[Warhammer] Mi opinión sobre el nuevo libro de Elfos Silvanos (2014) (3): Tropas básicas

WoodElves

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya hemos visto el libro en sí y los personajes, toca dar un paso más y ver las cuatro tropas básicas que pueden formar parte de un ejército Elfo Silvano de Warhammer.

  • La Guardia del Bosque no cambia. Mismo coste, mismo perfil. Algo que me parece muy mal, no hay apenas diferencia con un arquero Asur y éste vale 10 puntos, no 12. Acepto que se diga que son algo mejores por el arco largo especial, pero eso no justifica un incremento del 20% del coste. La parte buena es que podemos comprar “flechas mágicas” para la unidad (carísimas, eso sí… 3 puntos por miniatura la más barata) lo que puede pasar desde “te quito 3 de armadura” a disparos envenenados, impactar a 3+ siempre o disparar dos veces con poder de penetración (esta última la mejor, creo).
  • Las Dríades son quizá las que más cambian. Dejan de ser Hostigadoras (como en Quinta) como ya predije. Bajan un punto de Fuerza (que se nota muchísimo) y de Iniciativa, a cambio de ganar Odio, y la regla Espíritu del Bosque proporciona ataques mágicos y especial de 6+. Bueno, estamos ante una tropa que podría haber sido la bomba (F4) y que ahora es bastante normalita. Por comparar, es como una Diablilla de Slaanesh pero peor. La Diabililla cuesta lo mismo (11), tiene un punto más de HA, tiene opción de grupo de mando, y el punto extra de Resistencia que tiene la Dríade lo tiene la Diablilla de Especial. 10 puntos habría sido un coste más apropiado, creo yo.
  • Con los Jinetes del Bosque acerté en que bajarían a 19 puntos. Además ganan Poder de Penetración (por fin sirve de algo la caballería) y la opción de llevar flechas mágicas. Una gran mejora. Si antes se veían pocos Jinetes, creo que ahora se verán mucho más (¿por qué pagar 12 por un arquero a pata si por un 50% más le subes +1 a la armadura, más distancia de carga, y mejor carga?).
  • Por último la Guardia Eterna, como era lógico, se establece como básica sin importar el General. También era de esperar que se eliminase ese “estilo de lucha”, ahora son “simples” lanceros (con poder de penetración, atacando primero) pero tozudos y por 11 puntos (12 con escudos). Sin duda la mejor opción para formar filas (y son Tozudos siempre…).

En cuanto a básicas, creo que han acertado la mitad. Los arqueros deberían ser más baratos y las dríades deberían tener ese punto extra de Fuerza (aunque costasen 13 puntos). Para adaptarse a Octava han hecho dos unidades básicas de filas “normales/buenas” (Dríades y Guardia), han mejorado la tropa de apoyo, y han evitado que el ejército se base en arqueros poniéndoles un coste demasiado alto (y no permitiendo hostigar ni explorar). Es decir, bien, pero no suficiente…

Por ejemplo, en un ejército “base” (de 2500) yo apostaría por dos unidades de 24 Guardias Eterna con grupo de mando (unos 700 puntos), dos unidades de diez Dríades (220 puntos) y si quieres orientar tu ejército a disparo mira las flechas, pero no dejan de ser flechas de F3. Quizá envenenadas si tu enemigo va a incluir monstruos…

Mañana veremos las unidades Especiales, donde ha habido más “baile”.

45 pensamientos sobre “[Warhammer] Mi opinión sobre el nuevo libro de Elfos Silvanos (2014) (3): Tropas básicas

  1. Vamos han hecho lo de siempre, nerfear las tropas que todos usabamos y teniamos en casa para luego mejorar aquellas tropas que nadie tenia, simplemente para que las tengas que comprar. Mira que le tenia ganas a esta renovacion pero no hay forma con estos señores. A seguir disfrutando del hobby por otros lugares.

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  2. Con todo el respeto

    los arqueros mas baratos? tios que disparan a 30 um, con disparo rapido (con lo que se aumenta el rango de disparo), poder de penetración, y posibilidad de ponerle flechas que ignoren penalizadores, envenenados, multiples *2 o -3 a la armadura por ejemplo han de ser mas baratos? 12 puntos están bien, pero que muy bien. Y creo que en bosques tienen la posibilidad de disparar en 3 filas, o se que pones un bosque (bosque que puedes elegir el tipo, lo mas normal envenenados) en el borde tu zona de despliegue y dentro una unidad de 30 arqueros, y ala, 30 disparos con alguno de los beneficios antes mencionados como el de no tener penalizadores, y ala a 3+ envenenados, no son para nada caros.

