[Juego] Mini-KoW – Kings of War a otra escala más pequeñita

KoW_banner2

Saludos, Reyes de la Guerra.

Kings of War se ha convertido en un juego de batallas masivas de miniaturas muy popular. Y eso implica que la gente lo usa de formas distintas. KoW fue diseñado para dar salida a las miniaturas de Mantic, de escala 28mm. Además, una de las premisas de Mantic ha sido, desde la aparición de la primera beta del reglamento, que la gente use las miniaturas que quiera, sea de la marca que sea, mientras que juegue usando grandes cantidades de figuras. El énfasis se ha puesto siempre en que es un juego de batallas masivas, con grandes unidades y gran cantidad de unidades en mesa.

El espectáculo de llenar una mesa de 120×180 cm con unidades, es impresionante. Pero muchos jugadores son aficionados a otras escalas, o reciclan sus miniaturas de otros juegos. Por ello hay un fuerte movimiento de jugadores que usan KoW como reglamento… en otra escala.

minikow joe mclaren

(Imagen de Joe McLaren – ejército de Reinos de los Hombres de mil puntos)

Sigue leyendo tras el salto…

Cuando buscas otra escala para jugar a KoW, puedes optar rápidamente por 15 mm y 10 mm. La referencia directa es Warmaster, pero hay un montón de marcas que producen miniaturas en estas dos escalas. En este artículo de Namarie puedes ver miniaturas que puedes usar para jugar KoW (u otros juegos) en escala 10mm.

Para jugar a Kings of War en otras escalas NO hay que hacer ninguna variación del reglamento. se juega exactamente igual a nivel de reglas, con la salvedad de reducir las medidas y distancias de forma proporcional.

Hay tres formas básicas de jugar KoW a escalas más pequeñas:

  1. A mitad
  2. Pulgadas por centímetros
  3. O_O

La primera forma, muy adecuada para jugar a escala 15 mm, es dividir todas las medidas a la mitad. Es decir, si la base de movimiento de un regimiento de infantería humana (peana de 20×20 mm) que consta de 20 miniaturas situadas en cuatro filas de cinco miniaturas, y que mide 100×80 mm, para jugar “a mitad” esa base de movimiento para esa unidad es de 50x40mm. Por supuesto, el movimiento de esa unidad, en este caso un regimiento de Piqueros de movimiento 5″ (pulgadas), se reduce a la mitad, por lo que en mesa cuando recibe una orden ¡Avanzad! se desplaza 2.5″. Esto implica que el alcance de los hechizos, armas de proyectiles, tamaño de la mesa, condiciones de victoria… se reducen a la mitad. Las medidas de las bases de movimiento y unidades se dan en centímetros, y las medidas del juego se dan en pulgadas.

La segunda forma, muy adecuada para jugar a escala 10 mm, y mucho más intuitiva, es “saltar” de las pulgadas a los centímetros. Esto implica “dividir por 2.5” las medidas, de forma que donde el juego te dice que tu unidad mueve 5 pulgadas, tu mueves 5 centímetros. La mayor complejidad para hacer esto es adecuar el tamaño de las bases de movimiento (tamaño de unidades) que no van en pulgadas, sino en centímetros… hasta que te encuentras con esto:

mini kow tabla conversion

Con esta tabla de conversión, lo único que necesitas es un montón de miniaturas, y seguir los tamaños de unidad que te sugiere la tabla. Cuando habla de “orc infantry” se refiere a unidades que tienen especificado una peana de 25x25mm (como los orcos, o las salamandras, ya que el tamaño “normal” de la infantería es de 20x20mm). Algunas unidades concretas, por ejemplo los Golem Menores de Obsidiana, son infantería grande pero no van en 40×40 como la infantería grande “normal” sino en 50×50. Ese pequeño retoque es algo que se debe currar cada jugador, de forma que esa pequeña diferencia (3 centímetros en juego normal, 1 en “minikow”) quede reflejada en el tamaño de unidad.

