[Warhammer] Age of Sigmar, reglas en castellano

Saludos, Señores de la Guerra.

Por si alguien no es diestro en la lengua de Shakespeare, nuestro parroquiano Volgrim nos ha pasado fotos de Age of Sigmar en castellano. El reglamento completo, vamos (porque son 4 páginas). Ahí va…

Warhammer Age of Sigmar Reglas 1

Warhammer Age of Sigmar Reglas 2

Warhammer Age of Sigmar Reglas 3

Warhammer Age of Sigmar Reglas 4

33 pensamientos sobre “[Warhammer] Age of Sigmar, reglas en castellano

  1. Cambian todo, pero el spanglish ahí sigue, a pleno rendimiento xDD

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  2. Madre mía, que excusa tienen ahora para no traducir cosas como Move, To Wound, To Hit??. “La mayoría de las armas tienen Damage 1”. Pitbull estaría orgulloso.

    Lo que ya si que no entiendo es a los dependientes de las tiendas de GW que hablan así. Una cosa es que en los libros lo traduzcan como les salga, pero que el tio que está enseñando a los chavales nuevos diga Orcs, o Space Marines o To Hit en una tienda de GW cualquiera de España….Me parece absurdo. Con los nombres de las unidades lo he visto, como lo vea también con ésto me echo a llorar, pero de risa.

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  3. No lo entiendo, entonces ¿importa una mierda si con mi gran espadero ataco a un goblin que a un guerrero del caos (perdón, quería decir del “chaos”)? ¿las tiradas que tengo que hacer son exactamente las mismas (excepto la armadura)?

    Lo de las heridas mortales es una mofa, te hago una herida automática por que si, mueres, da igual lo que seas, sin ninguna tirada…

    Las condiciones de victoria no me convencen para nada, imaginaos jugando con reinos ogros, te matan una unidad de gnoblars y estas vendido.

    y …de verdad espero que los pergaminos de batalla vengan con coste en puntos, si no va a ser una mofa ponerse a desplegar miniaturas a lo loco.

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  4. Tiene pinta de ser un juego “casual” de esos q se juegan después de una batalla y aún te quedan ganas de jugar a algo más fácil y rápido…
    Tiene pinta de ser el equivalente a la comida rápida de los wargames. Vivimos en otros tiempos en los q la gente tiene tiempo de jugar una hora y no puede permitirse jugar un domingo entero.

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  5. Me apuesto las pelotas y no las pierdo a que en los pergaminos de canallas…en que estaría pensando…de batalla, de batalla…

    Solo vienen las reglas para las tropas viejas y las reglas de las nuevas aparecerán solo en las cajas de las minis cuando las compres, por supuesto las nuevas tropas eclipsaran a las viejas a partir del minuto 1.

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  6. Os habéis dado cuenta que con algunas miniaturas habrá que ponerse encima de las peanas de otras para poder trabarlas? Son reglas de risa XD

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  7. @Gerion:

    No lo defiendo y aunque aveces se meten coladas con otras palabras, GW tiene actualmente una norma de no traducir los nombre, valores o titulos, ocurre en todas las traducciones desde que tomaron esa norma y incitan “por no decir casi obligan” a que se usen esa terminologia en ingles a sus empleados.

    Supuestamente lo que te dicen es que es para que si juegas con un ingles, frances, aleman, español… todos entiendan a que unidades, valores y otras cosas te refieres dentro de una partida, ademas de unificar asi la produccion de las cajas de miniaturas, etc…

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  8. @JUAN LUIS GOMEZ: Efectivamente creo que ese el concepto. Ellos ven que ya tienen muchos juegos en la competencia que cubren un tipo de juego más avanzado y han decidido tirar por algo que sea jugable en menos tiempo. A mí no me parece una mala idea la verdad; de hecho soy de esas personas que tiene libres unas 2 horas a la semana para jugar y no tengo tiempo para leerme reglamentos de 300 páginas, ni montar “megabatallas”, y en el mundo de los wargames veo que hay poco producto dirigido a gente como yo. Sólo con decir que los últimos juegos que me han viciado son Krosmaster Arena y XWing, que son dos juegos que se tardan en jugar 60-70 minutos por partida y da pie a que pueda echar un par, creo que lo digo todo.

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  9. Yo de momento sólo le he echado un ojo por encima a las reglas, pero viendo esto… “[…]La regla más importante: En un juego tan detallado y variopinto como Warhammer: Age of Sigmar […]”.

    ¿En serio?
    ¿Detallado un reglamento de 4 páginas que se deja montones de cosas al aire?

