[Opinión] Mi opinión personal sobre el asunto de Age of Sigmar

age-of-sigmar-splashHola a todos. Últimamente hemos vivido un par de semanas de lo más agitadas que se recuerdan en la historia del hobby. Los acontecimientos que se han producido en torno al lanzamiento del nuevo juego de GW Age of Sigmar y el vaticinado fin de Warhammer Fantasy tal y como lo conocemos han causado furor (o furia) entre la comunidad.

Desde Cargad, como no podía ser de otra forma, mis compañeros han dado cobertura informativa según se iba desvelando información, hasta el punto que a veces parecía un “minuto y resultado”. Entre los muchos comentarios que he podido leer de estos artículos, me ha llamado la atención que muchos veían semejanzas entre el sistema de juego de AoS y mi querido Epic Armageddon.

La verdad es que hay innegables parecidos entre ambos sistemas de juego, aunque es cierto que estas semejanzas se limitan a los perfiles de atributos.

Los perfiles de AoS, o warscrolls (que ahora tenemos spanglish por todos lados) tienen tres secciones más o menos diferenciadas: las características físicas de la miniatura (que vienen en un circulito), las de las armas y la sección de reglas especiales.

perfil aosLos perfiles de atributos de Epic Armageddon (vamos a llamarlo EA), tienen prácticamente la misma información. Hay un Tipo de unidad (infantería, vehículo, etc), unos atributos que podríamos llamar “físicos” propios de la unidad (Velocidad, Cuerpo a Cuerpo, Tiroteos y Blindaje) y luego cada arma tiene sus valores de juego (alcance, valores para impactar según tipo de unidad del objetivo). Por último, una sección de “notas”, donde se apuntan las reglas especiales (sólo la palabra clave de la regla, que luego se detalla en su sección del reglamento).

Pero aún hay más parecidos: muchos atributos se dan en forma de “resultado necesario en 1D6”, en vez de ser un valor numérico a cruzar en una tabla. Por ejemplo, el “Warhammer” este que llevan los Stormcast Marines tiene un valor de “tu Jit” (es que da risa) de 4+.

Siempre he defendido que el sistema de juego de EA es excelente. Permite un nivel de detalle bastante profundo, al tiempo que es increíblemente sencillo. Gran parte de estas ventajas vienen por el formato que se ha adoptado para el perfil de atributos, que es lo que se ha trasladado casi como un “copy-paste” al nuevo AoS. Así que, sinceramente, me parece que la idea puede estar muy bien.

Peeero el asunto es que el perfil de atributos, aunque es una parte importante del juego, en realidad no creo que represente más del 10% de las reglas. El 90% restante del reglamento de AoS ya no tiene prácticamente nada que ver con EA, cosa que es de esperar si comparamos un “reglamento” de 4 caras de folio con el de un wargame normal). En EA hay que asignar ciertas órdenes a las formaciones, que tienen que superar un chequeo de mando para realizarlas con éxito. Hay ciertas interacciones entre las tropas que son más complejas, y dan más “color” al asunto táctico: el fuego cruzado, la cobertura, los marcadores de explosión… en fin, un montón de cosas.

Y, por supuesto, están las listas de ejército. Todo el juego se pensó para poder jugarse en modo competitivo (que no significa que TENGAS que hacerlo, pero al menos PUEDES hacerlo).

A mí me parece fundamental que exista un sistema que te permita alguna clase de equilibrio en tu partida. No sé vosotros, pero cuando voy a echar una batalla con un amigo, el 99% de mis quedadas son más o menos así: “vamos a echar una batalla a 2500 puntos el sábado por la mañana, ¿te parece?”; “Vale, pero no te pongas el Estandarte del Dragón del Mundo que voy a ir con Demonios y no me apetece enfrentarme a esa absurdez”; “Venga vale, en eso quedamos”.

