[Warhammer] Importancia de las unidades de apoyo

archaonSaludos, señores de la guerra.

Ya antes de Cargad, existían los Manuscritos de Nuth. Como ya sabéis, fueron obra de nuestro querido Namarie (y, como también deberíais saber, están de plena actualidad otra vez). Recuerdo que, cuando aquellos Manuscritos cayeron en mis manos, mi sensación fue como haber descubierto el Arca de la Alianza. ¡Qué cantidad de cosas chulas! Enseguida los imprimí, y los puse en mi estantería de cosas warhammeras, junto a los libros de ejército.

Algunos textos buenísimos eran los artículos de táctica escritos por el gran Daradriell. Aún hoy, los considero una obra maestra del saber friki, pero hay que admitir que están desactualizados… los años (y las ediciones) no pasan en balde.

Me gustaría iniciar hoy una serie de artículos de tácticas de Warhammer, en los que trataré de recuperar el espíritu de aquellos excelentes textos. No creo que pueda acercarme a la calidad de los antiguos, pero lo intentaré.

Por supuesto, me basaré en mi sistema de reglas warhammero favorito, que no es otro que Ninth Age. No obstante, dado el carácter de este tipo de artículos, espero que sean una lectura interesante para los aficionados a cualquier otra edición de Warhammer, e incluso de otros wargames.

¿QUÉ DEBE TENER UN BUEN EJÉRCITO DE WARHAMMER?

Esa es una pregunta que todo iniciado se hace cuando quiere empezar en un juego como Warhammer. Sin embargo, no es tan fácil como pueda parecer, e incluso los jugadores más veteranos suelen cometer errores de bulto en cuanto al diseño del ejército, que luego provocan que el ejército rinda poco sobre el campo de batalla.

Un buen ejército es como un motor, en el que cada pieza tiene que desarrollar su función perfectamente para que todo vaya como la seda. Si alguna pieza no cumple bien con su misión, el conjunto completo se resentirá. Algunas piezas son más importantes que otras, claro está.

A la hora de adquirir una unidad, deberíamos tener clara su función desde el principio. Por ejemplo: no tiene sentido invertir puntos en equipar con armadura y estandarte a una unidad de caballería ligera que pretendemos que actúe como unidad sacrificable o redirectora, si acaso quizás el músico y unos arcos podrían ser más rentables.

Hay dos tipos de unidades en general: principales y de apoyo:

  • Una unidad principal está diseñada para causar mucho daño, y es capaz de absorber mucho daño. Esto debe ser así porque sobre sus hombros va a recaer la mayor parte del peso de la batalla, y es muy probable que el enemigo se proponga destruirla a toda costa.
  • Una unidad de apoyo sirve para facilitar la tarea a las unidades principales. Dependiendo de cómo lo haga exactamente, clasificamos a las unidades de apoyo en redirectoras, disparo ligero, artillería o intermedias.

Más adelante desarrollaré cada uno de estos tipos de unidades. Pero, antes de nada, es importante plantearse una pregunta fundamental…

¿CUÁNTAS UNIDADES DEBERÍAMOS TENER, Y EN QUÉ PROPORCIÓN?
La pregunta tiene miga. Las unidades fundamentales, por sus características, van a costar muchos más puntos. Tiene que ser así porque, como ya hemos dicho, deben ser capaces de producir mucho daño, y absorber también mucho. Así que se tratará normalmente de unidades grandes, formadas por guerreros con buenas armas y armadura, y con buenos perfiles de atributos y habilidades especiales.
El problema es que los puntos no son ilimitados. El estándar más habitual en Ninth Age (y en otras ediciones) es de 2500 puntos. Por otra parte, una unidad fundamental NECESITA estar apoyada por cierto número de unidades de apoyo para poder cumplir con su función.
Vamos a hacer un ejercicio teórico que servirá para que todo el mundo comprenda la importancia de las unidades de apoyo. Imaginemos que se va a desarrollar una batalla entre dos ejércitos del Caos (el hecho de usar dos ejércitos de la misma raza es para que nadie tenga ventaja por ese motivo). En primer lugar, voy a describir ambas listas, sin detallar demasiado, pues no es importante y sería más engorroso:
EJÉRCITO 1: compuesto por 3 bloques grandes de infantería y 1 de caballería, sin apoyos.
Señor del Caos en Corcel del Caos. Arma mágica y talismán mágico
Gran Hechicero del Caos en Corcel del Caos. Nivel 4. Pergamino de Dispersión
10 Caballeros del Caos (Cambio) con grupo de mando, espada de +1F, estandarte de guerra
Portaestandarte de Batalla (Pestilencia) con algún objeto
29 Elegidos (Pestilencia) con alabarda y grupo de mando, Estandarte mágico
20 Guerreros del Caos (Ira) con alabarda, grupo de mando y estandarte mágico
40 Bárbaros con flagelo y grupo de mando

