[Warhammer] Más rumores sobre Era de Sigmar

Age of Sigmar

Saludos, Señores de la Guerra.

Obtenido de Warseer, originalmente de Dakka Dakka. La verdad es que son DEMASIADO concretos como para ser algo falso. Siguen siendo rumores, y contradicen algunas cosas que se han dicho antes, pero insisto en que todo parece muy definido…

[Mis comentarios entre corchetes].

He tenido la oportunidad de mirar el reglamento de Era de Sigmar (el que consta de 3 libros) ayer por la tarde. Pasé el rato con los tres libros ignorando la novela, en favor de buscar cosas realmente interesantes. Por lo que no puedo rellenar los blancos. Pero quizá tenga oportunidad de echar un ojo al reglamento y la novela otra vez. Ahora tengo una imagen clara de qué viene y me gustaría compartirlo con vosotros porque estoy realmente (!!!) excitado, aunque no puedo dar fotos por motivos obvios. Si no me creéis no os culpo, pero no me ataquéis personalmente.

El reglamento

  • El título del reglamento es Era de Sigmar: un juego de estrategia de Warhammer (Age of Sigmar: a Warhammer strategy game).
  • Será un juego completo, no de escaramuzas – lo que no significa que esté restringido a pocas miniaturas. 50 miniaturas en promedio, en general usas unidades pero puedes tener un ejército de sólo miniaturas individuales. [Y muy caras, seguro…]
  • Todo va en peanas redondas u ovaladas, aunque hay algún párrafo para permitir explícitamente dioramas y otras peanas.
  • Dos libros: las reglas (reglas y escenarios) y Compendio (imágenes, cartas de unidades y trasfondo).
  • Hay cartas de unidad para todas (lo que puedo ver) las viejas unidades en el segundo libro, incluyendo miniaturas de Warhammer Forge y casi todos los personajes especiales. Algunas unidades tienen cartas con texto de trasfondo, reglas y dibujo de la unidad, otras sólo las reglas.
  • Las reglas son completamente nuevas con mecánicas completamente nuevas. No penséis en algo como lo que fue de 2ª a 3ª de 40k, sino de 8ª de Warhammer a Bloodbowl. Compacto, rápido, con gran énfasis en campeones individuales, magia y dioses (no sé lo poderosos que son pero tienen muchas páginas).

