Nigromancia… o no.

Falta ya muy poco para que salga el número 26 de ¡Cargad! Así que vamos a empezar a hacer un poco de hype. En la revista hay un artículo sobre… bueno. Digamos que este número hay un par más de nigromantes a parte del Sr Nehek.

Cómo alguno que otro sabrá, la nigromancia es una de mis «debilidades de juventud». Desde hace mucho tiempo (cuando empecé a jugar a rol con la Llamada de Cthulhu y estaban de moda las chaquetas tejanas) que me atrae la idea del mago de estilo gótico alzando una multitud de muertos vivientes.

Sin embargo toda la mitología fantástica que procede de, precisamente, los juegos de rol ha llevado mucha confusión sobre el término «nigromancia». La figura de un nigromante cómo un mago que alza y domina a los muertos es una perversión del original y que nos viene influenciado en alta medida por su aparición en los juegos de rol y más concretamente en Dungeons & Dragons.

Sin embargo desde la antigüedad se ha descrito a la nigromancia (del griego «nekrós», muerte, y «manteia», adivinación) en realidad se la trata cómo la capacidad de adivinación o videncia a través de la comunicación con los espíritus de los muertos. El ejemplo más típico es la bruja de Endor, en el antiguo testamento (nada que ver con Star Wars, ojo ^_^), aunque también tenemos ejemplos en la mitología escandinava (Odín sin ir más lejos invoca el espíritu de una vidente para que le prediga el futuro). Por tanto todo espiritismo podría tacharse de nigromancia (en una muy generosa generalización), puesto que siempre se trata de adivinación o videncia (no tiene por que tratarse de hechos futuros, el ejemplo del chiste «¿donde guardaste las llaves de la caja fuerte?» es más que ilustrativo ¿no? ^_^).

Durante la edad media el concepto de nigromante mutó drasticamente. Durante esta época se inició la creencia de que se podía llegar a la vida eterna sin la mediación del dios cristiano. A la práctica de la nigromancia se le sumó la demonología, la dominación de la voluntad y el ilusionismo. También obtiene de la cultura árabe una gran ritualización de los hechizos, donde se imponen los circulos de protección, los ciclos lunares y conjuraciones. Además en toda esta amalgama se le suman parte de los rituales de exorcismo de la cultura cristiana, haciendo de todo ello una amalgama enorme a cuyos practicantes se les llamó nigromantes.

Esta nigromancia mezcla de varios tipos de magia distintos evolucionó hasta los nigromantes del renacimiento. En esta época loa magia era extremadamente ritual, llena de misticismo y secretismo, donde abundaban las referencias y citas textuales a la biblia, el uso de nombres de poder (los nombres de los angeles y los demonios) así cómo formulas magicas.

No es hasta la llegada de los ochenta (al menos aqui en España y por lo que yo puedo recordar) que no se impone la visión del nigromante cómo aquel que ha estudiado magia negra y a través de esta busca vencer la muerte o volver de ella. A través de esta magia negra es capaz de invocar a los muertos y dominarlos. En este punto podemos ver una clara influencia del Voodoo y la creación de esclavos zombis. Este tipo de nigromante no tiene su origen en los ochenta, pero desde luego es muy común. Puede encontrarse desde en los comics de «La Espada Salvaje de Conan», los libros de rol de «La Llamada de Cthulhu» pasando por libros de fantasía épica de la época (por hache o por be el héroe siempre acaba enfrentandose a su mejor amigo muerto en batalla que por cierto murió por culpa suya y blablablabla). La mayor presencia de estos practicantes de la magia negra se puede encontrar sobretodo en los juegos de rol, donde las criaturas no muertas son una constante, y sus creadores también. Hasta el punto en que hoy en día es difícil imaginar a un nigromante sin un ejercito de muertos vivientes esclavizados tras de sí.

Es una evolución muy interesante la del concepto de nigromancia hasta nuestros días: de comunicación a convocación, de convocación a conocimiento íntimo y ritualización, y de conocimiento íntimo y ritualización a dominio y control.

Independientemente de la veracidad de una consciéncia tras la muerte (no lo llamare «vida despues de la muerte» por que precisamente la muerte es el fin de la vida, vamoshombrepordios, lo que haya más allá es… otra cosa) espero de verdad que la nigromancia nunca haya funcionado, puesto que visto lo visto la tendencia del ser humano sería dominar y controlar a nuestros ancestros.

6 comentarios en «Nigromancia… o no.»

  1. Interesante artículo… Debo añadir que la nigromancia sigue existiendo actualmente y está muy extendida, el problema es que no la vemos como tal. Pero yo me levanto cual zombi por las mañanas, obligado por la llamada de mi amo que me convoca a trabajar xDDD

  2. Hombre.
    Pues gracias. La verdad es que no tenía muy claro si este tipo de artículos gustaban o no. Del último referente a warhammer (hombres bestia) no hay comentarios.
    Gracias por el Feedback. Haré más de estos. ^_^
    (¿y ahora que? ¿demonología culinaria? ¿alta magia con cata de vinos?)

    Por cierto Aira. No estoy de acuerdo con lo de levantarse cada mañana por que al fin y al cabo «No está muerto lo que duerme eternamente, ya que en la inacabable jornada laborarl, hasta el hastío puede aburrir».
    JIASJIASJIASJIAS

  3. Uuuy uy uy, que cogida con pinzas esa alegoría a Cthulhu xDD

    Ah, dices que no hay comentarios sobre el otro tema. Creo que casi todo el mundo que miraba Cargad en su formato original se echa para atrás con esta nueva configuración en plan foro. No digo que sea mala idea, au contraire (que erudito queda esto xd), sinó que los lectores no se han habituado todavía y muy pocos se animan a comentar. A mi también me pasa, leo los artículos, pero no se porqué hay algo que me frena a la hora de comentar, y quizá sea eso, que esta web siempre había sido sólo para leer, no para participar de forma activa.

    Otra cosa, doy mi voto a ‘Alta magia con cata de vinos’.

  4. Eh. Las alegorías a Cthulhu donde haga falta ¿eh?
    Que «No está copiado lo que honajea eternamente, ya que en los extraños posts, hasta el copy/paste puede morir».
    ^_^
    La verdad es que la frase se las trae, es muy, muy, muy adaptable.

    Respecto al feedback, en el equipo nos hemos dado cuenta que es lo más difícil de conseguir. Una de las cosas que más nos gusta es que los lectores opinen por que desde el principio la revista (y todo lo relacionado a ¡Cargad!) es por y PARA fans. Sobre todo PARA. Pero claro, estamos en lo de siempre, si nadie opina…

    La verdad es que si tanto la web cómo la página parecen hechas para leer en vez de participar y comentar mal vamos. Desde siempre hemos querido algo colaborativo y para nosotros vuestra opinión cuenta MUCHO. Más de lo que la gente cree… bueno, más de lo que suponemos que la gente cree.

    Por eso estamos perpetuamente pidiendo vuestra opinión. ^_^

    PD: Marchando una de Alta Magia con cata de vinos.

  5. SISISISISISISI
    Queremos lo de Alta Magia con carta de vinos!!!
    La verdad es que leo todas las entradas nuevas que hacéis, pero la verdad es que cuesta ser participativo (que vago que soy, por dios), pero se agradece mucho.
    Ahora a ver si cojo la costumbre y comento lo que vayáis poniendo.
    Nos vemos

Deja una respuesta