[Hordes] Primera experiencia con Thagrosh

Thagrosh prophet of everblight

Saludos, Señores de la Guerra.

Este Sábado montamos el 2º Torneo de Patanes en el cual, además de tres miembros de Cargad (Zeo, Undo y un servidor) tuvimos el placer de contar con tres parroquianos habituales: Mathy, Owen Ojo de Lobo y Razaele. No fue tan “torneo” como el anterior porque hicimos las partidas un poco a la babalá (y porque Zeo y yo jugamos dos partidas en vez de tres).

Mi lista era la que ya puse por aquí: Thagrosh controlando dos Despedazadores (Shredders), un Carniveano (Carnivean) y una hidra que los de Hordes se empeñan en llamarle Tifón (Typhon); cinco Ogrun belígeros con lanzas arrojadizas con attach, y el Jefe de Guerra Belígero (Warmonger War Chief), un Ogrun que da bonus a los demás Ogruns infectados… incluido Thagrosh).

La experiencia fue tremendamente positiva. Llevaba una chuleta para no olvidarme de las cosas (como de activar los Animus; pasé de no hacerlo nunca con Orboros a hacerlo cada turno dos o tres veces). Los Shredders fueron bastante letales (para ser bichejos de 2 puntos), y el Carni y el Typhon se portaron de forma gloriosa. Los Ogrun malditos hicieron un papelón en las dos partidas; en la primera maltrataron todo un flanco de Zeo y en la segunda se cargaron un enorme troll de Razaele. Y Thagrosh,pues.. bien. Me olvidé (como suele hacer la gente) del efecto de quitar 1 a la Fuerza de los enemigos a 9″, pero sus hechizos fueron bastante buenos sin llegar a ser decisivos. No usé la dote en ninguna de las dos partidas, por cierto…

En cuanto a las partidas en sí, la primera la tenía ganada hasta que intervino Marc de IF, quien “aconsejó” a Zeo un do-or-die (maniobra arriesgada que si sale bien haces un caster kill, y si no, pues mueres al siguiente turno); yo había situado a Thagrosh a 8 pulgadas y media (sabiendo que los Jacks de Khador mueven 4″), pero Zeo no sabía que uno de sus jacks podía cargar 2″ adicionales con no-se-que efecto. Un jack agarró el Typhon y lo lanzó contra Thagrosh, quedando ambos tendidos en el suelo; al activar la dote del Carnicero, los Widowmakers dispararon impactando a 3+ (con dos dados) y metiendo unos fusilazos de F+4 (por la dote), dejando a Thagrosh en el suelo y temblando con sólo dos puntos de vida. El jack que cargaba 9″ (maldito) llegó y, con su tremenda hacha partió mi querido ogro poseído en dos. Victoria para Khador, pero regusto agridulce tanto de Zeo como mío porque al final no jugó Zeo sino Marc ;P  No aprendí mucho en esa partida (básicamente que tengo que preguntar BIEN la distancia efectiva de carga antes de ponerme a distancia “segura”); los Widowmakers, esta vez sí, hicieron su agosto (gracias al Carnicero debo añadir), los tíos con espadones no me asustaron (claro que sólo podían pegar 2), y la Guardia Invernal me pareció bastante morralla. Creo que Khador mejora con cosas con mucha chapa.

La segunda partida me enfrenté a un ejército “full metal” (o “full carne”), no se qué caster troloide con una escopeta dirigiendo a tres bicharracos enormes (y uno no tan enorme). Al principio me acojoné un poco, pero decidí ir hacia adelante; la partida terminó al turno 3 al haberme cargado un Bomber (y tener los otros bichos tocados). Podría haberle hecho CK pero preferí curar a la Hidra (ante la sorpresa de un Butier que exclamaba “nunca había visto nadie curar tanto a una bestia, eso es amor”); la verdad es que la partida pintaba bien para mí y encima tenía 2 puntos (contra 0 suyos) por lo que decidimos terminar. La sensación que me dio es que los Trolls siendo solo bestias son más flojitos que los Trolls con apoyos que usa Mathy (con la dichosa piedra esa que da bonus y los cánticos de Grissel); creo que funcionan mucho mejor en combate que orientados a disparo. Sin embargo fue muy divertido enfrentarme a un ejército troll completamente distinto, y fue un placer jugar contra Razaele. (Y sí, fui a saco contra el troll bomber que apareció en un paso a paso de Cargad, ¡le tenía ganas!). Aprendí cosas como a mantener el attach “a salvo”, siempre a distancia de mando del jefe; eso permite lanzar hechizos a la unidad y tenerlo protegido dando sus bonus.

