[Warmachine] Introducción a las facciones

warmachine_khador

Saludos, Señores de la Guerra.

En el post de humor que hicimos hace poco me di cuenta que aún no había hecho una “pequeña introducción” a las distintas facciones del juego. Antes de nada, ruego que me perdonéis porque aún no estoy metido al 100% en este juego y es posible que haya alguna incorrección (si es así seguro que lo veremos en los comentarios).

Cygnar

  • Resumen: Los humanos buenos especializados en atacar a distancia.
  • Trasfondo: Nación más desarrollada. Suelen ser pacíficos (son más “defensivos” que expansionistas). Su tecnología está bastante avanzada, tanto que les permite tener armas únicas. Les gusta el color azul.
  • Estética: Podría definirse como el steampunk más clásico, con bobinas de electricidad, calderas y demás. Las tropas tienen una mezcla de nuestro XVIII como en El Pacto de los Lobos (Gunmages) hasta casi 1ª Guerra Mundial (Trenchers).
  • Juego: Muchas opciones de disparo (muchas armas, mucho alcance, mucha potencia), incluso tiene algunos casters que potencian (via Tier o via sus propias reglas) el disparo (Magnus, Caine…). De hecho los casters son más de soporte. Mucha electricidad, muchos nodos (para poder lanzar hechizos desde los jacks). En combate no pegan mejor, sino que intentan evitar que el enemigo pegue mejor.

Khador

  • Resumen: Humanos del Norte, más lentos, resistentes y fuertes.
  • Trasfondo: Son un imperio en fase expansionista, empujados a conquistar a las naciones más débiles gracias a su superioridad militar; gracias a su potencia industrial consiguen fabricar más Warjacks, más grandes, más pesados y más resistentes. Van de rojo.
  • Estética: Rusos. O sea, los soldados recuerdan a los rusos (abrigos, gorros, chaquetas), van de rojo… y todo lo solucionan poniendo más chapa.
  • Juego: Los “tanques”. Son más lentos, pero pegan mejor y con más armadura que el resto. Aunque no están mancos en disparo, donde destacan es en combate. También disponen de la Guardia Invernal (Winter Guard), auténtica carne de cañón al más puro estilo 2GM. Su estrategia básica es que muera la infantería morralla mientras la verdadera potencia avanza; cuando llegan ya está todo dicho. Tienen uno de los mejores casters del juego (Butcher), y destaca que sólo tienen un único Jack ligero (y es un Jack personaje de un caster concreto)

Menoth

  • Resumen: Fanáticos religiosos centrados en sinergias, a los que les encanta quemar herejes.
  • Trasfondo: En su día se escindieron de Cygnar por motivos religiosos, y no estaban muy de acuerdo con la tecnología (para la religión de Menoth, los Warjacks no están bien visto). Su ejército se motiva por la religión sobre todo. Su economía se basa en los diamantes (con los que pagan a soldados) y en el aceite menita, muy inflamable y muy útil en la guerra.
  • Estética: Religiosa (algunos jacks parece que tengan órganos de iglesia). Algo más tirando a medieval que a steampunk. Van de blanco.
  • Juego: Basado en apoyos. Sus jacks no son tan independientes como los de Cygnar o Khador, necesitan apoyos de su caster, por lo que suele verse más infantería que jacks. Algo más complicado de dominar, pues necesitas aprovechar la sinergia para mejorar tus tropas (que sin esos apoyos no son tan buenas como las de tu enemigo) y, sobre todo, empeorar las del enemigo. Buenos anulando magia. Muchas tropas tienen ataques flamígeros que dan el efecto contínuo Fuego (tocapelotas para unidades de infantería pesada).