    Por cierto, has olvidado que jinetes del bosque son acechantes….eso hace que entren en el 2 turno como mínimo, incluso con malas tiradas se pueden quedar fuera, y que el turno que entren nada de carga, solo disparo (que no esta mal),

    Las driadas si que las han nerfeado, la f4 les quedaría muy bien, no entiendo porque las han bajado…

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  3. @Minyo:

    Ahora ya no tenemos disparo rapido. Si no compras flechas valen 12 puntos y con el mismo perfil que un alto elfo arquero ( la unica diferencia es el poder de penetracion ), y la verdad, pagar 2 puntos extras por el poder de penetracion… :S

    y tengo una duda, yo tenia entendido que dentro del bosque que te da enveneados solo era en cuerpo a cuerpo, no a distancia.

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  4. @Ichiyuken: No estoy del todo de acuerdo. Los que venimos de Quinta o Cuarta teníamos muchos lanceros silvanos, que reutilizamos como Guardia Eterna. Dríades no sé la gente pero yo siempre he tenido un montón. Lo que menos he tenido siempre y he usado menos (y seguiré usando menos) es la caballería…

    @Lerak: Precisamente. Pregúntale a un Asur si compraría “flechas especiales para la unidad” que le dieran poder de penetración por 2 puntos. A ver cuántos se las compraban…

    @Minyo: Mucha gente me ha dicho siempre que los silvanos son muy buenos en disparo. Yo siempre les digo lo mismo: F3. Con F3 no puedes basar tu estrategia en disparo, a no ser que hagas un spam de disparo (p.e. 100 goblins nocturnos con arco).

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  5. Por favor. Tengo una duda con la regla especial Cruzar Bosques, y esta vuevle a surgir siempre que juego con los Leones Blancos.
    Para que sirve esta regla en las Unidades de Infanteria? Es que ya de por si mismas, estas unidades no deben hacer Terreno Peligroso cuando cruzan dicho tipo de terreno.

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  6. Ahor ano se qué les diferencia de los altos elfos. De hecho éstos si pueden basarse en disparo, por eso de disparar en 3 filas y tener lanzavirotes y eso… aunque sus arqueros den grima con su peinado a lo he-man.

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  7. Una pregunta, las reglas de despliegue las puedes usar o no , por ejemplo los Glade Riders 😉 si un quiere puede usarlos con vanguardia o acechantes uno deberia elegir , como una unidad de mineros o acechantes nocturnos tienen reglas de despliegue pero tu eliges usarlas o no creo yo…los bosques envenenados solo es en combate CaC , a mi el libro me a dejado buen sabor de boca en general , lo que no entiendo de las figuras de la guardia eterna son las lanzas dobles ahora y si les pones escudo la figura da la impresión de -1 al movimiento .

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  8. Los arqueros asrai están bien puntuados a 12 puntos. Os recuerdo que los arqueros asur no pueden llevar estandarte mágico y los asrai si. Y yo pagaba esos 2 puntos por poder de penetración, llevar el estandarte de la llama y la posibilidad de ponerme flechas mágicas con envenenados (peta etéreos y monstruos) en todas las listas vamos.

    La de las dríades supongo que si ponían arbóreos a F4 no tenia sentido dríades a F4 también…pero un punto mas baratas deberían ser o dejarlas pudiendo ser hostigadoras.

    La guardia eterna es buena. Al ser tozuda puedes hacer mini unidades de contención para dar tiempo a los arqueros a alejarse y a las especiales pegonas a flanquear. Es una unidad muy útil para el ejercito silvano.

    Los jinetes no los acabo de ver, son buenos, pero el ser acechantes los condiciona bastante, te la juegas de que cuando salgan ya no tengan objetivos viables, Aun así una unidad de 5 para revolotear por ahí, puede dar sustos.

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  9. @Kratos: En mi opinión es erróneo decir “esta unidad está bien que sea cara porque puede tener tal y tal”. La unidad se tiene que valorar por tal como es comparado con lo más parecido que hay. En este caso, comparado con los arqueros Asur, vale 12 puntos en vez de 10 por tener -1 a la armadura, algo carísimo.

    Que pueda llevar estandarte no hace que la unidad cueste 1 punto más por miniatura, porque entonces una unidad de 25 estás “pagando” 50 puntos por un estandarte de 25.

