[Warhammer] Ejército Mínimo: Altos Elfos (2014)

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Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos “actualizando” los temas de Ejército Mínimo de Warhammer después de que haya aparecido su libro (y sus nuevas miniaturas) para Octava Edición. Tras ver Elfos Silvanos, Enanos y Elfos Oscuros vamos a saltarnos a los Hombres Lagarto para ver a los Asur, los Altos Elfos. ¿Es posible hacer un ejército de 2.000 puntos por 250€? La respuesta como podréis suponer es que sí. ¿Qué podemos hacer?

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Como podéis suponer, la mejor elección en este caso es empezar por una caja de Isla de la Sangre. Aunque en un alto porcentaje podremos comprar la caja a medias con alguna rata interesada, vamos a suponer que realmente la caja contiene sólo las miniaturas de Altos Elfos. 80€. El otro día hablando con Zeo sobre Nagash le dije muy clara mi postura: es una miniatura chula, sin duda, pero cuesta más que una Isla de la Sangre o un Descent… En fin, que me voy del tema. Con la caja podemos montar un Príncipe en grifo, un Mago a pie, diez Guardia del Mar, diez Maestros de la Espada y cinco Guardianes de Ellyrion. O sea, un máximo de 450 puntos en Comandantes (Príncipe en grifo), 170 puntos en héroe (hechicero), 265 en unidades básicas (Guardia y Guardianes) y 235 puntos en Especiales (Hoeths). Es decir, por 80 puntos tenemos 1.120 puntos. Tenemos aún 170€ para llenar…

Ante nosotros se abren (creo) tres opciones.

La primera es sencilla: dos cajas más de Isla de la Sangre, enviar a tomar viento los grupos de mando sobrantes y tener un chorrón de personajes clónicos, 24 Guardias, 24 Hoeth y tres unidades de Guardianes. Ejército aburridísimo, pero por otra parte tienes una horda de 120 ratas esperando cuando te canses de pintar azul y blanco.

Otra opción sería dar las gracias por tener los Hoeth y los Guardias, contar esos puntos pero usarlos como apoyos e intentar hacer un ejército a nuestro gusto gracias al batallón.

guardia mar 02
Los Lanceros Altos Elfos pintados como si fueran Guardia del Mar.

Y la tercera es intentar reforzar lo que ya tenemos y la segunda usar los Hoeth y Guardias como apoyos y tirarnos de cabeza . El batallón es muy chulo pero te nutre de lanceros y arqueros básicos, algo bastante peor que tener Guardias del Mar. Sin embargo gracias a una caja de Lanceros podríamos tener 16 Guardias del Mar (31€, algo menos que comprar tres kits de Guardia del Mar 3×13’50 = 40.50 aunque sean más “marítimos”). Con esto subimos la unidad de Guardias a 26.

Yelmos 1
La Sexta Edición dejó huellas muy profundas, algunas caballerías siguen posando en las fotos con filas de a 4…

Seguimos en inferioridad de básicas (342 puntos máximos de la Guardia del Mar, 125 máximo de los Guardianes). Esto es una putada, porque para ampliar con una unidad de infantería tocha necesitaríamos dos cajas de Lanceros más, no es posible tener Guardianes sin la caja de Isla de la Sangre, y 16 arqueros son peores que la Guardia del Mar. La única opción viable es una caja de Yelmos Plateados (31€, máximo 214 puntos). Con esto tenemos el “cupo” cubierto de básicas y podemos dedicarnos a llenar con lo que más nos guste.

De hecho con ésto ya tenemos unos 1.500 puntos y nos hemos gastado 142€, así que tenemos 110€ para disfrutar esos 500 puntos. Ante nosotros se abre un abanico de posibilidades…

Hoeth 2
¿Aún hay gente que se gaste 27€ en cinco tíos de finecast?

Una posibilidad es terminar la unidad de Hoeths. El gran problema es que actualmente sólo se pueden conseguir en Finecast (27€ cinco miniaturas) y duele bastante, pero bueno, diez miniaturas son 54€ (130 puntos), por si a alguien le apetece. Seguro que por ebay encuentras Hoeths de plástico por mucho menos de esos 54€.

Fenix 04
La Guardia del Fénix es una de las mejores unidades de infantería del juego.

Personalmente antes que terminar los Hoeth dejaría la unidad como un buen apoyo de diez (y quitaría el portaestandarte y campeón para ahorrar puntillos), y me centraría en una unidad de 20 Guardias del Fénix (cada caja son 34€ por lo que tenemos 20 tíos por 68€). Con ésto tendremos de momento dos unidades de infantería bastante cachondas (24 Guardias del Mar, que además disparan, y 20 Fénix, que con HA5, pesada y especial 4+ aguantarán bastante) más dos apoyos, uno más fijo (Hoeth) y uno más móvil (Ellyrion).