Cryx

  • Resumen: Nigromantes más débiles pero muy rápidos, juego sutil.
  • Trasfondo: Toruk, el Padre de los Dragones, dirige una legión de nigromantes que se dedican a capturar almas y crear engendros a partir de la muerte.
  • Estética: Terror gótico estilo Frankenstein, con huesos, espíritus, esqueletos y zombis, pero también alguna tropa viva y robots hechos de hueso y metal. Mezcla de tecnología con nigromancia.
  • Juego: La más complicada de las cuatro facciones iniciales. Son débiles, pero tampoco son buenos en disparo y no destacan en combate; sin embargo son sorprendentemente rápidos y especialmente buenos en magia. Más que ir p’alante (Khador) o quedarse atrás (Cygnar), Cryx se basa en intentar debilitar con magia al enemigo (hay muchos Arc Node) para que sus jacks puedan pegar mejor. Son más sigilosos, inmunes a psicología y se aprovechan de las almas de los caídos.

Scyrah

  • Resumen: Secta de elfos fanáticos obsesionados con matar a los humanos. De lejos, eso sí.
  • Trasfondo: Una parte de los elfos de Ios cree que la decadencia élfica es debido a que los humanos están usando magia (y mal), así que la solución para que los elfos sobrevivan es que los nobles élficos les ayuden a crear un ejército para acabar con los humanos.
  • Estética: Blanquitos, y con unas líneas más tirando a ciencia ficción y robots que a vapor.
  • Juego: Por lo que he leído, pese a tener jacks que aguanten bastante (no llega a Khador, pero tienen campos de fuerza) se basan más en movimiento, ocultación, correr, evitar movimiento e ir debilitando a distancia. También tienen asesinos.

Cyriss

  • Resumen: Humanos-máquina y robots, difíciles de llevar y con mucha sinergia.
  • Trasfondo: Los humanos más listos empezaron un culto a las matemáticas que les permitió “descubrir” una diosa; para estar más cerca de ella substituyen partes de sus cuerpos por piezas mecánicas o traspasan su alma a robots para conseguir vida eterna. Para algunos (Menoth por ejemplo) esto es prácticamente nigromancia.
  • Estética: Robots estilo primera mitad del siglo XX o estilo el Ejército Dorado de Hellboy. Es la facción con estética más “actual” y menos medieval del juego.
  • Juego: Una de las facciones más complicadas de llevar. Si no aprovechas bien las reglas (jacks que generan foco para otros jacks, habilidades del caster, recolección de almas, reparación) es un ejército malo; si aprovechas bien, es como una compleja máquina donde todos los engranajes encajan.

Mercenarios

Los mercenarios pueden usarse (la mayoría) en otras facciones, pero tienen sus propios “contratos” que limitan las miniaturas mercenarias que pueden usar y a cambio les da ciertos beneficios (aunque en general todos los contratos son cojos en alguna cosa). Hay cinco contratos mercenarios por ahora:

  • Four Star Syndicate: Un sindicato de mafiosos, tienen un poco de todo.
  • Highborn Covenant: Exiliados de Llael (nación humana pacífica, invadida por Khador). Los mercenarios de Cygnar, en pocas palabras. Un poco de todo también, pero más orientados a disparo.
  • Talion. ¡Piratas! En serio, ¡piratas! ¡Tienen cañones! ¡Tienen warjacks con escafandra!
  • Seaforge. Los Enanos de Rhul. Enanos y ogros. Como siempre pasa con los Enanos, son lentos y muy blindados. Undomain puede explicar mucho más sobre Rhul.
  • Cephalyx. El contrato más nuevo, son malos, vienen de debajo de la tierra, quieren controlar las mentes de la humanidad. No es que sean mercenarios, sino… bueno, sí. Mercenarios mezcla de Cryx que fabrican sus propias tropas. Personalmente me recuerdan los drunes de Dirz de Confrontation (cirujanos malvados). Tienen All-in-One.

Trollbloods

  • Resumen: Semi-trolls azules buenos, con faldas escocesas, difíciles de matar.
  • Trasfondo: Carne de colleja, los trolls (semi-trolls de hecho) han aguantado sin rechistar años y años de burlas, insultos y que los hayan expulsado de sus tierras. Ayudaron a Cygnar y luego los cygnaritas los ignoraron. Ha llegado el momento de decir basta, se han reunido todos los clanes, han aprendido a controlar a los enormes trolls “pura sangre” y ahora van a la guerra. De entre todas las facciones del juego, éstos son los más “buenos” (o los menos malos), sólo querían estar tranquilos…
  • Estética: Trolls (para los Warhammeros sería más bien “ogros”) con cierto aire escocés. Suelen pintarse de azul.
  • Juego: Lentos y fuertes. No tienen mucha defensa ni mucha armadura (a diferencia de facciones lentas y fuertes como Khador o Rhul), pero se auto-curan y pueden levantarse cuando mueren. Dependen MUCHO de la sinergia, necesitan potenciación por parte del caster (o de otras unidades como las piedras) para ser efectivos.

