[Actualidad] Reflexiones en el desafío (1): El papel de Games Workshop

desafio wargames 2014

Saludos, Señores de la Guerra.

Ahora que estamos ya preparando el próximo número de Cargad, estamos escuchando de nuevo las entrevistas que hicimos a la mayoría de expositores en el Desafío Wargames de Zargagoza. Allí hablamos con profesionales del mundillo y gente con muchísima experiencia y conocimiento de nuestro hobby. Además de responer a nuestras preguntas, salieron algunos temas que me parecen suficientemente interesantes para empezar un debate. El primero de ellos es sobre el papel de Games Workshop, tema que sacó alguien importante de una marca española de miniaturas bastante conocida. Estuvimos hablando sobre este tema, sobre la evolución de GW y su papel de “iniciadora” en el mundillo…

Y es que todo aficionado y toda empresa sabe (y negarlo es de ciegos) que la empresa líder del sector es la británica Games Workshop. No sólo eso, lo ha sido siempre desde aquellos lejanos ’80 cuando aparecieron Warhammer y Warhammer 40.000 (y Blood Bowl, y HeroQuest, y…). Casi todos nosotros (digo “casi” porque siempre habrá un caso raro) hemos entrado en el hobby gracias a GW (ya vimos nuestras primeras veces). Crear juegos de “introducción” como Heroquest o Battle Masters, crear las cajitas de venta en jugueterías, la edición de un coleccionable de quioscos, el dar pequeñas matrices de miniaturas a buen precio (no a 40€ diez miniaturas), ofrecer mesas de pintura y de juego en toda la Península, tener una publicación en español con consejos para el hobby… todo eso son decisiones de Games Workshop que iban “creando mercado”. Era una inversión para conseguir público. Y funcionó. Vaya si funcionó.

El papel de Games Workshop (al menos en España, desconozco en otros países) en los años ’90 fue determinante para el auge de nuestro hobby. Gracias a ella ha nacido esta afición, gracias a ella existe este blog, gracias a ella han aparecido tantísimos artistas y tantas marcas, gracias a ella se han creado compañías. La situación dorada que vivimos hoy en día en España con tantas opciones, marcas y juegos distintos (y muchos de ellos de nuestro propio país) se debe a ese papel introductorio de la marca de Nottingham.

Lo que ocurre es que Games Workshop ha abandonado ese papel de introducción. No sé si porque ya se sentía “segura” con su base de aficionados, si porque estaba cansada de generar público que terminaba en otros juegos, o simplemente porque los señores con corbata que no saben ni qué es un herrero rúnico decidieron recortar para ganar más.

La realidad es que Games Workshop ya no edita “juegos en una caja” (ni con MB ni en solitario). Está desapareciendo de las jugueterías. Recuerdo cuando encontrabas Warhammer hasta en El Corte Inglés; sin embargo ahora cada vez menos cadenas de jugueterías trabajan con Games Workshop (en Cataluña al menos tanto Drim como Interkits o lo han dejado o están dejándolo de lado). Ya no hay coleccionables (ni se podría debido al precio y las estructuras de las actuales cajas de plástico). En muchos casos los precios se han puesto por las nubes (¿85€ por una miniatura de plástico cuando puedes comprarte un videojuego?). Las tiendas Games Workshop ahora son sólo de un encargado que tiene que encargarse (valga la rebuznancia) de todo. Ya no hay ninguna publicación oficial sobre sus juegos en español. De hecho parece que el idioma de Cervantes ha pasado a una segunda división y no tenemos ni novelas ni libros de trasfondo, y las unidades y los ejércitos cambian al inglés. Y poner cosas en inglés no ayuda a que entre sangre nueva en el hobby.

Está claro que Games Workshop es una empresa que busca maximizar sus beneficios (como todas). Lo que ocurre es que las decisiones que está tomando parece que buscan beneficios a corto plazo, y cuantos más mejor, aún a costa de reducir el público objetivo. “Si vendiendo un Nagash a 85€ gano más que vendiendo dos Nagash a 40€, los pongo a 85”. Sí, pero en vez de dos clientes tienes a uno. Games Workshop progresivamente (aunque me da la sensación que ésto ha ido aumentando los últimos años) está cambiando su política; en vez de “crear cantera” y generar clientes está intentando exprimir al máximo el público que le queda. “Es que ganas más que creando clientes que se irán a otros juegos”. Es posible, pero esta situación es insostenible; si no entran jugadores nuevos (y es la empresa líder quien debe hacerlo), y los que llevamos años cada vez compramos menos (más juegos y marcas disponibles, mayor diversificación, otras obligaciones, otros hobbies) no hay que ser un lince para ver que llegará un punto en que nuestro hobby pase a ser realmente minoritario.

Ojalá me equivoque, pero tanto el colega con quien estuve hablando como yo lo tenemos claro: o Games Workshop hace un giro en su política y vuelve a “generar cantera” o nuestro hobby seguirá cayendo en cuanto a público para terminar como algo (aún más) minoritario.

95 pensamientos sobre “[Actualidad] Reflexiones en el desafío (1): El papel de Games Workshop

  1. Soy un krack patakrak me lo he leido to toito too desde mi cacasmartphone.
    Paga lo que creas y juega a lo que te guste….para lo demás ebay 🙂

    0
  2. @Anónimo:
    Lo he copiado y pegado del informe a accionistas de games workshop (http://investor.games-workshop.com) no de ningún blog

    Y lo he dejado en ingles para respetar la fuente original, pero llevas razón. Me hubiese costado poco traducirlo.

    La primera cita viene a decir:

    La estrategia de GW es hacer las mejores miniaturas de fantasía del mundo obteniendo un beneficio. Y hacerlo para siempre.

    El segundo copia-pega dice (en palabras de kirby) que si hubiese planes para algún cambio radical no lo publicaría aquí (en referencia al informe anual)

    En tercer lugar, comenta que habrá algunos ajustes por el programa de tiendas de un solo empleado, pero que quieren crecer en eeuu y Alemania.

    Y por ultimo, el tocho del final dice que en enero kirby dimite como jefazo de gw y que abrirán un proceso de selección para todo el mundo.

    Estoy escribiendo con el móvil, si no lo traduce nadie antes, esta noche hago una traducción amateur mas completa

    0
  3. @Undomain:

    Yo no digo qué los cuenta como sean malos para el hobby. Digo qué tiene sorna qué empresas qué se dediquen a eso digan qué GW no les cuidan su base de clientes.

    Y los cuenta como no son malos para el hobby. Pero sí mucho menos interesantes qué productos nuevos y diferentes qué amplían las posibilidades de elección de ambientación estilo y jugabilidad de manera real.

    Creo que aporta mil veces más al hobby una empresa como Tercio Creativo que una como Gamezone, por ponerte un ejemplo con nombres cercanos. Y esto me parece indudable. Porque recordemos qué el hobby es mucho más qué GW, con lo qué prefiero alternativas reales a variaciones de lo mismo.