    Me voy a descojonar con el panorama “competitivo”; los que se atrevan a organizar un torneo de este juego van a tener que meter mil reglas de la casa para impedir las burradas que ya se les están ocurriendo a los jugadores culoduros (probad a echarle un ojo a los hilos de Warseer y las tácticas que ya están surgiendo).

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  10. @volgrim stormbeard:

    bueno lo que comentas creo que ya salio en uno de los mail filtrados que envia Game Workshop donde hablan de que la descarga gratuita es solo para el reglamento y un archivo con todos los war scroll para las miniaturas anteriores al juego, para las nuevas minis los war scroll indicaban que vienen en las propias cajas.

    Aunque por otra parte no se si alguno se a instalado la app de games workshop para android, publicitan en la propia app, que a partir del sabado pondran accesibles, ebooks, descargas directas, perfiles de nuevas minis, guias, etc… aunque tampoco clarifican si seran todas gratis (que lo dudo bastante) o pasando por caja en el caso de las nuevas.

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  11. @Gerion: Lo de los dependientes de GW es por corporativismo y política de empresa.

    En general (y no referido a Gerion)…

    Lo de la gente “normal” es peor…. porque dicen fakear en vez de revisión, y dicen op por overpowered en vez de decir descompensada o “rota” que es el lenguaje más coloquial… y si tu dices “campaña de financiación” en vez de crowdfunding te miran con cara de estultos y dicen “lol”. Llorar porque nos venden libros en spanglish y luego usar spanglish y anglicismos de forma gratuita es del género bobo. Y está pasando constantemente. Por eso lo llaman “lenguaje vivo”.

    Así que ante este tipo de situación se me ocurren dos soluciones complementarias. Primera – no comprarles. Si no te gusta el producto no lo compres. Si siguen ingresando dinero pese a que sus productos no gustan, será que si gustan. Segunda – hazlo tu. No en serio… si algo no te gusta, arréglalo. Cuando pillo un reglamento en inglés que me interesa lo traduzco para mi propio uso. Y cuando encuentro algo en spanglish me da tanta grima que monto el texto en un doc, lo traduzco y me hago mi pdf. Y no vuelvo a tener que ver semejante asco de texto. Luego ya veré si lo distribuyo por mi cuenta y riesgo o lo guardo para mi uso personal.

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  12. Menudo aluvión de post se están viendo estos días, tanto aquí como el resto de portales, sobre el juego de marras. Lo curioso es que es un tema que parece solo interesa a los portales, casi todos los comentarios que se pueden leer van desde la critica mordaz a la simple desidia o pasotismo, tanto por el juego como por la empresa.

    Se ha inventado el concepto de hype inverso, a cada nueva noticia, que se ve en la red, el juego interesa menos XD

    Por otro lado he leído por ahí que de pequeñas batallas y reglas de 4 pag nada. Que las 4 pag son las reglas de inicio rápido, pero que luego para jugar hará falta un libro de reglas (que calculo que saldrá por entre 60 y 100€) y el codex o libro de ejercito correspondiente.

    Y el que piense que este juego sera barato o mas accesible, es que no conoce a GW.

    Aventuro a pensar que tener un ejercito de este juego sera mas caro que uno de WF, pero en lugar de cientos de miniaturas se usaran unas 50.

    Así por plantear como es posible que sea el tema:

    – 1 héroe pequeño = de 20 a 30€
    – 1 héroe grande = de 40 a 90 €
    – 2 Maquina de guerra o monstruo enorme = de 60 a 100 € por unidad.
    – 5 unidades = de 40 a 60 € la unidad (cajas entre 3 y 8 miniaturas)

    Una media de 500€ por ejercito para empezar a jugar.

    A eso sumarle que cada novedad dejara en pañales al resto de unidades y el resto de políticas de venta a las que GW nos tiene acostumbrados.

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  13. No me queda algo nada claro de la fase de combate, entonces, ya no hay iniciativa? cada uno ataca en su turno y ya esta? (Llevo mucho sin jugar, siempre he estado mas interesado en el transfondo que en jugar, pero si recuerdo bien, en el combate se peleaba por el orden que indicaba la iniciativa, cierto?)

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  14. @Vito F.B.:Ya ves… Y aun peor es que el combate es la cosa menos táctica o interesante del mundo, llegas y en tu turno pegas tu primero y en el turno del otro pega el primero y así hasta que no quede nadie, porque todas las tropas son inmunes a desmoralización (como no muertos), y total siempre se impacta a lo mismo independientemente del rival… Hazte una tropa descomunal de la elite mas tocha que haya, mete el general cerca para que no tengas bajas al final del combate y ale, autowin. Un sistema de juego brillante 😛

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  15. hum… pues lo que veo no me gusta un carajo, WH siempre tuvo un sistema muy farragoso y lento para mi gusto, pero es que se han pasado con la simplificación, pero esperaré a ver alguna partida para opinar mejor.