Este modo de juego es el más intuitivo, porque no hay que dividir nada. Simplemente si la unidad mueve 10 pulgadas, mueves 10 centímetros. Y la mesa de juego para partidas de 2000 puntos pasa de 72×48 pulgadas (aproximadamente 180×120 cm) a unos manejables 72×48 centímetros. Con todos los trastos que tengo sobre el escritorio, solo tengo que apartar el teclado para poder jugar una partida en ese espacio. Máxime cuando yo suelo jugar a 1500 puntos, y el tamaño recomendado de mesa para esa cantidad es 48×48 pulgadas…

Muy recomendables las miniaturas de no-señor de los anillos de Copplestone: las fuerzas del mal y las del bien. Muy buenas referencias también en 15mm.

minikow jason zmuda

(Imagen de Jason Zmuda – ejército de elfos).

La tercera forma de jugar KoW a escala más pequeña es… sencillamente brutal. Consiste en usar minis de escala menor, de 20mm, de 15 o incluso de 10mm… y usar el mismo tamaño de unidad. Es decir, llenar una base de regimiento de 100x80mm con minis de escala diminuta. Esto supone que cada unidad es GIGANTESCA. He visto muy pocas imágenes de esta forma de juego, pero me consta que el aspecto en mesa es realmente impresionante. Pero tiene pocos adeptos.

La forma más popular de juego es a 15 o 10 mm, y eso es así porque el sistema de juego de Kings of War está diseñado para ser escalado a grandes cantidades de unidades en mesa. No es descaballeado jugar partidas enormes de tres mil, cuatro… cinco mil puntos en pocas horas. Eso supone que hay docenas de unidades en mesa, pero como el sistema es rápido, y los movimientos muy intuitivos, la cosa se desarrolla ligerita. Y claro, el aspecto que tiene varios cientos de miniaturas por bando, es inmejorable. Por mucho que sean minis “pequeñitas” no deja de ser impresionante.

En el blog de Joe McLaren puedes ver algunas de las entradas que publica con la etiqueta microkow:

http://theswordinthesprue.blogspot.com.es/

Razones para probar minikow? 

Espacio: es la razón principal para mi. Ocupa la mitad. Y es que no todo el mundo tiene una mesa de buen tamaño para jugar la partida.

Aspecto: razón muy importante. En mesa 28mm queda espectacular, pero 10mm da un aspecto genial y traslada bien lo que debía ser un campo de batalla, sobre todo cuando se te va la mano con la cantidad y pasas de partida casual a auténtica batalla épica, con docenas de unidades en mesa,

Precio: una unidad por 25 euros está bien. Una unidad por poco más de 5, está muy bien.

Comodidad: un ejército de esa escala, pese a ser metal, ocupa muy poquito, y es muy cómodo de transportar.

Inconvenientes para probar minikow?

Pintado: si se te da mal pintar minis grandes, imagina diminutas…

Mercado: no hay la misma cantidad de opciones de tropas, y lo mismo quieres lanceros y solo producen piqueros, o alguna cosa así. Tiene fácil arreglo a poco que digas “esta caballería la pinto de otra forma, para distinguirla de esta caballería pesada, que las minis son iguales pero el perfil en juego no”.

Precisión: medir con precisión es importante a veces. Medir y mover en un tamaño tan pequeño te va a exigir mayor precisión que en escala mayor, donde un milímetro no tiene por qué marcar mucha diferencia. Mal menor, siendo un juego donde hay que hacer concesiones para el bien de la partida, y donde muchas veces tu vas a tener que decir “yo creo que si llegas/ cabes” aunque no lo tengas claro… porque lo importante es pasarlo bien.