El sistema de puntos hace posible algo que para mí es parte consustancial de nuestro hobby de wargameros: poder quedar con un completo desconocido en tu club de juegos, y saber que vas a tener una partida justa que va a suponer un verdadero desafío táctico. Esto es típico de los torneos, pero también puede aplicarse a cualquier otra forma de “interacción social” con otros aficionados previamente desconocidos. Sin ir más lejos, dentro de un rato he quedado con un par de aficionados para echar una partidilla introductoria a Epic (es lo que tiene salir en Cargad). En fin, lo único que quiero decir es que es muy fácil organizar un ejército a un total en puntos acordado, llevarlo al club y jugar contra lo que sea que traiga tu oponente, mientras se mantenga el mismo total en puntos, y esto es una ventaja lo mires como lo mires.

Dicho esto, hay que hacer una consideración muy importante: según parece, Age of Sigmar ahora mismo no está completo. Según parece, la empresa tiene pensado ir sacando las reglas en “módulos”. Uno de estos módulos es el cuerpo básico de reglas del que ya disponemos (por cierto, otro punto a favor de GW es que hayan colgado las reglas y los warscrolls en su web gratuitamente). Uno de estos módulos debería incluir alguna forma de equilibrar los ejércitos, aunque se ha dicho por activa y por pasiva que no va a volver el sistema de puntos, pero bueno, algún método que más o menos cumpla esta función.

Hasta aquí he tratado de exponer mi opinión sobre el nuevo juego AoS. Quiero marcar un punto de inflexión para pasar a hablar de otro asunto que, aunque relacionado, me parece mejor tratar de forma independiente: el fin de Warhammer Fantasy.

Resumendo en pocas palabras: me parece una absoluta falta de respeto, una tomadura de pelo y un maltrato vil e indigno a todos los aficionados del hobby lo que GW nos está haciendo. Lo considero, además, una torpeza comercial enorme, ya que están renunciando a cierto volúmen de negocio (mayor o menor, pero considerable en todo caso).

Y lo cierto es que no es la primera vez que sucede. Ya pasó exactamente lo mismo cuando defenestraron de un plumazo toda su sección de Juegos de Especialista. Estos juegos probablemente no vendían una barbaridad, pero estoy seguro que por lo menos no perdían dinero. Más aún, estoy seguro de que, con un poquito de manejo comercial, estos juegos serían una fuente realmente considerable de ingresos para la empresa. No se puede decir que se hayan esforzado mucho en hacer que estos juegos funcionen. La prueba es que hay una considerable masa de aficionados que, pese a todo, siguen manteniendo vivos todos esos juegos. ¿No es eso la definición de “nicho de mercado desperdiciado”?

El torpe intento que se ha hecho a última hora de adaptar reglas para las antiguas miniaturas de Warhammer al nuevo AoS no es nada que mejore el asunto. El cambio de escala es demasiado evidente. Sólo hay que poner uno de los nuevos bárbaros del caos (o como se llamen) al lado de uno de los antiguos Guerreros del Caos (que ya eran tochos) y te darás cuenta de a lo que me refiero. Y además, se ha dejado claro que no habrá soporte para el antiguo Warhammer, nada nuevo nunca jamás para todos esos ejércitos.

Y es que me resulta del todo incomprensible que una empresa desperdicie de esta forma un nicho de mercado tan claro. ¿De verdad Warhammer no generaba beneficios? Con la cantidad de jugadores que tiene, ¿no sería lo más sencillo del mundo escuchar un poco a la comunidad para ver lo que quiere, y símplemente dárselo? Hoy en día, gracias a internet, es más sencillo que nunca.

Games Workshop empezó como el sueño de todo aficionado de buen corazón: juntarte con tus amigachos y montar una empresilla para vender los juegos que te vas inventando. La mega empresa en que se ha convertido hoy ya nada se parece a aquello. Tendrán la mejor tecnología, los mejores profesionales de diseño 3D, los mejores pintores y los mejores medios que se puedan comprar con dinero hoy día, pero han perdido lo más importante: ya no son capaces de congeniar con los aficionados.