    0
  4. Disculpad las faltas de ortografía (quÉ) el móvil y su predictor son la leche.

    0
  5. @Anónimo:

    Al final me he venido arriba y te lo he traducido
    Games Workshop’s strategy is to make the best fantasy miniatures in the world and sell them globally at a profit, and it intends doing so forever.

    La estrategia de Games Workshop es hacer las mejores miniaturas de fantasía del mundo y venderlas globalmente con beneficios. Y pretende hacerlo para siempre.

    If we were planning radical changes in our products I certainly wouldn’t publish them here.

    Si estuviésemos paneando cambios radicales en nuestros productos, desde luego no los publicaría aquí.

    Next year, internally, there will be some disruption remaining from the big reorganisation we have just made and from the one man store programme. Nevertheless I, and all the rest of Games Workshop, still believe we should be growing by opening new stores; particularly in North America and Germany.

    El próximo año, aún quedan despidos por hacer derivados de la gran reorganización que acabamos de hacer con el programa “tiendas de un empleado”. En cualquier caso, yo y el resto de Games Workshop, creemos que debemos crecer abriendo nuevas tiendas, especialmente en Norteamérica y Alemania

    On the first of January next year I will be stepping down as CEO of Games Workshop. I intend staying on as non-executive Chairman (if the board will have me), so those of you who want to see an end to these preambles (rhymes with rambles), don’t get your hopes up just yet.

    The board has prepared a job specification for CEO, and the consequential advertisement. The ad. will be published the day after our AGM (September 18th). If you apply, we require that you write a letter saying why you want the job. No letter, no interview. The interviews will take place on November 7th and will be at Nottingham. An announcement will be made the following week. We have not decided what will happen if no suitable candidate is found but I suspect my wife will be livid.

    Let me dilate about this letter. Last year I wrote here about our recruitment process, and shortly afterwards we recruited a new nonexecutive director (NXD) using the method described. We got a great (not good, great) new board member. She is still surprised that I did not read her CV (exasperated would be a more accurate word) but there was no need. Her letter told us what kind of person she was: sincere, open-minded, a learner, excited at the opportunity. The interview told us she had all the qualities needed. It mattered not one jot what her CV said. Appointing NXDs because of their careers rather than who they are is at the heart of the rot in the corporate world.

    El 1 de enero del próximo año dimitiré como CEO de Games Workshop. Pretendo permanecer como Presidente no-ejecutivo (si el consejo de administración quiere), así que aquellos de vosotros que desean el final de estos preámbulos (rima con divagar), no os hagáis ilusiones todavía.

    El consejo ha preparado una definición del puesto de CEO y el correspondiente anuncio. El anuncio se publicará al día siguiente de la junta general de accionistas (18 de septiembre). Si solicitas el trabajo, requerimos que escribas una carta especificando porqué quieres el trabajo. Sin carta, no hay entrevista. Las entrevistas tendrán lugar el 7 de noviembre en Nottingham. El nombramiento se hará la semana siguiente. No hemos decidido lo que sucederá si se encuentra ningún candidato apropiado, pero creo que mi mujer le dará un síncope.

    Más detalles sobre la carta. El año pasado escribí aquí sobre nuestro proceso de selección, y poco después contratamos un nuevo director no-ejecutivo utilizando el método descrito. Conseguimos un fantástico (no bueno, fantástico) nuevo miembro del consejo. Ella aún está sorprendida de que no leyese su CV (exasperado sería una palabra más precisa) pero no había necesidad de hacerlo. Su carta nos mostró la clase de persona que era. Sincera, de mentalidad abierta, con capacidad para aprender, entusiasmada con la oportunidad. La entrevista nos demostró que tenía todas las características necesarias. No importaba lo más mínimo lo que pusiese en su CV. Elegir directores no-ejecutivos por sus carreras en lugar por quienes son es la raíz de los problemas del mundo empresarial.

    0
  6. @unok: gracias Unok.

    @Anónimo: Un poco de educación por favor. Exigir cosas que se hacen desinteresadamente (y además no agradecerlo) es más bien feo.

    0
  7. @Anonimo12:

    Esa es la conclusión a la que llegan muchos cuando aceptan la farsa de GW cuando pretenden que elementos típicos de la fantasía (literaria o mitológica) los inventaron ellos. Vamos, eso de que la mentira repetida mil veces acaba calando. Y ya se ve que sí, se conscientemente o no.

    Ahora resulta que si haces orcos o elfos estás parasitando WH y no aportas nada a esta afición.
    En fin… ¬¬

    0
  8. @Harry the Hammer:

    No se si me has leido y no me has entendido por las razones que sean, o simplemente querias meter la cuña de tu opinion y has elegido mi mensaje para hacerlo.

    Donde digo yo que GW ha inventado nada??

    Lo que estoy diciendo es que prefiero una empresa que coje el concepto de elfo, y le da una vuelta en estilo y ambientacion, a una empresa que coje un concepto ya visto y lo copia casi literalmente.

    Te pongo un ejemplo, barbaros del caos: puedes hacer una copia incluso en el estilo de modelado como AoW, o hacer una reinterpretacion como hace Red Box Miniatures.

    Y prefiero por encima de ellas, a una empresa que aporta algo nuevo de verdad al mercado. Creo que es mejor tener juegos variados, a variantes para el mismo juego.

    0
  9. Pues yo creo que en el fondo es mas simple que todo esto, y es que la avaricia rompe el saco. Me explico. GW podria, si quisiera, seguir vendiendo miniaturas, juegos, libros y revistas y seguir alimentando un “vicio” sano aunque sea minoritario, y ganarse honestamente la vida con ello unos cuantos… pero el capitalismo no funciona asi, es un monstruo continuamente sediento de beneficio que hay que alimentar. Y como todo el mundo sabe, el crecimiento infinito es una puñetera quimera.

    0
  10. @Anonimo12: creo que has malinterpretado algo (o yo no te he entendido).
    En Desafio se mencionó a GW, pero no en modo despectivo, sino reconociendo que fueron los que impulsaron el hobby en este pais. Y eso es algo inegable.
    Personalmente, no se de nadie que dijera algo como lo de “GW no les cuidan su base de clientes”, pero si cosas como que “GW ya no cuida a su base de clientes como antes”. Pero haciendo referencia a los clientes de GW y comandose ellos mismos como parte de esos clientes (yo lo soy… escasito, pero lo soy :P).
    Y creo que esto ultimo es algo tambien inegable.

    Solo hay que mirar cuantos juegos habian en Desafio con similutes con alguno de GW: ninguno.

    Podriamos decir que el mas parecido es Circulo de sangre con Mordheim, pero solo cuando lo miras a primera vista (escaramuzas medievales en un entorno urbano). Los demas, son juegos totalmente independientes y nuevos, y sobretodo, originales (ese Ixidois!! que ganas le tengo!!).