Yo mismo tengo dos bolsitas de samurai de 10mm en pendientes para colocar en bases y organizar dos ejércitos. Los voy a usar con la lista de Reinos de los Hombres… y al mismo tiempo los voy a organizar con la lista de Samurai del suplemento de Histórico que hará su aparición en unos meses. Así que a ratos iré montando nuevas unidades para ir probando el juego a esa escala, y os iré contando. Yo desde luego os animo a probarlo.

Saludos y (mini)KoW.

 

5 pensamientos sobre “[Juego] Mini-KoW – Kings of War a otra escala más pequeñita

  1. La primera vez que leí un reglamento de KoW, pense que este juego estaba mas pensado para jugar con miniaturas de estas escalas… y la verdad es que lo sigo pensando. Me ha gustado la idea de reducir las bases a la mitad.

    Otra opción para sacar partido a las minis de 15mm. Lo estudiaremos detenidamente… XD

    0
  2. Si tuviera que pasarme al miniKoW, sería usando la tercera opción, entiendo que la gente que juega en escalas más pequeñas suele hacerlo precisamente por ahorrar espacio y dinero (yo mismo no me paso al miniKoW por que tengo el ejercito de 28 y no me puedo permitir empezar más cosas) pero imaginarme unidades de 200 soldados en lugar de unidades de 20 que intentan representar 200 hace que tenga que ir a por la fregona a limpiar la babilla.

    0
  3. Me pasa como a Bairrin.
    Cuando leí el reglamento no me atrajo nada como juego de fantasía ni como juego a 28mm. Pero para históricos a escala 15mm pinta muy bien… más incluso que otros juegos diseñados para ser jugados a esa escala.
    Para 15mm usaría el baseado DBx sin más, con dos peanas en columna para las unidades en orden cerrado y tres para las hordas y sintagmas de piqueros.

    ¿Cómo será ese suplemento histórico?
    De momento están ahí los suplementos de Neldoreth, que son gratis:
    http://www.hourofwolves.org/?view=articles&which=KingsOfWarHistoricalAncientCombat

    0
  4. @Bairrin Irrabofanhavva: Yo barruntaba cómo hacer para poner en mesa minis peques, pero la tabla de conversión para jugar a centímetro me ha abierto los ojos. Lo de jugar a mitad es intuitivo, pero siempre vas a tener que estar pensando “a medias”. Lo de cambiar pulgadas por centímetros me parece más intuitivo y cómodo.

    @EmiyaShirow .: La tercera opción es la más brutal y la que menos veo por la red. Pero a mi desde luego me entusiasma.

    @Endakil: El suplemento de histórico no va a poner el énfasis en la rigurosidad histórica, sino más bien en una recreación al estilo “peliculero”. Es decir, no vas a tener una plétora de reglas especiales o equipo distinto para diferenciar a griegos de macedonios. Vas a tener una lista genérica de “griegos”, y en función de tus deseos como jugador, prescindiendo o abundando en ciertas tropas, es como personalizas tu ejército para poder resaltar el hecho de que son tropas concretas. Por ejemplo, yo me cojo la lista de samurai, y como quiero hacerme un contingente Takeda meto bastante caballería ligera samurai. Como tu quieres hacer un ejército Tokugawa, metes bastantes tropas de fusileros ashigaru.

    Por de pronto no puedo dar muchos detalles concretos del suplemento de histórico, porque el borrador al que tengo acceso ha sido bastante modificado, y no quiero caer en imprecisiones.

    La idea desde luego no es la recreación detallista, sino más bien poner en mesa tropas con ausencia de fantasía, y al mismo tiempo ser una alternativa a otros juegos de histórico que ya hay en el mercado.

    No conocía esta web, así que gracias por el link y la añado a mi colección de favoritos.

    0
  5. Me ha gustado mucho el artículo. Después de un par de partidas te das cuenta que el sistema es muy ágil, y para representar grandes batallas lo suyo sería reducir la escala. La opción de usar pulgadas como centímetros y bases DBx me gusta.

    0