    Que pueda llevar flechas mágicas (muy caras por cierto) tampoco es motivo para que cada miniatura cueste 12 puntos. Imagina que una unidad de Altos Elfos puede llevar un dragón acompañando, por +2000 puntos. Y por ese motivo cada arquero asur en vez de 10 vale 15 puntos. ¿Verdad que no es lógico? Si tuviera el dragón gratis, pues sí, pero es algo que se tiene que pagar. Próximamente hablaremos de las flechas.

    Insisto: se tiene que valorar por lo que es, por el perfil y el equipo y las reglas, y desde ese punto de vista son demasiado caros.

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  10. @Namarie:

    Supongamos que tienes razón y miramos solo por las reglas que tiene y el perfil y no por la posibilidad de las mejoras…pero dilas todas:

    El asrai tiene poder de penetración y el asur no, +1 punto.
    El asrai dispara en 3 filas en el bosque (donde estarán el 80% o mas del tiempo) y el asur siempre en 3 filas.
    El asrai cruza bosques, repite unos para herir en el bosque, y al principio de la batalla puedes escoger: que su bosque les de: miedo o envenados a cuerpo a cuerpo…etc. +1 punto.

    Por lo tanto, están bien puntuados si están en un bosque, y son caros si no lo están. O dicho de otra forma, si tus arqueros no están en el bosque estas jugando mal xD

    Que esto te condiciona la lista y no puedes jugar 100 arqueros porque no te caben todos en el bosque, cierto.

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  11. @Meleck:

    Buenas

    El Bosque de Matorrales Venenosos, aparte de conferir Ataques Envenenados en cuerpo a cuerpo a las tropas dentro, también obliga a cualquier unidad que se mueva en su interior a chequear por Terreno Peligroso. Es ahí donde entra en acción Cruzar Bosques, evitándote tirar por los matojos venenosos.

    Nos vemos

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  12. Volviendo a los Jinetes del Bosque , tendrian Vanguardia por la regla caballeria rapida y la regla acechantes ( refuerzos) , si lo pensais , los hacones , kornus , las hermanas y los jinetes del bosque tendrian vanguardia y estos últimos para no colapsar les han dado acechantes , los jinetes junto con los halcones son las unidades que ya estaban que mejor han quedado , vivan las listas difusas

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  13. @Kratos:

    No siempre vas a disponer de bosques bastantes para meter todos tus arqueros dentro, y tanto el Bosque Sangriento como el Bosque Salvaje causan bajas sin necesidad de tirar Terreno Peligroso. Es más, a veces sólo contarás con tu bosque de Elfo Silvano.

    Entonces, ¿vas a decir que juegas mal Asrai por no hacer girar tu estrategia entorno a un elemento que puede o no salir en cantidad bastante? Centrar tu táctica en algo así sí que estar jugando mal.

    PD: En momentos así se nota quién es jugador Elfo Silvano veterano y quien repite comentarios típicos de foro, jejeje

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  14. @Namarie:

    Tengo 45 guardia eterna, mas los de venta directa mas 2 grupos de mando. Me encantaba el diseño de esta unidad, ahora no son mas que unos lanceros.

    Y gw sabe de sobra cuantos se compraron en la anterior edicion, que viendo las listas no se veian tanto como las driades y los arqueros que eran un must have.

    Asi que solo han seguido la estrategia de gw, tropas utilizadas anteriores las bajamos un poco y las nuevas un up , para que haya que comprarlas para ser competitivo. Vamos, la escalada de poder.

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  15. @Kadran:

    Yo solo digo que un bosque si que vas a tener (y que escoges tu de que tipo es), y que ahí es donde tienes que poner los arqueros básicos. Si no lo haces, como dice Namarie, estas pagando 2 puntos extras por ellos.

    Y si, al ser silvano vas a tener que contar parte de tu estrategia con el bosque, que por eso lo ponéis de gratis! Que a veces le sacaras mas provecho y otras menos por que el rival no te dejara, de acuerdo, pero tienes que contar con el ya que te da ventaja.

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  16. @Kratos:

    Claro, PARTE de la estrategia sí debe contemplar un bosque (Venenoso o Abisal los mejores para eso ^^), pero el resto no debe girar entorno a los arbustos, que alguna sorpresa siempre cae, jejeje.

    Por lo demás, ya tengo claro dónde irán mis 2 unidades de 10 Guardias del Bosque, que para mí son moralmente obligatorios, wuahahahaaa XD

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  17. Lo que estamos haciendo mal es puntuar una tropa en función de otra tropa de otro ejercito, que además juega a un estilo completamente diferente, aunque también sea elfo.

    Es absurdo decir que los arqueros silvanos son malos porque valen 2 puntos mas que un arquero asur. Es el mismo caso que si lo comparamos con un arcabucero imperial, cada uno es distinto en su ejercito, aunque maten de la misma manera y parezca que hacen lo mismo.