Orboros

  • Resumen: Ecoterroristas del bosque, especializados en movimiento y contra-juego.
  • Trasfondo: Unos druidas que creen en el equilibrio tecnología-naturaleza; dado que ha aumentado mucho la tecnología, son los encargados de que aumente mucho la naturaleza y harán lo que sea.
  • Estética: Hay dos “sub-facciones” claras: piedras y animales. Lo primero son golems de piedra y ramas animados mágicamente; lo segundo son druidas, hombres-lobo y animales del bosque (hombres-lobo, hombres-cabra, hombres-grifo…).
  • Juego: Facción muy complicada de llevar, que se basa en acechar, emboscadas, guerra de guerrillas, impedir el juego enemigo y golpear cuando y donde se desea. Gran uso del terreno y del teletransporte.

Skorne

  • Resumen: Samuráis del desierto queriendo conquistar y esclavizar el mundo, lenta pero inexorablemente.
  • Trasfondo: Unos pueblos orientales nómadas se unieron para dominar a las razas más débiles. Cuando Vinter, hermano de Leto (Rey de Cygnar) los derrotó, decidieron seguirle y ahora van en dirección a los reinos occidentales a conquistar todo el mundo (y de paso conseguir esclavos).
  • Estética: Mezcla de elfos (o vampiros), samuráis y desierto (algo como Harad/Umbar de ESDLA), van de rojo y dorado con estandartes en la espalda mientras dirigen enormes bichos mezcla de elefantes y rinocerontes, hidras, cíclopes y demás.
  • Juego: El Khador de Hordes; lentos, aguantan mucho y son muy buenos en combate cuerpo a cuerpo. Es una facción relativamente fácil de usar.

Everblight

  • Resumen: Dragones y elfos infectados, muy fáciles de llevar.
  • Trasfondo: Everblight (o Vastador, originalmente en castellano) es uno de los descendientes de Toruk (sí, el Padre de los Dragones que dirige a Cryx); ha contaminado (un tema de almas de dragón llamadas Athanc) seres inferiores como elfos y ogros, ha engendrado toda una prole de dracos, y ahora quiere comerse a Toruk para ser él el Padre de los Dragones.
  • Estética: Elfos sadomaso de piel blanco-azulada, ogros a juego, y un montón de bestias sin ojos pero con muchos dientes que recuerdan una mezcla de reptiles (dragones) con Aliens (o tiránidos).
  • Juego: Para muchos, la facción más fácil de llevar (cariñosamente se la conoce como “Overblight”). Sus bestias prácticamente van solas gracias a sus habilidades (entre las que ven siempre ignorando coberturas y demás, las que ignoran terreno y las que no dan almas…), creas nuevos bichos, y no están mancos en combate. Además las bestias propias nunca atacan al caster si entran en frenesí.

Minions

  • Resumen: Jabalís y seres del pantano como lagartos vudú, con pocas opciones por ahora.
  • Trasfondo: Hay dos subfacciones, jabalís (Thorn) y pantano (Blindwater). La alianza Thorn es de prácticamente cerdos que han decidido unirse como facción, y el pantano son cocodrilos vudú (con alguna tortuga, sapos y demás).
  • Estética: Pues cerdos con traje, y cocodrilos al estilo vudú de Nueva Orleans.
  • Juego: Ambos contratos pecan de lo mismo: poca variedad de opciones. De los cerdos no sé nada, de los cocodrilos sé que aguantan bastante, que pueden “jugar” con pantanos y que crean zombis (¡ranas zombi!); son mejores contra Hordas, y son peores contra Cryx y Everblight.

