Primera partida WH40K 5ª Edición

5theditioncover.jpg

El domingo pasado (13/07/08) tuve mi primera partida de WH40K 5ª edición, y quedé agradablemente sorprendido (aunque surgieron muchas dudas…)

Fue una batalla despiadada entre Necrones y Marines Espaciales de los Ángeles Espectrales. A 1.800 puntos (aproximados) en una mesa de 100×120, con abundante escenografía en forma de edificios en ruinas y cráteres.

Lista de Ejército Necrón:

  • Líder Necrón con Velo de Oscuridad y Orbe de Resurrección
  • 7 Inmortales
  • 9 peanas de Escarabajos
  • 3 Destructores
  • 4 unidades de 16 Guerreros Necrones cada una

Lista de Ejército Marine:

  • Capitán con Armadura de Exterminador y Cuchillas Relámpago
  • Dos escuadras de 5 Exterminadores con dos Cañones de Asalto
  • 1 Escuadra de 5 Exterminadores con Cuchillas Relámpago
  • 3 Motocicletas con Baliza de Teleportación
  • 1 Motocicleta de Ataque
  • 1 Land Speeder con Bolter Pesado
  • 1 Land Raider Cruzado
  • 1 Escuadra de 9 Exploradores con baliza de Teleportación
  • 2 Escuadras de 5 Marines, una con Rifle de Plasma y otra con Lanzallamas
  • 2 Escuadras de 5 Marines, una con Lanzamisiles y otra con Cañón de Plasma

Si, se que no se pueden desplegar las motos de ataque de forma independiente, pero es que se me olvidó incluirlas en la escuadra de motos y mi oponente me dejó hacerlo (como si fueran del Ala de Cuervo)

El sistema de elección de misión (una tirada para misión y otra para despliegue) hace que no sepas cómo se va a desarrollar la batalla hasta que empieza. Nos sale Ocupar y Mantener con cuatro objetivos (dos colocados por mi oponente y dos por mi) y el despliegue resulta ser Choque de Patrullas (primer turno nocturno, se comienza con 2 unidades de línea máximo y 1 Cuartel General, lo que no permanezca en Reserva mueve desde el borde largo de la mesa).

El tener una línea de visión real y que la escenografía de cobertura (que a los Marines y Necrones con TSA 3+ no les importa demasiado) hace que el disparo tenga más importancia que antes. No basta con tener a tus miniaturas dentro de un edificio en ruinas, sino que además debes protegerles mediante los muros. Cometí el error de dejar una unidad al descubierto (dentro de unas ruinas) y tras la primera salva de disparos sólo quedó el Marine con el Cañón de Plasma.

Gano el primer turno y me encuentro que mis unidades tienen que entrar por la mesa (gran desventaja para mí, puesto que hay apenas 32 Necrones en la mesa). El Land Raider Cruzado con el Capitán y los Exterminadores de Asalto avanza a toda velocidad por la izquierda, mientras las motocicletas avanzan por la derecha, las escuadras tácticas por el centro y los exploradores, moto de ataque y exterminadores permanecen en la reserva. El Land Speeder se planta en el centro del campo de batalla con un movimiento fulgurante. En la ronda de disparos, cae un guerrero Necrón y casi se mata el Marine del Cañón de Plasma.

En el primer turno necrón, comienzan a llegar unidades de línea por el borde. El Land Speeder recibe una cantidad indecente de fuego enemigo que sólo le deja acobardado (no puede disparar) gracias a que su cobertura le salva de dos superficiales y un interno. Sin embargo, el Land Raider no tiene tanta suerte y un disparo afortunado lo deja inmovilizado. La escuadra táctica del Cañón de Plasma recibe tanto fuego que, a pesar de la cobertura (que no tiene utilidad) caen todos menos el de Plasma (afortunado él).

Las motocicletas reciben el fuego de otra unidad de Necrones y el posterior asalto del enjambre de Escarabajos, siendo devoradas.

En el segundo turno, los Exterminadores de Asalto desembarcan del Cruzado, avanzan a través de un cráter y corren hasta llegar casi a un edificio. El Land Speeder vuela por el campo de batalla para evitar los disparos y atraer el fuego enemigo. No llegan reservas. En la fase de disparo, el Land Raider consigue causar algunas bajas, mientras el tipo del Cañón de Plasma se sitúa en posición de disparo.

En la ofensiva Necrona, llega el resto del ejército y me corre a disparos. De la unidad del Lanzamisiles quedan tres Marines. El Land Speeder vuelve a quedar acobardado. Uno de los Exterminadores de Asalto es abatido. Y en la fase de asalto, el enjambre se come a los dos Marines dejando sólo al Marine del Lanzamisiles.