    Entrando al detalle, la base de todo ejercito asrai deberían ser los arqueros y de todo ejercito asur los lanceros. De primeras, esto no quiere decir que un ejercito asrai deba ser solo arcos y un ejercito asur solo lanzas, pero sí que debería ser la primera unidad en la que pensaramos. Entrando en concreto con los arqueros asrai, así vistos en frio, por 12 puntos parecen un tongazo. Igual que si coges los asur y por 10 puntos lo parecen. Pero no. Nos olvidamos de la regla Siempre Atacan Primero, que la mayoría opina que los arqueros no la necesitan que ya su función es disparar. Pues nada más lejos de la verdad, que levante la mano quien no haya sufrido cargas de tropas ligeras para quitarse tus arqueros de en medio. Ahora o destinas una tropa de combate acorazada (no valen ligeras, ni aguilas ni cosas asi) o usas proyectiles para quitarlos. Y volviendo al caso del arcabucero imperial, si el arcabucero esta disparando a nuestros arqueros, ¡perfecto! Y sí además antes de que los mate nos hemos quitado alguna unidad ligera (caballeria ligera, hostigadores, destacamento) o ayudado a hacer algun panico mejor todavía. Si no nos dispara a nuestros arqueros, pues ya les dispararemos nosotros a sus arcabuceros, que así el resto de unidades llegaran mejor.

    A lo iba que me enrollo, los arqueros nos permiten a ambos ejercitos que el resto de tropas esten mas desahogadas y en combate contra cosas ligeras (la mayoria de las tropas) no son malas combatiendo. En el caso Asrai si que es cierto que en campo abierto, están sobrecosteadas (un punto diria yo), pero en bosque ganan enteros (piensa que el punto que pagas de mas, es el bosque gratis que pones, y ademas no estas obligado a poner arqueros y el bosque alli esta. Ahora bien, a ver quien no pone arqueros, yo seguro que pongo). Y entramos a la opción de las flechas, donde los arqueros pasan de ser una tropa media (por su coste, y fuera de bosque un poco mala) a ser una tropa excelente, solo sea por su versatilidad. Si eso lo combinamos con el resto del libro Asrai, nos da un ejercito muy movil, que será el que elegirá los combates y con un poder de disparo muy muy bueno (no será de alta fuerza, pero tanto caballerias como infanterias sufren mucho, y con envenenados o +1 al herir, incluso monstruos y maquinas de guerra). Sin olvidarnos de que los ejercitos etereos no tienen ningun sentido con este ejercito.

    En cuanto a lo de comparar entre ejercitos, os recuerdo que los Señores del Claro y los Nobles del Claro pueden hacer un disparo gratuito al general enemigo por el mismo coste. A cambio el Asur puede llevar mejor armadura mundana (y lo paga en puntos, pero es que no hay que comparar de esa forma). Cada uno una función dentro de su ejercito.

    O si seguimos, el nivel 4 de Asrai tiene acceso a magia oscura y el Asur no. ¿Es peor el Asur? Para nada, tiene acceso al libro de Hoeth. Entonces, ¿debería ser mas barato el Asur por no tener acceso a magia oscura porque el libro de hoeth lo paga en puntos? Pues tampoco, dentro de su ejercito ambos hacen la misma función y esta bien que este equilibrados.

    Y comparando dentro del mismo libro, puede parecer sangrante que los exploradores asrai solo valgan un punto más que los arqueros. Pues esta muy bien puesto, para animar al jugador asrai a llevar exploradores.

    Por último, comentare otra cosa, las driades. Lo peor de las driades no es que hayan perdido la f4 (que si es malo, eso no lo niego), es que no tengan acceso a grupo de mando completo. Para eso mejor hostigadores, ya que su función es hacer de pantalla y tropa de resistencia (mejor tener r4 que f4 para su uso en el ejercito). Aunque, si fueran hostigadores, no darían filas ni impasibilidad y dependerían mas de un bosque (y ya hemos quedado que el bosque mejor para otros, como arqueros o bailarines). Es dificil sin haberlos jugado opinar sobre las driades. 11 puntos parecen mucho, pero nos olvidamos que una tropa de r4 en un ejercito elfico es algo muy a tener en cuenta (como la r5 de los arboreos).
    En mi opinión, los elfos de este ejercito son los que ponen las bajas (a costa de una supervivencia nula) y los espiritus del bosque la contención y el aguante (a costa de ser peores en combate, aunque el odio en driades hace que no sean tan malas. Acordaros de aquellos aplastadores de khorne, que pedían tener mejor f3 y odio que la f4).