Los aficionados, hoy más que nunca, nos sentimos maltratados, abandonados e ignorados por GW. Han demostrado no tener ningún interés en hacernos felices, sólo les interesa nuestro dinero… y en son tan torpes que no se dan cuenta de que la mejor forma de obtenerlo es símplemente tratándonos con un poco más de respeto. ¿Qué podemos esperar de una empresa capaz de dar carpetazo súbito a la multitud de jugadores de Fantasy, que en su momento ya hizo lo mismo con los jugadores de sus Juegos de Especialista y que ha optado por traducir mal, o directamente no traducir, todo su material escrito? Sinceramente, si yo me planterara ahora mismo empezar con un juego, jamás sería Age of Sigmar, por mucho que me gustase. ¿Qué garantías tengo de que no le pase lo mismo que al Fantasy? Es como engancharse a una serie sabiendo que la van a cancelar a mitad de la primera temporada… en fin, fatal.

Ojo, que la peña está muuuuuyyy cabreada. Sólo hay que ver cosas como esta. ¿Creéis que esta gente va volver a comprar ni siquiera un miserable bote de pintura a GW? AoS tendrá que convertirse en un pelotazo comercial realmente importante para compensar todas las ventas que van a perder de Fantasy… y de aficionados cabreados en general.

Bueno, hasta aquí mis idas de pelota. Espero vuestros comentarios con interés.

Acerca de Dragus

Vivo en Jaén y soy del 81. Aunque me gusta todo el mundillo friki-wargamero-rolero, mis principales intereses en estos momentos están puestos en Epic y en Blood Bowl. Si te interesa algo en especial de estos temas, no dudes en pedirlo.

28 pensamientos sobre “[Opinión] Mi opinión personal sobre el asunto de Age of Sigmar

  1. Lo triste son las tiendas que están diciendo que sigmar es un gran juego o que esta muy equilibrado.

    Con tal de no comerse el stock te dicen lo que sea

    0
  2. @volgrim stormbeard: Bueno, hacen lo que cualquiera en su situación. De todas formas, ya digo que no tengo nada en contra de Age of Sigmar, seguramente será la caña de juego. Lo que me toca la moral es lo que han hecho con el Fantasy.

    0
  3. Esta história ya me suena, arderan foros, webs y blogs echando pestes de GW y pregondando el fin de Fantasy… y dentro de un año tendremos “lista minima para AoS en Cargad, con todo lujo de detalles y comentadonos lo poco que puesta hacer una lísta mínima de Sigmarines.

    0
  4. @Nestu Flecha: Vuelvo a repetir que no tengo nada en contra de AoS, por lo menos hay que darle un margen. Pero es que AoS NO ES Fantasy, es otra cosa.

    0
  5. EY PRESIDENTE! ESTOY COMENTANDO EN CARGAD!! UN SALUDO!! xDD
    Ahora la respuesta seria, para mí el mayor crimen ha sido tirar por la borda Fantasy. Creo que AoS y Fantasy podrían haber coexistido perfectamente porque son dos juegos distintos, de hecho si hay que establecer similitudes, AoS me parece mucho más cercano a 40k que fantasy.
    Lo tenían todo hecho para vender, la gente quería una novena edición, querían chuches nuevas para su juego favorito, GW solo tenía que dárnoslo, y ya está, lo hacían y tendrían acceso directo a nuestras carteras. AoS podrá ser un gran juego no lo pongo en duda, pero solo por representar el fin de un juego tan querido y de una forma tan absurda, va a perdeeer muchos posibles jugadores.

    0
  6. Antes que nada quiero decir que nunca he jugado a Fantasy (no tengo ni tiempo ni dinero) pero su trasfondo me encantaba, y en mi ignorante opinión lo mejoraron en 8ª, el final que le dieron fue una chapuza que podía haberse mejorado, el juego en sí tenía un montón de posibilidades que podrían haberse explotado (nuevas facciones con reglas propias, campañas etc), respecto a AOS no sé como será el juego pero el trasfondo me parece una copia del 40k con Sigmar en el papel del Emperador

    0
  7. Me encantan los artículos bien razonados como este ^^.