Pero en el tercer turno las cosas empezaron a cambiar. Una unidad de Exterminadores se teleporta cerca de la unidad de Asalto, en el flanco izquierdo, mientras los Exploradores aparecen por detrás de las líneas Necronas (gracias a la maniobra de Flanqueo). La motocicleta de ataque hace su aparición y se dirige al centro del campo de batalla. Esa fase de disparo es estupenda, con innumerables bajas Necronas (muchas de las cuales se volvieron a levantar). En el asalto, los Exploradores se traban con una unidad de 16 Necrones en el flanco derecho, dificultando el avance de las latas en ese flanco, dominado por los Necrones.

El Líder y los Inmortales se telerportan cerca de los Exterminadores, pero se dispersan y están a punto de desaparecer de la mesa. En el turno de disparo, cae otro Exterminador de Asalto y uno de disparo.

El turno cuatro se empieza a ver la superioridad de los Marines. Los Exterminadores, mediante el fuego de sus cañones de asalto y bólteres arrasan al líder y a los Inmortales, asaltándoles luego y obligándoles a huir fuera de la batalla. El Land Speeder por fin consigue disparar, abatiendo a dos Necrones. La motocicleta de ataque avanza por el flanco, mientras los Exploradores convocan a la otra escuadra de Exterminadores. En el asalto, además del Líder y los Inmortales, a escuadra de Exterminadores de Asalto acaba con los Necrones parapetados en el edificio. Sin embargo, no pueden controlar el objetivo, por lo que deben avanzar.

En el turno Necrón, éstos consiguen hacer huir a los Exterminadores del flanco derecho, y acaban con el Marine del Lanzamisiles. También hacen huir en el asalto a lso Exploradores, quedando únicamente tres con vida. El flanco izquierdo está dominado por los Marines, pero éstos sólo controlan un objetivo (igual que los Necrones) y necesitan expulsar a los Necrones del otro flanco para disputar su objetivo.

El turno 5 empieza bastante bien, con los Marines y los Exterminadores de Asalto acabando con los restos de una escuadra Necrona. La motocicleta de ataque consigue acabar con un enjambre de escarabajos y traba al resto en combate, para evitar que avancen hacia el objetivo. Y los Exterminadores consiguen reagruparse y, tras una lluvia de fuego, obtener un 6 en su movimiento de asalto a través de terreno difícil y trabar (y masacrar) a los Necrones del objetivo. El Land Speeder acompaña a estos Exterminadores con afortunados disparos de Bolter Pesado.

En este momento hay exactamente 18 Necrones sobre la mesa, pero siete de ellos se encuentran esperando la tirada de Volverán. Si uno de ellos falla la tirada, el ejército Necrón se desmaterializará… como así ocurre. Victoria para los Marines.

En general, las nuevas reglas son más rápidas que las antiguas, simplemente porque no hay prácticamente nada que bloquee la línea de visión, lo que conlleva un mayor número de disparos. El hecho de que todas las tiradas de movimiento (por terreno difícil, huida, avance sistemático, retirada, etc) se realizan en pulgadas (se tiran los dados y se consulta la tabla), hace que, si tienes una regla en cm y pulgadas (como es mi caso) puedas pactar con tu oponente para hacer esos movimientos directamente en pulgadas.

Los vehículos son algo más resistentes… sobre todo los rápidos con una tirada de cobertura de 4+. El hecho de no bloquear la línea de visión hace que se pueda disparar al alcance máximo prácticamente siempre. Y como tanto los Marines como los Necrones tienen una tirada de salvación de 3+, hace que la cobertura (el dar cobertura a tu oponente) no sea tan imprescindible.

La colocación de las miniaturas es mucho más importante que antes. Mientras que una escuadra grande tiene la capacidad de aguantar fuego con facilidad, una escuadra pequeña peude esconderse con igual facilidad, e incluso realizar disparos precisos (asomando sólo un miembro de la escuadra por la esquina de un edificio). Las nuevas reglas de Despliegue Rápido hacen que no sea tan arriesgado desplegar cerca del borde de la mesa o en escenografía de área. Y las reglas de plantillas son muy curiosas, aunque tengo que probar una escuadra de devastadores con Lanzamisiles.

Acerca de Lord Darkmoon

Jugador de rol desde los tiempos de Dalmau, lector del Señor de los Anillos desde que tiene memoria, jugador de WH40K desde la salida de Necromunda... Pinta (mal), juega (poco), lee (mucho), monta escenografía (cuando puede) y cuida de dos criaturas adorables... que empiezan a ver con avidez los Zombies de papá.

Los comentarios están cerrados.