[Warmachine] Vectores pesados de Cyriss: ¿Cipher, Inverter o Monitor?

Cyriss

Saludos, Señores de la Guerra.

Para el año 2016 me propongo pintar todo lo que tengo (y tenga) de Cyriss de Warmachine. Es algo completamente distinto a los Orboros de Hordes, y de hecho al resto de facciones de Warmachine, por su forma de jugar. Oh, sí, tienen foco y warcasters y una especie de warjacks pesados y ligeros, dotes, hechizos… pero tienen muchas peculiaridades. De todas formas este no es un post para “vender” Cyriss. (Y es un post sin Baldur, regocijaos…)

La historia es que me hice con la All-in-One y con un Starter (entre otras cosas). En total, por ahora tendré 3 vectores (jacks) pesados. Uno con el chasis “nuevo” (un Assimilator/Conservator/Modulator que he montado como Modulator) y dos con el chasis “viejo” (de los cuales ya he montado uno como Cipher). El caster que llevaré más será (creo) Syntherion.

Y ahora dudo en cómo montar el segundo pesado de chasis viejo… Todos mueven 4, tienen defensa 10, armadura 19 y 32 puntos de vida (brutal), y no pueden ser derribados (Knocked down). Pero dudo sobre qué opción de armamento.

Cipher (2013)

Cipher

Mi favorito. En cuerpo a cuerpo tiene dos armas de fuerza 18, que no está nada nada mal. Dispara hasta 2 veces (ROF2) un área de efecto de 4″, ignorando miniaturas a más de 1″ del objetivo a efectos de línea de visión. Al disparar la plantilla eliges si todas las miniaturas bajo ella se comen un pow 6, un Flare (-2 Def hasta final de turno) o si haces terreno difícil. Como veis se trata de un vector (jack) bastante potente en cuerpo a cuerpo (2×18… para mí, orborita piedruno, lo más fuerte eran los pow17 del Guardián de la Campiña -Wold Guardian- así que me parece mu fuerte), con una función de apoyo brutal. ¿Que veo infantería de armadura 13 o menos? Disparo plantillazo de pow6 (+7 en promedio…). ¿Que veo que hay cosas de mucha DEF y quiero disparar con algo distinto, o sé que voy a cargar y quiero asegurarme los golpes? Hago un flare. ¿Que tengo un disparo (o uno de foco) y no sé en qué gastarlo? Meto terreno difícil, que a no ser que tengas pathfinder… Lo veo polivalente y bastante bueno (no “decisivo”, sí bueno). ¿Que Syntherion ha activado su dote? Rebajo la defensa de mi objetivo y luego le pego con los dos pow18…

Inverter (2014)

Inverter

El jack destinado a combate. Con casters como Axis debe ser imprescindible, pero Syntherion ya me lo cogí porque otorga Rat5, así que no “tengo” que cogerme este porque los demás tengan disparo. El Inverter tiene dos armas. Una es el Macropummeler, lo que más daño hace de todo Cyriss (Creo), un guantazo de pow20 que si impacta derriba automáticamente (por lo que todos los ataques CAC impactan automáticamente, y los disparos a 5+). Lo malo es que es un arma que sólo se puede usar una vez hasta final de turno. La gracia es pegar con el pummeler, derribar, y los ataques con la otra arma impactan automáticamente. La segunda arma es una bola con cadena con Alcance (Reach) de fuerza 17 (que no está NADA mal), que además ignora las habilidades Muro de escudos (Shield wall) y Buckler and shield. La gracia es que es el único vector con Reach. ¿Mola? Hombre, va muy bien, pero eso de que el pummeler sólo se pueda usar una vez por turno me mata bastante. Además la bola con cadena no me gusta, no a nivel de reglas sino de miniatura, lo encuentro feo…

Monitor (2014)

Monitor

El tercero en discordia tiene un arma de disparo y una de combate. Dispara sierras circulares a alta velocidad (alcance 13, pow 13) y si hace crítico añade dado adicional. He hecho los cálculos; las probabilidades de sacar un crítico (doble) con 3 dados son del 44%. Suponiendo defensa 12, hay que impactar y eso baja las probabilidades a un 38%. Esto quiere decir que en un 38% de las ocasiones, gastando 2 de foco hago un disparo de daño 13+4d6 (promedio 27); elimina una infantería pesada de golpe. A distancia 13. Sin embargo la “joya” del Monitor es la Visión verdadera (True sight): ignora cobertura, camuflaje y Ocultación (Stealth). Es lo único que tiene (de base) disparo anti Stealth, algo que ya hace que valga la pena. En combate cuerpo a cuerpo pega de pow 17. La gracia es que si impacta, los demás ataques (pagando foco) a la misma miniatura impactan automáticamente, va con una especie de puño con muelle (imaginad un martillo neumático…). Es decir, nada “tremendamente bueno”, pero tiene cositas interesantes.

Como suele ocurrir, no suele haber opciones descartables directamente. Tenemos un jack de apoyo con 2 pow 18 de combate, uno de combate que deja KD, y uno que es bastante bueno tanto en combate como en disparo. Y dudo de cómo montar el segundo jack pesado clásico.

Sabiendo que usaré sobre todo a Syntherion (mat6 rat5), ¿cuál elijo? Diría que los que más me llaman son el Monitor y el Cipher; el segundo me gusta más, pero ya tengo uno… ¿monto un Monitor? ¿o un segundo Cipher para tener dos Flare por turno más cuatro de pow 18 en cuerpo a cuerpo?