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  16. Estoy de lo más decepcionado…después de 20 años pintando y jugando a Fantasy con todo tipo de miniaturas, escenografía ,libros de ejército y mucho material añadido. Se lo cargan así? Ahora estoy ahora no. Vaya política pastelera que tiene GW. La verdad que estoy sin palabras, no me lo puedo creer…

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  17. Me disculpo porque esto quedo más largo de lo que esperaba.

    bueno al parecer soy una de las pocas personas que ve esto de la edad de sigmar con buenos ojos.
    Porque, porque no tengo ni el tiempo ni las ganas de armar un ejercito de mas de 50 miniaturas o de jugar mas de dos horas una sola partida y tengo poco interes en jugar batallas grandes. Asi de simple.

    Esto de acabar con Fantasy tras 30 años del juego fue una locura, pero por lo que he leido en rumores Fantasy estaba vendiendo menos que las pintuiras y pegamentos, por eso prefirieron terminarlo.

    Ciertamente hay (mucho) mejores juegos en el mercado y muchos otros para usar tus miniaturas de warhammer, se me vienen a la cabeza King of Wars (no hay que usar tus modelos como contadores de daño), Umbra Turris (el sistema de combate y disparo es genial), Warthrone (he leido muy poco pero las reglas de fase de movimiento son muy tacticas) o incluso la 6ta de Warhammer con Hordas invasoras (con esto no necesitas comprar nada) por lo que no le veo mayor problema, si no te interesa juegas otra cosa y punto, nadie va a ir a tu casa a destruir tus modelos para evitar que juegues otra cosa.

    sobre Edad of Sigmar (ft. Pitbull), en verdad todos estan sobrereaccionando.
    -que impide poner 1000 modelos como un solo battlescroll? que debes llevar la cuenta individual de los modelos (ademas del coste XD) ademas si sobredespliegas (ya que pones de a un battlescroll por despliegue) das la oportunidad de que tu oponente use muerte subita (si tiene más de un tercio de modelos que tú)
    – Da igual si te pones detras de un arbol o de la muralla china, no da lo mismo el arbol te da +1 a la salvacion y la murala impide que te ataquen, por lo que te ahorras todo el rollo de “la unidad esta a 3/4 cubierta y gana +2, pero si se le ve la mitad gana +1”, incluso puedes decir “Esta colina da +1 a la salvacion” y listo, (muy) burdo, si estoy de acuerdo, pero es mucho mas simple.
    -que impide una lista de 20 Nagash, 30 Glotkins. hay que esperar a ver los battlescrolls primero antes de armar listas, probablemente los heroes solo se puedan elegir una vez
    – es que hay que rebasar todo el ejercito/ que la distancia se mide de la miniatura / que como voy a poner en contacto peana con peana!, la verdad me gusta el cambio de medir desde el centro de la miniatura (o del centro de la base, nadie te impide hacerlo), permite hacer bases escenicas más grandes sin tener que preocuparme de la “huella” de la miniatura (como es eso de que no puedo poner a un caudillo hombre-bestia en base de 40mm!), ademas las armas cuerpo a cuerpo tienen rango (1″ en el caso de los sigmarines) y la carga debe terminar a 1/2″ por lo que no se requiere poner las minis peana con peana ademas si tienes varios ataques puedes repartir caña a mas de un solo modelo y la queja de la iniciativa… supongo que nunca atacaron a una unidad de elfos con ungors.

    Asi que en verdad quiero ver que sale de esto, y si no me gusta, jugaré otra cosa. mal que mal el reglamento y los battlescrolls son gratuitos

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  18. Vamos a ver una cosa…

    La gente que dice que no tenía tiempo para jugar batallas grandes y se alegra del fin de WHF y la aparición de esta “cosa” ¿habla en serio?

    Si no tenian tiempo para jugar a WHF y querían jugar a algo de WHF tenían Mordheim, por ejemplo.

    De hecho, si los de GW fueran listos, como ya he dicho muchas veces, lo mejor habría sido resucitar Mordheim, actualizarlo y meterlo dentro de una nueva edición de WHF. Todo el mundo habría estado contento y la gente podría haber empezado a jugar con pocas miniaturas o los que no tienen tiempo para batallas grandes podrían haber jugado más pequeñas en menos tiempo. PERFECTO.