    Es posible que un principio la empresas empezaran como dices, pero creo qeu ahora la realidad dista bastante de ese “pasado en la sombra”.

    0
  11. @Undomain:

    Yo entendi perfectamente Undomain, aunque quiza me explique mal.

    Lo que no se puede hacer es decir, GW no cuida la base de clientes (base que es comun, somos jugadores de batallas con muñequitos, potenciales clientes de todos), y no hacerlo tu mismo.

    A mi si una empresa me dijese, aun como consumidores de un producto, que no les cuidan, yo les responderia que si ellos cuidan de esa manera que comentan a sus clientes, y mas importante aun, si hacen base de clientes en cuanto a sus posibilidades. Porque en ese sentido, ya sea por falta de medios o voluntad, la responsabilidad recae en aficionados y tiendas.

    Yo personalmente no necesito que GW ni nadie me cuide. Si lo que ofreces no me gusta, no te lo compro y punto. Y si me interesa jugar a algun tipo de ambientacion, como por ejemplo digamos hard scifi, mitos griegos, o guerra civil americana, o lo que sea, me busco yo la vida en cuanto a minis y reglas.

    Es que me parece un lloro infantil tremendo, decir que una empresa no te cuida. Al menos asi lo veo yo, reconociendoos que casi todas las cosas que veis que van mal en GW las comparto. Pero es que son una empresa, no tus amigos del club de wargames, tienen que ver lo mejor para ellos, y punto.

    Por otro

    0
  12. Yo no lo veo tan dramático, bastante gente de mi quinta empezamos en esto con la 5º edición de WHF, que creo que era allá por el 96. En aquellos tiempos el hobby no era tan conocido como ahora, de hecho en bastantes ciudades no encontrabas una tienda oficial, luego vino una época en que lo petó y se hizo muy popular y ahora quizá esté retrocediendo de nuevo. Yo creo que va por ciclos.

    0
  13. Hola.

    El papel de GW en su momento fue mágnífico. Consiguió convertir un negocio en un hobby, creando una cantera de jugadores que disfrutaban de un o varios juegos, de un trasfondo (bastante fusilado pero agradable), de la creatividad de montar y pintar, realizar conversiones y escenografía… La WD ha sido una revista de referencia, primero en el mundo del frikeo rolístico en su época más antigua y luego en un potente medio de propaganda, trasfondo, y creatividad.

    Ahora no queda nada de eso. No buscan nuevos jugadores. Se dedican a exprimir a los veteranos y a tentar a algún jugador que se acerca por casualidad. No hay creatividad, hay guías de pintura “sigue estos pasos y usa estas pinturas”. No existe el espíritu “hazlo tu mismo” acerca de las conversiones, la escenografía… compra, compra, compra…

    Por supuesto, es una empresa, y siempre lo ha sido. Pero ha pasado de ser la empresa amable al juggernaut de hacer dinero. Y en el camino hemos perdido al talante amable, mucho trasfondo y la white dwarf que conocimos. Y no digo que todo lo de antes fuera mejor. Es que comparado con ahora, casi todo lo de antes me parece mucho mejor.

    Porque las pifiadas de antes eran cuatro y claras, pero ahora la pifiada es un modelo de negocio que de momento les va funcionando. Huida hacia adelante, y a explotar lo inexplotable. Y cuando pete, a vender lo que quede para sacar videojuegos.

    Porque yo soy jugador, y conozco a otros jugadores, y a ninguno de nosotros nos emociona que en cada edición haya que ampliar el ejército, ni nos encanta que haya que aumentar las unidades de tamaño. Y esto ha sido la política de fantasy en las últimas dos ediciones. En cuanto a 40K, el cambio de escala ha sido evidente también. Antes te contaban que una thunderhawk era un bicharraco que sobrevolaba la batalla, pero nunca aparecería en una escaramuza como las del reglamento. Ahora ves patrullas aéreas escoltar a diez fulanos y titanes pasearse entre cuatro gatetes por el milenio siniestro. Dentro de poco verás la thunderhawk aterrizar en una partida y te parecerá normal, visto lo visto.

    GW tuvo la mayoría del hobby en su mano. Hoy en día es solo una sombra de lo que fue, y aún así es un referente en juegos y sobre todo en miniaturas. Sus miniaturas siguen siendo de las mejores del mercado, desde un punto de vista técnico.

    Los comentarios (en ocasiones despectivos) acerca de trabajadores EX-GW me hacen gracia porque… en un universo tan endogámico como es el frikiverso de miniaturas es bastante normal que diseñadores de juegos, diseñadores de miniaturas, pintores, escultores… hayan tenido relación con GW en mayor o menor medida. Al fin y al cabo… han sido la empresa más importante en tema miniaturas durante varios años, y siguen teniendo peso dentro del frikiverso de las miniaturas (y algo menos en el de los juegos). Y matizo esto porque hay mucha gente que compra sus productos pero no juega a sus juegos: pintores aficionados, coleccionistas, ex-jugadores…

    En resumen, GW fue una gran empresa, hoy en día va camino de encanijarse cada vez más y en algún momento… desaparecerá. No se lo deseo, ni se cuando será, pero todo indica que así será. Después de todo vive del aficionado veterano mayoritariamente, y no está haciendo nada por atraer a nuevos aficionados (aparte de asustarlos en plan “hazte un ejército en un momento, solo necesitas tener taitantos cientos de euros”).

    Saludos.

    0
  14. Poco más que añadir, el post de Namarie es el resumen perfecto de GW en el tiempo que llevo en el hobby. Lo que me jode es que entré en la cresta de la ola (¿y qué sabía yo?) y durante estos años he tenido que ver la lenta decadencia hasta la actualidad, donde GW se dedica a vender 40k y a Fantasy le está haciendo un lavado de cara que tiene pinta de ser a vida o muerte: o funciona, o 40k es lo único que harán. Por supuesto, los juegos de especialista… espera, ¿qué juegos de especialista?

    Es innegable la horrenda política llevada a cabo durante estos últimos años. Que la gente se ponga una venda en los ojos y nos llame haters, es que ma da lo mismo. Ahí están los datos: ni revista, ni novelas, ni tiendas, ni Games Day, ni fascículos, ni web con artículos de hobby, ni…

    Son hechos. Ni nostalgia, ni nada. Antes nos quejábamos por los precios y por las erratas. Ahora los precios son muchísimo más caros y las erratas siguen igual (y los libros en spanglish), pero es que son una cosa menor ante cada nueva noticia que nos llega desde Nottingham. El revolcón a Fantasy me da cierta esperanza. Pero es que incluso si pretenden una revolución que traiga nuevos jugadores/clientes ellos mismos han estropeado sus armas. No tienen medios para difundirlo más allá del mundo anglosajón.

    GW sobrevivirá, por supuesto. Estoy seguro que vendiendo solamente 40k y lo que hace Forgeworld y con la estructura actual de gastos pueden aguantar eternamente. Pero a mí ya me da igual. Esa GW no me interesa como cliente.