9 pensamientos sobre “[Warmachine] Vectores pesados de Cyriss: ¿Cipher, Inverter o Monitor?

  1. Yo tiraría por el Inverter, ese Reach es crema, y con el Synergy, acompañado de unos Galvanizers y Difiusers es cosa fina, tampoco te vendrían mal unos Corollary, es cierto que no aprovechas parte de la dote, pero yo creo que la fiabilidad de Synergy es mejor que pensar en aprovechar la dote al maximo, vamos, si te lo montas bien puedes intentar listas casi a full de Vectores. Y con Reconstructs puedes proteger algo mas al Vector que tu quieras.

    No creo que necesites demasiado True Sight(que por norma es útil con cosas blandas de las que se pueden ocupar el Cypher y el Modulator) la verdad, pero el Monitor tiene una potencia de fuego bastante interesante.

    Synergy es lo mas hardcore del mundo mundial si no dispone el rival de Purification, ver a los Watchers matando es algo sorprendente.

    Y necesitas Battle Engines.

    0
  2. Para syntherion?? el que más vas a usar es el cypher (sobre todo el turno de la dote), además con la dote ayuda mucho a lanzar su arma cuerpo a cuerpo quitando a lo que tengas al lado, permitiéndote quitarle ese -2 a la DEF a todo lo cercano (siendo un AOE disparado a menos de 2”, apenas se va a desviar aunque falles el ataque a distancia, y vas a dar tanto a lo que apuntes como alrededor), y va a ser muy muy útil para esos primeros golpes con Synergy que tienen que entrar SI o SI.

    Por otro lado el Inverter es más versátil…al principio claro que vas a ir con tito Syntherion, pero cuando descubras las bondades que tiene tanto Axis como Lucant (esas listas llenas de infantería monoherida y 3/4 resucitadores detrás no tienen precio), vas a usarlo bastante.. (Con la contracarga con Axis y con Watcher con lucant)…

    0
  3. Bueno, mi recomendación sin duda es que los imantes, yo lo hice con los mios y no es nada dificil, hay un par de tutoriales en youtube que lo explican bastante bien, (con el otro modelo de Vector es incluso más fácil).
    Sobre los vectores, mi favorito es el inverter, pero porque suelo usar a Lucant, da autentico pavor, el que te tumbe es muy útil, y el reach se agradece un montón, cierto que con Sintherion tal vez no saque todo su jugo tanto como con Lucant y Axis.
    El cypher es el más versatil, como bien dices, además con Syntherion puedes usar el hot shot, que con el cipher es brutal, ya que pegas dos plantillazos boosteando todo al daño, por lo que un POW 6 +3d6 ya empieza a reventar infanteria que da gusto.
    El monito lo he usado mucho menos, pero es también versatil, muy útil para eliminar solos molestos, y si llevas una lista de disparo te abre las opciones a realizar un casterkill si los dados acompañan.
    Todo depende un poco del resto de la lista, aunque a priori para Syntherion me gustan Cipher>monitor>inverter.

    0
  4. @kissgatto .: No quiero imantar… prefiero dejar configuraciones fijas. Si no tengo un jack no lo tengo 🙂

    @David: Aunque el BE me llama, lo dejo para una segunda fase. De todas formas huyo bastante de los “must have”, no llevo lo que más rompe sino lo que más me gusta (por eso no tengo ninguna unidad repetida aparte de las albóndigas que disparan). El principal problema del inverter es que como mini no me gusta (esa bola es horrible), pero… nuse.

    @Depresor: ¿También Inverter? Mmmmh…

    @Alberto Guerrero Martinez: Pues nada, tres que recomiendan el inverter. A por él. De pesados entonces tendré uno de disparo, uno mixto y uno de puro combate. Puede ir bien…

    Gracias 🙂

    0
  5. Yo también te recomiendo que imantes, pero si no quieres… la gente te está recomendando el Invertido. ¿Que no te gusta la bola? ¡Cambiala! 😛 Coge otra bola, coge otra cadena y ponle algo que te guste más…

    0
  6. Además imantar no es solo por la variedad, es por no desperdiciar piezas y por que es más comodo a la hora de jugar, en el sentido de que a veces molesta un brazo cuando trabas la mini y si está imantado, tienes cierto juego para recolocarlo.

    0
  7. Necesitas el Battle Engine porque es la po**a, literalmente, si tiene hasta testículos xD La verdad es que me parece feo, pero yo que sé, hay gente a la que le gusta..

    He visto que con Syntherion se tira mucho de Tier, te lo has plateado? porque en esencia es mas o menos lo que te decía yo, puedes tirar a una lista muy de Vectors, que siempre es divertido, sobre todo porque estos Tiers muy de battlegroup te permiten luego jugar cosas muy diferentes sin salir de la facción. Y las cosas como son, cumples requisitos sin dificultad.

    0
  8. A ver…inverter te va a servir para los 3 casters principales…(Axis, Lucant y Syntherion)…pero el Cipher me parece muy grande para el hombre que quiso ser navaja….

    En cuanto al Battle Engine…jugué un torneo hace relatívamente poco con 2 de ellos con lucant, y fue una auténtica maravilla destrozainfantería…

    0