    Ahora bien, si es cierto que como se está escuchando ultimamente, hay un libro de reglas gordo que saldrá más adelante y será para jugar batallas masivas ¿qué sentido tiene esta decisión de cargarse WHF para hacer otra cosa igual pero peor? ¿qué sentido tiene? Yo al menos no soy capaz de encontrarselo.

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  19. Moderheim mola y me habría encantado q lo resucitarán pero tiene un inconveniente (q para mi es la gran ventaja): necesitas jugar a modo campaña para q mole. Además formar iuna banda aunque sea para partidas sueltas lleva un tiempo ya q cada ministro va con su propio equipo comprado con un presupuesto, además hay q tener escenografía….
    Con sigmar esta todo hecho, no hay q pensar.
    Por mi parte como ya dixo jugare a oldhammer, necromunda, moderheim, BB, en nombre de su majestad… Hay muchos juegos muy muy buenos

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  20. Atencion que tienes que jugar en al menos 90 centimetros cuadrados, y un folio ya son 623.7 centimetros cuadrados…

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  21. @David Rivera:

    Yo coincido completamente contigo en todo, ya pienso que seremos pocos porqué no se va a dar oportunidad. Se dicen cantidad de chorradas, quizás el ambiente rancio y competitivo fue lo que ha matado fantasy, quizás se tiene miedo de perder mi chupi lista todo lo mata que mucho me ha costado hacerme (muchas horas de mirar foros). Yo creo que puede ser más táctico que lo que la gente piensa. si pones muchas minis, se lo dejas al rival a huevo de que té mate lo que sea con una muerte subita y té deja con cara de tonto pq té ha ganado con las minis que llevaba en un bolsillo.
    Por otro lado no fastidiemos,,,,,,, el 90% de las veces se impacta a 3+, 4+ o 5+, depende como yo con mis saurios casi siempre a 4+, que más da hacerlo fijo, menos consultar libros y reglas y más tirar dados señores.
    Solo digo que esperéis y le deis una oportunidad, pq se habla de muchas cosas que no se saben, solo especuláis.

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  22. Pero qué tiene que ver el competitivo con las reglas, algunos últimamente estáis confundiendo a base de bien tocino con velocidad.

    Para reglas simples tenías el sistema de escaramuzas de ediciones anteriores sin tener que cargarte directamente el sistema de juego. Y si como jugador no quieres meterte en las “complicaciones” de jugar campañas de Mordheim, tienes un juegos sencillo de la propia GW llamado El Señor de los anillos, que también se juega con peanas redondas, reglas sencillas e infinitamente mejor diseñadas y mas estratégicas que las presentadas en el folleto del que todo el mundo habla.

    Qué hay gente que quiere darle una oportunidad al nuevo juego, me parece bien, pero cargar constantemente contra el competitivo me parece absurdo. Y que conste que yo no juego competitivo, he jugado toda mi vida lo que se denominarían “churrolistas” en base al trasfondo del ejercito; con lanceros, verdugos, unidades de gélidos y carros cuando todo el mundo decía que no compensaban por la estupidez, en mi vida he jugado unidades de jinetes oscuros al igual que en mi vida el kaheleth o como se escriba, ni la daga que mataba elfos para ganar dados de energía (ya morían bastantes sin ayuda xD), los pegasos para mi no existen ni existieron nunca. Con enanos tengo un cañón que no he usado prácticamente, catapultas las jugaba cuando empecé a jugar y en mis listas dos de guerreros del clan, dos de atronadores, una especial o dos dependiendo de los puntos y entre 2 y cuatro lanzavirotes. así que yo de competitivo poco. Y he jugado contra “competitivos” y “románticos” o como queráis llamarlos y me he divertido igual con unos que con otros, al igual que cuando me ha tocado un jugador rana, da igual que fuese competitivo que romántico. El problema no son las reglas si no como es el jugador contra el que te enfrentas.

    Por cierto, al que le gusta fantasy como juego de batallas, tiene ediciones y campañas para dar y tomar, no veo sentido a dejar un juego que gusta, simplemente porque la compañía que le da soporte lo manda a tomar viento. Juega a la edición que quieras, a la variación que quieras, o si te apetece créate tus propias reglas y juégalas con tus compañeros. Después del trabajo y dinero invertido de muchos, vender un ejercito por un calentón o una pataleta porque GW “pasa de ti” me parece bastante absurdo, sobre todo porque una vez vendido y pasados los meses seguramente acabes arrepintiéndote y para colmo casi seguro que habrás malvendido tus miniaturas a un precio muy inferior a lo que te costaron.