El trasfondo

  • No hay fotos (ni dibujos excepto algunos genéricos) de nuevas miniaturas, excepto un par de humanos y del Caos que parece que son de la caja de Era de Sigmar.
  • Están todas las razas, pero algunas están favorecidas. Hay unas pocas imágenes de Hombres Bestia y Hombres Lagarto, por ejemplo, y algunas unidades como Tanques a Vapor o unidades de pólvora (los Skaven y los neo-enanos aún la usan) sólo se pueden usar como mercenarios de un mundo diferente o unidades invocadas (y también pasa con muchos personajes especiales; hay incluso un dibujo de un Teclis fantasmagórico).
  • El nivel tecnológico está entre el Imperio Romano y el Medieval. Muchos bárbaros nómadas, etc. Pero juzgando por las miniaturas, su armadura tiene un diseño con muy poco de historia y un mucho de fantasía.
  • Hay mucha gente, razas, dioses y alianzas. El mundo es mucho más abierto que lo que era. Antes era impensable una alianza Imperio-Orca, pero ahora no es nada extraño.
  • Para crear un ejército, tomas uno o varios dioses que determinan las escuelas de la magia o teúrgica que puedes usar y cómo tus personajes tendrán mejoras durante la batalla. Puedes usar varios dioses, pero tienen que ser del mismo panteón (así que nada de Sigmar y Nurgle, pero sí Nagash con Mórr). Una vez tienes el panteón, eliges unidades de cualquier raza. Total libertad.
  • La única mecánica en la que me fijé eran que algunos hechizos y reglas especiales sólo afectan a unidades con ciertos tratos. Por ejemplo, los poderes de Grimgor (la magia y los poderes siempre van conectados) afectan sólo a Mortales, o unidades enemigas cercanas a Mortales.
  • Los Guardianes de Regalia son un conglomerado de espíritus nativos y dioses (y algunos dioses nuevos), los encarnados Grimgor, Gelt y Nagash. Hay miles de dioses y su relevancia cambia con el tiempo y según la región, pero hay siete grandes dioses con siete escuelas de magia. Todas las reglas para las siete escuelas de magia tienen reglas en el libro.
  • Sólo hay reglas para un panteón en el reglamento; todos los demás panteones únicamente son mencionados en el trasfondo. Geshemet (o Gesheket o algo así) es la cabeza del panteón y es macho/hembra, fertilidad y desastre natural. Los otros seis dioses son duales de bien y mal: Muerte (Nagash/Morr), Trabajo (Hashut/Gelt), Guerra (Grimgor/Myrmidia).
  • Hay cinco panteones más que tienen una página de trasfondo, y muchos panteones menores que se mencionan. Esos cinco panteones son Caos, Sigmar, Cuth’adai (Elfos), Exoatl (Ancestrales) y el triunviRATo (Rata Cornuda y dos más). [En inglés Triunvi-RAT….]
  • Regalia está conectada con otros reinos mediante Portales de los Ancestrales. Los reinos más jóvenes son reinos poblados por los Ancestrales y guidos por patrones históricos similares. Intocables por el Caos, pero esto ha cambiado con la llegada de Sigmar (nueva fe) y Archaon (emisario).
  • No hay ninguna explicación de cómo apareció Regalia (o es demasiado corta y no la he visto), sólo una pequeña descripción (y de algunos reinos vecinos).
  • Regalia está dominada por cientos de Reinos humanos. Es posible viajar entre ellos por una especie de círculos de piedra que abren un portal entre ambos y un sistema de corrientes y mares bajo la tierra que se pueden navegar.
  • Hubo un largo período de paz gracias a los Exoatl (Ancestrales) que vigilaban el mundo del polo Norte al Sur. Pero cuando llegaron nuevas creencias, los humanos empezaron a rezar a Sigmar y a conquistar los reinos vecinos. Esas tierras eran independientes pero estaban unidas en su fe en Sigmar. La historia termina en la conquista de las Montañas del Fin del Mundo y el coronamiento del primer Emperador. Al mismo tiempo, los agentes del Caos empezaron a corromper a los nativos. Parte de los Reinos Whaaagh (Waaaghkins) se rebelaron contra los Ancestrales en favor de los Nuevos Dioses, llegaron los Ancestrales y en el Sur y el Este empezó a aparecer un culto a la Muerte. El mundo está en una confusión. Hay más historias sin resolver.
  • Los Humanos son mayoría en este mundo y tiene tribus y reinos por todos sitios. Algunos inspirados por regiones conocidas (Cathay), no descritos como feudales sino como imperios cambiantes y gente nómada gobernada por Señores de la Guerra y Campeones. Hay básicamente dos facciones: monoteistas (Sigmar) y politeistas. Aunque ambos son pluriculturales, con distinto color de piel y culturas. Las mujeres luchan junto a los hombres.
  • Los dominios de Sigmar son especiales poruqe son los únicos que son reticentes a aceptar no-humanos. Sólo tienen un Dios y su objetivo es destruir los demás dioses y conquistar sus dominios (por el bien común del mundo, por supuesto). Esto no tiene casi nada que ver con el Imperio (aunqu se vea heráldica y algún grifo po rahí). Todas las tribus y ciudades-estado y reinos son independientes, con sólo su fe en común.El Emperador es sólo un Señor de la Guerra con el propósito de expandir sus dominios al Este. Hay Ordenes de Caballería, zelotes, cazadores de brujas… por lo que hay algo medieval, pero NO hay tropas estatales (alabarderos, ballesteros, etc). No hay pólvora salvo algunas importaciones de los Enanos, pero son conocidos por usar Vagones de Guerra en sus rutas al Este. Kislev, Estalia, Arabia, las ciudades-estado de Bretonia, los Norse y las tribus de los Reiklands son parte del dominio, y hay algunos enclaves más dispersados por el mundo y conectados mediante portales.