    0
  15. GW acabará siendo absorbida por fantasy flight games (ya han reeditado Furia de Dracula de GW entre otros), y creo que será lo mejor que le pueda pasar al hobby.

    Precios desorbitados y sobre todo haberse centrado solo en tres juegos (cuando tienen cientos de ellos, entre juegos de rol, miniaturas y juegos de mesa) es querer vender lo que queda de la empresa antes de venderla.

    0
  16. yo me considero un exsegidor de GW, el por que, es simplemente por que lo unico que me llamaba era los juegos que pasaron a llamarse de especialista y sus antiguos juegos de mesa de los 80-90.

    basicamente tengo los siguiente, creo no dejarme ninguno de mi ludoteca, ya cerca de los 43 tacos y con la suerte de haber pasado mi infancia en londres, muchos de ellos vienen de esa epoca

    Advanced heroquest, advanced space crusade, dark future, talisman, space hulk, warhammer quest, gorkamorka, fury of dracula, blood bowl, chainsaw warriors, space marine, warmaster, battle cars, Kerrunch, Mighty Empires, battle fleet gothic, ultramarines, mitghy warriors, titans, Bommerz over da Sulphur River, morheim, space fleet, epic, necromunda, Man o’war, dungeon blowl, dungeon quest, battle of armageddon, dreadfleet y bueno los famosos junto Mb heroquest, space crusade y battlemaster.

    la verdad es que no entendere por que los dejaron de lado, ya que hacian buenos juegos, de hecho los que menos me gustas precisamente son sus dos peces gordos 40k y fantasy, prácticamente a 40k en el club solo me apunto cuando montan partidas del arcaico Rogue trader o la 2 edición de 40k, en fantasy me quede en 4ª aunque no es que juegue mucho a estos juegos últimamente, tengo una buena cantidad de miniaturas de fantasy precisamente que tambien uso en juegos como adv heroques, warhammer quest, pero con los precios y la variedad de marcas que existe en la actualidad, mis ojos para comprar minis ya sean sueltas o en pequeños regimientos se han ido hacia otras marcas y solo alguna cosa compro ya de GW.

    0
  17. @Inquisidor Nefarius: Otro ejemplo de que G.W. no potencia los juegos y si la compra/venta de minis es que ni los games day ni los golden demons son para partidas/campeonatos, están enfocados a vender miniaturas.

    G.W. cuando comenzo si que hacía juegos, pero el “hobby” no es jugar sino comprar y coleccionar miniaturas.

    Me da pena, mucha pena, que G.W. haya dejado de lado un juego tan bueno como es B.B., pero que haya sido la comunidad internacional la que haya montado los GTDs y los campeonatos, al margen de g.w. porque ellos no los montaban, y no estaban por la labor de apoyar ni nada.

    Otro ejemplo más es que nunca ha existido ningún comunicado respecto a los campeonatos, ni las reglas a usar ni nada.

    En el pasado, hace +15 años si se habían hecho algunos “campeonatos” en la sede de G.W., pero ahora Warhammer World no tiene nada de eso.

    Solo eventos para mostrar y vender miniaturas.

    Como siempre, es mi opinión personal.

    0
  18. @Anonimo12: Solo un pequeño apunte:
    “Pero es que son una empresa, no tus amigos del club de wargames, tienen que ver lo mejor para ellos, y punto.”
    Creo que esa creencia de que las empresas han de mirar por ellas mismas y punto es una de las lacras del mundo moderno. Hay mas cosas aparte del beneficio. Desde esa perspectiva hay empresas con mano de obra prácticamente esclava, declarando en paraísos fiscales, o fabricando tecnología diseñada para romperse en 2 años. Osea, haciendo del mundo una mierda. No me hago ilusiones de que las super empresas lleguen a pensar en nada mas que en el beneficio algún día, pero la honradez, y la responsabilidad o el amor al trabajo bien hecho, DEBERÍAN ser valores al menos TAN importantes, como el ganar dinero (y no hablo de GW, hablo en general, lo digo porque el argumento de “las empresas están solo para ganar pasta cueste lo que cueste” sale mucho por el blog, y aprovechando que los has sacado quería señalar que es una premisa con la que discrepo parcialmente).

    0
  19. @Guybrush Snake: Los valores de una empresa son los de sus clientes, si a la gente se la suda que Apple tenga chinos suicidandose para no trabajar, que nike tenga niños trabajando (que vieja es esta) o que la empresa les tome por ***** en general pues a las emprsas tampoco les va a importar, las empresas no tienen voluntad capitalista satanica o algo así, se mueven por lo que dictan los clientes.

    0
  20. @as: No digo que tengan voluntad capitalista satánica, pero ese es el problema, que se mueven solo por la pasta (de sus clientes), se que es imposible y no va a pasar nunca, pero no estaría de más que las grandes empresas, aparte de en la pasta, pensasen en otras cosas. Porque al fin y al cabo, las super corporaciones tienen un gran poder, y ya se sabe que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Y no me vale con eso de, si una empresa es poco ética no les compres, porque eso en muchos casos lleva a no poder comprar nada a nadie. Si yo estoy en contra de la obsolescencia programada en TODOS los productos, a ¿a quien le compro que haga discos duros, o bombillas, o mandos de consola, que no estén diseñados para romperse solos en 2/3 años?

    Por eso digo que cuando leo que “una empresa esta solo para ganar pasta” pienso que si que es cierto… Por desgracia. Igual que pienso que GW (desde que es un gigante) solo se preocupa por la pasta… Por desgracia.

    0
  21. @Guybrush Snake:

    Tienes toda la razon, pero, es lo que hay desde que GW cotiza en bolsa.

    La etica se queda en casa, a no ser que te obliguen los clientes.

    Por suerte en nuestro hobby predomina la microempresa, desde el taller en la propia casa de cada empresa a plantillas muy cortas.

    Quitando contadas excepciones, las miniaturas siguen siendo un mercado mayormente artesano. Solo hay que saber mirar fuera, y no creer que el hobby es GW, y que esta tiene que cuidarte.

    0
  22. Pero toda empresa debe mantener unos niveles optimos de calidad, que se suponen que estan programados en su programa o plan de calidad que haga la empresa, y en calidad no entra solo unas buenas miniaturas, sino un trato correcto, cercanía al cliente, intentar fidelizar a los clientes, tener un medio por el cual estos puedan dar su opinion y sus sugerencias, asi como aceptar reclamaciones (libros de sugerencias y hojas de reclamaciones)…por supuesto que una empresa busca el beneficio, pero una empresa del tamaño de GW debe tener un plan fuerte de calidad, y si realmente el trato actual al cliente esta en dicho plan significa que les importamos un carajo, y a una empresa que vende no puede darle igual sus clientes por mucho que digais.