¿Impresiones? Es muy distinto jugar con Baldur y sus piedros que con Thagrosh y bestias ofensivas (¡sorpresa!). No hay equivalente de un ejército de Baldur con constructos de piedra en Warhammer, pero Thagrosh era un poco como un ejército ogro mucho más agresivo y con bichos enormes; la sensación de “voy p’alante y ya te adaptarás tú a lo que yo te envío” fue completamente nueva para mí, acostumbrado a jugar a “mantener la posición” con los constructos de piedra.

La verdad es que me apetece volver a jugar con Vastador, pero cuando los tenga pintados. Irán de rojo, tanto los engendros dracónidos como los ogros (al más puro estilo Oni). Quizá para el año que viene…

10 pensamientos sobre “[Hordes] Primera experiencia con Thagrosh

  1. Que bonito es ver Legión con unidades, ya las quitaras a favor de mas bestias, disfruta de momento.

    Typhon se llama Typhon porque su papi así lo quiso, ni siquiera es Typhoon.
    Thagrosh quita 2 de fuerza, y esas cosas las debes recordar, este es un juego donde pierdes por detalles, intenta no olvidarte la próxima vez porque es de las reglas mas interesantes que tiene, eso junto a la posibilidad de tirar un animus gratis (Carni o Typhon) hacen que dure mucho.
    Y en la primera partida perdiste no porque Ruin(supongo que sería él) cargue dos pulgadas, perdiste por acercarte sin mas creo yo, porque en condiciones normales carga 4+3 y tiene Reach, por lo que ya llega a 9″, antes de cualquier mejora rara hay que valorar las cosas mas básicas.
    De todas formas cosas “raras”, que es eso de los Widowmakers daban fusilazos a F+4, sin el animus del Carnivian en Thagrosh van a -6 para dañar.
    Los tios de los espadones supongo que serían los Doom Reavers, como es que sólo podían pegar 2?
    Y la Winter Guard es crema de la buena si la armas a tope con su attach y el solo.

    En la segunda partida has puesto Ogros en vez de Trolls.
    Y si que suelen funcionar mejor con tropas y en su vertiente mas de combate cerrado.

    Para cerrar, enhorabuena por seguir dándole e ir viendo nuevas cosas sobre el juego.

    PS: Que mal me suenan la mayoría de nombres cuando le traducen, sobre todo los nombres propios como Everblight.

    0
  2. @David: Sep, Typhon. Para mí es “la hidra” ;-P

    ¿La gente no usa Ogrun? Yo desde que tengo los Cambiapieles no puedo pensar en una batalla sin infantería pesada. En serio, son geniales 🙂 esos tipejos con 8 heridas cada uno… ¡buf! Los únicos que no me hacen tilín (pero pondré igualmente porque los tengo) son los relojes de la AIO de Cyriss.

    El Ruin (ese, ese)… me puse a 8’5 del otro jack (el que se transforma en pelota), el Ruin estaba más lejos aún. Zeo me dijo el alcance que él creía que tenía (no sabía lo del +2), así que sí, me pudo cargar (el Ruin) por esa distancia de carga extra. De todas formas ambos estamos aún aprendiendo, por lo que esas cosas… pasan 🙂

    Sí, Doom Reavers. Estaban a una distancia que sólo pudieron pegar 2, le hicieron cosquillas al Carni. Si hubieran sido más… igual “tajo” es más apropiado que “cosquillas” 😛

    Era winter con lanzacohetes, sin attach y sin solo.

    Batalla 2, corregido (zenkius!).

    Lo de los nombres… es que cuando salió Hordes en castellano hubo un equipo de gente traduciendo. Y siempre he preferido los nombres como los leí la primera vez, sean traducidos (no me imagino a los Bolsón como Baggins, y Lobezno es Lobezno) o sin traducir (me sangran las orejas cuando oigo Guasón en vez de Joker). Cuestión de gustos, lo sé, pero ya que tenemos nombre en castellano, joroñe, aprovechémoslo 🙂

    0
  3. El mundo de Legion está lleno de bestias y pocas unidades se abren camino, si miras la mayoría de listas suelen ser un montón de bestias y solos, y de vez en cuando alguna unidad, y lo peor es que tienen unidades muy buenas, pero en la mayoría de casos no se ven mucho.
    Aunque las nuevas ranas y su aceite para boostear ataques de fuego si que puede que se vea… me da un mal rollo ver una unidad de esas con las listas de Lilith2…
    Que repito que no son para nada malos los Ogrines estos, de hecho los considero absurdamente buenos, pero es una facción de bestias principalmente.