  • Los Skaven llegaron por sus medios a Regalia y no tienen muchos cambios. No han pasado mucho tiempo aún. Tienen tres dioses, el TriumviRATo.
  • Los Elfos (Inneadim) están por “América”, y rinden pleitesía a los Soñadores, dioses que se han soñado a sí mismos. O sea los dioses éflcios. Viven en su mundo y protegen a los niños y sus sueños. Bajo Araloth han fundado enclaves en Regalia en busca de los Archielfos, dioses perdidos de su panteón. No son buenos, porque las pesadillas también son sueños. Usan la nigromancia porque el dios de la muerte Ynnead está en el centro de su panteón, pero viven en simbiosis con la naturaleza. Un dibujo muestra un elfo en una montura que parece un Velocirraptor con piel. Las reglas incluyen los tres Elfos “clásicos”.
  • Hay Enanos, Dawikorr. Tienen sus propios Reinos conectados con Regalia. Son como una leyenda y nadie los ha visto, pero se dice que ayudan a los sehguidores de Sigmar cuando están en peligro. Viven bajo tierra, en Karak-Korr, y guardan el Molino de Almas. Tienen reglas así que se pueden llevar. Ese Molino de Almas es una maquinaria enorme que permite alimentar a las deidades menores del poder de los espíritus muertos o que se reencarnen para servir como huestes. Lo fabricaron los Enanos supervivientes del Viejo Mundo por orden de los Encarnados, sobre una máquina antigua de los Ancestrales. Los Enanos guardan el Molino de Almas y coinciden en parte con Sigmar tras lo de los Encarnados, pero están en un fuerte asedio con los Skaven y han encontrado su camino en este mundo y han conseguido robar dos almas poderosas para formar sus propios dioses. [A mí no es por nada pero este “Molino de Almas” tiene un “aire” al Trono Dorado que echa para atrás. ¿No? Este mundo de Era de Sigmar está, temporalmente, entre Warhammer fantasía y Warhammer 40.000. Este Era de Sigmar es “Warhammer 40k menos 38k”. Tiempo al tiempo.]
  • Los Skaven y los Dawikorr son los únicos que usan pólvora, las demás razas están en un nivel tecnológico pre-medieval. Los Exoatl usan tecnomagia, no steampunk sino algo antiguo. Lo único steampunk está con los Skaven y los neo-enanos.
  • El Caos no tiene fortalezas en el Norte sino que está por todos sitios, tribus corruptas y compañías de todas las regiones del mundo. El rollo “bárbaros musculosos del norte” es más de Khorne que de todo el Caos. Las Bestias y los Demonios forman parte de esta facción porque se describen en el mismo capítulo (en trasfondo y cartas) pero los demonios se pueden invocar por todo el mundo así que no sé. Las bestias tienen muy pocos dibujos, algo malo.
  • Reinos Whaaagh. Los Orcos y Goblins son sirvientes de los viejos dioses y viven en un estricto sistema de castas, donde los orcos son la mano de obra. Hay una nueva de raza, los Nigmos, sacerdotes altos y esbeltos. Los Whaaagh viajan por el mar interior, un sistema de cavernas inundadas que conecta todo el mundo, en enormes barcos, y hacen el trabajo sucio para los Exoatl. Hay dibujos de los tres tipos de pielesverdes: un orco en una armadura muy rara (con el frontal muy duro y como si fuera una concha de tortuga) y una hacha con discos múltiples; un goblin que parecía un vikingo pero con un rifle de aspecto futurista; y el tercero era más alto y esbelto que el orco, y hembra (probablemente un nigmo). Nada de snotlings ni garrapatos. Hay una subfacción del Whaaagh que ha cambiado de alineación, de los Ancestrales a Gimgor Encarnado, y son más feroces que sus primos.
  • Los No Muertos, Demonios y Espírutus (y Huestes Guardianes) se usan por todas las facciones del juego; la nigromancia es común en los dominios de Sigmar (pero no la invocación). Los Inneadim (elfos) son famosos por usar sus constructos animados. Todo esto no es nada tabú en Regalia. Los nigromantes más temidos son (obviamente) los del Imperio de Nehekhara (que ahora no es una tierra yerma con aspecto egipcio sino una tierra verde y rica, más tirando a babilónica) y sus muertos. Pero NO HAY facción de No Muertos de por sí. Los vampiros ahora se llaman Necrarcas.
  • Las Huestes Guardianas son tropas que un Dios ha traído desde otro reino (o un reino de la Muerte). Son seres vivientes y con voluntad propia, pero están ahí por mandato de un Dios.
  • Los Hombres Lagarto no se han ido. Hay una raza, los Sirvientes de los Exoatl, que guardan los portales de los polos desde sus pirámides flotantes, pero no hay dibujos ni trasfondo (otras razas y tribus tienen al menos media página). Tendrán cartas de unidad para sus viejas unidades (lo que confirma que son Hombres Lagarto cambiando el nombre) pero en vez de muchas páginas con dibujos sólo tienen una lista de apéndices. [Pues vaya… Supongo y espero que no se puede descartar que un “suplemento” futuro tenga mucho más de esos Sirvientes de los Exoatl].
  • Los Hombres Bestia tienen un tratamiento parecido.
  • Los Ogros más de lo mismo pero tienen dibujos al menos. No puedo decir a qué panteón o facción se alinean, pero son mortales, por lo que pueden estar en cualquier ejército de Guardianes de Regalia. Ni idea si es algo temporal o no.