    Yo lo digo en serio, no soy nadie porque no pertenezco a ninguna asociación ni club ni nada, pero pediría a todos los clubes y asociaciones españolas y a las tiendas independientes que trabajan con ellos que se unan y pidan explicaciones, den todo nuestro feedback, y después de escuchar a la comunidad española y no a correos sueltos que respondan a ver que dicen y a ver si realmente les hacemos pensar en nosotros, tenemos las herramientas para ponernos en contacto tanto entre nosotros para unirnos como con ellos para que nos escuchen y nos respondan, no deberíamos permanecer pasivos o no tendremos derecho a quejarnos por nada que nos hagan.

    Yo lo dejo en manos de los que puedan organizar eso, y pensadlo en serio, no perdemos nada uniendonos, reuniendo firmas y mandando un correo con casi toda la comunidad española, si de verdad quieren nuestro feedback pues vamos a darselo.

    0
  23. @José Manuel Vázquez:

    Les daría igual, mientras sigan vendiendo marines espaciales a punta pala en EEUU y UK nosotros no importamos lo más mínimo. Ya lo han demostrado con algunas de las decisiones que han ido tomando respecto a España y también Italia.

    0
  24. @Anonimo12: Si vamos, yo no estoy en desacuerdo contigo, no espero que GW me lo de todo mascado, pero entre eso y el maltrato sistemático (no traducir o traducir a medias al castellano, eliminar cualquier rastro de contenido útil de la WD, kits duales, materiales de dudosa calidad a precio de oro, ejércitos abandonados, reglas hechas para vender miniaturas…) hay un trecho. Vamos, a mi dejaron de gustarme y deje de comprarles (y prácticamente de jugar). Pero me gusta pensar que si al salir a bolsa no se hubiesen parado a pensar solo en la pasta, y hubiesen mantenido algo de amor al trabajo bien hecho (cosa que no va reñida con ganar dinero), otro gallo cantaría.

    0
  25. @Guybrush Snake: Pues mi disco duro duró 7 años antes de… caerseme xD No me creo que TODAS las empresas tengan algo en lo que estes en contra, y si no, prioriza.

    Volviendo a GW, ya han dicho que este Nagash es para veteranos, los que más criterio deberían tener para no comprarlo. Pero según han dicho ya han agotado unidades en USA. Yo solo me lo explico con que a la gente le gusta como lo lleva GW.

    Ahora empiezan a perder beneficios por primera vez en años, quizá esta campaña sea su respuesta.

    0
  26. @as: El stick de mi psp sony duro 3 años, casi sin usarla, mi disco duro toshiba 2 antes de joderse solo, mi camara digital olimpus se jodió sola a los 4 años (busque el sintoma en google, y era debido a una lengüeta de plástico de la lente, puesta ahí solo para joderse con el tiempo), mi impresora/escaner epson duro 3 años antes de que decidiese dejar de imprimir, y de paso de escanear, aunque el problema estaba en la impresora y no en el escaner… Sera que tengo mala suerte, pero sinceramente, yo ya no se a quien comprar nada.

    Respecto a lo del trasfondo, si, claramente esto es su respuesta a la perdida de beneficios, pero vamos, si hubiesen cuidado el trasfondo antes (junto con otras cosas) igual esa perdida de beneficios, no seria tan notoria, o directamente no se habría producido.

    0
  27. Hola, soy de México, sigo este blog desde hace años, y tras leer este artículo debo darle la razón al autor del mismo.
    Yo conocí este Hobby cuando por accidente encontré la revista White Dwarf, cuyo numero era 109 ( los inicios de la tormenta del Caos). Y gracias a la riqueza de la revista quedé encantado con el trasfondo, las historias, lo épico, y como estudiante de literatura, inspiró muchas historias en mi cabeza, de tal modo que echo una versión personal del reglamento para adaptarlo a mis historias.
    Con el paso del tiempo he visto como eso se fue difuminando lentamente. Primero fue el cambio en a página web, luego fue el bajo contenido de calidad en la misma White Dwarf., tanto así que llegó el momento que decidí no invertir más en ella, las pocas que tengo las guardo con celo y las atesoro para releerlas a cada rato.
    A causa de mi economía personal, no he podido hacerme de un ejercito para jugar, a mi me gustan los hombres lagartos, los ogros y simpatizo mucho con los gnoblars y su particular lista de ejercito. Pero si hubiera contado con los medios, con gusto hubiera coleccionado una fuerza temática con la cual divertirme, que al final ese es el fin último de un hobby.
    Pero en estos momentos ver la situación de la empresa, no sólo en políticas económicas, sino en la gente que por años trabajó ahí y que ahora ha abandonado la empresa, hace ver la querida (al menos por un tiempo para mi) Games Workshop que nos inició en estos mundos de fantasía ha entrado en un punto de decline peor que el del Imperio en Warhammer 40k, y aquí ya no habrá marines espaciales que los salven.
    Ojalá volviera a sus viejas políticas, no porque fueran las mejores, sino las que le daban a los jugadores buenos momentos de diversión, y miren, si algo nos parece bueno y divertido, invitamos a otros, los tratamos de enganchar (de echo traté de convencer a mis hermanas, y aunque no lo conseguí al cien por ciento, al menos se que les inculqué el gusto por los goblins y los tiranidos) y al invitar a otras personas a disfrutar un hobby sano, y divertido, estás pueden quedar encantadas, y estas invitarán a otras personas y así crecerá la comunidad y por lo tanto las ventas de la empresa.
    Pero repito, con las actuales políticas de la empresa, eso ya no es factible, por eso otras marcas empiezan a ser seleccionadas, pues ofrecen o tratan de ofrecer lo que antes daba Games Workshop.
    Y ese es la opinión que quería compartir con todos ustedes.

    0
  28. Estoy totalmente de acuerdo con Namarie. Dicho esto, voy a dar mi opinión personal:

    Creo que es obvio que ha sido gracias a GW que este hobby ha crecido tanto y ha cogido la fama que tiene. El problema ha sido y sigue siendo que podríamos llegar a afirmar que en la práctica GW tiene un monopolio sobre el mercado.

    Me refiero a que todavía mueve la mayor parte del mercado, aunque reconozco que hay otros juegos que están haciendose cada vez más grandes en parte gracias a la decadencia de GW.

    Pero ¿a qué se debe esta decadencia? Yo lo achaco a la salida a bolsa y demás factores que hicieron que los directivos de GW pasaran de ser jugadores metidos a empresarios a inversores de traje y corbata que no sería de extrañar que no tengan ni idea de lo que realmente están vendiendo y que incluso consideren que venden caras figuritas de juguete para niños de papás ricos.

    Se ha comentado varias veces que una empresa no debe “mimar al cliente” porque su objetivo es ganar dinero. ERROR. Precisamente, si desea ganar dinero, debe conversar su clientela, tiene que mantenerla contenta, tiene que mimarla.

