[Malifaux] El informe de Von Schill(V): volteos, duelos y modificadores

Buenas habitantes de la brecha.

Abrimos ya el V post de esta sección donde hoy tratará sobre la mecánica general del juego, los volteos y los duelos. Estos sirven para resolver si todas las acciones que van teniendo lugar durante el juego llegan a buen puerto o no.

Puedes pasar, hoy comienza tu primer día como Frieskorpman. La verdad que el uniforme te sienta bastante bien, pero puedes quitarte la máscara, aquí no hay peligro de ataque.

¿Qué te has hecho en el pelo? Jajajaja. Ya te dije que con nuestro duro entrenamiento se te terminaría cayendo.

¿Qué han sido los tramperos? Bueno, eres el novato y es lo que te toca. Si quieres llegar un día a ser uno de ellos tendrás que superar el BLOQUE 2 en, son nuestro equipo de élite y me siento especialmente orgulloso de ellos. Empecemos.

VOLTEOS

Cuando se requiere de un volteo, el jugador correspondiente saca una carta de la parte superior de su baraja del destino, obteniendo un valor numérico y un palo.

Muy bien acabas de realizar tu primer volteo de Malifaux, obteniendo un 5 de máscaras, espero que puedas hacer algo mejor que eso.

Los volteos más comunes son:

                – Volteo de ataque, es un duelo opuesto.

                – Volteo de defensa, es un duelo opuesto.

                – Volteo de daño, volteo para infligir daño a una miniatura.

                – Volteo de curación, volteo que cura daño a un objetivo.

                – Volteo de iniciativa, volteo para decidir quién comienza el turno.

DUELOS

Existen dos tipos de duelos: Duelos simples y Duelos opuestos. Los duelos simples SIEMPRE enfrentan un atributo frente a un número objetivo (TN) para determinar el éxito, los duelos opuestos enfrentan los atributos de dos miniaturas (y en algunos caso también se requiere un TN).

Este apartado ya lo estudiaremos próximamente en profundidad, pues de él dependerá el saber cómo moverte en las calles de Malifaux.

FLIPS

Cuando se realiza un volteo, algunas veces se puede incrementar la probabilidad de éxito gracias a los modificadores del destino, existen dos tipos de modificadores:

Flips positivos, su símbolo es,  . Obliga a sacar más de una carta y el jugador decide cual coger, generalmente será la mayor pero en algunos casos puede interesar más el palo que el valor numérico.

Flips negativos, su símbolo es,  . Obliga a sacar más de una carta y se cogerá la de menor valor, en caso de obtener el mismo valor, el jugador decide.

Ambos modificadores se anulan entre sí 1 a 1.

Umm, esa cara no me gusta, usaré un ejemplo para que te enteres. Atiende.

Vamos a considerar el ataque con mi falcata, el cual tiene un doble flip positivo. Esto hace que además de la carta del volteo inicial (5  ), saque otras dos cartas más (7  ) y (10  ), como es positivo puedo decidir qué carta coger. Sigamos…

Ahora supongamos que el enemigo es muy rápido y me da un flip negativo, este anulará uno de mis flips positivos (simples matemáticas). Por lo tanto, esta vez volteo la carta inicial (5M), pero esta vez sólo saco otra carta por el flip positivo (7  ).

Un tipo tan listo como tú, seguro que lo ha pillado… sobre todo con ese corte de pelo xD.

JOKERS EN LOS FLIPS

Cuando aparecen los Joker en Malifaux, la magia sucede en el juego (para bien o para mal).

Joker Negro, independientemente del  modificador, si se voltea tendrá que ser escogido SIEMPRE.

Deja de reírte ahora mismo o te desuello como a un maldito Raptor. Pese a tener un doble flip positivo, el azar se ha querido burlar de mí y tengo que seleccionar el black Joker obligatoriamente.

Joker Rojo, esta carta siempre podrá ser seleccionada incluso con flips negativos, a EXCEPCIÓN de si sale en el mismo volteo con el JOKER NEGRO.

Como te ha cambiado la cara, ¿no? ¿Ya no te ríes? Jajaj. A pesar de tener un doble flip negativo, que haría que me tuviese que quedar con la carta de menor valor, ha aparecido el joker rojo por lo que puedo seleccionar la carta a pesar de los flips negativos.

Hasta aquí la lección de hoy.

Umm… Parece que se acerca una tormenta de arena, ¿podrías llevar esas cenizas fuera del campamento? Creo que las necesitará..

Saludos desde el otro lado.

 

6 comentarios en «[Malifaux] El informe de Von Schill(V): volteos, duelos y modificadores»

  1. Bueno artículos, útiles para que la gente vaya pillando mecánicas.

    Sólo dos cosas:
    Primero, si bien lo dijiste en el anterior, estaría bien que hubieras vuelto a remarcar que pasa cuando los dos Jokers salen al mismo tiempo.
    Segundo, a veces en los duelos opuestos también hay TN, sobre todo con las acciones ofensivas de «casting».

  2. @David: Muchas gracias David, actualizado y son dos buenas aclaraciones. A mí, a veces se me pasarán cosas o habrá algunas que quizás yo no las considero tan importantes, cuando pase esto me lo dejáis en comentarios y se actualiza.

  3. Cuando salen dos jokers en el mismo volteo prevalece el negro, no? Es que has puesto que te puedes quedar con el rojo.
    He estado mirando las reglas y me he encontrado los sigusiente (no sé si será una errata o un error de traducción):

    Joker Negro: Sin tener en cuenta el modificador, al voltear un
    Joker Negro, el jugador está obligado a utilizarlo como carta activa.
    El Joker Negro deberá prevalecer incluso si se ha volteado más de
    una carta a causa de un +.

    Joker Rojo: Siempre que no se haya volteado también un Joker
    Negro, el Joker Rojo podrá ser escogido como carta activa durante
    un volteo, incluso si se han volteado una o más cartas debido a un
    modificador -.

  4. @Borborka: Buenas Borboka, chico atento a las explicaciones. Lo metí en el informe anterior: https://cargad.com/index.php/2017/11/26/malifaux-el-informe-de-von-schill-iv-la-baraja-del-destino-y-mediciones/

    Para aclarar, volví a poner el link. Pero leyendo otra vez el apartado de Joker rojo, «esta carta siempre podrá ser seleccionada incluso con flips negativos.» da pie a pensar que puede cogerse siempre, edito la entrada y lo aclaro. Gracias por el apunte

  5. Pues me acabas de dejar roto con los flips negativos. Siempre pensé que cuando volteabas más de una carta en negativo era tu oponente el que elegía que carta usar, porque igual le puede interesar que no uses la carta más baja para evitar ciertos palos.

    Pero el reglamento parece claro. Se elige la más baja siempre, y en caso de empate es el propio dueño del volteo negativo el que elige cual usar.

    Me parece un error.

  6. @Zebo: Pues es tal cual. De otra forma sería una locura. Al fin y al cabo lo que representa tu baraja es TÚ suerte y ya de por sí él no poder burlar y tener que coger la carta más baja te está penalizando mucho.

    Es más, me atrevería a decirte que no conozco ninguna regla/habilidad que haga a tu oponente seleccionar tus cartas. Lo máximo que me viene a la cabeza ahora mismo es lujuria, la cual permite a tu oponente mirar las tres cartas superiores de tu baraja y ponerlas en el orden que él quiera.

Deja una respuesta