    P.D. Perdonad el tocho, y arriba el ánimo. Los Silvanos tienen un libro que permite un juego muy silvano (aunque tenga sus desequilibrios y sus fallos como todos los libros de la GW). Y para jugar y divertirse son, conjunto a los libros de esta edición muy uenos. Quien quiera ver esto como un torneo y competición me temo que se confundió de juego (eso sólo existió en 6 edición, y con peros).

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  18. Varios apuntes.
    TODAS las flechas ganan poder de penetracion.

    Segundo, la guardia eterna no son simples lanceros. Tienen la regla poder de penetracion y atacar con una fila mas, asi que da igual si cargamos o no, vamos a atacar con una fila mas.

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  19. Me agrada este Cargad, de artículos más sólidos y de análisis. Buena serie.

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  20. Pfff esa f3 a las driades es una decisión HORRIBLE. Era una de las pocas cosas decentes del libro de sexta y las han capado muchísimo… No las meteria ni para rellenar.

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  21. Lo de atacar siempre en una fila adicional creo que viene a que la lanza aranheir tiene el siguiente perfil:

    Arma de combate—-Fuerza del portador, ataca con una fila adicional, poder de penetración.

    Sin embargo una lanza tiene el siguiente perfil:

    Arma de combate—-fuerza del portador, lanza

    Y es en la regla lanza donde especifica que si vas a pie, siempre que no hayas movido ese turno tienes la regla ataca con una fila adicional. Y si vas a caballo te da +1 a la fuerza en carga.

    Es como las jabalinas de las hermanas de espino, que no tienen disparo rápido (no tienen esa regla, y aunque se llamen jabalinas de no se qué, no son las jabalinas del reglamento, son un arma nueva, como si la llaman venablo, que hubiera sido mejor traducción).

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  22. Hola, buenas simplemente darte las gracias por estos análisis. Y esperando con ansias el de las especiales que son las que más dolor de cabeza me dan, eso de que haya 7 tipos de especiales..recuerdo cuando se podían coger de 0-3, ahora van con porcentajes… cuanto hace que no juego a esto… me he reenganchado en esta actualización y realmente me sirve de mucho el trabajo que has dedicado a este artículo quería decirlo antes, pero vas a una velocidad… así que gracias.

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  23. Si analizamos esta renovación punto por punto, quizás los asrai salgan perdiendo, pero si los comparamos como un todo (la manera correcta, porque una partida no es un concurso de a ver quien dispara mejor o a ver quien lucha mejor) es el mejor ejército de disparo+movilidad.
    La manera correcta de analizar un ejército no es comparándolo con los demás, es comparando su efectividad en un determinado estilo de juego con los demás ejércitos y demás estilos de juego. ¿Adónde voy? a que si un jugador asrai quiere puede plantar bosques donde le de la gana, ganar bonos pasivos para sus magos y unidades, teletransportar, quitar líneas de visión… mientras dispara con la mejor efectividad del juego (gracias, en parte, a las flechas) y usa halconeros, hermanas y kornuos para cazar, ralentizar y rematar. Y no olvidemos a los forestales mata-chapa.
    Para jugar difuso, hoy por hoy, nadie supera a los asrai. Ahora, si quieren jugar a otra cosa la van a pasar verde contra otros ejércitos.
    En fin, se me hace gracioso esas comparaciones tan fuera de contexto, pero bueno, cada quien va a su bola.

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  24. Offtopic total, Nuada cuando he leido lo de lo van a pasar verde solo he podido pensar en la peli el 5 elemento, y bruce willis cuando tiene cogido al locutor por el cuello y le pregunta: verde? Y el otro contestando: superverde!!

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  25. @Nuada: Sí, esto vendrá al final (intentaré meter más en contexto las especiales, ahora lo hago…). Pero lo que es innegable es que cuando ves (por poner un ejemplo) que las águilas Altos Elfos y las águilas Silvanas son EXACTAMENTE IGUALES, pero las de los altos elfos pueden comprar dos mejoras y las de los silvanos no, es que hay algo que huele mal… ¿no?

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  26. @Urarthan:

    Ostia tio, que bueno, ni me habia dado cuenta de que no ponia que era una lanza como tal. Eso mejora enormamente a la guardia eterna. Gracias!

    PD: mañana jugare una partida de 2500pts vs Skavens i Altos chetos.. perdon, altos elfos xD a ver como me va

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  27. @Kratos:

    ” Y yo pagaba esos 2 puntos por poder de penetración, llevar el estandarte de la llama y la posibilidad de ponerme flechas mágicas con envenenados (peta etéreos y monstruos) en todas las listas vamos.”