    Las decisiones que lleva tomando GW desde hace años son en su mayoría totalmente cuestionables no ya desde el punto de vista del aficinado a Wargames sino también desde el punto de vista de un empresario que quiera mantener su negocio a flote a largo plazo.

    Para empezar, los precios tan desorbitados (y cada vez más) que les ponen a sus productos. Estos precios son injustificados ya desde el momento en el que ves que las empresas competidoras que hay, a pesar de ser infinitamente más pequeñas, ofrecen precios más competitivos.

    Después de lo dicho, si GW pone esos precios a sus productos porque realmente no tiene margen para bajarlos, entonces es que tienen un problema MUY grande en cuanto a gastos de diseño/fabricación/distribución que no ha sabido o querido solucionar.

    Luego está el tema de las reglas. Se supone que una parte importantísima de este hobby es que puedes jugar con él, hay un reglamento con el que los jugadores buscan competitividad, diversión, estrategia, etc…

    Las empresas emergentes han intentado crear reglamentos que les aporten a los jugadores todo eso. Sin embargo, GW ha modificado sus reglamentos con el principal y evidente objetivo de vender más y más miniaturas. Esto los clientes lo ven y como es obvio es mirado como algo muy negativo, porque hace que los jugadores no solo tengan que gastarse más dinero (con miniaturas cada vez más caras) sino que estos cambios no aportan nada o incluso perjudican a la diversió/estrategia, etc… antes mencionada. Haciendo, como es lógico, que estos clientes miren con cada vez más atención otros juegos más baratos y con mejores reglamentos.

    También tenemos el tema de la estética, que para mí es importante y yo creo que para otros muchos también:

    Se supone que tanto Warhammer como Warhammer 40k son universos con una ambientación muy oscura, barroca, casi apocalíptica. Es decir, son universos con estética madura y seria.

    Últimamente, con cada nueva renovación ha sido más y más evidente que GW ha decidido sacrificar esta estética tan barroca y seria por algo más desenfadado y “cartoon” (a mi las nuevas miniaturas cada vez me recuerdan más a la estetica del World of Warcraft).

    Esto nos lleva al que creo que es el mayor error de GW y del que yo diría que derivan todos los demás: el público objetivo.

    No se la razón, quizá sea por lo que he dicho al principio de que ahora GW está comandada por inversores de traje y corbata que no tienen ni idea de lo que están vendiendo y a quienes solo les interesa recuperar su inversión y ganar dinero con la mayor velocidad posible, pero todo parece indicar (según mi punto de vista) que el público objetivo de GW son ahora los niños y adolescentes, dejando de lado al público maduro.

    Esto es un error de base terrible, ya que no nos engañemos: este hobby es caro. Además, si tu juego se basa en batallas masivas en vez de en escaramuzas lo es todavía más (una razón más para ofrecer precios competitivos y que la competencia no te devore). Necesitas un público objetivo que no solo tenga capacidad económica suficiente no solo momentanea sino a largo plazo. Un público que pueda ser fiel porque pueda permitírselo.

    En definitiva, necesitas de una base sólida y grande de público en un rango de edad “maduro” (no niños) que pueda gastar su dinero con frecuencia y a lo largo del tiempo.

    El cambio de estética que está antes comentado hacia lo cartoon y desenfafado choca frontalmente con esta necesidad de público maduro: a estos clientes les interesa una estética más adulta, algo más serio, algo fantástico pero no fantasioso (que hay diferencia entre estos dos conceptos y mucha) y reglas equilibradas que supongan un auténtico reto y no unas facilonas que te lo dan todo másticado que solo dependan de la suerte o de quien se ha gastado más dinero en el bicho más grande o en el regimiento más grande.

    Otro asunto es el nefasto trato a las tiendas independientes. Esta actitud es absurda y contraproducente se mire como se mire ¿por qué? Porque donde está gran parte del público objetivo de GW no es en sus propias tiendas, sino en las tiendas independientes: La gente que va a una tienda GW es o porque no tiene más remedio o porque ya es un comprador habitual de los wargames de esta empresa.

    A este comprador que ya está “enganchado” hay que cuidarlo y mimarlo para conservarlo y que siga dando su dinero, eso es algo obvio y básico, pero si GW quiere captar nuevos clientes, estos están localizados en las tiendas independientes ( me ha salido una rima y todo hoyga!). En estas tiendas están los jugadores de otros juegos y clientes nuevos que entran en este mundillo por primera vez. Es a esos dos tipos de clientes a los que tienes que seducir para que compren tu producto y para poder hacer esto tienes que dar facilidades a los dueños de estas tiendas para que quieran vender lo que produces. Si no haces más que putearlos, no querrán vender tu producto y no traerás “sangre nueva” a tu base de jugadores.

    Luego también está el tema de los “juegos de especialista”. Estos juegos creo que tenían una función básica dentro del tema del tipo de cliente objetivo y de su capacidad económica: Como ya he dicho, los wargames de batallas masivas son caros dentro del propio mundo de los wargames por su propio concepto.

    Dentro de nuestra madura (que no sean niños, vamos) base de clientes con capacidad económica, obviamente tendremos rangos (normalmente de edad) en los que estos clientes tendrán mayor o menor capacidad económica. Además, gastarse de golpe cientos de euros en un juego tan solo para empezar a jugar echa para atrás a cualquiera.

    Para solventar estos dos problemas los juegos de especialista eran perfectos: por un lado, ofrecian una gama de productos más asequible mediante la cual podías enganchar a público más joven o con menor capacidad económica (o que sencillamente no quieren gastarse tanto dinero) y así tener la posibilidades de que en el futuro jugaran a tus juegos más caros y por otro lado, ofrecias juegos (como el gran mordheim o necromunda) con los que los jugadores que empezaran a coleccionar miniaturas de fantasy o 40k pudieran gastarse poco dinero y ya desde el principio pudieran empezar a divertirse con sus figuras (que son compatibles con estos juegos de especialista) y así animar a dichos jugadores a ir gastandose el dinero poco a poco en aumentar su ejército y jugar a tus juegos más masivos y caros.

    Aunque podría seguir escribiendo sobre las otras muchas cosas en las que pienso que está fallando GW en su política, voy a concluir ya diciendo que para que esta empresa vuelva a ser tan fabulosa como lo fué en el pasado, creo que esta debería ser su política:

    – Tener precios más competitivos en comparación con sus (pequeños) competidores.

    -Recuperar o crear una nueva gama de juegos de especialista, que ya no sean de especialista, es decir, que GW los trate como se merece.

    – Recuperar la estética oscura y barroca que se supone que deberían tener fantasy y 40k y volver a la fantasía y abandonar lo fantasioso.

    -Crear reglas nuevas que puedan competir y superar las que está produciendo la competencia aumentando la estrategia, la competitividad, la inmersión, el “realismo” (dentro de la propia fantasía o scifi) y en definitiva crear un juego más divertido y maduro en lugar de pervertir las reglas para vender todas las miniaturas posibles.