    Estoy completamente de acuerdo en que Games Workshop se ha convertido en una empresa que presta poca atención a sus aficionados; sin embargo, creo que con La Era de Sigmar está pasando lo que pasa siempre que sale algo nuevo: hay muchas personas que están muy entusiasmadas y muchas otras que están súper cabreadas.

    En lo que a mí respecta, solo tenéis que leer comentarios anteriores para saber que esto me indignó muchísimo cuando se anunció. Pese a todo, decidí probar el juego con mis compañeros y debo admitir que nos está encantando.

    Tal y como yo lo veo, ahora tenemos las dos opciones: puedes jugar a Warhammer Fantasy Battles o a Warhammer Age of Sigmar, según te apetezca en ese momento.

    ¿Es un palo que no vuelvan a renovar cosas de Fantasy? Desde luego, pero lo que es yo, ya estaba quemado del eterno ciclo de cambio de edición. Para mí, octava es la edición más equilibrada y “regular” de las que ha tenido Warhammer así que me alegro de que se haya quedado en ella.

    Habría preferido que Games Workshop optase por otras opciones para “despertar” Warhammer, como sacar nuevos ejércitos, por ejemplo (¿quién dijo Catay, Tilea, Arabia, etc?) pero mi manera de jugar y mi ilusión por estas cosas no me la van a arrebatar ningún grupo de accionistas.

    Insisto, me ha encantado esta entrada. Un abrazo, compañeros, y disculpad el ladrillo que acabo de soltar.

    0
  8. Yo les pienso seguir comprándoles minis para los ejercitos de 7º que tengo a medias y que no pueda encontrar proxies, por lo demás no toco el nuevo juego ni con un palo. Este nuevo W5K me da una grima tremenda con sus reglas por entregas en spanglish y los sigmarines.

    0
  9. Hombre, la putada es cuando abandonan un sistema de juego y no te dan un sustituto, porque entonces tus miniaturas ya no sirven para nada (caso de Blood Bowl, Epic o BFG, porque las minis de Mordheim y Necromunda son (eran) reutilizables en 40K y WFB). Por suerte, la mayoría de juegos de especialista no requerían una gran inversión para ser jugables. No es el caso de WFB.

    Pero es que en el caso de WFB, lo que deja de tener curso es el sistema de reglas, que de todas formas hubiera dejado de tener curso en un momento u otro si hubiesen tirado adelante con la 9ª edición. Algunos ejércitos sufriran cambios importantes a nivel de estética y miniaturas (principalmente el Imperio y Bretonia, y puede que los Orcos, por lo que he oído. El resto dudo que cambien mucho), pero eso es algo que ocurre con cierta frecuencia. Tengo un ejército de orkos de principios de los 90 que técnicamente son “de curso legal”, pero que me da verguenza utilizar en una batalla, porque parecen un atajo de payasos enclenques y bajitos, no brutales alienígenas sedientos de conquista. Las tropas estatales de las primeras cajas de Regimientos Warhammer parecían infantería histórica, con proporciones realistas y armas a escala. Las tropas estatales actuales son mucho más grandes. E incluso en el caso de los marines, podría discutirse. Quitando los Marines Espaciales, no hay un solo ejército de GW, sea 40K o WFB, que no haya cambiado sustancialmente en los últimos 15 años.

    Enfin, que a mi parecer GW no ha traicionado a nadie, simplemente ha enterrado un sistema de reglas y se ha pasado a otro. Ocurrió lo mismo con la tercera edición de 40K (que no tiene NADA que ver con la segunda) y nadie se quejó, entre otras cosas porque internet todavía era algo incipiente y porque, a pesar de todas sus virtudes, la segunda edición de 40K era un sistema de juego super fastidioso a la que ponías más de 50 miniaturas y 2 vehículos en el campo de batalla.

    Nadie impedirá que sigáis usando vuestros ejércitos, incluso han publicado “libros de ejército” para todas las miniaturas existentes (con sus fallos y sus tonterías, pero gratis. Las reglas son gratis. Con toda probabilidad, las futuras expansiones serán gratis (aunque sin duda habrá alguna caja de por medio para quien quiera gastarse sus euros). Y si el sistema de juego no gusta, hay otros juegos.

