¿Rediseñando ¡Cargad!?

Hola a todos.

Me gustaría hablaros del formato actual del e-zine: DINA4, en vertical, a tres columnas y a color. Este formato fue inicialmente concebido para su impresión. No nos engañamos a este respecto, a nadie le gusta leer en pantalla. Y a nosotros menos que a nadie. Y además… queda muy chulo. Hasta parece una revista de verdad hecha por gente seria y todo eso.

Es más. Hace poco que me enteré de una página web de impresión bajo demanda y estudié la posibilidad de sacar a papel ¡Cargad!. Sin embargo tampoco podemos engañarnos a este respecto: son 130 páginas a color. Eso es mucho. Hay libros con menos páginas que eso, y a tamaño cuartilla, y no valen precisamente 5 o 6 euros. Lo cierto es que aún vendiendo a precio de coste no podíamos sacar a papel el e-zine. Tampoco nos interesa hacer dos ediciones de cada número, una ampliada en formato electrónico y otra recortada para el formato en papel. No sólo por que ya nos cuesta ancestrales y ayuda sacar una edición, imaginaos dos. Lo cierto es que sigo preguntando precios por algunas imprentas digitales, pero en principio la edición en papel queda descartada.

Así que seguiremos como hasta ahora: sólo en pdf. Sin embargo esto nos hizo reflexionar sobre una cuestión muy importante: ¿quien imprime ¡Cargad!? Hicimos una encuesta en La Armada y la respuesta es simple: muy poca gente. Así que en el fondo no era muy práctico el tener un formato que sirve más para destrozar la ruedecilla central del ratón que para ser impreso.

Por ello debo decir que estamos estudiando la posibilidad de cambiar el diseño de cargad a un formato horizontal y más orientado a la comodidad de lectura en pantalla. No es algo que vaya a pasar de un día para otro ni mucho menos (a menos que Athros medie algún milagro, que es muy bueno y si cuela, cuela). La idea es tener un formato más vistoso y más cómodo a la vista, pero que no pierda al imprimirlo. Sin embargo mucho nos tememos que el número de páginas y el peso del pdf aumente considerablemente… o no, quien sabe. Cómo ya he dicho está todo en fase de estudio.

No será el próximo número, ni seguramente tampoco el siguiente. Sin embargo algún día… algún día…

5 comentarios en «¿Rediseñando ¡Cargad!?»

  1. Bueno actualmente se nota que esta hecho para imprimirse (yo no lo hago la verdad), pero se puede leer sin problemas en la pantalla de ordenador (aquí mi ojos gritan indigandos).
    Si cambiáis el formato puede hacerlo más cómodo para los ojos pero también puede ser motivo de retraso de las publicaciones, por lo menos durante el cambio. No se habrá que mirar que no os sea demasiado complicado el cambio, y que mejore la presentación en el ordenador, aunque creo que la calidad del e-zine no disminuirá.
    Seguir así con el trabajo.
    Un abrazo
    Ashkran

  2. Yo no la imprimo entera, aunque si que imprimo aquellos artículos que me interesan (las listas de Epic, artículos de FoW o de modelismo), por lo que creo que el formato actual es muy bueno (y la maquetación se supera en cada número) y creo que más de uno también se imprimirá lo que le interese tener más a mano que en el disco duro.
    Además, el Adobe tiene la opción de ajustar al ancho de página en lugar del alto, con lo que el tamaño del texto y las fotos casi se duplican.
    El formato actual me parece el mejor, aunque vosotros, mejor que nadie, podeis juzgar si cambiando el formato las mejoras y nuevas oportunidades que se abren (mapas tamaño A3 o más, por ejemplo) tienen más peso.
    Solo me queda deciros que El Emperador os felicita por vuestro trabajo.
    Un saludo.
    LordVader

  3. ..yo primero os felicito por el peazo de trabajo que desarrollais con la e-zine y además la espero com publicación de mesa de cama porque me la leo releo y vuelvo a leer, todos y cada uno de los articulos aunque no sea seguidor del juego comentado.

    En cuanto al formato me parece el mejor además a la hora de imprimir , yo lo hago en el curro en la laser de color , a dos paginas por hoja y a doble cara por lo que la revista se me queda en 32 peichs de nadaje je luego las meto en el canutillo junto a las demás y tengo el libreto gordo de petete que va conmigo a todos laos….

    saludetes y muchisimas gracias por todo , sobre todo por vuestro esfuerzo

  4. Como opción para la impresión digital…
    Hay una trampa muy popularizada en imprentas.
    Te dicen que la impresión digital es tanto (generalmente una burrada), pero lo que no te dicen es que existe la posibilidad de enchufar la fotocopiadora (mucho más barata que la impresora) al ordenador e imprimir como si fuera una simple fotocopia.
    Evidentemente la calidad es peor, pero no es lo mismo pagar 5 céntimos (en blanco y negro, claro) por página que 50.
    Y la ventaja es que cualquiera tiene una copistería al lado de casa para imprimirsela (5-7€) y merece la pena.
    El único problema que existe es que el dueño no sea un sieso o no tenga ordenadores o no le de la gana…
    Pero por intentarlo…

  5. Lo cierto es que nunca he probado a que me «impriman» un archivo así tal cual. El problema es que no estamos pensando en b/n sino en color. Y obviamente eso lo hace muuuucho más caro todo.

    Entre eso y que la evolución lógica parece ser el online (sin número de páginas predeterminado, variable, flexible y colaborativo) en principio hemos abandonado la idea de la versión impresa (entiendase versión de revista en tienda especializada, no versión para imprimir).

    Y por supuesto intentaremos que el nuevo diseño sea bonito tanto en pantalla cómo imprimida.

Deja una respuesta