EJÉRCITO 2: lista extrema de apoyos everywhere to the limit

Príncipe Demonio (Cambio) con Alas, algunos objetos y nivel 3 de magia
Señor del Caos (Cambio) en Mantícora a tope de objetos
Paladín (Cambio) en Mantícora con talismán
4 x Carro
2 x 5 Bárbaros Montados
7 Malditos
3 x Engendro
1 Quimera Ancestral con Aliento
1 Quimera con Aliento
despliegueHe hecho un cutre-dibujillo con paint para mostrar un posible despliegue. Arriba vemos al ejército 1, representando en rojo, y abajo el ejército 2 en rosa. Dejo a vuestra privilegiada mente la ardua tarea de averiguar qué representa cada cuadradito en concreto.
desarrollo

En la segunda imagen muestro el desarrollo lógico de la batalla, en la que vemos que dos bloques de infantería han sido cargados por varias unidades a la vez (alguna combinación de quimeras, mantícoras, prícipes demonio y carros), mientras que los dos bloques del flanco derecho tienen ante sí un puñado de morralla (engendros, malditos, caballerías ligeras)
No hace falta ser un maestro estratega para anticipar la facilidad que va a tener el ejército 2 para aniquilar totalmente al 1, sencillamente porque es muchísimo más móvil, y esa movilidad extrema le faculta para elegir los combates, y crear una amplia superioridad en un punto concreto de la mesa. Una vez haya acabado con esas dos unidades, las quimeras/mantícoras/carros tan sólo tienen que girar y encararse hacia su siguiente objetivo, que se verá en una inferioridad apabuyante nuevamente.
Así que, volviendo a la pregunta anterior, ¿cuántas unidades, y en qué proporción? El ejemplo que os he presentado os sugiere la importante ventaja que obtiene el general capaz de atesorar la mayor cantidad de unidades, sobre todo si son tan móviles y potentes, aunque no sean tan autónomas como un buen bloque de infantería. Desde luego, la lista del ejército 2 es claramente demasiado exagerada, nada equilibrada (y por eso lo pasará mal ante determinados rivales), y sólo la he mostrado para ilustrar el ejemplo.
Un ejército normal, más equilibrado, suele contar con entre 2 y 3 unidades fundamentales, cada una de ellas apoyada por entre 2 y 4 unidades de apoyo, y suele incluir también otras 2 o 3 unidades de apoyo sobrantes, llamadas “apoyo global”. Esta será una proporción lógica y adecuada para un ejército equilibrado, que contará con herramientas eficaces para plantar cara en casi cualquier batalla.
En este artículo he intentado mostrar la importancia de las unidades de apoyo, pues creo que muchos novatos las menosprecian. En próximas entregas entraré en detalle sobre los distintos tipos de apoyos y fundamentales que hay. Luego hablaré de las estrategias generales, tipos de ejército y planteamientos de batalla. Por supuesto, espero vuestros comentarios con avidez.
¡Permaneced atentos a Cargad!

Acerca de Dragus

Vivo en Jaén y soy del 81. Aunque me gusta todo el mundillo friki-wargamero-rolero, mis principales intereses en estos momentos están puestos en Epic y en Blood Bowl. Si te interesa algo en especial de estos temas, no dudes en pedirlo.