    En fin, mi granito de arena.

    0
  10. La Reacción del menda que quema sus kekos me parece o de memo o de fanboy recién despertado a la cruda realidad y peta de mala manera ante la situación.
    Quemar tus minis por las decisiones de UNA marca es tan absurdo… No sólo por el cariño que se les coge a las minis (hasta a las más feas) si no porque, hoy en día más que nunca, casi toda mini que tengas vale para mil juegos. Hasta para Descent estoy usando yo por ej a Eltharion versión ciego.
    Así que me da que ese sujeto compraba más por dejarse comer el tarro con el efecto gamusino que por verdadero amor al miniaturismo.
    Justo lo que le está pasando a GW, y se nota.
    El inicio de WARHAMMER y de AGE OF SIGMAR tiene una enorme diferencia de base: el juego original se ideó con un equipo creativo genial y que amaba el juego, y el nuevo producto se basa en diseñadores sin nombre de usar y tirar, mandados por gente que ama la pasta. Y eso se nota mucho al trasluz.

    0
  11. @Karring: Me encanta que os guste lo que escribo. Gracias por agradecer ;D

    @Anemius: Una cosa es que saquen unos Orkos muy chulos y tú decidas desechar los viejos porque te gustan más los nuevos, y otra es lo que han hecho con Age of Sigmar. No sé si habéis tenido una figura de Sigmarine en las manos, porque la escala no tiene NADA que ver. La peana que trae es más grande que la de un Exterminador de WH40K. Dicen por ahí que lo de publicar los warscrolls de tropas de 8ª edición fue una decisión de última hora, ya que en un principio ni siquiera lo pretendían.
    En otras palabras: el juego nuevo no tiene nada que ver con Warhammer, ni a nivel de reglas, ni de miniaturas, ni de nada. Me parece genial que saquen juegos nuevos (y este parece que es buen juego), pero lo que me toca la moral es que digan que pretendan darle conexión con Warhammer, cuando no pega ni con cola.
    Por ejemplo, cuando saquen los Aelf esos, en la práctica estarán descatalogando los Elfos de antes, que ya no seguirán en producción, y eso es algo verdaderamente grave, porque impedirá a los aficionados completar sus ejércitos, o empezar otros nuevos, teniendo que recurrir a otras marcas o a ebay.
    En fin, habrá que ver si la peña se organiza y es capaz de hacer algo como se ha hecho con Epic o Blood Bowl… Ojalá.

    0
  12. Genial el post, además totalmente de acuerdo, llevo una semana con la caja de AoS y desde el cambio de tamaño a las reglas tan raras que tras probarlas con ejercitos viejos y la caja soy incapaz de verle estrategia ni chicha al juego… y tal y como dices han dejado mucha chicha en el viejo mundo.

    Yo creo que la gente en general estamos taaaaaaaan cabreados, por que:
    1.- Esperábamos 9na
    2.- Esto iba a ser la repera de GW
    3.- No tiene nada que ver con WHF

    si hubieran sido sinceros y nos dijesen mira… abandonamos warhamer y vamos a sacar otro juego, ólvidate de tus viejas miniaturas. Pero nos decían que nuestros ejércitos valían (reglas absurdas y estética que desentona) que podíamos seguir jugando, que era una continuación… y no… les hemos hecho una campaña viral de publicidad alucinante. Yo soy de los que opinan que GW ya ha jugado bastante con mi dinero y mi bolsillo y es una gran oportunidad para que la gente siga con 8va, 8.5 o lo que sea con todos los ejércitos renovados y que se siga usando por los jugadores, como ha pasado con sus juegos de especialista.

    Un saludo y enhorabuena por el artículo y el blog!!