El juego

  • Todos los personajes pueden ganar el favor de sus dioses y recibir “promociones”, igual que los Campeones del Caos. Esto está también en el juego con sus mecánicas, incluso podrás llevar a los Avatares de los dioses (pero sólo tres Encarnados tendrán reglas en el libro).
  • En el libro no hay diferencia entre “modo escaramuza” y “modo batalla” ni nada así.
  • Las reglas no tienen NADA que ver con las viejas reglas de Warhammer.
  • Siete atributos: Combate (Melée), Disparo (Range), Fuerza (Might), Armadura (Armour), Iniciativa, Determinación (Resolve) y Heridas (Wounds). Los valores son entre 1 y 6, cuanto más bajo mejor.
  • Las fases cambian un poco. Tras determinar la iniciativa, el primer jugador elige una unidad, mueve-dispara-magia, elige otra unidad, mueve-dispara-magia; cuando ha activado todas las unidades, el segundo jugador activa sus unidades (mueve-dispara-magia). Cuando todas se han activado, combate.
  • Los jugadores siempre comparan tirada contra el otro: Combate vs Iniciativa, Disparo vs Iniciativa, Fuerza vs Armadura.
  • Las unidades regeneran todas sus heridas al final de la fase. [Esto es Warmaster puro]
  • Ambos bandos luchan en combate simultáneamente; el ganador puede tirar para luchar al momento otra ronda hasta que uno de los bandos muere o un bando elige huir.
  • No hay moral ni resolución de combate, pero las unidades pueden recuperarse.
  • Las unidades usan formación abierta, sin encaramiento y con coherencia de unidad a 1″.
  • TODOS los hechizos son de un único uso. Cuando lo usa, descartas la carta.
  • Puedes ir pillando “puntos de experiencia” (de ascenso) durante el juego y gastarlos para potenciar tus personajes. La mecánica dependerá de tu(s) diose(s). [En plan videojuego]
  • Hay coste de unidades como siempre, pero no puedes tener una unidad del mismo tipo hasta que la anterior unidad esté a máximo de miniaturas (hay varios tamaños de unidad, desde 1-3 a 3-15… sí, 15 es lo máximo que he visto). Y puedes tener muchas unidades de una única miniatura.
  • No hay campeones. Un número concreto de miniaturas son mejorados automáticamente a campeón pero no puedes exceder un límite.
  • Hay reglas para diferentes armas, objetos mágicos, armas mágicas, máquinas de guerra, monstruos, reglas especiales, etc. Incluso una sección de escenarios y terrenos más grande que el actual.

Contenido de la caja

Todo miniaturas nuevas. Si piensas en 3-5 unidades por bando, te equivocas; tienes 10-15 PERSONAJES por bando. Cada miniatura es individual y no es posible juntarlos de forma cohetente.

Por parte de la fuerza Misionaria:

  • 3 Caballeros de la Orden de la Sangre de Sigmar. Con armaduras que recuerdan a las romanas pero más corpulentos. Bandas de cuero, escudos en forma de lágrima, espadas. La campeona es mujer.
  • Dos Vigilantes (hombre y mujer) con capa de cuero, tricornio y ballesta a dos manos. [¿Algo como los Gun Mages de Cygnar?]
  • Unos cuantos guerreros con mucha armadura con distintas armas y capas. Como Caballeros muy corpulentos. Algunos tienen un yelmo en forma de águila.
  • Una chica en cota de malla con un martillo.
  • Un bulldog. [Esto me recuerda a Mantic…]
  • Portaestandarte de Batalla. Desnudo, con cadenas enganchadas en la carne, muy arcaico.
  • Un tipo de estética tirando a árabe con una cimitarra a dos manos y armadura completa.
  • Un tipo en harapos con una cadena con llamas en ambos lados [Alguien ha llamado a Kratos?]

Culto del Caos

  • Dos bárbaros del caos. Como ahora… pero mujeres.
  • 5 Berserkers, sin armadura, parecen africanos, con dos hachas, calvos y no muy musculados. Cadenas de huesos. Hay hombres y mujeres.
  • Tres sacerdotisas con togas muy dinámicas, dagas de sacrificio y máscaras de calavera.
  • Dos arpías con armadura, lanza y escudo.
  • Al menos cinco Guerreros del Caos parecidos en apariencia a los antiguos Guerreros del Caos, muy dinámicos, poses, capas de piel… Uno es más grande y en peana mayor. Todos parecen hombres.
  • Algo que parece un Demonio de Khorne pero bastante alto (el doble que un humano).
  • El líder tiene una armadura rollo Enanos del Caos, babilónica, y monta en un lobo-demonio, como un juggernaut pero con pelo y carne. Y pinchos.
  • Alguna infantería más, rollo vikingo pero con más armadura.