    -Apoyar a las tiendas independientes (y las propias, claro) para que se sientan cómodas ofreciendo y vendiendo tu producto.

    Un saludo

    0
  29. @PaterZeo: Gracias por tu direccion, pero despues de tus palabras y tus formas, me ha quedado claro que no tengo nada mas que hablar contigo.

    On topic, no entiendo que relacion tenian con GW para decir que ahora les maltratan como usuarios. Supongo que antes les arropaban por las noches, les mandaban felicitaciones por los cumpleaños y cestas de navidad en fin de año o algo asi. La mia sin embargo es la misma ahora que hace 10 años: voy a mi tienda mas cercana, compro lo que quiero y adios. Ni mas ni menos. Nunca he tenido problemas con sus productos ni me han venido defectuosos, asi que no tengo queja como cliente. ¿Preferiria que fuese mas barato? Por supuesto, como el pan que compro todos los dias. Pero a diferencia del pan, no es algo de primera necesidad y si algo no me cuadra, como por ejemplo ciertos personajes a 20 euros, no los compro y ya esta (lo mismo que no he comprado el dire foes de infinity de mi faccion porque no me gasto 30 euros para tener la mink que me interesa o 90 euros en una corbeta de xwing por mucho que me guste el juego). Resumiendo, mi relacion con GW es exactamente igual que con el resto de compañias, y personalmente no entiendo ni por que deben de ser el adalid del hobby ni por que tanta gente se siente agraviada como si GW les hubiese robado el coche. Aunque tampoco he pisado nunca una tienda oficial, asi que igual se me escapa algo.

    0
  30. Que quereis que os diga , despues de muchisimos años en el mundillo os puedo asegurar que hoy no por hoy GW no tiene su época de ser mas cara , ha habido tiempos mucho mas duros y caros para los aficionados .
    Lo que pasa es que la moda de los Pokemon a precio de swaroski , es una mierda lo mires por donde lo mires , caro , dificil de transportar , de un tamaño innecesariamente grande etc … el dia menos pensado vamos a ver a un exterminador dentro de un mega dreadnought , subido arriba de un titan que hace de conductor de una nave .
    Y si , para mi hay que ser tonto para pagar eso por esa miniatura+libros , pediria disculpas por la ofensa , pero para pedir disculpas tienes que tener un minimo de arrepentimiento y para ser sinceros no lo tengo , nos merecemos que GW saque mañana la novia de Nagash a 300€ , seguro que se agota .

    0
  31. @Amarok , entiendo tu postura , la de “si quieres lo compras o si quieres no” es una postura sensata , quizas la correcta , pero no es la que a mi me gusta .
    No me sirve una postura tan conformista , a mi nadie me ha robado el coche pero si entro en un establecimiento y pienso que me han estafado no me conformo con no volver , si vivo en un pais lleno de corruptelas no me conformo con votar a otro o marcharme , si viviera en una dictadura tampoco me conformaria …
    GW es un niño malcriado de 30 años que sigue viviendo con los padres , que no tiene trabajo , ni estudios ni pretende tenerlos nunca , es egoista y caprichoso , solo quiere mejor coche , ropa y mas pasta cada fin de semana , asi que exprime a sus padres , el problema es que los padres son los aficionados que quedan .

    0
  32. @Willy: Te contestaria sobre lo que valen unas zapatillas para correr, unos palos de golf, una permanente, un abono de futbol o una noche de copas, seguramente muchas de estas cosas tan caras o mas que lo que vende GW, aunque socialmente mucho mas extendidas. Asi podrias insultar a mucha mas gente y no quedarte en un nicho tan reducido como es el mundo de las miniaturas. Pero mejor no lo hago que luego dicen que troleo, y no quiero faltar el respeto a gente que falta el respeto :p

    0
  33. @Willy: La diferencia es que yo no considero que me hayan estafado, ni me considero tonto por comprar sus productos. Monto y pinto mis miniaturas, juego con ellas y el ratio dinero invertido / disfrute obtenido es netamente positivo. Supongo que no todo el mundo pensara asi, pero no por ello pienso que hacen mal.

    0
  34. @AmaroK:

    ¿No te molesta que ya no traduzcan ninguna novela? ¿No te molesta que saquen los codex/libros de ejércitos en spanglish? ¿No te molesta que saquen después de varios años un transfondo que promete pero solo nos traducirán un resumen? A lo mejor dominas el ingles y personalmente te da igual, pero ¿No entenderías que por ejemplo yo que no tengo ni el b1 aun que me sienta dejado de lado en ese sentido?

    Y esa es solo la cuestión del idioma, no seguiré con las demás ya que muchos las han comentado y si tu has dicho después de leerlas que no te sientes agraviado o dejado de lado es que no te molestan mucho.

    0
  35. @AmaroK: Pues yo si que noto diferencia.
    Mi primer contacto con GW fué en un evento donde presentaban el juego. Ahora ya no hacen ningun evento.
    Mi primera partida a Warhammer fué en una tienda GW. Ya no se puede jugar en las tiendas GW. Lo mismo con las pinturas.
    En la WD se presentaban manuales, reglas adicionales, campañas. Habia un foro y un sitio donde compartir informacion, preguntas, buscar jugadores y hacer “peña”.
    Ya no.

    Puede que tu nunca usaras esos “añadidos”, pero eso no quiere decir que los demas tampoco.

    Tal vez sea por eso que algunos no ven ningun problema pero otros si.

    0
  36. De esto ya se ha hablado muchas veces,me quedo con la frase
    “no hay que ser un lince para ver que llegará un punto en que nuestro hobby pase a ser realmente minoritario”

    Eso si,si esa compañía española de minis famosa con la que hablasteis era gamezone (sé que hay otras pero no recuerdo nombres ahora),me la pela lo que digan.

    0
  37. @José Manuel Vázquez: Pues mira, como no leo las novelas y tampoco tengo problemas con el ingles, te pondre el siguiente ejemplo.

    Como antiguo coleccionista de comics, cuando la extinta comics forum cancelaba una de las series que yo seguia y dejaba de editarla en español, nunca pense que dicha editorial fuese tal o cual. Simplemente pensaba que era una putada que no hubiese seguidores suficientes para que la siguiesen editando en español, porque tenia claro que si ganasen dinero la seguirian.

    Con GW entiendo exactamente lo mismo. Si no lo traducen seran porque esperan ventas que no justifican los costes de traduccion y edicion. Y viendo cuanta gente se descarga y fotocopia los codex/libros, no me extraña. Y por cierto, ahi siguen en la web para el que los siga consiguiendo asi, pero ya algunos lo que quieren es que los traduzcan para poder piratearlos en su idioma. Que los hay asi, y muchos.