    Es lo mismo que se ha venido diciendo siempre de las máquinas de guerra de los enanos, que eran mejores porque se podían runar pero luego se les olvidaba que había que pagar las mejoras, pues con los arqueros parece que pasa lo mismo se les considera mejores porque se les pueden comprar mejores. En ambos casos esas mejoras solo existen si se pagan, si no simplemente encarecen XD.

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  28. Yo seguiré echando mucho de menos el no sufrir el -1 por mover y disparar.
    Éso sí que reflejaba el estilo de lucha Asrai
    Y bajar la Fuerza a las dríades y los arbóreos no le he visto ningún sentido, claro

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  29. Este tipo de analisis estarian mucho mejor si los hiciese gente activa en el hobby y que juegue a menudo a la edicion actual, cosa que el autor reconoce no hacer. Aun asi se agradece el esfuerzo invertido

    Alguien activo en el hobby es capaz de ver mas haya del papel del libro y es cosciente de las sinergias y la utilidad de una unidad dentro de su marco. Un lancero imperial no es gran cosa de por si, pero junto con un sacerdote guerrero, un huracanum, el saber de la luz o las bestias…………lo mismo pasa con los elfos silvanos. No es lo mismo lo que puede hacer un arquero alto elfo en el campo de batalla y como suple o complemente carencias del resto de unidades de su ejercito.

    Siendo jugador de silvanos no me parece que hayan nerfeado nada especialmente, simplemente han dado opciones a k ciertas unidades injugables sean utiles ahora, claro esta que a nivel torneero habra favoritos, pero eso no debe ser lo principal a la hora de coleccionar miniaturas.

    Este “chetadas” o no las nuevas minis, las terminare pillando por gusto y coleccionismo y pork digan lo que digan algunos minis de infanteria a unos 3 pavos y de caballeria a 6, ambas con multiples opciones no me parecen caras, al igual k por gusto me he pillado recientemente los nuevos morat y las conpañia eclipse de dystopian sin importarme demasiado por su utilidad, sino por lo que son en si, miniaturas

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  30. @Anónimo: Yo no lo habría dicho mejor.

    Mi intención al abrir estos posts no es mostrar la Verdad Absoluta (ni en los demás que hago XD ) sino generar debate en los comentarios, que es donde se pueden contrastar puntos de vista y atisbar un poco qué hay en la renovación.

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  31. Estaba viendo el review de los Wood Elves… Y cosejas que he visto.
    Y de momento primer problema, los Jinetes del Claro son Acechantes o no?
    Las flechas se compran por unidad o por miniatura?

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  32. Un momento, igual he entendido yo mal pero en el libro en spanglish pone en las flechas: “TODA LA UNIDAD” puede equiparse con flechas magicas por x puntos” . TODA LA UNIDAD, no cada miniatura.

    ¿estoy malinterpretando una regla por poder usar arqueros o estoy en lo cierto?

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  33. como se nota que sabeis de lo que hablais, me siento como una verdadera novata, quitando que lo soy XDDD

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  34. @Ichiyuken:

    Me ha llamado la atencion tu comentario, asi que voy a hacerte tres comentarios a tu comentario.

    1. Te entiendo, yo tenia (en quinta) una docena de arqueros a caballo (solo arco) y otra de caballeros con lanza y escudo. Cambio de edicion, cambio de libro, et voila! 24 minis que “ya no sirven”… una estrategia muuuuu vieja.

    2. Realmente, una de las cosas que me cansaron de este juego como tal, era el hecho de que hay tantas reglas especiales que lo verdaderamente especial resulta ser tener que aplicar las reglas “normales”. Tal vez los lanceros elfos, que a partir de quinta eran la unica unidad de “infanteria en bloque”, nunca debieron dejar de ser lanceros. Usalos como tales. Funcionan.

    3. Esta en vuestra mano seguirles el juego o no. Si vas a renovar un ejercito que elegiste por que te gustaba, lo fuiste comprando con tu esfuerzo, y lo has pintado con todo tu arte y tu cariño, solo para ser mas competitivo… es que has mordido el anzuelo. Luego no te quejes…

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  35. Pingback: [Warhammer] Mi opinión sobre el nuevo libro de Elfos Silvanos (2014) (4): Unidades especiales¡Cargad! | ¡Cargad!