    Y me sigue quedando la duda de lo de los Widowmakers, y otra cosa, cuando te arrojo a Typhon como lo hizo, me explico, le dio 3 ptos de Foco al Jack y te hizo un Doble Hand Throw? potencio para darte?, por curiosidad si es que te acuerdas.

    0
  4. @David: Hola David.
    El jack que cargó, efectívamente, era el Ruin.
    El otro jack era un Devastator, al que le dí dos puntos de foco: uno para hacer el Doble Hand Throw y otro para segurarme le hit (no potencié el daño al Typhon, por que no era el objetivo).
    Con los Widow makers Nama se ha liado un poco. Fueron 4 disparos de los widow makers, pero con un dado adicional al daño por el Feat del Carnicero 1 (y joder cómo pegan los Widow Makers con 1 dado más).
    Cómo dice Nama, un resultado agridulce por que ganó Marc con mis minis.

    0
  5. Teniendo en cuenta como era la jugada de importante, creo que darle sólo dos de Foco fue arriesgado, necesitas uno para hacer el ataque, otro para asegurar agarrarle (una vez agarrado ya es mas fácil 2D6+10[12] Vs 1D6+11) y el último para acertar a Thagrosh.
    Otra pregunta que me viene a la cabeza, cuanta Furia tenia Thagrosh para transferir?

    De todas formas eso pasa por traicionar a Orboros, que te buscas la Ruin-a

    0
  6. Wow. Yo no pude ir pero Owen me comentó que estuvo genial, a ver si para el próximo me puedo escapar. Es una razón genial para jugar tranquilamente.

    Un único consejo. Para la próxima jugad vosotros, por muchos “consejos” que os den. Ignoradlos, se aprende más cagándola que diciéndote las jugadas. 😉

    Un abrazo

    0
  7. @David: El problema, como digo, es que ambos creíamos que ninguno de los jacks llegaba a Thagrosh (¡no lo hubiera puesto ahí!). Así que lo dejé con 1 de furia.

    @Djp San: Eso haremos 🙂

    0
  8. Tagrosh es de los pocos casters de attrition con legión y de los que hacen un mix de unidades y bestias. De sus mejores listas están las tierra 4 de army of anihilation. Tagros+5 , carni 11, ravagore 10 , scytean 9 , spawnig vessel 3 y dos unidades de warspears +aatach. La tierra te da un chief warmonger gratis y 2″ de despliegue adicional. Actualmente para tagrosh con el lanzamiento del bligthbringer se dan nuevas posibilidades como tener ogros que por el bono de la gargantua y el spell de tagrosh pegan con pow 19 y tienen armadura 20 en melee. Si se suma la blackfrost shard con pow 21. O swordmens weapon máster pegando con pow 17 por el mismo combo.

    0
  9. El scytean es una buena bestia ofensiva con tagrosh. Tiene Reach y con draconic bleasing causaria terror y tendria pow 19. Y con la feat de tagrosh no dudes que si el enemigo carece de algo que pueda remover miniaturas de juego y expone uno de sus jacks-bestias pesadas lanzarlo contra esta a la primera oportunidad. En promedio tiene 7 ataques y reach. 2 basicos ,un tercero de area si impactan los dos primeros y 4 furias para comprar ataques adicionales si tenes objetivos como full cache.

    Legion es una faccion donde se priorizan los trucos de movimiento de hecho el mejor caster para Typhon no es su papa tagrosh ,si no pVayl que con la combinacion adecuada de spells como leach ,el animus del seraph ,la bestia fuera de su activacion avanza 5″ si le sumamos el INCITE de la muchacha tenemos un +2 al ataque y daño. Lo que provoca que TYPHON tenga alientos pow 16. Todo para usar la feat y escapar como rata por tirante. Los croackriders una nueva unidad de minions tienen una sinergia brutal con bestias como typhon ,el seraph o zuriel ya que tiran bombas de aceite que hacen los ataques de fuego esten bosteados. Bosteos gratuitos nunca esta demas.

    Respecto a que en Legion no priorizan las unidades ,si hay una que practicamente se ve en todo ejercito. El spawning vessel permite reciclar la normalmente blanda infanteria de legion. Por 1 pt mas que un sheader ,uno tiene la opcion de poder elegir segun la situacion que leaser warbeas necesita. En mi vida pague un stinger en una lista ,pero si los eh usado en mas de una ocacion. EXITOS EN LLEVAR RUINA A LOS REINOS DE HIERRO.

    0
  10. Pingback: (Namarie) Cómo ha sido 2015, y objetivos para el 2016¡Cargad! | ¡Cargad!