[Actualidad] Una mala noticia: el fin de Ravage España

Ravage 01 ES

Saludos, Señores de la Guerra.

Me temo que tengo que daros una muy mala noticia para los aficionados al mundillo de las miniaturas, y es que nos quedamos sin la única revista especializada independiente en español. Tras una aventura de medio año, Ravage España llega a su fin. Este es el comunicado oficial que han hecho a los suscriptores (gracias, Sergio).

Apreciados suscriptores.

Como ya habéis apreciado hemos estado estos últimos meses batallando por mantener con vida la revista a través de medios inimaginables y gracias a la ayuda inestimable de gente como los amigos de Forja y Desván (Julio y Alex) e incluso de nuestros impresores Dia Cash (gracias Jose y Carlos por tirar del carro hasta el final). Desafortunadamente, las ventas de la misma no han permitido continuar con el proyecto.

La idea de Ravage nace de la buena relación que tenemos ALC Studio con Léo Vesperini y los amigos de Ravage Francia. Ante la oportunidad de realizar la edición en castellano, solo pudimos decir que si. Las expectativas de una revista como esta eran altas y tratamos de llevarlas a ese nivel y aunque con baches y dificultades , el feedback y las sensaciones eran buenas y nos animaban a continuar sabiendo que había mucho que mejorar.

Contábamos con mejorar ventas y difusión para conseguir financiar un equipo independiente que pudiera ayudar a llevar adelante la revista. Sabíamos que esto no se consigue de la noche a la mañana decidimos invertir una buena cantidad de dinero inicial. La interrupción de contenidos que sufrimos por parte de Ravage Francia (como parte esencial del contrato de licencia que nos ligaba a ellos) y que duró más de seis meses nos dejó operando toda una revista con muy pocos medios teniendo que trabajar muchísimas horas para conseguir llegar a tiempo… y como sabéis, no lo hicimos demasiado bien fallando en la entrega puntual varias veces. Aunque no veíamos la luz al final del túnel, la experiencia valía la pena y los ánimos de lectores y amigos nos llevaba a seguir una revista más.

En noviembre sufrimos un varapalo personal del que no pudimos recuperarnos. Un retraso inaceptable en la revista de diciembre fue la gota que colmó el vaso. Con una deuda importante de imprenta y las ventas de kiosco muy (pero que ridículamente muy) por debajo de lo prometido y esperado nos ahogábamos irremediablemente. Estos tres últimos meses hemos estado en conversaciones con varias editoras para tratar de transferir los derechos de Ravage para su edición (ya que continuamos teniendo el beneplácito del Grupo Tournon y los derechos del idioma castellano mundialmente) y de esta forma darle continuidad a través de una empresa mejor establecida que pudiera ayudar a llevar a Ravage España aun nivel superior. No lo hemos conseguido.

Por todo ello, no nos queda más que daros las gracias a todos por vuestro apoyo y aseguraros que hemos intentado todo lo que humanamente hemos podido para seguir poniendo esta fantástica revista en castellano cada mes en vuestras manos. Lo sentimos por todo lo que ello significa.

¿Qué va a pasar a continuación?

  • Lo más importante es aseguraros que todos vosotros iréis recibiendo vuestra compensación por suscripción durante los próximos meses.
  • Lo siguiente es que continuamos tratando de transferir los derechos de Ravage España por lo que oís invitamos a todos a hacer correr la voz. Nada nos gustaría más que ver este proyecto continuar. Sin orgullo personal en ello, solo pasión por esta publicación y por el mundo de los juegos de tablero y miniaturas, ojalá encontremos una editorial para ella.
  • Próximamente daremos de baja los dominios y finalizaremos la publicación en Facebook y las diferentes redes sociales dando por finalizada esta aventura.

Agradecimiento es todo lo que nos queda.

Como la mayoría de vosotros sabéis, esta publicación y las personas que están detrás hemos sufrido innumerables críticas, algunas realmente personales e inexcusables, de las que hemos tratado de aprender. Sin embargo, las mejores lecciones nos han llegado a través de los lectores (y por supuesto vosotros los suscriptores) y han sido cruciales para hacer de esta desafortunada experiencia, algo que no nos hubiéramos perdido por nada del mundo. Hemos ido a eventos y shows y hemos conocido a mucha gente e industriales del sector. Hemos tenido conversaciones interesantes y muy confidenciales que nos han hecho sentir muy especiales y bien tratados en el sector y seguimos manteniendo relaciones inmejorables con Ravage (Francia y US) y las empresas que creyeron en nosotros desde el mismísimo inicio (gracias Alex y Joaquin de Goblin Trader, Fernando y cia. de Corvus Belli, Héctor y Servando de Generación X) así como editores empresas del sector grandes y pequeñas.