    Lo del spanglish me repatea y ya he dicho que no creo que compre los libros asi. Pero nuevamente entiendo que GW tendra sus motivos, ya que hasta ahora los traducia completamente al español y estoy completamente seguro que ni es por costes de traduccion ni por tocar las narices al personal. Por lo que parece es un tema juridico de proteccion de marcas dentro de un ambito, y no creo que se tiren piedras sobre su tejado.

    0
  38. @AmaroK:

    Hombre está claro que es tema de dinero y seguro que piensan que es un gasto innecesario de dinero, pero es lo que dije en la otra entrada, yo lo veo como una inversión, no un gasto. Eso ayudaría a mantener a los jugadores españoles y también a que otros nuevos comiencen. Si a eso unimos todas las reformas que por aquí se han hablado y tendrían solucionado el problema en España, con todos nosotros haciendo publicidad gratis por el boca a boca, y con bastante cariño hacia GW sobre todo de cara al futuro no muy lejano en el que lleguen a nuestras casas (o a las de un amigo cercano xD) las impresoras en 3d…

    0
  39. @AmaroK:
    No estoy de acuerdo contigo en muchas de las cosas que has puesto en la discusión, pero creo que con esto lo has clavado.

    No traducen al castellano porque, posiblemente, se descarga mas de lo que se vende. Así que en ingles (idioma global), francés (tengo entendido que sus leyes contra la piratería son especialmente duras) y alemán (que todos sabemos que son gente honrada y con dinero XD).

    0
  40. @AmaroK: No seas cínico, Amarok, anda. A mí GW nunca me ha arropado por las noches, pero es innegable que cuando entré al hobby hace más de 10 años hacían las cosas de una forma y ahora las están haciendo de otra muy distinta. O directamente algunas de esas cosas ya no las hacen.

    -No permiten a Planeta publicar novelas en castellano.
    -No organizan más Games Days.
    -No traducen la revista, y la calidad de esta alcanza mínimos nunca vistos.
    -No hay página web que merezca tal nombre, solo una tienda online.
    -Reducción exagerada de tiendas. A ti te dará igual, pero eran una vía de entrar y mantenerse en el hobby, organizaban toda la semana con actividades. Tú no lo echarás de menos, pero algunos pasamos bastantes tardes allí.
    -No hay juegos de especialista. Nunca jugué a ellos, pero su abandono no puede ser positivo.
    -No hay suplementos como los de antes: “Cómo hacer escenografía”, “Manual de Campo para generales”, los diferentes suplementos de campañas… cosas que no les reportaban mayor cifra de negocio per se, pero que denotaban un cariño por el hobby y las ganas de darle vida.

    Seguro que tú mismo puedes añadir un par de diferencias de la situación actual respecto a hace algunos años.

    Y sí, quizás el problema sea que nunca has pisado una tienda oficial y tienes la suerte de que tu tienda habitual no se haya visto obligada a dejar de vender los productos de GW. Y quizás también solo le das a 40k y por eso estás más contento que si solo le dieras a Fantasy.

    Pero aun así tú también habras notado cambios a peor si llevas 10 años como dices. Es absurdo negarlo.

    0
  41. lo de las novelas, tengo yo seguro, pero segurisimo que es mas problema de planeta que de GW. Vamos, por experiencia de años, es que estoy seguro que no fallo en esto.

    0
  42. @Elwe: Planeta dijo que GW no les renovaba la licencia. Y tiene sentido, porque Black Library ahora publica ella misma en alemán y francés (además de en inglés). En español supongo que no les compensa, por eso no publican. La guarrada es que tampoco dejen a nadie hacerlo.

    Están en su derecho y tal. Pero que se lo digan a la gente que han dejado colgada, gente que quizás ni puede ni quiere continuar las series en inglés.

    A mí no me molesta lo más mínimo, lo leo en inglés y no pasa nada. Incluso lo prefiero. Pero es un ejemplo más de que las cosas han cambiado en GW.

    0
  43. Hay un factor que me sorprende que nadie haya explorado más a fondo:
    La desaparicion de los juegos de especialista GW, y la muerte de la comunidad y su sustitucion por alternativas de otros.
    Os explico. Cuando antes algún jugador de GUARJAMER dejaba el juego (o el 40k) habia bastantes papeletas de

    0
  44. Hay un factor que me sorprende que nadie haya explorado más a fondo:
    La desaparicion de los juegos de especialista GW, y la muerte de la comunidad y su sustitucion por alternativas de otros.
    Os explico. Cuando antes algún jugador de GUARJAMER dejaba el juego (o el 40k) habia bastantes papeletas de que siguiera jugando a BB, Mordheim, Necromunda… o sencillamente, que siguiera pillando la WD porque le gustaba leer informes de batalla y ver minis pintadas. Esto es, salian de un circulo de consumo, pero permanecian en otro, y con tiempo muchos se reincorporaban al circulo principal. Ya fuera porque habia salido nueva edicion, nuevo libro de ejercito, etc. En nuestro grupo de juego, un compañero tenia una frase para estos casos: “Ya volverá, no se sale tan facilmente”
    Pero cuando GW dio de lado a sus jugadores a nivel de consumo (yo te vendo esto por X precio = ambos estamos contentos -> yo te vendo esto a este precio y si no lo pillas perderas partidas = yo gano tu pierdes), y a nivel de relacion de hobby, esos circulos se rompieron. La gente se hastiaba en el circulo grande, y al no existir juegos en la orbita de GW asequibles se largaba a casas ajenas. Y esos jugadores no son facilmente recuperables por GW.
    Algunos pensareis “pero Mordheim, BB y otros siguen vivos por los fans, ¿por qué no iban a seguir en ellos en lugar de marcharse” y seria una buena pregunta. Aqui deberiamos ir a la psique del jugador comechetos tipico, y hay dos motivos mayoritarios.
    El primero es que lo “fan made” tira a muchos atrás. No me salgais con que Marcus Perri tiene una comunidad enolme de Mordheim y patatin patatan. Es una comunidad minuscula con lo que habia antes, y con mucha palabreria pero pocos hechos. Al comechetos promedio le da cosa ponerse a jugar a algo que ha diseñado un comechetos cómo él, quizás porque sospecha que su ejercito estara desbalanceado, o que habrá lagunas legales espantosas que le harán cabrearse en las partidas.
    La segunda razón es el sentimiento de estar jugando a algo vivo. Si, los jugadores somos parte importante y necesaria, pero si los creadores originales no se implican y son como misteriosos dioses olimpicos, la gente se hastía. Sin feedback de los diseñadores, resolviendo dudas, sacando cosas nuevas etc, a muchos les da una sensacion de estar traduciendo etrusco (intentandolo, más bien): una lengua muerta que suena curiosa, pero que nunca sabrá qué significa.
    Esto pasa en muchisimos juegos una vez terriblemente populares. El creador original le dá de lado (BT o WZ) la comunidad trata de seguir creando reglas nuevas o aclarando problemas, pero más y más gente lo deja porque no se sienten comodos en esa dictadura arbitraria del comechetos.

    0