14 pensamientos sobre “[Warhammer] Importancia de las unidades de apoyo

  1. @Sergio Sánchez Torres: Te dejo varias respuestas para que elijas la que más te guste:
    1. Hablamos de muchos juegos, tiene que haber sitio para todos.
    2. Warhammer está ahora más vivo que en mucho tiempo.
    3. Porque nadie me paga por esto, así que al menos escribo de lo que me apetezca en cada momento.
    4. Cada encuesta que hacemos muestra siempre a Warhammer en primera posición de temas que os interesan.

    0
  2. Ultimamente solo leo cosas sobre Warhammer…
    No veo que este muy vivo la verdad.
    Me parece perfecto que escribas sobre lo que quieras, era un apunte sin animo de ofender.
    Entonces seguid escribiendo sobre warhammer xD

    0
  3. @Sergio Sánchez Torres: No ofendes, hombre. Warhammer siempre será un tema que interese a nuestros lectores, y a mí mismo, así que creo que hago bien en escribir sobre ello. Y por cierto, un juego no se muere porque GW decida sacar AoS, sino por falta de comunidad que lo juegue/respalde. Precisamente ahora es cuando más iniciativas de la peña hay en torno a Warhammer. Ninth Age es sólo una (mi favorita, pero hay más). Y si estuviera en riesgo de morirse (cosa que no es), también haría bien en escribir, para poner mi granito de arena en evitarlo.

    0
  4. @Sergio Sánchez Torres:

    Pues en parte creo que llevas razón y en parte no. Me explico:

    Si te fijas en los últimos artículos podrás ver que hay variedad y donde se ve que más o menos hay un cierto orden sobre con que frecuencia se publica un artículo.
    1- warhammer
    1- mdnr
    1- actualidad (hail caesar)
    1- cartel
    1- novedades (warhammer)
    1- novedades (reaper)
    1- actualidad (rick sobre warhammer)
    1- juego (domingos dreadball)
    1- rumores (HQ27)

    Al mismo tiempo, un análisis más profundo revela que hay muchos temas que tratan de una forma u otra de lo mismo, como bien apuntabas, warhammer. Cada uno a su bola a un juego “distinto” pero que no son adaptaciones de warhammer de 6ª, 7ª u 8ª, pero adaptaciones del mismo sistema.
    No creo que haya que darle por el momento más importancia por dos artículos seguidos (no es como aquella matraca en su día de artículos de Era de Sigmar o las miniaturas de Batman) pero veo bien que se lleve cierto control para no saturar con “más de lo mismo”.

    Hecho de menos algo más de KOW. Que si no comenta Otaku a joderse XD. Dew.

    0
  5. Piensa que no tenemos nada parecido a una estructura ni medianamente profesional, y creo que no lo hacemos nada mal en cuanto a variedad. Símplemente cada uno habla de lo que le apetece y le gusta, y a mi concretamente me gusta Warhammer, y no tengo interés alguno en Kings of War, ni en la mayoría del millón de juegos que hay hoy día.

    Si te apetece, puedes mandar tus colaboraciones al email de Cargad, serán muy apreciadas, y así ayudarás a que haya más variedad, y a que podamos hablar de los temas que a tí te gustan. No puedo decirte mucho más.

    Si quieres seguir comentando sobre este asunto de la variedad o la temática de los artículos, escribe al mail de cargad o al mío personal draguscargad@gmail.com. Este hilo de comentarios no es el lugar más oportuno, ya que este hilo debería reservarse al tema que trato en el artículo.

    Un saludo y felices fiestas.

    0
  6. A mi me interesa 9 era, también dreadball y alguno más de Mantic.

    Con respecto al tema se me hace un poco cortete sobretodo para novatos. Hubiera estado bien incluír
    el típico fallo de novatos de hipermegaunidad mareada por 5 hostigadores ungors. También algo de cargas de apoyo por flanco y/o retaguardia.

    Un saludo.

    0
  7. Si os fijáis, los únicos posts que tienen muchos comentarios son precisamente los de Warhammer (bueno, los relacionados com GW en general, esa empresa a la que amamos odiar). ¡Hay que darle al pueblo lo que quiere!