Agradecer a nuestros colaboradores por sus contribuciones con artículos estupendos con los que nos lo hemos pasado francamente bien… Gracias Pepe “Boldo” y Alejandro por los artículos de 40K y Fantasy y por compartir vuestra enorme sabiduría de este mundillo con nosotros (Boldo, por tu culpa vuelvo a jugar a jugar a 40K!!), Javi por tus artículos hechos con pasión y ese “peacho” de DUST Air Combat que sí o sí, verá la luz algún día (gracias también a Guille por ello). Y muchos más amigos que se unieron al proyecto a lo largo de los meses.

Finalmente queremos agradecer especialmente el esfuerzo sobrehumano que han hecho tres personas extremadamente generosas que han estado con nosotros contra viento y marea hasta horas estúpidas de la noche. Algunos hablan y critican, otros andan el camino. Gracias Julio Pintado y Alex Abilio de Forja y Desván y Marta Pulgar por haber ayudado a tratar de hacer posible lo imposible.

Y sobretodo, muchas gracias a todos los suscriptores que se apuntaron a esta aventura y nos ayudaron con su contribución a hacer el camino un poco menos cuesta arriba.

Disculpadnos por no haber sabido hacerlo mejor.

Un cordial saludo

La verdad es que me entristece mucho. Yo era de los (pocos) que compraban cada mes la revista, y sí, desde mi punto de vista he intentado señalar lo que a mí no me gustaba. Pero veía futuro, veía posible que acabase siendo el referente en el sector. Que algo con el potencial de Ravage haya muerto en nuestro país no es un buen indicador, porque (dejando aparte que la revista guste más o menos) quiere decir que en el fondo no somos tantos. Que hacemos mucho ruido, pero que tampoco somos tantos los frikis apasionados de las miniaturas (dejando aparte los fanáticos semi-religiosos de una marca concreta y que de ahí no quieren salir). De todas formas quiero dar las gracias a los chicos (y chicas) de ALC, a Forja y Desván y a los que hayan ayudado a que, al menos durante cinco números, tuvieramos una revista de nuestro hobby. Que a mí me parezcan algunas cosas mejorables no quiere decir que fuera un mal producto…

24 pensamientos sobre “[Actualidad] Una mala noticia: el fin de Ravage España

  1. Auch, pensé que aguantarían por lo menos un año antes de decidir algo así. Yo tenía pensado comprarla el mes que viene, pero está claro que ya no. Por lo menos nos quedará Cargad.
    Sí que somos pocos y cada vez menos, yo trabajo de guía y viajo bastante por España, hace 3 años podías encontrar alguna tienda en la que echar una partida sobre la marcha en cualquier provincia, y este año fuera de Madrid y Barcelona ya es casi imposible, quitando alguna excepción en Valencia y Asturias los fines de semana. Cada vez somos menos

    0
  2. No solo es que seamos pocos, es que, al menos en mi caso, la calidad de la revista en ningún momento me hizo plantearme el gastarme lo que costaba…

    Entiendo que es dificil sacar adelante este tipo de publicación en España pagando (donde eso parece a veces un insulto… ¬¬) pero también entiendo que un producto que en su gran mayoría son anuncios y artículos de internet pues…

    A ver si tienen suerte, traspasan la marca y quien la coja haga un mejor trabajo, y tienen algo más de suerte

    0
  3. Me hace gracia lo de ”revista independiente” cuando no era más que un banner en papel. Que es la principal razón de que no la compre ni dios: que era un ezine cutre anunciando cosas a precio de oro.

    Y hay más revistas de miniaturas en español, aunque de históricos claro.

    0
  4. @Vito F.B.: En Asturias? Será en Oviedo porque en Gijón solo está Capua Hobbys y tampoco es que se vea una actividad wargamera muy amplia.