  36. Hola e leido por ahí respecto a las lanzas de la guardia eterna :
    Es una lanza normal pero con poder de penetracion vamos que si recibes carga luchas con fila adicional y si estas en un bosque con otra fila y si es horda otra mas…vamos que es una lanza normal con dos puntas 🙂
    Y con respecto a los Jinetes del Bosque : tienen la regla acechante forestal , Acechante en despliegue o Vanguardia por ser caballeria rapida , vamos que tu eliges como mejor te convenga su despliegue y todo por unos 24 puntos como maximo con flechas magicas LA OSTIA ( de momento hasta que se demuestre si lo de acechante es una errata).
    Las flechas es por miniatura , comprobado por el libro en inglés ( per model) y por logica.
    Lo de las Aguilas , las mejoras de los altos elfos no estan alli tienen mejor alpiste, pero nosotros tenemos Warhanks y son caballeria montruosa con poder de penetracion y golpe letal por carga con jinete SAP por 45 puntos (vanguardia , disparo etc) vamos que no importa.
    Perdonar por el toston , pero se oyen burradillas en las interpretaciones de las reglas de los silvanos , por falta de conocimiento del reglamento o para nerfearlos ( sobre todo los que tienen oscuros , eran los reyes de las difusas y ahora no tanto ) este libro aparte de la mierda de traduccion yo creo que se a hecho con cariño , el ejercito preferido de Mart Ward son silvanos y eso se a notado.

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  37. @Kadran:

    La idea es que no tengas 25 unidades de arqueros jajaja

    Por otro lado, que puedan llevar estandarte mágico o no SÍ sube el valor de la unidad, sino díganselo a los Imperiales que pagamos más cara nuestra infantería por poder llevar destacamentos que (ahora es cierto mejoraron algo) son bastante malos… normalmente el +1 por ataque por flanco lo terminas perdiendo cuando tu destacamento hace una herida (o ninguna) y el rival te hace 3 heridas o así.

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  38. Estamos ante otro ejemplo de como han acabado definitivamente con la personalidad de los Elfos Silvanos,y de como el afán recaudatorio de GW está infectando elementos del juego que no debería,como reglas y opciones de tropas.

    La Guardia Eterna pasa a ser de obligada inclusión, pues tenemos una tropa mejor que un lancero élfico normal por su HA 5 y su Tozudez, lo que le permite anclar a unidades enemigas y proporcionar filas mientras el Hombre Árbol o los Jinetes Salvajes hacen lo suyo por el flanco enemigo.

    Y sin embargo, la Guardia del Bosque, la tropa de arqueros básica y CARACTERÍSTICA DE LOS ELFOS SILVANOS, pasa a casi desaparecer. Si no es por la inclusión de alguna flecha mágica que vaya a rentabilizar mucho y que la unidad tenga un objetivo concreto, es mejor dejarla en la estantería. ¿De dónde se sacan esos 12 puntos? Un ballestero Druchy tiene Disparos Múltiples (x2) y poder de penetración por 11, y un arquero Asur Dispara en Fila Adicional y tiene el mismo alcance que un Asrai (y superior a un Druchy), y ambos,Druchy y Asur, tienen armadura ligera, cosa que el Asrai no. Además, la regla Cruzar Bosques ya apenas tiene validez, es algo anecdótico. Es decir, la tropa básica de arquería famosa de los Elfos Silvanos, el ejército famoso por sus arqueros, pasa a tener un coste inexplicablemente alto y unas reglas que no le hacen destacar frente a otros ejército que no son tan famosos por sus tropas de arqueros. Aqui, en el estudio de como quedan Guardia Eterna y Guardia del Bosque, es dónde se observa que los Elfos Silvanos han dejado de ser Silvanos y se han convertido en Elfos Verdes, algo así como los Altos Elfos,pero peores. Han perdido su movilidad y dinamismo característico, que compensaba su escasa armadura (lo que ya he dicho,poca armadura a cambio de moverse mucho y disparar con precisión,lo que aclama el trasfondo silvano. De ahí que el Arco Largo de Athel Loren deba tener F4 a corta y Disparo Rápido. Ahora es para quedarte atrás y disparar,como cualquier otro ejército, pero constando además mucho más de lo que debería).