    Saludos

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  23. Lo que a mi me gustaba de Warhammer Fantasy era que cada unidad tenía muchos parámetros que hacían cada unidad única ( habilidad de ataque, disaparo, fuerza, defensa, liderazgo), y eso era lo que me gustaba, pues daba riqueza tanto al trasfondo como a las batallas y planeación, ahora con esto todo se ha vuelto muy simple y no me llama la atención probarlo.

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  24. Muy buenas, me paso por aquí por pura curiosidad.
    Soy de aquellos que se compraron la caja básica de los Bretonianos por el año del “plátano frito”.
    Deje de jugar Fantasy hace muchas ediciones, cuando los Orcos dejaron de ser un ejercito de coña en que una de cada dos batallas se mataban entre ellos antes de enfrentarse al enemigo XD.
    Así que de reglas y reglamentos no voy a hablar, ya me parecían una basura tiempo atrás.
    Pero lo que yo no entiendo es porque follarse el trasfondo, uno de los mas completos, extenso, variado y maravilloso que existen en los wargames de fantasía.
    Que el juego no vendía tanto todos sabemos que es culpa de la escalada sistemática de precios, la gente seguía jugando y algunos seguimos a nuestras ediciones favoritas.
    Pero aun así, no explica porque mandar a tomar vientos el trasfondo. Que podía haber sido recuperado con las nuevas reglas, dandole una continuidad mas agradable para el jugador veterano fiel.
    Algunos han dicho que es porque han decidido acabar con los ejercitos menos vendidos. Pero ya paso con los Enanos del Caos (recordados, reverenciados y reivindicados), el ejercito desapareció, pero no así del trasfondo.
    Así que me pregunto ¿cual es la excusa ahora para desquitarse una vez mas con el seguidor veterano? Por parte del GW.

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  25. @El ultimo Gnoblar: ¿Trasfondo a través de atributos? No lo veo. La misma queja hubo cuando los atributos mentales, resistencia mental, frialdad… 4 diferentes, se conviertieron en “liderazgo”. Pero es que sigo sin ver por qué un montón de números representan de alguna forma trasfondo. Si trasfondo es “estos pegan con hp 5 porque son élite” yo te contesto “si claro, y estos pegan SIEMPRE los primeros porque son amigos de los escritores del libro de ejército”.

    El trasfondo se consigue con la narración, no con reglas. Ciertas reglas apoyan el trasfondo, como que los montaraces enanos puedan infiltrarse. Pero que un montaraz tenga HA 3, 4 o 5 no aporta trasfondo alguno. Es más… que los guerreros de clan y los rompehierros casi sean iguales en atributos, cuando el trasfondo dice que no tienen nada que ver en formación de combate y equipo, solo demuestra que los atributos los ponen a ojo. La solución… reseteo a sexta, con todos los perfiles rebajaditos y parecidos. Que es precisamente de lo que la gente se queja de Kings of War, que todos los ejércitos son iguales porque todos pegan y aguanta parecido. Pues si… se llama equilibrio, y cuando no estás acostumbrado te suena raro ^_^¡

    Otra forma que tiene GW de “crear” trasfondo es con multitud de reglas especiales. Que para mi gusto es otra cagada. Cuando pienso en fantasy pienso en el reglamento de sexta con hordas invasoras. Pero claro, siempre me dice alguno que sin los libros de ejército faltan las reglas especiales. Que las reglas especiales le dan el toque de personalidad al ejército. Ya… como si el hecho de que yo no pueda tener magia ni caballería por ser enano compense el que tu puedas poner bosques por el morro, o pegar primero porque eres más elfo que los demás.

    Era de sigmar no es un juego de batallas. Y que Valaya pille confesado al pobre que intente jugar con esto con más de 100 minis por bando porque se va a echar la tarde pa naa. No te digo nada las mil que dice su promo. Es un juego de escarmuzas, incompleto, con unas reglas muy alegres y poco definidas, con un sistema de creación de bandas muy happy… y que hay que tomarse como un juego de “pasar la tarde”. si esperabas un reglamento, o un sistema de juego para partidas “equilibradas” sigue buscando. Es un juego de escaramuzas a medias.

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  26. Acabo de leer las reglas.

    Así a bote pronto, me parece un sistema sencillo y rápido pero estoy de acuerdo con los compañeros en que se deja cosas en el aire.

    Por otra parte, lo del número de miniaturas en cada unidad se me hace raro. Creo que eliminar los puntos y las listas de ejército propician el desequilibrio.

    Probablemente lo pruebe (con mis propias miniaturas :P) porque es la única forma de saberlo a ciencia cierta. ¡Tampoco vamos a juzgar sin conocer!

    Gracias por colgar las reglas, Namärie.

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