[Juego] Iniciación a Punkapocalyptic

Saludos, habitantes del Páramo.

El pasado día 11 de Febrero hubo el Primer Torneo de Punka en Madrid, en el local de 7º Grado (una asociación de Leganés). Y fue mi oportunidad de jugar a Punkapocalyptic.
El torneo en sí fue muy divertido: 10 jugadores, cinco mesas con temáticas diferentes, dos enfrentamientos cada jugador. Especial mención a la gente de Valquiria Studio y de Bad Roll Games que donaron premios para todos los jugadores (Surus Creations también quiso entregar premios, pero hubo algún problema y no llegaron a tiempo). Yo me llevé una miniatura de Pandillera y unos marcadores de objetivos.

Pero vamos a hablar de cómo se juega, más que del torneo en sí.

Cómo se juega

Punkapocalyptic es un juego de escaramuzas, rápido y violento. En el torneo jugamos a 350 puntos (el estándar para una partida larga es de 500 puntos) y llevábamos entre 5 y 7 miniaturas cada jugador. A 500 puntos, una banda de pandilleros podría estar formada por 10 miniaturas. Otras bandas (como los Mutardos o los Chatarreros) llevarían algunas más.

Cada miniatura tiene una serie de atributos que van desde 1 (muy malo) hasta 10 (muy bueno) siendo lo normal entre 3 y 5. Los atributos son Acciones (número de cosas que puede hacer por turno), Combate (utilizado en cuerpo a cuerpo), Precisión (para ataques a distancia), AGilidad (para el orden de activación y algunas acciones), Fuerza (para el daño cuerpo a cuerpo), Dureza (para evitar el daño) y Técnica (para activar algunas cosas).

Existen dos tipos de tiradas en Punka: Chequeos de Atributo y Chequeos Enfrentados. Un Chequeo de Atributo consiste en tirar 1d10 y sacar igual o menos que el atributo en cuestión. Un Chequeo Enfrentado consiste en que cada jugador tira 1d10 y suma el atributo. El resultado mayor gana. Los modificadores de aplican al dado, así que un modificador de -1 es mejor que un modificador de +1 en un Chequeo de Atributo, pero peor en un Chequeo Enfrentado. En cualquier caso, los modificadores están muy claros en el reglamento, y no se mezclan los dos tipos de Chequeos.

Los turnos no son alternos, sino que se van activando las miniaturas por orden descendiente de Agilidad. Así, una miniatura con AG 6 se activará antes que una con AG 5. Cada miniatura, cuando se activa, puede realizar tantas acciones como su atributo de Acciones. Una acción de movimiento son 10 cm. Si se mueve por terreno “chungo” (difícil) o “muy chungo” (muy difícil) tendrá que hacer un chequeo de AG. o moverá la mitad (en terreno chungo) o caerá al suelo (en terreno muy chungo).

Si, con una acción de movimiento, la miniatura llega a entrar en contacto con otra, tiene una acción de combate gratuita. El combate cuerpo a cuerpo es un chequeo enfrentado de Combate y quien gane, consigue golpear al otro. El que golpea realiza un chequeo Enfrentado de Fuerza (modificada por el arma) contra Dureza. Si gana, el oponente muere. Así de rápido y mortífero. Entrar en combate cuerpo a cuerpo es siempre un riesgo.

Una acción de disparo implica un Chequeo de Precisión (modificado por distancia) que, si acierta, requiere un chequeo enfrentado de Fuerza contra Dureza. Igual de mortífero, pero menos arriesgado que el cuerpo a cuerpo.

Un sistema sencillo, que permite unas partidas rápidas y mortíferas.

Escenarios

Los Escenarios de Punka tienen una característica importante. No siempre el que mata más enemigos gana (de hecho, perdí una de las dos partidas por ir a matar en lugar de conseguir objetivos) sino el que consiga más objetivos. Y los objetivos pueden ser de múltiples tipos. Por ejemplo, en una misión hay que cazar Martinejos (unos bichos curiosos del Páramo)  que se mueven, evolucionan (como los Pokemon, se van haciendo más grandes) y acaban explotando. En otro hay que activar unos pozos de agua. Un pozo inactivo da 1 punto, un pozo activo da tres puntos y, si fallas el chequeo de Técnica para activar un pozo, te lo cargas y no da puntos.

BestiarioDrSirious
El famoso doctor Sarious. De BadRollGames

Trasfondo

El trasfondo de Punka no está muy elaborado, pero crece a gran velocidad. En la página de Bad Roll Games puedes encontrar un montón de información. Teóricamente, la civilización desapareció hace muchos años, y sólo quedan reductos de civilización que viven entre los restos. El Páramo está lleno de criaturas a cada cual más monstruosa, peligrosa y dantesca (mención especial a los Mongolongos, unos simios gigantescos con… bueno, será mejor que lo veáis vosotros mismos). También hay Mutardos (mutantes bastardos) y todo tipo de bandas alocadas.

Resumiendo

Punkapopcalyptic tiene un sistema de juego rápido, sencillo y muy divertido, donde una tirada es siempre decisiva. La compañía detrás del juego se involucra con los jugadores (hasta el punto de dar regalos para un torneo de 10 personas), les escuchan y mueven las cosas. El reglamento es gratuito, las listas de bandas son gratuitas, los escenarios son gratuitos… y ellos mismos te recomiendan utilizar cualquier miniatura que tengas a mano.

Las miniaturas son una auténtica pasada. Detalladas, estilizadas (tienen un aspecto más realista que la escala heroica clásica de GW) y llenas de detalles curiosos.