    0
  5. @Omadon: Independiente, como que no pertenece a ninguna compañía que edite juegos o miniaturas. No es una Cry Havoc, una White Dwarf o una No Quartier Magazine. De juegos (que no pintura) de fantasía y ciencia ficción (que no histórico) y en español no había nada desde la Warlord (y créeme, la Ravage estaba mejor).
    No era un ezine, dado que era un papel. Tampoco un fanzine, dado que estaba hecho de forma profesional. Y lo de cutre, hombre, es relativo, a mí me ha parecido mejorable, pero no cutre…

    Comparar con las Breaking War sería como comparar un partido de fútbol con uno de básket, que sí que son partidos de un deporte pero nada que ver.

    0
  6. Es una lástima. Estuvieron demasiado tiempo tirando de intros a juegos y para cuando empezaron a poner artículos de verdad la gente ya había perdido la paciencia.

    De todas formas yo me pillaré la última que salió, que es la que me falta, por tenerlas todas.

    0
  7. Me duele mas por los suscriptores que les han echo una faena, y por los artífices de todo esto porque se lo que es que un proyecto en el que pones ilusión se desmorone. Pero la revista desde el primer momento tuvo una calidad mucho mas que dudosa (hablo del contenido), y ha mejorado poco, muy poco para las criticas que recibió al principio. No han sabido reaccionar a tiempo.

    Sinceramente cuando vi que en el primer número anunciaron las reglas de inicio para Infinity N3 y quedó en nada, lamento decir que perdieron toda la credibilidad que para mi podían tener. La alarmante falta de sentido crítico de la revista, falta de artículos propios y en algunos casos la falta total de búsqueda de información han rematado la revista, por no hablar de un precio que no compensaba por ese contenido.

    A día de hoy internet nos ofrece artículos de gran calidad, hay que destacar sobre esta plataforma para que la cosa vaya bien, sin embargo ha quedado lejos de esa premisa.

    0
  8. Teniendo blogs y foros que hacen ezines con tanta calidad como lo hacéis vosotros, era muy difícil que una publicación de pago saliera adelante, y más si apenas había nada que no fueran, como han dicho, banners en papel.

    Yo antes compraba muchas revistas de manganime (Neko, Mangazone, Dokan, Minami…) hasta que poco a poco desaparecieron todas porque la información cada vez más accesible e instantánea que hay en la red hacía inviable una revista de pago. Es lo que hay. No pudieron competir con ello. Y en este caso si no publicas material exclusivo y útil pues pasa lo que ha pasado.

    Con suerte es una experiencia de la que habrán aprendido qué es lo que fallaba y cambiarán si más adelante tienen oportunidad de reiniciar la aventura. O no, porque como dijeron que no iban a mirar blogs ni foros con críticas para seguir trabajando como ellos querían…

    0
  9. Es una pena. Solo con el apoyo de la comunidad hubiese salido adelante, pero el precio de ese contenidi creaba muchas dudas. A mi me falta la última para acabar la colección, pero mi idea era dejar de comprarmela. Les di cuatro oportunidades, casi 30 euros en época de crisis es mucho credito para no aprovecharlo. Intentaron cambiar y se vio más espíritu crítico y cambios del feedback con los lectores, pero no fue suficiente.

    Si esta revista hubiese salido a 3 euros se hubiesen vendido todas.

    0
  10. No quiero hacer leña del árbol caido, pero 0 autocrítica incluso en el cierre… dicen que han invertido un dineral, pero no han podido juntar una redacción mínimamente estable, competente, profesional y con conocimientos suficientes del sector… ¿la idea era simplemente traducir artículos de la Ravage francesa y al fallarles eso se ha venido abajo el proyecto? Pues vaya.

    De verdad, en este final quien menos culpa tiene es el conjunto de los aficionados. No se pueden pedir actos de fe continuos a 7€ mensuales para luego no cumplir su parte ni en calidad ni en puntualidad. Es loable que haya gente que se lance al ruedo e invierta en algo así, pero creo que nunca han entendido qué pedían (pedíamos) los aficionados a una revista así para hacer un desembolso importante cada mes. Y así es complicado salir adelante.

    0
  11. Lo de esta revista ha sido un despropósito desde su inicio.

    Comunicación nula con los subscriptores, el FB es un muy bien ejemplo de ello, y de las “artes” del ínclito Julio Pintado (Garou_Den) que parece ahora el santo patrón de los wargames.

    El contenido ha sido en la mayoría de los números lamentable; nada que no se encuentre en internet y era poco más que un catálogo de pago.

    Gente del mundillo me ha contado cosas, de todo menos bonito, del director de la revista y de sus acuerdos publicitarios.

    Y como han dicho antes, autocrítica cero.

    Ale majos, tanta paz llevéis como dejáis.