    0
  13. Pues la verdad a mi me parace genial lo que ha hecho GW. Mi más sinceras felicitaciones por “matar” su warhammer fantasy! Ahora podré centrarme en nuevas unidades de ejercitos incompletos que tenia. Como no pienso entrar en este nuevo “juego”, podré dedicarme economicamente a coleccionar fantasy. Además ahora mismo voy a descargarme el reglamento de KoW, y tengo muchísimas marcas alternativas para poder crear nuevas unidades.
    Bueno GW, ha sido un placer. El tiempo pone a cadauno en su sitio.

    0
  14. Qué pena que haya gente completamente incapaz de jugar sin un sistema de puntos.

    0
  15. @SU – 152: Y que casualidad que se pontifique sobre lo bueno que es jugar al buen tuntun cuando la workshop saca esto.

    0
  16. @SU – 152: con tus amigos sabes que puedes jugar sin puntos porque no van a hacer aberraciones infumables pero como quieras jugar con cierta gente (no digo en torneo, simplemente en tiendas) sabes que no vas a poder jugar sin acabar hastiado, quemado y aburrido…

    0
  17. pues la verdad es que a mi, con lo de no dar sistema de puntos ya me han perdido definitivamente. Cualquier opción de jugar a AoS se fue volando al verlo… -.-“

    0
  18. Es normal que tengan parecidos, como que es el mismo autor. X-D

    Yo por ahora no veo nada malo, más allá de ser un juego que acaba de empezar. Podria haberse estiado mas el tio, que ya tiene mucha experiencia en juegos, pero bueno. Por el momento para jugar partidas rapidas está bien.

    Y el poder usar todas las minis de tu coleccion es un gran punto para el juego.

    0
  19. Buenas. La verdad es que no entiendo tanta polémica. Age of Sigmar no es fantasy battles, ni novena, sino otro juego diferente. Para mí el fantasy acabó con la 8ª edición, cuyas reglas eran infumables, así que este juego es nuevo … y raro, porque nadie sabe como se organiza. Lo de saca las miniaturas que quieras es totalmente absurdo, pero seguro que los escenarios de la caja básica funcionan.

    Y que caja básica. La calidad es espectacular y la relación calidad/precio es espeluznante (comparada con la oferta normal de GW). El montaje no es para torpes (gensanta que suplicio), pero son espeluznantemente buenas.

    Respecto a que GW no hace caso a los consumidores y que la gente está muy cabreada, lo llevo oyendo desde hace más de 10 años. Es una empresa y como tal se guía por sus estimaciones. Dudo mucho que hacer un juego perfecto le pueda dar los mismos beneficios que ir sacando unidades nuevas más poderosas que las anteriores.

    Respecto al colgado que quema sus miniaturas: “No se quema lo que se puede vender”.

    0
  20. Yo a lo qe me he dado cuenta con las tablas de cada personage, se ha perdido todo ese sentido tactico de a ver con quien me enfrento con quien no, si puedo enfrentarme o tengo posibilidades con un enemigo, eludir otros… ahora da igual, voy ha tener el mismo “to Hit” me enfrente a un goblin que a un devorador de almas, genial… habeis logrado que sea tan simple como una caja zapatos.

    0
  21. Amén a todo lo dicho en el artículo principal. Lo que han hecho con Warhammer Fantasy, no tiene nombre….El nuevo juego no tiene alma ni carisma, ha perdido todo el encanto… en fin… (soy jugador veterano desde 1991 que me conseguí el juego en inglés, después de una visita a Inglaterra).
    Saludos a todos….

    0
  22. Pingback: [Epic] Ejércitos (11): Mundos Caballero¡Cargad! | ¡Cargad!

  23. Mi opinión es que se han disparado en el pie. No puedes cargarte el fantasy y sustituirlo con AoS y esperar que la gente no los compare. Es cierto que Fantasy lo tenían abandonadísimo, necesitaba un cambio… warlord games, kings of war, etc no salen en la última década por casualidad… pero con la gran base de clientela fija que tiene GW, no puedes quitarlo de un plumazo porque esa clientela fija ya no se siente ligada a la marca con AoS. O al menos ese es mi caso. No tengo npi de qué va el tema, me siento perdido… así que lo mismo me da ponerme con AoS que con cualquier otro juego de otra marca, porque igualmente empiezo de cero. ¡Si incluso el trasfondo se ha ido al garete!