Bueno. La verdad es que me ha picado la curiosidad… ¿y a vosotros?

47 pensamientos sobre “[Warhammer] Más rumores sobre Era de Sigmar

  1. Tanto cambio me choca, por un lado me alegro de que mis enanos sobrevivan a todo esto, pero aun tendré que ver como han quedado.

    Después de leer todo eso, en caso de que sea 100% verdad solo puedo pensar que diferencia habría entre jugar a ese juego o jugar a otro, total el cuenta como se va a escuchar igualmente.

    Como el próximo reglamento de kow sea bueno me da que no piso regalia ni para comprar el pan

    0
  2. Menudo cacao de trasfondo.
    Si han tirado a la basura el anterior sistema de reglas y han optado por algo mas “compacto y rapido” tienen al menos mi atencion

    0
  3. Bueno, veremos cuanto de aquí es correcto y cuanto no, pero yo ya digo que lo de los nombres es lamentable de cojones, por una idea absurda de que si no llaman a sus enanos enanos, nadie podrá hacerles proxies (y podrán cobrar “regalias” por el nombre guiño guiño) hay cosas como que sobrevivan nombres como Middenheim pero los vampiros se llamen Necrarcas, o los enanos Dawikorr… A ver cojones, si se acuerdan de que habia una ciudad que se llamaba middenheim, yambien se acordaran de que unos tipos bajitos con barba se llamaban enanos no? Lo de los Nigmos, que en slang americano significa según parece “negro gay pesado” y lo del triunvi RAT ya es la traca. Pero bueno, que igual puede que sean solo rumores y luego no sea asi…

    0
  4. Ya era que se cargaran las fases de los turnos, yollevo haciendo un tiempo en mis batallas y funciona muy bien, agiliza las partidas.
    En cuanto al resto, pasando.

    0
  5. Menudo desastre si se confirma. Un juego totalmente nuevo que no me llama por mucho “guiño-guiño, codazo-codazo” que me intenten hacer.

    Bah.

    0
  6. por lo de proxis, solo esperemos 3-6 meses y saldran “enanos-steampunk” y “barbaras oscuras”

    0
  7. Ya que se han puesto a cambiar el sistema radicalmente, que hayan conservado el “hago todo mi turno combatimos y luego haces tu todo tu turno” me parece una oportunidad perdida.

    0
  8. Yo sigo pensando que el problema de Warhammer no era el trasfondo ni el sistema de juego (bueno, si era un problema, pero no uno que eles quitase ventas) el problema de warhammer siguen siendo los precios, y si todo este cambio viene con su consiguiente subida me da que se van a seguir comiendo los mocos.

    0
  9. parece que en varios sitios estan diciendo que es un bulo por parte de los que habian ofrecido los anteriores rumores del nuevo juego.

    0
  10. @Totena Tote:
    Algo típico y hasta cierto punto normal y esperable.Por eso el tema de los rumores no es algo bueno ni beneficioso, creo yo.

    0
  11. @Skrifar:
    si la verdad lo unico que consigen es marear la perdiz, por ahora tenemos un tal hasting que dice que el a escuchado algo aproximado a lo que dice el rumor, despues a darnok que dice que no se parece en nada y por otra a un tal sad panda que dice que ni caso que vendran en la caja lo que comento en su rumor una especie de soldados en armadura a lo marine medieval.
    Realmente si tubiera que elegir, casi me quedo con el rumor de la entrada de cargad, que aunque algunos cosas no me cuadren me parece incluso hasta mas logico.

    0
  12. Parto de la base que me importa poco lo que haga o no haga GW y si son ciertos o no los rumores…..pero al leer todo esto solo veo cosas que me hacen pensar en Warma/hordes. Es que a cada párrafo que explica algún cambio pienso anda, como en Warma, anda, como en Hordes…

    Así se hacen las cosas, copiando a la competencia, bravo por ti GW.