Teclis
16€ 415 puntos. Esto sí es rentabilidad.

Antes he comentado que se podía tener un Comandante en Grifo y un héroe hechicero con lo que viene en Isla de la Sangre. Otra opción (creo yo que mucho más interesante) es “rebajar” el héroe a “simple” apoyo móvil. Un Noble + lanza de caballería + armadura de dragón + escudo + grifo + ataque en picado; tenemos 3A HA6 F6 en carga del tío + 4A F1 en carga del grifo, volando; un apoyo tremendo a cualquier combate con terror por unos 263 puntos si no me he equivocado. Eso quiere decir que tenemos libertad para incluir el Comandante que queramos, y para mí la opción segura es un Archimago a pie, ni más ni menos que Teclis (16€) que podemos personalizar con entre 185 puntos (mago N3 pelao) y los 415 que cuesta el mago más famoso de los Asur.

Fenix Pico Llameante 2013
Otro de esos kits llamativos…

Con los 50€ restantes podemos atrevernos a comprar otro apoyo móvil. Personalmente me quedaría con el Fénix; puede irnos genial por precio (47€) y por opciones, ya que podemos montarlo como un monstruo (225 o 240 puntos) y en cuyo caso tenemos un Héroe más a pie, que puede ser un Ungido (210+), o bien podemos “ignorar” a Teclis, dejar al Príncipe en grifo y “subir” al Ungido en Fénix. Personalmente lo prefiero a pie para potenciar una unidad con la inmunidad a psicología y la especial 6+.

Escolta Celeste 2013 (3)
No sé cuántas veces he dicho lo mucho que me gusta esta miniatura.

Si no os gustan estos bichejos voladores se puede optar por un Escolta Celeste, que permite montar un tremendo carro volador con lanzavirotes más un Yelmo del Mar que puede ser Portaestandarte de Batalla (es como se lo he montado a mi señora) con lo que tienes 250+ puntos más por 47€. Una tercera opción es dos Lanzavirotes (42€), o, mejor aún, un Lanzavirotes y un Carro de Leones (45€).

Como veis, si optamos por una Isla de la Sangre, nos basamos en dos unidades yunque (24 Guardia del Mar + 20 Fénix) el resto del ejército viene prácticamente al gusto, y nos gastamos unos 250€ (que siempre suelen ser menos entre descuentos, segundas manos o comprar la Isla a medias).

Mi recomendación (por variedad de pintura y de tácticas) a alguien que empieza con Altos Elfos con Isla de la Sangre es comprar una de Yelmos, una de Lanceros, dos cajas de Guardia del Fénix y una de Fénix Pico Llameante. Nos vamos a 257€, pero podríamos montar el siguiente ejército (corregidme si me equivoco):

  • Comandante (Isla de la Sangre): Archimago N4 con hasta 100 puntos en objetos mágicos. 220-320 puntos. Supongo que iría con la Guardia del Fénix.
  • Comandante (Fénix Pico Llameante): Ungido de Asuryan. 210-310 puntos. Iría en la unidad de Guardia del Mar para aprovechar sus cualidades (Bendición de Asuryan). Sería el General.
  • Héroe (Isla de la Sangre): Athras, Noble montado en Grifo con armadura de dragón, escudo, lanza de caballería, arco largo, ataque en picado y hasta 50 puntos en objetos mágicos. 268-318 puntos. Uso como apoyo móvil.
  • Básica: 26 Guardia del Mar (IS + Lanceros) con escudo y grupo de mando completo. El General irá dentro para darles especial de 6+, rm(2) e inmunidad a psicología. Total, 342 puntos. Unidad principal, claro está (disparan, atacan en 4 filas, salvan a 5+ y tienen la especial 6+ siempre)
  • Básica: 5 Guardianes de Ellyrion (IS) con lanza y arco, músico. 105 puntos. Apoyo móvil.
  • Básica: 8 Yelmos Plateados (caja) con escudos y músico. 194 puntos. Unidad móvil de apoyo, en carga puede hacer daño y aguanta bastante.
  • Especial: 10 Maestros de la Espada de Hoeth (IS) con músico y campeón. 150 puntos. Apoyo cercano consistente (frontal de 16 ataques HA5 F5).
  • Especial: 20 Guardias del Fénix (caja) con grupo de mando completo. Entre 330 y 395 puntos, según le demos objetos o estandartes mágicos o no. Unidad principal.
  • Singular: Fénix Pico Llameante o Fénix Corazón Gélido (225-240 puntos). Apoyo móvil.