    0
  8. Gran artículo y felicidades por la iniciativa! Yo recuerdo los manuscritos de Nuth con mucho cariño y el echo de que vayáis a hacer a algo similar pero adaptado a las reglas de Ninth Age, me llena de alegría.

    Sinceramente @Dragus tienes todo mi apoyo, espero con ilusión tu siguiente artículo! 0/

    0
  9. @Dragus: Que ganazas tenía de algo así. A ver si empiezo a ganar alguna partida, aunque sea por variar, que mis imperiales van desmoralizadisimos a cada batalla

    0
  10. En primer lugar felicitarte por la iniciativa. No hemos sido muchos los que hemos escrito sobre el juego y toda aportación es fantástica para los que empiezan. Muchas gracias por tu esfuerzo y dedicación y te animo a continuar.

    En cuanto al artículo en sí me ha gustado pero me ha sabido a poco. Se que piensas seguir profundizando en el tema pero si yo fuera novato la primera pregunta que haría es ¿Y esto para que? y si no se me contesta, y rápido, pues lo más probable es que dejara de leer. Has explicado muy bien lo que son las unidades de apoyo (pequeñas unidades de bajo coste que complementan a la fundamental) pero, en ese momento, yo me habría puesto a explicar en que consiste este complemento y no, como has hecho, en cuantas unidades de apoyo hay que llevar por fundamental cuando este tema depende mucho del ejército del que estemos hablando y no se puede decir a priori. Es un tema demasiado abstracto.

    Como digo, yo me habría metido con la utilidad de los apoyos. En octava, a diferencia de en sexta (mi edición y a la que estoy jugando) los apoyos tienen muchas menos funciones. Ya no te sirven como pequeñas unidades de carga que con su amenaza permiten posicionar la fundamental (aquellas caballería de cinco que ahora al pegar por iniciativa sirven de poco). Tampoco para dejar de flanco a la unidad enemiga para ser cargada al turno siguiente caso de cargar al apoyo (misión esencial antes) porque ahora la unidad se reencara después de matarlo. Tampoco para ganar tiempo negando marchas porque con un simple chequeo (repetido por porta y con general) se sigue marchando…

    Pero aun con la bajada de funciones los apoyos siguen teniendo utilidad. Y eso es lo primero que creo deberías haber descrito, y directamente con un ejemplo que al novato le entra del tirón: Como usar los apoyos para que tu caballería pesada consiga cargar y no ser cargada (ahora que con la distancia de carga aleatoria, tanto tuya como del rival, no puedes, solamente con la unidad sin ayuda de nadie, colocarte con seguridad para cargar. O como usar los apoyos para pasar una ligera a retaguardia de la linea de batalla rival. O como usar los apoyos para generar cargas sobrevenidas donde podamos contracargar. Todo ello con diagramas como el que has hecho.

    Todo esto al novato le impacta directamente porque se da cuenta que no había imaginado todo un mundo de posibilidades, que esto no solo es tirar palante, y desde ese momento lo tienes hipnotizado. Al novato le da igual cuantas unidades de apoyo se ponen por fundamental porque todavía no sabe para que sirven así que ni considera meterlas.

    Todo esto te lo digo de verdad desde el más puro ánimo constructivo y felicitándote nuevamente por tu iniciativa.

    Que los dados te sean propicios.
    Daradriell

    0
  11. @daradriell: Joer, qué honor que me comentes XD

    Pronto profundizaré en el análisis de las unidades de apoyo, y trataré de profundizar mucho más. Trataré de poner gráficos más curradillos…

    Es muy cierto que los apoyos tenían un poder increíble en sexta… demasiado para mi gusto. Siempre he pensado que un regimiento de sopocientos tíos acorazados no tendría que verse tan condicionado por que se le pongan delante tres o cuatro advenedizos a caballo. Me gusta como van los apoyos en Novena: son muy importantes, pero por supuesto la mayor parte del pastel se la comen las principales.

    Pronto volveré con más. Estoy trabajando en ello…

    0