Además, el Powermonger de Madrid (Alejandro Serena Gómez) se lo curra, creando un grupo de Whatsapp para el Páramo Madrileño… Os animo a probar el juego (después de todo, la inversión inicial es cero si utilizas proxies). Ahora está organizando una campaña/competición de Punka de seis partidas. Más información, aquí.

Acerca de Lord Darkmoon

Jugador de rol desde los tiempos de Dalmau, lector del Señor de los Anillos desde que tiene memoria, jugador de WH40K desde la salida de Necromunda... Pinta (mal), juega (poco), lee (mucho), monta escenografía (cuando puede) y cuida de dos criaturas adorables... que empiezan a ver con avidez los Zombies de papá.

9 pensamientos sobre “[Juego] Iniciación a Punkapocalyptic

  1. Un juego genial y bastante adictivo, muy completo en reglas sin llegar a complicarse. Yo es a lo que más juego ahora mismo, se lo recomendaría a todo el mundo

    ResponderResponder
    0
  2. Yo ya me he apuntado a la liga, así me motivo a terminar de pintar lo que me queda de los mutardos que no logro centrarme en objetivos y voy pintando lo que me apetece (ahora estoy pintando a varios de mis vampiros… y eso que no juego a ningún juego ahora donde use vampiros :P)

    ResponderResponder
    0
  3. Ese septimogrado molón el mejor club de España y no por que sea socio lo digo. Al ver la foto ya decia yo que la escenografía que sonaba sospechosamente.

    Por cierto me encanta cargad. Soy de esa minoría silenciosa que no comenta pero os sigue a diario. Como los votantes de Trump

    ResponderResponder
    0
  4. Me mola mucho!! Justo esta noche habia descargado de su web la gaceta de puentechatarra que me encanta lleerla. Me pillare los chatarreros que son los que me molan.

    ResponderResponder
    0
  5. Gran reseña, maldita sea… Nos lo vendes tan bien que ahora ando con todo el hype subido y con ganas de hacerme con él!! Pero tengo taaaaantos frentes abiertos y taaaaan poco tiempo… en fin…
    Enhorabuena por la entrada!!!

    ResponderResponder
    1
  6. Me ha parecido muy interesante la reseña. Este juego me llama bastante la atencion. Podrias analizar un poco el trasfondo de cada banda y como suelen jugar o que caracteristicas tienen? Gracias!

    ResponderResponder
    0
  7. @Vito F.B.: Y las partidas son tremendamente rápidas y adictivas. Jugar dos partidas (incluso tres) en una tarde no tiene nombre.
    @McAllus: Pues ya sabes… te espero en el Páramo.
    @Ser Galahad El Casto: Y les agradecemos su préstamo de escenografía. La verdad es que el club tiene una pinta brutal. Lástima que me pille tan lejos…
    @Borborka: Hazte una banda… hazte una banda… sabes que quieres…
    Bromas aparte, para aprender a jugar no necesitas gran cosa. Una partida a 350 puntos son como unas 5-7 miniaturas. Pero te advierto, luego evs las miniaturas tan chulas, las distintas bandas, y te acabas enganchando.
    @Xaby Vallejo: Puedo hacer un artículo algo más extenso sobre las bandas que hay y cómo funcionan. Pero en su página Web tienen mucha información de trasfondo.
    Básicamente, ahora hay varias bandas:
    – Pandilleros: Duros y buenos, pero poco numerosos.
    – Mutardos: Cada uno hecho a medida. Mucha variedad, pero se corre el riesgo de que sean demasiado caros en puntos.
    – Chatarreros: Tienen un par de sorpresas guardadas. Son muy buenos haciendo puntos…
    – Sangre Negra: Salen ahora de un kickstarter, y son belicosos chiflados locos por el fuego y las armas. Tienen motos.
    – V Reich: Sus reglas están de pruebas. Fanáticos militaristas, tienen algunas de las mejores armas y reglas, pero son caros en puntos.

    ResponderResponder
    0
  8. Me gustaría que un entendido me cuente cómo está actualmente el juego. Quiero iniciarme en un juego de escaramuzas y este me ha llamado la atención. Tiene futuro? Siguen los creadores sacando material? Está vivo? Gracias y un saludo

    ResponderResponder
    0
  9. @Jesús P.: Verás, el juego tiene ya unos añitos (no muchos, la verdad). La empresa es el único juego que tiene, y procura que se mueva todo lo que se puede. Han sacado los chatarreros mediante kickstarter (según palabras suyas, para sacar una banda jugable desde el principio) y han hecho lo mismo con los Hijos de la Sangre Negra.

    Ahora mismo hay cuatro bandas oficiales y una quinta que está en versión beta. Las reglas son gratuitas, y ahora se están probando las reglas para campañas. Y se fomenta mucho las actividades. Ya te digo que, en el torneo hubo premios para todos (de parte de la empresa), lo que supone unos 15-20 euros para cada uno. Y no pagamos entrada.

    Por otro lado, cada 13 del mes sacan la “Gaceta de Puentechatarra”, una especie de periódico de una página, llena de referencias frikis y que va contándonos la historia de Puentechatarra y sus alrededores.

    Se está hablando de sacar un manual impreso, una caja de inicio con dos bandas, un suplemento para hacer un crossover con Euphoria (otro juego, otra compañía). Tanto Surus Creations como Valkyria Studio tienen escenografía para Punka (el toro de Osborne semidestruido es memorable).

    Yo creo que el juego tiene futuro, tiene posibilidades de crecimiento, y está muy vivo.

    ResponderResponder
    1

Deja un comentario