Deja una respuesta