    0
  13. Si las miniaturas están bien y son baratas (que cada uno añada sus risas aquí) puede que me las compre, pero si se cumple este rumor pasaré bastante del juego, para jugar a Helldorado juego Helldorado; para jugar a Warmahordes juego a Warmahores; y así con Punkapocalyptic, Infinity, etc, no quiero un mix basurrilla como este que proponen así que me mantedré en Oldhammer.

    0
  14. @Bram_halen: Que a su vez empezaron en esto copiando otros sistemas…

    Copiarse no es malo. Lo malo es copiarse poniendo el producto más caro y peor. Que es lo que pasó en un principio con warmachine, por cierto. Pero luego mejoraron su reglamento.

    A lo que iba… copiarse no es malo. De hecho si se hubieran copiado de juegos que tiran bien, pues otro gallo les cantaría. Porque como han dicho por arriba, el sistema yo juego tu miras es un clásico. Pero pretender remodelarlo con un yo juego pero sin combate, y tu miras, pero luego combatimos los dos… es un cisco.

    Y añado, que el primero que haga un infinity de fantasía, lo parte. Tal cual. Así que hala, plagiadores, poneos a ello.

    Chorradas aparte… comentar rumores es hablar por hablar, que nos encanta, pero no va a ningún lado. Lo que salga salga, y como dije hace unos días, se va a vender. Mucho. Sobre todo porque al margen de la estética de las minis, la retrocompatibilidad o lo que os de la gana… es nuevo. Y lo nuevo vende.

    Pero si… cartas, minis “raras”, listas según dioses… huele a warmachine por todos lados (como ya dijeran varios en el blog hace un largo tiempo). Y no es malo. Warmachine triunfa y estos también quieren. Y de precios andan parecidos. Ahí estarán luchando por el primer puesto. Mientras, más espacio para los que quieren tajada pero no ser “el único”. Ahí estarán los Mantic, Malifaux y otros, cogiendo sus nichos y acomodándose mientras estos dos luchan a ver quien cobra más y a ver quién vende más.

    0
  15. Si es cierto esto que lo dudo mucho un buen numero de clientes menos sera la consecuencia logica. Me cuentas un cuento nuevo y me dices que tengo que dejar minis como los garrapatos que cuestan un ojo y medio en el armario. Cambias radicalmente el trasfondo y las reglas… cuando con modificar un par de cosas hubiese bastado. No lo veo, No me gusta y no lo comprare me quedo con oldhammer con modificaciones de la casa. De todos modos esto fijo que es un rumor mas. No creo que se la hayan jugado a una carta de esta manera

    0
  16. Si es así, otro que se queda en 8ª con reglas custom. Seguro que se crea una comunidad a nivel mundial adaptando el juego y dándole continuación. Aún así, no me acabo de creer los rumores al 100%, creo algo harán con WF no me cabe en la cabeza que hagan algo tan cafre.

    0
  17. De todas formas Sad Panda de Dakka Dakka, que es de los pocos rumorologos (si no el unico) con un record de cero rumores falsos en su haber, ya ha dicho que todo esto seria muy bonito si fuese verdad.

    Vamos que lo paseis con un cubo de sal como dicen los ingleses

    0
  18. Parece ser que este rumor ha sido desmentido dentro de warseer porque han detectado cosas que no tienen sentido como nombres xenofobos en el reino unido y cosas por el estilo.

    También se comenta que igual solo es para el contenido de la caja porque hay rumores bastante veraces que hablan de un reglamento de 3 libros. Y peanas cuadradas persistentes.

    0
  19. Acojonante. Nos guste o no, Warhammer era EL clásico de los wargames de fantasía. Usando ese capital aún (no del todo) dilapidado haces un movimiento lógico: cambias el reglamento de forma (más o menos) radical para hacerlo más jugable (un estilo Warmaster hubiera estado bien) y equilibrado; haces avanzar el trasfondo (regreso de Nagash, segundo advenimiento de Sigmar, Imperio expansionista…); cambias un poco el estilo de las minis para hacerlas menos plagiables si quieres y (sobretodo) haces una política de precios diferentes.

    Ya lo tienes. Warhammer LO PETA.

    Pero en cambio plagias sin ton ni son mecánicas de la competencia, cambias nombres para poder registrarlos y haces un batiburrillo que no se conecta con el antiguo WH más que en media docena de nombres.

    Warhammer SE HA MUERTO.

    Luego llámalo como quieras. Yo no juego a Warmachine, así que tampoco tengo ganas de jugar a Warmaworkshop.