Esto es todo, una pequeña introducción para ayudaros a decidiros por una u otra facción (aunque opino que el factor más importante es si te gustan las miniaturas o no…). Podéis ampliarlo en los comentarios si queréis 🙂

17 pensamientos sobre “[Warmachine] Introducción a las facciones

  1. Namarie, un par de preguntas:

    ¿Para jugar a Warmahordes se necesitan los dos reglamentos básicos además de los manuales de facción (o como quieran que los llamen en esta compañía)?

    ¿Es igual de caro que Warhammer?

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  2. @Awell: Sólo necesitas tu reglamento (el de hordes, o de WM). La diferencia entre uno y otro es la explicación del focus (concentración) o la furia, propios de cada sistema.

    Tema precios… Mini por mini, igual de caro. Peeero, se juega con muchas menos minis, así que a nivel de ejército es mucho más barato. Revisa los post de “ejércitos mínimos” y podrás ver como por 150€, sin ofertas ninguna, estás jugando con cualquier facción. Luego ya está el tema de lo friki que seas y lo que tardes en coleccionar toda la gama xD

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  3. @Awell: Creo que @Owen Ojo De Lobo (a ver cuándo quedamos otra vez XD ) ya lo ha explicado, pero matizo 😉

    Para jugar a WM o a Hordes, en principio tienes bastante con el reglamento de cada juego. Si tú juegas con WM y te enfrentas a un Hordes, quizá te interesa saber las diferencias, pero las diferencias son un 5%. De hecho es sólo la gestión de furia o foco, algo que puedes leer aquí. Por cierto, si vienes de Warhammer, aquí hablamos de las diferencias básicas.

    La respuesta a “Es igual de caro que Warhammer” es depende a qué te refieras. Como dice Owen: miniatura a miniatura, en promedio es algo más barato que Warhammer (no mucho, pero algo); los personajes suelen ser muy baratos (y de metal), las bestias y jacks cuestan normalmente menos que Warhammer (comparando con un dreadnought), pero algunas cajas de infantería de plástico y caballería de plástico son muy caras.

    A nivel de juego es mucho más barato. En Warhammer tienes que hacer malabares para jugar por 250€; en Warmachine / Hordes por 150€-200€ tienes un ejército de nivel torneo (35 puntos). Es más, en algunas tiendas aún venden cajas “All in one” que por menos de 150€ te llevas un ejército de 35p completamente “engrasado”, más el reglamento (versión bolsillo). Por supuesto, también puedes empezar con una caja de inicio (50€ máximo, donde vienen las reglas básicas -y sí, puedes jugar ya con eso- y unos 10 puntos), o con el starter si te lo puedes combinar con alguien interesado en la otra mitad. Como suele ocurrir siempre, si acabas queriendo coleccionarlos todas las miniaturas de una facción te puede salir mucho más caro.

    Mira, sobre las all-in-one, voy a buscar en las dos tiendas on-line más conocidas…

    En e-minis aún tiene la de Skorne, Cygnar,Cyriss, Orboros, Cryx, Khador y Menoth.

    En Goblin Trader tienes Cyriss, Cryx, Cygnar, Khador, Menoth, Scyrah, Orboros, Everblight y Skorne.

    Aunque si vives en una gran ciudad es posible que encuentres las mismas cajas a un precio más barato

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  4. Si alguien quiere jugar a esto, desde luego más fácil no podéis ponerlos.
    Buen artículo, llevaba tiempo queriendo saber los pros y contras de cada bando.

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  5. awell
    @Awell:

    Los reglamentos están free!!!! por la propia empresa, sólo reglas.
    http://files.privateerpress.com/articles/freerules/Prime%20MKII_eBook_free.pdf?pdf
    http://files.privateerpress.com/articles/freerules/PrimalMkII_eBook_free.pdf?pdf

    Y luego te interesa mas el War room que los libros, porque en cada nuevo libro salen nuevas tropas (además te lo actualizan con las Faqs y las nuevas tropas y listas temáticas, y tiene una referencia a las reglas, puedes llevar el conteo de heridas, etc), de todas formas ten en cuenta que las unidades ya te traen las cartas que detallan las habilidades y hechizos que pueden tener.