    Las Driades han quedado también muy dolidas, al igual que todos los Espíritus del Bosque. El Odio se agradece, pero preferiría que se arreglasen las reglas de Hostigadores, especialmente Hostigadores de Combate, antes que haber hecho eso de ponerlas en filas. Las Driades ya no son las Driades de 5a. Entonces tenían R5,formas vegetales…y ahora ese rol lo tienen los arbóreos. Pero, ese punto de Fuerza que han perdido los espíritus del bosque y ese punto de especial los han debilitado mucho. Si antes de la renovación, en 8ª edición,solo se usaban ejércitos silvanos “de madera´´, parece que GW ahora quiere hacer justo lo opuesto. Con tan poca defensa, y menos fuerza, los Elfos Silvanos, que deberían jugar a “te freno con mi muro de madera, te pongo filas con mis lanceros y te hostigo con mis tropas rápidas´´ ahora juegan a “te freno con mis lanceros tozudos de 4 € la miniatura y te hostigo con mi Hombre Árbol de 50 € y mis Jinetes Salvajes de 30 €´´. Los Espíritus debían ser la tropa de aguante, sin filas, pero de resistencia y golpeo duro, mientras los elfos te diezman a disparo, se cargan hostigadores, dominan los flancos y el campo de batalla y cuando ya parece que vas a vencer los combates largos que los espíritus sí pueden (podían) aguantar, de repente llegan los elfos por detrás y te pillan la retaguardia y se acabó. Ahora los espíritus son muros más débiles, pero encima causan menos heridas y pierden las resoluciones mucho más (ya he visto a 6 arbóreos perder contra 30 lanceros altos elfos sin hacerles ninguna herida a los elfos, porque la F4 no es lo mismo contra una ligera y escudo que una F5 que lo anula).

    El único acierto han sido los Jinetes del Bosque. 19 puntos (deberían de costar el doble que un arquero básico, COMO PASA EN EL RESTO DE EJÉRCITOS DE WARHAMMER Y SI NO MIRAD LOS ALTOS ELFOS) y a la carga las armaduras pesadas las manda a paseo, con disparo puede hacer cosas muy curiosas con las flechas mágicas (ya me he comido un fénix gracias a las flechas envenenadas) y además son acechantes (antes de comerse el fenix se comieron una batería de 2 lanzavirotes 🙂 ). Desde luego son la tropa de inclusión obligatoria, y que sí mantienen el estilo Silvano: aparecen por detrás, se comen máquinas y proyectiles, disparan a monstruos, y luego cargan por la retaguardia a la unidad con la que se traba la Guardia Eterna.

    Y ahora en especial hablaré de los Exploradores del Bosque, porque eso sí que no tiene nombre.

    De nuevo, otra prueba de que están intentando rebañar algo de beneficio de los Silvanos, pero haciendo algo rápido y mal hecho que mata su personalidad y estilo de juego.

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  40. Los arqueros elfos silvanos según el trasfondo son los mejores arqueros del viejo mundo y parte del extranjero, criados desde niños en le uso del arco.
    La milicia de arqueros altos elfos son civiles que durante diez años dedican tiempo a entrenarse como arqueros, y los mejores los convierten en lanceros.
    Este es el trasfondo.

    Y con ese trasfondo, los milicianos altos elfos vienen a ser iguales o casi en eficacia a los silvanos, salvo que pongas a estos dentro del bosque que ahí algo se nota, y encima los silvanos son un 20% más caros en puntos. Debería darle a los silvanos de serie con ese conste el Golpe Letal, para representar esa pericia fuera de serie de los silvanos que hace posible que te meten una flecha donde más duele con precisión inigualable.

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  42. Por esa regla de tres del trasfondo no se que pinta un lancero en el ejercito silvano con HA5, LD9, tozudo y que en el bosque se flipa y funciona como un elfo oscuro y un alto elfo a la vez…. ah y que no se nos olvide, con lanzas con poder de penetración porque las afilan mucho-mucho en casa, que el resto de los lanceros son subnormales y llevan las puntas sin afilar. XD

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  43. @San:

    Hombre, se supone que esos lanceros son tropas seleccionadas, de élite, elegidos como guardaespaldas de altos cargos y demás. Como ya de por si un elfo tiene de base HA4 y L8, que tenga una élite 5 y 9 no se hace tan raro.
    Lo que SI patina totalmente, es que si son tropas selectas de élite, sean Unidades Básicas.
    Y más en un ejército de silvanos (si querían poner tropa básica con HA5 y tal, entonces a los arqueros esos de a 12 puntos)
    Lo de fliparse en los bosques siendo silvanos no sé que pega le ves al trasfondo.

    Y lo de las lanzas de poder de penetración ya podía darle alguna explicación tipo mágica o tal. O bien para representar la habilidad de los Elfos silvanos para meterte una lanzada en los puntos débiles de la armadura, que otros elfos no tienen porque es un estilo de lucha especializado muy rápido, ágil y complejo, que necesita estar libre de estorbos tales como una armadura. Pero claro, no soy yo el que escribe libros de ejército XD.

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