    0
  12. Es una pena que de termine algo de éstas características. Internet es un océano de información pero para ello tienes que ir a buscar y saber que buscar. Con revistas físicas tienes un abanico de posibles adquisiciones para el mundillo que ahora ya no tienes.

    Yo compré unos 3 números ( creo ) y lo siento por lo que voy a decir, pero a cada cual era peor que el anterior con alguna asombrosa excepción de contenido. Era una idea muy buena la de ir introduciendo juegos a cada revista pero siempre he tenido la sensación de panfleto, cosa que se hubiese solucinado con…digamos la mitad de la revista dedicada a Informes de batalla, taller de chapa y pintura hecha por aficionados, relatos, vaya…lo que ha sido y es Cargad.

    Una pena insisto, pero lo de que los aficionados y tal no fueran los esperados…pues seguro que las ventas del primer número fueron muy grandes pero bajaron exponencialmente en los siguientes. Si no ofreces un producto de la calidad esperada, no se puede esperar a que la los potenciales clientes repitan.

    Espero que esto no desanime a posibles futuras revistas, sino que las anime a hacer un producto mejor y acorde con lo que los aficionados a las minis/juegos de mesa queremos.

    0
  13. La verdad que pagar por publicidad era un mal punto de partida. Tampoco escuchan a la comunidad y el precio elevadísimo para la calidad.
    Además sacar conclusiones que la comunidad es reducida es muy atrevido. Si la calidad hubiera sido acorde seguro que el número de compradores hubiera sido mayor.
    Lo siento por los suscriptores que a saber cuando recuperaran la inscripción.

    Saludos

    0
  14. @Darnai: sí la verdad es que en Capua ya es raro ver partidas y si no quedas con alguien es más difícil llegar y tener a alguien para echar una partida (que lejos quedan ya los torneos de Blood Bowl que hacían o llegar y preguntar para echar una partidilla de Magic y haber un montón dispuestos)
    En Mazinger Gijón hacen un torneo al mes de X-Wing, lo que pasa es que a mi nunca me ha pillado allí, pero a alguno iré

    0
  15. @Vito F.B.: X wing, heroclix y algun juego mas de premanchado sí que puedes lograr. Mazinger es una muy buena tienda y muy activa, pero que desgraciadamente no se dedica a las minis (al menos lo que yo entiendo como tal, es decir warhammer, Infinity, Malifaux etc etc)

    0
  16. Es triste saber que cada día hay menos material en castellano en los kioscos. Era obvio que España estaba dejando de ser un mercado para ciertas marcas, por lo que el futuro de nuestra afición solo puede pasar por el made in Spain. Solo espero que el cierre de esta cabecera solo sea un bache en un futuro éxito, animo.

    0
  17. Buenas

    Tengo una duda existencial por aquello de ir a rebufo…. Cuantos números han sacado de Ravage España, por que estuve buscando el 5 (diciembre), vi que habia salido, pero no lo he encontrado, existe o solo ha habido unas copias?

    0
  18. Es una pena que cierre la revista,pero creo que en los últimos meses era algo que estaba mas que cantado.
    Y no empezaron con buen pie,pero había buenas vibraciones para la revista.Pero sin cambios a mejor,cosas que encima empeoran,decisiones muy malas,…
    Visto en panorama dudo que se vuelva a intentar en breves sacar una revista así.

    0
  19. No creo que sea un problema de que seamos pocos los aficionados a los wargames como para sacar a delante la Ravage, creo mas bien que los que somos vimos el percal por el tercer numero y nos bajamos del carro, creo que en este país hay suficiente masa de aficionados para sacar adelante una revista sobre el hobby, pero claro, una buena revista.

    Yo cada vez que voy a mi tienda habitual hay gente jugando a algo y no veo a mi tendero pidiendo por las esquinas para llegar a final de mes, el problema es que la gente espera un mínimo de calidad después de dejarte 7 eurazos

    0
  20. Estoy de acuerdo con El Fumador. Si quieres que un producto tenga éxito, el primer requisito indispensable para lograrlo es que ese producto tenga una relación calidad/precio adecuada. Para mi gusto, la ravage española ha estado lejos de alcanzar ese equilibrio. Y no corren precisamente tiempos boyantes como para que la gente se ponga a tirar el dinero en productos que no lo merecen.

    0
  21. Pingback: [Rumores] Ravage… ¿vuelve de manos americanas?¡Cargad! | ¡Cargad!