    Si te los descargas y lees veras que sólo cambian un par de cosillas, y que en esencia juegan con las mismas reglas.

    Del tema del artículo poco que decir realmente hay algunas cosas que no me convencen, además falta Baldur, pero sobre todo el contenido es muy superficial(que supongo es la intención) y quizás yo lo habría planteado de otra forma

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  6. @Awell:

    Y se me habia olvidado, busca en tu comunidad alguien para que te ayude a entrar, si estás por Madrid conozco al menos a 4 press gangers, mas algunos jugadores que siempre ayudamos.

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  7. Gracias a @Owen, @Namarie y @David por la info.

    Este juego me llama muchísimo la atención. Para mi tiene un pero ético-estético: las unidades con minis repetidas y su alto precio. Puede que mi otra pega sea la filosofía de la página 5 del manual.

    Por otro lado la estética de muchas de las facciones me parece fantástica. Por ahora mi favorita los Minions. Con esa facción la repetición de minis se me hace soportable.

    En cuanto al precio creo que al final del día WH y Warmachine/Hordes estarán en la franja alta.

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  8. @David, ¿Qué es un press ganger? ¿El War Room es la aplicación para móviles? ¿Con eso y el manual puedo empezar a volar?

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  9. @Awell: Sí, las unidades tienen poses repetidas (creo que normalmente hay la pose del oficial y 2 poses para las tropas) y su coste (€) es alto. Eso no es nuevo, de hecho es lo más habitual con miniaturas de metal (Infinity, Confrontation, Warhammer en metal….), pero Games Workshop nos ha (mal)acostumbrado a miniaturas con distintas poses (plástico)…

    La página 5 lo que viene a decir es que este juego es agresivo, una especie de declaración de intenciones (“Vamos a hacer cosas burras que parezcan descompensadas”).

    Y sí, miniatura a miniatura Warhammer o Warmachine / Hordes están parejas (una tiene un tipo de minis más barato que la otra). A nivel de juego, Warmachine / Hordes tiene generalmente un coste entre Warhammer e Infinity (más cercano al segundo).

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  10. @Awell: Press ganger son jugadores “oficiales” y reconocidos por Privateer que intentan enseñar a jugar a nuevos jugadores e introducir a más gente en el juego.

    Con el reglamento y el War Room tienes de sobras. Léete este post; básicamente, NO necesitas ni los libros de ejército ni el War Room (en cada blíster o caja te vienen las cartas para jugar). La gracia del War Room es que tienes una ojeada de cada facción y luego puedes comprar (4€) TODAS las “cartas” de una facción en concreto (4€ cada una); de esta forma puedes ver los perfiles y reglas de todo lo que ha salido y va saliendo (porque lo nuevo se va añadiendo de forma automática) para esa facción.

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  11. Muchas gracias por el artículo @Namarie:.
    De todas las alternativas a Warhammer Fantasy Battles, esta es la que parece que más me llama. Al menos a nivel estético-teoríco.

    Legion of Everblight y Skorne son las facciones que más me llaman.

    Lo probaré y os seguiré con interés. A ver si logro convencer a alguien por mi zona para que también empiece el juego, porque si no, más miniaturas a la estantería.

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  12. @Hikaru Javier: Everblight es una facción MUY buena. Y es fácil tener un ejército decente de 35 puntos por relativamente poco. A nivel de juego es muy tocapelotas.

    Skorne no se ve mucho en los campos de batalla (y eso que estéticamente son molones). Aún tienen all-in-ones por ahí…

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  13. Yo estoy alucinado con el juego, aunque lamentablemente en Valencia no juega ni Dios, jeje.

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  14. @Owen Ojo De Lobo: Ya, lo intento, pero los colegas con los que jugaba WH están to locos con 9th age, no he conseguido ni que jueguen una partida! Jajaja. Bueno aprovecho, si hay alguien de Valencia que quiera probar Warmachine Hordes, yo tengo varias facciones, sitio para jugar, escenografía, etc.
    Por el momento me conformo con ir a cada torneo que pueda y la partidita semanal con mi mujer, que también está enganchada.

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