    En cuanto al juego en sí, es más fácil para el no iniciado, sin puntos ni historias… muy para atraer nuevos clientes. Pero por más que lo llamen Warhammer, no es Warhammer. No puede serlo si prescinde de todo lo que es Warhammer, a nivel juego, trasfondo, ambientación… es otra cosa.

    Yo desde luego me bajo del carro, ya estoy harto. 46 pavos por cinco tíos dorados que además son feos… ¿Dónde quedan las grandes hordas? (Si es que alguien se las podía permitir en la última década). Y encima se llaman Sigmarines, lol, más marines espaciales pero ahora a la antigua.

    Tenían un gran producto hace ya 15 años en plena era dorada, que en pocos años pasó a costar un 40% más con un 40% menos de miniaturas sobre el tablero. Aún recuerdo las cajas de 20 minis por 3.495 ptas, unos 21€. La competencia les empezó a comer el terreno con la fórmula original de GW: precios sobre los 20€ y muchas minis en el tablero. ¿Y no son capaces de ver dónde está el problema?

    Estoy seguro, y siempre lo he estado, de que contando con la gran base de clientela fija de GW, si volvieran a su fórmula inicial acababan con la competencia en pocos años. ¿Os imaginais un lavado de cara a todos los ejércitos de Fantasy y además bajando el precio o aumentando el número de minis en cada caja? Pero no. Llevan más de 15 años con algunas minis. Con las maravillas que se pueden hacer hoy en día con plástico, no me extraña que la gente prefiera los orcos de Kings of War u otras marcas alternativas.

    También me indigna que se guardan la licencia para ingresar dinero con videojuegos, y a los jugadores de siempre que nos den por saco.

    No se, yo desde luego estoy planteándome alternativas, lo que pasa es que esto es como todo, depende de más o menos con quién pueda jugar, que en mi caso es casi nadie… y encima estoy agotado ya con tanto 40k. Con las ganas que tenía de volver a Fantasy… además con The End Times y Warmaster descatalogado, pensaba que se avecinaba un Fantasy renovado… algo intermedio… no se, nuevos diseños, más minis… Y me he llevado un chasco enorme.

    El problema de AoS es que sustituye a WF. Si fuera un juego de especialista, pues mira, tira que te va. Pero esto ha sido un insulto para todos. Yo estoy muy enfadado y no pienso gastar un céntimo en AoS, y en 40k me planteaba un ejército nuevo porque me aburro mucho ya, estaba entre orcos y eldar… pero paso de darles dinero a GW.

    Espero poder encontrar gente con quien jugar a otra cosa, Kings of War, Bolt Action… de lo contrario estoy jodido.

    Gracias GW.

    0
  24. @JModels -ESP-: Si buscas saber más de KoW y encontrar gente para jugar pásate por el foro de kings of war en castellano: kowspain.mforos.com

    Y no dejes de visitar esta web para ponerte en contacto con jugadores de todo tipo de juego: http://wargamersnet.com/

    0
  25. Yo soy aficionado al warhammer desde hace decadas, he visto pasar edicion tras edicion y termino por desencantarme cuando abandono el metal y me quisieron cobrar plastico a precio de oro….En ese momento deje de gastarme ni un euro en una miniatura, mis ultimos euros se lo llevaron en una caja de batidores imperiales porque tenia descuento y decidi darle una oportunidad cosa que no volvere a hacer…para mi warhammer a dia de hoy y mas con la salida de AoS se ha convertido en un juego de coleccionismo de miniaturas antiguas a traves de ebay, con lo que intento conservar el encanto de los viejos tiempos cuando me enamoro el warhammer con aquel transfondo, aquellas batallas……seguire colecccionando mis miniaturas de plomo y jugando con las reglas antiguas de las primeras hasta la octava edicion segun acuerde con el rival de turno….para mi el warhammer fantasy no ha muerto la que ha muerto es games workshop….

    0