    0
  20. La era de sigmar es la era de sigmar, no warhammer. La era de sigmar es el nuevo producto de GW, warhammer era el antiguo producto de GW, pero no es el mismo producto.
    Ej: Unas Air Jordan son de Nike, unas Huarache también son de Nike, pero no son unas Air Jordan.

    Por el momento podrás usar las mismas o casi todas las miniaturas de Warhammer para La era de Sigmar (igual que puedes usar para correr unas Air Jordan que unas Huarache). Con el tiempo eso cambiará y nos comeremos las miniaturas por que no queden bien estéticamente con las nuevas, cambios de peana, etc.
    En el ejemplo de las zapatillas es lo mismo. Las Air Jordan están pensadas para jugar a baloncesto, puedes usarlas para correr todos los días 15km, pero terminarás con los pies destrozados y muy posiblemente te cargues las zapatillas en poco tiempo. En definitiva, puedes usarlas como unas deportivas aun que no estén pensadas para usarlas como tales a sabiendas de que a la larga será más incomodo.
    Si compras las Huarache que están pensadas para ir a correr lo harás perfectamente no así para jugar a baloncesto.

    Los que quieran jugar a WARHAMMER deberán jugar a warhammer, la edición que quieran de la 1 a la 8.

    0
  21. Cada vez que leo Age of sigmar me viene a la mente Age of the ragnarok, una ironia que esperemos tenga un fin diferente.

    0
  22. @Mordregon: Ojo que soy muy de zapas, pero el ejemplo va cogido con pinzas xD

    Yo por ahora lo miro desde la indiferencia y la curiosidad, hasta que no se confirme nada ya veremos que pasa.

    Pero como todo, el que quiera seguir jugando warhammer ahi lo tiene, como los que siguen jugando 6ª, y los que quieran jugar lo nuevo que lo hagan.

    No entiendo tanto revuelo

    0
  23. El nuevo Warhammer tiene las mismas mecanicas que ESDLA.

    Iniciativa, Movimiento, Magia, Disparo. Después actúa el otro jugador, y luego el combate.

    El gasto de puntos de experiencia huele a Putos de Poder como ESDLA.

    Si al final ESDLA va a ser un sistema coherente y de referencia….

    0
  24. @Joe Raccoon:

    Si, es lo que he dicho, que el que quiera seguir jugando a warhammer tiene desde la 1ª a la 8ª edición, solo que Era de Sigmar no va a ser Warhammer, es Era de Sigmar.
    Utiliza minis, utiliza dados, utilizará seguramente escenografía, pero no va a ser Warhammer, es otra cosa.

    0
  25. Anda que como hagan novena y age of signar sea un juego de especialista, los de workshop se van a frotar las manos con la publicidad gratuita, este tema esta generando mucha curiosidad.

    0
  26. ¿Un juego de unidades individuales que no mantienen coherencia, y no es escaramuzas?
    Pues ya me diras que es, o vas a mover 50 minis de uno en uno.
    Juego de escaramuzas hay miles, juegos de unidades en fomación recreando batallas medievales en fantasia, ahora uno menos.
    o uno mas, yo estoy esperando que el juego pase a manos de la afición para entrar en fantasy.
    De momento KoW

    0
  27. Linchadme si quereis pero a mí me ha picado la curiosidad

    0
  28. @Toxin: Tener curiosidad es sano. Yo se que no voy a jugar, ni voy a comprar minis nuevas de GW. Quizás me pille otro trono del aquelarre si lo pillo barato porque el que tengo lo quiero montar así… pero el otro lo quiero despiezar paras sacar un nigromante, unas vampiresas, una caballería espectral, una hueste espectral, un poco de escenografía para un diorama de cementerio…. Pero desde luego con la escalada de precios de gw no invita a comprar “novedades”.

    Yo tambén tengo curiosidad por el nuevo juego de warhammer, y sabiendo que no lo voy a jugar, quiero leer su reglamento (cosa que haré en cuanto esté… “disponible”). Pero porque llevo años leyendo muchas cosas y de esa forma puedes comparar y decir “me gusta” o “esto está bien, el resto no) y tal… cosa que no puedes hacer sin leerlo.

    ¿Por lo demás? Yo juego a KoW y dejé warhammer en sexta para no volver. Si alguna vez warhammer se parece a sexta me arrimaré a ver, pero si se parece a octava no gracias. Prefiero Kings of War.