En definitiva tenemos un ejército de 2000 puntos (quitando alguna cosa) que puede llegar a 2300 fácilmente. Creo que es bastante versátil, aunque se base en dos bloques de infantería; tiene dos apoyos muy rápidos (Fénix y Grifo) más apoyos “cercanos” (Yelmos, Hoeth, Ellyrion), tiene magia, tiene disparo… no sé, a mí me parece más que interesante. ¿Lo recomendaríais a un novato? ¿Os parece buen ejército mínimo?

6 pensamientos sobre “[Warhammer] Ejército Mínimo: Altos Elfos (2014)

  1. Y el Portaestandarte de batalla? Te has olvidado de el por la emoción.
    Yo compraria la caja que viene para armar a un principe a caballo y un heroe a pie, al que le pondria el Estandarte de Batalla.

    Así el personaje a caballo puede acompañar a los yelmos para darle mas pegada y avanzar en formación 3×3 tan de moda ultimamente, al menos por mi ciudad.

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  2. Pues yo me compre una caja batallón antigua de e-minis (70€ entre rebajas y tonterías ) que te vienen 8 caballeros, 16 arqueros , 16 lanceros y un lanzavirotes.
    A la caja de isla de sangre (contamos 40 por que mi ejercito principal son skaven) cortamos el grifo por la mitad = águila y el personaje lo montamos en uno de los caballos.
    Por 110€ un hechicero nivel 4, un héroe a caballo, 26 guardia del mar, 5 Guardianes de Ellyrion, 16 arqueros, 7 Yelmos Plateados, 10 Maestros de la Espada de Hoeth, 1 lanzavirotes y 1 aguila

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  3. @Fontetas: ¿Cortamos el grifo por la mitad? T_T .

    A ver, visto asi:

    No esta tan mal la opcion de 2 islas de sangre, son 160 euros (oficiales, que si miras por ebay y ciertas paginas te pueden vender hasta las minis sueltas a precio de risa), 80 si cuentas el gasto únicamente para Elfos y de paso tienes un ejercito Skaven de hasta 1370 sin objetos magicos.
    Por eso tienes un ejercito reglamentario de hasta 1727 puntos, si haces que los Generales sean un Principe en grifo y Archimago n3 a pie, y los
    Heroes un Noble en grifo (estandarte) y mago n2 a pie. Si no te gustan los personajes clonicos, los magos se pueden conversionar fácil, pero no tanto los Heroes en grifo…

    Como dice Nama serian un ejercito lleno de unidades pequeñas pensadas mas para apoyo (unidades de 10minis con grupo de mando incluido) , le faltaria un poco de yunque y disparo, pero si lo contamos como 80€, aun te quedarían unos 170€ para gastarte en el resto (280 puntos) y seguro que te sobra. Personalmente me gusta tener mas recursos de los que necesito a 2000, para poder modificar el ejercito en función del rival y la partida.

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  4. ai, amigo mio…te olvidas que con un fenix te montas a un ungido montado y/o a Caradryan a pie (que por cierto es el único heroe que puede montar un fenix.

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  5. hola buen trabajo pero opino que hay mejores listas por eso dinero yo llevo 13 años con elfos y te digo que subestimas a los arqueros y lanceros y sobre estimas a la guardia del mar y carro volador

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  6. con la caja de batallón tienes un núcleo estupendo una buena caballería carro de leones arqueros con una gran hp que al no moverse impactan muy bien un carro de leones que es demoledor y los lanceros que tantas partidas me han dado a lo que sumaria un fénix de hielo leones blancos mas fuertes que la guardia del fénix y algún personaje mas así que con vuestro permiso os dejo una lista de 2000 que en mi humilde opinión es muy buena y también barata.

    comandantes ungido de asuryan con armadura de plata (255) y archimago de nivel 3 con libro de hoet (240) estos 2 en la unidad de leones blancos

    héroes noble portaestandarte de batalla con corona de mando escudo de sierpe marina y armadura pesada (149) este ultimo mejor ponerlo con los lanceros

    básicas 20 lanceros con grupo de mando completo (210) y 20 arqueros con armaduras ligeras y músico (230) mas 8 yelmos con escudos y grupo de mando completo (214) (que por si no lo sabíais en el batallón vienen 20 lanceros y 20 arqueros y no 16 como en la caja suelta

    especiales 20 leones blancos con grupo de mando y estandarte del dragón del mundo (340) y un carro de leones (120 )

    singulares el fénix de hielo (240)

    total 1998 puntos por 263 euros se que se pasa un poco de los 250 pero es que el porta y el mago no se venden sueltos y tenemos que comprar la caja en la que vienen 2 así que nos sobra un mago y un noble en corcel elficos que con ellos y algún que otro objeto mágico para los comandantes podríamos jugar a 2500 sin ningún problema

    P.D: disculpad por el doble post y muy buen trabajo con el blog espero que mi comentario os sea de ayuda para los que se quieran iniciar con los asur (ALTOS ELFOS)

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