    0
  29. @David:

    Buenas compañero xD

    La verdad es que como gw sea tan estúpida de abandonar el fantasy de toda la vida la cantidad de gente que se va a pasar al kow con las listas adaptadas va a ser legión

    0
  30. La verdad es que si reducen el numero de miniaturas requeridas y pillo el reglamento “en linea” lo mismo pruebo a hacerme una warband con marcas alternativas solo por el placer de tener un ejercito completo en plomo (reaper, te miro a ti)

    Pero para eso el juego tendría que mejorar mucho en reglas y ser divertido (cosa que hoy en día me parece que no lo es si lo comparamos con la competencia).

    0
  31. Se agradecería mucho un artículo de análisis de KoW versus Warhammer 6-8ª. Porque parece que será nuestra casa dentro de muy poco…

    0
  32. @volgrim stormbeard:
    Y a otros juegos con los que puedes adaptar listas de juego o usar directamente las miniaturas pero con otro nombre. Games Workshop se ha realizado una apuesta muy arriesgada, si es que realidad es verdad solo una parte de lo que se dice. Y hay gente que ha sacado provecho de ello.

    0
  33. @Skrifar:

    Vamos a ser ya claros, el problema de gw no es su sistema de juego (que puede mejorarse por supuesto)

    El problema es que han adoptado la mentalidad de exprimir a la gallina en lugar de cuidarla y pasa lo que pasa.

    Hace 10 años sus miniaturas eran sino las mejores del mercado, de las mejores, sin embargo ahora mismo existen incluso pequeñas empresas capaces de hacerle sombra en calidad y también en precio.

    Vender 10 miniaturas a 40 euros y mas cuando tu juego requiere de muchas miniaturas no da muy buena imagen de cara al consumidor

    Sumale vender libros en spanglish (lo cual fomenta el descargarselos) y ya tienes una muchedumbre al que le da igual que el nuevo juego de gw pueda llegar a ser bueno, están tan cabreados por el trato recibido de gw que se la suda lo que haga ya a estas alturas.

    El futuro de los wargames apunta a juegos con reglas gratuitas y donde únicamente pagas por las miniaturas, luego ya el numero de las mismas que quieras usar ira a gusto del consumidor.

    Para mi gw murió cuando tiro a la basura su trasfondo que para mi era lo mas importante de todo

    0
  34. @Pako Pakulken: ¿KoW versus sexta? ¿Por qué versus? ¿Por qué esa manía de elegir? Juega a ambos.

    Kow es un sistema ligero, sencillo, agradable y rápido. Pon tus minis en mesa, mueve tropas y combate, crea listas en un momento, juega con ejércitos enormes sin echar el día entero…

    Sexta es para mi el mejor warhammer, detallado pero no aburrido, con muchísimas posibilidades jugables y que permite poner en mesa una cantidad de tropas pequeña y dar sensación de “escaramuza” o un número un poco más alto echando unas cuantas horas.

    Yo te puedo contar las bondades de Kings of War si lo deseas, pero no te voy a decir que lo elijas frente a otra cosa. Siempre te voy a decir que lo pruebes…. y que puedes jugar a ambos. Pásate por el foro de referencia de Mantic en castellano (pero no el único) si quieres saber más de Kow… http://kowspain.mforos.com/

    Y en cuanto tenga un reglamento, lo iré “exprimiendo” por aquí para ver si consigo que la gente se “pique” para probarlo.

    0
  35. Para mí warhammer murió con el fin de los tiempos 40k ya llevaba bastante tiempo muerto.
    En parte eso es bueno me sacó de mi nicho y empecé a expandirme ahora estoy esperando por el reglamento de wargods of Olympus a ver si abren una tienda en España Inmortal y Kensey también tienen buena pinta (si alguien sabe de más juegos de ambientación mítica por favor que me lo diga) Malifaux está bien pero no me convence

    0
  36. Nefasto todo esto, como puede haber gente que esté de acuerdo con tan drásticos cambios? Que gracia tiene el juego si lo simplifican a este punto y le quitan casi todo lo que lo diferenciaba de otros juegos? Peor aún, de todos los rumores el único al cual no me considero capaz de adaptarme se cumplirá y era el de reducir la escala y volverlo un juego simples escaramuzas entre personajes superpoderosos y un puñado de soldados prescindibles. Yo creo que había un modo de atraer gente nueva sin la necesidad de escupir en la cara a los viejos.

    0
  37. Como esto sea verdad les van a dar por el saco de verdad. A ver si AoW o Raging Heroes siguen sacando minis para el OldHammer y puedo seguir montando ejercitos de 7º en unos años.

    0
  38. Pingback: [Rumores] Warhammer tiene libros de ejército previstos para este verano¡Cargad! | ¡Cargad!